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La Cosmología de Toril
Debido a que existe una gran confusión en cuanto al uso de la Cosmología en el servidor, me he propuesto meterme en materia compleja y crear este post para explicar detalladamente cómo funciona la cosmología en Toril. Mientras que la cosmología de D&D es fácilmente comparable con una gran rueda, los planos de Toril están organizados más bien como un árbol con muchas ramas.
El plano Material, el plano de la Sombra y el plano Etéreo, que son coexistentes entre sí, forman el tronco de este árbol; y en sus ramas están los planos Interiores (los planos Elementales y de Energía) y los planos Exteriores. Prácticamente toda rama de los planos Exteriores tiene sus pequeñas ramas, que son los reinos divinos de las deidades que moran en ellos. Estos reinos son prácticamente como semiplanos separados.
El plano Astral de Troil comparte la forma de árbol de toda la cosmología. A causa de esta disposición, es difícil saltar de una rama a otra del árbol, es decir, cruzar directametne de un plano Interior o Exterior a otro. Es más natural viajar entre los planos Interiores o Exteriores por medio del tronco (el plano material). Como parte de su capacidad de alterar la naturaleza de su reino, una deidad puede forjar una conexión directa al reino de cualquier otra deidad, siempre que ambas estén de acuerdo. No obstante, dejando aparte la influencia divina, este tipo de conexiones son imposibles.
De entre los planos de la cosmología de Toril, tres destacan por sus características inusuales: el Abismo, Los Nueve Infiernos y la Brecha de la Sangre. Ninguno de estos planos es el hogar de deidad alguna, y los tres planos son limítrofes entre sí. Estos planos forman una rama inusual de la cosmología planaria, el lugar de una guerra eterna desatada entre las criaturas nativas de los Nueve Infiernos y del Abismo, que reciben el nombre de diablos y demonios, respectivamente. Los yugoloth nativos de la Brecha de la Sangre sirven como mercenarios en este eterno conflicto, al tiempo que persiguen sus propios y misteriosos fines.
Cómo viajar por los planos
La disposición única del plano Astral de Toril hace el viaje planario al mismo tiempo más simple y más complicado. Desplazarse del plano Material a otro es bastante sencillo. Un personaje tan sólo necesita lanzar el conjuro apropiado (desplazamiento de plano o proyección astral) para entrar en el plano Astral, desplazarse por él hasta un estanque de color que conduzca al plano deseado y atravesarlo hasta el lugar de destino. La única diferencia es que una vez que un personaje se dirija a un plano concreto, sólo aparecerán en su camino estanques de color que conduzcan hasta ese plano concreto. Una vez que un personaje se ha dirigido hacia un plano determinado no puede cambiad de idea, volver hacia atrás y dirigirse hacia un plano distinto; para alterar la ruta no tiene otra opción que volver a entrar al plano Material y salir de nuevo en forma astral hacia un plano diferente.
Viajar de un plano Exterior a otro es ligeramente más complicado. El viaje astral normal no puede llevar directamente a un personaje de un plano a otro, salvo que se dirija al plano Material. Puedes utilizar desplazamiento de plano para moverte directamente desde el plano Material a cualquier otro o viceversa, pero no desde un plano Interior o Exterior a un plano Interior o Exterior diferente.
El plano de la Sombra constituye el principal enlace entre la cosmología planaria de Toril y al de otros mundos. El plano de la Sombra conecta el Plano Material de Toril con los de otros mundos, incluido Falcongrís.
Rasgos transplanarios
Ciertos rasgos planarios se extienden en realidad de uno a otro plano, formando una conexión entre planos similar a la del plano Astral. Esto son:
El Árbol Mundo: Este “árbol” cósmico conecta muchas ramas celestiales del árbol astral. Desde sus raíces en Arvandor y el Hogar enano, el árbol Mundo se alza a través de todos los planos Celestiales hasta las Puertas de la luna. Aguaclara, las Colinas doradas y la Casa del Conocimiento están conectadas al tronco del árbol Mundo, mientras que sus ramas inferiores se extienden hasta el Núcleo de la esencia, la Casa de la tríada y los Campos verdes. Los viajeros planarios valientes pueden utilizar el árbol Mundo para viajar entre planos Celestiales sin pasar a través del Plano Material, como se piensa que hacen los ángeles servidores de las deidades buenas. Pero este camino es peligroso, ya que el árbol es inteligente, y aparentemente no le gusta que se le use como escalera planaria. Los pretendidos viajeros han encontrado ents y dríadas celestiales torciendo o bloqueando su camino, pero se sabe que incluso estos guardianes han dejado pasar a aquellos que tenían buenos motivos.
El río de la Sangre:Un río vasto y fétido fluye a través de la mayoría de los plano Infernales, proporcionando una conexión similar a la que el árbol Mundo ofrece a los planos Celestiales. Se dice que su fuente se encuentra en algún lugar del Abismo, y fluye con más fuerza a través de ese plano, la brecha de la Sangre y los Nueve Infiernos. También se desliza a través de los Eriales de la ruina y desesperación, Clangor, el Corazón de la furia, Mazoadusto y Nishrek antes de derramarse en las lóbregas aguas de las Profundidades condenadas. De los planes Infernales,sólo el Trono Supremo y los Fosos de la telaraña demoníaca no son tocados por el Río de la Sangre. Como sucede con el árbol Mundo, los viajeros astutos pueden utilizar el río de la Sangre para pasar de un plano infernal a otro, pero los peligros son muchos. Todo tipo de infernales nadan en las aguas o acechan en las orillas, con la esperanza de caer sobre los viajeros desprevenidos, y algunos incluso pilotan pequeñas barcazas por la viscosa superficie del río. Además, cualquier mortal que caiga o nade por el río de la Sangre pierde completamente la memoria.
