Novedades

El desbloqueo

Feanor1700

Lágrima de mago nerfeado
Buenos días hoy voy a hablar sobre el desbloqueo, pues llevo ya un tiempo dándole vueltas al impacto que tiene hoy día en el devenir del servidor y he querido soltar mi opinión y sugerencia. Sin hateo prometido. Voy a empezar por decir que la existencia de esto en general me parece bien, como una forma de evitar runeos al 20 y que haya cierta variedad de niveles como ocurriría en el lore. Mi mayor critica vendría a como funciona ahora mismo y en base a que requisitos se concede. Lo se, lo importante es el rol, pero seamos realistas. A muchos jugadores les importa y es lógico. Hay muchas cosas que no se pueden hacer hasta alcanzar el 16 y esto al final es un videojuego. Va a ser un rollo un poco largo asi que perdonen.

Tenemos ahora mismo tres desbloqueos, siendo el mas relevante el del 12 que es donde mas me voy a centrar. Actualmente esta concebido como un sistema de esfuerzo-recompensa que teóricamente debería ser meritocratico y objetivo. La pregunta que me hago es ¿puede ser realmente así en las condiciones actuales? Difícilmente. Por varios problemas que expongo brevemente:

1. Los DMs como todos sabemos no pueden estar pendientes de todos los jugadores, todo el tiempo y en la misma medida. Tienen vidas, muchas otras tareas y se conectan en picos horarios. Hay muchos jugadores que no pueden coincidir con ellos por sus respectivas condiciones. O pueden ser menos observados porque tienen poco tiempo de juego o roles mas cerrados. ¿Tiene algún sentido que a estos jugadores les lleve el doble de tiempo o mas alcanzar el mismo nivel que a los demás? ¿Los que lo hayan alcanzado en poco tiempo le van a dar menos valor o se divertirán menos por ello?

2. Se busca un sistema objetivo que es imposible alcanzar. Seamos honestos, si cualquiera de nosotros fuera DM sabemos que votariamos distinto en base a nuestras propias opiniones sesgadas y concepto del "buen rol". Pero ninguno de nosotros tiene un titulo que le certifique para hacer esto de forma profesional. ¿Como podria yo evaluar el rol de otra persona? ¿Nos da legitimidad haber pasado el desbloqueo con 7 personajes diferentes, o haber sido DM por varios años? Yo llevo masteando por mas de 10 años y tengo claro que no seria objetivo.

3. El sistema actual que consiste en "objetivos-metas-mover rol" se fundamenta en un ideal que no se cumple, y en mi opinion le quita diversion al rol. Porque todos lo sabemos, llega un punto que roleas con mas ganas y moviendo mas cosas solo para pasar el desbloqueo. ¿Queremos que la gente juegue por estas razones? ¿No seriamos mas felices sin preocuparnos de estas cosas jugando a nuestro rollo?
Sobre su ineficacia hay muchos ejemplos que he visto a lo largo de los años que me han contado, pero puedo usar mi propia experiencia. Yo he intentado pasar el desbloqueo del 12 en los 2 ultimos años con 2 pjs diferentes. Ambas tenian un rol parecido (lo se inesperado). Con la primera no hice el mas minimo esfuerzo, solo llanee y jugue en mi faccion que pille en un buen momento. Una serie de golpes de suerte que me permitieron entrar en un par de tramas y ya esta desbloqueo regalado a la primera. Con la segunda rol parecido, mismas zonas de rol pero circunstancias muy diferentes. La faccion en bajos, ninguna trama en la que entrar, pero me esforce y movi lo que pude con lo que tenia. La respuesta fue dos negativas acompañadas de "no te hemos visto hacer nada". Roles casi identicos, pero por las circunstancias respuestas muy diferentes. La dejadez recompensada y el esfuerzo sin recompensa. Seguro hay muchos mas casos asi.

