Novedades

Compendio de Campaña

Artema

El que aplaude en los discursos Zhent
Extracto del Compendio de la Campaña de Amn, escrito por Cassandra Velnarius.

Mi llegada a Amn: las primeras lecciones de la guerra

Mi llegada a la nación de Amn distó mucho de corresponder con la imagen de un reino próspero y estable. Antes incluso de cruzar sus murallas resultaba evidente que el territorio se encontraba sometido a una campaña de desgaste prolongada. El enemigo no solo amenazaba la integridad de la nación, sino que gobernaba mediante el miedo, empleando el terror como un arma tan efectiva como cualquier ejército. El responsable de semejante calamidad era un traidor surgido del propio pueblo élfico, cuya mera existencia demostraba una verdad que todo estratega debe recordar: el origen de un enemigo jamás determina la magnitud de la amenaza que representa.

Tras establecer un punto de apoyo en la posada situada extramuros de la ciudad, comprendí que la supervivencia individual carece de valor estratégico si no se integra en una fuerza organizada. Fue allí donde comenzaron las gestiones para constituir una pequeña unidad de operaciones, conocida posteriormente como Las Cuerdas del Destino.

La frecuencia con la que la nuestro grupo lograba reunirse era irregular, circunstancia que dificultaba la instrucción conjunta y la consolidación de procedimientos comunes. Sin embargo, cuando la unidad entraba en acción, cada integrante ocupaba su función con notable eficacia. Aquella experiencia reforzó una enseñanza digna de ser preservada: una unidad no alcanza la cohesión por la cantidad de tiempo que permanece reunida, sino por la claridad con la que cada miembro comprende su propósito dentro del conjunto.

Alexander aportaba juicio sereno y capacidad de análisis, cualidades indispensables para valorar una situación antes de comprometer recursos. Velatha dominaba el reconocimiento del terreno y la adaptación al entorno natural, permitiendo que la compañía operase allí donde otros solo encontraban obstáculos. Lindaella sostenía la moral y el espíritu del grupo, recordando que ninguna formación permanece firme cuando la voluntad de sus integrantes se quiebra. Finalmente, Sevel asumía la dirección de nuestras acciones, manteniendo la coordinación necesaria para que talentos tan distintos funcionaran como una sola canción.

No considero oportuno desarrollar aquí un análisis detallado de cada uno de ellos; habrá ocasión para hacerlo cuando las campañas que compartimos así lo requieran. Basta con señalar que incluso una fuerza reducida puede convertirse en un instrumento eficaz cuando sus capacidades se complementan y el liderazgo mantiene el objetivo por encima del orgullo individual.

Fue también en Amn donde conocí a Alice Valdor, fiel servidora de la Caballero Rojo y la primera teniente digna de tal título bajo cuya guía tuve el honor de instruirme. Sus enseñanzas jamás se limitaron al dominio de las armas. Comprendí gracias a ella que la estrategia no consiste únicamente en derrotar al enemigo, sino en preparar la victoria mucho antes de que la batalla comience. La disciplina, la previsión y la correcta disposición de los recursos constituyen los verdaderos pilares sobre los que se alza cualquier campaña.

Bajo su tutela confirmé que servir a la Caballero Rojo implica considerar cada enfrentamiento como una lección y cada derrota potencial como un fracaso de la planificación antes que del valor. Fue, asimismo, por recomendación y ejemplo de Alice Valdor que pude incorporarme a las Fuerzas Armadas de Amn, dando inicio a una etapa de formación más rigurosa y al servicio de una causa que trascendía la gloria personal.

Que este registro permanezca como recordatorio para quienes consulten los archivos de la Ciudadela de la Militancia Estratégica en el futuro:

"la primera victoria de un comandante no consiste en vencer una batalla, sino en reconocer a aquellos con quienes merece librarla"

Artema

El que aplaude en los discursos Zhent
Extracto del Compendio de las Campañas de Amn, escrito por Cassandra Velnarius.
Deber, justicia y aquellos que aún pueden ser guiados
Ha transcurrido un largo tiempo desde la última ocasión en que me digné a sentarme ante mi propio escritorio. Tal vez sea consecuencia del paso del tiempo o, sencillamente, de la escasa cantidad de tiempo que los acontecimientos que rodean esta nación dejan disponible para la reflexión. En Amn rara vez existe ocasión para detenerse. Cuando una amenaza desaparece, otra ocupa su lugar; cuando una campaña concluye, sus consecuencias comienzan a manifestarse. Así transcurre el servicio de quienes han decidido anteponer el deber a la comodidad.

Desde que participé en la coordinación del enfrentamiento contra el Apóstol de Vaprak, he tenido poco tiempo para registrar cuanto aconteció. Fue, a decir verdad, una campaña dura. La amenaza era considerable y cualquier error en la preparación podía haber convertido aquella operación en una tragedia. Sin embargo, el resultado confirmó algo que ya había aprendido durante mis primeras campañas: cuando la coordinación es adecuada, los recursos se disponen correctamente y cada combatiente comprende su cometido, incluso las amenazas más formidables pueden ser contenidas. La victoria no fue fruto de la fortuna, sino de la preparación. Y considero importante dejar constancia de ello.

