Novedades

[DUDA] Sobre Maestro de Múltiples Forma

Mr.Blue

Cuenta secreta de Kronos

Hola muy buenas, comunidad de la Puerta de Baldur.

Llevo ya un tiempito jugando en el servidor con un personaje al que le tengo muchísimo cariño. Después de tantas horas de juego, dedicación e investigación (que casi hace falta sacarse una carrera para entender algunas cosas :p), he decidido venir a pedir ayuda, porque hay varios temas que no termino de comprender y ya no sé si estoy haciendo algo mal, si son bugs o simplemente hay mecánicas que desconozco.

Actualmente juego un Cambiaformas, con Druida 5 / Maestro de Múltiples Formas 7, por lo que soy nivel 12.

Formas que usan Destreza

He descubierto hace poco algo que me ha dejado bastante confundido. Hay transformaciones que utilizan Destreza y, por lo que tengo entendido, son muy buenas para usar arcos o ballestas. Pondré como ejemplo la Drow.

Con todos los bufos posibles llego a tener +9 de Destreza, y si además me tomo una Poción Mayor de Destreza, subiría hasta +10.

Sin llevar ninCaptura de pantalla 2026-07-30 040658.pnggún arma equipada tengo: Bonificador de ataque: +19 / +14

(No termino de entender por qué aparece dividido, aunque imagino que será por los ataques iterativos. Mi Ataque Base es 10).

Cuando equipo una ballesta +5, paso a tener: +25 / +20

Lo que me desconcierta es que, según tengo entendido, cada 2 puntos de Destreza deberían aportar +1 al bonificador de ataque con armas a distancia.

Sin embargo, parece que el juego únicamente me está aplicando un +1, como si solo tuviera un modificador de Destreza de +2, en lugar del +9 o +10 que
realmente tengo.

Un jugador que lleva Captura de pantalla 2026-07-30 040727.pngarquero me comentó que esos números no cuadraban y que debería tener bastante más bonificador.

¿Es realmente así como funciona?
¿Es un bug?
¿Hay alguna limitación específica de la clase o de las transformaciones que hace que no se aplique toda la Destreza?

Captura de pantalla 2026-07-30 040737.png

¿Qué absorben exactamente las formas?

Otra duda que llevo muchísimo tiempo intentando resolver es sobre las formas que absorben el equipo. Tengo claro que algunos efectos elementales sí pasan a la transformación, pero ya no sé dónde está el límite.

Me gustaría saber exactamente qué propiedades conserva la forma:

• ¿El bonificador (+1, +2, +5...)?
  • ¿Afilado?
  • ¿Daño cortante, contundente o perforante?
  • ¿Daños elementales?
  • ¿Propiedades especiales?
  • ¿Qué se aplica po favo?
He hecho bastantes pruebas por mi cuenta, pero cuanto más pruebo menos claro lo tengo.

La forma de Araña está bug

Por último, quería comentar algo que, al menos en mi caso, parece un bug.

La forma de Araña tiene, en teoría, varios hechizos propios de la transformación. Sin embargo, cuando intento utilizarlos el juego simplemente me dice que no puedo lanzar hechizos en esa forma.

Así que estoy completamente perdido.

¿Es un bug conocido?
¿Funciona de otra manera?
¿Le ocurre a alguien más?

En general, siento que hay muchísimas interacciones del Maestro de Múltiples Formas que son bastante difíciles de entender y me cuesta saber qué es una mecánica del servidor y qué es un fallo.

Si alguien conoce bien la clase o puede aclararme cualquiera de estas dudas, se lo agradecería muchísimo.

Porque entre tantas transformaciones... ya me hablan en sueños y empiezo a ver estadisticas, escarabajos, numeros..., arañas y drows por todas partes. Ayuda.

Madao-san

Karonte está escribiendo...
El dividido en el ataque es por que tienes 2 ataques por turno, uno a +19 y el otro a +14. Si tu ataque base es +10 (aqui es lo que me extraña, creo que siendo druida/MMF debería ser +8/+3) se convierte en +19. Si no tenias ya +10/+5 ese segundo ataque a lo mejor viene de que ajusta el nivel o algo asi, a saber...

Con respecto al bono com ballesta, Si el arco no tiene bono de ataque y la ballesta es +5 de mejora ahi tendrás la diferencia. Lo demás pues estoy empezando a jugar mi primer druida puro asi que ni idea.

Dhraax

Equipo Técnico
Tal vez @Noler o @DM Nazgul te puedan dar mas datos o resolver mas dudas, son los que mas han tratado con la clase y los últimos cambios.

DM Nazgul

Dungeon Master
@Mr.Blue

No es un bug, es que las arañas no pueden conjurar, ni ninguna otra forma monstruosa/animal sin componente verbal. Cuando llegues al décimo nivel (10) de MMF te dan una dote nueva que es 'habla del cambiante mayor' que te habilita a conjurar y hablar normal en cualquier forma que no tenga naturalmente componente verbal.

Para las demás dudas píllame un día ingame y miramos, me da pereza explayarme por aquí xD pero como base, todas las propiedades que tenga un arma (que no sus dopes temporales tipo arma flamígera) las tienen todas las formas. Hay algunas formas que esgrimen el arma en cuestión de forma visible y por tanto usan sus dopes temporales, y otras como las aberraciones, arañas, dragones etc, que no usan arma y absorben las propiedades fijas y les añaden cosas que hay en un post, tipo +1d10 fuego o lo que sea según la forma.

