Novedades

[Sugerencia] Sobre muertes de personaje y efecto dramático

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

Skotos

El cansino de los Siervos de Hueso
Pues hoy me toca a mi hacer una sugerencia que puede resultar polémica.

Llevamos una época en la que hay personajes que mueren de forma aparentemente muy definitiva, incluso hasta el punto de que los PJs implicados intentan investigar si hay alguna forma de solucionarlo y se nos rolea que esto no es posible. Esto está bien, pues evita la incertidumbre y ayuda a pasar página.

Sin embargo, últimamente percibo que se están dando “muertes no tan mortales”, con escenas que a la semana o a las dos semanas se revierten, dando lugares auténticos sketchs de comedia. “¿Pero no te habías muerto?” “Ah nu sé, aquí estoy”.

Es por ello que quisiera humildemente sugerir si se da una escena de posible MP, y esta depende de una votación externa para confirmarse, que se adopte una norma de atemporalidad para impedir escenas absurdas en las que se celebran homenajes a muertos que luego aparecen de vuelta al poco tiempo. Y que se evite en la medida de lo posible, salvo si es esencial para una trama, abusar de “falsas confirmaciones” que si bien desde fuera pueden parecer cómicas, destruyen por completo la tensión narrativa.

Si un Pj se muere y depende de una resolución offrol, creo que postergar la situación una semana o dos desde un punto de vista offrol es perfectamente comprensible, pero desde un punto de vista on, pues queda raro y rompe la inmersión. Y eso es tan fácil resolverlo mediante una imposición de “atemporalidad hasta que se resuelva”.

La primera vez es gracioso, pero cuando se abusa de un recurso o de un plot-twist varias veces en un periodo relativamente corto de tiempo, creo que lo correcto es pensar en una normativa. Ya que de lo contrario, pues forzará roles de “mejor me espero a ver qué pasa” porque no se sabe si el rol que se ha hecho realmente perdurará en el tiempo o será revertido.

Que pasen un buen lunes.

Última edición:

thedead210

Bebedor de Galdrims
Totalmente de acuerdo con la sugerencia polémica, decir que me parece muy anti climático el como se ha visto la ruptura de la dinámica de riesgos, etc en más de una ocasión.

Con regresos de personajes al estilo Gandalf returns pero sin la justificación narrativa que ello pueda conllevar y además limitando las muertes a un concepto cómico restando la seriedad/complejidad que puedan conllevar

Galas

Vampiro que no usa azules
Dudo que esto tenga nada que ver con tema votaciones que no hayan salido adelante (Aunque puede ser, no tengo insider info) y es simplemente decisión narrativa del DM.

De hecho normalmente las MP se dan de manera no muy definitiva justamente para tener en cuenta la posibilidad de que no salga adelante. Pero en los últimos años todas han salido adelante (En mi conocimiento) porque se han dado en contextos coherentes, bajo preaviso, etc... en la mega trama murieron como 5-7 personajes por MP. Las MP fake han sido la de Baldrak y ahora la de Lufram.

No creo que haga falta una sugerencia. Solo poner a parir al DM responsable de este plot twist que no gusta por discords privados, como se ha hecho toda la vida.

DMT Faker

Dungeon Master
Una sugerencia un poco drástica y dramática en sí misma.

Todas las MP dependen de votación interna para confirmarse, eso ya lo sabes porque fuiste DM hace relativamente poco.

Adicionalmente, solo ha habido dos casos recientes de MP que no ha sido tal. La última de Lufram, en cuyo transcurso y desenlace no me meto, pues es trabajo de otro DM y no me corresponde a mí juzgarlo, ni sé si ha habido señales o no.

Como me afecta directamente, hablemos del primero y único si no contamos el de Lufram, que es Baldrak. En el mismo momento en que Baldrak falló sus tiradas contra Lord Soth, yo os roleé al grupo de abajo (en el que estabas, de hecho) como el cuerpo jamás llegaba a caer, por lo que no sabíais realmente lo que había pasado.

Seguidamente, el jugador de Numina me pidió hacer un escudriñamiento del cuerpo de Baldrak, que le concedí sin mayor problema, y le dejé ver la fortaleza de Lord Soth, llegando hasta el lugar donde Baldrak estaba siendo torturado, pero cortando la visión allí.

Hubo pistas más que de sobra para intuir, al menos en mi caso que es el único del que hablo, que la MP no era tal. Sí que le pedí al jugador personalmente que no diera información sobre su estado off-rol porque hoy en día todo se arregla igual: ¿puedo hablar con mi Dios para saber si muevo mis tropas a X me atacarán en Y? ¿El jugador está muerto realmente? ¿Si voy a esta quest hay riesgo de PVP?

Como entenderéis... El que todo se hable off-rol resta bastante a la capacidad de narrativa, y el que muchas veces hagan falta garantías para actuar, pues ya ni te cuento.

