Novedades

[Sugerencia] Cambio en el sistema de idiomas

Imperii

Bolsa de la Bolsa Planar
¡¡Buenas noches!!

Me gustaría comentar un par de sugerencias, o más bien dos opciones para el sistema de idiomas porque ahora los magos/hechiceros cojean en eso y se supone que al menos los magos brillaban en el tema de los idiomas en 3.5 y ya que estamos en un híbrido creo que se podría hacer lo siguiente:

A) Que lo que suma inteligencia a hablar idiomas cuente para coger idiomas, ejemplo si tengo de bono natural 5 y me meto un punto en hablar idiomas este pasaría a 6 (Este me parece el cambio más sencillo pero afecta a todos)

B) Añadir la skill de hablar idiomas como claseo al mago/hechicero. Según me dijo Lu, la skill no existe en 5e por lo que ya que estamos en un híbrido y no suma la inteligencia al hablar idiomas que menos que los magos (aún que también incluyo hechiceros) que se supone que tendrían más facilidades en el tema de los idiomas tengan la representación de esa facilidad con la skill clasea. Esto es más homebrew pero dado que ya no miramos por manual y estamos en un sistema híbrido no creo que haya problemas.

Personalmente prefiero la primera opción pero bueno.

LucienThorns

Copa de Champán de Trauson
Que la inteligencia natural (Es decir, el bono que se tiene) cuente sería un puntazo y me parece que tampoco afecta demasiado al sistema.
Pero tampoco quiero dudar del sistema como fue hecho ahora demasiado antes de ponerlo a prueba.

Manny_LoneWolf

Vestido de Valak
Buenos días, chiquilines,

Yo no voy a poner en duda el sistema viejo ni el nuevo, a estas alturas, siempre y cuando se especifique claramente que se puede hablar en común (con sus más y sus menos, eso se entendió) de igual modo con Paco el Panadero que con Sniffen el Caudillo Gnoll, para que luego no haya sorpresas en tramas DM. De todas maneras, no creo que sea buen ejemplo el sacar a relucir los cambios que hay en 5e con respecto a que Inteligencia no te de idiomas, porque hay un montón de clases de personaje y trasfondos en dicha edición que te otorgan idiomas extra cuando aquí no; yo mismo llevo una campaña en mesa como DM y el jugador con menos idiomas tiene dos a parte del común. Si aquí estamos jugando a un híbrido, porque seamos honestos, jamás vamos a tener un 5e real por las limitaciones implícitas: creo que es mejor que sea para lo bueno que para lo malo, ya que venimos a divertirnos.

Dicho esto, creo que sí debería de haber una compensación real para todos los que tienen idiomas de antes de estos 4 años de reset: la memoria selectiva está bien en algunos casos, pero no cuando se está rompiendo trasfondo de personajes ya consolidados, y peor aún: roles hechos de antes. Son muchos los que tienen historias fuera de Amn o han dado clases de ciertos idiomas para que otros los aprendan, y que, ahora, todo eso se perderá como lágrimas en la lluvia. Porque honestamente, no creo que un rehecho sea la solución, y mucho menos el invertir más puntos de habilidad para esos que tienen escasos 2 por nivel (tenemos un post hablando de ello), o que los personajes más aptos se vuelvan estúpidos o mancos de repente al tener que restarse puntos de otras cosas.

Todos los pjs que han pasado el primer corte tienen puestos los idiomas que controlan en su ficha de personaje, y no sé cuan sencillo es otorgárselos sin más, que creo que no va a romper nada, evitando tener que hacer más rehechos todavía que ya habrá bastante faena con eso.

Que la Puerca os acompañe. (y)

Skotos

El cansino de los Siervos de Hueso
Bueno, creo que todos tenemos que hacernos a la idea de que con la nueva iteración del servidor, habrán cambios que nos gusten más y otros que menos. Y los retcons van a ser inevitables.

Por ejemplo, para mantener un idioma que antes mi PJ tenía como racial (lengua de signos), ahora tendré que invertir 4 puntos de habilidad para obtenerlo.

También perderé acceso a un idioma por trasfondo (mulan/thayino y rashemí); aunque siendo honestos, no los he utilizado casi nunca.

