Novedades

[CONCURSO - OPOSICIÓN] Senescalía

DM Faith

Llanero del brasero
CONVOCATORIA DE SENESCALÍA​
ANRa1sz.png

Por orden del Consejo de los Seis y en aras de fortalecer la representación diplomática y la grandeza de la Ciudad de la Moneda, se abre oficialmente el proceso selectivo para designar un nuevo Senescal, embajadores y portavoces de nuestra nación.

El Honor de ser Senescal
1734115059255.png
El Senescal es mucho más que un cargo: es la voz del Consejo en tierras lejanas, el vínculo entre Amn y el mundo exterior. Representarás los intereses de nuestra patria, actuarás como guardián de su reputación y, con tu sabiduría y liderazgo, serás ejemplo vivo de la prosperidad y el orden que la Ciudad de la Moneda simboliza.

Este llamado es un privilegio reservado únicamente a aquellos ciudadanos cuya virtud, conocimientos y reputación han trascendido el ámbito común.​

¿Cómo participar en el proceso selectivo? Requisitos de elegibilidad
1734115045769.png

Para participar en la convocatoria, los interesados deberán cumplir con las siguientes condiciones:

♦ Ciudadanía: Ser ciudadano Amniano reconocido, de estrato Plata o superior, y no tener cargos judiciales pendientes dentro del territorio de Amn.

♦ Conocimientos Jurídicos y Diplomáticos: No basta con conocer los estatutos amnianos, incluyendo entre los mismos la Carta de la Moneda y el ordenamiento jurídico de nuestra patria. Los aspirantes a la Senescalía deberán demostrar excelencia propia de su estatus, así como un profundo conocimiento de los asuntos políticos que atañen tanto nuestra nación como los reinos vecinos.

♦ Cartas de Recomendación: Los aspirantes necesitarán 3 (tres) avales, otorgados mediante Cartas de Recomendación, por un Ciudadano de estamento Oro o superior. Dichos avales también podrán provenir de organizaciones que resulten de interés estratégico y/o económico para Amn.

Se abre plazo de presentación de las candidaturas por dos dekhanas, a contar desde la fecha de publicación del presente edicto [primera quincena de Enero de 2025].​

Proceso Electoral
1734115039660.png
Una vez confirmadas las candidaturas, los aspirantes deberán, a su costa, defenderlas ante el censo electoral. Este será compuesto por representantes de las Casas Mercantiles más reputadas de la nación: Selemchant, Dannihyr, Alibakkar, Casa Ophal, Nashivaar, y Havarian.

Se realizarán dos debates oficiales, en los cuales se evaluará la solvencia técnica, la oratoria y la capacidad del candidato para defender los intereses de Amn en todo momento.

Requisitos complementarios (off-rol)
1734115034514.png
A efectos del juego, los interesados deberán cumplir las siguientes condiciones mínimas:

Nivel 12 desbloqueado.

Actividad sostenida durante el último (1) mes.

Influencia o movimiento relevante en el ámbito de Amn.

♦ (Opcional): competencia en Saber (Local) con un mínimo de 4 rangos .

♦ (Opcional): conocimientos de idiomas.

♦ Los personajes que deseen ser Senescales NO podrán ser Magistrados. En caso de que se hayan apuntado al otro proceso selectivo, podrán desistir para centrarse en esta posición.

Inscripciones

1734115039660.png
Los interesados podrán inscribirse respondiendo a este hilo o mediante mensaje privado.

El Ilustre Consejo de los Seis alienta a quienes posean la visión, el valor y el compromiso para asumir este ilustre cargo a presentar su postulación. El Senescal no solo representa el presente de Amn, sino que también forja su futuro.

ELLOESO

Perro de Dan
Se puede ver un aumento en la actividad de los "chicos del hospicio" en la Biju al poco de hacerse pública la apertura del concurso.

DM Faith

Llanero del brasero

¡Damas y Caballeros!​

Capture d'écran 2024-12-16 233915.pngA los distinguidos y venerables miembros del Consejo de los Seis, así como a los ilustres representantes de las Casas Mercantiles que tendrán el honor de evaluar mi postulación:

Es con la humildad que solo puede emanar de una grandeza innegable que presento mi candidatura para ocupar el prestigioso cargo de Senescal.

Soy consciente de que mis méritos ya son de amplio conocimiento en los círculos más elevados de esta nación. No obstante, por un elemental gesto de cortesía hacia aquellos menos ilustrados, Sedimentos varios, y purria que podría no estar al tanto de mi trayectoria, procederé a resumir mis innumerables logros y virtudes, aunque me temo que el espacio disponible será insuficiente para abarcar la totalidad de los mismos.

Empecemos por una introducción necesaria sobre mi noble persona.

Mi linaje, desde luego, está a la altura de las más estrictas expectativas amnianas. Como heredero de la Casa Darlothen, cuyos registros genealógicos se remontan a épocas anteriores a la fundación de Athkatla, me atrevería a decir que nadie mejor que yo puede encarnar el espíritu de esta ciudad. Si bien entiendo que el cargo de Senescal no exige nobleza de sangre, en mi caso, esta es simplemente una más de las muchas virtudes que poseo.

Desde mi más tierna infancia, mi intelecto ha sido motivo de admiración y, en ocasiones, de cierta envidia, entre aquellos que disfrutan de la gozosa oportunidad de compartir mi presencia. A los doce años ya dominaba tres idiomas (thorass, élfico y celestial), y a los dieciséis publiqué mi primer tratado: "La ética del comercio: por qué los mediocres nunca triunfan". Una obra revolucionaria que, para mi sorpresa, fue incomprendida por las mentes simples del vulgo.

