Novedades

Manuscrito de la Espada

Estrellaoscura

Cuenta secreta de Kronos
Manuscrito de la Espada

c1ba9a1c9203334faccc12bb214fd83f.jpg

"A lo largo de las dekhanas que llevo conviviendo entre los elfos salvajes me he dado cuenta que no tienen una base académica en el uso de las armas como la que se imparte en la Academia de Armas de Evereska. A pesar de esta carencia de doctrina académica he podido apreciar con gran sorpresa la inmensa habilidad que atesoran entre sus guerreros y exploradores nacida gracias a su gran comunión con la naturaleza y su férrea disciplina.

Con la intención de aportar mi grano de arena a esta comunidad que me ha acogido sin pedirme nada a cambio recopilaré los conocimientos bélicos básicos y prácticos que poseo en este manuscrito dónde relataré todo aquello que me ha sido instruido durante mi primer siglo de edad y lo que he ido aprendiendo por experiencia propia. Para todo aquel elfo que desee compartirlo."
Velduin Hojaestrella

Los elfos hemos existido en Toril desde hace miles de años aunque según cuentan los antiguos vengamos desde el lejano reino de Faerie. A razón de nuestra prolongada existencia en Faerûn y que la mayoría de las razas nativas eran muy primitivas cuando llegamos -como los humanos- nuestra raza es la causante de numerosas de las creaciones que son cotidianas hoy en todo Faerûn. Y la esgrima no es algo ajeno a esto.

El arte de la espada es una pasión que muchos elfos compartimos desde el principio de los tiempos. Por eso no nos debería llegar a sorprender que muchos estilos de esgrima comúnmente practicados en Faerûn fueran originariamente desarrollados y/o perfeccionados por los elfos.

El Tel'quessir fue el primero en desarrollar formal y académicamente el arte de la espada. Un arte tan antiguo como las lejanas Guerras de la Corona. Desde entonces se han creado academias, doctrinas y órdenes militares con el fin de preservar nuestro arte militar. Y aunque siempre hemos sido celosos con nuestras costumbres muchas otras razas han intentado imitar nuestros estilos de combate o han descubierto hace relativamente poco tiempo técnicas que los elfos habían desarrollado hace siglos.

Por desgracia no soy ningún maestro. Por lo que mi conocimiento sobre cada estilo de combate es básico. Pero sí es importante señalar la confusión que produce sobretodo entre los N'Tel'Quessir cuando se relaciona la esgrima élfica inmediatamente con los Hojacantantes. Nuestro estilo de combate más afamado y único en todo el mundo. Los elfos disponen de muchos tipos de esgrima y combate además de los propios Hojacantantes que incluso poseen sus propias variantes dentro de su género. Pero no es nuestro único estilo de esgrima.

[tab=30]Kerymvian 'La Espada Gentil': Durante el transcurso de los años, sino cientos, se han desarrollado miles de escuelas diferentes de Kerymvian en todo Faerûn. El relativamente simple arte del 'Keryth' o el estilo de la 'Espada de Guerra' es comúnmente enseñado por diferentes elfos a nuevos aprendices para defender sus tierras.
Este estilo de combate aunque tiene grandes y elevados niveles de desarrollo y variantes es un estilo común de combate entre nuestra raza, utilizado mayormente con espada larga a una mano y a veces acompañada con un escudo mediano o pequeño y armadura de Mithril si el elfo puede permitírsela. A diferencia de los estilos de lucha humanos o enanos típicos el Kerymvian hace mucho hincapié en el posicionamiento de pies y la velocidad del espadachín para buscar puntos débiles. En lugar de limitarse exclusivamente a blandir la espada con la mayor fuerza posible.

[tab=30]Kery'Faen 'La Espada de la Vida': Este estilo de combate es menos habitual y sus tácticas y posturas marciales son a menudo utilizadas para compaginarlas con otros estilos.
Es un estilo de combate pacífico, utilizado para la defensa propia y no para el ataque. A menudo utilizado para derribar o inutilizar a un oponente elfo sin causarle lesiones permanentes. En nuestros reinos más pacíficos este estilo de combate goza de gran popularidad debido al estilo de vida comunitario y libre que sus practicantes adoctrinan.

[tab=30]Mhaor’Arkerym ‘La Gran Espada del Corruptor’ es un estilo agresivo que combina fuerza y agilidad utilizando espadas a dos manos o espadas dobles que desgastan a su oponente lenta y elegantemente. Los combatientes son famosos por su aparente agresividad, lanzando numerosas estocadas que obligan al oponente a únicamente defenderse pero también son capaces de mantener una postura muy defensiva, manteniendo siempre las distancias con su rival aprovechando la longitud de su arma.

