Novedades

[Petición Impopular] - Un poquito de porfavor con la IA

nukenin81

8º Nombre extraño de Onyxia
Partiendo de la base de que veo venir la marabunta de reacciones a este post, y me da igual, vamos allá.

Quiero hacer una petición a la comunidad en general y a la Administración del foro en particular.

Soy perfectamente consciente de las razones por las que la gran mayoría de usuarios usais la IA para subir contenido al foro, por lo tanto, no hace falta que contestéis a este mensaje enumerando sus "bondades" en un intento de justificar su uso. Tampoco le voy a pedir a nadie que elimine la IA, ni que deje de usarla (lo cual, que quede claro, no me hace daño a mí, sino a quien la usa).

Lo que sí necesito pedir es que, por favor, aprendamos a gestionarla.

No puede ser que un post tras otro en este foro esté hecho 100% con IA. Tanto imágenes como texto.

Si el foro se entiende como una extensión a la experiencia de juego donde poder dar rienda suelta a nuestra creatividad y poder expandir nuestro mundo de fantasía, ¿qué lógica tiene cederle ese espacio a un software que pondera datos y te los escupe como lo haría una batidora?

No estoy pidiendo a nadie que se saque la carrera de Bellas Artes y se ponga a pintar para ilustrar un post. Tampoco estoy pidiendo un master en Literatura e Historia del Arte. Pero por favor, un post no necesita tener una miríada de imagenes generadas con IA, una debajo de otra, o texto y más texto, sin el menor sentido de la sintaxis ni la gramática.

A veces menos es más. Y si hoy solo te da el cuerpo para poner un post de tres líneas, buenas son. Y con una ilustración de tamaño medio te basta y te sobra para mostrar la idea que quieres transmitir.

Por favor, no saturemos este espacio con la IA. Intentemos ser nosotros quienes lo ocupe. Y para ello no estaría de más un poco de sentido común por parte de los usuarios y quizás alguna normativa por parte de la administración para evitar excesos.

P.D. Hubiera estado graciosísimo que hubiera escrito este texto con la IA, a que sí.

Enga, sed felices, un abrazo.

DMT Faker

Dungeon Master
Es complicado gestionarlo.

No veo mal el uso de la IA para imágenes, ya lo siento pero es algo que no todo el mundo se puede permitir. Yo prefiero pagarle el alquiler a mi madre y que tenga comida en la nevera a pagarle 70€ por un sketch a un artista para un npc de tres sesiones.

Tampoco veo mal el uso de la IA para corregir los escritos de quien lo pueda necesitar, pues creo que hay que ser empático con la realidad de que no todo el mundo ha tenido acceso al mismo sistema educativo, o que algunas veces nuestro país de procedencia genera una barrera innegable, pese a hablar español. Yo misma muchas veces tengo que pararme a pensar cómo decís aquí alguna cosa concreta y eso que he estudiado filología con master en la propia España.

Sí que estoy absolutamente en contra de quien te spamea dos relatos al día de 700km de longitud con cosas como "el aire a su alrededor olía a ozono" o "no era juicio, no era pensamiento, era sentencia". Yo sé quién escribe con IA, veo los dobles espacios entre párrafo y párrafo y sobre todo, veo la diferencia en la calidad de escritura entre un relato del foro y un azul en mis escenas, por ejemplo. Pero bueno, pues no lo puedo demostrar, esa es la realidad.

Como no puedo demostrar, y esto es lo que más me tiltea. Digo más, me cabrea hasta unos extremos insospechados por la mente humana y quizá divina, la gente que se tira siete putos minutos para escribirte un azul de ocho líneas que se nota que ha pasado por chatgpt antes de hacer copiapega. O quien en un discurso pasa de ser una persona normal a Cervantes en su mayor momento de lucidez y entre frase y frase ves un ? de que el NWN está diciendo quién es Chatgipití, no lo conozco.

Pero de nuevo...​

Kronos

Administrador
¡Te entiendo perfectamente! En el mundo del rol, donde la creatividad es la moneda de cambio, la llegada de la IA puede sentirse como una "amenaza" a la esencia del hobby.

Aquí tienes una propuesta de defensa del uso de IA equilibrada, elegante y firme, diseñada para calmar las aguas y cambiar la perspectiva de los más puristas:

Buenas, no sé si el post tiene como fin hacer una reflexión conjunta para la comunidad o bien el que se implemente una normativa clara al respecto. Si es lo primero estoy de acuerdo, pero lo segundo lo veo imposible de implementar acordemente.

Sobre el texto generado por IA. Más allá de que coincido en que se nota un abuso por cada vez más usuarios no sé cómo se podría limitar sin caer en una caza de brujas y denuncias cruzadas. Algo que ya existe actualmente. Por el momento no existe una forma real de poder determinar qué texto es IA y cuál no de forma objetiva y sin error.

