Novedades

Ajuste de niveles

archedchristian

Bug oculto de Darth

Buenos días, Puertas de Baldumeros, hoy quería comentar algo desde el punto de vista de alguien que juega y disfruta las subrazas.

Antiguamente, las subrazas se ajustaban en gran parte por la CA natural que otorgaban. Por ejemplo, un vampiro u un oni concedían entre 5 y 6 puntos de CA natural y, sumado a los atributos adicionales, eso podía considerarse incluso más que un desbloqueo.

Actualmente, esa CA natural ya no se entrega. Es cierto que esto facilita mucho la gestión y el encaje del equipo, pero no hasta el punto de mantener ajustes de nivel tan elevados como +5 para un vampiro o +6 para un oni.

A lo que quiero llegar es que ese ajuste de nivel se sigue usando en muchas ocasiones para equilibrar el PVP, pero no termina de ser justo, ya que dichos ajustes pertenecen a un sistema antiguo. Quizá sería conveniente revisarlos y adaptarlos al sistema actual de PDB.

Gracias por vuestro tiempo.

DM Tepes

Cabra de Renatha
Buenas,

Ahora es cuando se entrega CA natural y por ello no se necesita un item con CA natural (colgante).

Antes esa CA era esquiva que es la que apilaba con todo. Por eso se podia usar un amuleto encima y ganabas el +3/4/5 según corte.

Aclarar que se perdió esa esquiva pero se ganó un slot.

BobM

Pomo de Puerta de Baldur
Buenas,

Ahora es cuando se entrega CA natural y por ello no se necesita un item con CA natural (colgante).

Antes esa CA era esquiva que es la que apilaba con todo. Por eso se podia usar un amuleto encima y ganabas el +3/4/5 según corte.

Aclarar que se perdió esa esquiva pero se ganó un slot.
Lo que dice Tepes. Exceptuándo en que no noto que se gane un slot (No en todas las razas) Por que antes una Subraza como el Oni podia elegir tener menos CA que un Onl que hiciera Amuleto CA 4 Reg 1 Religion 7 por decir algo aleatorio. Para tener quizas Universal 10 Eléctrico 20 Fuego o algo así. Es decir tenias Oni full CA con su 4 de natural + su 5 de esquiva que podria tener 48 de CA como un monje y otro con 45 pero mas Skills o reslstencias.

Muchas razas como los Kobolds, etc. Tenian un +2 que ahora no les sirve de nada, como mucho del lvl 5 al lvl 8 pero luego ya sacan su CA 3 o CA 4 y listo.

Simplemente se ha estandarizado las CAs. En mi caso yo no he usado CA en el Amuleto tenia Destreza 6 y dos atributos más. Y me quedaba en la misma CA que con amuleto y mas. Por que el Umbra tiene CA Natural 4, que te da una ligera ventaja al 12, te sirve para el 16 pero al 20 por ejemplo pierdes un punto de CA.

A mi parecer se siguen ganando cosas como para que haya un ajuste de nivel. En tu caso como Oni CA 5 (+1 de CA que cualquier PJ de su mismo nivel) pierdes CA pero ganas el Slot de amuleto, quizas en vez de un ajuste de +6 uno de +4, podria ser. Pero considero que en el caso particular contando el resto de bonos de las mayores, compensa el ajuste.

Que yo por mi si vuelven a la esquiva Kronos bendice, sobretodo le daria algo de cariño a las subrazas intermedias que tienen CAs de 3 o las menores de CA 2 que no sirven de nada.

Un saludo

Última edición:

Vinter

Vampiro buceador de lagos

Buenos días, Puertas de Baldumeros, hoy quería comentar algo desde el punto de vista de alguien que juega y disfruta las subrazas.

Antiguamente, las subrazas se ajustaban en gran parte por la CA natural que otorgaban. Por ejemplo, un vampiro u un oni concedían entre 5 y 6 puntos de CA natural y, sumado a los atributos adicionales, eso podía considerarse incluso más que un desbloqueo.

Actualmente, esa CA natural ya no se entrega. Es cierto que esto facilita mucho la gestión y el encaje del equipo, pero no hasta el punto de mantener ajustes de nivel tan elevados como +5 para un vampiro o +6 para un oni.

