Novedades

[Duda] El valor de la moneda

Poisoned

El que aplaude en los discursos Zhent
¡Hola a todos!

Tengo una duda sobre la interpretación del valor de las monedas en el servidor. He estado leyendo acerca de las diferentes monedas y, tras algunos roles, noté que la interpretación del valor varía un poco. Ignorando que en el inventario se indica como "po" (piezas de oro), he visto que algunos jugadores, incluyéndome, preferimos interpretar que el valor mostrado no se refleja directamente en monedas de oro físicas.

Por ejemplo, si mi inventario muestra 1000 po, yo lo interpreto como si tuviera 1 moneda de oro (Dánter) o, alternativamente, 1000 monedas de cobre, dependiendo del contexto. Siguiendo esta lógica, pensé en la siguiente interpretación para la acuñación de monedas:

• 1 cobre (Fandar)
  • 10 cobres = 1 plata (Taran)
  • 100 cobres = 1 electrum (Décimo)
  • 1000 cobres = 1 oro (Dánter)
  • 10,000 cobres = 1 platino (Roldón)
Igual hice tremenda burrada en la conversión o lo entendí todo mal.

Por otro lado, en algunos momentos me ha parecido ver que se maneja una escala de valores distinta. Creo haber leído que el electrum vale la mitad de una moneda de oro y que una moneda de oro vale 100 de cobre, ¿el electrum valdría 50pc? Y ya ahí me explotó el cerebro. Lo que me ha hecho cuestionar si estoy interpretando correctamente el asunto.

Ignoremos por un instante las tiendas de npc, las cuales claramente te muestran "po" en sus puestos. Además, entiendo que el cobre suele usarlo las clases más bajas, la plata seria la moneda más común entre los ciudadanos y el oro también, siendo esta última más valiosa, y por consiguiente, la más usada entre los aventureros (nosotros los pj´s que tenemos acceso a una escandalosa cantidad de oro tras matar al bicho de turno). Sin embargo, si yo quisiera interpretar a una humilde emprendedora Amniana y/o rolear el uso de dichas monedas de denominación más baja, para transacciones comerciales simples, como podría ser vino o tabaco, ¿cómo tendría que hacerlo? (Con lo de "ignoremos las tiendas npc" me refiero a que un pan te lo venden a 6 po, no creo que realmente valga 6 oros un bollo, ¿verdad?) A lo mejor si, teniendo en cuenta que estamos en Amn y los precios se inflan para luego regatear, tengo entendido... (Perdón que me vaya por las ramas)

En fin, me sería de gran ayuda entender mejor cómo funciona esto, si existe un estándar en el servidor o si es algo más libre y abierto a la interpretación entre jugadores. Me serviría conocer la convención que la mayoría usa, al menos para poder encarar mejor mis humildes roles comerciales y darle coherencia a lo que hago.

¡Help me!

Hela

Calculador épico de fichas de PJ
No te puedo decir si existe una convención a la hora de nombrar todas las monedas mas allá del Danter.

Pero en mi experiencia personal, siempre he escuchado monedas de oro (las mencionadas 1.000 po) o cobres (1 po).

Es una simplificación para que a jugadores "Novatos" en d&d no se pierdan calculando valores.

Espero Haberte ayudado y no al revés.

DM Aceituna

Lanzador de Deseos que no funcionan así
Sin manual en mano puedo corroborar lo que ha dicho Hela. Esas dos medidas son las más usadas con diferencia. Los cobres, como bien supones, son el "po" y 1000 equivalen a 1 moneda de oro (El oro onrol, utilizado para las finanzas de las facciones, se mide en monedas de oro).

Por lo tanto, en las tiendas donde te venden un trozo de carne por 15 po, te lo están vendiendo por 15 monedas de cobre, que excepto para un mendigo o un campesino NPC random, es una nimiedad. Los PJs, usualmente aventureros, no tienen problema alguno para comprarse ese tipo de bienes.

Sobre el resto de monedas... no puedo ayudarte en la equivalencia, pero te aseguro que tienen un uso irrisorio aparte del que tú le quieras dar. Lo mas seguro es que si le mencionas a otro PJ las monedas de electrum, plata o platino se queden igual que estaban.

Hela

Calculador épico de fichas de PJ
Acabo de mirarlo y en efecto, por manual la equivalencia es la que comenta poisoned en el primer post. 100 cobres es un oro.

Pero como digo, en el servidor se ha cambiado la equivalencia por conveniencia. Ya que poca gente la usa...

para que salgan las cuentas yo pondría que 100 cobres son una plata y 10 platas un oro, o bien a la inversa, pero casos de querer rolearlo y tu poner la equivalencia como comentario para que quede claro.

Nazgul

Vestido de Valak
Yo en todas las aventuras y por comodidad (ha habido años que sí que hemos intentado usar monedas de nombre raro), al final se tira por 'dame 3 monedas de oro = 3000 monedas de cobre (po de motor)'.

1 moneda de cobre = 1 po
1 moneda de plata = 100 po
1 moneda de oro = 1000 po

Es la forma cómoda para decir para 'hemos sacado 18562 piezas en la aventura' un 'hemos sacado 18 monedas de oro, 5 de plata y 62 de cobre por persona' y que quede algo más inmersivo.

Manny_LoneWolf

Vestido de Valak
Normalmente roleamos como han dicho arriba, simplemente una moneda de oro es igual a 1.000 po del que te sale en el inventario. Hace poco compré un objeto por 60 monedas y le di 60.000 al vendedor, por poner un ejemplo.

(y)

Última edición:

Aderin

Pirata sin barco
Antiguamente algunos solían también rolear con perlas(le daba ese toque de jerga), es una moneda baja de manual y fin, porque el tema de conversión de metales puede ser un poco loco

Kronos

Administrador
Buenas.

Para comerciar entre personajes e intentar trasladar números más coherentes (como has dicho en el precio de la comida en los puestos NPC) la conversión es la de 1 po en el juego = a 1 pc (moneda de cobre) on-rol.

Por lo que siguiendo los valores de manual:

= 1000 po= 1 platino
= 10 de oro
= 20 electro
= 100 de plata
= 1000 cobre

Ya por ser aún más puntilloso y queréis llevar rol comercial en los Reinos cuando se comercia con grandes sumas se utiliza el precio en lingotes y no monedas por la facilidad de transporte.

Aquí los cinco pesos más habituales:

Lingote de oro 500 g= 50 de oro
Lingote de oro de 1 kg= 100 de oro
Lingote de oro de 2,5 kg= 250 de oro
Lingote de oro de 5 kg.= 500 de oro
Lingote de oro de 10 kg= 1000 de oro

Después al ser de oro habría que multiplicar x100 para dinero de juego y si utilizáis lingotes de otros materiales multiplicar según la tabla de arriba (x1000 si es de platino, x500 si es de electro. El lingote más caro; el de platino de 10 kg tendría un equivalente a 1 millón de monedas de motor)