Novedades

Los caravaneros matan el rol

archedchristian

Bug oculto de Darth
Buenas tardes, jugadores y staff de Puertas de Baldur.

Quería plantear un tema que llevo tiempo meditando y que creo que más de uno habrá pensado que los caravaneros están matando el rol casual.

Actualmente, los caminos del servidor están prácticamente vacíos. Si quiero ir de una ciudad a otra, basta con pagar unas monedas y llegar de inmediato. Esto provoca que muy poca gente esté dispuesta a caminar 10 minutos de un punto a otro, como consecuencia, los caminos quedan desiertos.

Esto afecta directamente al rol casual que antes surgía de forma natural en ellos. Ya no te cruzas con gente viajando, solo encuentras jugadores en zonas de farmeo y poco más. Con ello se pierde una parte importante del ambiente del servidor.

Por ejemplo, si hubiera grupos de jugadores caminando un DM podría ambientar un asalto, un encuentro fortuito o la típica anciana que necesita ayuda en el camino. También se pierden los asaltos entre jugadores. En la región de Murann, si encuentras a alguien suele ser en Caravassar, pero rara vez en cruces como de Purskull a Crimmor, Crimmor a Caravassar o de Ahkatla a Crimmor. Precisamente este problema me nacio al caminar por los caminos y no encontrar absolutamente a nadie, haciendo que el rol casual de conflicto entre jugadores acabe muriendo.

Además, esto provoca que ciertas ciudades queden aplazadas. Crimmor es un ejemplo claro, si quieres ir de Ahkatla a Caravassar, simplemente la ignoras. Lo mismo ocurre con Imnescar, al no pasar por la zona ni rolearla, lo ocurrido allí se diluye, como si no hubiera pasado pues como no lo veo ni lo roleo pues no sucedio.

Purskull empieza a sufrir algo parecido, siendo una ciudad fronteriza con Murann, podría dar pie a roles ambientales, tensiones con las bestias del otro lado o encuentros con muranitas no pertenecientes al ejército, pero al no haber tránsito, todo eso se pierde.

Los TPs de magos y clerigos se nerfearon precisamente para evitar este tipo de situaciones, pero en la práctica no cambió gran cosa debido a los TPs a cambio de dinero.

Gracias por todo y feliz navidad a todos.

PackLeader

Orco del Desolado
Apoyo, así te puedo pegar el palo, desde mi punto de vista, las caravanas o cualquier método que te desplace por el mapa, mata el rol global y lo encamina a rol burbuja-ciudad perse, con eso me refiero a cualquier método que te desplace que no sea por tus propios medios (no incluyo tps de magos, están en su derecho, algo exclusivo de ellos, no me parece mal.)

Rokhen

Gerardo de Amn
Me temo que en esto estoy totalmente en desacuerdo.

Ya provocarón un intento de hacer que la gente interactuase más con los caminos con una limitación de los conjuros de teleportación y palabras de regreso lo cual, unicamente ha provocado un estancamiento del rol en los llanos y limitando mayormente el incentivo de "salir de aventuras" debido a que, a muchos, la pereza de rehacer el camino de vuelta es algo que no les compensa por el tiempo invertido en ambos sentidos. Es decir, la ida y la vuelta.

Si ademas quitan el unico medio de transporte que "ahorra tiempo" en un servidor donde el sprint y estancado es ley, el estancado sera mayor provocando que en los caminos haya incluso menos gente, pudiendo verse seguramente barridas por la costa sur para farmeo de oro y deja de contar, con salvedades puntuales de dragoliche o alguna otra batida ocasional a los pantanos o sotanos de Waukeen, zonas muy cercanas a Athkatla y de las que las rutas de "rol" no se desvian desde hace meses por el motivo mas arriba mencionado.

Vinter

Elfo que no discute
Los caminos vacíos llevan siendo algo que lleva ocurriendo desde bastante antes de la inclusión de los caravaneros. Normalmente ocurría en su época que la gente hacía una pelota y se desplazaban en manada porque no les apetecía lidiar con el minotauro de turno que fuera a intentar hacer pvp.

Limitemos entonces también el hacer grupo, que el ir en grupo para protegerse limita el rol tensional.

Con esto lo único que se va a conseguir es que la gente no se desplace más allá de los hubs de rol habituales, porque como he dicho muchas veces, transitar los caminos produce pereza, en general.