Ahora repasemos mis virtudes (que, como ya se imaginarán, no son pocas):

En primer lugar, mi excelencia diplomática.

A lo largo de mi carrera, he demostrado una capacidad innata para manejar situaciones de todo tipo, tanto complejas como delicadas. Por ejemplo, fui yo quien desactivó, con un elocuente discurso de tres horas, una disputa comercial entre dos facciones de mercaderes en el puerto de Crimmor. Mi oratoria fue tan sublime que algunos asistentes acabaron a lágrima viva, abrumados por la brillantez de mi razonamiento.

En segundo lugar, he de también traer a colación mi excelsa educación, que no puede traducirse en otra cosa sino en una sapiencia extensa. Qué digo yo, una condición de erudición tan inmensa, que sorprendería hasta los más doctos.

Como meros ejemplos, no puedo evitar destacar mi profundo conocimiento de la Carta de la Moneda, la cual considero no solo un marco jurídico, sino una obra de arte que he leído (y memorizado) en su totalidad. He debatido sobre su aplicación en foros académicos donde, dicho sea de paso, jamás he encontrado un solo oponente capaz de refutarme.

Y como no, debería también mencionar mi presencia, que no dejará a nadie indiferente.

Es bien sabido que la apariencia de un Senescal debe estar a la altura del prestigio que representa. Me enorgullezco de vestir solo con prendas confeccionadas por los mejores sastres de Amn, con telas que, modestia aparte, son inaccesibles para la mayoría. Por ejemplo, uno de mis armarios está compuesto únicamente de las prendas confeccionadas por Don Morian Mausser, el modisto de moda en Athkatla. Un Senescal debe irradiar grandeza en todo momento, y me atrevo a decir que yo lo hago incluso sin intentarlo.

Y ahora pasemos a mis avales.

Aunque podría haber conseguido más de tres cartas de recomendación, me he limitado a estas para no eclipsar a otros aspirantes:

- Rendor Selemchant: En su carta, Rendor (un buen amigo mío) se refiere a mi persona como “el faro que guiará a Amn hacia una nueva era de esplendor.”

- Helmand Froul: Rector de la Universidad de Myratma, quien afirmó que mis ideas son “tan visionarias que a veces resultan incomprensibles para las mentes más comunes.”

- Illandra Havarian: Ilustre miembro de la casa Havarian, quien dijo en una comida que mi presencia en una reunión aumenta la productividad un 15%.

Y se preguntarán ahora, queridos conciudadanos, ¿cuál es mi visión para hacer Amn grande. una y libre?

Como Senescal, implementaré reformas que, sin duda, transformarán nuestra nación en el epicentro cultural, económico y filosófico de Faerûn:

En primer lugar, promoveré la institución de la “Academia del Protocolo y la Excelencia”: Todos los diplomáticos amnianos deberán recibir formación bajo mi tutela para garantizar un estándar de excelencia.

En segundo lugar, fomentaré una revisión de los tratados y alianzas comerciales vigentes: Mis amplios conocimientos en derecho internacional permitirán identificar y corregir las múltiples deficiencias de los acuerdos actuales, muchos de los cuales, francamente, carecen de la sofisticación que yo aportaría.

Y por último, exportaremos el estilo de vida amniano a todo Faerún: Llevaremos la cultura amniana a otras naciones para mostrarles cómo se vive en un estado verdaderamente civilizado.

¿Y cuál es la conclusión a la que debería llegar todo amniano de bien? Que esta candidatura, la mía, es la única posible.

A aquellos que aún se atrevan a cuestionar mi idoneidad, les invito a reflexionar: ¿puede Amn permitirse desperdiciar un talento tan excepcional como el mío? Desde luego, no todos los candidatos pueden ser Lucius Darlothen, pero al menos deberían tener la decencia de no presentarse si saben que jamás podrán alcanzar mi nivel.

Espero con ansias el momento en que mi candidatura sea reconocida como lo que es: la única opción razonable.

Con todo el respeto que merecen, aunque ciertamente menos del que yo inspiro,
Lucius Darlothen

Intelectual, visionario, y futuro Senescal de Amn.

Última edición:

ELLOESO

Perro de Dan
Se rumorea que cierta Iluskana ha comenzado a hacer pública su intención de presentarse a la Senescalía, si bien, no hay ningún comunicado oficial ni lo ha hecho público, Liliana Halnedt no oculta su intención ante este respecto. Se desconoce si tiene apoyos o quien se ha reunido o no al respecto.

ELLOESO

Perro de Dan
Tras descansar de la contienda en el Alandor, algo magullada, pero ilesa, aunque con aspecto cansado; se ha podido ver a la Iluskana, ciudadana de Amn y erudita, acudir a las actuaciones que se dan en la Jarra Adamantina, donde habló de manera distendida con los parroquianos y alabo las artes de la artista que amenizaba la velada.

Sariel

Enano sin acento ruso
separador-luna.png
Una carta seria entregada a Lili en mano por la Alta Sacerdotisa para que hiciese con ella lo que quisiese correcto, la cual dictaba:

En mi capacidad como Alta Sacerdotisa del clero de Selûne, me complace recomendar a Liliana Halnedt para el cargo de senescal. Durante el tiempo que he tenido el privilegio de conocer y trabajar con ella, Liliana ha demostrado ser una persona íntegra, competente y con un profundo compromiso hacia el bienestar de quienes la rodean.

Liliana se distingue por su habilidad para gestionar tareas complejas con eficiencia y una claridad admirable. Ha desempeñado roles esenciales para nuestro clero, donde su capacidad para organizar, planificar y supervisar ha sido invaluable. Estas habilidades, unidas a su atención al detalle y su sentido de la responsabilidad, la convierten en una candidata ideal para cualquier puesto de administración.

