Novedades

Cambio a las Habilidades

Skotos

El cansino de los Siervos de Hueso
Muy buenas.

Dado el inminente cambio que va a haber en el servidor, posteo esa sugerencia por si no se hubiese pensado ya.

Creo que con la adaptación (o más bien acercamiento) de ciertos estándares a 5a edición, existe una oportunidad enorme para mejorar el sistema de habilidades existente. Ya que habrán muchos reworks, es un buen momento para plantear cambios que afecten las fichas.

Como soy consciente de que el NwN tiene sus limitaciones (y que ciertas habilidades están hardcoded), mis sugerencias serían las siguientes:

1- Regalar a todo PJ 2 puntos de habilidad por nivel, independientemente de su puntuación en Inteligencia y clase. Es decir, podrían llegar a maxearse dos habilidades más.

Este punto es importante porque un problema de 3.5 es que sencillamente existen demasiadas habilidades, y algunas son básicamente lo mismo. Como será dificil reducir el número, una alternativa es sencillamente dar más puntos a los PJ para que al menos, puedan hacer algo más que las dos cláseas que tengan.

2- Reformular habilidades físicas (Saltar, Trepar, Nadar...) y fusionarlas en una sola: Atletismo.

Esto creo que es un poco evidente. Son habilidades que han sido incluidas posteriormente (es decir, no son nativas de NwN), y que yo sepa, apenas tienen uso de motor. Son especialmente perjudiciales para las clases que irónicamente las tienen como cláseas, ya que suelen ser al mismo tiempo clases que tienen pocos puntos de habilidad por nivel. Esta sugerencia sería menos relevante si se atiende la primera, ya que en parte subsanaría el problema.

3- Liberar habilidades basadas en el Saber (Saber Otros, Saber Local) para que sean cláseas para cualquier PJ.

Esto redunda un poco en lo anterior. Existen demasiadas habilidades y muy pocos puntos. Puedo entender que Saber Arcano o Religión estén circunscritas a una clase ya que son saberes muy especializados, pero no hay grandes motivos para que las otras, que son además Saberes "cajón" (engloban muchas otras categorías) no puedan ser cláseas para cualquier PJ. Así podríamos justificar más fácilmente en ficha habilidades menos "genéricas" para la clase (un Guerrero, por ejemplo, podría ser un historiador, o un experto en geografía).

Galas

Vampiro que no usa azules
Personalmente aumentaria las habilidades por nivel de clases con 2/4 en +2 y 6/8 en +4. Es una mecánica que he visto en otros servidores y en general contribuye a que la gente se coja más habilidades de rol.

Direis. Pero galas, eso solo hará que la gente invierta puntos en habilidades con beneficio mecánico (UoM, Piruetas, Conocimiento de Conjuros, Avistar/Escuchar) transcláseas.

Mi razonamiento y lo que he visto es que la gente que va a invertir puntos de habilidad en esas habilidades ya lo estaba haciendo en cuantas necesitaba. La gente que no está min maxeando al completo sus puntos de habilidad, los invierte en diversas habilidades para su personaje que reflejan sus conocimientos adquiridos o por trasfondo. Y en general ayuda a redondear mejor esos personajes. Y si alguien quiere subirse unos rangos más en habilidades transcláseas por beneficio mecánico... que lo haga. Tampoco pasa nada.

Obviamente también estaria a favor de unificación de muchas habilidades. Pero habiendo estado justamente trabajando con eso se el trabajo que implicaría. Es posible, claro está. Pero llevaría su tiempo, y las ganas de hacerlo, que en última instancia es lo que importa.

Star Lorz

Bebedor de Galdrims
El aumento de puntos de habilidad es una buena sugerencia, la verdad. Los números que propone Galas me parecen bien. No oculto que soy Skill Monkey con los personajes y maximizas poco o eres un absoluto negado en mucho.

Al final y por desgracia, muchas habilidades son absolutamente circunstanciales al arbitrio del DM. No suele ser lo común que se presente un desafío que se salve trepando, saltando, nadando o manteniendo el equilibrio y, en las raras ocasiones que se dan, las CDs suelen ser un poco infierno.

Lo ideal, lo hemos dicho muchas veces en Discord, sería que en algún momento se unificaran aquellas habilidades que el motor interno del juego permita, pero eso entiendo que es un trabajo largo. No tanto por su aplicación (en realidad, en muchos casos, es eliminar y cambiar descripciones), sino por toda la conversión en objetos y cosas así.

Los saberes sí que los dejaría como están ahora para las respectivas clases que proceda, más todavía si se aumentaran los puntos de habilidad por nivel.​

Hela

Calculador épico de fichas de PJ
Lo veo muy bien, en mi caso voy corta de muchas habilidades, la pega es que el numero de rehechos aumentará al 100%, no se muy bien, dado que toda la información ha sido publicada aún, como se va a plantear.

