Novedades

¿Demasiadas tramas genéricas?

Vel

Nadador del río Alandor
Buenas;

Venia a compartir una reflexión que tal vez mas jugadores compartan, no lo se, pero bueno, allá va:

Últimamente, digamos ¿los dos últimos años tal vez? hay prácticamente de manera continuada una trama genérica activa.
Lo cual esta muy bien, claro, siempre es bueno tener vidilla onrol de cualquier tipo por el server. Pero en contra parte creo que hay pocas o casi ninguna tramas nacidas de iniciativas de los personajes.
La sensación que yo tengo de un tiempo para acá es la de una dinámica tipo "World of Warcraft", donde los pjs son los "adalides" de las tramas que se van desarrollando pero siempre a modo de extras o en el mejor de los casos personajes secundarios de una película con una historia que empieza y acaba de X manera indiferentemente de lo que el personaje haga.

tIWoRWW.png

Ojo, esta es mi percepción subjetiva y limitada como jugador que además entra relativamente poco últimamente. Pero bueno, es una sensación que ya tenia tiempo atrás y que actualmente continuo percibiendo lo poco que entro y quería comentar.

Tampoco quiero decir que este mal ¿eh? La intención es que de ser así pues se pueda tomar nota y tal vez darle un toque mas equilibrado siempre de forma constructiva.

Un saludo.

Última edición:

zumoenvenenado

Discípulo comegemas
No es tu sensación, está hecho así a propósito y lo han explicado varias veces. Las tramas de ambientación no están hechas para ser resueltas, sirven de contexto para que cada personaje o facción pueda adaptarse y rolear algo fuera de lo común.

Tampoco considero que se esté dejando de lado ninguna iniciativa por parte de personajes. ¿Podrías poner un ejemplo?

Kalatham

Liche táctico
No es tu sensación, está hecho así a propósito y lo han explicado varias veces. Las tramas de ambientación no están hechas para ser resueltas, sirven de contexto para que cada personaje o facción pueda adaptarse y rolear algo fuera de lo común.
Nada más que añadir señoría, todo lo ha dicho él.

Vel

Nadador del río Alandor
Tampoco considero que se esté dejando de lado ninguna iniciativa por parte de personajes. ¿Podrías poner un ejemplo?

No voy a hacer spoilers pero varias iniciativas propuestas en las que contaban conmigo y alguna propuesta por mi a otros jugadores que al final han quedado en agua de borrascas porque simplemente quedan opacadas por el fenomeno/acontecimiento general del momento.

Ojo, no hablo de escenas personales, sino de planes tipo "Vamos a robar en X sitio o a asesinar a X personalidad", por ejemplo.

Porque al final, este hechas o no para ser resueltas requiere igualmente de esfuerzo y tiempo DM.

Nada más que añadir señoría, todo lo ha dicho él.

Yo no he dicho que no deban de ser así, he dicho que me da la impresión de que hay demasiadas seguidas una detrás de otra.

Arrakis

Copia defectuosa de Kronobot
Es tal y como dice el zumito. Las 'tramas' no son tales, son <ambientaciones> algo que sucede 'de fondo' mientras las tramas realmente se desarrollan. No son algo a resolver, sino algo a rolear como 'el ambiente' general.

Dicho esto, el problema creo que es un poco el de siempre, que va apareciendo cada cierto tiempo. Hay zonas ( o facciones ) que reciben mucho rol, mientras otras no tanto, generalmente asociados a tener un dm activo. Si tienes dms activos puedes desarrollar y pedir tramas fuera de las que ofrecen 'abiertas' asociadas a la ambientación, si no lo tienes no puedes o ya encuentras otra capa de fricción adicional al intentarlo. Esto se agrava si estas en una facción con pocos jugadores, donde no puedes pedir por ejemplo una grupal, que entiendo es un poco ya más el caso que comentas.​

44kk

Lágrima de mago nerfeado
Yo lo notaba antes pero con los nigromantes y los muertos vivientes. Habia una trama al mes de matar al nigromante y si no al mes, cíclica a lo largo del año. Gracias a los dioses eso cambió y no hay más muertos vivientes.

Lo que sí que noto es que las escenas están demasiado saturadas de jugadores. O suelen estarlo y no parece que cambie demasiado. Escenas con 15 o 20 players con mas mensajes que un directo de Twitch (yo en particular me mareo, no puedo seguir el hilo y desconecto hasta que empieza el pve, lo siento mi atención es un poco como mi intelecto, limitado).

Se que eso es muy difícil de equilibrar pero creo se pueden encontrar soluciones para minimizar esas escenas. Limitando players a un número en el que el DM no se vuelva loco, dividiendo jugadores o grupos en dos dms en estancias separadas o en general enfocar las escenas a cosas que requieran menos jugadores.

Yo que sé, un saludo.

Verenestra

Sexta identidad de ladrón cofrade
No soy mucho de escribir en este tipo de post, pero andaba ya pensando en escribir algo por este tema.