Reducir la calidad de vida nunca es la vía para avivar el rol, eso solo va a convenir a que el rol se convierta aun más en una burbuja y que muchas más áreas caigan en desuso. Como muestra un botón, Esmeltaran estaba permanentemente vacío porque aparte de que el camino era largo, no tenía nada de interés para un pj por debajo de nivel 20. Amnagua era una ciudad en desuso porque aparte del dragón negro pasando el camino, no tenía nada útil. Imnescar en su día acabó en desuso porque quedaba en el quinto pino y salvo el Acero Argénteo en su época, allí no iba ni Peter Parker porque no había nada de interés salvo la entrada a la Infraoscuridad. Lo mismo ocurre con Crimmor y Purskul; Purskul salvo por la joyería y el acceso a los humedales, no tiene interés.

Drax

Apilador de Muros de Fuego
Estoy super deacuerdo!! Yo creo que se deberia dejar 1 caravana larga y al mago ponerle un precio altisimo para el teleport... Porque puedes pasar horas y dias en los caminos sin ver a nadie!

44kk

Lágrima de mago nerfeado
Hola,

Si lo que decís es:
Moverse andando pereza ----> no me muevo
Moverse en caravanas----> si me muevo pero no me encuentro a nadie porque es un TP de A a B.
Resultado: No te encuentras jugadores en ningún caso porque en el primero no te mueves y en el segundo te lo saltas.
En cuanto a lo del minotauro...estamos en un sv donde hay facciones/regiones enfrentadas entre sí.

Yo los mejores momentos que recuerdo era cuando iba con mi paladín cuando estaba la necrópolis de Emnekhul y te encontrabas a los malos de turno maleando, a las bestias o lo que fuese.
Rolear que siempre estás a salvo, que nunca tienes un enemigo en el otro bando, que no quieres lidiar con enfrentamiento, para mi es aburrido.
Entiendo que hay pvps que se hacen pesados si SIEMPRE te vienen a eso, pero un enfrentamiento nunca tiene porque acabar en puñetazos, puede acabar en un rol rico y que aporte a ambas partes. Lo que no creo que sea la solución es poner medios para evitar cualquier tipo de rol.

Un saludo.

Juan

Donante voluntario de sangre
El problema no son las herramientas, si no como se utilizan.

Usar los caminos está bien, pero en ocasiones cuando el rol comienza en un lugar alejado, o termina igualmente en un lugar alejado, se hacen tediosos, y te lo digo yo que tengo que convencer a la gente para que se hagan una y otra vez los 500 mapas desde los llanos a Kalathtyr.

#CaravaneroParaKalathtyr.

44kk

Lágrima de mago nerfeado
El problema no son las herramientas, si no como se utilizan.

Usar los caminos está bien, pero en ocasiones cuando el rol comienza en un lugar alejado, o termina igualmente en un lugar alejado, se hacen tediosos, y te lo digo yo que tengo que convencer a la gente para que se hagan una y otra vez los 500 mapas desde los llanos a Kalathtyr.

#CaravaneroPara Kalathtyr.
Es verdad que a veces da pereza, una idea buena sería acortar ciertas distancias, sí.

nukenin81

8º Nombre extraño de Onyxia
Nerfear el tp de los players arcanos para poner tps de bajo coste para todos es una tontería como un templo.

Dicho esto, sí, el sistema de caravanas actual no ayuda precisamente a que nadie se encuentre en ningún camino.

Aderin

Pirata sin barco
El problema es más la mentalidad rolera a veces, hay más prioridad por llegar rápido a las escenas montadas ya sea de dm o pjas que el camino a llegar a ellas.

Por ejemplo la gente va a esas situaciones sin escolta o mercenarios, off puede llegar rápido (corriendo con el pja a poder ser)y es lo que se prioriza. Con lo que se pierde a veces guías, guardianes, etc.

Algunos se perdian escenas montadas por dm solo por el viaje a llegar a ella solo por suceder otros problemas on rol, eso a veces parece impensable. Pongo este ejemplo valorando la falta de disfrute de esos roles a veces.

solilokio

Adorador del Gordo
Buenas, feliz navidad a ustedes.

