UN ENTRENAMIENTO RIGUROSO
Esa mañana,el sol brillaba en lo alto y el cielo estaba toltamente despejado.
La joven escudera caminaba por los interiores de la Orden del Muy Radiante Corazón.Saludó a la gente que se encontraba a su paso.Caballeros,escuderos,mozos de cuadra.Todos y sin importar su rango,sexo o edad recibían la sonrisa cálida de la muchacha.
El sonido de los golpes y de los gritos de cansancio de los que entrenaban en el pequeño recinto dedicado para tal fin, rompían aquel silencio matutino que resultaba quizá,embriagador.
A lo lejos,apartada del resto,Nayara estaba en silencio concentrada ante el estafermo.
Cora,despacio y sin molestar se acercó.
-Me alegra veros recuperada Lady Nayara.Dijo Cora mientras se llevaba el puño al pecho.
Lady Nayara mantienía la frente encarada hacia su particular 'estafermo', con los ojos cerrados y la respiración tranquila. Todavía había algunas vendas en su costado y vientre. Al escuchar la voz de Cora dijo en un leve susurro y con la voz suave
- Salve, Cora.
-Bueno,si no ordenais nada me retiraré a atender mis asuntos mi señora. Cora asintió solemne mientras observaba a Lady Nayara concentrada.La mujer permanecía en silencio con una respiración acompasada,parecía incluso hasta relajada.
Lady Sephard movió los dos dedos en silencio, levantando su rodilla izquierda para entrar en una posición distinta, casi de meditación.
-Acércate.No hemos entrenado nunca, creo recordar. y todavía no sé que estilo de combate utilizas.-Nayara continuaba susurrando para hablar, inmóvil, con los dos ojos cerrados.
-Bueno,ante todo utilizo la cabeza.No para golpear sino,para saber como hacerlo.Uso dos armas y mi propio cuerpo.
Poco después,Stella llegó a la zona de entrenamientos permaneciendo en silencio mientras escuchaba la conversación apoyada en la cerca.
-¿Es sólo tu agilidad la que controlas con tu cabeza?.¿O usas algo más en combate? -Formuló la pregunta con cierta parsimonia.
-Hmm..bueno,hasta ahora he controlado la agilidad,sí.Intento mantener la mente en calma y centrar mi energía en cada uno de mis golpes.Pero creo que me queda largo camino por recorrer todavía.
Nayara abrió los ojos, mirando el artefacto frente a ella antes de relajar su postura, y dar un paso atrás.-La mente no sólo a de estar en calma; a de estar preparada.
Delante de Nayara había un estafermo,de carácter oriental cuyo nombre es Wing Chun.
-Acércate...¿Conoces este instrumento?.¿Conoces su funcionamiento? - Con un leve cabeceo la maestra señaló al artefacto que estaba en frente de ella.
-Sí mi señora.-Respondió Cora asintiendo con la cabeza.[/color]
-Sirve para ser golpeado. Pero también para defenderte de él. Cada golpe, hace girar los otros tres maderos que sobresalen.
-No conocía esa característica.-Contesó Cora Alba mientras esbozaba una leve sonrisa.
-Si sólo golpeas con tu agilidad, acabarás tropezando, y uno de ellos te acertará. Si tu mente está en calma, pero no preparada, te acertarán.
No tienes que "ver" el Wing Chun. Tienes que "combatir" el Wing chun. Está pensado para que los ojos sean sólo un fallo. Para que sus brazos sean peor que la vista.
Tras esta breve explicación,Nayara movió su mano invitando a la escudera a probar suerte contra aquel enemigo inanimado.
-Puedes intentarlo.
Cora asintió y cogió aire por la nariz y lo expulsó por la boca antes de entablar combate.Repitió este proceso un par de veces mientras Nayara examinaba a la joven escudera con la mirada.
La monja adoptó una posición de combate arqueando las piernas y girando ligeramente el torso mientras que la cabeza no perdía de vista el objetivo.
