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Pertenecer a una Iglesia

La catedral de las Agujas de Oro está considerada una de las grandes obras de los humanos en Faerûn.
[tab=30]Desde el Staff queremos dar la posibilidad a los jugadores a pertenecer a las jerarquías eclesiásticas de los numerosos dioses de Reinos Olvidados. Ya sea uniéndose a las filas de uno de los templos que ya existen en Amn o buscando las influencias y adoración necesarias para que se creen nuevos templos a deidades menos veneradas.
[tab=30]El papel del clérigo o personaje de fe no tiene por qué ser el único viable. También es perfectamente adecuado el rol de sacerdote aventurero que actualmente se puede jugar con normalidad, moviéndose por los caminos para pregonar la fe de su dios más allá de los templos.
[tab=30]Pero con este post queremos dar la posibilidad a los personajes no sólo de pertenecer a una iglesia, sino de promulgar edictos o gestionar partes importantes de la misma. Adquiriendo poder e influencia dentro de ella. La actividad a través de grupos de personajes y el movimiento generado puede dar como resultado que una fe aumente o pierda poder y adoración dentro del país. Las fes 'clásicas' de Amn tipificadas como 'las más adoradas' tendrán la ventaja de que tendrán mucho más difícil bajar el nivel de adoración por las acciones negativas de los PJ's. Por contra los PJ's no podrán acceder a los puestos más relevantes dentro de su jerarquía debido al inmenso poder que supone disponer de miles de fieles.
[tab=30]Como todos los cargos, se espera la máxima autogestión posible, siendo necesarias únicamente las escenas o confirmaciones de entrada del PJ en la jerarquía del Templo -En el caso de no haber un PJ más veterano que te haga dichas escenas-. Los ascensos quedarán siempre a criterio DM y se tendrá en cuenta tanto el nivel del personaje (a más desbloqueos otorgados mejor calidad de rol cláseo) como los propios roles dentro de la iglesia. Pudiéndose dar el caso de un personaje clérigo de nivel 20 con menos poder dentro de la iglesia de su dios que uno de nivel 10 ya que uno ha se ha centrado en ejercer como profeta/misionero y el otro ha desarrollado la mayor parte de su rol en las ciudades en el seno de su iglesia.
[tab=30]Dependiendo de cada fe existen diferentes cargos con diferentes títulos cada uno. Algunas de deidades más caóticas carecen de una jerarquía real y se basan en el carisma del sacerdote y su influencia. Pero por resumir estos cargos eclesiásticos (que no tienen por qué ir a la par con el nivel que tengas) y hacer más sencillo la diferenciación de rangos se dividirán en estos:
Sumo Sacerdote: Máximo exponente de la fe en Amn.
Alto Sacerdote: Alto exponente de la fe en Amn.
Sacerdote: Exponente de la fe en Amn.
Novicio: Aprendiz del oficio de sacerdocio.
[tab=30]Los PJ's que lleven más tiempo llevando roles eclesiásticos tendrán más facilidades para ascender más rápidamente. Se valorará el rol pasado a la hora de decidir.
El Culto en Amn

En la Amn liberal se permite todo tipo de Fes y Gremios Comerciales siempre que respeten el poder del Consejo de los Seis.
[tab=30]Mientras que el objetivo de vida de todo amniano es la adquisición de riqueza, la religión todavía juega un papel importante libre del control directo del gobierno. Los gobernantes de Amn, el Consejo de los seis, actúan contra las iglesias en Amn sólo cuando un templo o uno de sus miembros hablan en contra de los Seis o interfiere con negocios en cuestión. Se trata rápidamente las partes culpables con prejuicios extremos, un destino que no se discute en estas tierras. A pesar de esto, se puede encontrar aquí todas las religiones conocidas por los Reinos con templos, santuarios y lugares santos de todos los tamaños. No existe ninguna religión oficial declarada, ni tampoco las mejores familias mercaderes tienen un consenso sobre cual es el mejor dios al que adorar. A no ser que afecte a los negocios o a la voluntad del Consejo, la libertad de religión es primordial en Amn.