[tab=30]Kerym Syolkiir ‘La Espada de la Estrella Fugaz’ es un estilo de gran complejidad que se basa en realizar ataques muy rápidos a cierta distancia que sólo un gran duelista puede utilizar adecuadamente. La dificultad radica en la distancia que se mantiene con el enemigo y la velocidad y fuerza necesarias para lanzar una rápida estocada larga utilizando todo el cuerpo con precisión.

[tab=30]Nyr’lolaa ‘La Flecha Destelleante’ es un estilo muy llamativo que se basa en distraer al oponente con rápidos movimientos constantes, similar a una danza con contraataques relampagueantes. A menudo usan armas ligeras, espadas cortas o dobles. Este estilo se basa más en el arte de la improvisación y la automatización de los movimientos más que en la táctica y concentración. Se requiere de una gran capacidad de equilibrio y control sobre tú propio cuerpo.

[tab=30]Maderaespina: Aunque no sea propiamente un estilo de esgrima sí es junto al Kerymvian el estilo marcial más popular entre los elfos. El estilo de arquería básica entre los elfos lunares, solares, acuáticos salvajes o silvanos. Es prácticamente universal entre todos los elfos y se remonta a los tiempos en que las razas élficas eran una sola.
Este arte no comparte el mismo nivel de secretismo que los Hojacantantes. Los elfos pueden y de hecho enseñárselo a los semielfos e incluso a algunos humanos. Muchos de estos humanos han incorporado técnicas nuevas o muy similares en un arte propio conocido como el Arquero de la Espesura.

[tab=30]Dala'Drannor: Mientras que los El’Tael (Hojacantantes) son sin duda los artistas marciales más renombardos de la sociedad élfica, su estilo antiguo no es el único que practicaron los primeros Tel’Quessir que pisaron Faerûn. Un estilo tan antiguo como los Hojacantantes y mucho más desconocido es el Dala'Drannor.

Hace eones, durante la gloria de la Primera Floración, la guerrera elfo solar Shandrariel Sunalith, una hija de la noble casa Aryvandaar, desarrolló el arte de Dala’Drannor o Canción de la Batalla. Shandriel era una gran luchadora con la espada, como casi todos los elfos lo eran (y lo son) pero en sus viajes por todo Faerûn ella tuvo que enfrentarse a temibles gigantes. Durante una de esas escaramuzas la espada de Shandariel fue partida por un poderoso guerrero gigante de roca, y ella se vio obligada a enfrentarle sin armas aparte de aquellas con las que había nacido.
Después de una lucha épica Shandriel logró matar al campeón gigante.
A su regreso a su ciudad natal, Shandariel abandonó la hoja y comenzó a afinar las habilidades que le habían permitido sobrevivir contra el gigante. Después de largas décadas de entrenamiento, meditación y pruebas Shandariel desarrolló Dala’Drannor, un nuevo estilo elfo de la batalla.

Dala’Drannor es un estilo que acentúa la velocidad y la acrobacia, permitiendo a los elfos relativamente frágiles hacer el mejor uso de su agilidad natural. Un Gisiae Dala’Drannor, como se les conoce a los practicantes elfos de este arte marcial, usa pliegues barridos, patadas y caídas para superar a su oponente y golpear donde es más débil. Shandariel enseñó que los conceptos de ‘ataque’ y ‘defensa’ separados son restricciones artificiales, y que un Gisiae Dala’ Drannor debería adoptar un enfoque más holístico. Las caídas defensivas son simplemente posicionamiento para un nuevo ataque, por ejemplo. Shandariel sintió que esta actitud era más apropiada para la fluida mente élfica aunque en la práctica los movimientos de ataque y defensa todavía son distintivos.

Mientras que el nuevo estilo innovador de Shandariel ganó poco más que el desprecio de la mayoría de sus parientes (después de todo, ¿por qué inventar algo cuando el arte de la Hojacantante existió como nuestra mayor gloria?), pero después de algunos siglos, el éxito de Shandariel en la batalla contra los gigantes y los goblinoides que amenazaron Aryvandaar y sus otros reinos elfos le ganaron gran cantidad de seguidores. Nunca ha habido muchos Gisir Dala’Drannor. Shandariel enseñó a Dala’Drannor a unos cuantos alumnos prometedores, pero nunca tomó más de un estudiante a la vez. Asimismo, sus estudiantes nunca enseñaron más de un alumno a la vez. Esta tradición continúa hasta el día de hoy y por eso apenas hay medio centenar de elfos que practiquen este arte de la batalla.
*NdA: Este estilo de combate sería muy similar a la capoeira actual.