Conclusion en base a lo expuesto. ¿Porque vendemos un sistema subjetivo y que depende en gran medida de la suerte como justo? Nadie tiene la culpa de esto, es simplemente inevitable. ¿Tiene sentido meter estos conceptos de esfuerzo-recompensa mas propios de un trabajo o un doctorado sabiendo todo esto y para un juego al que entramos a desconectar y divertirnos? ¿Gana algo el servidor por tener a gente cansada y molesta porque lo que iban a ser 3 o 4 meses se han convertido en 6 o mas? Podemos decir las veces que sea que lo ideal seria que a la gente le diera igual, pero la realidad de la gente no cambiara por ello.
¿Cual es la solución? Para mi convertir el desbloqueo del 12 en lo que debería ser sin interrumpir la diversion de nadie. Un proceso administrativo en el que el staff se cersiona de que el jugador ha sido constante con su pj los meses que le toque por su raza y lo esta roleando dentro de lo razonable en base a su clase, raza, alineamiento, etc. Entendiendose como razonable que no se le haya ido mucho la pinza, porque esto tambien al final es subjetivo.
Sobre el desbloqueo del 16-20 voy a ser mucho mas breve. Entiendo que ahora mismo se considera un privilegio y yo no tengo problema con ello. Si diera una opinión es sobre el hecho de que parece, o al menos esa es la sensación entre buena parte de la comunidad, de que hay un camino muy concreto y señalado para lograrlo. Ser líder de facción. La cosa es que no todo el mundo puede ser líder de faccion o vale para ello por su forma de ser o rol. Hay jugadores que en mi opinion lo merecerian, sin tener que esperar 4-5 años para recibirlo por larga trayectoria como se que alguno se ha dado. Pienso que estaria bien que cualquiera puediera aspirar a ello sin tener que seguir concretamente esa via. De esto en cualquier caso mejor que opinen los que estan mas familiarizados con ese desbloqueo en su experiencia.
Todo lo que ha comentado creo mejoraria la experiencia personal de los jugadores y les quitaria el peso de encima de tener que preocuparse desde que crean su pj como de viable es para pasarlo o cuanto tardaran. Si esto es un simple juego eliminimos conceptos como "trayectoria onrol" u "objetivos onrol" que deberian ser algo personal u opcional, y no una obligacion. De eso ya tenemos mucho en la vida. Gracias por leer este rollo a quien se haya tomado la molestia. Den su opinion sea la que sea, pero no lo conviertan en un tema de tirar piedras ni de caer en lo peronal por favor.

DM Himmel

Otro Cantoscuro
Buenas, las condiciones que marcas para el lvl 12 son literalmente las actuales para el nivel 12. Se busca que durante los 3 meses haya actividad, un roleo cláseo, racial, de alineamiento y demás correcto y que la ficha esté reflejada correctamente en el juego.

Por ejemplo lo que se valora negativamente en el 12 es rolear cosas que no son lógicas en el pj, como un Legal Bueno matando gente por placer y apuñalando aliados a traición, etc.

Mucha gente no pasa este corte porque no respetan la propia ficha que él mismo ha escrito, por ausencias prolongadas o por no respetar por ejemplo las facciones a las que pertenece. Nadie te exige que montes un grupo y todos los días estés dando rol a los jugadores y seas un ejemplo de la comunidad.

zumoenvenenado

Discípulo comegemas
¿Y cuál es la solución? La que tú ofreces es lo que ya se hace en la actualidad.

JirenDeGeminis

Adorador reciente de Talona
Sobre el desbloqueo del 16-20 voy a ser mucho mas breve. Entiendo que ahora mismo se considera un privilegio y yo no tengo problema con ello. Si diera una opinión es sobre el hecho de que parece, o al menos esa es la sensación entre buena parte de la comunidad, de que hay un camino muy concreto y señalado para lograrlo. Ser líder de facción. La cosa es que no todo el mundo puede ser líder de faccion o vale para ello por su forma de ser o rol.

‐--------------------------
Yo creo que en este punto te doy la razon,no muchos tenemos madera de lider de faccion y tambien dependes enteramente de la comunidad,que pasa si armas algo y nadie va,lo digo por experiencia,es muy frustrante y en mi caso no perderia mas el tiempo organizando algo que de por si esta condenado al marasmo de lo intracendente.

