Novedades

¿Hemos perdido exclusividad y rareza?

Ladrondelasombras

Copia de fichas de Kronos
¡Buenas familia!

No sé si es nostalgia (estoy rejugando los primeros Baldur’s y estoy con mis hijos ayudándoles en mesa con D&D en sus primeros pasos), pero tengo la sensación de que hemos ido perdiendo cierta exclusividad dentro del servidor.

Antes que nada, soy el primero que va bien equipado y tira de varitas, pergaminos y pociones. No vengo a señalar a nadie. Pero sí tengo la impresión de que todos tenemos lo mismo, y que lo que antes podía marcar una diferencia o declinar un encuentro, ahora es casi estándar.

Me refiero sobre todo a varitas, pociones y pergaminos. Tener una varita de Acelerar, por ejemplo, se ha vuelto algo normal cuando en teoría debería ser un recurso más limitado y al alcance de pocos. No siento que exista ese “valor” de poseer cierto artefacto o consumible.

Entiendo que se pueda acceder a estos objetos comerciando con magos o artesanos, pero quizá la pregunta es si se podría regularse mejor ese acceso, para que haya más diferencia entre arquetipos. Porque ahora mismo da la sensación de que todos los personajes acceden a magia y utilizan pergaminos o consumibles de la misma forma.

No pretendo imponer nada ni decir que sea un problema grave, pero sí abrir la reflexión y ver si hay más gente que tiene esta sensación, o si soy yo el que está en modo "viejuno".

DM Kapillo

Sombrero perdido de Astrid
Pienso como tú, pero para que eso funcione habría que bajar la dificultad del servidor, donde ahora mismo unos simples bandidos de camino pueden lanzarte un Dedo de la Muerte o dejarte atontado durante varios asaltos.

Teniendo en cuenta que se trata de una sociedad arcanófoba, estaría bien que ese tipo de usos mágicos estuvieran restringidos a PJs con cierto estatus. Así podría verse reflejado con mayor importancia su rango dentro de la sociedad amniana o del gremio de aventureros, donde a partir de determinado rango se pudiera acceder a ciertos privilegios mágicos sin ser mal vistos ni multados.

En cambio, en sociedades como Murann o Caravassar no tendría por qué ser tan restrictivo, pero en Amn su uso sí debería estar penado. De ese modo habría más rol de guardia, sanciones, sobornos y consecuencias.

Además, PJs como clérigos, magos, pícaros o bardos serían más valorados dentro de los grupos, reforzando el juego en equipo y los roles serían más destacables donde no todo se arregla con "tengo un pergamino de..." o "varita de..."

Hasta aquí mi aportación para cambiar el mundo.

Kapisaludos.

Skotos

El cansino de los Siervos de Hueso
Eso ya se hizo hace años. Básicamente con limitar UOM y dejarlo como en el NWN vanilla (necesitas multiclasear con Pícaro o con Bardo).

El resultado es que mucha gente se quejaba porque los casters “monopolizaban” el acceso a consumibles y acrecentaba el abismo entre combatientes puros y clases mágicas.

Personalmente no me opongo a ello, pero creo que la mayoría de la comunidad prefiere el sistema actual.

BobM

Restos de un PJ de Aharadad
Pienso como tú, pero para que eso funcione habría que bajar la dificultad del servidor, donde ahora mismo unos simples bandidos de camino pueden lanzarte un Dedo de la Muerte o dejarte atontado durante varios asaltos.

Teniendo en cuenta que se trata de una sociedad arcanófoba, estaría bien que ese tipo de usos mágicos estuvieran restringidos a PJs con cierto estatus. Así podría verse reflejado con mayor importancia su rango dentro de la sociedad amniana o del gremio de aventureros, donde a partir de determinado rango se pudiera acceder a ciertos privilegios mágicos sin ser mal vistos ni multados.

En cambio, en sociedades como Murann o Caravassar no tendría por qué ser tan restrictivo, pero en Amn su uso sí debería estar penado. De ese modo habría más rol de guardia, sanciones, sobornos y consecuencias.

Además, PJs como clérigos, magos, pícaros o bardos serían más valorados dentro de los grupos, reforzando el juego en equipo y los roles serían más destacables donde no todo se arregla con "tengo un pergamino de..." o "varita de..."

Hasta aquí mi aportación para cambiar el mundo.