Hace mucho tiempo, llevé un pj guerrero que alquilaba su espada para ir y volver de Crimmor era un pj nivel 5, fijo no tendría trabajo. En el server todos son niveles altos, en ese tiempo no existían caravaneros, recuerdo que me contrató una mediana y nos fuimos hasta Crimmor, al final del viaje salieron unos orcos y me quedé luchando y la mediana desgraciada me dejó solo y corrió hasta la ciudad (XD), por verde nos reímos mucho y nos hicimos buenos amigos, luego dio para grandes momentos de rol...¿por que cuento esto?, por que el rol es convivencia y si en ese tiempo hubiesen existido los caravaneros nunca conocería a ciertos jugadores...o la vez que un ranger comenzó a enseñarme los caminos y atajos y teníamos que patearnos el mapa completo (jabato donde estés un abrazo)

El caravanero ayuda a personajes de nivel bajo a visitar ciudades o lugares que solos no podrían no viajar. si dejaste a tu pj en Crimmor o donde sea y tienes una reunión con la facción, es mas rápido que ir a pie...para mi es una herramienta, si lo quitan por el bien de crear grupos y rol entre jugadores, es como decir desde hoy los personajes deben ir en una Party de 4 un mago, un clerigo, un guerrero y un picaro...eso depende de cada jugador si va a usar la herramienta, quizás un debuff que te salga "cansado por el viaje" y no se quite en unas horas...pero la mejor manera de generar ese rol de viajar, es que tu pj viaje y rolee que los caminos están llenos de asaltantes y algún Tormita tendrá que patrullar o la guardia o quien quiera hacerlo...

Es mi forma de verlo...como dije feliz navidad :p

duBal

Shevarasita que habla bajito
Según recuerdo la iniciativa de los caravaneros surgió precisamente de la necesidad de hacer accesibles lugares vacíos. Lo que ocurría muchas veces es que algunas ciudades, por su lejanía, apenas recibían visitas. Si lo pensamos eso también mata el rol y obliga a las facciones a tener que ubicarse en los puntos de bajada para no arriesgarse a que su zona se convierta en una isla. Entre que muchos niveles bajos no se movían por temor a la dureza de los encuentros y que los intermedios y altos veían tedioso el tener que abordar grandes desplazamientos para cualquier cosa (incluso tras una caída del servidor o un reinicio), al final también sucedía la concentración de rol en los mismos sitios.

Para mí es más cosa de incentivar que de prohibir. Las caravanas son una herramienta y está bien tenerla. Es correcto usar los caminos para viajar, acampar y tener roles y también usar la caravana para agilizar un encuentro con una facción o iniciar un rol en un lugar concreto como es el caso expuesto por Juan.

Sariel

Enano sin acento ruso
Cualquier cosa que sea un QoL para el servidor y sus jugadores, debería quedarse, sea la que sea.

Y como alguien que habitualmente monta grupos de gente y fechas para enseñar mapeado al resto de jugadores donde seguramente de otra forma no irian en la vida, ya sea porque no rentan, porque no son localizables y mucha gente ni sabe ir, etc... aseguro que no hace falta quitar o poner caravanas para rolear y hacer cosas, solo las ganas para hacerlo.

Última edición:

Vesper

Piedra calcinada de la Espiral
Quiten las caravanas o suban el precio a uno considerable, leveen equitación y sus monturas :ROFLMAO:

farraces

Bug de oscuridad
Yo veo que es una herramienta y una opción de usarla o no, estoy solo y quiero ir a otra ciudad para recolectar plantas y tengo un camino de 30 min y nivel medio que lo más seguro que no llegue o gaste invisibilidad o cojo la caravana y llego a esa ciudad ( que allí también me encuentro a gente) y voy donde las plantas.
Total, es una herramienta y está ahí por si quieres usarla o no, si voy en grupo no suelo usarla, si voy solo si .
El rol aparecerá en un sitio y otro , además de que la caravana da la posibilidad de conocer más mapa desde nivel bajo, antes era impensable.

BobM

Restos de un PJ de Aharadad
Entiendo el punto pero creo que como mencionan es más una cuestión del uso que le damos nosotros como usuarios que la herramienta de por si. El principal problema desde mi punto de vista es que los mapas y en general el esquema del servidor esta pensado y planificado para un número de jugadores que a día de hoy no son reales, pues la media del server son 15-20 personas de normal, que juegan continuadamente y cuando hay alguna citación de agenda notas como pasas a 40 u 80 personas, que son picos de actividad que luego no representan una población constante, ya sea x diferencias horarias, etc.

Dando como resultados que el servidor ofrece una gran variedad de lugares para que podamos crear un rol, incluso con sus facciones como puede ser la división Amn, Norte y Murann, que tienen Magos rojos, Arpistas, Rundeen, Ejercito, etc.. muchas facciones que no se llenan por que no hay gente para llenarlas, Caravasar es una ciudad neutral, tipificada para roles de mercenarios neutrales para cualquier bando, amparado por los genios.