Con el tema del 12 en un inicio era mas dificil pero se flexibilizo mucho a comparacion del 2013 en donde ese corte era del 10 y me dio muchos dolores de cabeza,ya en el 2017 con esfuerzo rompi esa "maldicion"

Considero que el server esta bien estructurado para niveles 16 (claro si vas en grupo,nunca mejor dicho)

Feanor1700

Lágrima de mago nerfeado
Buenas, las condiciones que marcas para el lvl 12 son literalmente las actuales para el nivel 12. Se busca que durante los 3 meses haya actividad, un roleo cláseo, racial, de alineamiento y demás correcto y que la ficha esté reflejada correctamente en el juego.
Lo siento pero discrepo de esta afirmación. Si eso fuera cierto no habría visto las respuestas que he visto, u otras de las que he oído. Respuestas que contienen conceptos como "trayectoria onrol" u "objetivos onrol". Yo estoy muy seguro de haber roleado correctamente el pj del que tuve dos rechazos. Clase, raza, alineamiento, deidad, faccion, ect. Literalmente un dm me dijo que roleara en mas sitios, lo que choca directamente con la idea de rolear donde es realista. Por lo tanto, bien los dms no tuvieron capacidad para evaluar mi rol porque no estaban atentos, lo cual vuelve a mi punto sobre como debería ser el desbloqueo para evitar el factor suerte. O bien yo me equivocaba sobre la manera en que roleaba con el personaje, en tal caso no se me dio instrucción alguna sobre como hacerlo bien. Y hablo de mi caso, pero he oído muchos otros con los años de pjs por los que pondría la mano en el fuego sobre estar bien roleados. Al final para mi lo que falla de fondo es el considerar el desbloqueo como una "evaluacion", que siempre dependera de la subjetividad y la suerte de que te miren. Ahi es donde voy.

Skotos

El cansino de los Siervos de Hueso
Hola.

Sin acritud, pero desde fuera percibo que posteas un poco a la defensiva.

Puedo entender tu punto de vista, pero también has de tener en cuenta que cualquier servidor de rol no es más que una construcción humana, sujeta a sus propias reglas, decididas por su comunidad, y con los criterios que ellos estimen oportunos. Es, básicamente, una asociación privada, y son libres de establecer lo que convengan para organizar su comunidad.

Evidentemente, se pueden criticar las reglas de un servidor, pero para ello hay que hacerlo también con un cierto criterio.

Es dificil, como DM, ser consciente de todo lo que hace cada PJ en particular. Esto no es mesa. Jugamos cerca de 50-60 personas diariamente, así que hay que poner un poco de esfuerzo de nuestra parte como jugador para hacernos notar. Tú mismo admites que con un PJ no tuviste problemas porque estabas, digamos, en el foco de tramas.

Pues si eliges llevar un rol minoritario o poco popular en el momento, tienes que estar dispuesto a aceptarlo y a hacer un esfuerzo suplementario en hacerte notar. Nadie te obliga a llevar un rol particular y hay que estar dispuesto a aceptar las cosas con sus prosy contras. Te lo digo yo, que llevo una negra.

Yo siempre insistiré que todos los jugadores tienen las mismas herramientas y utilizarlas es una cuestión de voluntad (como el foro). En tus mensajes dices que no entiendes que tengas que hacer X o Y para demostrar tu rol. Bueno, eso entra en conflicto con la normativa del servidor, donde se entiende que para ciertos niveles, tienes que demostrar trayectoria onrol. Y lo entiendes como algo negativo:

Todo lo que ha comentado creo mejoraria la experiencia personal de los jugadores y les quitaria el peso de encima de tener que preocuparse desde que crean su pj como de viable es para pasarlo o cuanto tardaran. Si esto es un simple juego eliminimos conceptos como "trayectoria onrol" u "objetivos onrol" que deberian ser algo personal u opcional, y no una obligacion. De eso ya tenemos mucho en la vida. Gracias por leer este rollo a quien se haya tomado la molestia. Den su opinion sea la que sea, pero no lo conviertan en un tema de tirar piedras ni de caer en lo peronal por favor.
¿Cuál es el criterio que propones entonces para un desbloqueo, exactamente? ¿Cómo puedes valorar que un PJ se lo merezca frente a otro si no tiene objetivos? Dices que entiendes que según el setting es normal la disparidad de niveles, ¿pero entonces qué criterio usamos para discriminar?

Yo entiendo que quizás a algunos les moleste sentirse "examinados", y que quizás objetivamente ciertos PJs te puedan "adelantar" frente a otros con menos esfuerzo, simplemente porque tienen la suerte de estar bajo el foco del momento. Pero ningún sistema basado en la evaluación humana (o automatizada, pero creada bajo criterios humanos y no divinos) siempre será "ineficiente" y nunca lloverá a gusto de todos.

Saludos.

Galas

Vampiro que no usa azules
El desbloqueo del 12 (Es decir, para acceder a nivel 16) es hoy en dia un trámite que exige más tiempo que el nivel 8 pero no deja de ser un trámite.

Nadie, con un rol semi regular y correcto, no puede pasarlo. Existen excepciones, como gente con horarios muy malos o disponibilidad muy baja, y que entra de manera irregular de manera espaciada en el tiempo. En esos casos no es culpa de nadie, pero si uno tiene esa situación, es mejor ser realista y aceptar ser un personaje nivel 12 que intenta pasarselo bien las pocas veces que puede entrar a rolear.

Sobre el como adquirir el nivel 20 personalmente creo que es la pescadilla que se muerde la cola. La comunidad cree que hay un meta para lograrlo, sigue el meta, los DM que también son la misma comunidad fuerzan ese meta, y en última instancia, de la gente que he visto buscar el 20 y que se les haya denegado, a pocos a nivel personal pensando friamente he visto con madera de nivel 20.

Mi unico problema con los desbloqueos es que los desbloqueos épicos deberian volverse realmente accesibles o eliminarse, porque ya el nivel 21 se ve como prácticamente imposible, el 23 y el 25 existen por existir.

Personalmente me parece un desperdicio, pudiendo ofrecer a los jugadores la intensidad mecánica de esos niveles, dejarlos bloqueados de manera permanente, pero si ya se exige minimo 1+ año de rol intenso para llegar al 20 no me quiero imaginar que serian los requisitos de los desbloqueos épicos. Así que para eso, mejor retirarlos, y centrar la progresión de los personajes a nivel 16 y 20 no en su poder mecánico de ficha si no en su poder social y político.

FelixSR

Liche táctico
Lo de eliminar los épicos no lo veo mal. Son pocos los personajes level 20 y no afectará al grueso del servidor.

Yo tengo una propuesta y supongo que habrá gente a la cual no le guste, incluido al staff que le repercutiría directamente en mas volumen de trabajo (o no).

Mi propuesta sería que para acceder a los niveles +16 fuesen bloqueos de 1 en 1. Tal vez de esta manera, la gente que busca el 20 con mucho esfuerzo y al cual se le niega siempre, puedan acceder a un level 17 o 18 y tener cierta recompensa.

Ya podeis despellejarme. :D

Mana

Vampiro buceador de lagos
Tenemos ahora mismo tres desbloqueos, siendo el mas relevante el del 12 que es donde mas me voy a centrar.