BobM

Restos de un PJ de Aharadad
Esta bien hasta que tienes que rehacer a todos los personajes del servidor en un trabajo titanico y que no creo que en terminos de equilibrio sea tan sencillo de implementar. Las cosas de palacio van despacio

Manny_LoneWolf

Vestido de Valak
Está bien, sí. Sobre todo para los que salen con poquito o nada de casa.

(y)

Akula

Vampiro buceador de lagos
Con respecto a la 1, lo ideal sería el sistema de Pathfinder, donde puedes subirte una habilidad tantas veces como tu nivel y, si es clase, te suma un +3. A falta de poder adaptar dicho sistema al servidor, supongo que es una alternativa viable.

Y de acuerdo con la 2 y la 3. Imagino, haciendo referencia a la tercera sugerencia, que la limitación del número de habilidades existía antes de la EE y que si no se ha hecho algo al respecto es por tener que modificar los scripts que vayan relacionados con las habilidades.

LucienThorns

Copa de Champán de Trauson
No me parece una locura muy grande y me encantaría tener 2 puntitos más de habilidad (para gastar en Artesanía, no engañaremos a nadie) peeeeero...
Esta bien hasta que tienes que rehacer a todos los personajes del servidor en un trabajo titanico
Esto podría ser lo más complicado porque los puntos de habilidad no son retroactivos y hay que pensar en la gran carga laboral que esto supondría sobre el staff.

Xakonero

Personalmente, yo creo que con adoptar la 2º propuesta de unificar habilidades, ya no sería necesario la 1º de añadir+2 habilidades a prácticamente toda clase, siendo esto último más bien un parcheado por el gran número de habilidades que hay; Si se reducen las más repetitivas, los puntos dan para más al final del día.

Un ejemplo de habilidades que podrían unirse:

Trepar + Nadar + Saltar = Atletismo
Uso de cuerdas + Escapismo + Juego de manos = Juego de manos
Equilibrio + Piruetas = Piruetas
Descifrar escritura + Falsificar = Encriptación (Por ponerle algo)

Completamente de acuerdo en todo caso con abrir habilidades más genéricas, especialmente los saberes, a todas las clases. Comprensible que las que de beneficios mecánicos (Piruetas, avistar...) o más mágicas (Saber arcano, conocimiento de conjuros) no lo sean; Pero abre con algo más facilidad otros personajes.

Claro, lo complicado es hacerlo, no por la tabla sino con todo lo que interacciona. Ofrecer más habilidades de seguro sería más sencillo de llevar, que modificar las habilidades en sí. Pero haga lo que se haga, está lo dicho por Bob.

Esta bien hasta que tienes que rehacer a todos los personajes del servidor en un trabajo titanico y que no creo que en terminos de equilibrio sea tan sencillo de implementar. Las cosas de palacio van despacio

Lo difícil es implementarlo. El trabajo de rehechos es gordo, sin duda, pero es únicamente una carga de trabajo sencilla si bien amplia. Yo mismo me ofrecería a estar de DM incluso para sólo hacer los rehechos: Una vez ya hechos, ese problema desaparece.

Essex

Panfleto tirado de Shack
No lo veo, la verdad. No creo que sea necesario maximizar todas las habilidades; cada clase tiene sus propias características. Si quieres un personaje que destaque en atletismo, te haces un guerrero y le vas subiendo los puntos a esas habilidades.

Ahora bien, si prefieres que tu guerrero sea a uom y piruetas trasclaseas, ese será tu problema cuando vayas a rolear como atleta y termines siendo un manco en ese rol.

Si quieres que tu personaje sobresalga en una habilidad de atleta más que en otras, simplemente prioriza esa habilidad sobre las demás. Al final, todo tiene un coste de oportunidad en cuanto a habilidades.​

Meyares

Estoy de acuerdo con mucho de lo que aquí se expone, pero como bien dicen puede ser un trabajo titánico para un equipo con mucha carga ya…
Por otro lado si quisiera comentar que ciertas habilidades como “Oficio” o “Saber otros” si los pondría genéricos, todo el mundo puede tener un oficio o saber de algo….
El primero es algo que creo que casi todos, si no todos tenemos y con el puedes llegar a abrir un buen rol independiente de la elección de clase (por se guerrero no tienes que no poder ser herrero por ejemplo)
El segundo lo veo bueno también para abrirse un mismo rol sobre la clase que ha elegido (por ser guerrero no tiene por que no saber de armas).​

Vashard

Jugador de fichas de rol
Pues yo estoy de acuerdo con lo que se dice por aquí mayormente. Como una clase que tiene 2 puntos de habilidad por nivel, la sensación de tener un pj muy cero a la izquierda en casi todo es ya una resignación. Salvo dos cosas en las que sí tengo un poco más, el resto es tirar por si sale crítico. Y habilidades como artesanía y otros saberes o demás quedan en el tintero. Cosas que no revientan el equilibrio del personaje pero sí darían un poco más de sustancia. ¿Que sería una faena de rehechos? Innegablemente, pero se puede ir gestionando poco a poco, sin agobiarnos, que tampoco hay prisa.

Por todo ello, vería guay añadir un poquito más de puntos, lo justo para dar más diversidad.