El Amniano nº 26
7 de Alturiak de 1.478 C.V.
Carta desde la dirección
Un nuevo día despunta y con él nuestra nueva edición de El Amniano, con toda la actualidad para estar informados. Y si normalmente es preciso estarlo, más aún cuando se habla de leyes y en este número hablamos de ellas, tanto en los tribunales como las sagradas dispensas Waukeenitas, porque este mes ha habido como viene siendo costumbre, presencia de no-muertos y por si fuera poco, de dos dragones. Pero como siempre también mostramos la cara más positiva y el cómo nuestros conciudadanos defienden a los indefensos, y también la cara más alegre con todos los grandes eventos nacionales. Además en nuestro nº 26, contamos con dos colaboradores, Renatha Cantabestias y Sulion Suravar para deleite de nuestros lectores.
Astrid, Azalea y Madeleine
Actualidad
De tú a tú: Nephis y los últimos sucesos en Kaptonneme
Hemos vuelto a buscar a otro de los implicados en las investigaciones relativas al intento de asesinado del líder de la Casa Diamante Albino en tierras Kaptonneme para conocer las últimas noticias. Esta vez tengo delante a Nephis, elegante mujer de rasgos exóticos que dedica su vida al sacerdocio. Posee un peculiar acento que la delata como extranjera -de Mulhorand- a pesar de los largos años vividos en Amn como miembro de la Liga de la Bota y el Sendero.
Madeleine: Nephis, no eres amniana pero estás muy unida a las tierras Kaptonneme, ¿verdad?
Nephis: Así es. En la fortaleza Kaptonneme hay uno de los pocos lugares de culto a mi Fe. Además, mi vinculación con la Liga de la Bota y el Sendero suele mantenerme atenta a los asuntos de interés en el Sureste amniano.
M: Eres sacerdotisa de Bast. ¿Ese altar a tu diosa en Kaptonneme se creó gracias a tu colaboración?
N: No, aunque he ayudado a la dama Sepret -la sacerdotisa que cuida del altar- en alguna ocasión. La consagración del mismo es gracias a Mirriel, feligresa que comparte mi Fe y Maestra Guardabosques de Kaptonneme.
M: Hablamos con Mirriel en un número anterior. Nos contó los últimos sucesos en Kaptonneme... ¿qué novedades hay?
N: Toda la problemática que acompañaba a la región se ha desvanecido en los últimos tiempos gracias a la capacidad de organización de Mirriel. Algunos voluntarios, mercenarios y miembros de casas comerciales como Gáldrim o el Doblón de Oro nos echaron una mano. Al final, se descubrió que aquellos que parecían bandidos no eran más que justicieros, y que los miembros de la Casa Diamante Albino no eran más que asesinos y ladrones.
M: ¿Entonces aquel intento de asesinato y el ataque a la caravana no eran lo que parecían?
N: Me temo que los miembros de aquella caravana eran culpables de distintos crímenes -esclavistas ilegales, saqueadores- y el líder de la Casa Diamante Albino era un suplantador. En el pasado destruyó una casa comercial y se hizo con sus bienes y negocios, el último de ellos el que se celebraba en la fortaleza Kaptonneme cuando lo del intento de asesinato.
M: ¿Qué destino le espera ahora a la Casa Diamante Albino?
N: Con la caída del suplantador, de su esposa y aliados, la casa comercial ha pasado a manos de Lucius Romels, el heredero legítimo de todos esos bienes. En cuanto a los criminales, Lord Beran hará todo lo necesario para llegar a un arreglo con Tezhyr y que se haga justicia.
M: Nephis, tú viviste la situación de primera mano.
N: Sí, me vi involucrada desde el primer momento y ofrecí mi mano a la Guardabosques.
M: Y tus conocimientos médicos son amplios.
N: Por fortuna no fueron muy requeridos, aunque el riesgo fue grande y estoy satisfecha de haber resultado de ayuda a mis compañeros en ese aspecto.
M: ¿A qué edad sentiste la llamada de Bast?
N: Desde muy joven dediqué mi vida al templo. Quizás en ese aspecto Mulhorand es distinta a Amn. Los dioses lo son todo en todo momento, lo que hace que a menudo el sacerdocio sea un asunto familiar. Yo me crié bajo los preceptos de mi madre, también sacerdotisa.