(El 12 es un nivel que separa los pj's mundanos de los pj's relevantes, si todos fueran 16 sin importar qué, un mago con un rol excelente de estudios, sería igual que uno que entra a farmear, un clérigo que ha hecho cosas por su iglesia, sería igual que uno que recién se convierte a la fe (ya que el Desbloqueo del 8 es una semana solo para ver que tengas intención de rolear)

Actualmente esta concebido como un sistema de esfuerzo-recompensa que teóricamente debería ser meritocratico y objetivo. La pregunta que me hago es ¿puede ser realmente así en las condiciones actuales? Difícilmente. Por varios problemas que expongo brevemente:
Merítocrático es, objetivo imposible, la mesa de juegos de D&D la lleva un DM, tampoco puede ser objetivo absolutamente, todo es subjetivo y la opinión, conocimientos y personalidad del DM modifica la mesa como aquí pasa también si es que emulamos bien D&D.
1.Siempre va a pasar que haya jugadores que puedan más o menos, hay jugadores con hijos o con dos trabajos xd, para eso está el foro, la posibilidad que los DM vean como avanza tu pj en modo atemporal, creo que es admitida por esto que comentas, para que nadie se quede afuera. (Aún así yo sueño que haya DM en la noche Argentina, pues, xq me gustan las escenas random de ambientación)
2.La objetividad a nivel que la pides, solo Dios la tiene jaja, pero lo que si, están los manuales y las reglas de D&D que condicionan a DM's y Jugadores por igual, si un DM me dice: no puedes hacerte un Mago Rojo Maligno! Pues vas al manual y le muestras que son malignos (que se yo es un ej tonto, pero los DM no opinan a la hora de ver una ficha, van a buscar la información donde está)
3.En gran parte de esto último, creo que es lo que se hace para un Desbloqueo del 12, revisar que tu raza, alineamiento (y acciones) coincidan con el pj, tu clase esté bien representada, tus características y habilidades también, es lo que se hace, las ganas del jugador van por el jugador, si alguien se esfuerza en "jugar" debería plantearse buscar un juego que le guste más, si el objetivo de ese jugador, más que pasarla bien es "tener" ya sea, alas de dragón, nivel 16, o lo que fuera, eso termina en general en frustración y más pronto que tarde en odio al esfuerzo que vos mismo hiciste por conseguir algo. Porque es inagotable la ambición humana, cuando tengas el 16, querrás el 20 o ítem custom o lo que sea, el 12 es un bloqueo necesario y único mecanismo para separar la paja del trigo, ya que los DM's y también los jugadores te guían si se te traba un bloqueo por algo. Ya está en uno escuchar o no.
Saludos (todo esto es mi opinión SUBJETIVA)

//quería agregar una última cosa, yo creo que los desbloqueos van muuuuy ligados al pj que construyes; ejemplo: Si te haces un clérigo tú mismo te estas poniendo una mochila que después por ahí te cuesta cargar, ya que eres un ordenado de tu fe y estás por lo general automáticamente condicionado por una institución "Tu iglesia".

Por ejemplo yo me hice un hechicero con Saber Arcano 0, por qué lo hice así? Porque me será muy difícil con mis horarios y mi argentinidad coincidir con la Archanum Schoola, entonces como me gusta la magia soy hechicero saber arcano 0, no entiende lo q hace solamente lo hace por intuición, además yo mismo he hecho pjs que personalidad introvertida y luego mi propia personalidad sale afuera y soy caótico y extrovertido xd pues, Erienne de Torm la legal buena mas caótica conocida es un ejemplo, tratar de amoldar el pj a tus talentos dentro del rol y la interpretación puede ser de ayuda para alcanzar tus metas.

(digo si tu meta es el 16 o ser lider de faccion), no creo que ningún DM a un pj construido para ser pícaro humano, CN, egoísta encerrado en si mismo, un dm le pida que socialice más con el server, sería ridículo)

LO QUE SI ODIO ES; SI HA PASADO.... RESPUESTAS ABIERTAS Y NO DEBIDAMENTE FUNDAMENTADAS POR PARTE DEL STAFF , creo que la votación debería ser con exposición por parte del staff, abierta para el player e individual en la justificación del voto; pongo un ejemplo:.

Todos votan a favor pero AUVA no está contenta con mi forma de rolear la raza por tal o cual motivo, pues entender la visión de Auva si se que es ella, me puede ayudar a mejorar mi rol.

