Novedades

[Tesis] Caída y Legado: Netheril - Vera Comstock

Sacredlilium

Jugador de fichas de rol
Caída y Legado
(Netheril)

Vera Comstock - Arcanum Schola

Indice de Contenidos
  • Introducción a la Tesis
  • Conociendo al Imperio
¿Qué fue el Imperio de Netheril? ¿Cómo surgió?
La Independencia Mágica
La Era de Mythallar - Ambición Flotante, el origen del Imperio conocido

La locura de Karsus.

• Lecciones y Futuro
I - Introducción
"Nuestro mundo ha sufrido incesablemente las consecuencias de las decisiones externas y propias; las guerras, las catástrofes divinas. El imperio de Netheril tuvo ambas cosas. Su sociedad y conocimientos cambiaron la forma de ver el arte para siempre. Es por eso que he elegido este como mi tema de estudio y disertación. ¿Cómo un imperio que fue la cabeza del avance mágico sufrió las consecuencias de la desesperación? ¿Qué lecciones podemos sacar del pasado para no repetir los errores en el presente? Esto no será una clase de historia, y tampoco resultará tan informativo como una, pero ruego que me tomen la mano en este viaje."

II - Conociendo al Imperio

¿Qué fue el Imperio de Netheril? ¿Cómo surgió?
"Netheril" o el conjunto de pueblos colonos que lo conformaba antes de convertirse en lo que conocemos actualmente, era una serie de asentamientos humanos con una estructura de clanes ajenos a "El arte" como lo conocemos, enfocándose en el chamanismo. No sería hasta que los elfos de Earlanni les instruyeron que comenzaron a existir los primeros arcanos entre el grupo de los chamanes. El pueblo de Netheril asistió en agradecimiento a los elfos de Earlanni contra su guerra con los orcos.

Si en aquél momento hubiesen perecido contra los orcos; la historia sería muy diferente. Sin embargo, se alzaron con una costosa victoria que se cobró muchas vidas del bando vencedor que llevaría a Netheril a un periodo de paz y prosperidad. Netheril se expandió gracias a la conquista. -Y la esclavitud.-

La Independencia Mágica
Siglos después de su victoria contra los orcos y su expansión y conocimiento con la magia, se encontraron los famosos "Pergaminos del Nether" que les dieron a los magos humanos la capacidad de crear y formar sus propios sortilegios y desligarse finalmente de los elfos como única fuente de aprendizaje. Los siguientes siglos después a este suceso serían de crecimiento exponencial, donde los arcanistas comenzaron a inventar formas de control de la magia, como las famosas piedras Ioun, creadas por Congenio Ioun -Que le dio nombre a estas. -

La Era de Mythallar - Ambición Flotante, el origen del Imperio conocido
El arcanista Iolaum, uno de los más grandes arcanistas netherinos conocidos y uno de los dirigentes del imperio, inició la "Era de Mythallar" donde los primeros enclaves flotantes del Imperio surgirían con la ayuda de su descubrimiento y creación del primer cristal Mythallar.

Xinlenal fue el primer asentamiento, donde los avances mágicos eran tales, que cada casa contaba con lujos como climatización automática, y los candiles no eran necesarios por las calles, puesto que fueron reemplazados por orbes de luz.

Netheril se dividió entre la gente que vivía bajo las ciudades y la gente que vivía sobre estas, creando "El alto y el bajo Netheril" donde los magos de pocos recursos y la guardia residían en el bajo, y los grandes arcanistas y miembros de la alta sociedad en el alto. Aquí comenzaría la magocracia, donde los mayores magos comenzaron a gobernar sobre Netheril. El imperio Netherino se expandió exponencialmente tanto en el terreno como entre otros planos, erigiendo hasta 54 ciudades y varios enclaves submarinos valiéndose de su avanzada tecnología.

La locura de Karsus.
Es -Imposible- hablar del imperio Netherino sin hablar de Karsus. Coloquialmente conocido como aquél que osó desafiar a la Dama de los Misterios, y aquél que llevó el Imperio a la ruina.

Pero antes de eso, Karsus fue uno de los prodigios mágicos más impresionantes del Imperio. Joven, astuto y de un aprendizaje asombrosamente rápido. Y lo peor de los genios, trágicamente... Es que desean salvar al mundo.