A lo que quiero llegar es que ese ajuste de nivel se sigue usando en muchas ocasiones para equilibrar el PVP, pero no termina de ser justo, ya que dichos ajustes pertenecen a un sistema antiguo. Quizá sería conveniente revisarlos y adaptarlos al sistema actual de PDB.

Gracias por vuestro tiempo.

+10 de fuerza es un +5 a ataque y daño.
+4 de destreza es un +2 a CA y reflejos (caso vampiro)
+6 a const es 48 de puntos de vida al 16 y +3 a fortaleza (caso oni)
+4 de int son 2 puntos de habilidad por nivel
+4 de sab son +2 puntos de voluntad
+4 de carisma son 2 slots en clases lanzadoras de conjuros y 2 puntos a salvaciones, y daño en castigar en paladín oscuro + daño de divine might + CA de divine shield

Llámame loco, pero ese ajuste de nivel está redondeado hacia abajo, al margen de lo que ha dicho Tepes, que ganáis un slot de item.

Arrakis

Copia defectuosa de Kronobot
Las Subrazas mayores están bien en cuanto a stats en su mayoría. La CA natural esta bien por lo que comentan Tepes y Helios (excepto como mucho la del umbra porque se pierde de dia y si la quieres no puedes renunciar al slot).

Como esto no es un rant sobre el umbra sino sobre las otras razas, quiero también abogar porque almenos aquellas que suman menos de 4 lo tengan en esquiva y no en Natural, porque esa CA se convierte en algo inútil en cuanto pasas del nivel 10, más teniendo en cuenta que los encuentros están hechos para que si no llevas la máxima CA posible te estallen de una.

Dicho esto, en general las subrazas necesitas un repaso asi que soltaré el consabido 'esperaré a la actualización' porque no creo que se queden fuera de darles algo de amor.

PD: Y si se ajustan a 5a, esperen nerfeos masivos en todos lados, que espero se vean balanceados con laxitud en otros requisitos, plazas o 'cosas de rol' generales.​

Última edición:

DM Nazgul

Dungeon Master
Llámame loco, pero ese ajuste de nivel está redondeado hacia abajo, al margen de lo que ha dicho Tepes, que ganáis un slot de item.

Depende de todo un poco, claro... no sé cuántos niveles suelen tirar para abajo por subrazas mayores en PVPs, alguna vez han dicho 6 y eso es atroz y absurdo.

Dame un humano nivel 20 y te gano a cualquier subraza 16 del servidor. Dame un humano nivel 16 y te gano a cualquier subraza nivel 10 del servidor.

Luego bien que tienen sus malus del doble de tiempo de desbloqueos y de que muchos dms juzgan que es un desbloqueo +1, por lo que la dificultad de pasar del 12 al 16 la valoran como subir al 20 un humano, o peor todavía, del 16 al 20 de subraza como si fuera un épico de humano xddd

Vinter

Dame un humano nivel 20 y te gano a cualquier subraza 16 del servidor. Dame un humano nivel 16 y te gano a cualquier subraza nivel 10 del servidor.

Lo del humano de nivel 20 te lo puedo comprar por una simple cosa:

Sus objetos tienen una propiedad más. Todos (que esto es algo que parece que muchos se olvidan es un factor enorme a tener en cuenta al nivelar el poder de los pj's). Y los conjuradores tienen acceso a otras herramientas que un nivel 16 no (clérigo tiene tormenta de venganza, mago parar el tiempo, entre otras cosas).

Pero lo otro, con todo el respeto del mundo Nazgul, es una falacia como un piano.

Primero, me estás comparando dos bloqueos, cada uno al máximo, con un bloqueo al máximo y otro bloqueo a medio cocinar en el que no tiene acceso tan siquiera a armas bielementales (nivel 11 si hablamos de un binomio 1d8/1d6), ni a los objetos de característica +5 (que son mínimo nivel 11). Y sí, el +5 en el bloqueo del 12 es fuerte porque transforma tu característica impar en una característica par aportando un +3 efectivo.

Segundo, solo me hace falta una comparativa en una tabla de excel de dos personajes. Un oni guerrero nivel 12, y un humano guerrero nivel 16. Con sus objetos aplicados.

1769629647957.png

Así que.

