Novedades

Iniciación a la Alquimia · Manual de Herboristeria

Arrakis

Copia defectuosa de Kronobot
Iniciación a la Alquimia - Manual del Herborista
Tesis pública de la Arcanum Scholla
cenefaplanta1.png​

Sean bienvenidos a este Manual de Herboristería Básica, una guía concebida para proporcionar el conocimiento necesario para introducirse en los fundamentos de la herboristeria y de la alquimia a través de sus plantas, el material utilizado y algunas de las pociones más básicas.

Permítanme presentarme como Jadzia Odger, Maestra de la Arcanum Scholla, historiadora e investigadora especializada en arqueología y la recuperacín de objetos históricos y/o mágicos, así como maestra de herboristería y alquimia básica. He reunido en estas páginas saberes esenciales que todo aprendiz debe dominar para adentrarse con seguridad y eficiencia en este arte.

Iniciaremos con un estudio detallado de las plantas fundamentales, aquellas que son pilares de la creación de las diferentes fórmulas. Luego, abordaremos el equipo indispensable para manipularlas y extraer su potencial, culminando con recetas para crear pociones esenciales que todo aprendiz debe conocer. Este manual, aunque básico, está diseñado para que todo aquel que quiera introducirse en este arte pueda hacerlo con un conocimiento mínimo.

Me complace expresar mi más sincero agradecimiento a todas las personas que han sido parte de mis estudios y que llenan mi vida, cada dia, de nuevas aventuras y conocimiento: Mi marido Helios Odger, siempre dispuesto a empujarme un poco más en el camino que he elegido, buscando en mi la excelencia y la mejora contínua. Al celadrin Alizandriel, cuya incansable curiosidad me ha guiado en la búsqueda de nuevo conocimiento para mi misma ; a mis amigos, por su apoyo incondicional en los momentos más difíciles; y a ti, querido lector, por dedicar tu valioso tiempo leyendo estos escritos.​

Sobre las plantas esenciales

· BAYAS ACUOSAS · AGUA Y ENCANTAMIENTO
· BRISAS SUSURRANTES · AIRE Y ADIVINACIÓN
· RESINA SUBTERRÁNEA · TIERRA Y CONJURACIÓN
· ARDORES DESÉRTICOS· FUEGO Y EVOCACIÓN
· RAÍCES PÉTREAS· ESTABILIDAD Y TRANSMUTACIÓN
· FLORES LUMINOSAS · BENDICIÓN Y ABJURACIÓN
· SETAS NOCTURNAS · VENENO Y NIGROMANCIA
·FRUTOS FANTASMALES· ETEREIDAD Y ILUSIONISMO

​

Última edición:

Arrakis

Bayas acuosas
AGUA Y ENCANTAMIENTO
cenefaplanta1.png​

bayas.png Las bayas acuosas son pequeños frutos de tonalidades oscuras y colores vivos, generalmente entorno a los azules, violáceos y quizás incluso un tanto burdeos. De textura suave pero tersa, estos frutos contienen una gran cantidad de agua en su interior que absorben por los tallos, siendo un manjar para todo tipo de animal pequeño, tanto vertebrados como invertebrados.

Estas bayas crecen en arbustos bajos y muy ramificados, cubiertos de hojas de un verde pálido perenne, que suelen hallarse en ambientes húmedos y bien iluminados. Las difrentes ramas producen una gran cantidad de estos frutos, que podemos recolectar con el debido cuidado.

Aunque estos arbustos son resistentes y pueden llegar a crecer en terrenos diversos, se encuentran principalmente en suelos ricos en nutrientes, lo que explica su abundancia en las cercanías de los campos de cultivo y cercanías de rios como el Alandor. Los campesinos y comerciantes a menudo las recolectan tanto por sus aplicaciones herbolarias como por su uso en pequeñas pociones y tónicos.

El zumo acuoso extraído de estas bayas es un ingrediente esencial en la herboristería y alquimia debido a las propiedades que este preparado con la pulpa del fruto contiene. Este líquido actúa como un catalizador para encantamientos menores, especialmente aquellos relacionados con la alteración de la percepción. El vínculo entre las bayas acuosas y la escuela de encantamiento es profundo. Los herboristas creen que su capacidad para influir en los sentidos emula los efectos de los conjuros de esta escuela, siendo elemento esencial en la creación de la poción Brillante capaz de proteger la mente de todo tipo de enajenación mental.

Pero esta no es su única propiedad. Las bayas acuosas, y por ende el zumo acuoso extraído de las mismas tiene propiedades sanadoras, siendo usado en todo tipo de pociones de curación, regeneración o reparación. Es precisamente componente esencial y único de la más sencilla de las pociones curativas y la primera que los aprendices de Herboristeria suelen crear, pues su composición es tan sencilla como efectiva. Dos partes de zumo acuoso agitados y dejados reposar antes de volcar lentamente en su receptáculo final, produciendo así una poción refrescante capaz de sanar heridas superficiales.​

Arrakis

Brisa Susurrante
AIRE Y ADIVINACIÓN
cenefaplanta1.png​

brisas.png

La Brisa Susurrante es una planta silvestre de porte humilde pero de gran belleza, que prospera en campos abiertos y bañados por el sol, con una gran humedad en las cercanías. Sus tallos son delgados y ligeramente flexibles, coronados por flores de pétalos alargados y dispuestos en un círculo simétrico. Los pétalos, de colores suaves que varían entre el blanco perlado y un azul muy pálido, poseen una textura aterciopelada y frágil. Emanan una fragancia dulce, que atrae a los polinizadores locales. Buscamos por lo tanto zonas donde esta planta estará muy presente, localizandose de forma solitaria en pocas ocasiones.

Sin embargo, las verderas propiedades de estas flores silvestres se despliega cuando sus pétalos secos son sometidos al mortero tras secarlos debidamente, en un proceso que debe durar entre dos o tres días. Posteriormente realizaremos una cocción y combustión controlada de las mismas, recogiendo el producto resultante tras hacerlo circular por el alambique. De este proceso obtenemos el humillo gaseoso, un vapor de un color lechoso y un tanto iridiscente al reflejar la luz, flota con pesadez en el aire, siendo tan espeso y denso que podemos llegar a atraparlo en un vial. Conserva el aroma dulce y característico de la flor, pero con una intensidad que resulta embriagadora, con todas sus cualidades concentradas.

El humillo gaseoso, es un ingrediente esencial en la herboristería y alquimia, uno de los principios activos más comunes entre las diferentes pociones. Este líquido actúa como un catalizador para conjuros menores, especialmente aquellos relacionados con la escuela de adivinación. La escuela de adivinación conceden la capacidad al conjurador aprender secretos mucho tiempo olvidados, interpretar sueños, prever el futuro, encontrar cosas ocultas o frustrar hechizos engañosos. En definitiva de ver más allá del velo de lo material.

Este componente es usado en todo tipo pociones que amplifican los sentidos, por ejemplo aquella que conocemos como 'Acústica' y que acentúa la capacidad auditiva del usuario durante un tiempo. También forma parte, por supuesto, de aquellas que conceden poderes adivinatorios, ya sean para ver lo invisible u obtener visión verdadera, así como en aquellas capaces de sanar la ceguera.​