M: ¿Y qué te trajo a Amn desde aquellas lejanas tierras?
N: En parte el dogma de mi Iglesia, que invita a vivir nuevas y placenteras experiencias. Consideré que viajar al extranjero sería una gran fuente de ellas y creo que no me equivoqué. También vine por un estudio sobre teología que inicié en mi tierra natal, haciendo un seguimiento a la Fe de Sharess. Considero que la Fe de Sharess y la de Bast, aun teniendo muchas similitudes, tienen enfoques completamente distintos. Sin embargo, concibo que tal vez en sus inicios esta Fe bebiera de las enseñanzas de mi Iglesia.
M: Una última pregunta. ¿Qué proyectos de futuro tienes en mente ahora mismo?
N: En la actualidad trato de apoyar a la pequeña capilla de la que hemos hablado y al ídolo que se encuentra en Shatar. También estoy planeando viajes variados que se basan fundamentalmente en traer y llevar bienes exóticos de destinos alejados. Es importante conocer de fuera tanto como se pueda, no sólo por el placer propio sino para desarrollar tolerancia hacia los demás.
M: Espero que tengas éxito en esa empresa, Nephis. Gracias por el tiempo que me has dedicado.
N: Que la Cazadora Felina guie por nuevas o viejas pero agradables experiencias, tanto a ti como a todos los lectores.
Paz del Mercader
La polémica originada a raíz de lo sucedido durante la Mascarada de Mika Misaros en Agujas de Oro -en la que un vampiro agredió a una joven elfa y terminó huyendo- abrió un debate a nivel nacional sobre la verdadera lectura de la conocida Paz del Mercader. Una dekhana después de estos sucesos, Su Santidad la Moneda Sagrada ha querido disipar toda duda expidiendo una Bula donde se explica que la Paz del Mercader no cobija a las razas consideradas "monstruos" -esto es, Muertos Vivientes, Dragones, Aberraciones y Ajenos malignos- por lo que estos seres tienen restringida totalmente la entrada en Caravasar y Agujas de Oro y la Guardia Áurea actuará en consecuencia. Además, hay ligeros cambios en la Paz del Mercader en Agujas de Oro, entre otros la limitación del paso de las razas antiguas que anteriormente visitaban la Abadía con la misma libertad que en Caravasar.
Dragón de colores
No es una broma. La misma Guardia de Athkatla asegura haber visto a este dragón que vomita arco iris y transforma las piedras en caramelos. Apareció un par de veces asustando a los viandantes con sus rayos de colores, aunque sin causarles ningún daño, y nada más se ha sabido de él. Desde la redacción de El Amniano pedimos a nuestros lectores que se pongan en contacto con la Guardia si tienen alguna información verídica sobre este extraño suceso.
Peligros en el Camino del Río
En el transitado Camino del Río, el sonido de tambores y cánticos de guerra llamó la atención de dos aventureros, el combatiente Lucius Sigerman y su nieta Khaterine. Intentando averiguar la causa, se encontraron con un pequeño ejército de orcos comandado por dos ogros y un enorme minotauro. Los Sigerman lograron solucionar el problema y avisar a la Guardia de Crimmor, un final muy diferente al de otro grupo de aventureros que en la misma zona topó con varios belicosos murannitas y alzadores de nomuertos. En este caso, los agresores escaparon cuando se pudo dar aviso a los maeses del campamento enano de los hermanos Kilinus.
Robo de ganado en Nashkel
Los rumores de robo de reses en Nashkel a causa de -según los propios aldeanos- una “sombra blanca”, atrajo a un grupo de aventureros que en connivencia con la Guardia se adentraron en la fría montaña en busca del origen del problema. Siguiendo el rastro de restos de carne congelada de animales, ascendieron por los picos hasta alcanzar una gruta cuyo propietario era el causante de los latrocinios: un Dragón Blanco. Con la muerte de esta bestia, Nashkel ha recuperado la tranquilidad habitual. Desde redacción felicitamos a los partícipes en esta gesta que, además de acabar con el dragón, donaron la recompensa ofrecida por la Guardia a los ganaderos afectados.