La respuesta debería saber asi:

DM Pepito
Voto: Negativo
Razón: Exceso de campeo Sugerencia: (corregir)

DM Fulanito
Voto: Positivo
Razón: Si bien lo he visto campeando, brinda rol de calidad a tal facción o tal ámbito.

Sugerencia: Evitar campeo, reforzar su clase a través del rol con pj's afines.

DM bartolito
Voto: Positivo
Razón: Participación activa en Narnia
Sugerencia: evitar ERP excesivo.

Última edición:

Feanor1700

Lágrima de mago nerfeado
Es dificil, como DM, ser consciente de todo lo que hace cada PJ en particular. Esto no es mesa. Jugamos cerca de 50-60 personas diariamente, así que hay que poner un poco de esfuerzo de nuestra parte como jugador para hacernos notar. Tú mismo admites que con un PJ no tuviste problemas porque estabas, digamos, en el foco de tramas.

Pues si eliges llevar un rol minoritario o poco popular en el momento, tienes que estar dispuesto a aceptarlo y a hacer un esfuerzo suplementario en hacerte notar. Nadie te obliga a llevar un rol particular y hay que estar dispuesto a aceptar las cosas con sus prosy contras. Te lo digo yo, que llevo una negra.

Yo siempre insistiré que todos los jugadores tienen las mismas herramientas y utilizarlas es una cuestión de voluntad (como el foro). En tus mensajes dices que no entiendes que tengas que hacer X o Y para demostrar tu rol. Bueno, eso entra en conflicto con la normativa del servidor, donde se entiende que para ciertos niveles, tienes que demostrar trayectoria onrol. Y lo entiendes como algo negativo:
Buenas. Realmente me estas reconociendo que el sistema es injusto y basado en factores ajenos al jugador como la suerte de que te miren. También no todo el mundo se divierte igual. Hay gente a la que le encanta usar el foro tanto o mas que el juego. Hay otros a los que no. Desde mi punto de vista no debería obligarse a nadie a usarlo para pasar desbloqueos cuando según la misma normativa es una herramienta complementaria. También te digo que si tuve trayectoria onrol bastante clara, pero no esta en mi poder ni de ningún jugador que se te preste atención. Desde mi punto de vista.
¿Cuál es el criterio que propones entonces para un desbloqueo, exactamente? ¿Cómo puedes valorar que un PJ se lo merezca frente a otro si no tiene objetivos? Dices que entiendes que según el setting es normal la disparidad de niveles, ¿pero entonces qué criterio usamos para discriminar?
Yo entiendo que quizás a algunos les moleste sentirse "examinados", y que quizás objetivamente ciertos PJs te puedan "adelantar" frente a otros con menos esfuerzo, simplemente porque tienen la suerte de estar bajo el foco del momento. Pero ningún sistema basado en la evaluación humana (o automatizada, pero creada bajo criterios humanos y no divinos) siempre será "ineficiente" y nunca lloverá a gusto de todos.

Saludos.
Yo personalmente si el sistema no puede ser objetivo y justo con todos prefiero eliminarlo simplemente. No el desbloqueo, sino el sistema de evaluación. No veo justo tener a jugadores meses esperando porque eligieron un rol mas cerrado o tuvieron la mala suerte que no los miraran. ¿Y todo eso con que ganancia para el servidor? ¿Lo hace mas divertido?

Gracias por la respuesta.

Feanor1700

Lágrima de mago nerfeado
(El 12 es un nivel que separa los pj's mundanos de los pj's relevantes, si todos fueran 16 sin importar qué, un mago con un rol excelente de estudios, sería igual que uno que entra a farmear, un clérigo que ha hecho cosas por su iglesia, sería igual que uno que recién se convierte a la fe (ya que el Desbloqueo del 8 es una semana solo para ver que tengas intención de rolear)