Cultos mayores de Amn
- Aquellos a los que una gran cantidad de amnianos profesan piedad y devoción verdaderas.
- Waukin
La fe más adorada en todo Amn y más influyente por su dominio de los mercados y el comercio. Prácticamente en todas las ciudades hay una capilla o altar a la diosa del comercio. Habitualmente en sus bazares. Pero también se pueden encontrar en Amn alguno de los templos más opulentos de todo Faerûn.
Tras la regencia de Laira en su iglesia las costumbres han cambiado ligeramente, los fieles son ahora más fervientes, según el estilo de adoración llevado por los sacerdotes en Agujas de oro, llevándose directamente a la educación social de los amnianos.
Los servicios de templo son ahora casi todos fiestas, con los fieles contribuyendo banquetes
más que lujosos y revelando que cualquiera puede permitirse el lujo.
Templos más importantes:
Las Agujas de Oro
Templo de Waukin (Esmeltaran)
Templo de Waukin (Caravasar)
Máximo exponente de su iglesia en Amn:
La voz de la Dama, Moneda sagrada Tharundar Olehm (N humano Clr 30 de Waukin)
- Laira
La dama de la Alegría y ama de las fiestas ha visto crecer su influencia en Amn enormemente desde la Era de los Trastornos. Dónde cuidó del culto de Waukin en su ausencia. Desde entonces se organizan cada vez más opulentas y prestigiosas fiestas en nombre de Laira.
Templos más importantes:
Las Agujas de Oro
Templo de Laira (Esmeltaran)
Máximo exponente de su iglesia en Amn:
Chyna Esprimellantos (CB humana Clr13 de Liira)
- Sune
La diosa de la belleza y el amor, encaja fácilmente entre la superficial sociedad orientada al estatus de Amn. Con el peso de la importancia puesta en mostrar la riqueza mediante los ropajes y los accesorios, los seguidores de Sune se sienten como en casa en Amn con su vistosa moda de vestir. Debido a su clima más cálido y a su necesidad de mostrar su belleza, el clero amniano de Sune suele vestir sedas y telas más provocativas y ligeras de lo que podrían vestir en Aguas Profundas.
Templos más importantes:
Teatro de la Alegría (Crimmor)
Las Zapatillas de Sune (Esmeltaran)
Máximo exponente de su iglesia en Amn:
Cuervo Razamastra (LB semielfa Clr8 de
Sune)
- Khauntea
Amn venera a Khauntea debido a que la espina dorsal de su economía recae en los excedentes agrícolas. Las malas cosechas duelen a todo el mundo, y los pocos templos de Khauntea ven cada año mucho tráfico de las casas mercaderes en los días cercanos a las cosechas. Aunque la mayoría de los mercaderes rara vez ofrecen regalos a Khauntea, las clases más bajas y los trabajadores de las granjas la veneran fervientemente. En Amn la mayoría del culto de Khauntea tiene lugar en pequeños santuarios en los campos o junto a carreteras comerciales. Los clérigos itinerantes de Khauntea se encuentran en el sur para ayudar en los cultivos cuando se los necesite.
Templos más importantes: La Cuna de Khauntea (Crimmor)
La Fuente de Khauntea y la Casa rosa (Purskul)
Máximo exponente de su iglesia en Amn:
Semilla auténtica Rillifar Barleman (LB humano Clr 13 de Khauntea)
Dama de la Cosecha Señora Barleman (LB
humana Clr 14 de Khauntea)
- Selûne
Desde tiempos inmemoriales Selûne ha sido una de las deidades más importantes de todo Amn. Sin embargo en los últimos tiempos ha sufrido duros reveses. La pérdida de influencia eclipsada por Sune y Waukin primero y la pérdida de Murann por el ejército Syzhyliano. Actualmente se encuentra en una cruzada para realzar primero su templo más importante dentro de la ciudad de Inmescar y segundo para recuperar la ciudad de Murann.
