Tarde de brebajes mágicos y sopas de caracol
Personajes
WINIFRED: maga humana de Mystra, dramática y sentimental - Elisabeth
MARY: maga humana, práctica y tremendamente sincera - Madeleine
SARAH: hechicera elfa y humanizada, elegante, mordaz y orgullosa - Astrid
Escena única
Narrador (Elisabeth)
*Un pesado telón rojo cubre el escenario.*
—---------------HABLA ALCALDE—-------------------------
*Al abrirse el telón lentamente, se revela el interior de una acogedora cámara de una torre de magos, construida en piedra oscura y rodeada de estanterías repletas de libros, una rata reseca y tiesa que un gato dejó ahí y un cubo de Rubíh a medio hacer.*
*Una gran chimenea mantiene vivo el fuego, sobre el que una marmita burbujea y emite pequeños sonidos. En su interior, quizás se cueza algún brebaje mágico o simplemente sea una sopa... de caracoles.*
WINIFRED
*Suspira mientras remueve, con un largo cucharón de madera, el contenido de la humeante marmita* No sé por qué acepté este reencuentro…
MARY
*Tumbada en el diván* Porque estás sola.
SARAH
*Sentada junto a la mesa* Y porque nadie rechaza una cena gratis.
WINIFRED
*Alza levemente su zurda, completamente indignada, girándose al dúo* ¡No estoy sola!
MARY
Pues tienes siete Tressym... *dirige su mirada hacia el público, hablándole en confidencia* ¡Son gatos mágicos!
SARAH
Querida, los gatos no son compañía. Son un signo de claro declive.
WINIFRED
*Deja el cucharón de madera dentro de la marmita y se lleva ambas manos a la cabeza, mientras se gira brevemente al público, exclamando.* ¡Ay! Antes éramos temidas en toda la Costa de la Espada… *Suspira brevemente y saca la marmita de la hoguera con cuidado y la deja en el centro de la mesa.*
MARY
*Se inspecciona las largas uñas con parsimonia y con una pequeña lima repasa una de ellas* Claro. Quemamos accidentalmente un bosque entero.
SARAH
Fue un accidente elegante. * Gesticula sutilmente con la mano, alza el largo dedo índice dibujando círculos para reafirmarse. Mira un piquito de la uña ya de paso, pide turno mental con la pequeña lima de MaRY*
WINIFRED
*Suelta una leve carcajada y empieza a verter el líquido verde cenagal con tropezones de la marmita en cada una de las copas.*
MARY
*Señala a Sarah con la larga uña que acaba de limar, enarcando la ceja derecha* Tú lanzaste el Muro de fuego.
SARAH
¡Porque alguien gritó “más potencia”! *Encoge un hombro desentendiéndose de cualquier responsabilidad*
WINIFRED
*Extiende su mano dejando una de las copas justo delante de Sarah.* Pero si lo gritaste tú… *Toma la tercera copa y se acerca lentamente a Mary, ofreciéndosela.*
MARY
*Dedica una sonrisa agradecida a Winifred y prueba el caldo, sea lo que sea, con absoluta tranquilidad. Se relame los labios antes de hablar* ¿Sabéis qué es lo peor de hacerse mayor?
SARAH
Las rodillas. * Da un larguísimo suspiro de madre que acaba de sentarse por primera vez en todo el día*
WINIFRED
*Se acerca a la mesa nuevamente y toma su copa, dándole un pequeño sorbo al líquido verdoso.* Las canas. *Se acerca a la chimenea con el fuego, quedando de pie junto a ella.*
MARY
No, no... *menea el dedito* Que los aprendices jóvenes te llaman “señora sabia”.
WINIFRED
*Abre ampliamente los ojos, con su copa todavía en la mano, y alterna la mirada entre las dos mujeres, completamente horrorizada.*
MARY
*Se estremece y encoge unos instantes en su diván*
*Las tres se miran horrorizadas.*
SARAH
A mí uno me llamó “venerable”. *Su cara no necesita descripción, es un melodrama**
WINIFRED
*Baja levemente el tono, audible.* A mí “abuela adorable”... *Suspira profundamente, negando con la cabeza.*
MARY
Uh... *Tuerce los labios con disgusto* Eso ya es crueldad.
WINIFRED
*Suspira centrando su mirada en el fuego.* Pensé que mi vida sería distinta.
SARAH
¿Más poderosa? *Se endereza un tanto sobre el asiento mirando a WINIFRED*
WINIFRED
Más… llena. *Continúa con la mirada clavada en el fuego.*
MARY
Oh, no. Ya viene la conversación emocional *dice, mirando hacia el público*
SARAH
Sirve más caldo, anda. * Alargando la última vocal, como si hubiese tenido cuatro deja-vú*
WINIFRED
*Se acerca a la mesa y tomando el cucharón de madera, empieza a servir el caldo yendo de mujer en mujer.* Es que... nunca tuve hijos. No tuve tiempo de tenerlos.