3.En gran parte de esto último, creo que es lo que se hace para un Desbloqueo del 12, revisar que tu raza, alineamiento (y acciones) coincidan con el pj, tu clase esté bien representada, tus características y habilidades también, es lo que se hace, las ganas del jugador van por el jugador, si alguien se esfuerza en "jugar" debería plantearse buscar un juego que le guste más, si el objetivo de ese jugador, más que pasarla bien es "tener" ya sea, alas de dragón, nivel 16, o lo que fuera, eso termina en general en frustración y más pronto que tarde en odio al esfuerzo que vos mismo hiciste por conseguir algo. Porque es inagotable la ambición humana, cuando tengas el 16, querrás el 20 o ítem custom o lo que sea, el 12 es un bloqueo necesario y único mecanismo para separar la paja del trigo, ya que los DM's y también los jugadores te guían si se te traba un bloqueo por algo. Ya está en uno escuchar o no.
Saludos (todo esto es mi opinión SUBJETIVA)
Buenas, en mi opinión si un sistema no puede ser ni cercanamente objetivo o justo para todos no puede ser meritocratico. Es una contradicción creo yo. Lo de separar "paja del trigo". A eso responder que es un ideal, porque no se puede perder el desbloqueo en circunstancias normales. Te lo comparo con el examen de conducir. Todo el mundo conduce muy bien hasta que tiene el carnet. Luego ya...
LO QUE SI ODIO ES; SI HA PASADO.... RESPUESTAS ABIERTAS Y NO DEBIDAMENTE FUNDAMENTADAS POR PARTE DEL STAFF , creo que la votación debería ser con exposición por parte del staff, abierta para el player e individual en la justificación del voto; pongo un ejemplo:.
Esto posiblemente es lo que mas gente este de acuerdo porque lo he oído mas de una vez. Y como he comentado a mi las negativas me las dieron totalmente cripticas y sin ningún tipo de señal a que mi rol era incorrecto. También diré que dudo mucho que mi rol fuera incorrecto porque lo tengo muy trillado, como ya muchos saben. Creo simplemente que no se me miro, cosa que como dije es normal porque somos muchos.
Gracias por tu respuesta.

Hela

Calculador épico de fichas de PJ
Lo de eliminar los épicos no lo veo mal. Son pocos los personajes level 20 y no afectará al grueso del servidor.

Yo tengo una propuesta y supongo que habrá gente a la cual no le guste, incluido al staff que le repercutiría directamente en mas volumen de trabajo (o no).

Mi propuesta sería que para acceder a los niveles +16 fuesen bloqueos de 1 en 1. Tal vez de esta manera, la gente que busca el 20 con mucho esfuerzo y al cual se le niega siempre, puedan acceder a un level 17 o 18 y tener cierta recompensa.

Yo con tener el 17 me daría por satisfecha XD.

Aderin

Pirata sin barco

Me parece buena idea con límite de tiempo para pedirlo en caso de denegarse, así se vería más una curvatura más suave y forzar a verse mas pjas creciendo de maneras no tan bruscas en sensación y romper el mítico y raro dejo el pja ya soy 20.

thedead210

Bebedor de Galdrims
Me parece buena idea con límite de tiempo para pedirlo en caso de denegarse, así se vería más una curvatura más suave y forzar a verse mas pjas creciendo de maneras no tan bruscas en sensación y romper el mítico y raro dejo el pja ya soy 20.
Discrepo en la idea, me parece muy ineficiente a nivel de proporción esfuerzo - recompensa que subir 1 nivel requiera (por poner un ejemplo) 4 meses de rol constante, motor de rol, etc etc.

Mana

Vampiro buceador de lagos
Respecto a los 20 insisto con lo que dije la otra vez que se mencionó, no le cambia nada a nadie entrar y que haya un pj 20 por ahí, si se lo ganó es por algo, se puede ser mas duro de aquí en adelante por superpoblación de 20´s, pero volvera atrás con un premio, es tan desagradable como quitarle un regalo a un niño...

Abrazos XD

Hela

Calculador épico de fichas de PJ
Se sobreentiende que los requisitos serían mas laxos, aunque cierto es que no es lo mismo un guerrero puro al 17 que un mago o clérigo puro por lo quiza la medida conllevaría nuevas quejas y descontentos.