Los residuos mágicos de Netheril habían atraído a los Phaerimm, seres que se alimentaban de la magia. Los phaerimm comenzaron a drenar todo a su paso, destruyendo tierras fértiles y haciendo que los magos de Netheril se replegasen cada vez más y buscasen cobijo en otras magocracias; el imperio había dado con uno de sus peores enemigos. Los disturbios de aquellos que fueron dejados atras junto a los Phaerimm, hicieron que varios enclaves flotantes cayesen, pero aquella herida no sería la peor.

Iolaum desapareció, y el imperio se sacudió hasta sus cimientos gracias a este hecho. Los civiles clamaban ayuda al cielo, pero se cuenta que la Dama de los Misterios no respondió.

Karsus, desesperado, tomó la decisión de rivalizar a Mystryl para ocupar su lugar y salvar el Imperio y la magia, creando un hechizo llamado "El avatar de Karsus"

El resto, me temo. Es historia. La excelsa mayoría de los enclaves Netherinos cayó, y en aquél instante de genialidad, Karsus había condenado todo el legado de su pueblo.

III - Lecciones y Conclusión
Después de este paseo por la historia, solo nos queda preguntarnos.
¿La magia llegó muy lejos en el Imperio Netherino? Y la respuesta es sí. Y no.

El imperio de Netheril nos enseña los costos de la ambición y conquista sin medida. Aquellos que desean poder y lo consiguen. Aquellos que conquistan, los mejores entre el resto. Cuando dejó de tratarse de conocimiento y llegó a tratarse de poder.

¿Es a caso la ambición y la desesperación la que condenó al Imperio? - Aparentemente, así es.
Primero fue el afán de conquista y conocimiento, luego la temblorosa desesperación, pero ambas cosas nacen de un mismo punto. El abuso del poder sin medida.

A día de hoy, el Imperio Netherino nos ha dado varias lecciones.

El silencio de Mystryl.
Cuando los netherinos clamaron ayuda a la Dama de los Misterios y no recibieron respuesta, surge la contraposición de la ambición con la fragilidad humana. Somos frágiles, aunque deseemos lo contrario. Los dioses pueden darnos y quitarnos su favor en un abrir y cerrar de ojos.

El exceso de confianza en el intelecto.
Netheril creyó que sus logros mágicos podían resolver cualquier problema. La caída demuestra que ni la mente más brillante puede controlarlo todo.

El héroe como destructor, la ambición de Karsus
Karsus encarna la paradoja de un salvador que condena aquello que busca proteger. Enseña que las buenas intenciones no siempre justifican los medios, más aún si estás están teñidas de arrogancia y deseo de control.

Reflexión final

La historia de Netheril funciona como una lección del progreso: Cómo el conocimiento impulsa la grandeza, pero también puede ser la semilla de la caída si se combina con arrogancia, desperación, desigualdad y una ambición desmedida. Invita a las nuevas generaciones a no repetir los errores causados y a ser comedidos en nuestros empeños. Nos dice que los magos debemos ser prácticos, pragmáticos. Debemos continuar aprendiendo y descubriendo, pero desde una posición que no mire por el control total o un progeso sin límites. Dentro de la sociedad Netherina hay muchas historias trágicas por tantas otras de grandeza, y lo importante... Es que todas son válidas.

AssasinPenguin

Pipa perdida de Duzdin
A la atención de Vera Comstock.
Su tesis ha sido trasladada al Claustro para su posterior deliberación.

Sin más que agregar,
Maestra Katia Naxxremis.
Decanato de Tiempo y Materia.

Sacredlilium

Jugador de fichas de rol
Caída y Legado II
(Netheril)

Contenidos Adicionales.

Entrevista a las maestras Katia Naxxremis y Jadzia Odger.
Legado Netherino y problemas contemporáneos.

I - Introducción a la Entrevista.

Cuando se planteó esta tesis, se hizo con un objetivo en mente. No solo recabar información, sino que comprender al detalle el día a día de aquellos que llegaron antes que nosotros. Por ese mismo motivo, he entrevistado a dos personas cercanas qué tuvieron contacto -Directo o Indirecto- con Netheril. La maestra Katia Naxxremis, Netherina, y la maestra Jadzia Odger, mi tutora de tesis y además Netherina por asociación matrimonial. Esta es la parte "práctica" de mi disertación, puesto que la primera fue la teórica. Este bloque se dividirá en colores prácticos para diferenciar a quienes dan las respuestas, siendo el ROJO para la maestra KATIA y el AZUL para la maestra JADZIA

Primera Pregunta

- ¿Cuál es vuestra visión, en palabras breves y concisas, de la tragedia que asoló al Imperio?