No hay nadie, por que no dan los números y nadie quiere hacer el esfuerzo de estar solo en una ciudad y lo digo por la experiencia de alguien que se pasea por Ahtkatla repetidas veces, se mantiene en los barrios bajos o es alcalde de una ciudad (Intento que la gente venga aunque sea para reuniones del ayuntamiento o cosas como el teatro) que el tener a gente que al menos quiera venir o pararse es una inversión de tener momentos donde no hay nadie y aveces uno tiene que darse un paseo para ver el ambiente, que normalmente suelen ser los llanos de Amn o ahora el puerto de Murann.

Yo más que plantearme recortes a nivel técnico, pensaría en hacer cambios en relación a la playerbase que tengo y es medianamente consistente a nivel de números y en base a ello haria modificaciones como podría ser reducir áreas para crear como mucho Ahtkatla - Murann y el resto alrededores y fronteras y simplificar para que no tengas que recorrer tanto mapa o las caravanas tengan tramos por proximidad, que tengas que ir intercalando caravanas, pero como todo es cuestión de tiempo y dinero.

Los Dms muchas veces no hacen escenas improvisadas por que spoiler, no son improvisadas, las herramientas son tan toscas, tienes que moverte entre areas DM, colocar props, mirar los bichos, etc. Que ya tienes una preparación que para cuando
Lo haces en directo la gente ya ha avanzado 4 mapas, al final terminas con mapeado y bichos guardados en una bolsa esperando para usarlo y reciclarlo con diferentes bichos y skins, pero hacerlo in situ en el momento es muy dificil, al final es algo que preparas el dia de antes para hacerlo espontaneo para la percepción del jugador, pero no lo es. Creo que este sería un punto a revisar y que es la modernización del HUD y las herramientas DM pero eso nuevamente, tiempo y dinero. Asi que toca ser pacientes imagino y nosotros quizas hacer ejercicio para quitarnos malos hábitos.

Galas

Vampiro que no usa azules
Este es el debate que azota a muchos videojuegos (Como MMORPG) donde se discute entre el QoL que hace inmediato cada deseo del jugador (En pos de "respetar su tiempo") vs poner dificultades y cierta tensión en el jugador entre su objetivo y el proceso para obtenerlo.

Cada opción tiene sus ventajas y desventajas, pero la realidad es que no es una mejor que la otra: Solo llevan a situaciones y experiencias distintas.

Yo a estas alturas soy un tanto infame por ser alguien cuyo 95% del tiempo ingame en PdB lo ha pasado recorriendo caminos. Desde mi semiogro paladin, Gareth, que literalmente se consideraba Protector de Caminos y estaba constantemente recorriéndolos CAMINANDO, y en su día eso me llevó a no pocos roles, pero si muchos menos que si solo estuviese en una facción yendo a escenas y tramas.

Si es cierto que desde que he vuelto como player tras bajar de DM no he tenido mucha suerte encontrandome gente paseando por ahí. Si que he tenido más suerte con ambientaciones aleatorias de Dms, cosa que hace 3-4 años solo vi una vez (Cuando Amy como DM con un chatarrero pidió ayuda a mi personaje para cargar un carromato y me pago unas monedas).

Yo no creo que las caravanas sean un problema per se, porque tampoco hay motivo para ir al 90% del servidor más allá de ir allí a rolear. Así que lo que hace las caravanas es facilitar que la gente se desplace para llegar a los lugares de rol, a los que no iria por voluntad propia ya que no ofrece nada de interés.

Si queremos eliminar las caravanas, antes pasaría por redistribuir el servidor, poniendo puntos de interés (Sean tiendas exclusivas y buenas, zonas de farmeo y conflicto de alto nivel que sean más que un boss perdido solitario) repartidos por el mapa, que incentiven y motiven a los jugadores a querer hacer el camino hasta esos lugares de manera semiregular. Asi es como incentivas que la gente recorra el servidor y aumentas la probabilidad de que jugadores se crucen caminando.

Incluso así, el 70% de los encuentros serían gente ignorandose mientras caminan al pasar por el lado mutuo antes de volver a correr a toda prisa. Pero merecería la pena por el 30% de encuentros restantes.

A mi lo que si me gustaría, y no tengo dramas en intentar ayudar a implementarlo, y no hablo de un sistema survival de comer y beber (Al menos no como está implementado en el server), es algo que incentive a los jugadores a entrar en las tabernas a nivel mecánico y pasar tiempo dentro. Sea porque los jugadores pueden trabajar como pseudo NPCs en esos lugares al más puro estilo GTA Roleplay, o porque ofrecen alguna ventaja mecánica por descansar en ellas X tiempo.