Nuevos habitantes en Shatar
La reconstruida villa del Valle de Minsor acoge desde hace unas dekhanas a una docena de pequeños huérfanos desvalidos que los Grifos de Shatar rescataron en las islas Nelanzher. Su destino era formar parte de un sacrificio practicado por sectarios y destinado a honrar a alguna entidad abisal, pero la rápida actuación de la compañia de aventureros liderada por la famosa bardo Azalea, codirectora de este periódico, desbarató los planes de estos malhechores. La dama Laynn Brouni, respetada residente de Shatar, ha aceptado hacerse cargo de ellos y ofrecerles un hogar y el amor de una verdadera familia.
Fin del Edén
Miedo y desesperación, es curioso como estos sentimientos pueden nublar la vista y el juicio de la gente que los sufre. Hoy os contaremos la historia de una pequeña aldea situada en la frontera con Murann, Fin del Edén. Una aldea tan pequeña que permanecía oculta a ojos de Amn, mas no a ojos de Murann que la había saqueado en múltiples ocasiones.
Esta aldea, en palabras de sus habitantes, vivía en la más absoluta de las miserias. Así que, cuando un día un grupo de orcusitas y no muertos les prometieron prosperidad, las gentes de Fin del Edén se aferraron a esa promesa como a un clavo ardiendo sin importar las consecuencias. Pero como no podía ser de otra forma viniendo de esas criaturas, las promesas no eran gratuitas. Asesinaron al viejo Alcalde bajo acusaciones de servir a demonios, nombraron un nuevo Alcalde al que impusieron un nuevo dios al que rezar y sometieron a sus gentes con el miedo. A cambio, se reactivaron las pobres vías comerciales de la aldea con la Ciudad de las Bestias, haciendo caso omiso al bloqueo comercial imperante entre Amn y Murann.
Alertados por los rumores, un reducido número de aventureros se acercó a la aldea para averiguar qué estaba ocurriendo. Allí no solo tuvieron que enfrentarse con nomuertos y semiabisales, lo más difícil fue enfrentarse al miedo de la gente, miedo al hambre y la pobreza, un miedo que les hacía incapaces de ver las consecuencias de estar bajo el yugo de semejantes seres. Tras una dura lucha, algo más de la mitad de los ciudadanos de Fin del Edén lograron vencer ese miedo y escapar. A día de hoy se encuentran a salvo, tratando de comenzar una nueva vida, sin embargo de aquellos sucumbieron al miedo nada se sabe.
Desde El Amniano, queremos hacer un llamamiento a todas esas pequeñas aldeas que creen estar olvidadas, que se hagan ver, que nos hagan llegar sus temores y no duden en pedir ayuda, pues siempre habrá un amniano dispuesto a tenderles una mano.
Renatha Cantabestias
Sección de Juicios: Amn vs. el joven Abel
De nuevo se ha servido Justicia en Athkatla. En esta ocasión, la Acusación pedía la pena máxima para Abel, de diez años de edad, responsable del asesinato de trece personas. Fue la Defensora del Pueblo Talivia Ha’valen, asistida por la novel Elise Astarte, quien se dispuso a demostrar la inocencia del niño durante el juicio que presidió Su Señoría Robert Blake. Aunque el acusador Raph H. Johnson tenía muy claro que Abel merecía la pena máxima, la Defensa hizo desfilar por el estrado varios testimonios con el fin de demostrar la desafortunada sucesión de eventos que habrían llevado a que las botas mágicas pertenecientes a un reo ajusticiado provocaran que su defendido, enajenado, pudiera cometer tamaños crímenes.
No fueron pocas las ocasiones en las que el Juez Blake tuvo que llamar al orden por las continuas protestas e interrupciones del Acusador Johnson mientras los testigos prestaban los testimonios que deberían concluir con un examen mágico de las pruebas por parte de Klauss von Eigner. No obstante, el mismo documento atendía a los alegatos de la Defensa, haciendo innecesario un nuevo peritaje mágico y provocando la retirada de cargos por parte de la acusación, quedando absuelto el pequeño Abel.
A pesar de la resolución, de momento no se ha hecho responsable a nadie de lo ocurrido. El cabo Johnatan Hijo de Mael, único testigo por parte de la Acusación y que se mostró poco amistoso con la Defensa, se escabulló del Tribunal durante los últimos compases del juicio.
Sulion Suravar
Cultura y Sociedad
Retazos de historia: la caída del Clan Bhodi
Ya a finales del siglo pasado diversos eruditos arcanos informaban de un incremento importante en la actividad de alzadores en nuestra nación. Una de las consecuencias de esta creciente actividad fue la aparición de un extraño monolito en una de las criptas del cementerio de la capital. Según las crónicas de la época, era una piedra de un material parecido a la obsidiana que absorbía energía negativa y atraía seres perversos y no-muertos de toda índole. Tal era la importancia del peligro, que la Guardia decidió cercar el cementerio de Athkatla con barricadas y delegó en el sargento Daubih, a la par sacerdote de Kélemvor, la labor de resolver el problema del monolito. Pero el sargento Daubih tenía en mente arrancar de raíz el mal que ensombrecía la vida de sus compatriotas.
Poco a poco fue gestándose un plan de limpieza que incluía a servidores del bien como la Iglesia de Lathánder, la Orden del Muy Radiante Corazón, el Clan Rompecráneos, los Caballeros de Celestia o la misma iglesia de Kélemvor a la que Daubih pertenecía. Este plan se puso en práctica en 1402 C.V., fecha clave porque ese año se descubrió en Esmeltarán una secta de vampiros adoradores de una deidad vampira llamada Bhodi. Esta pequeña secta, que pronto fue erradicada, tenía relación con una secta de mucha mayor envergadura seguidora de esta diosa en la mismísima Athkatla. Así, los grupos antes mencionados liderados por el sargento Daubih se internaron en el cementerio de la capital, en sus criptas y en los túneles que recorren los subterráneos de Athkatla, devastando toda presencia de la no muerte hasta dar con el líder de la secta, el sacerdote vampiro Khaela Khalil. La derrota de este poderoso vampiro y de su clan supusieron una considerable victoria de los vivos contra los nomuertos, aunque la nomuerte volvió a acechar Amn sólo un año más tarde, cuando comenzaron a llegar los rumores de la aparición de la Horda Deslucida más allá de nuestras fronteras.
Mascarada en Agujas de Oro
Mika Misaros quiso rememorar con una Mascarada, celebrada en la Abadia de Waukin, uno de aquellos primeros eventos que realizó como bardo hará cosa de tres años y que la han convertido en la prestigiosa artista que es hoy en día. Acompañando a Misaros se pudo ver a nuevos talentos como Dev Perrier, Daniel Fletcher, So'phira Wledyr Ap Gwyn o Nunnally Purewil. Música, baile, generosidad y alegría a raudales son los calificativos que mejor definen lo que fue esta celebración, aunque los asistentes tuvieron que presenciar un incidente causado por un vampiro, que accedió a la fiesta amparándose en la Paz del Mercader. La Bula de la Moneda Sagrada resuelve al fin futuros problemas similaras al aclararse que este tipo de aberraciones no-muertas carecen de permiso de entrada tanto en Agujas de Oro como en Caravasar.
Caravana de ayuda a Gambiton
Importantes casas comerciales como los Gáldrim, Doblón de Oro, la Casa Argéntea o los novísimos de Casa Láguida, junto a los gremios de Carpintería y Herrería de Amn, han participado en esta caravana de la que ya os informamos en el número anterior y que fue promovida por la llamada "Compañía Hin". Aunque el principal objetivo es recuperar a Gambiton de las secuelas sufridas por el problema de los Bosques Grises, se aprovecharán las ayudas para construir el tan necesitado establo para potenciar la economía de la ciudad.
Subasta benéfica en Purskul
Los Gáldrim, hijos pródigos de Purskul, celebraron un nuevo evento benéfico en favor de la ciudad que es su hogar. La subasta recaudó una envidiable cifra no sólo por las pujas de los asistentes, que tuvieron la posibilidad de conseguir manufacturas de calidad de Los Artesanos Gáldrim y objetos donados por el joven Guren o Los Grifos de Shatar, sino también por los donativos monetarios ofrecidos por la Iglesia de Selune y los Guardianes de la Naturaleza en pos de mejorar relaciones y mostrar su apoyo. Casi dos millones de danters fueron destinados a costear los gastos ocasionados por el incremento de las protecciones en Purskul y alrededores, tan necesarias en estos tiempos.