Su brazo izquierdo se quedó ligeramente pegado en el costado,con la mano en una posición relajada.En cambio el derecho permanecía ligeramente extendido hacia delante.
Después de estar en la posición adecuada comenzó a golpear las partes superiores del estafermo.
Al recibir los golpes,el resto de piernas y brazos del artefacto empezaron a girar, acercándose peligrosamente a los costados y piernas de Cora.
Mientras tanto, Stella se acercabá tras recibir la orde de Lady Nayara.La mujer caminaba en silencio intentando no perturbar la concentración de la escudera.
Los golpes de la escudera iban dirigidos a los brazos superiores del Wing Chun, y de forma casi instintiva,recordando lo que comentó Nayara del movimiento rotativo de los otros brazos, Cora intentaba detener con las espinillas los brazos rotativos de la parte inferior del estafermo.
-Los brazos inferiores golpean las espinillas y las rodillas, de forma que dificultan en exceso el equilibrio.-Explicó Lady Sephard negando lentamente con la cabeza.
Con un movimiento rápido del brazo izquierdo apartó uno de los brazos superiores y con la pierna derecha,manteniendosé en pie con una sola,intentó detener el brazo central quedano el tronco del estafermo practicamente al descubierto.Así pues,con el puño derecho lanza un fuerte golpe al centro del Wing Chun.
-Tus brazos son lo primero que debes dominar.Están bajos, pero puedes golpearlos con tus muñecas. Inténtalo.-Intervinó una vez más la maestra.
Cora asintió a las ordenes de Nayara y lanzó golpes con las muñecas a los brazos inferiores,siempre sin perder de vista el movimiento rotativo de los brazos superiores.
-Suficiente,Cora.-Dijo mientras daba un paso al frente.[/color]
Stella,que había permanecido observando la práctica con el estafermo aplaudió suavemente a Cora mientras la escudera le dedicaba una sonrisa cálida y llena de complicidad.
(Hoy moraduras.)-Penso la escudera tras separarse del wing chun.
- Dime...¿Son predecibles sus movimientos, o son aleatorios conforme golpeas?
-Son predecibles según el golpe que das.Eso pienso.Creo,que es posible memorizarlos todos.
--Sin embargo; también se alteran según tus defensas.
Nayara se acercó al artefacto y levantó su brazo izquierdo, cerrando los ojos.-Sus respuestas son movimientos reflejos cuando alguien recibe un golpe. Las nuestras; las que debemos memorizar.
-Si golpeas aquí.-Hizo un movimiento rápido con su brazo izquierdo, golpeando con el dorso el brazo superior. Uno de los inferiores se acercó.-Las defensas no sólo pueden ser esquivadas. Bloqueos; respuestas a ese ataque.
-Sin embargo el Wing Chun es sólo memoria...Sólo conoce "un" estilo.
Stella ha luchado conmigo en un par de ocasiones...¿Dime, Stella, cuantos estilos suelen usarse en un combate?
-Uh!... Si hablamos de tí, seño... unos cuantos... hasta lucha de espaldas sin que el oponente sepa que estas.Y también esta la lucha psicológica.
-Luchas con espadas, también con un escudo: En tu caso lo dividiría en tres estilos.
Contra oponentes más fuertes; usas golpes largos y pesados, cubriéndote del daño y haciéndo el máximo que puedes cuanto antes.
Contra oponentes más débiles, usas un estilo rápido y ligero, golpes que dañan poco, pero efectivos.
Y contra grupos, usas golpes alargados y rápidos, pero ligeros.
Hizo un gesto hacia Cora, con cierta curiosidad.-¿Contra ella cuál usarías?
La escudera se quedó pensativa durante un instante y actó seguido respondió a la pregunta que le había formulado Lady Sephard-Bueno si tenemos en cuenta,que puedo ser un oponente débil y ella utiliza ataques más débiles pero rápidos me valdría de su velocidad,pues seguramente la mía,sería superior.
-¿Contra ella?.No la golpearía sino, que la intentaría inmovilizar... es mi amiguita
La mentora curvó los labios un instante y bajó la mirada al suelo, como si meditase las respuestas.
-La velocidad de Cora sería su ventaja; y la fuerza de Stella la suya. Una tendría que centrarse en golpear fuerte, manteniendo su defensa, la otra, en esquivar y golpear varias veces para minar su resistencia.
Y....¿Contra mí, Stella, cuál es el estilo?
-¿Contra ti? Salir corriendo lo mas rapido que una pueda y no pararse ni a mirar atras....
-Ni a caballo lo conseguirías.-Comentó, como si fuese un dato obvio.
Un ligero brillo surcó sus ojos, como si se le hubiese ocurrido algo.-Ponte en guardia, Stella. Tú también, Cora.
Stella suspiró largamente y dejó la mochila a un lado, colocándose después en la posicién de defensa con las piernas ligeramente inclinadas, con la diestra adelantada un poco y los puños cubriendo el rostro.
Cora se colocó también en guardia de manera que la pierna izquierda,flexionada, soportaba parte del peso del cuerpo y la derecha ligeramente adelantada y estirada.Colocó el brazo derecho con la palma de la mano abierta ligeramente estirado, cubriendo con el codo su costado derecho.Mientras que el brazo izquierdo, estaba más retrasado, cubriendo el costado correspondiente y con el antebrazo y la mano protegiendo parte del pecho y el cuello, sin estar pegado del todo al cuerpo.
Nayara observó a ambas y asientó lentamente mientras se acercaba a Stella y se detenía justo en frente de ella.
-Que no me duela...-Dijo Stella en un leve sussurro.
-Los brazos te cubren la cara. Podrías bloquear golpes directos.-Explicó a la vez que lanzaba un puñetazo al frente sin demasiada fuerza, como si quisiese demostrar lo que acababa de decir.-¿Como te cubrirías si utilizara otro golpe?
Stella se echó hacia atras para que no le impactase el puñetazo.-Ya te he dicho que de tí saldria por patas gritando: Piernas para que os quieroooo...
Nayara curvó los labios y contestó.-No has respondido a mi pregunta.
-Pues... agachandome, saltando, echandome para un lado... la cosa es esquivar para luego... ¡zas!
Mientras Stella respondía a la pregunta,la mentora giró la cabeza hacia Cora, manteniendo los dedos índice y corazón unidos, separados del anular y el meñique que también estaban pegados el uno al otro.
-Esquivar no es tan sólo algo instintivo, Stella.El instinto te ayuda a defenderte.-Comentó mientras lanzaba un puñetazo con la mano izquierda hacia el frente.Pero sin embargo, el instinto solo muestra lo evidente.-Y, dicho eso, lanzó un golpe lateral con la diestra, directo a la mandíbula.
Stella centró en esquivar el puñetazo echandose ligeramente hacia un lado y cuando le dió el garrazo en la mandíbula se quedó embobada-Aish...
-Y no tienes que pararte en tu bloqueo.-Con la mano izquierda, sin darle tampoco demasiado tiempo a recomponerse, Nayara lanzó un 'garrazo' de abajo a arriba, en diagonal, con intención de echarla hacia atrás.-Los tigres no golpean de frente con sus garras. Solo con los dientes.
-(¿Y sí ataco yo ahora?)-Pensó Cora mientras observaba la escena en su pose defensiva inicial.
Cuando la mestra dió el garrazo, aprovechó el impulso que llevaba Nayara para lanzarse.Su piernza izquierde flexionada hizó de impuslo y el brazo izquierdo que era el que estaba replegado golpeó a la kensai en el brazo que había golpeado a Stella.
Nayara,en respuesta hizó un movimiento ciertamente extraño.Giro sobre su talón y se dejo caer de espaldas.
Cora volvió rapidamente a su posición defensiva y caminó alrededor del cuerpo de Lady Sephard.
La mentora, con ambas manos en el suelo, boca abajo, se impulsó c y trató de hacer una pinza con sus pies en la pierna que Cora tenía más avanzada.
Ambas piernas hicieron un "nudo" alrededor de la pierna derecha de Cora lo que provocó que perdiera el equilibrio y cayera al suelo.
-Pero los animales acorralados también responden con fuerza.-Explicó Nayara desde el suelo.Dió un pequeño salto y se incorporó teniendole la mano izquierda a Cora.-Las serpientes atacan desde los costados también, cora, y el resto de animales les teme.
Pero sin embargo; no con las manos como has hecho.Nayara colocó su mano diestra con la palma extendida y en dirección a la escudera.Los dedos permanecían totalmente juntos.-Con las puntas de los dedos.-Susurró, antes de lanzar la mano hacia su vientre, con intención de golpearle bajo el esternón con las puntas de los dedos.
Observando el sutíl movimiento Cora Alba intentó esquivarlo y a la vez apartar la mano de Nayara con su mano derecha para posteriormente, irse al lado izquierdo.
No logró desviar del todo el golpe con su diestra, aunque el movimiento a la izquierda fue suficiente para evitar que el golpe impacatra de lleno. Aún así, dejó cierto entumecimiento en el músculo.
-La serpiente, al igual que las víboras, son traicioneras y nunca se disculpan. Un estilo bastante indecoroso, aunque dañino.-Dijo la mentora mientras daba un salto rápido atrás, levantando sus brazos como si fuesen cobras y doblando las piernas hasta que sus rodillas casi rozaban el suelo.
-Sin embargo hay un animal que puede derrotarla, ¿Cuál?.
-Bueno,un animal que ataque desde arriba como puede ser un halcón o un aguila.
-La Grulla.-Dijo Nayara mientras sonreía de medio lado.
Lady Sephard observó a Cora en silencio, inmóvil, como si esperase ese estilo en su defensa y la escudera sin conocer todavía aquellos movimientos,reaccinó de forma instintiva apoyandose tan solo en su pierna izquierda y levantando los brazos dejandolos ligeramente arqueados.
Nayara dió un paso vertiginoso al frente levantando brúscamente una de las piernas flexionadas, para lanzar una "estocada" con sus dedos unidos en dirección al vientre.
Con forme venía el golpe,Cora cambió el peso a la pierna derecha y fue la pierna izquierda la que mandó el golpe directamente al brazo que se acercaba peligrosamente a su vientre.
Nayara negó lentamente al ver el movimiento de contra-ataque.Los dedos terminaron por golpear a Cora bajo el esternón*
-Los brazos...Los brazos. Movimientos circulares como las alas para desviar golpes.
-Lo recordaré mi señora.
Lady Nayara entrecerró de nuevo los ojos y abrió ligeramente los labios, conforme usaba un estilo, parecía ir tratando de adoptar la expresión del animal.Se levantó bruscamente con su otra pierna, lanzando el golpe con la otra mano,
La escudera,al ver que no le daba tiempo adoptar de nuevo la postura,intentó desviar el ataque con los brazos,tal y como le había dicho hacia pocos segundos.Así pues, la muñeca de Cora golpeó sin demasiados problemas el pulgar de la mano de Nayara, haciéndole desviar el golpe más allá del costado.
-Como puedes ver; este estilo te sirve para defenderte con facilidad de ataques frontales, e incluso laterales.-Dijo mientras daba un salto hacia atrás, separándose de ella un metro.
-Sólo debes temer al Mono, y al Dragón, si esa es tu defensa.
La maestra abrió ligeramente los brazos e hizo crujir el cuello con un movmiento, levantando de nuevo las manos como si fuesen cobras, aunque esta vez, mucho más rígidas, en puño.-¿Como puedes defenderte del Dragón?. Es un estilo fuerte, muy rápido, centrado en movimientos de cintura para arriba, con las caderas para dar fuerza.
-Bueno,no conozco muy bien aún las posturas mi señora,pero quizá utilizando el sentido común,trataría de utilizar al Dragón para contrarestarlo..-Dijo Cora mientras adoptaba su misma postura
-Pero el Dragón tiene una guardia baja, para contrarrestar al Mono y a las patadas de la Grulla.
Sin más, Nayara dió dos rápidos pasos al frente, para girar sobre su talón derecho y dejarse caer hacia Cora, impulsando el movimiento con los puños para golpearla.-Y ante todo; el dragón es una sierpe. Traicionero.
Cora actuó deprisa acorde a lo que ella conoce y le habían enseñado en el monasterio de la Orden Ilmaterina.Se intentó hacer a un lado lanzó un golpe a la mujer aprovechando también el impulso que llevaba.De modo,que intentó que el golpe pasase de largo.
Nayara acabó cayendo a plomo al suelo sin golpearla, aunque también, sin recibir golpe por su parte.
-Pero al Dragón le molestan los seres con piernas más fuertes que él, no las garras ni los puños.Tus piernas, y sobre todo, evitar que te toque, será útil contra él.
La defensa de la serpiente es efectiva; una presa en uno de sus brazos, reducir su movimiento.
-Siento curiosidad....¿cómo controlarías la fuerza bruta superior a la del tigre?.-Lady Sephard dió un paso atrás y abrió los brazos, dejando las piernas ligeramente flexionadas, para abarcar algo más de terreno.
Cora,en respuesta al movimiento abrió también las piernas,flexionandolas ligeramente hacia los lados.Acto seguido con el dedo índice y corazón juntos y los otros, ligeramente doblados,describió un giro en el aire con ambas manos.Posteriormente,cerró los puños y sus brazos se pegaron a su cuerpo para finalmente estirarlos al máximo en un rápido movimiento con las palmas abiertas.
Quizá podía tratarse de una maniobra para canalizar su energía.
Nayara bajó un poco la cabeza para que su frente quedase alineada con los las clavículas de Cora. Sin dar aviso aparte de ello; se lanzó hacia delante con la velocidad cegadora que la caracteriza. Sin embargo, saltó, en lugar de embestir antes del paso final.
Cuando Nayará se acercó a las manos extendidas de Cora,esta la aferró con las manos y poco a poco se dejo caer de espaldas,aprovechando de nuevo el impulso.Mientras tanto,apoyó la pierna derecha sobre el abdomen de Lady Nayara y la lanzó hacia atras.
El movimiento resultó bastante más efectivo de lo quizás esperado; el pie la levantó y la echó hacia atrás, fuera del "dojo". Con el impulso, Nayara giró en el aire, y acabó cayendo en pie, con los brazos abiertos para equilibrarse.-¡Perfecto!
-Una defensa perfecta, Cora. Es el único movimiento que puede contrarrestar la carga del demonio blanco.
-Gracias mi señora.
-Es todo por hoy, Cora, me has sorprendido.Pronto entrenaremos de nuevo, Cora.
-Espero con ganas nuestro próximo entrenamiento.
Sin más,Nayara se encaminó al castillo tras un día de riguroso entrenamiento.
Tras esto, en los aposentos de los escuderos,Cora comenzó a escribir una de sus cartas.
Hoy es una de esas noches en las que duermes profundamente.Estoy algo cansada puesto que he estado entrenando durante la mayor parte de la tarde con Lady Nayara.
Ha sido un entrenamiento interesante, pues creo que no esperaba tan buenos resultados de mí.Y digo buenos,puesto que fue ella la que me felicito cuando actue según esperaba.
Puse en práctica conocimientos que vos me enseñasteis.Creo que puedo aplicar los conocimientos adquiridos gracias a la hermana Nayara y los que conozco gracias a vos.
Atentamente,
Cora Alba,Escudera de la Orden del Muy Radiante Corazón,miembro de la Orden Ilmaterina de la Sacrosanta Inquisición.