Dame un humano nivel 20 y te gano a cualquier subraza 16 del servidor. Dame un humano nivel 16 y te gano a cualquier subraza nivel 10 del servidor.
Lo del humano de nivel 20 te lo puedo comprar por una simple cosa:
Sus objetos tienen una propiedad más. Todos (que esto es algo que parece que muchos se olvidan es un factor enorme a tener en cuenta al nivelar el poder de los pj's). Y los conjuradores tienen acceso a otras herramientas que un nivel 16 no (clérigo tiene tormenta de venganza, mago parar el tiempo, entre otras cosas).
Pero lo otro, con todo el respeto del mundo Nazgul, es una falacia como un piano.
Primero, me estás comparando dos bloqueos, cada uno al máximo, con un bloqueo al máximo y otro bloqueo a medio cocinar en el que no tiene acceso tan siquiera a armas bielementales (nivel 11 si hablamos de un binomio 1d8/1d6), ni a los objetos de característica +5 (que son mínimo nivel 11). Y sí, el +5 en el bloqueo del 12 es fuerte porque transforma tu característica impar en una característica par aportando un +3 efectivo.
Segundo, solo me hace falta una comparativa en una tabla de excel de dos personajes. Un oni guerrero nivel 12, y un humano guerrero nivel 16. Con sus objetos aplicados.
Así que.
O te equivocas, o me tomas por tonto, o me mientes. El único departamento en el que el humano 16 tiene un mínimo de ventaja frente a la pobrecita subraza mayor nivel 12 con su ajuste +6, son 4 puntos de CA. Y sí, el oni tiene un +4 de sab por objeto por el slot gratis del que ha hablado Tepes.
Por el resto qué te voy a decir, el "malus" de estar un tiempo X bloqueado por jugar con una subraza que se supone viene con un montón de esfuerzo y siendo un ejemplo de comunidad (supuestamente), viene con el puesto y creo que no viene a cuento en esta discusión, porque el que se mete a la plaza de toros a torear sin saber que le pueden meter una corná sale escaldado.
EDIT: Errata en el excel, un +34 es +12, no +13 y el total del AB es +30 por eso de que es gigante y tiene un -1 al ataque por tamaño, no me acordé de la categoría. Pero tampoco estoy teniendo en cuenta los 4 puntos de habilidad por nivel, ni los conjuros/día que evolucionan con su nivel de personaje, ni la RC 19, ni un sinfín de cosas que hacen al oni 12 categóricamente muy superior al personaje estándar.