Kapisaludos.
Yo estoy más también en esta opinión, si. Para hacer eso habria que rebajar la dificultad del servidor tanto en el día a día como adaptar las escenas y tramas, donde por ambientación siempre se nos trata o se nos tiene en cuenta a nivel de repercusión con menor rango del que corresponde por motor, es decir un lvl 16 en influencia de un lvl 12. (Eso está redactado pero tendría que buscarlo). La norma general es que todas las criaturas en tramas y escenas sean un desafio, tanto que debido a la accesibilidad de estos recursos te encuentras con Kobolds de +35 al ataque y situaciones con criaturas con armas mágicas, enfrentamientos contra liches, dragones, etc que hacen una disonancia ludonarrativa en lo que se supone que es el poder de los PJS objetivo vs el poder de motor.

Luego esta dinámica en la que el acceso a recursos es amplio y los DMs deben de compensar la fuerza de los personajes con los encuentros, eso hace que aquellos que no jueguen con el estandar, necesiten adaptarse a esta dinamica de llevar todo tipo de recursos para no palmar y en muchos casos no quedar "onrol" como una carga, pues se suele pecar mucho de infravalorar a PJs por su poder de ficha, entonces es adaptarse o morir.

No eres el único pero los cambios tienen que ser profundos y bien estudiados para que haya un balance.

Juan

Donante voluntario de sangre
Al habla un tio que en sus últimos 3 o 4 personajes no ha tenido UOM.

Personalmente me gustan los PJs especializados y que cada uno brille precisamente por eso. No está mal tener algún objeto mágico, alguna cosita que se cuide con cariño, pero lo cierto es que hoy en día hay un despliegue mágico en clases que no lo son brutal.

Considero que los compañeros lo disfrutan así, a mí no me importa pues siempre me gusta formar grupos lo más heterogéneos posibles para que todos aporten, al final cada uno juega como quiere.

¡Nos vemos!

Galas

Vampiro que no usa azules
Uno es libre de no usar ninguno de esos recursos. Yo no lo hago. Primero por priorizar otras cosas en mi ficha antes que el uom y segundo por pereza de farmear y jugar al ortopédico nwn más allá de hacer click izquierdo.

Claro está, al hacer eso uno se da cuenta del abismo de poder entre quienes hacen eso y quienes no.

La realidad es que en un servidor de rol la exclusividad no sienta nada bien. Los jugadores odian no tener acceso a algo que otros si y menos si les da ventajas mecánicas.

Es mejor aceptar la ambientación del servidor donde el grueso de personajes , veteranos aventureros la mayoría, tiene acceso a objetos mágicos para afrontar los desafíos relevantes. Si uno quiere un rol y ambientacion más mundano PdB no es el lugar.

Hela

Calculador épico de fichas de PJ
Se echan de menos tramas donde lo que prime no sea matar al liche de turno, sino que los pjs piensen y utilicen su ingenio haciendo inútil el poder mágico o las fichas para pve y pvp.

Yo he disfrutado mas de estas últimas, quizá porque no son tan habituales.

Los jugadores se adaptan a lo que se les pide y propone. Por ejemplo recuerdo una trama donde al final hubo que usar un pnj porque no hubo forma humana de encontrar un navegante. Y eso es porque ese tipo de habilidades no tienen utilidad real.

Como siempre, la solución requiere trabajo y mimo en lo que se haga.

Incentivar a jugadores que usen habilidades poco habituales sobre los que se dedican a montar su personaje para el pvp y pve.

Lufram

Discípulo comegemas
Yo por desgracia mi pj es nulo para usar varitas u pergaminos, solo tiene 4 de UOM y cada vez que lo he intentado se ha petrificado varios turnos asi que, no se lo que es ir a varitas y pergaminos, aunque admito que uso pociones a rabiar y las piedrecitas rojas u azules (depende para que sirva) raras que no me acuerdo como se llaman.

Lo que dices tiene todo el sentido y estoy de acuerdo ademas seria divertido porque seria una nueva dificultad que es camelarse a los magos, clerigos, bardos u picaros para que te den los artilugios magicos que necesita y puede llegar haber una red de trafico de artilugios etc etc.

Pero bueno supongo que yo no tengo voz ni voto en este tema ya que mi pj no lo usa y lo miro desde una perspectiva diferente, lo deberian de habñar los que si lo usan y debatirlo para haber que hacer.

Orofea

Karonte está escribiendo...
Maelkor tiene UOM decente (no brutal, pero decente). Está en los Magos Rojos y onrol entiendo que tiene sentido que un caballero de élite en una organización arcana de élite sepa al menos usar los consumibles más basicos que pueden producir. Fue una inversión considerable en puntos de habilidad porque no es clasea de Maelkor, y aún así, tenía sentido y lo veo razonable.