Más allá de sus competencias profesionales, Liliana es conocida por su carácter amable y justo. Su capacidad para escuchar, mediar y encontrar soluciones constructivas en situaciones desafiantes ha ganado la confianza y el respeto de aquellos con quienes trabaja. Estas cualidades son reflejo de una persona que valora la cooperación, el respeto mutuo y la búsqueda de resultados justos y equitativos, que es lo que este cargo necesita.

Aunque Liliana no está vinculada formalmente al culto de Selûne, su forma de actuar resuena profundamente con los ideales de empatía, protección y servicio a los demás que nuestra fe valora. Estoy convencida de que, en cualquier entorno en el que decida trabajar, continuará aportando la misma excelencia, dedicación y humanidad que la caracterizan.

Por favor, no duden en contactarme si necesitan más información o desean discutir detalles adicionales sobre las capacidades de Liliana. Estoy segura de que cumplirá con las expectativas más altas en el cargo de senescal.

Con respeto y estima,
Alta Sacerdotisa Sariel Shade
separador-luna.png

El Espino Blanco

Legionario del Hielo
Voz-de-Amn.png

Me he reunido con Lucius Darlothen, candidato a la senescalía de Amn. El señor Darlothen a tenido la deferencia de concederme una entrevista en dicha reunión, la cual le trasmito ahora a mis lectores.

Nos citamos en Espumargentea, allí el señor Darlothen me transmite el agradecimiento por la entrevista que esta
capture-decran-2024-12-16-233915-png.21603
por acontecer y me asegura ser de entrada el único candidato que merece la pena. Veamos que opinan ustedes.

Arianne Brillalba: Bien...La primera pregunta creo que es canónica...¿Porque la senescalía? Que le lleva a este cargo y no.…Dedicarse a otros menesteres

Lucius Darlothen: Excelente, excelentísima pregunta. Pues verá; creo que la Senescalía es un puesto que, desgraciadamente, lleva años sin ocuparse, simplemente porque no existe una cantera de candidatos suficientemente capaz para emprender tan noble empresa. Y yo, como ciudadano de provecho, deseo simplemente devolver a la comunidad que me vio nacer la inversión que ha realizado en mi persona. Es, ah, una cuestión filantrópica, ¿entiende? Noto que, en los últimos años, el ambiente ha degenerado muchísimo. ¡Pero muchísimo! Drow y tiefling caminan por las calles, sucios refugiados... ¡Todo tipo de ralea! ¡Ah, todos piensan que Amn es el basurero de los problemas del Norte!

Arianne Brillalba: Siendo una cuestión filantrópica ¿Cuáles son sus proyectos en caso de hacerse con el cargo? ¿Cómo devolverá lo recibido al pueblo amniano?

Lucius Darlothen: ¡Excelentísima pregunta! Pues verá... Mi idea, no es otra, que invertir en lo que llamo, la 'marca Amn'. ¡Difundir el valor de lo amniano como signo de calidad, excelencia y 'en vogue'! Para ello hay que aumentar estándares, claro... ¡Mano dura con el maleante y vago, más ayudas para los comerciantes! Y.… como no, para la fe de Waukeen, hm..

Arianne Brillalba: El oro debe fluir. Profundicemos en eso. La senescalía es un puesto...Algo difuso, muchos desconocen cuáles son las responsabilidades y potestades del cargo. ¿Podría explicarlo a nuestros lectores? Y como esas potestades influirán en su idea de "Marca Amn"

Lucius Darlothen: Oh, pues es sin duda una duda razonable, y convendría precisar, sí. ¡Pues le explico, queridísima dama Brillalba! El Senescal no es otro que el encargado de proponer alianzas y tratados comerciales en nombre de nuestro ilustrísimo Consejo de los Seis a naciones y grupos extranjeros. Como usted sabrá, nuestro país es en realidad un mosaico fragmentado y es necesario fomentar alianzas, tejer cohesiones, sinergias... El Senescal es una figura que permite trabajar en esas ingratas tareas. Es una especie de embajador de Amn. ¡Una labor importantísima, y en cualquier intervención, será el estándar sobre el cual se definirá todo lo amniano! Por lo que considero, humildemente, que trabajar la 'marca amniana', no es sino el corolario natural de su actividad.

Arianne Brillalba: Ha hablado usted acerca de que en los últimos tiempos Amn se ha visto obligada a aceptar a ciertas razas y personas que en su parecer son non gratas ¿Cree que ese pensamiento le dificultara el poder actuar de forma imparcial con razas no humanas?

Lucius Darlothen: Oh, en absoluto. Yo me refiero a aquellas culturas que han resultado ser claramente perniciosas para nuestro bienestar, ¿sabe? Me refiero, como no, a escoria conocida. Drows, tieflings... ¡La peor ralea! Y en estos años, hemos tenido incidentes con los elfos... ¡Y si bien respeto y admiro sus mercaderías, debemos imponer nuestros intereses sobre los suyos! Hace falta ser valiente, claro y tomar la iniciativa.

Arianne Brillalba: ¿Ha tenido usted algún conflicto personal relacionado con esas razas?

Lucius Darlothen:¿Yo? Jamás. Oh, si incluso tengo amigos semiorcos, ¿sabe? Y compro el tabaco a un mediano de Gambiton, muy majo él...

Arianne Brillalba:¿Entonces esa animadversión por las razas mencionadas de donde viene?