Templos más importantes:
El Salón de la Luna (Athkatla)
Los Baños de la Dama, un templo a Selûne (Valle de Minsor)
Máximo exponente de su iglesia en Amn:
Lady Ifalna (CB humana Clr 18 Selûne)
Aryn Gallowglass (NB humana Clr14 de Selûne)
Lunar Crister Flechan (CB semielfo Clr11 de Selûne)
- Cyric
Se convirtió en un poder amniano con la muerte de Pedición, Myrkul y Bhaal, a cuyos
adoradores Cyric tomó para sí, aunque le llevó años conseguir la colaboración entre ellos. Y ha ganado mucha influencia últimamente gracias a la victoria del Imperio Shozyliano en Murann y a la influencia de los Ladrones de Sombras que servían a Bhaal y se pasaron a su adoración.
Templos más importantes:
Montecráneos (Los Picos de las Nubes)
Las Torres gemelas del Eterno eclipse (los Dientecillos)
Máximo exponente de su iglesia en Amn:
Calavera vigilante Tynnos Argrim (CM humano Clr 17 de Cyric)
Legadoscuro Haarken Ákhmelere (CM humano Clr 16 de Cyric)
Cultos comunes de Amn
- Estas deidades son adoradas en determinadas sólo en algunas zonas de Amn o de manera menos principal.
- Ilmater
Venerado pero no adorado en la mayoría de las ciudades de Amn. Su adoración se centra en Caravasar y el Este de Amn aunque también es relevante en la capital de Athkatla entre las clases más bajas.
Templos más importantes:
Las torres del Sufrimiento voluntario (Eshpurta)
Hospicio de San Annur (Athkatla)
Templo de los Barrios Bajos (Athkatla)
Máximo exponente de su iglesia en Amn:
La Reverenda madre de la casa Heldatha Dhussta (LB humana Clr 18 de Ilmáter)
- Yelmo:
Al igual que Ilmater Yelmo es prácticamente venerado exclusivamente en el sur y el Este de Amn debido a la influencia de la sociedad Tezhyriana. Sin embargo en los últimos años las victorias de los colonos amnianos en Maztica servidores de Yelmo han hecho que el nombre de la deidad empiece a ganar adeptos e interés.
Templos más importantes:
Templo del Distrito de los Templos (Athkatla)
Máximo exponente de su iglesia en Amn:
Hermano escudo Benitus (NB humano Clr16 de Yelmo)
- Lazhander
El clero de Lazhander carece de jerarquía interna debido a la utópica visión de igualdad que promueve su clero. Debido a esta visión igualitaria son vistos con recelo entre las altas esferas y con admiración por los más pobres.
Templos más importantes:
La Cúpula de la Rosa (Athkatla)
Máximo exponente de su iglesia en Amn:
Thaddin Cazamaneceres. (Clr 16)
- Maskhâra
En el Reino de la Moneda el Rey de los Ladrones ha ido creciendo influencia y poder a la vez que su enemiga la Amiga del Mercader lo hacía. Sin embargo en los últimos años su culto ha sufrido un serio revés con el ascenso de Cyric. Encontrándose la mayoría de cofradías en una lucha interna por adoradores especialmente los Ladrones de las Sombras.
Templos más importantes:
Templo de la Sombra [Secreto/Bajo Athkatla]
Máximo exponente de su iglesia en Amn:
Felin (LM Clr 16)
- Milil
La mano de Oghma. El Señor de la Canción tiene gran influencia dentro de Amn gracias a los importantes teatros y famosas posadas que frecuentan sus opulentos mercaderes. Adaptándose a la perfección a la superficialidad amniana que busca un toque más culto que Laira o Waukin.
Templos más importantes:
La Casa de la Ballesta. (Athkatla)
Teatro de la Alegría (Crimmor)
Máximo exponente de su iglesia en Amn:Patriarca del Cántico (Clr 25)
Shyrros Harpson (LN semielfo Clr12 de Milil)
- Tempus
El Señor de la Batalla cuenta con pocos adoradores en la mayoría de las ciudades amnianas. Sin embargo estos son numerosos entre las ciudades más militarizadas como Eshpurta o los grandes fuertes fronterizos al sur de Amn. Y han visto aumentados ahora a raíz de las tensiones con el murkulato al sur de Amn y las grandes incursiones en las lejanas tierras de Maztica.
