Arrakis
Copia defectuosa de Kronobot
CANCIONES DE LA CASA DE LA ROSA
No soy muy aficionada a la música, excepto cuando una canción cuenta historias. Siempre he admirado, eso sí, a quienes son capaces de tejer y destejer en la inmensa red que es la urdimbre de Mystra mediante tonadas y canciones. Ordenan el caos con cada nota y son capaces de crear belleza donde, si fuera yo quien las interpretara, solo habría berreos y chirridos desacompasados.
Las sutilezas de sus composiciones escapan a mi oído poco selectivo. Salvo contadas excepciones, tanto las melodías como las letras se me antojan bellas precisamente por su complejidad y por lo distantes y al mismo tiempo cercanas que resultan de mi propio arte.
Quizá por eso me vi tan atraída por el recital de poesías y tonadillas con el que la Casa de la Rosa regaló nuestros oídos. La Casa Rosa, o el ‘Consorcio de la Rosa del Alba’, es una organización comercial dirigida por los Langley, aquellos que algunos recordarán de aventuras como Los Langley y la Orden del Radiante o Los Langley y el Guantelete. No es un apellido desconocido entre tabernas y aventureros, ni tampoco para nigromantes o desventurados. Exponentes de la tradición paladinesca, pugnan ahora por hacerse un hueco también en los mercados y por convertirse en mecenas de las artes.
Este certamen fue, pues, la gran obra de inauguración de la empresa. Un concurso de bardos y poetas nacido bajo una única premisa: ‘Héroes y villanos de la Nación’. Aunque el número de participantes fue reducido (casi tantos como miembros del jurado, compuesto por los bardos Sevel Puestaluna y Madeleine Sweeney, además del propio Erik Langley), el concurso fue recibido y aplaudido con entusiasmo.
Las tonadas fuero, he de decir, exquisitas en todos los sentidos, así como la preparación del propio lugar para el certamen. Se concedieron dos premios. El primero, en la categoría de héroes, recayó sobre la ilustre Galedrias Winter, de los enclaves élficos. El segundo, en la categoría de villanos, fue para la minsorreña Elisabeth Langley.
Tuve el honor de conversar con ambas galardonadas tras el certamen, buscando conocer mejor aquello que las inspiró y los acontecimientos que despertaron su creatividad.
Galedrias Winter encontró la inspiración durante uno de sus viajes a Purskul. La barda, gran aficionada a la cocina, acudió allí en busca de uno de sus apreciados granos y terminó conociendo a un joven que le relató su historia. '
Normalmente me dedico, como trovadora, a dar a conocer las historias y aventuras de aquellos con quienes me cruzo; ellos son mi inspiración' ,
comentó después. Invitada al certamen por la propia Astrid Minstreltides, la elfa hizo honor a su mentora con una composición dedicada a esas pequeñas historias que nos rodean, a los héroes del día a día.
'Para componer prefiero la rima y que el contenido llegue a los oyentes
bajo esa misma premisa. No me centro tanto en la melodía, pues a veces
puede llegar a opacar el mensaje.'
bajo esa misma premisa. No me centro tanto en la melodía, pues a veces
puede llegar a opacar el mensaje.'
Finalmente quiso dejar unas palabras para nuestros lectores:
'A veces los héroes son aquellos que no vemos:
una joven ciega que lleva comida a quienes no pueden alimentarse;
aquel vecino que ayuda cada día sin esperar nada a cambio,
o incluso tú mismo. Contad las historias de quienes no tienen voz,
pues solo así puede verse la verdadera luz de las personas.'
una joven ciega que lleva comida a quienes no pueden alimentarse;
aquel vecino que ayuda cada día sin esperar nada a cambio,
o incluso tú mismo. Contad las historias de quienes no tienen voz,
pues solo así puede verse la verdadera luz de las personas.'
Posteriormente pude hablar con la otra ganadora del certamen. Elisabeth Langley, hija de los propios organizadores, recibió el premio a la mejor tonada dedicada a un villano. Confesó que fueron unos aldeanos, a quienes escuchó conversar en la taberna, quienes inspiraron la sátira con la que narró la historia de un pérfido ladrón que los había desvalijado.
'Ya hay grandes trovadores que cantan los grandes acontecimientos;
casi mejor dejar que sean los más experimentados quienes los relaten
con su indiscutible talento. Tal vez algún día. Por ahora hay que ser humilde...
y, para los acontecimientos pequeños, pequeñas historias.'
casi mejor dejar que sean los más experimentados quienes los relaten
con su indiscutible talento. Tal vez algún día. Por ahora hay que ser humilde...
y, para los acontecimientos pequeños, pequeñas historias.'
La joven tiene una prometedora carrera por delante, respaldada por tan ilustres bardos. Como no podía ser de otra manera, también le pregunté por su proceso creativo.
'En mi caso la música acude primero a mí,
porque la melodía puede encontrarse en cualquier cosa que nos rodea;
luego solo hace falta alguien que quiera poner voz a sus sentimientos.
[...] En cuanto a la historia, siempre prima aquello que queremos contar.
A veces la inspiración aparece de repente; no podemos saber
qué queremos narrar hasta que vivimos algo que nos mueve a hacerlo.'
porque la melodía puede encontrarse en cualquier cosa que nos rodea;
luego solo hace falta alguien que quiera poner voz a sus sentimientos.
[...] En cuanto a la historia, siempre prima aquello que queremos contar.
A veces la inspiración aparece de repente; no podemos saber
qué queremos narrar hasta que vivimos algo que nos mueve a hacerlo.'
¡Ay! Por supuesto, no puedo cerrar este artículo sin hablar de la presencia de un tercer bardo, llegado desde las tierras de las Bestias y haciéndose llamar representante de las mismas: Nabil En-Nesyri, infame miembro de los Rundeen. A estas alturas no pasa desapercibido para nadie que esta casa comercial, que durante años ha intentado abrirse camino en Amn, no deja de ser un organismo intrínsecamente ligado a Murann y a sus dirigentes mediante sus propios miembros. Una lástima que no se concediera un premio al más atrevido.
Y, sin embargo, sería injusto negar que, entre toda la grandilocuencia y el descaro que acostumbra a exhibir ese horrible individuo, alguna de las verdades que entonó en su canción encontraron un eco en la realidad incómodamente familiar. Irritante, lo sé.
Y, finalmente, llegamos a los postres.
Señores, háganme caso: cojan a Miria y a Groob por banda, a esos dos hins bendecidos con el don de la creación culinaria, y pónganlos a trabajar en sus fiestas. ¡Qué delicias! Si algo tiene el pueblo mediano es un talento casi sobrenatural para la buena mesa, y no pierde ocasión de demostrarlo. El banquete fue un broche de oro para una velada en la que las palabras alimentaron el espíritu y la cocina se ocupó del resto. Confieso que abandoné el lugar con el estómago mucho más lleno de lo que mi orgullo periodístico estaría dispuesto a admitir.
Jadzia Odger
Decana de la Arcanum,
Historiadora y Arqueóloga
(y Frommelier de ahora en adelante)
Decana de la Arcanum,
Historiadora y Arqueóloga
(y Frommelier de ahora en adelante)