Para mi, el principal problema que están teniendo las últimas meta-tramas de ambientación no es más que la escala de peligro cósmica a la que se está sometiendo el mundo/región de Amn en general:
- Durante buena parte del año pasado tuvimos el Retorno de los Dragones, donde los grandes dragones cromáticos prácticamente amenazaban con destruirlo todo, y cuya segunda parte era una invasión a escala planetaria de un ejercito para culminar con el nacimiento (frustrado) de Takhisis en Amn, casi dando fin al mundo.

- La Fiebre del Oro (de la que he me perdido buena parte entre fiestas primero y un viaje en su final) ha sido bastante más normal, pero donde no han faltado amenazas de tarrascas destruyéndolo todo.

- Los Regentes de las Brumas, donde todo Amn es aislado y traído a los Reinos del Terror, para ser presa de los Señores del Terror.

Yo por mi parte echo de menos tramas más humildes. Una saga en un bosque, una tribu de trolls organizados en los humedales o momentos donde, como ha dicho @Vel , se pueda desarrollar proyectos desde los jugadores sin que tengas que elegir: "O hago mi fiesta/construyo mi granero para mejorar X población o voy a pegarme con el Avatar de Cyric que quiere matar al de Mystra en una segunda Edad de los Trastornos"

Y sobre todo, para que haya al menos algo de tiempo para que los granjeros y gentes de Amn no estén corriendo fuera de la región diciendo "Van tres casi fin del mundo por aquí en lo que va de año"

DM Kapillo

Sombrero perdido de Astrid
Lo que hace vivir y darle vidilla a un servidor persistente son varias cosas, pero, bajo mi opinión, hay dos fundamentales.

Por un lado, el rol de conflicto: tener una enemistad on rol, un villano al que querer dar caza o villanos, una rivalidad que te mantenga enganchado y lo segundo fundamental es tener cosas de las que hablar y ahí es donde entran las tramas de ambientación que, como bien ha dicho Zumo, no se resuelven. Es como el cambio climático: podemos hablar de ello y montar nuestras teorías conspiranoicas con diez cervezas mientras culpamos al primero que se nos venga a la cabeza, pero no tenemos por qué resolverlo.

Por alusiones, lo del tema de la Tarasca solo lo vieron ciertos PJs y no destruyó nada. Solo salió de su guarida tras la avaricia de unos svirneflins esquizofrénicos, absorbidos por la codicia de más y más oro al descubrir yacimientos de ese mineral y además nadie sabe a ciencia fuerte si se trataba de un tarasca o una aberración monstruosa de las Antípodas. Pudo haber salido a la superficie en una ocasión, pero, por movimientos de jugadores, lograron desviar su atención y esa criatura libró una guerra en las profundidades que quizá en otro capítulo podamos averiguar.

Fue una metatrama mucho más mundana en la que quise rolear los conflictos en la frontera y avivar un poco el PvP y el sentimiento de conflicto sin que la gente se lo tome como algo personal, lo cual es difícil, porque incluso sin apenas consecuencias, a la gente lo que le duele es su ego y perder ante los demás, piensan que hacen el ridículo y el ridículo es darle importancia o pavonearse en el discord, foro de que ha ganado.

En cuanto a la metatrama actual, es una consecuencia que ocurre en el mundo. Quizá la resuelvan Jaheira y los Arpistas, o Elminster en la otra punta del mundo, como vosotros resolvisteis la trama de los dragones. En esta, quizá vuestro enemigo sea una saga oscura que ha escapado del dominio del terror, como mencionas, u otros peligros a los que tengáis que hacer frente no vais a batiros en duelo con Strahd y de ser así probablemente sea una rica MP.

También puede ser un daño colateral de este fenómeno y cómo afecta a vuestras regiones. Porque lo bueno de las tramas de ambientación es que son algo que va ocurriendo y que afecta a los negocios de vuestros PJs, a sus objetivos o a lo que surja mientras roleáis. En ese contexto, un oneshot puede tener beneficios y otra escena puede quedarse en algo más difuso sin llegar a nada concreto.

Esto ayuda a evitar que los jugadores entren solo para su escena programada, jueguen con sus tres amigos de siempre y desconecten sin aportar más al servidor que tener un DM que les guíe. Las tramas de ambientación fomentan que la gente busque información, hable entre sí, llegue a acuerdos porque, según cómo afecte a la región, puede que se vean obligados y, en definitiva, generan muchas más dinámicas y surjan lluvias de ideas que llevar a cabo.

No olvidemos que esto es rol y, como bien indica la palabra, hemos de cumplir nuestro papel. Nuestro PJ debe adaptarse a lo que ocurra en el mundo: beneficiarse de la tragedia, salvar al inocente, lucrarse o aprovechar la situación para hacer daño al enemigo o mil cosas más dependiendo el estilo de PJ que tengamos.

Iba a decir algo más pero no me acuerdo.

Kellky

Screenshot secreta de Minen
Mira yo me la he pasado que flipas con tan solo tres días de volver y tener mp, un abrazo.

AssasinPenguin

Pipa perdida de Duzdin
opino como dm kapullo,

aunque si me gustaría agregar que, al final, lo importante es que la gente se sienta cómoda con las mecánicas, y estas deben ser unas justas para todos. y al mismo tiempo se debe comprender, que no siempre serán ambientaciones/tramas a gusto o interés de uno y que uno no siempre será el protagonista