Templos más importantes:
Las torres de la Mano vengativa (Eshpurta)
Bastión de Acero (Athkatla)
Máximo exponente de su iglesia en Amn:
- Tymora
La Dama de la Fortuna no dispone de un clero muy jerarquizado dentro de Amn pero sí se la adora periódicamente en busca de fortuna. Cómo suele suceder, la mayoría de los plebeyos acuden a ella por interés, pero carecen de la constancia necesaria para dedicar su vida con fervor a la diosa.
Templos más importantes:
El Montón de Monedas (Kezculla)
Templo de Tymora (Esmeltaran)
Máximo exponente de su iglesia en Amn:
El Reverendo maestro afortunado Tonnos (N
humano Clr17 de Tymora)
- Valkur
El Capitán de las Islas mantiene su perpetua lucha con el clero de Umberlee que tiende a asustar al pueblo con amenazas si pronuncian su nombre con veneración. Aún así es un dios muy adorado sobretodo en Athkatla y las Islas Nelanzher.
Templos más importantes:
Templo de Valkur (Brynnley)
Máximo exponente de su iglesia en Amn:
Duil Dolphinson (NB humano Clr14 de Valkur)
- Úmberli
La temible Reina Rabiosa consigue como no podía ser de otra forma sus adoradores por medio de la intimidación y el miedo que influye en los viajeros y marineros que marchan al mar. El viajar por las aguas aún supone un desafío extraño para muchos que temen cualquier desafío que se les presente y prefieren ceder a los pequeños caprichos de la maligna diosa.
Templos más importantes:
Templo de Úmberli (Brynnley)
Máximo exponente de su iglesia en Amn:
La Ola de poder Whaerd Petayr (LM humano Clr16 de Úmberli)
- Loviatar
El culto de Loviatar siempre ha tenido influencia en las perversiones de la alta sociedad Amniana. El Templo de las Agujas Negras de la Dama está considerado el mayor templo de Loviatar en todo Faerûn.
Templos más importantes:
Las Agujas Negras de la Dama (Los Dientecillos)
Máximo exponente de su iglesia en Amn:
Cultos menores de Amn
- Shar
El culto a la Dueña de la Noche cómo en prácticamente todos reinos dónde se la adora es secreto o adopta otros nombres y formas. Por lo que la mayoría de los templos y capillas están en lugares remotos y oscuros. El clero de Shar ha ganado influencia desde la aparición de la Ciudadela Flotante sobre Amn. Sin embargo la arcanofobia amniana sigue haciendo que no muchos estén interesados en sus dones.
Templos más importantes:
Monasterio de la Luna Oscura (Purskul)
Templo de la Eterna Noche (Secreto/Enmekhul)
Máximo exponente de su iglesia en Amn:
- Mystra
A pesar de la arcanofobia existente en toda Amn la poderosa Diosa de los Misterios sigue teniendo círculos de adoradores en Amn y un clero establecido. Sobretodo con mayor importancia creciente en la villa amurallada de Edive y en las Tierras del Equilibrio en general.
Templos más importantes:
Templo de Mystra en Edive.
Máximo exponente de su iglesia en Amn:
- Tyr
El Dios de la Justicia tiene pequeños círculos de adoradores en Amn asentados entre las Tierras del Equilibrio y el sur de Amn.
Templos más importantes:
La Orden del Muy Radiante Corazón.
Máximo exponente de su iglesia en Amn:
- Auril
La adoración de Auril se centra casi exclusivamente en los Picos de las Nubes.
Templos más importantes:
La Casa del Amanecer Helado (Naskhell)
Máximo exponente de su iglesia en Amn:
Jasha Istor (NM humana Clr13 de Áuril)
- Talos
Como el resto de los dioses de la furia la adoración de Talos llega más por temor que por veneración y respeto.
Templos más importantes:
Templo del Distrito de los Templos (Athkatla)
Máximo exponente de su iglesia en Amn:
Ada Stormcaller (CM Clr 15 Talos)
- Oghma
El señor del Saber centra su adoración en algunas de las bibliotecas más importantes del país. Sin embargo la mayoría de los adoradores que busca aprender acuden al clero de Milil que ven menos inflexible y más accesible.