*Vuelve a acercarse a la mesa, parece que con tanto paseo se mantiene en forma, adelgazando al mismo ritmo que aumentan los surcos del suelo. Finalmente deja el cucharón dentro de la marmita.*
MARY
A ver, querida *su mirada está ahora fija en Winifred, lista para decir las cosas claras y a la cara*. Pasaste treinta años encerrada en esta torre intentando convertir un dragón en biblioteca
WINIFRED
¡Y casi funcionó! *Se gira al público y alza el índice de su zurda, dejando la mano a media altura.*
SARAH
Lo que salió fue una biblioteca que te mordía las canillas.*Alza las piernas sobre el asiento, dejando ver lo que parece una cicatriz pintada en las susodillas*
WINIFRED
Hablo en serio. A veces imagino cómo habría sido. *Da un pequeño sorbo a su copa y termina sentándose en una de las sillas que rodean la mesa, echándose la capa a un lado.*
MARY
Yo también *dice con total serenidad*
SARAH
¿Tú? *sorprendida*
MARY
¿Qué pasa? También tengo corazón *se encoge de hombros y lleva de nuevo su copa de caldo verde y con tropezones a los labios, ingiriendo parte del contenido*
SARAH
Pensé que era un órgano opcional en tu caso * sonrie de lado , encogiendo el ojo en una mueca para después dar un sorbo del caldo verde, alza las cejas pues ha pillado tropezón*
WINIFRED
¿Nunca lo intentaste? *Centra su mirada en Mary y le da un nuevo sorbo al líquido verdoso, expectante.*
MARY
Una vez salí con un bardo *apunta, con la mirada perdida en sus recuerdos*
SARAH
Lo siento*sentencia *
MARY
Gracias.
WINIFRED
¿Qué ocurrió? *Ladea la cabeza, intrigada, dejando la copa sobre la mesa.*
MARY
Después de escucharlo cantar cuatro horas sobre un caballo, decidí que la especie no debía continuar.
WINIFRED
*Rápidamente lleva la mano bajo la mesa y descuelga un pergamino escondido que desenrolla. Se pone en pie con un gesto teatral, echando la melena hacia atrás con toda la seguridad de una diva, antes de desplegar el pergamino hacia el público donde claramente se puede leer “SISOY”.*
MARY
*Mientras busca una posición de diva sobre el sofá, colocándose de lado y estirándose cual gata, agarra un pergamino que ocultaba bajo el cojín y lo despliega. En él se puede leer la palabra "SISOY"*
SARAH
*Se levanta como un resorte sacando del escote un pergamino que desenrolla como una alfombra con la zurda donde se lee en mayúsculas y bien claro "SISOY" chasquea los dedos de la diestra en un gesto de Diva absoluta*
WINIFRED
*Vuelve a sentarse en la mesa, guardando el pergamino en algún bolsillo de su túnica, tomando nuevamente su copa.* A veces sueño con una niña aprendiendo magia conmigo.
MARY
*Recupera la serenidad perdida y termina por suspirar* Yo con un niño pequeño corriendo por esta torre.
SARAH
Yo sueño con silencio ab-so-lu-to.
WINIFRED
Siempre fuiste terrible con los sentimientos. *Centra su mirada en Sarah, ladeando la cabeza.*
SARAH
No. Solo práctica. *Hace una pausa, pensativa* Aunque… quizá habría sido agradable.
WINIFRED
*Sonríe con ternura ante las palabras de Sarah y da un nuevo sorbo a su copa.*
*Las otras dos sonríen con ternura.*
MARY
*Aprovechando el momento sensible, continúa* Imagínanos de madres.
WINIFRED
*Alza el índice de su zurda y deja la copa sobre la mesa.* Yo sería estricta.
SARAH
¡Ja! Si lloras cuando una acelga pocha se amusga.
MARY
Yo sería divertida *sonríe, imaginándoselo*
SARAH
Tú enseñarías bolas de fuego antes de leer * Asiente convencida de estar en lo cierto , sin discusión posible*
MARY
Las prioridades son importantes *amplía su sonrisa, encogiendo los hombros*
*De pronto se escucha un estruendo.*
WINIFRED
¡¿Qué ha sido eso?! *Se estremece mirando al público y luego desvía su mirada al resto del escenario, inclinándose en la silla.*
*Un gato mágico cruza corriendo la sala y tira lo que encuentra a su paso.*
MARY
*Chasquea la lengua y niega un par de veces* Tu gato. Otra vez.
SARAH
¿Cuál? * Mira alrededor buscando cual de todos es el culpable*
MARY
El que escupe rayos.
WINIFRED
¡No escupe rayos si está tranquilo! *Señala al gato, alterada.*
MARY
Pues imagina eso… pero con niños.
WINIFRED
De acuerdo… Quizá Mystra sabía lo que hacía. *Asiente varias veces, firme.*
SARAH
Por primera vez esta noche, estoy completamente de acuerdo.
*Las tres empiezan a reír.*
FIN