Existen escuelas individuales que enseñan formas especializadas de los géneros de esgrima y espada. Por ejemplo, Natha Kerymvian es un duelo desarrollado por los Nathalianos de Siempre Unidos. Otros practicantes son autodidactas y como tales no tienen nombres ceremoniales apropiados. Y además de estos cada diferente estilo de combate de los Hojacantantes tiene un nombre propio.

Sin incluir a los Hojacantantes -Ya dedicaré tiempo en explicar lo que conozco sobre ellos- hay otro 'estilo' de combate conocido entre los elfos. Aunque no sería muy apropiado llamarlo estilo o arte. El Biir Kerym.

[tab=30]Biir Kerym ‘Espada Basura’ es un término general usado para describir a cualquier espadachín o escuela de espadachines que se considera inferior a uno mismo. Todos los estilos de espadas enseñados por N’Tel’Quessir son generalmente considerados como Bii’rKerym por muchos elfos conservadores, independientemente de los méritos de los espadachines humanos. Para un elfo es un grave insulto ser llamado Biir Kerym o tener un estilo de combate llamado Biir Kerym. Es tan ofensivo que el término fue prohibido durante un tiempo en Myth Drannor después de que la ciudad fuera abierta a los N’Tel’Quessir debido a los problemas que estaba causando.

El concepto élfico del Biir Kerym generalmente se considera un estilo muy indisciplinado que se basa en pura improvisación y en golpear/esquivar sin control unido a un entusiasmo descontrolado propio de los bárbaros. Para un elfo por muy competente y hábil que seas con un arma sin la enseñanza adecuada la mayoría de los espadachines pueden acabar incurriendo en Biir Kerym.

Y con esto concluyo mi primer manuscrito con información básica sobre algunos de los estilos de combate élficos -A excepción del Arquero Arcano y el Hojacantante-. En caso de ser útiles, intentaré ampliar con nuevos volúmenes.

*NdA: La información recopilada en este post la he reunido de diferentes manuales o fuentes de información tales como: Elves of Faerun, Revista Dragon, Forgotten Realms Wiki. Pero no está transcrita con exactitud todo está escrito según la perspectiva de mi propio personaje.

_diedne_

El que insulta en los discursos Zhent
Un trabajo enorme !! genial

Loreliel

Pirata sin barco
Vaya! que interesante *La sacerdotisa Arcolunar sonríe leyendo el manuscrito con atención*

Offtopic :
Excelente man! :D

Estrellaoscura

Cuenta secreta de Kronos
'El'Tael' o Hojacantante

[tab=30]Los Hojacantantes son hermanos que han combinado el arte, el manejo de la espada y la magia arcana en un todo armonioso. Cuando combaten, sus ágiles movimientos y sutiles tácticas resultan hermosas, y ocultan su mortal eficacia marcial. Es el estilo más evolucionado de combate entre el pueblo. Extremadamente flexibles, aprendimos a usarlo con una gran variedad de armas. Sin embargo la técnica es más famosa por su uso con la espada.

[tab=30]Se les llama Hojacantante por varias razones. La primera y más obvia es a causa del silbido de la hoja, que parece rasgar el aire mientras luchan. La segunda es por la melodía, las palabras que muchos de sus practicantes cantan mientras pelean.

[tab=30]Los Tel'Quessir que practican este arte parece que estuvieran bailando cuando luchan. Sus movimientos son engañosamente lentos y elegantes, desviando las cuchillas de los oponentes mientras que perezosamente giran y se mueven para golpear. No creen en los golpes violentos o una ofensiva fuerte y aplastante, sino en guiar a sus oponentes y poder anticipar un ataque para desbalancear al enemigo haciéndole parecer torpe. Hojacantar se puede hacer con un arma cuerpo a cuerpo de tamaño pequeño o mediano, aunque la mayoría de ellos lo practican con el arte de la espada. Debido a la torpeza de las armas a dos manos, no hay estudiantes conocidos Hojacantantes que combatan con armas a dos manos.