Ahora corresponde escribir sobre los acontecimientos sucedidos en los Picos de las Nubes, donde nuestra misión consistió en recuperar una reliquia perteneciente al pueblo élfico. Una operación que, pese a sus dificultades, pudo culminarse con éxito gracias a la ayuda que prestamos y, de manera muy especial, a la inestimable colaboración de los miembros del clero de Selûne. Su intervención demostró una vez más que determinadas operaciones no pueden ser resueltas únicamente mediante la fuerza de las armas. Existen ocasiones en las que la cooperación entre aquellos que sirven a principios distintos resulta más valiosa que cualquier contingente militar.

Quizá lo más desconcertante de todo ello no haya sido la naturaleza de las amenazas a las que nos enfrentamos, sino aquello que he comenzado a observar dentro de la propia nación. Amn es una tierra donde los aliados cambian de color con una facilidad que debería resultar preocupante para cualquier estratega. Hoy pueden sonreírte y ofrecerte su confianza; mañana pueden encontrarse al otro lado de la mesa, o incluso sosteniendo el cuchillo destinado a tu espalda. Aquí el dinero compra voluntades, la influencia determina decisiones y las lealtades parecen tener un precio que rara vez permanece constante.

Reconozco que todo ello ha despertado en mí algo que durante mucho tiempo procuré mantener bajo control. He sentido la necesidad de imponerme ante aquellos cuyas intenciones considero dudosas, de actuar con firmeza e incluso de impartir una forma de justicia que, en ocasiones, podría ser interpretada como divina por quienes contemplan mis actos desde fuera. No me enorgullece reconocerlo, pero tampoco considero prudente ocultarlo en un registro destinado a quienes estudien mis decisiones en el futuro. Un soldado que no conoce sus propias inclinaciones termina convirtiéndose en una herramienta de ellas.

A pesar de todo, he tratado de mantenerme fiel a aquello que represento. Continúo ejerciendo mis funciones como soldado y guardia de esta nación con la convicción de que el deber debe permanecer por encima de las simpatías personales. No siempre resulta sencillo. He observado las miradas de rechazo dirigidas hacia mi persona y hacia mis compañeros. He visto la duda en los ojos de quienes cuestionan nuestros métodos, nuestras decisiones e incluso nuestras intenciones. Lo más frustrante es comprobar que determinadas personas interpretan cualquiera de nuestras acciones como un ataque, cuando la realidad es mucho menos complicada: hacemos nuestro trabajo y cumplimos nuestro deber.

Tal vez exista una lección en ello que todavía no he sabido comprender por completo. La justicia no siempre es reconocida como tal por aquellos que se encuentran bajo su peso. Y el deber rara vez resulta agradable para quien debe soportar sus consecuencias. Un guardia puede proteger una ciudad sin recibir jamás el agradecimiento de aquellos que caminan por sus calles. Un soldado puede evitar una guerra que nadie llegará a saber que estuvo a punto de comenzar. La ausencia de reconocimiento no convierte el deber en menos necesario.

Afortunadamente para mí, existe un lugar donde consigo encontrar cierta paz entre una obligación y la siguiente: el hospicio. Allí procuro emplear el poco tiempo libre que mis responsabilidades me conceden para cumplir una promesa que considero mucho más importante de lo que inicialmente imaginé. Visitar a Timmy.

El muchacho continúa demostrando ser prometedor. Durante estos últimos días hemos compartido la lectura de varios libros dedicados a los actos y sus consecuencias, al honor y a la importancia de conservarlo incluso cuando hacerlo resulta difícil. No se trata únicamente de enseñarle qué está bien o qué está mal. Pretendo que comprenda que nuestras decisiones nos definen mucho después de que las circunstancias que las provocaron hayan desaparecido.

He comenzado a percibir un ligero cambio en él. Tal vez sea solamente una impresión, pero creo que está empezando a sentir interés por aquello que compartimos. Ha formulado preguntas con mayor frecuencia y, especialmente, ha mostrado curiosidad por aprender a defenderse por sí mismo. No puedo evitar preguntarme si existe otro camino para ese muchacho. Quizá uno diferente al que las circunstancias parecen haber dispuesto para él.

El tiempo responderá esas cuestiones.

No negaré, sin embargo, que Timmy ha conseguido arrancarme más de una sonrisa durante estos últimos días. Algo que considero particularmente notable teniendo en cuenta las circunstancias que rodean su vida y, especialmente, lo ocurrido con su madre. Mientras la justicia continúa su curso y la investigación sobre Safira llega a su conclusión, tengo claro cuál será mi posición. Permaneceré cerca del muchacho. Lo protegeré mientras sea necesario y trataré de guiarlo en aquello que esté a mi alcance.

Cuando finalmente llegue el momento en que Safira salde su deuda con la justicia, su hijo y yo aguardaremos su regreso. Hasta entonces, Timmy no estará solo.

Quizá esa sea una de las funciones más importantes de un soldado que rara vez aparece escrita en los reglamentos: no limitarse a proteger aquello que ya existe, sino proteger también aquello que todavía puede llegar a ser.

He pasado demasiado tiempo aprendiendo a reconocer amenazas, evaluar enemigos y preparar batallas. Tal vez haya llegado el momento de aprender una lección diferente:

«No toda victoria consiste en derrotar a un enemigo; algunas consisten en impedir que alguien se convierta en aquello contra lo que un día tendremos que luchar».

Última edición: