Bueno, yo tampoco habia leido los libros (aunque conocia el nombre de la saga nunca me dio por ahi) y por recomendacion masiva la estoy viendo con la novia. Empezamos a verla en español pero por no esperar nos hemos pasado al ingles (y Tyrion me gusta aun mas en inglesxD)
Sobre la intro, pues yo que no me he leido los libros creo que la entendi casi toda a los pocos capitulos (dos-tres). No solo la entendi, sino que la agradeci muchisimo, porque te cuenta a) la guerra previa a la serie, y b) te aclara la geografia, donde esta cada cosa, quien controla cada lugar y te ayuda a entender a donde van los personajes. Si la intro no fuera como es... bueno, es que la serie sin mapa dudo que pudiera seguirse, seria como ver el señor de los anillos sin mapa de la tierra media.
Sin duda que los libros seran mejores, pero es que salvo Narnia no he visto aun una pelicula-serie que me parezca mejor que el libro. Mientras no maten a nadie que deba vivir, o al reves, o eliminen a algun pj importante, creo que va bien.
Y sobre el ultimo capitulo coincido en todo todo con Duba.