Un saludo amigos.​

BobM

Restos de un PJ de Aharadad
Aprendieron del mejor

Kronos

Administrador
Lo que se sugiere ya se aplica como norma no escrita dentro del Staff por lo que no hace falta cambiar nada. En los casos en los que ha habido dudas en relación a una MP siempre se ha advertido a los jugadores off-rol de que todo queda en manos de una votación del Staff y se suelen pausar los roles relacionados con el tema hasta decidirse.

Si la sugerencia va por los dos casos que se han mencionado en el hilo la situación es diferente, ya que la misma noche que murieron se informó al resto del equipo de que la muerte no era permanente por el momento y tendría resolución. También lo digo porque se habla de este tipo de casos como si fuera algo muy habitual y no recuerdo más en el último año (si hay alguno más informadme porque no tengo constancia de ellos).

Si el tema de fondo es una queja porque los jugadores o DM implicados puedan ocultar información off-rol (o incluso directamente mentir) para evitar que los jugadores hagan metagame y evitar spoilers creo que este no es el hilo correspondiente. Aunque en ese caso me parece peor el que use información off-rol para influir en sus roles.

Si el tema de fondo es una queja porque el DM de la trama ha impedido acciones para encontrar el cuerpo, resucitar o en definitiva, forzar determinado plot twist de la trama anulando las acciones de los PJs entonces de nuevo este tampoco es el lugar indicado para poner el post. Siendo Dudas/Sugerencias Privado el lugar donde hacer la reclamación.

Un saludo.

Skotos

El cansino de los Siervos de Hueso
No hay queja alguna, es simplemente una sugerencia desde mi limitada perspectiva como player (pues he visto al menos tres situaciones en las que esto ha pasado). No he querido dar nombres en ningún momento porque no estoy pretendiendo evaluar roles pasados, ni si se han hecho bien o mal. Pero tampoco veo mal compartir un punto de vista sobre un “trope” narrativo que veo que ha surgido en varias ocasiones en un periodo relativamente corto de tiempo (en 3-4 meses; o al menos, es mi apreciación) y consideré oportuno comentarlo en abierto por si era algo que no se había considerado.​

DM Kapillo

Sombrero perdido de Astrid
Es imposible morir aquí...

Han habido 10 MPs este último año ya es más del triple de gente que ha conseguido superar el corte del 16. Es perfectamente posible morir, hazme caso. De hecho, tu PJ ha estado a punto de morir en alguna de mis escenas; simplemente has tenido suerte en las tiradas. De no ser así, créeme que tu personaje sería ya un mero recuerdo.

Dar MPs no es lo ideal salvo que te lo busques, ignores el entorno o tengas mala suerte pero una MP también genera rol.

Cada DM gestiona sus escenas como considera oportuno, y cada situación es diferente o puede tener un contexto particular. Pero si el DM advierte que en una escena hay riesgo tanto off o emoteando on rol el ambiente, yo no me tomaría ese aviso a broma o quizá si, si se quieren asumir las consecuencias porque cada uno es libre de rolear el PJ como considere pero el entorno también se roleará en consecuencia.

Lufram

Discípulo comegemas
Si todo esto es porque mi pj Lufram no ha muerto hay una solucion sencilla, elimino mi pj Lufram y santa pascuas, no quiero que lo sucedido con mi pj cause problema a una buena comunidad y a un server que siempre me ha tratado bien.

Asi que os lo digo seriamente tanto a los jugadores como a los DMs como al mismo Kronos si veis que es un problema decidmelo, yo entro esta noche y elimino a mi pj Lufram sin pensarmelo dos veces.

Hela

Calculador épico de fichas de PJ
Denle el 20 a Lufram :mad:
Si por favor, sobre todo por como ha demostrado lo buen jugador que es pese a la MP.

Sobre el tema de la sugerencia, a mi no me parece mal, que de vez en cuando pases estas cosas, de hecho la gente cercana a mi sabe que me esperaba el desenlace de Lufram (si soy medio bruja). Entre otras cosas por como había desaparecido sin dejar un cuerpo que enterrar, daba todas las pistas que que ocurriria un plot-twist.

Como ya ha recalcado Kronos, se informó al staff que la supuesta muerte de Lufram no era permanente, y la explicación de Faker ha sido completamente cristalina también, con respecto a Baldrak, así que únicamente lo que ha ocurrido es que los jugadores y sus personajes, han dado por hecho que ambos personajes habían muerto de forma irrevocable.

Y sus acciones son las que han acabado convirtiendolos en foco de risas onrol (que estoy segura que alguna habrá en el futuro).

Manny_LoneWolf

Vestido de Valak
A estas horas poco puedo aportar tras las verdades que varios habéis repartido, y, con el mazo que ha dado Kronos para dictar sentencia. :)

Pero, en cuanto a esto, sí me gustaría decir algo:​
Si todo esto es porque mi pj Lufram no ha muerto hay una solucion sencilla, elimino mi pj Lufram y santa pascuas, no quiero que lo sucedido con mi pj cause problema a una buena comunidad y a un server que siempre me ha tratado bien.

