Antes de nada quiero agradecer a Kronos que nos haya permitido a todos expresar nuestros sentimientos y opiniones acerca de cómo nos sentimos porque ha sido una experiencia enriquecedora. Gracias a todos aquellos que han hecho un ejercicio de empatía, con nosotras y con cualquiera que haya sufrido acoso o actitudes deplorables por parte de cualquier jugador. Y me gustaría que este post siguiera abierto por si más adelante alguien necesita contar su experiencia, sea hombre o mujer, y siempre de forma educada y constructiva.
Yo llevo un año jugando, hasta hace poco no sabía cómo proceder ni a quien se lo tenía que contar todo. Ya que estamos tratando este asunto que me parece especialmente serio por las consecuencias que pueden derivar de esto, voy a poner el procedimiento a seguir:
IMPORTANTE PARA LOS QUE SUFREN ACOSO O CUALQUIER ACTITUD TÓXICA:
- Tomad capturas desde el minuto uno de cualquier insulto o actitud negativa del roleo que os haga pensar que hay motivos off para que se dé. Aquí se ha puesto de manifiesto por ejemplo la actitud machista que tienen algunos jugadores y que usan a sus Pjs como excusa para denigrar a las mujeres a través del juego. Lo mismo con la discriminación y cualquier otra actitud que sospechéis que no es simple roleo y que pueda afectaros emocionalmente en vuestra experiencia de juego.
- Con mucho más motivo si esa actitud se da offrol. Si alguien os está acosando offrol y teneis pruebas contundentes, coged todas las pruebas e interponer una denuncia a la Guardia Civil.
- Subid esas pruebas al Staff. Es normal que el Staff no actúe si no tiene pruebas contundentes (de ahí que no pueda hacerse nada en algunos casos). Si sospecháis que ese acoso viene por parte de algún miembro del Staff, habladlo directamente con Kronos para que sea él quien vigile y tome medidas.
Podeis subir estas denuncias a cualquier discord de los Dms, y a las cuentas de sus foros. Incluso podeis hacer un llamamiento para que os atiendan por el canal DM del navegador de vuestro juego.
Consideraciones que debería meditar el staff:
- En el lore se especifica que es una ambientación bastante igualitaria y además que ese tipo de actitudes son escasas. Esto es así porque se intentan evitar los roleos tóxicos donde la gente insulte a otro por su condición sexual, género, etc. Como han dicho las jugadoras y yo me incluyo, cuando veáis este tipo de roleos, tomadlos en consideración porque puede no ser un onrol. Los insultos gratuitos sin venir a cuento nunca deberían ser tomados como roleo.
- Propongo que si alguien necesita apoyo desde el staff a la hora de poner una denuncia con respecto a algún jugador, el staff aporte las pruebas que hayan podido recabar como testigos. Imagino que esto mismo ya lo hacéis porque es de cajón.
PARA EL RESTO DE JUGADORES:
- Cuando veáis una situación tóxica, apoyad a la persona que la sufra. No, él no tiene la culpa de su acoso. No habla y no sube las cosas al staff por miedo. Miedo a represalias, miedo a que le tomen por idiota y miedo a que no se haga nada. O desconocimiento de los mecanismos de acción.
La gente hace las cosas cuando está preparado para ello, no antes. Así que animadles desde la comprensión, no desde el “te pasa porque lo consientes” (por poner un ejemplo). El acosado nunca tiene la culpa ni es responsable de lo que le hacen. Sed conscientes de que no ayuda esa actitud y tampoco ayuda que restéis importancia al asunto y digáis que es excesivamente sensible y que total es un juego.
El ocio es una de las partes más importantes de nuestra vida para mantener nuestro equilibrio emocional, un juego es más importante de lo que creéis y la sensibilidad de cada uno viene en parte condicionada por cómo funciona nuestro cerebro. En muchos casos es biológico.
Para todos:
A menudo es difícil hablar de las cosas que te pasan con otra persona que no sea alguien con quien tienes confianza. Es normal que no se suban directamente al staff, sino que vayamos desahogándonos con miedo por si la persona a la que se lo contamos se lo suelta al otro jugador. Y al final la situación es insostenible y es cuando o te marchas, o denuncias, y a menudo sin suficientes pruebas.
Esta es mi propuesta:
Sé que muchos de vosotros no me conocéis de nada offrol. Me da igual lo que penséis de mí, la enemistad que creáis tener conmigo o la rabia que penséis que os tengo. Si sufrís acoso o toxicidad podéis contar conmigo siempre. Cualquier cosa que necesitéis estoy aquí. Nada de lo que me contéis saldrá nunca de mis labios ni será escrito o puesto en conocimiento de nadie, ni de otro jugador. Este mensaje va también para los que seáis testigos y sepáis que la persona injuriada no se atreve, podéis acudir a mí. Estas son las excepciones:
- Que varios de vosotros me contéis que un jugador tiene ese tipo de actitudes hacia vosotros. En muchos casos se repiten este tipo de actitudes con varios Pjs que se hace un mismo jugador, por poner un ejemplo. En ese caso, mi forma de proceder será contárselo a Kronos para que vigile a ese jugador. No al staff. Porque sé que necesitáis confianza y discreción. Pero es necesario que si localizo un problema que puede ser serio por incomodar a varios jugadores lo comunique a quien tiene el deber, la potestad y la obligación de hacer algo.
- Que localice que la situación es lo suficientemente grave como para que se pueda interponer una denuncia. Quiero que todas las víctimas de ese jugador puedan estar en contacto si así es su deseo para que la denuncia sea conjunta, pero recordad que para interponer una denuncia debéis recabar pruebas.
Ahora bien. La idea no es ser juez, a mí no me tenéis que aportar las pruebas, las pruebas siempre al staff y a la Guardia Civil. Tampoco haré de mediadora entre las partes, eso es trabajo del staff. Yo estaré aquí para escucharos y localizar posibles problemas serios de abuso y toxicidad y ayudar a Kronos y a la comunidad en general a que haya un ambiente de juego más sano.
IMPORTANTE: No, lo que me digáis no se lo diré a Kronos ni al Staff, ni a nadie, a no ser que me deis consentimiento para ello, o que la situación sea excepcionalmente grave. Tened en cuenta que todo lo que me contéis forma parte de vuestra privacidad y soy muy consciente de eso.
Tampoco voy a excusar a nadie. Yo no tengo amigos si de este caso se trata, no encubriré a nadie ni le iré con el cuento. Me da el mismo asco un acosador amigo que uno al que no conozco.
Podeis contarme lo que necesitéis a mi discord. Yo archivaré todos los datos que me vayáis dando para tener localizados a los acosadores del server y ver en qué casos se puede actuar si lo necesitáis y cómo proceder.
Para los acosadores y demás gente tóxica:
- Ya que este es el único lenguaje que entendéis. No, este post no va de farol. La suerte de llevar a Ethain, que es un personaje mediático, es que he podido tener contacto con muchísima gente del server y que tras mi marcha, como he dicho, mucha gente me ha escrito contándome sus experiencias con otros jugadores y espero que sigan haciéndolo por una mejor comunidad. ¿Es esto una amenaza? Tomáoslo como os dé la gana. Ahora no estamos solos.
Y no, tampoco voy a tomar represalias con alguien con el que supuestamente tenga una enemistad. No es una caza de brujas y no es ese mi objetivo. No os conozco. No tengo enemistad con nadie. Quiero ayudaros a todos, me caigáis mejor o peor.
PARA KRONOS:
Si puedes dejar constancia en algún sitio con visibilidad de este post en concreto, sería de ayuda. Gracias majete <3.