[tab=30]Los elfos nunca enseñamos este estilo a los no-elfos, incluidos semielfos y a los drow como es obvio. No hacemos excepciones a esta regla, ni siquiera para aquellos que han demostrado ser amigos eternos o incluso para aquellos que se han casado con algunos de los nuestros. Tenemos varias razones para no hacerlo:

[tab=30]La primera es que este estilo podría ser un arma temible si los estudiantes no elfos eligen usarlo contra nosotros. A pesar de que podamos confiar en alguien con nuestras propias vidas, la enseñanza de la Hojacantante es un secreto racial –que no se revelará incluso al borde de la muerte.- La única manera concebible para que un no-elfo adquiera tal conocimiento es mediante el uso de poderosas magias que fuercen al Tel'Quessir a desvelar su conocimiento. En tal caso, el resto de Hojacantantes y elfos haríamos un juramento de sangre hasta que él o ella fueran destruidos. Y no dudaríamos en usar todas nuestras capacidades para que así fuera. Además de esto pocos seres tienen el tiempo necesario para aprender correctamente el arte de las hojascantantes. En los años que se tarda en dominar incluso los rudimientos de la hojacantante, un ser humano podría haber criado una familia, creado un negocio exitoso y haberse retirado como un hombre rico. Hay muchas otras maneras de convertirse en un luchador feroz que requieran mucho menos tiempo que aprender el arte de la Hojacantante. Incluso la mayoría nuestros hermanos no están dispuestos a tomar el tiempo necesario para aprender esta técnica. Sólo los más devotos dedicarán las décadas necesarias para este estilo de lucha.

[tab=30]Los Hojacantantes también son identificables por su arma elegida. Tal artículo es siempre adornado y hermoso, realzando su aparición en la batalla. Pero no sólo son fácilmente identificables por su arma elegida y gracia felina, ellos mismos están decorados con un tatuaje con el símbolo de su orden y arma como símbolo distintivo. Cada gremio tiene un tatuaje separado y único que representa su estilo de arma a través de una representación animal. Las espadas largas son representadas a menudo por grandes felinos tales como panteras o leones. Un látigo se representaría como una serpiente llamativa y así sucesivamente.

[tab=30]Por encima de todo un Hojacantante debe intentar luchar por la causa élfica en todo momento, también debe prestar ayuda a cualquier elfo que lo necesite. A menos que se demuestre que el elfo es un enemigo del modo de vida élfica, el hojacantante sacrificaría su propia vida si con ello salvara la de un hermano. Por supuesto, el Hojacantante es libre de determinar si existe un hermano en peligro. En muchas otras ocasiones las razas no élficas han intentado eliminar la amenaza de los Hojacantante a través de trucos e ilusiones. Desde entonces nuestros hermanos se han vuelto muy cautelosos y desafortunadamente en algunas ocasiones, han permitido que sus compañeros se pierdan al tratar de determinar la verdad de la amenaza.

[tab=30]A continuación transcribo el juramento de los Hojacantantes. Si quieres convertirte en uno recuérdalo y acátalo. Una vez que te conviertas en un Hojacantante en un El'Tael, ganarás un libro con tú juramento trazado en el interior y la insignia de tu escudo de armas.

“Camino en la Luz, pero la oscuridad me rodea;
Fuertes son los enemigos de mi pueblo;
Yo soy su escudo;
Mi sangre por su sangre;
Mi vida por su vida;
Mi espada y yo somos uno;
Serviremos a nuestro pueblo en el Camino Élfico.
He jurado este juramento sobre mi vida;
Este día y para siempre me llamo Hojacantante.”

Por Velduin Hojaestrella​

_diedne_

El que insulta en los discursos Zhent
Una pasada

A pesar de que podamos confiar en alguien con nuestras propias vidas, la enseñanza de la Hojacantante es un secreto racial –que no se revelará incluso al borde de la muerte.-

Esto lo sabía, pero qué fuente has utilizado para detallar esto?

Estrellaoscura

Cuenta secreta de Kronos
Offtopic :
Buenas, pues normalmente busco en los manuales de 3.5 y por foros o zonas especializadas de internet como Forgotten Realms Wiki (cuidado con esta página que contiene mucha información actualizada a cuarta o quinta edición). La clase de prestigio del Hojacantante sale en el manual de 'Reinos Olvidados - Razas de Faerun' pero como es habitual hay muy poco de trasfondo sobre ellos y casi todo se centra en números y ficha de personaje. Así que indagando por internet encontré la web de grey-company que es una comunidad de internet con bastante información de elfos recopilada/desarrollada/inventada que surgió a raíz de un módulo de videojuego D&D. La información no es oficial pero estuve comparándolo con el manual oficial y casi todo cuadraba -los Hojacantantes no llevan escudo, un estilo de lucha único que suma su bonificador de inteligencia a su CA como los Duelistas, armas escogidas como estoque y espada larga y son considerados la élite marcial dentro de los elfos-. El tema del 'juramento' es lo que no sé de dónde lo sacan por lo que es posible que sea no-oficial, igualmente me pareció bonito e interesante para añadir.