Evento benéfico en el Hospicio
Más de un millón de danters es la cantidad recaudada durante el festejo auspiciado por el Doblón de Oro a favor de los huérfanos del Hospicio de San Annur. Y no es para menos, pues niños y mayores pudieron disfrutar de la obra de teatro "El orco feroz y las tres barditos" escrita por Dev Perrier, además de deleitarse con un reñido concurso de cuentacuentos que se resolvió con la victoria de Rina Malgrat y su relato "Un tapiz para cada situación". Aquí os dejamos la narración vencedora.
Un tapiz para cada situación
San Annur a tenido mucho habitantes a lo largo del tiempo, Escruto y Velden fueron dos chicos como vosotros que se criaron aquí. Se dice entre las monjas que estos dos mejores amigos eran muy traviesos y a Velder le gustaba dejar reflejada su vida en diferentes lugares, una piedra, un pergamino o la propia arena eran su tapiz. En una ocasión Velder y Escruto escapaban por la ventana de su habitación, caminando por la cornisa intentando llegar a un evento en los barrios bajos, dedicado a los más jóvenes del lugar. Velder deslizo, sintió como el peso de su cuerpo caía por inercia y nada lo podría detener, sería su ultimo día pero encontró la mano amiga de Escruto, quien lo cogió con fuerza y lo levanto llevándolo a la cornisa con él.
Al día siguiente Velder escribió picando en la piedra... "Escruto me salvó de una terrible caída desde esta cornisa"
Pasaron los días y Velder aviso a una monja de que Escruto había sustraído algo que no era suyo de la habitación del sacerdote, un rosario. Escruto furioso golpeó a Velder por delatarle y éste de un modo tristón se dirigió a la huerta y escribió en la arena: "Hoy Escruto me golpeó".
No tardó en pasar por la huerta Escruto y ver lo que había escrito Velder. Pero no fue hasta pasados unos días, cuando se tragó el orgullo y decidió ir a preguntarle por qué había escrito eso en la arena. Velder sonriente le dijo, me salvaste la vida y lo piqué en piedra, es algo que siempre recordaré, me golpeaste por un mal entendido y lo escribí en la arena, es algo que olvidaré rápidamente porque tu eres mi mejor amigo.
Rincón De-sastre
Mientras aguardamos a que el frío nos abandone, vamos recibiendo lo que serán las máximas tendencias la próxima temporada, cuando los gruesos mantos caigan y demos la bienvenida a ropajes de tejidos livianos. Algodón de Mulhorand, seda de Rashemen y lino calishita serán los tejidos más demandados, teñidos en colores tierra y, como no podía ser de otro modo, en verde. Detalles en blanco y dorado darán el toque de luminosidad. En cuanto a complementos, las capas cortas y ligeras serán todo un acierto. Los tejidos estampados y adornos de plumas, sin caer en lo excesivo, harán de vuestro vestuario la envidia del vecindario. Las casacas y cinturones se vuelven imprescindibles, para caballeros y damas.
Cartas de los lectores
Si creéis que tenéis alguna noticia o experiencia digna de ser publicada, ¡no os lo penséis más! Poneos en contacto con la dirección del periódico desde donde valoraremos el texto recibido y, si tiene cabida en nuestras páginas, será publicado con vuestro nombre.
Publicidad
Escuela de Oficios de los Artesanos de Casa Gáldrim
La Escuela de Oficios de los Artesanos de Casa Gáldrim ofrece formación para iniciados y especialización para expertos. ¡Elige tu oficio e inscríbete! Para más información, pregunta por las damas Rina o Soppi.
Confecciones Misaros-Devier.
Ahora tus mejores sastres unidos. ¡Confecciones Misaros Devier! Que no te pillen en harapos.
Los Grifos de Shatar.
Si buscas fama, gloria u oro… si sientes que la aventura te llama... ¡únete a los Grifos de Shatar! Interesados, preguntad por Azalea.