Lucius Darlothen: Ah, ¿pero acaso hay que justificarlo? Oh, por favor... ¿Ha visto qué aspecto tienen esos medio demonios? Oh, y no me hable de los drow.. ¿Sabía que, en los últimos meses, la criminalidad en Athkatla ha aumentado? Justo cuando han llegado toda esa horda de refugiados. ¡Más de un diez por ciento! Pregunte las cifras, pregunte.

Arianne Brillalba:¿No cree que la criminalidad ha aumentado junto con el auge de los Ladrones de las sombras?

Lucius Darlothen: Oh... Mire, justamente es algo que tengo pensado abordar. ¡Hemos de reconocer que existen grupos problemáticos, pero ciertas zonas...! ... Me temo que la solución no es tan sencilla como mandar la noble guardia a hacer una purga. Aunque ya le digo, ¡ganas no me faltan! Si me eligen, me encargaré de negociar un acuerdo favorable para imponer siempre los intereses del Consejo ante las agendas de cofradías extrañas. Hm hm.

Arianne Brillalba: Insinúa que su agenda implica... ¿Negociar con criminales?

Lucius Darlothen: Oh, dama, ¡no se haga la sorprendida! ¡La Senescalía debe estar dispuesta a escuchar múltiples puntos de vista, de todos los segmentos de la sociedad! Aunque nos resulten algunos... más ingratos que otros. ¿O insinúa acaso que debo ignorar a los que no me gustan, como... oh, no sé, Kalathyr? ¡Es un ejemplo, claro! Pero no.… un Senescal debe ser una persona ecuánime, equilibrada... Yo en mis viajes aprendí mucho sobre otras culturas, especialmente durante mi estancia en la universidad de Myratma.

Arianne Brillalba:¿Acaso no le gusta Kalathyr?

Lucius Darlothen: Me gusta, sí... ¡pero es un ejemplo de una zona problemática para nosotros! Ah, defender las fronteras es una cuestión difícil siempre, y está la cuestión de Muranndin, ¿sabe? Pero como Senescal, prometo que Kalathyr será tenida en cuenta, ¡como si fuese el mismo barrio de la gema!

Arianne Brillalba: Vamos entonces a otro tema candente…Murann ¿Que opinión os merece?

Lucius Darlothen: Una nación incómoda, pero hemos de buscar el entendimiento con ellos. Ya se experimentó con una larga guerra, y me temo que no funcionó. Amn es una nación comercial, y no debe dejar de serlo. Yo abogo, de hecho, por favorecer relaciones diplomáticas con Murann y de implementar escuelas de pensamiento amniano, ¡para que las propias bestias se impregnen de nuestras costumbres!

Arianne Brillalba: ¿Qué opina de la guerra de Caravasar?¿Algo más que desee resaltar?

Lucius Darlothen: Oh, ya veo. ¡Pues ya vio el resultado! Se perdió la ciudad ante los Dao. ¿Y qué hemos conseguido? Un nuevo socio comercial. Debemos aprovechar las oportunidades que se nos brindan. ¿Y qué resaltaría? Pues... ¡ya ve usted el nivel! Ha pasado un tiempo ya, ¡y nadie ha presentado nada! ¡Ninguna propuesta! ¡Ningún plan! ¡Mis oponentes son todos anodinos, insulsos, incultos! Me temo que plantearse una alternativa es no sólo implanteable, sino además... ¡insensato!

Arianne Brillalba: Hablando de sus oponentes. ¿Alguno que mencionar en concreto?

Lucius Darlothen: Oh... Lo cierto es que no he oído nada de ellos. ¿Sabe? Creo que una vez que se ha visto mi candidatura, muchos habrán renunciado siquiera a presentarse. Qué le puedo decir....

Arianne Brillalba: A algunos les asusta la competencia Para acabar unas preguntas personales. Hableme de su familia, los Darlothen

Lucius Darlothen: Oh, excelentísima pregunta. Pues verá, provengo de una ilustrísima estirpe que ha estado siempre vinculada intrínsecamente a Amn. Mi abuelo, Lord Ernest Darlothen, suministraba fruta al mismísimo Consejo en su momento. Nuestras haciendas son amplias y nos dedicamos a importar grano, cultivos y tabaco de toda Faerún. Mi madre, además, es una consagrada bailarina y mi padre es campeón de esgrima.

Arianne Brillalba: ¿Está usted casado?

Lucius Darlothen: Oh, diantres... ¡aún no! No he encontrado la persona adecuada. Por qué, ¿está usted interesada?

Arianne Brillalba: Mi familia y el waukinar están en ello. Son los más adecuados para encontrar un consorte adecuado

Arianne Brillalba: Pues, hemos acabado salvo que quiera añadir algo más. Ya sabe...Unas palabras para su campaña

Lucius Darlothen: Dígale a sus lectores que Lucius Darlothen les dará de qué hablar, y que pueden confiar en su candidatura para que Amn sea una nación grande y próspera.

Arianne Brillalba:¿Ha pensado ya en un eslogan?....Algo del estilo "Darlothen por Amn" o "Un Darlothen por la senescalía"

Lucius Darlothen: Oh... ¡Darlothen por Amn, suena muy bien!

Arianne Brillalba:
Pues eso es todo señor Darlothen, muchas gracias por su sinceridad y por su tiempo

DM Faith

Llanero del brasero
James Kerloch
Desde el Norte al corazón de Amn

zTpAN5Q.png

Queridos ciudadanos de Amn, Ilustres Familias Mercaderes, y Excelentísimo Consejo de los Seis.

Con orgullo presento mi candidatura a esta selección que ocupa la Senescalía.

Aunque a este anciano le gustaría conocer a todos y cada uno de los amnios de esta nuestra gloriosa nación, témome que es imposible y por tanto considero necesario presentarme debidamente.

En mi juventud fui aprendiz de esgrima. Aprendí tanto el arte del estoque como el tiro con arco, y me introduje finalmente en el apasionante mundo de la magia.

Contemplar las maravillas de la magia de creación y los espectáculos ilusorios, el poder esgrimido por nuestra máxima autoridad, la noble Orden Capaconjuro, la cual vela por nuestra población a lo largo de la larga historia de catástrofes provocadas por desviacionistas.

Mi carrera actual comenzó a tomar impulso ofreciendo mis conocimientos como erudito para ayudar a las Fuerzas Armadas y las buenas gentes de Amn en las cruzadas en contra de los insepultos y los infames usurpadores de Murann.

He sangrado una y mil veces combatiendo codo con codo con aventureros, soldados y mercenarios por igual, derrotando a infames bestias del Consejo de Murann y humillado a los más temibles no-muertos, así como erradicado millares de enemigos en las Guerras Trasgas del Norte y la Horda Negra para restablecer el comercio y resguardar a mis vecinos.

Como ingeniero mágico y constructor, muchos niños se han maravillado con mis obras, así como algunos aventureros por mis gólems. Pero sobre todo, puedo decir con orgullo que he logrado promover el trabajo en Náshkel, mi ciudad, dando sustento a numerosas familias de mineros y otorgando equipación a la División de las Nubes forjado con mi propio mineral y mis manos tras aprender el noble arte de la forja rúnica del honrado Pueblo Robusto de Khazad Gromdal.

Muchos pensarán que un arcano no es digno de la Senescalía: pero siéntanse tranquilos sabiendo que este humilde patriota ha colaborado en numerosas ocasiones con la Orden Capaconjuro y ha luchado contra el desviacionismo con su propio conocimiento.

En un resumen breve de lo que puedo ofrecer a Amn, además de mis extensos conocimientos en diversas áreas, conocimiento de otras naciones por mis muchos viajes y preparación académica, y mis artes diplomáticas dignas de representar las costumbres intrínsecas de cualquier Amnio de bien llevando los negocios hasta la mesas en numerosos eventos sociales tales como la reciente mascarada del Éxtasis de las Mil Diosas. Pero sobre todo destacaría las capacidades de escuchar los problemas, razonar y resolverlos.

Algunos candidatos han hablado de la importancia de la presencia, y aunque creo irrelevante hablar de algo que solo puede ser juzgado por ojos de otros, mencionaré que también mis armarios están repletos de prendas de Don Morian Mausser y otros famosos sastres desde el Distrito Gubernamental al de la Gema. Mas también en mi alijo perduran mis arcos de caza y armaduras con la nostalgia de los héroes caídos en funestas guerras de esta nuestra querida nación.

En mi ideal de una sociedad mejor y por tanto promotor de la educación y las artes, decidí con la reapertura de la Arcanum Schola que podría compartir mi experiencia y los ideales del respeto a la Bula Arcana y la autoridad con los jóvenes, haciéndome por tanto Maestro de la Escuela de las Maravillas. Y si mi conocimiento de la Danza Tradicional Nashkelí fuera tan profundo como para considerarme un verdadero maestro, también esta sería transmitida. Aunque por el momento la reservo para disfrute con plenitud de cada festejo en la que el protocolo permita su exhibición.

Y como de avales hemos de hablar, he aquí los míos.

- Lord Edwin Matanecrarios: Alcalde de Náshkel y buen conocido mío, con el que he planificado las estrategias y ayudado al Norte en numerosas ocasiones.

- Casa Selemchant: Firmada por Ilb yi Selemchant, Rector de la Arcanum Schola otorgando todo el apoyo de una de las Seis Grandes Casas a este opositor.

- Casa Havarian: La más reciente de las Grandes Casas del Consejo de Seis muestra su apoyo también a este maduro y sabio opositor.

- Don Ravenscar y Gobernador: Los nuevos nobles propietarios de la Sociedad del Broche Áureo respaldan a este erudito con el que han compartido alguna que otra partida de ajedrez.

- Teniente Ewan: Tras escuchar su opinión y maravillarme por sus buenas palabras, puedo anunciar con su permiso que cuento con el apoyo de este reputado miembro de nuestras queridas Fuerzas Armadas, con quien he combatido en muchas batallas a lo largo de los años por Amn, siempre victoriosas.

Mentaría los avales de la familia que comparte mi apellido, pero serían algo injustos, pues mi hijo mayor, mi hija pequeña y mi esposa son las personas más importantes de mi vida y creo firmemente que Amn conservará su futuro tan brillante como el mismísimo manto de oro líquido de la Moneda Sagrada.

Es responsabilidad de la Senescalía a la que aspiro, hacer mejor la vida de todo amnio, proveer la nación de la prosperidad y riqueza que nuestro amado Waukinar enseña, y velar por el comercio y las buenas relaciones para que el resto de Faerün conozca Amn con la grandeza que se le debe.

Por una Amn próspera, grande y unida,
James Kerloch.

DM Faith

Llanero del brasero
Liliana Halendt
La voz de la nueva Amn
Capture d'écran 2025-01-17 185707.png

A los excelentísimos miembros del Consejo, distinguidos representantes de las honorables Casas Mercantiles:

Por la gracia del Waukinar y en el espíritu de los credos acogidos en esta gloriosa nación, yo, Liliana Halendt, presento mi humilde candidatura al puesto de Senescalía de Amn.

Mi procedencia es norteña, oriunda de la gran urbe de Luskan. Nacida en una casa comercial que con el tiempo perdió su esplendor, emprendí mi camino al sur, hacia las tierras que regís con sabiduría, a una edad temprana. Tras siete años en estas costas, hoy cuento con 23 primaveras. Aunque algunos podrían considerar mi juventud un obstáculo, yo lo percibo como una virtud. Mi disposición como erudita y seguidora de Oghma me ha permitido observar con una mirada fresca y objetiva la extensión y riqueza de vuestro territorio, velando siempre por el bienestar del pueblo de Amn y el correcto funcionamiento de sus instituciones.

Desde mi infancia, he sido testigo de los desafíos que enfrentan las casas y familias en momentos de adversidad. Con una formación rigurosa en las esferas comerciales, diplomáticas y protocolares, he cultivado un conocimiento profundo del funcionamiento del mundo y de los complejos estamentos que habéis construido para garantizar el bienestar de esta gran nación.

Por ello, pongo a disposición del Consejo de los Seis, la Iglesia del Waukinar y el pueblo de Amn mi compromiso pleno para contribuir al progreso de esta nación. Mi visión busca la colaboración armónica entre los estamentos propios y extranjeros, las casas comerciales y los ciudadanos que han elegido Amn como su hogar.

Amn es un bastión de hospitalidad que acoge con los brazos abiertos a quienes aceptan las normas que la sustentan. Algunos observan con recelo el aperturismo de los últimos años; no obstante, considero que este movimiento es una estrategia magistral para integrar y enriquecer nuestra sociedad con nuevas razas, credos y perspectivas, reforzando así los valores que nos unen y fortalecen como nación.

Como Erudita Oghmita, soy consciente de que el aprendizaje es un viaje constante. Siempre desde el respeto y la comunicación, me comprometo a escuchar, consensuar y transmitir al Consejo las inquietudes de nuestro pueblo. De igual manera, seré precisa y diligente al ejecutar las decisiones que tengáis a bien tomar, asegurando que vuestro mensaje sea transmitido con excelencia y claridad.

Hasta la fecha, cuento con el respaldo de las siguientes figuras y entidades:

- De la Dama Feng del Consorcio Shou: ejemplo de emprendimiento y colaboración intercultural.

- De la mismísima Syndar de Waukeen, Arianne Brillalba: mi mentora y consejera estratégica en asuntos diplomáticos.

- De la Orden del Guantelete: bajo el liderazgo de la Maestre Claire Loftur y con el visto bueno de su Gran Maestre, esta noble entidad ha brindado su apoyo a mi candidatura en favor del consenso y el progreso de Amn.

También cuento con otros apoyos, no menos importantes y heterogéneos:

- De la Casa Comercial Amniano-Karaturense de Compraventa de Arroces y Derivados: Se trata de una gran casa comercial que constituye un ejemplo de integración y cooperación entre naciones, quienes me acogieron como símbolo de inclusión.

- De la Decana Numina de la Arcanum Schola: respetada colaboradora en asuntos arcanos, cuya sabiduría y amistad valoro profundamente.

- Del legendario Faurin de Khazad Gromdal: Excelso regente enano, defensor de los valores de nuestra nación, quien ha facilitado mi conexión con el Burgomaestre de la ciudadela.

- De la Alta Sacerdotisa Sariel Shade, de la Iglesia de Selûne: Figura clave en la promoción de la convivencia interreligiosa dentro de Amn.

Asimismo, estoy trabajando para consolidar relaciones con otras entididades que considero clave para el bienestar de nuestras tierras, entre las cuales incluyo al famoso gremio de aventureros Acero Argénteo, así como nuestros vecinos del Bosque de Alandor, todo ello con el fin de proporcionar una visión distinta y pragmática de un Amn que mira hacia el futuro .

En cuanto a mis capacidades, mis proyectos y mi visión para Amn:

- Reforzaré la figura de la Senescalía y su utilidad para todos: como tal, seré la voz del Consejo y de los peticionarios, actuando con imparcialidad y compromiso.

- Mi formación de corte legal y diplomática me permite discernir con claridad entre los diversos equilibrios de poder que conforman la sociedad amniana y la necesidad de una colaboración fluida entre todos y cada uno de sus estamentos.

- Mi naturaleza cosmopolita y curiosa me ha permitido desarrollar una vertiente políglota: hablo iluskano, alzhedo, shou y las lenguas gentiles y robustas, herramientas esenciales para las relaciones internacionales.

- Asimismo, propondré consolidar a Amn como el centro del comercio de Faerûn mediante la proposición de una regulación específica de embajadas extranjeras, fomentando alianzas bajo nuestras normas.

Sin más dilación, y con tesón, seguiré trabajando para el Amn de mañana, frente a las promesas vacuas que propugnan un inmovilismo permanente.

Liliana Halendt

ELLOESO

Perro de Dan
En sus días acompañando a los Selunitas, repite con tranquilidad un discurso de calma y consenso a todo el que se acerca preocupado, inquiriendo o con quejas, mientras se dispensa la cura.

Es pública y notoria la preocupación del pueblo amniano por la proliferación de las extrañas marcas doradas por todo el territorio, generando la extensión de una "enfermedad" que afecta a nuestros conciudadanos. De igual modo, se hizo pública la consecución de una cura para dicho mal, una cura que tiene ciertas peculiaridades y que ha ofrecido la Iglesia de Selune sin ningún reparo a cualquiera que así lo necesitase.

Esta cura requiere de la presencia de la Sacerdotisa Sariel de Selune, que comenzará una gira por las distintas poblaciones amnianas para distribuirla de manera desinteresada. Hemos de entender lo complicado de la logística de esta cura, con la seguridad que llegará desde Imnescar en el Sur, hasta la atribulada Nashkel, como bien a requerido el señor Kerloch.

Debemos tener paciencia en dicho proceder, con la seguridad de que la cura llegará a todas las puertas y que se dará fin a su origen. Ningún afectado será dejado a su suerte, por favor, acudid a esta caravana por la esperanza, la Iglesia de Selune os acoge con los brazos abiertos.

Que el esfuerzo conjunto de la Iglesia y de todas aquellas personalidades preocupadas, como el señor Kerloch, den como resultado poder pasar la página de esta aciaga enfermedad. Por la Gloria de Amn y su pueblo.

ELLOESO

Perro de Dan
La candidata a la Senescalía de Amn no esconde en ningún momento, haciendo hincapié en ello cuando tiene oportunidad, la gratitud hacia la Casa Galdrim por su asesoramiento y consejos sobre Amn, sus gentes y su historia, atesorando como Oghmita la sabiduría que han tenido a bien compartir con ella, así como su humilde respeto y respaldo a tan gloriosa Casa.

ELLOESO

Perro de Dan
La candidata a la Senescalía de Amn, Liliana Halendt, emprendió su camino hacia la fortaleza enana de Khazad Gromdal, en busca de la sabiduría del Clan Rompecráneos, así como responder de manera transparente ante las dudas de los allí reunidos. Tras horas de reunión, la Iluskana abandonó el hogar de los robustos con una sonrisa suave en los labios, volviendo a la capital.

Quetzalcoatl

Receta de Popy
Offtopic :
A petición de la entrevistada, posteo esto aquí para que todo esté juntito.

VozdeAmn.JPG

Entrevista a la candidata a la Senescalía:
Doña Liliana Halendt

Es mediodía. Doña Liliana Halendt, candidata a ocupar la Senescalía de Amn, me ha citado para nuestra entrevista en los magníficos Salones Espumargéntea en la Ciudad de la Moneda, curiosamente el mismo lugar elegido para la entrevista al candidVer el archivo adjunto 22463ato Don Lucius Darlothen. Creyéndome puntual, llego un poco antes de la hora convenida, pero siempre hay alguien más puntual que tú. Doña Halendt ya se encuentra allí, terminándose un almuerzo regado con uno de los famosos vinos Gáldrim. Viste sobrevesta de cuero sobre elegantes ropajes en azul, plata y oro, y su cuello se adorna con simbología religiosa de Oghma y Tymora. Me guía hasta un lugar más íntimo, lejos del bullicio cotidiano del lugar, con la promesa de "estar abierta a cualquier pregunta que quiera hacerle".

Me gustaría comenzar la entrevista con unas preguntas personales, por si a los lectores de La Voz de Amn les interesa conocer algo más en profundidad a la persona que quizás llegue a ser, valga la redundancia, la voz de Amn en el extranjero. Más allá de un ideario político o del trabajo diplomático.

Sin duda, si no nos personalizamos, nos deshumanizaremos para un puesto que debe estar de cara al pueblo de Amn como representante del Consejo.

¿Sois amniana?

Soy iluskana de nacimiento y por parte materna, siendo mi padre calishita. De ahí el verde que tengo en los ojos, el color del pelo, los rasgos afilados y los modales dulces. Mi madre era de ímpetu más norteño, que también me sale.

Una interesante mezcla. ¿Cuándo pisasteis por primera vez tierras amnianas y qué razones os trajeron aquí?

Provengo de una casa comercial venida a menos, debido a los cuidados que tuvieron que dispensarme por una enfermedad crónica que adolezco desde que nací. Crecí entre libros, en la cama, mirando la vida desde una ventana como una espectadora. Un día di con un mentor, un amniano que se negó a dejarme pasar un día más en la cama... así que me sacó a rastras y así comenzó mi historia. Cuando tuve la suficiente entereza física y estando eternamente agradecida a mi familia, decidí volar adonde mi maestro me narró tantas veces, una tierra llena de oportunidades para alguien como yo.

Siento lo de vuestra enfermedad.

No es algo que haya ocultado. Durante mucho tiempo de mi vida me daban por muerta, y aquí estoy. Llegué a pensar que vivía de prestado cada día, y ahora pienso que cada día es una oportunidad nueva para seguir avanzando.

Toda una luchadora desde niña. ¿Qué es lo primero que recordáis de vuestra llegada a Amn?

Crecí leyendo, entre leyendas e historias. Cuando llegué aquí no era más que una niña y lo primero que vi fue un bardo vestido de rosa que era más dragón que humano.

¿No sería el famoso bardo draconiano Shack Starholm?

Creo recordar que sí. Yo era una oghmita que descubría que todo su mundo de libros era realidad... ¡y que había aún más! Pero no nos engañemos, asimilar la realidad fue un golpe duro para alguien tan inocente.

¿Tan grande fue la sorpresa de encontrarse a alguien tan peculiar?

No. Nunca he tenido problemas con las razas, soy de las que piensa que los actos son los que definen a un individuo por encima de todo. Era demasiado tierna para el mundo. Mi llegada a estas tierras, además, coincidió con la crisis en el Alandor y las criaturas que allí habitaban. Puede que en ese momento naciera el germen de donde estamos ahora... el caos de esos días, el derramamiento de sangre, amnianos contra amnianos mientras eran atacados por las criaturas del bosque... un caos que nadie podía poner fin ni mediar con las justas garantías.

Ya que mencionáis el Alandor, ¿qué opinión tenéis sobre el nuevo Enclave élfico ubicado allí desde hace unos años y cómo actuaríais, si llegarais a ser Senescal, para mantener las mejores relaciones con él y evitar problemas?

Las decisiones y acuerdos a los que llega el Consejo son indiscutibles, pero creo que hay una serie de indefiniciones que están generando una serie de tensiones que exigen mano dura para un entendimiento y vuelta a las vías diplomáticas. Seguramente la mayoría de los problemas partan del desconocimiento que hay sobre la naturaleza concreta del Enclave élfico en las tierras históricas de sus antepasados, lo que lleva a errores de juicio y actos precipitados. Me consta que hay actores que abogan sobre el consenso en todo momento, pero hacen falta figuras por ambas partes que impulsen ese entendimiento. Conocer los puntos concretos, las normas, lo que ampara a cada parte y las condiciones alcanzadas. Desde ese punto, llegar a un consenso, si es que es menester, o tomar medidas si se han infringido las condiciones.

Si tuvierais que definir la misión de la diplomacia amniana en el contexto actual, en una sola frase, ¿cuál sería?

Creo que estamos en una posición crucial en la que Amn puede crecer como centro del comercio de Faerun, es una encrucijada de oportunidades.

¿Qué peso creéis que tiene Amn actualmente en la Costa de la Espada frente a otras naciones?

La estructura legal y administrativa que puede dar amparo, protección y alas al comercio entre naciones, pero sujetas a las reglas del juego para que no haya desigualdades ni abusos. Todo ello enmarcado dentro del amparo y la vigilancia de la Iglesia del Waukinar, que vela, como el Consejo, por el comercio.

¿Y qué áreas creéis que han de priorizarse en las relaciones exteriores?

Cada caso deberá ser llevado a estudio y mediación, pero la Carta de la Moneda debe estar como salvaguarda en ambas direcciones. Debe priorizarse la salvaguarda de los diplomáticos, así como el comercio en nuestras fronteras. Es el caso de querer atraer embajadas comerciales pero, claro está, no todas las relaciones con otras naciones son las mismas. No hace tanto que la situación en el sur era diametralmente distinta, por ello digo que no hay una área en concreto que priorizarse, se debe estudiar cada caso concreto y actuar en consonancia con la situación. Pero sí, debemos fomentar el comercio si tuviésemos que focalizarnos en algo, atraer a las naciones a nuestras fronteras para que el comercio florezca entre ellos y nosotros.

Si hablamos de Murann o Tezhyr, ¿cómo valoráis las tensiones existentes y qué propondríais para suavizar las relaciones?

La situación histórica siempre estará ahí. Por ejemplo, con Murann, no hace mucho me recordaron que no han sido pocas las veces que se han intentado acercamientos y los resultados siempre han sido desastrosos. Ahora, quizás debamos acudir al nuevo actor en escena que antes no existía. No olvidemos que el Califato ahora es el que vela por la neutralidad en nuestra frontera Sur gracias a la sabiduría de los cuatro Djins. Es un nuevo escenario y quizás, un nuevo comienzo o un sendero distinto al ya recorrido. Pero es cierto que considero que la ambigüedad imperante sobre la situación con Murann, lejos de ser beneficiosa, puede desencadenar una situación que, llegado el momento, sea difícil de controlar.

Sigamos con una pregunta trampa. Decidme cuáles creéis que son vuestras más excelsas virtudes y vuestros más comprometedores defectos.

Creo que mis virtudes pueden ser defectos también, dependiendo del momento. El problema es que no soy de analizarme a mí misma pero haré un esfuerzo. Soy idealista, lo cual es bueno en ocasiones y terrible en otras. Y aun siendo idealista, soy realista, intento conocer dónde me meto y actuar de manera meditada. Quizás intente abarcar demasiado y deba centrarme en puntos más concretos, lo que me evitaría dolores de cabeza y me llevaría a ser más concisa. Creo que se me da mal esto de autoanalizarme, aunque me gusta analizar todo lo que me rodea para tener una respuesta que anticipe los posibles contratiempos.

Casi estamos llegando al final de la entrevista, por lo que me gustaría preguntaros qué significaría para vos acceder al cargo de Senescal.

Espero ser el elemento que dispense el cauce en una y otra dirección, poder mediar ante las inquietudes que sean lícitas y exponibles al Consejo, así como poder mediar en las respuestas que dé el consejo ante las problemáticas que vayan surgiendo y con sufrimiento y perdiendo muchas batallas, conseguir pequeñas victorias que vayan poco a poco generando un cambio.

Un par de preguntas más. ¿Qué cuestión habríais querido que os hiciera y no he hecho?

¿Aparte de qué se me ha pasado por la cabeza para meterme en este berenjenal?

Por ejemplo. ¿Queréis responderla?

Hay quien habla de poder, que el Senescal es una figura que da poder. Yo creo que lo que te da es una tremenda responsabilidad. Debes elegir esa responsabilidad, hay momentos en los que hay que elegir la posición que tomas y hacerla tuya hasta el final.

¿Es eso lo que buscáis, responsabilidad?

¿Buscarla? No creo que sea cuestión de buscarla, es cuestión de decidir tomarla.

¿Tenéis alguna opinión que deseéis aportar sobre el resto de candidatos conocidos?

La idea de Lucius Darlothen sobre la exportación del modelo amniano la considero interesante. No la veo errada, aunque como he indicado, tenemos el tejido necesario como para acoger a las naciones entre nuestras fronteras y que crezcan como lo ha hecho, por ejemplo el consorcio Shou. En cuanto al señor Kerloch, le conozco desde hace años y he compartido desvelos y sufrimientos así como victorias y alegrías, por lo que mi respeto hacia él está fuera de toda discusión.

Última pregunta, ahora sí. ¿Queréis trasladarles alguna cuestión por si desearan contestarla en este mismo periódico o en futuros debates preselección?

Creo que cada uno tenemos nuestras ideas y será fascinante poder defender nuestras posturas en los debates que están por venir.
M.S.