Templos más importantes:
Templo del Distrito del Puerto (Athkatla)
Máximo exponente de su iglesia en Amn:
Iulian Luliana (LN Clr 15 Oghma)
- Kélemvor
El Señor de los Muertos ha visto crecida su adoración debido a los últimos ataques no-muertos en Crimmor y los templos de Athkatla e Inmescar. Aunque el golpe de la desaparición de la orden del Azote de los Muertos ha mermado ligeramente su adoración en Amn.
Templos más importantes:
La Espiral de las Almas (Crimmor)
Máximo exponente de su iglesia en Amn:
Darvin Alba (LN Clr 15 Kélemvor)
- Velsharún
Hasta hace relativamente poco tiempo que la fe de Velsharún no ha tenido una estructura jerárquica de mención en Amn. A pesar de esto y de que el nombre del Jactancioso empiece a escucharse más en algunos círculos de Amn su adoración es marginal y secreta.
Templos más importantes:
Templo de la Eterna Muerte (Secreto/Enmekhul)
Máximo exponente de su iglesia en Amn:
El resto de las deidades no incluidas apenas tienen influencia y carecen de jerarquía eclesiástica al no tener una base de fieles.
Ser un líder religioso

Históricamente, Selûne es una de las deidades más adoradas por los amnianos.
[tab=30]Aquí podréis encontrar un resumen sobre cómo encarar vuestro papel dentro de la iglesia si os convertís en un líder dentro de la misma.
[tab=30]Los líderes religiosos juegan un papel importante en la evolución de la fe. La inmutabilidad e inviolabilidad eterna de los dioses es un mito promulgado por pueblerinos crédulos. Los seres divinos pueden cambiar, y lo hacen a lo largo del tiempo, y los líderes religiosos tienen un papel importante aunque normalmente incomprendido en el proceso de llevar a cabo esa evolución.
[tab=30]Las fisuras aparecen en todas las Iglesias (sea como resultado del ascenso de nuevas facciones en su interior, por la secesión parcial de sectas u órdenes de nuevas facciones afiliadas a la Iglesia o por el reconocimiento mediante excomunión de herejías ajenas a la Iglesia) sirven a la deidad como una especie de foro para explorar nuevas filosofías y de ese modo dar forma a la evolución de la fe. No obstante, del mismo modo que los mortales son esclavos de las divinidades, obligados a obedecer las enseñanzas del dios si desean permanecer dentro de la fe, los dioses son esclavos de sus seguidores, obligados a representar el consenso que emerge de todos sus adoradores.
[tab=30]Las estructuras jerárquicas de las Iglesias varían ampliamente de una fe a otra, e incluso entre diferentes sectas. Las órdenes monásticas y las fes legales suelen tener una jerarquía bastante rígida de títulos específicos de la Iglesia que reflejan las enseñanzas de la fe. Por su parte, las congregaciones más caóticas tienen menos rangos formales, y con frecuencia permiten títulos individuales únicos. A pesar de ello, hay unas cuantas prácticas comunes que se encuentran presentes en la mayoría de las religiones.
[tab=30]Existe una correlación entre el nivel de un personaje y el rango dentro de una Iglesia. Las jerarquías eclesiásticas tienden a recompensar a aquellos más capaces de defender la fe y hacer progresar sus fines; después de todo, es más fácil lograr sus objetivos mediante individuos poderosos con un arsenal completo de conjuros y aptitudes que pueden utilizar a favor de su congregación. No obstante, es posible alcanzar un nivel de poder eclesiástico más allá de lo habitual para un nivel de personaje concreto, estableciendo una red de influencias y contactos que recorra la jerarquía de la Iglesia. De un modo similar, los personajes que se concentren estrictamente en la aventura pueden descubrir que su rango dentro de la jerarquía eclesiástica es significativamente más bajo que el de otros que se han centrado en mejorar dentro de su fe.
[tab=30]¿Esto qué quiere decir para nuestro servidor? Que influye tanto el nivel que poseas como el esfuerzo que hayas hecho para ganar favor dentro de tú iglesia. El acceso será de libre acceso, y a partir de ese momento tendrás que desarrollar el rol tanto con otros jugadores como con los DMs para que te acepten dentro de cada iglesia.
[tab=30]El papel principal de un líder religioso es guiar a sus fieles, instruyendo a los líderes religiosos de menor rango y a los seguidores laicos en los mandamientos de la fe y dando respuestas adecuadas a la realidad del mundo dentro del contexto de las enseñanzas de su credo. Dependiendo de la fe esta instrucción puede adoptar la forma de predicar con el ejemplo, de sermones pacíficos o de un adoctrinamiento brutal.
[tab=30]Toda religión tiene un núcleo central de dogmas proporcioandos por la deidad y registrados en tomos (en forma de escrituras religiosas) o mediante tradiciones orales. Aunque estos principios forman la base de la fe, no cubren cada uno de los problemas que pueden surgir en la práctica de la vida cotidiana y que pueden necesitar de un análisis religioso. Se espera que los líderes espirituales interpreten las escrituras religiosas existentes, que a partir de ellas extraigan respuestas basadas en la fe para situaciones espinosas, y que promulguen edictos cuando sea necesario. Con el paso del tiempo, los edictos religiosos de uno o más líderes son recopilados y se van incorporando gradualmente a las escrituras sagradas de la fe.
[tab=30]Alentamos a los jugadores a que promulguen sus propias interpretaciones religiosas y edictos de acuerdo con su comprensión de la fe.
[tab=30]Las interpretaciones son reglas religosas basadas en una escritura clara y directa. Los edictos menores son reglas religiosas basadas en una escrituras ambigua. Los edictos mayores son reglas religiosas basadas en escrituras contradictorias, y los dogmas son reglas religiosas completamente separadas del cuerpo existente de las escrituras.
[tab=30]Los edictos religiosos son juzgados por líderes religiosos de mayor rango. En el caso de un líder supremo de una fe, sus edictos religiosos son juzgados por la deidad o entidad no divina que desempeñe ese papel. Si el edicto es hallado inadecuado, entonces recaerán ciertas sanciones sobre su creador. La sanción por una herejía es, como mínimo, la excomunión. Y en las fes malignas, el castigo es la muerte.
[tab=30]Los líderes religiosos están obligados a ser un ejemplo vivo de su fe. Mientras que los adeptos de la Iglesia normalmente viven según la letra o el espíritu de las enseñanzas de su religión (o al menos tratando de hacerlo), se espera que los líderes espirituales siempre ciñan sus vidas tanto a la letra como al espíritu de las enseñanzas de la fe. Más aún, el castigo incluso por pecados menores es mayor para los líderes religiosos, ya que estos deben ceñirse a expectativas más altas.
[tab=30]Las fisuras aparecen en todas las Iglesias (sea como resultado del ascenso de nuevas facciones en su interior, por la secesión parcial de sectas u órdenes de nuevas facciones afiliadas a la Iglesia o por el reconocimiento mediante excomunión de herejías ajenas a la Iglesia) sirven a la deidad como una especie de foro para explorar nuevas filosofías y de ese modo dar forma a la evolución de la fe. No obstante, del mismo modo que los mortales son esclavos de las divinidades, obligados a obedecer las enseñanzas del dios si desean permanecer dentro de la fe, los dioses son esclavos de sus seguidores, obligados a representar el consenso que emerge de todos sus adoradores.
Cómo ascender por el escalafón
[tab=30]Las estructuras jerárquicas de las Iglesias varían ampliamente de una fe a otra, e incluso entre diferentes sectas. Las órdenes monásticas y las fes legales suelen tener una jerarquía bastante rígida de títulos específicos de la Iglesia que reflejan las enseñanzas de la fe. Por su parte, las congregaciones más caóticas tienen menos rangos formales, y con frecuencia permiten títulos individuales únicos. A pesar de ello, hay unas cuantas prácticas comunes que se encuentran presentes en la mayoría de las religiones.
[tab=30]Existe una correlación entre el nivel de un personaje y el rango dentro de una Iglesia. Las jerarquías eclesiásticas tienden a recompensar a aquellos más capaces de defender la fe y hacer progresar sus fines; después de todo, es más fácil lograr sus objetivos mediante individuos poderosos con un arsenal completo de conjuros y aptitudes que pueden utilizar a favor de su congregación. No obstante, es posible alcanzar un nivel de poder eclesiástico más allá de lo habitual para un nivel de personaje concreto, estableciendo una red de influencias y contactos que recorra la jerarquía de la Iglesia. De un modo similar, los personajes que se concentren estrictamente en la aventura pueden descubrir que su rango dentro de la jerarquía eclesiástica es significativamente más bajo que el de otros que se han centrado en mejorar dentro de su fe.
[tab=30]¿Esto qué quiere decir para nuestro servidor? Que influye tanto el nivel que poseas como el esfuerzo que hayas hecho para ganar favor dentro de tú iglesia. El acceso será de libre acceso, y a partir de ese momento tendrás que desarrollar el rol tanto con otros jugadores como con los DMs para que te acepten dentro de cada iglesia.
El arte de conducir al rebaño
[tab=30]El papel principal de un líder religioso es guiar a sus fieles, instruyendo a los líderes religiosos de menor rango y a los seguidores laicos en los mandamientos de la fe y dando respuestas adecuadas a la realidad del mundo dentro del contexto de las enseñanzas de su credo. Dependiendo de la fe esta instrucción puede adoptar la forma de predicar con el ejemplo, de sermones pacíficos o de un adoctrinamiento brutal.
[tab=30]Toda religión tiene un núcleo central de dogmas proporcioandos por la deidad y registrados en tomos (en forma de escrituras religiosas) o mediante tradiciones orales. Aunque estos principios forman la base de la fe, no cubren cada uno de los problemas que pueden surgir en la práctica de la vida cotidiana y que pueden necesitar de un análisis religioso. Se espera que los líderes espirituales interpreten las escrituras religiosas existentes, que a partir de ellas extraigan respuestas basadas en la fe para situaciones espinosas, y que promulguen edictos cuando sea necesario. Con el paso del tiempo, los edictos religiosos de uno o más líderes son recopilados y se van incorporando gradualmente a las escrituras sagradas de la fe.
[tab=30]Alentamos a los jugadores a que promulguen sus propias interpretaciones religiosas y edictos de acuerdo con su comprensión de la fe.
[tab=30]Las interpretaciones son reglas religosas basadas en una escritura clara y directa. Los edictos menores son reglas religiosas basadas en una escrituras ambigua. Los edictos mayores son reglas religiosas basadas en escrituras contradictorias, y los dogmas son reglas religiosas completamente separadas del cuerpo existente de las escrituras.
[tab=30]Los edictos religiosos son juzgados por líderes religiosos de mayor rango. En el caso de un líder supremo de una fe, sus edictos religiosos son juzgados por la deidad o entidad no divina que desempeñe ese papel. Si el edicto es hallado inadecuado, entonces recaerán ciertas sanciones sobre su creador. La sanción por una herejía es, como mínimo, la excomunión. Y en las fes malignas, el castigo es la muerte.
Obligaciones y deberes de un líder espiritual
[tab=30]Los líderes religiosos están obligados a ser un ejemplo vivo de su fe. Mientras que los adeptos de la Iglesia normalmente viven según la letra o el espíritu de las enseñanzas de su religión (o al menos tratando de hacerlo), se espera que los líderes espirituales siempre ciñan sus vidas tanto a la letra como al espíritu de las enseñanzas de la fe. Más aún, el castigo incluso por pecados menores es mayor para los líderes religiosos, ya que estos deben ceñirse a expectativas más altas.
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Cualquier petición de escena relacionada con las jerarquías clericales posteadla en el canal privado de Dudas/Sugerencias. Aún queda por rellenar algunas figuras clericales importantes de las deidades. |
La mayoría de la información aquí descrita ha sido adaptada de los manuales Poderes de Faerûn, Tierras de Intriga Amn y Fes y Panteones de Faerûn.