O te equivocas, o me tomas por tonto, o me mientes. El único departamento en el que el humano 16 tiene un mínimo de ventaja frente a la pobrecita subraza mayor nivel 12 con su ajuste +6, son 4 puntos de CA. Y sí, el oni tiene un +4 de sab por objeto por el slot gratis del que ha hablado Tepes.

Por el resto qué te voy a decir, el "malus" de estar un tiempo X bloqueado por jugar con una subraza que se supone viene con un montón de esfuerzo y siendo un ejemplo de comunidad (supuestamente), viene con el puesto y creo que no viene a cuento en esta discusión, porque el que se mete a la plaza de toros a torear sin saber que le pueden meter una corná sale escaldado.

EDIT: Errata en el excel, un +34 es +12, no +13 y el total del AB es +30 por eso de que es gigante y tiene un -1 al ataque por tamaño, no me acordé de la categoría. Pero tampoco estoy teniendo en cuenta los 4 puntos de habilidad por nivel, ni los conjuros/día que evolucionan con su nivel de personaje, ni la RC 19, ni un sinfín de cosas que hacen al oni 12 categóricamente muy superior al personaje estándar.

Última edición:

DM Nazgul

Dungeon Master
Ehm, no he hecho tanta matemática, mucho texto sobre números que yo ni he tenido en cuenta, lo siento. Eso sí, un oni nivel 12 con esa ficha que pones es imposible que tenga 112 extra de CON. A lo sumo 96.

Y lo que he dicho no es mentira, con un humano nivel que sea gano a cualquier subraza que tú o cualquier otra persona del servidor se haga de 6 niveles menos.
Porque solo juego casters, y solo por la esfera y huecos compenso cualquier otro stat o bono que puedas hacerte con una subraza xD

Pero oye, el facto es que si ambos son el mismo corte y se han esforzado para conseguirlo -la subraza teóricamente más-, ¿por qué balancearías que un humano gane a un ogro hechicero de su mismo nivel? Si ya tienen sus limitantes fuera del motor.

Que creo que tampoco tiene nada que ver con la idea de tu post. Pero bueno.
En mis PVPs si me toca mastear alguno no ajustaré los niveles a más de 2-3 de diferencia, especialmente si hay casters. Nada de 6, sigue pareciéndome una animalada el destrozo que hago multiclaseando o cogiendo caster en 6 nivelacos.

Vinter

¿por qué balancearías que un humano gane a un ogro hechicero de su mismo nivel? Si ya tienen sus limitantes fuera del motor.

Mi hot take es que haría que las subrazas fueran un cosmético por motivos que no vienen al caso (pero, ni es mi servidor, ni vengo a sentar cátedra), pero respondiendo a tu pregunta, en ningún momento he dicho que un humano 16 tenga que ganar a un ogro hechicero 16, te he he hecho una comparativa de dos fichas exactamente iguales, en dos bloqueos distintos, con sus bonos de subrazas, rebatiendo lo que tú mismo me has dicho.

Y tienes razón con la constitución, tuve un error en la fórmula del excel al copiar las tablas, admito mi error ahí.

BobM

Pomo de Puerta de Baldur
Se infravalora mucho la diferencia que hace en un combate los items sobretodo del 12 en comparación al 16. En esa clase de escenarios, matematicamente gana el que golpee primero, y un humano al 16 golpeará primero y más veces por la diferencia de CAs que el Oni. Los dos al 16 con los mismos items, el Oni barre el suelo con el guerrero.

DM Nazgul

Dungeon Master
Y con AB 12 y el otro AB 16, es un ataque extra... con la misma ficha es quizá lo más importante junto a la reg para decantar al ganador. Pero vaya, volviendo a los casters o combos guarros de multiclases en lugar de guerreros puros.. nivel = OP

Vinter

Y con AB 12 y el otro AB 16, es un ataque extra... con la misma ficha es quizá lo más importante junto a la reg para decantar al ganador. Pero vaya, volviendo a los casters o combos guarros de multiclases en lugar de guerreros puros.. nivel = OP

El ataque extra va con un -15 de bono, prácticamente dependes del 20 en ese. Estadísticamente apenas supone diferencia a menos que se crucen muchos 5%'s

En lo respectivo a la CA... Tampoco estamos teniendo en cuenta los multiplicadores de daño aberrantes que aportan un arma a dos manos a fuerza.