J: ¿Hablais de la Caída de Karsus, o de otro suceso histórico? Siendo de la caída de Karsus, puedo decir que fue una tragedia llevada por la desesperación por salvar a su pueblo, dado a que los Phaerimm estaban hostigando día sí y día también al Imperio.

K: Aquello fue una tragedia fruto de la desesperación de Karsus, que era un prodigio pero no pudo salvar a su pueblo.

Segunda Pregunta
- ¿Cómo se sienten con el hecho de que los Arcanistas Netherinos fuesen borrados de la historia, quitando a los más relevantes como Iolaum? Es decir, que sus nombres no perduren hasta día de hoy.

J: Por mi parte me parece una falta de respeto por los que vinieron antes. - Los arcanistas estamos acostumbrados en este reino al desprecio. Pero incluso dentro de los diferentes tipos de arcanista o de los diferentes tipos de imperio, ha habido una competitividad, un intento de suprimir los logros de otros. En el caso de los arcanistas Netherinos es más notorio porque ningún conjuro conserva el nombre de su creador. Solo aquellos que se adentran en la historia antigua los obtienen. ¿Qué respeto mostramos pues a los que desarrollan esos conjuros?

K: Desconozco hasta qué punto se olvidaron cosas, o qué remanentes quedan además de los muchos ya conocidos. Pero, un mago ha de velar por su propio progreso al final de cuentas, los progresos de otros nos han ayudado y hemos de agradecerlos.

Tercera Pregunta
- ¿Cómo era el día a día? ¿Difiere mucho del nuestro?

K: Era una familia como cualquier otra, la verdad. Yo siempre me he centrado en mis estudios arcanos, con el tiempo mi forma de ver las cosas me hizo abandonar mi hogar tempranamente.

J: En mi caso, siempre que acudí fue de visita. Mi marido fue enviado a Akathla como enviado comercial por su familia. Es como lo conocí, de hecho. Sirviendo como intérprete en los tratos y enseñándole las costumbres Amnianas. En su caso, - o en el caso de su familia, cuando terminó el servicio militar obligatorio, permaneció en el ejercito. Pese a que él no tuviese un atisbo de agilidad con la magia, su familia si que es. - Era. - Una de arcanistas reputados. Los objetos cuasi- mágicos nos facilitaban mucho la vida durante nuestra estancia en la ciudadela, ciertamente.

Cuarta Pregunta
- No quiero robarles mucho más tiempo, y quizá viene la pregunta más controvertida de todo el par. ¿Si hubiesen sido ustedes arcanistas del imperio, qué hubiesen hecho para salvaguardarlo? ¿Qué harían si todo esto se repite a día de hoy?

J: Es una pregunta complicada. Quizá no hubiese tomado las mejores decisiones, puesto que hubiese buscado salvaguardar las vidas de mis seres queridos. Las cosas se ven diferentes cuando adquirimos la perspectiva del tiempo, pero obviamos que entonces no tenían el contexto que tenemos ahora.

K: Hm. Las cosas requieren de cierto rigor, y con tantos detalles que se escapan del pasado no responderé sin el mismo. Asi que... Supongo que simplemente hubiese tomado la decisión que permitiese salvar más vidas, aunque fuese peligroso para mí.

II - Despedidas y Agradecimientos

Agradezco tanto a las maestras Jadzia como Katia el haber prestado su ocupado tiempo en mitad de tiempos de guerra para tomarse un momento para compartir un relato del pasado. También agradezco a la Universidad Arcanum Schola y a todos sus docentes por darme la oportunidad de formación y conocimiento que ha hecho que este trabajo sea posible. Este trabajo buscaba dar una visibilidad sobre el pasado de "El arte" y darnos consciencia de que todos los sucesos pasados están a riesgo de repetirse si no conocemos las decisiones tomadas entonces. Sin mucho más que añadir, os presento mi tesis llamada "Caída y Legado"

Conectados