¡Espero que te sirva!

Estrellaoscura

Cuenta secreta de Kronos
Elladyr 'El Golpe Estelar'​

"Nuestra ambición personal nos lleva a buscar un legado que perdure en el tiempo más allá de nuestra muerte. Trascendencia. Y en mi caso tras la caída de mi familia elegí el camino de la espada. Mi padre me dijo una vez que el verdadero maestro es el que ha logrado desarrollar un estilo propio. Y ese es el camino que he elegido. Encontrar mi propio sello y desarrollarlo hasta que me llegue la hora de partir a Siempre Unidos. Es por eso que estoy desarrollando el Elladyr."​
Velduin Hojaestrella.

El Elladyr o Golpe Estelar es un golpe de esgrima élfica desarrollado a partir del Kerymvian o 'Espada Gentil', el estilo de esgrima básico élfico. Como todo movimiento de nuestra esgrima tiene una filosofía propia. Y en este caso nuestra filosofía es la búsqueda de la perfección corporal. Pero para alcanzar dicha perfección -teórica, es una búsqueda constante- se necesita avanzar pequeños pasos.

Primero quise hacer del arma una parte de mi mismo. En mi juventud un gran mago nos dijo que la magia se encontraba en todo lo que nos rodeaba y debíamos hacerla nuestra, pues siempre había estado ahí. De la misma manera no puede existir tal perfección en el Arte de la Esgrima si tú espada no es parte de ti tanto como lo son tus brazos o tus piernas. Por suerte para mi, me une algo más que simple apego material a mi espada de doble hoja al ser lo único que queda de mi familia por lo que me fue más sencillo establecer una conexión más profunda con mi espada. Debe haber una unión más que material con tú espada. De la misma forma que un músico siente una unión profunda con ese laúd con el que ha tocado siempre. Tal dominio debe desarrollarse hasta el punto de que no sientas la espada como algo diferente de tu cuerpo. De la misma forma que nos hemos habituado a no sentir unas botas o una camisa cómo algo independiente.

Después me obsesioné con la naturalidad de los gestos. Buscando en la naturaleza lo necesario para perfeccionar mi estilo. Ya sean los desplazamientos de un felino o la picadura de una serpiente. De este entrenamiento desarrollé La Hoja que Gira, un movimiento creado a partir de esta observación. Necesario su uso con dos espadas curvas y girando sobre uno mismo en círculos sin perder el equilibrio, de forma similar a una hoja mecida por el viento o un remolino en el agua. Es un ataque que sólo sirve cuando estás rodeado por varios adversarios y es necesario un gran equilibrio y consciencia entre tú y tu entorno.

Sin embargo fue entonces cuando comprendí lo errado que estaba. En mi búsqueda de la perfección había olvidado una parte fundamental de mi entrenamiento y mi propio cuerpo. La mente. El guerrero tiende a olvidar el papel de la mente en la lucha, centrándolo todo en la fuerza bruta, la habilidad o la 'gracia' en sus movimientos. Sin embargo a medida que intentaba desarrollar más mi habilidad comprendí su poder escondido. Engañar a mi mente me había permitido sentir mi espada como si fuera mi propio brazo, me había permitido luchar girando sobre mi mismo sin perder el equilibrio. Si desarrollaba esta faceta ¿qué más podría conseguir?

En mi lejana y querida Evereska existe una organización de llamados 'Mentalistas' o 'Psiónicos' la Kaliesh-Erai. Son tan temidos y respetados como extraños para mi pueblo. Pero no se puede negar el poder que poseen, ya que son capaces de mover objetos con la mente, crear protecciones prodigiosas o hablar a través de los pensamientos. Pude entablar conversación con alguno de ellos en mi infancia, según dicen es un arte oculto y extraño. El poder de la mente se presenta a menudo de múltiples maneras, algunos lo llaman fuerza interior o ki pero potenciarlo puede ser el trabajo de una o varias vidas.

En mi caso me temo que he descubierto este poder tarde y no tengo ningún mentor por lo que estoy totalmente ciego sobre cómo debo mejorar. Sin embargo creo que algunas cosas si puedo conocer y aprovechar para mejorar mi propia esgrima. 'Abrir la mente', pensar cómo no lo había hecho antes me ha permitido realizar golpes increiblemente precisos, mejorar mi control sobre mis propios músculos y sentidos y por ende sobre mi propia arma.

Este es el camino que he elegido, el Elladyr 'Golpe Estelar'.

Offtopic :
Explicación personal sobre el 'Golpe Ki' de la clase Maestro de Armas.