1769637597417.png

Y como podéis apreciar, la diferencia de la CA sin UOM de por medio (A menos que empecemos a entrar en pericias) es pírrica.

Y hasta aquí mi aportación al tema, que ya tengo escrito más de lo que querría.

Última edición:

archedchristian

Bug oculto de Darth
No se a que viene tanto excel y números, que el oni esta fuerte es una realidad, pero no es ese el tema, yo hablaba de que en su día los ajustes de nivel se hicieron cuando la CA sumaba al item, Ahora que no lo hace merece un reajuste, el como y cuanto ya que sea a predisposición de los de arriba, pero el hablar de otros temas solo hace que el origen de este mensaje se pierda, muchas gracias.

Sariel

Enano sin acento ruso
Pensando que se esta trabajando en el parche, que tiene un curro que tela y que seguramente muchos cosas cambien, supongo que tocará esperar.

Hela

Calculador épico de fichas de PJ
Lo mismo se cargan las subrazas mayores en el parche.

Como en todo, se habla de números brutos.

El potencial real de un personaje se basa en el conocimiento del motor de juego, si al final queremos reducirlo a eso, dos jugadores con exactamente la misma ficha de personaje pueden ser una "máquina de matar" o "un noob inútil".

De la misma forma que no se puede comprar el enfrentamiento entre un mago de nivel 20, con cualquier otra cosa.

Los ajustes de nivel no son reales, o sino un drow con ajuste +3 sólo por la rc y 3 conjuros, 2 de ellos sin una utilidad real, se hace excesivo.

Los ajustes de nivel están pensados para un entorno de mesa, donde a lo sumo, llevas una espada +3, y un anillo de resistencia elemental.

Por lo que un bono de fuerza +6 es muchísimo mas determinante.

Desde mi punto de vista, y siempre pensando en el equipo que manejamos, se podría reducir el ajuste en 1 o 2 niveles, de la misma forma que los pnjs han visto "hinchadas" sus características para conservar el vd.

Skotos

Copia defectuosa de Kronobot
Yo creo que el sistema actual está bien como está. A futuro, confíen en la actu.

El Espino Blanco

Legionario del Hielo
En su día se hablo de realizar el ajuste de nivel de forma efectiva. Es decir, para una raza con +6 de ajuste, su nivel 20, seria nivel 14, pasar el corte que te permite acceder al 16 te daría como máximo nivel 10.

¿Que eso dejaría usseles algunas subrazas? Bueno, seria cuestión de revisar el ajuste de nivel, ir subiendo y bajando hasta dar con la tecla. Así se representa mas acertadamente el concepto de ajuste de nivel.

Que no digo que ahora esten mal o que lo mio sea mejor. Solo doy una opcion.

archedchristian

Bug oculto de Darth
Es posible que sea mas pronto que tarde la llegada de la actualización, pero eso no quita que se puedan ir ajustando cosas. Se vive el hoy, no el mañana. Los ajustes de nivel es solo una modificación desde el foro para tenerlo en cuenta en futuras "batallas" y no técnico.

Hela

Calculador épico de fichas de PJ
Si es de cara a futuras batallas, entonces me desdigo, mas que nada por el mismo criterio que antes mencioné. Un mago de nivel 20 no tiene la misma vd que un guerrero al 20, o un clérigo.

Un sistema equilibrado, deberia tener en cuenta esas variables. Pero tampoco me gustaría ser a quién le tocase realizar un cálculo por vd en lugar de por nivel.

Así que, lo menos malo (que no lo mejor) es el actual sistema de cálculo.

Dhraax

Equipo Técnico
No se a que viene tanto excel y números, que el oni esta fuerte es una realidad, pero no es ese el tema, yo hablaba de que en su día los ajustes de nivel se hicieron cuando la CA sumaba al item, Ahora que no lo hace merece un reajuste, el como y cuanto ya que sea a predisposición de los de arriba, pero el hablar de otros temas solo hace que el origen de este mensaje se pierda, muchas gracias.

Haz la sugerencia en privado al equipo administrativo. Aquí se llenará de gente opinando (normal, es público) y hablarán todos de su libro. Pero al final el único que pude hacer un ajuste de esto es administración.