Lo que si quiza estaría bien es que al menos se tuviese en consideración un sistema de puntuaciones para poder solicitar el desbloqueo de 16+.

No creo que sea algo muy complicado de llevar en la ficha del personaje. Y quizá quitaría muchas de las peticiones de desbloqueo del 16 lanzadas por lanzar que no se que volumen se está manejando, lo mismo estoy diciendo una soberana estupidez.

Vel

8º Nombre extraño de Onyxia
Al final, pongas el sistema que pongas, quien lo tiene que ejecutar son otros usuarios de la comunidad cada uno con su particular percepción personal del tema, por lo que es inevitable que en muchas ocasiones haya discrepancias entre el jugador y el staff sobre la objetividad de su decisión.

Da igual forma que muchas veces la percepción que los jugadores tenemos de nuestro propio parecer es totalmente subjetiva.

Resumiendo, creo que el sistema actual esta bien dentro de las posibilidades que hay.

Nethiem

Liche táctico
Sobre el como adquirir el nivel 20 personalmente creo que es la pescadilla que se muerde la cola. La comunidad cree que hay un meta para lograrlo, sigue el meta, los DM que también son la misma comunidad fuerzan ese meta, y en última instancia, de la gente que he visto buscar el 20 y que se les haya denegado, a pocos a nivel personal pensando friamente he visto con madera de nivel 20.
Somos lo que hacemos repetidamente. Cuánta razón en esto, es difícil salirse del camino, no imposible, pero sí cuesta, y muchas veces te obliga a subirte al mismo camión loco. Y como dice Galas, el pensamiento que se va acumulando y volviéndose la norma 'para aquello', viene de todos lados y muchas veces crea situaciones absurdas. Creo que es el mayor problema de los cortes.

Mi unico problema con los desbloqueos es que los desbloqueos épicos deberian volverse realmente accesibles o eliminarse, porque ya el nivel 21 se ve como prácticamente imposible, el 23 y el 25 existen por existir.

Personalmente me parece un desperdicio, pudiendo ofrecer a los jugadores la intensidad mecánica de esos niveles, dejarlos bloqueados de manera permanente, pero si ya se exige minimo 1+ año de rol intenso para llegar al 20 no me quiero imaginar que serian los requisitos de los desbloqueos épicos. Así que para eso, mejor retirarlos, y centrar la progresión de los personajes a nivel 16 y 20 no en su poder mecánico de ficha si no en su poder social y político.
+1 a la idea de hacer más realistas los requerimientos o simplemente eliminarlos.

Aunque esté claro que el objetivo es premiar la constancia y ser ✨un ejemplo en la comunidad✨, fijar un propósito así podría llegar a tener sentido hasta nivel 21 siendo cabeza dura. Sin embargo, al llegar a nivel 25, se vuelve casi incuestionable.

Sea cual sea la modificación, la mejor opción es, como dice Galas, centrarse en el poder social y político o explorar alternativas similares. Abrir más puertas que proporcionen recursos permitirá que tengamos más roles y variedad o tengamos que acudir a otros ámbitos/personajes, lo cual aporta mucho más que unos niveles ficticios. Lo digo por experiencia: interpreto a un personaje de nivel 20 hace tiempo, líder de una facción activa y de una de las cinco fes más importantes de Amn, y, al final, la experiencia se volvió monótona. Y estoy hablando de ser activa, rol día a día, con objetivos a corto, medio y largo plazo, a nivel personal y a nivel de facciones. Pero eso cambió un poco desde la 5e; simplemente con el estatus social implementado, puedo decir que el rol soso que venía llevando hace tiempo se ha enriquecido bastante.

Esto es entendible objetivamente, sin sugestionarse en gustos, formas de rol, objetivos de cada quien dentro del juego, etc.

SWOTL

Doble de Ilmater en las palizas
A ver, no he leido todo lo que llevais posteados, pero la solución a las quejas es darle el 20 al OP y a mi también ya de paso.