Mr.Blue

Cuenta secreta de Kronos
El dividido en el ataque es por que tienes 2 ataques por turno, uno a +19 y el otro a +14. Si tu ataque base es +10 (aqui es lo que me extraña, creo que siendo druida/MMF debería ser +8/+3) se convierte en +19. Si no tenias ya +10/+5 ese segundo ataque a lo mejor viene de que ajusta el nivel o algo asi, a saber...

Con respecto al bono com ballesta, Si el arco no tiene bono de ataque y la ballesta es +5 de mejora ahi tendrás la diferencia. Lo demás pues estoy empezando a jugar mi primer druida puro asi que ni idea.
El MMF no puede ser normal, XD. Teniendo una sola tirada de ataque, yo aparezco con dos: +12/+7 en forma base. Como podrás imaginar, eso no sirve para mucho... fallo más que una escopeta de feria. (Pero es el chiste, para eso tengo las formas)

Y sobre las armas, tanto el arco largo como la ballesta ligera son exactamente iguales: ambas tienen +5.

Imperii

Bolsa de la Bolsa Planar

El MMF tiene ataque base completo. Druida creo que es intermedio asumiendo que tiene 5 niveles de druida y 7 de MDMF hace un total de 10 de ataque base. Que a nivel 16 si no me confundo tendrá 14 de ataque base.

Mr.Blue

Cuenta secreta de Kronos
@Mr.Blue

No es un bug, es que las arañas no pueden conjurar, ni ninguna otra forma monstruosa/animal sin componente verbal. Cuando llegues al décimo nivel (10) de MMF te dan una dote nueva que es 'habla del cambiante mayor' que te habilita a conjurar y hablar normal en cualquier forma que no tenga naturalmente componente verbal.

Para las demás dudas píllame un día ingame y miramos, me da pereza explayarme por aquí xD pero como base, todas las propiedades que tenga un arma (que no sus dopes temporales tipo arma flamígera) las tienen todas las formas. Hay algunas formas que esgrimen el arma en cuestión de forma visible y por tanto usan sus dopes temporales, y otras como las aberraciones, arañas, dragones etc, que no usan arma y absorben las propiedades fijas y les añaden cosas que hay en un post, tipo +1d10 fuego o lo que sea según la forma.
Me has dejado roto con la respuesta.

Entonces, si lo he entendido bien, ¿la Araña Gigante del MMF nivel 5 no puede usar Puerta Dimensional ni Trepar cual Arácnido hasta llegar al nivel 10 de Maestro de Múltiples Formas? ¿Es así?

Y sobre lo de absorber armas, en realidad me refería más a formas como el Escarabajo de Fuego o la Araña, que toman las propiedades del arma.

Lo que no termino de entender es qué propiedades heredan exactamente. A la hora de elegir un arma, ¿en qué debería fijarme? ¿Qué cosas absorbe realmente la transformación y cuáles no? Porque esa es la parte que más me tiene perdido.

SI te pillo Ingame te escribo ^^, grasias.

Noler

Equipo Técnico
Buenaas!!
Disculpad la demora, voy liado y no he visto mucho el foro, gacias dhraxx por etiquetarme.

Primero, con las formas no os podéis fiar de la hoja del personaje, siempre del log de combate. No se porque, cosa del motor del NWN, muchos valores no se actualizan bien en la hoja, pero el log sale correcto. tu tirada en el log de ataque y de daño debería salir bien.

Segundo, las propiedades que se pasan al arma de criatura son las pasivas, daño elemental, físico, mejoras, efectos al golpear, afilado. Las activos de usos no se copian ni las temporales, eso si, deberías poder encantar las armas de criatura una vez transformado con las temporales. Hay algunas formas humanoides que al equiparse armas a melee ganan propiedades, por ejemplo forma gigante de fuego siempre tendrá daño de fuego extra en cualquier arma equipada. Si ya tiene una propiedad de daño de fuego, se mantiene la mas alta.

Tercero, las aptitudes especiales de la araña debería dejarte usarlas aunque no seas nivel 10, el habla cambiante mayor es para el libro de conjuros del personaje. Acabo de replicar en mi modulo de pruebas y si es verdad que me deja lanzar Telaraña., pero no Puerta dimensional, voy a revisar si ha cambiado algo de los checks al lanzar conjuros.

1787609348980.png
He corregido el bug, era un pequeño símbolo que faltaba, pero la lógica estaba bien... T.T
Cuando pueda lo subo, ya funciona todo. Lo raro es que no hayan habido mas quejas, según estaba ell sistema debería fallar con cualquier criatura que tenga 3 aptitudes especiales, solo validaba la primera de la lista y no las otras...
Prueba de que ya va (En el server de pruebas, no en producción todavía)
1787610913322.png

Mr.Blue

Cuenta secreta de Kronos
Hola Noler, gracias por haber venido y revisado todo. Honestamente pensé que estaba todo en orden en la clase, pero viendo tu comunicado me quedo tranquilo al saber que capaz no estaba del todo equivocado :p. Gracias por tu tiempo y si veo algo extraño te avisare.

Le ando dando durísimo al este personaje por lo cual a la clase de MMF es mi día a día. Por lo que uno se fija de muchas cosas. Y hay que tener en cuenta que no es muy popular, por eso creo que nadie se a quejado, no habían muchos para quejarse XD.

Agradecido de verdad ^^.