Aunque también creo que un remapeo del servidor debería venir con concentración de nucleos de rol y reducción de los mismos, así como de facciones de trasfondo, o ponerlas todas juntas. La gente odia esto, claro. Todo el mundo quiere su cortijo y quiere ver representado el grupo X del trasfondo. Pero como bien ha apuntado Jamón no somos 200 jugadores. Está bien que X grupos muy importantes en una región estén ahi esperando a tener actividad y players.

Pero los roleros han de ser obligados a rolear juntos, o por su propia naturaleza se atomizarán hasta extinguirse.

Skotos

El cansino de los Siervos de Hueso
Lo incentivar roles de posada lo veo guay.

ArgonEro

Gerardo de Amn
Bueno.

A mi personalmente no me parece un problema que haya caravanas, ni considero que minen ningún tipo de rol. Al fin y al cabo, si lo pienso fríamente, este sistema parece que ha sido la evolución de la idea de ahorrar tiempo en llegar a lugares lejanos, y la de saltarse roles por los caminos, que son usualmente intrínsecos u hostiles.

Ya se ha reflejado varias veces en este hilo el tema de que encontrarse escenas por los caminos es prácticamente imposible. En 5 años, he tenido... 3. A la comunidad hispana no le gustan los roles hostiles, y lo que resta de encontrarte gente por los caminos es saludarla al paso y seguir a tu rollo. No existe ningún tipo de sistema, como eventos aleatorios, o algo mas allá de boses en zonas muy nicho.

El servidor no camba, y, aunque algunas zonas son extremadamente chulas, pasar mas de dos veces hace que se vuelvan mundanas. Y a menos que seas como yo y te guste probar cada puerta de la ciudad de la moneda porque soy un esquizofrénico perdido, creo que el usuario medio no encontrará mucho interés en una zona de caminos.

Entonces, yo me imagino al usuario medio pensando... "¿Por que ir por el mismo camino de siempre, que no tiene nada que ofrecerme mas que tardar mas, y quizás tener un rol que no me interesa o sea intrínseco? Para eso, caravana."

Por otro lado ayuda a los niveles bajitos de ir de un lado a otro. Cosa que ayuda bastante.

Por otro lado, eso de obligar a la gente a parar a descansar (En posadas)... Bueno, esto es PDB. No creo que apunte a ser un servidor mundano, ni aunque se intente hacer pasar por uno que sea así donde sistemas que simulen cansancio de tal modo quizás no sea lo mas cómodo del mundo, desde el ejemplo de que la mayoría de gente -odia- con ganas el sistema de beber, comer, y dormir de uno en uno, de hecho comer y beber se ha vuelto tan secundario y se ha empujado a un punto en tanto desuso por su aparente desagrado generalizado. Sé que hay gente que le gustan estas cosas, no creo que sea lo habitual.

Aunque eso ultimo es desviarse del tema de las caravanas, es un ejemplo de como el servidor ha evolucionado para dejar de lado ciertas tareas mundanas desagradables que no apelan al entretenimiento. No deja de ser un juego.

Zarwarra

Llanero del brasero
Como jugador que ha sufrido la soledad muranní muchos años estoy muy de acuerdo en que las caravanas pueden perjudicar mucho los roles de asalto o "me espero aquí a ver si pasa alguien, le digo 4 cosas y roleamos juntos un rato".

Sin embargo, de la mano de lo que han dicho varios, eliminar las caravanas para mi gusto debería de ir acompañado de esto:
Si queremos eliminar las caravanas, antes pasaría por redistribuir el servidor, poniendo puntos de interés (Sean tiendas exclusivas y buenas, zonas de farmeo y conflicto de alto nivel que sean más que un boss perdido solitario) repartidos por el mapa, que incentiven y motiven a los jugadores a querer hacer el camino hasta esos lugares de manera semiregular. Asi es como incentivas que la gente recorra el servidor y aumentas la probabilidad de que jugadores se crucen caminando.

Los puntos de interés se centran casi en su totalidad en las ciudades y si se descentralizan un poco los puntos de interés quizás muchos optemos por ir mas por los caminos y se enriquezca el rol de encuentros fortuitos.

EDIT: Aunque descentralizando los puntos de interés, las caravanas podrían incluso convivir, ya que a pesar de que muchos elijan cogerlas para ir a X ciudad, nunca se podrá coger una caravana para ir a mitad de X camino.