Creo que el abuso de estas herramientas generará un rechazo cada vez mayor hacia este tipo de contenido (que vas detectando con más facilidad al habituarte a él) y hará que se equilibre su uso cuando se popularicen más los relatos de creación genuina (y también que probablemente se vayan acabando sus modelos gratuitos). Dicho esto no veo mal la IA como una herramienta de gestión o que te haga el papel de editor o cierto brainstorming. Pero la verdad es que me apena que tanta gente lo use para sustituir algo que debería ser el motivo por el que vienen aquí como es el rolear o escribir por un puñado de likes o por creer que así serán mejor vistos. En este sentido sí me gustaría que cada uno hiciera una reflexión propia, es mucho mejor poco de buena calidad que mucho de mala.

Sobre las imágenes generativas es cierto que ha aumentado la cantidad de imágenes de dudosa calidad. Pero eso ya depende de quien maneje la herramienta. Antes se cogían imágenes de autores sin consultarles y también había auténticos crímenes estéticos. Que cada uno lea los post que le parezcan más agradables a la vista si esto es un factor tan crucial como decís.

Skotos

El cansino de los Siervos de Hueso
Yo uso IA para escribir, a modo de ayudante o corrector. No me escondo. Probablemente escribiría mucho menos si no lo hiciese. Mis capacidades son las que son. Como tampoco sé dibujar, ni hacer diseños en Solidworks.

Sinceramente, no sé en qué ayudaría prohibirlo, más que penalizar (más) el uso del foro.

Sariel

Enano sin acento ruso
Yo escribo cada relato a mano, siempre, y luego le digo a mi gran amigo chatgpt:

- Hola panita, corrigeme la ortografía y estructuralo correctamente.

Luego, le digo que en base a ese relato me genere unos pronts para una imagen voy a Nano-Banana y los pego, despues de 758 intentos sale algo decente y hago un post que me guste a mi, quien quiera leerlo es libre de hacerlo y quien no, lo puede ignorar, porque es algo que hago por y para mi.

Prohibir nunca ha sido algo positivo y más cuando como han dicho más arriba es algo objetivamente imposible de gestionar. Además, como tambien han dicho, las IA's son herramientas que facilitan el trabajo, literalmente en mi universidad a lo largo de 4 años, nos han ofrecido sin exagerar 10 cursos de manejo de IA.

El resumen es: "A quien no le guste que no mire, que no daña a nadie."

Zarwarra

Llanero del brasero
Bueno en el foro yo creo que tampoco es tan dañino, mientras no se note mucho y se haga con cabeza. Para mí gusto precisamente lo que más chirría es la subida masiva de texto e imágenes sin esfuerzo alguno siquiera en ocultar el uso de IA o poner algo mínimamente personal. Por eso no es lo mismo pedirle a la IA que te corrija un texto a que te lo haga entero directamente.

Del uso de IA ingame no hablo porque me trae malos recuerdos 😔

Kalatham

Liche táctico
¡Hola, Maestro! Aquí tienes una respuesta inteligente y escueta al tema de foro que me has pasado (obviamente haciéndome pasar por ti) 🚀:

Indian Internet Theory. No roleáis conmigo. Roleáis con un indio.

Muy interesante tema y muy buen post. La verdad es que es bastante distópico escribir con IA.
Me acabas de desbloquear la idea de que... ahora ya nunca sabré si hablo con una persona o con la IA en el juego, rollo prueba de Turing.

Sariel

Enano sin acento ruso
Hay algo me gustaría añadir, aun con el uso de IA, no quiere decir que no se aprecie el trabajo de la gente del mundo del arte u otros sectores, creo que posiblemente Skottos y yo este año, hayamos gastado facilmente más de 600€ en peticiones a artistas, que seguramente será mucho más que el promedio. Al final... cada cual gasta su dinero en lo que le apetece. ¡Hakuna Matata!

1769946170444.png

• Like
Reactions: Vel

Arrakis

Copia defectuosa de Kronobot
Para mi el mayor problema es como se usa la IA. Hemos llegado al punto de paradojas de tener introspecciones de un personaje que la IA parece enteder mejor que el player - porque luego el pj que te encuentras al rolear no es el mismo que el de los relatos - , y escritos cada vez mas quilométricos en los que yo, sinceramente, a la que detecto un poco de IA sin supervisión (no eran palabras, no era una promesa, era una sentencia) paso a -lo siento mucho - empezar a pasar del personaje y de todos los escritos que sube. Y las cartas las leo en diagona, porque..para que.

¿ Quieres pasar el relato que has hecho para que te arregle cosas? Adelante mi rey.

¿ Quieres que te de ideas de estructura, sinónimos y te ayude con cosas? Dale papu.

¿Necesitas que te ayude con cosas mas formales? No hay problema.

¿Le has pedido que te haga un relato con 3 frases y intentas colarmelo como la introspección más profunda jamás leida? Socorro.

