Yo aporto mi pequeño granito de arena con la mejor de las intenciones. Usar el manual de monstruos como un catálogo de posibles personajes nunca es una buena idea en general. Para sr un buen villano hay que trabajárselo on rol, hacer el mal, conseguir dar miedo y hacerse un hueco en el servidor, manipular, engañar, hacer jugadas de lo más rastreras, jugar con la impotencia de la gente que no sabe cómo hacerte frente sin recurrir a darte una paliza, etc. Usar quizá las leyes a tu favor en caso de los LM, no sé, cosas así.
Las razas mayores, aunque no tengo nada en contra de quien las utilice, debería ser algo limitado a pnj por la sencilla razón de que, en el momento que hay más de una, ya pierden todo su encanto.
Si hay un semiinfernal y cuando aparece la gente se lleva las manos a la cabeza y flipa, mola. Si hay 5 semiinfernales en el servidor, la gente deja de sorprenderse.
Además, debido a su condición (alas y eso) es muy difícil dar juego a los buenos, meterse en el intrínseco tejemaneje que es el arte de dar por el culo a los buenos, etc. Y si no puedes hacer eso, ¿para qué hostias te haces un pj malo? ¿Para el PVP? Para eso no te hagas un villano xD
La gracia de los villanos es que tengan eco en el servidor, tienen que hacer ritos oscuros que hagan que los buenos levanten el culo del asiento, tienen que secuestrar gente, generar quest para el resto de gente, poner a los buenos entre la espada y la pared y disfrutar mientras estos tratan de resolver la dicotomía moral, deben robar, escaparse de sitios, etc, arriesgarse y hacer pactos con criaturas oscuras para que luego ese paladín que en vida fue hermano tuyo intente convencerte de que vuelvas al camino en vez de caer en la oscuridad eterna, etc.
En resumen, al final del camino, te lo vas a acabar pasando mejor con un elfo malvado o con un humano malvado que realmente trate de hacer el mal que con una criatura overpower de la rehostia.
Y ya para terminar, es MUY difícil interpretar bien un personaje de estos. Y no me refiero al día a día, sino a que realmente molen muchísimo que es lo que deberían hacer todos ellos. Yo mismo no me vería capaz de interpretar algo así y con el tiempo, acabaría aburriéndolo o frustrándome.
Dicho esto, lanzo la pregunta. ¿De verdad compensa tener un pj así?
Un saludo. =)