Lo que está claro es que no tiene sentido que un PJ tenga 10 idiomas, o 5 con una inversión mínima. Y el que quiera coleccionarlos como tazos, lo podrá seguir haciendo, supongo.

Que esto a lo mejor rompe continuidad de algunos roles: es inevitable. También ocurre cuando empiezas con un PJ y luego pides un rehecho porque te das cuenta que lo que quieres llevar en realidad no se ajusta a tu ficha inicial. Varios PJs seguramente, por la introducción o cambio de clases, sufrirán ligeros retcons.

Respecto a la propuesta en el OP, estoy de acuerdo en que sumar el bono de Inteligencia a Hablar Idioma para determinar cuantos puntos tienes (bono bruto, sin objetos), es una buena opción que no rompe los esquemas del sistema.

Vashard

Jugador de fichas de rol
Pues yo estoy MUY de acuerdo con la propuesta de añadir el bono de inteligencia al cálculo para los idiomas. En mi caso, por ejemplo, adquirí el élfico tras clases y roleos... lo he usado en escenas... la pareja de mi pj es de raza élfica... ¿Y ahora lo ha olvidado??

Que vale, se puede decir "pues lo compras con puntos" pero el élfico pide 2 puntos invertidos. La clase de mi pj no tiene la habilidad de idiomas así que necesitaría el doble. Resulta que gano 2 puntos por nivel. ¿Entonces he de fundir dos niveles enteritos para un idioma?? Es un palo fuerte eso.

Si añadimos el bono de inteligencia da un pequeño respiro al respecto. Que sí, acepto que no tendré tantos idiomas como antes pero al menos tener opción a tener uno sin palmar tantos puntos. 😅

LucienThorns

Copa de Champán de Trauson
Para dejar "actualizado", Kronos ha cambiado el sistema de idiomas y se añade ahora el bono de INT.

Jose-G-C

Hipogrifo de Azalea
A mi me parece estupendo ahora que se cuenta el bono de int para el calculo. Es un poco mezclar el sistema viejo y nuevo. Y contar el doble los bonos trasclaseos (que costará un poco controlarlo en multiclases) esta bien. Pero entonces. Que diferencia ahora tener la habilidad clasea de no clasea? que pagas minimo 2 puntos cuando todos cuestan de 2 a 4 si no es bonificado?
Seguramente algo se puede mirar para que todos salgan ganando, y que no todo el mundo sin invertir nada mas que pocos puntos salga hablando hasta chino mandarin.
Quizás rebajar un poco los costes, o contar el doble todos?
PD: pobres exploradores y picaros, los primeros no tienen facilidad para silvano? los segundos no tienen facilidad para algún idioma?

Galas

Vampiro que no usa azules
Los que tienen idiomas claseos pagan 1 punto de skill por idioma regional humano y 3 puntos por idioma exótioc vs 2 puntos para idiomas regionales humanos y 4 puntos para exóticos los que no lo tienen cláseo. (Sin contar inteligencia)

Con multiclase es simple: Aplican las normas para la clase donde aprendes el idioma e inviertes los puntos, lo mismo para las clases que reducen idiomas a la mitad.

Hela

Calculador épico de fichas de PJ
Sea como sea, en mi caso he olvidado el elfico tras el reinicio porque con dos rangos invertidos no me salen las cuentas.

La segunda en la frente.

Hela

Elfo Lunar tiene élfico gratis.
No por mi trasfondo, entiendo que eso no lo sepas, pero en su momento me tocó coger un grado por ello, así que supongo si no estoy errada, que lo mismo si, mis idiomas automáticos serán el iluskano y común (por trasforndo).

Arrakis

Copia defectuosa de Kronobot
Cogete el Elfico por trasfondo y compra el iluskano, que cuesta un punto menos.

Con los personajes ya creados toca hacer ingeniería de ficha (tampoco tanta) o cambiar algo los trasfondos/roles.

Hela

Cogete el Elfico por trasfondo y compra el iluskano, que cuesta un punto menos.

Con los personajes ya creados toca hacer ingeniería de ficha (tampoco tanta) o cambiar algo los trasfondos/roles.
Esa decisión no es mía sino del staff

Conectados