Asi que os lo digo seriamente tanto a los jugadores como a los DMs como al mismo Kronos si veis que es un problema decidmelo, yo entro esta noche y elimino a mi pj Lufram sin pensarmelo dos veces.

Créeme, tú aquí eres de todo menos un problema. Es más, añado: ni tú, ni tu personaje.

(y)

Para el resto: id en paz, hermanos y hermanas.

Essex

Panfleto tirado de Shack
Pues el humor es un recurso narrativo tan válido como cualquier otro para resolver historias. Los DMs las van creando según sus posibilidades y lo que les va saliendo. Nadie puede saber qué acción va a realizar tal o cual PJ, como en el caso de Lufram en una escena. En mi opinión, este tipo de críticas son demasiado subjetivas. Por cierto, odio el humor británico; espero no cruzarme nunca con ningún PNJ al estilo Monty Python :)

Dhraax

Equipo Técnico

Estimado, que no eres tu el responsable ni mucho menos, lee el mensaje de Kronos. Tampoco es algo que pese sobre el staff, las cosas se han hecho bien. El problema aquí es de las prisas por ser el primero, el más rápido y el más notorio, la voz cantante.

Concuerdo con que esta "sugerencia" debería ir en el ámbito privado para ser tratada debidamente y sin que otros puedan sentirse involucrados o en situación de culpabilidad.

Feryl

Niño sin padres ni hospicio

Te faltó gotitas de ácido.

Layna

Admirador del brazo de Sune
En mi caso fue rapida y contundente mi MP 🤣 ni votacion ni semanas… ni posibilidad de nada… es mas borra el pj YA… supongo que es segun el caso, aunque personalmente creo que si se esta votando o a de votarse mejor decir por parte del equipo DM que el pj esta entre la vida y la muerte o en fase terminal y asi no es tan… pues a reviviado! Aleluya el milagro ajajaja

De un tiempo a esta parte hay como esa sensacion de que no mueres o no moriras aunque arriesges, yo personalmente creo que tendria que haber mas riesgo real pero bueno eso ya es mi opinio personal.

Un saludo! Y alegrados los que os resucitan que no suele ser lo normal jajaja

Arrakis

Copia defectuosa de Kronobot
Creo que hay que priorizar la alegría porque alguien no haya palmado su personaje, y veo la misma coherencia en rolear algo y equivocarte que en querer tener siempre conocimiento de todo de forma acertada.

En cuanto a los roles y las mps, creo que nadie debería necesitar de la posibilidad de que su personaje muera (o lo haga otro) para tener un rol coherente, cuidadoso y respetando la tensión en determinadas situaciones. Necesitar la amenaza de mp para eso me parece una falta de apreciación del trabajo que hacen los dms.

JirenDeGeminis

Adorador reciente de Talona
Pero no murio,estuvo de parranda......

Ahora en modo serio y en modo Zen,la MP esta para que haya una sensacion de PELIGRO en un mundo persistente y ficticio,no todos los personajes son Galactus o Munra el Inmortal,me parece raro que a la semana el pj aparentemente muerto aparezca asi de la nada,por algo los DMs especifican el riesgo de acudir a las tramas.

Yo hace dos semanas estuve dispuesto a aceptar una MP para Gunna y es mas,se lo habia comentado al DM,le dije si gustas matala y me creo otro proyecto,siendo consecuente con el rol (venga que queria sacrificarme conteniendo a un cubo gelatinoso para que el resto escape)

Al fin y al cabo que esto es un juego y duele ver esfuerzos que terminen de la nada y no a muchos cuesta desprenderse de sus personajes,lo vivi en su momento y tambien tuve mi rabieta,pero repito es un juego y personajes puedes hacerte miles.

Un saludo

Lufram

Discípulo comegemas
Solo digo una cosa yo habia aceptado la muerte de mi pj solo le dije una cosa al DM si podia convertir mi pj en tumulario ya que estaba muerto ya que estaba claro que no le iban a entregar la baraja al creador para que me resucitara el creador, un trato quenle ofrecio el creador a los que estaban alli.

Yo siempre he ido a las misiones de MP y he arriesgado al pj y creedme me da igual perder al pj, es increible que haya gente quenlo ande poniendo en duda a estas alturas, inclusive ya he hablado de que si esto sigue así eliminaré al pj Lufram para cortar de raiz el problema y seguro que luego vendrá la gente que no deberia de haberlo hecho, bueno mejor paro de escribir o Kronos o algun DM me baneará por mi actitud.

Aqui os dejo la conversacion con el DM ese mismo dia cuando murio mi pj por si os creeis que ando mintiendo

1000053276.jpg

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

Conectados