Debido a que existe una gran confusión en cuanto al uso de la Cosmología en el servidor, me he propuesto meterme en materia compleja y crear este post para explicar detalladamente cómo funciona la cosmología en Toril. Mientras que la cosmología de D&D es fácilmente comparable con una gran rueda, los planos de Toril están organizados más bien como un árbol con muchas ramas.
El plano Material, el plano de la Sombra y el plano Etéreo, que son coexistentes entre sí, forman el tronco de este árbol; y en sus ramas están los planos Interiores (los planos Elementales y de Energía) y los planos Exteriores. Prácticamente toda rama de los planos Exteriores tiene sus pequeñas ramas, que son los reinos divinos de las deidades que moran en ellos. Estos reinos son prácticamente como semiplanos separados.
El plano Astral de Troil comparte la forma de árbol de toda la cosmología. A causa de esta disposición, es difícil saltar de una rama a otra del árbol, es decir, cruzar directametne de un plano Interior o Exterior a otro. Es más natural viajar entre los planos Interiores o Exteriores por medio del tronco (el plano material). Como parte de su capacidad de alterar la naturaleza de su reino, una deidad puede forjar una conexión directa al reino de cualquier otra deidad, siempre que ambas estén de acuerdo. No obstante, dejando aparte la influencia divina, este tipo de conexiones son imposibles.
De entre los planos de la cosmología de Toril, tres destacan por sus características inusuales: el Abismo, Los Nueve Infiernos y la Brecha de la Sangre. Ninguno de estos planos es el hogar de deidad alguna, y los tres planos son limítrofes entre sí. Estos planos forman una rama inusual de la cosmología planaria, el lugar de una guerra eterna desatada entre las criaturas nativas de los Nueve Infiernos y del Abismo, que reciben el nombre de diablos y demonios, respectivamente. Los yugoloth nativos de la Brecha de la Sangre sirven como mercenarios en este eterno conflicto, al tiempo que persiguen sus propios y misteriosos fines.
Cómo viajar por los planos
La disposición única del plano Astral de Toril hace el viaje planario al mismo tiempo más simple y más complicado. Desplazarse del plano Material a otro es bastante sencillo. Un personaje tan sólo necesita lanzar el conjuro apropiado (desplazamiento de plano o proyección astral) para entrar en el plano Astral, desplazarse por él hasta un estanque de color que conduzca al plano deseado y atravesarlo hasta el lugar de destino. La única diferencia es que una vez que un personaje se dirija a un plano concreto, sólo aparecerán en su camino estanques de color que conduzcan hasta ese plano concreto. Una vez que un personaje se ha dirigido hacia un plano determinado no puede cambiad de idea, volver hacia atrás y dirigirse hacia un plano distinto; para alterar la ruta no tiene otra opción que volver a entrar al plano Material y salir de nuevo en forma astral hacia un plano diferente.
Viajar de un plano Exterior a otro es ligeramente más complicado. El viaje astral normal no puede llevar directamente a un personaje de un plano a otro, salvo que se dirija al plano Material. Puedes utilizar desplazamiento de plano para moverte directamente desde el plano Material a cualquier otro o viceversa, pero no desde un plano Interior o Exterior a un plano Interior o Exterior diferente.
El plano de la Sombra constituye el principal enlace entre la cosmología planaria de Toril y al de otros mundos. El plano de la Sombra conecta el Plano Material de Toril con los de otros mundos, incluido Falcongrís.
Rasgos transplanarios
Ciertos rasgos planarios se extienden en realidad de uno a otro plano, formando una conexión entre planos similar a la del plano Astral. Esto son:
El Árbol Mundo: Este “árbol” cósmico conecta muchas ramas celestiales del árbol astral. Desde sus raíces en Arvandor y el Hogar enano, el árbol Mundo se alza a través de todos los planos Celestiales hasta las Puertas de la luna. Aguaclara, las Colinas doradas y la Casa del Conocimiento están conectadas al tronco del árbol Mundo, mientras que sus ramas inferiores se extienden hasta el Núcleo de la esencia, la Casa de la tríada y los Campos verdes. Los viajeros planarios valientes pueden utilizar el árbol Mundo para viajar entre planos Celestiales sin pasar a través del Plano Material, como se piensa que hacen los ángeles servidores de las deidades buenas. Pero este camino es peligroso, ya que el árbol es inteligente, y aparentemente no le gusta que se le use como escalera planaria. Los pretendidos viajeros han encontrado ents y dríadas celestiales torciendo o bloqueando su camino, pero se sabe que incluso estos guardianes han dejado pasar a aquellos que tenían buenos motivos.
El río de la Sangre:Un río vasto y fétido fluye a través de la mayoría de los plano Infernales, proporcionando una conexión similar a la que el árbol Mundo ofrece a los planos Celestiales. Se dice que su fuente se encuentra en algún lugar del Abismo, y fluye con más fuerza a través de ese plano, la brecha de la Sangre y los Nueve Infiernos. También se desliza a través de los Eriales de la ruina y desesperación, Clangor, el Corazón de la furia, Mazoadusto y Nishrek antes de derramarse en las lóbregas aguas de las Profundidades condenadas. De los planes Infernales,sólo el Trono Supremo y los Fosos de la telaraña demoníaca no son tocados por el Río de la Sangre. Como sucede con el árbol Mundo, los viajeros astutos pueden utilizar el río de la Sangre para pasar de un plano infernal a otro, pero los peligros son muchos. Todo tipo de infernales nadan en las aguas o acechan en las orillas, con la esperanza de caer sobre los viajeros desprevenidos, y algunos incluso pilotan pequeñas barcazas por la viscosa superficie del río. Además, cualquier mortal que caiga o nade por el río de la Sangre pierde completamente la memoria.