Es que además se nota mucho -muchísimo- la diferencia entre un relato o carta corregida y uno generado.

En cuanto a las imágenes igual es una batalla perdida, pero yo prefiero perder un rato en internet buscando <art made by humans> para un pj concreto o una escena que enchufar una imagen generada que, en muchos casos, va a ser pochísima. Entiendo que no es el caso de todos, porque yo tengo una biblioteca mental de autores/arte que me permite encontrar cosas rápido, por eso es una batalla que no libraré hoy.

Lo que si agradecería es que la gente se cortara un poco con la hipersexualización de los personajes.​

Hela

Calculador épico de fichas de PJ
En mi humilde opinión, los que nos gusta escribir, con palabras mas o menos acertadas.
El empleo de la inteligencia artificial para refinar el lenguaje le hace perder la "diversión" y el orgullo de ver tu "obra" plasmada y publicada.

Otro asunto es el de las imágenes generadas por inteligencia artificial, que si bien es cierto, matan a muchos artistas en ciernes, en la realidad, a gente como nosotros que no podemos permitirnos pagar a alguien y al final acabamos haciendo el mismo daño a los artistas utilizando una imagen extraída de google.

Luego nos queda la tercera opción buscar a alguien con talento que nos haga el portrair gratis, este fue el último que me hicieron a mi:

Captura de pantalla de 2025-01-18 23-26-55.png

DM Tepes

Cabra de Renatha
Hablando en mi caso, es difícil encontrar una imagen que represente lo que quieres en internet de un artista a menos le pagues por ello. Yo los portraits para mis pjs todos han sido al final de mano de alguien pero las imágenes en el foro para representar las escenas he preferido pasarle todo el post que escribo a la IA y decirle simplemente "hazme una imagen que represente esto que te he escrito".

Al final es como la usamos como bien han dicho, si es para una ayuda o es que te va a hacer todo "el trabajo". Habían comentado en el foro sobre como te estaba quitando la diversión usar IA para escribir relatos y estoy de acuerdo, por ello no la uso para redactarme mis rumores ni roles, solo para que me diga un nombre de Orco Random o Aldea Random.

Lufram

Discípulo comegemas
Yo numca he usado IA y tanpoxo se distinguir un relato con IA y otro que no, todos me parecen iguales 😅😅

Si usan IA para sus relstos estß claro que le resta merito al relato eso está claro pero bueno son sus relatos ellos sabran si hacrrlo o no , sabiendo que si hacen el relato con IA le resta merito y creatividad, pero tambien os digo sinceramrnte hablando mis relatos son una mierda y fatal escritos algunas veces me han entrado ganas de usar IA pero bueno me dá pereza explicar toda la siruacion a la IA para que me haga un relato 🤣🤣🤣

Con las imagenes creo que es lo de menos, y ez lo mas facil de arreglar ya qye si quieren imagen de si pj que hagan pantallszo cuando esten en el server y listo que es lo que hago yo ir haciendo pantallazo cada dos por tres para utilizarlo luego en el relato 🤣🤣

PD: que cada cual haga lo que quiera el munfo es libre y ole sus huevos/ovarios tabto si utiliza IA como si nunca ha utilizado IA

farraces

Bug de oscuridad
Bueno yo en mi caso la uso para corregirme los relatos, escribo el relato y lo paso por ella, para correcciones, estructuras de las frases , etc... Yo siempre las he escrito pero descubrí que pasándola por la IA quedaba mejor, sobre todo por respeto al lector 😅 y más de una vez la vuelvo a pasar por mi mano, así que un relato mío lo puedo cambiar tres veces , las imágenes que pongo si uso la IA Géminis de Google.

Intento ser coherente con mi PJ en el server y en los relatos.
Bueno, este es mi granito de arena al tema.

PD: no se usa IA en ésta respuesta

Tuliosoyyo

Barril de Khaof

Lo que si agradecería es que la gente se cortara un poco con la hipersexualización de los personajes.​

Me sumo y aplaudo con las orejas este párrafo.

Para todo lo demás que menciona arrakis, con usar el sentido común bastaría, sin entrar en prohibir nada.

Me repito más que un ajete , pero ls moderación es un arte para todo.

DMT Faker

Dungeon Master
Dejen de señalar y reprimir el libre uso de la sensualidad y la erótica; por eso se nos intenta comer el Conan, porque echan a mis queridos pajines... el ERP es la salsilla del rol, como el s*xo lo es de la vida.​

Tuliosoyyo

Barril de Khaof
Dejen de señalar y reprimir el libre uso de la sensualidad y la erótica; por eso se nos intenta comer el Conan, porque echan a mis queridos pajines... el ERP es la salsilla del rol, como el s*xo lo es de la vida.​
Deja de reprimir a la pobre palabra ... SeXo, sExO, s E x O