Kemper, por el contrario, las 4 veces que ha intentado usar una varita o pergamino la ha liado: se ha convertido en vaca, ha atacado a alguien aliado o se ha petrificado.
Y me parece Ok, Kemper no es usador de varitas. Tiene otras habilidades que on rol tienen sentido (y que a nivel de motor no valen para tanto). Y, sin embargo, para Kemper UOM sí es habilidad clasea y solo tengo lo justo para poder usar la lira cli.

Todo esto para decir que el que tiene un PJ copia de otros o va cargado de varitas y pergas es porque "quiere".

La pena (cambiando ligeramente de tercio) es que si a alguien le da por hacerse un bárbaro con habilidades tipo nadar, trepar y saltar; rara vez les va a dar utilidad. Eso es lo grave para mí.

Última edición:

Vinter

Elfo que no discute
Lo voy a desglosar en tres cosillas que aunque ya se han dicho, son importantes.

1.- Para esto habría que rebalancear el servidor para que la experiencia jugable no se convierta en un martirio. Tanto a nivel tramas (porque seamos sinceros, en el último año y medio la carrera armamentística de DMs contra players se ha ido muy mucho de las manos y ahora te encuentras con algún bicho de final de escena con +55 de ataque, 58-60 de CA y que su daño medio es de 35+, unos números irrealizables de superar o aguantar para personajes de nivel 16 a menos que vayan con bufos hasta las cejas) como a nivel contenido (múltiples bosses supuestamente nivelados para nivel 12-16 tienen la "fea" costumbre de meterse todo el pack de bufos, entre los que se incluye VV, poder divino, invisibilidad mejorada y favor divino en cuanto te ven de forma instantánea).

Para que jugar al servidor no se convierta en un castigo, hay que pensar muy bien y rebalancear (y tener fe en la actu como ha dicho Faker.)

2.- No es una medida que a mí me guste, porque justamente la exclusividad suele tender a exigencias no razonables por parte de unos y de otros, que muchas veces se basan en la buena fe (y como en el Derecho Internacional que vemos mucho estos días de actualidad, "el que tiene el rifle de calibre más grande es el que tiene razón"), una buena fe que a día de hoy pues brilla por su ausencia, pero esto no es algo exclusivo del servidor, si no que ocurre a nivel comunidad en términos generales. Y tristemente esto que acabo de citar describe demasiado bien el antiguo PDB cuando Monti estaba a los mandos, que era de todo menos disfrutable. Otra cosa es que nosotros lo veamos muchas veces con gafas rosas de nostalgia muchas de las cuestiones que se llevaban en su día, pero creedme, si me decís "ve a matar a Bexter para lootear una estatuilla de oro de 500 po", igual mando a alguien a la porra.

3.- Ahora parémonos a pensar en la compatibilidad entre personajes y la coherencia de rol. En algunos servidores que me he encontrado por ahí, había una tendencia muy abusiva a poner trampas que podían hacerte one-shot si no te llevabas un pícaro contigo, o una cantidad infame de cofres cerrados bajo la premisa de "llévate un pícaro". Sí, llévate un pícaro. Vale. Ahora vamos a desglosar:

-> ¿Cuántos jugadores juegan pícaros en un servidor de 30 personas? Quizás 4-5.

-> Ahora supongamos que eres un personaje de alineamiento bueno y tienes que mantener coherencia con tu rol, ¿cuántos de esos pícaros tienen un alineamiento compatible con el tuyo en el medio-largo plazo? Normalmente, muy pocos, o directamente ninguno.

El pragmatismo en el último punto es muy bonito hasta que empiezas a ver a paladines acompañados de asesinos confesos para que les abran una puerta porque de otra manera el rol y la jugabilidad mueren.

En fin, que esto no es solo un problema de exclusividad o rareza, es que tenemos que pensar que el nwn es un juego de nicho en el que cada día van a ir quedando cada vez menos jugadores, y en la comunidad hispana más todavía. No solo es un tema de "es que esto no es lo mismo", es que nunca va a volver a serlo, porque cada vez quedamos menos.

EDIT: Sé que me puse a desbarrar de pícaros y su exclusividad de cara al final que poco tiene que ver con el UOM necesariamente, pero es el ejemplo que se me vino a la cabeza de exclusividad mal hecha.

Última edición: