Novedades

[Problema] Insolvencia de bugs y errores actualmente

Zarwarra

Llanero del brasero
Hola a todos, primero de todo, escribo este post aquí porque considero que se trata de un problema con asegurado interés general y cuyo valor intrínseco no reside en sí en un problema técnico específico, si no a la falta de solvencia para arreglar los múltiples errores que van saliendo cada a lo largo de las semanas y, sobre todo, los bugs que llevan ya un buen tiempo entre nosotros.

No comprendo realmente el por qué, ya que pueden haber muchas razones para esto, pero también hay muchas soluciones. Ahora hay un equipo técnico muy muy limitado y que desconozco si está en activo en el servidor en sí, pero en numerosas ocasiones he leído a distintos jugadores de la comunidad ofrecerse para ayudar. Y aunque es lógico no confiar en el grueso, siempre se puede supervisar, al igual que ocurre con el staff no técnico.

No pretendo que se arreglen para "ya" los tropecientos mil reports que hay en el post de bugs y errores, pero hay sobre todo unos cuantos que persisten con el tiempo, que según he escuchado son fáciles de arreglar y afectan a muchísimos jugadores (Como pueden ser las caravanas a Athkatla malditas o el mítico tp de Caravassar a Murann). Habrán mil mas, e incluso mas importantes, pero esos son los que yo personalmente más conozco.

Añadir contenido a un juego tan antiguo y obsoleto como es el nerverwinter es clave para mantener el interés de los jugadores nuevos y antiguos. Pero más importante aún que eso es que el juego funcione bien y que mínimo las cosas que tiene implementadas no tengan problemas visibles para el jugador promedio. La realidad es que esto actualmente funciona muy regular y me parece algo mejorable que los bugs corregidos se dejen para las actualizaciones tochas del servidor, como si fueran novedades. Esto no importaría si las actualizaciones fuesen mas frecuentes, pero hay medio año o mas entre una y otra.

Con esto, propongo a los jugadores que estén interesados, que por favor se ofrezcan para ayudar al equipo técnico (o incluso formar parte de éste), y al staff que sea paciente y benevolente con los que quieren ayudar.

En serio, pocas cosas crean peor sensacion para un jugador que ver el juego que le gusta descuidado, a la vista están los numerosos servidores de neverwinter que han ido saliendo y de los cuales todo el mundo huía a los 2 dias de jugar por los mil millones de bugs que presentaban. Por eso creo mas que de sobra que en esta comunidad hay capacidad de lejos para meterle un empujón al montón de bugs que hay y arreglarlos, al igual que creo que el equipo técnico actual tiene la capacidad de arreglar en un momentillo los bugs actuales mas frecuentes y reportados por los jugadores.

No me enrollo mas, un abrazo a todos y espero haber posteado en favor de un cambio bueno en el server.

zumoenvenenado

Discípulo comegemas
Te diré yo el por qué, seguramente no sea por falta de ganas o de personal técnico, más bien no les dejarán tocar nada por desconfianza. Suele ser así en comunidades así más longevas, independientemente del juego.

Utgarda

Minsorrano sin caminos
Desde el exterior, se percibe la impresión de que quizás no hay un gran interés en abordar estas reparaciones. Sin embargo, al reflexionar fríamente con el paso del tiempo, es posible que el problema sea más profundo e interno, y esté relacionado con la confianza que se tenga en los usuarios para solucionar los errores. En mi opinión, sería más sencillo trabajar con sistemas como Github/Gitlab, aunque no veo a nadie tomando la iniciativa de implementar estas herramientas para facilitar que los usuarios resuelvan errores sin acceder al módulo.

Personalmente, me he ofrecido para ayudar en lo que podía, pero posiblemente debido a lo que mencioné y otras circunstancias, no se me ha brindado la oportunidad. En este momento, no puedo ofrecer mi ayuda, no porque no quiera, sino debido a limitaciones de tiempo y trabajo. Hasta hace tres semanas, estaba disponible casi las 24 horas para colaborar. De todas formas, les insto a reflexionar sobre este tema.

Los scripts relacionados con la asignación de armaduras, oficios o caravanas no son obras de ingeniería extremadamente complejas que involucren miles de líneas de código. Incluso alguien sin conocimientos de programación, pero con interés, podría abordar estos fallos. Por esta razón, los animo a reconsiderar la especie de confidencialidad que rodea a los scripts, ya que no son excesivamente complicados, y cualquier persona con un fin de semana libre y determinación podría replicarlos con precisión.

Mientras se siga sobrevalorando el potencial de cada script, persistirá el tabú de no compartirlo para resolver el error. Sería conveniente considerar la posibilidad de exportar todos los scripts a Github, crear un repositorio y otorgar permisos de acceso, vinculándolo con el servidor para que los cambios puedan subirse con un simple clic de botón. Esta medida facilitaría la colaboración y la corrección de errores de manera más efectiva.

Última edición:

Kronos

Administrador
Buenas. Este es un tema complejo, en el que os puedo dar parte de razón pero también se habla desde una postura cómoda y creo que algo injusta. Hay muchos factores que influyen e intento enumerarlos:
  1. Es cierto que la actividad en relación a las actualizaciones y novedades del servidor se ha encallado en el último año. Por diversas razones sólo disponemos de Minikanyas actualmente como Equipo Técnico (y Versus pero tiene aún menos tiempo). Y en mi caso personal -que es del que puedo hablar- La motivación y energía para trabajar en esto después de 8 años de administrador -10 en el Staff técnico- no siempre es la misma. Especialmente en los últimos meses que he tenido un gran volumen de trabajo en mi empresa que no ayuda a la hora de hacer un trabajo similar para el servidor cuando llegas a casa a las 20:00 la tarde.
    El trabajo en cambiar todo el foro nuevo también supuso para mí un fuerte golpe de agotamiento y pérdida de muchos de mis días de vacaciones. Algo que por desgracia había que hacer -yo siempre fui un defensor del foro viejo- debido a los problemas que estaba causando, y la inestabilidad e inseguridad cada vez mayor.
    En mi día a día tras atender la burocracia del servidor y los problemas diarios que suceden en una comunidad como esta suelo gastar mi poco tiempo libre en jugar la hora o dos que tengo en juegos de pensar poco. Igualmente pronto tendré un espacio importante de vacaciones y la verdad es que me apetece meter mano al servidor e ir corrigiendo pequeños errores -ya sabéis que yo de programación no sé demasiado- hacer lo que esté en mi mano vamos.​
  2. El celo para ceder el módulo. Es evidente que hay una protección sobre el trabajo intelectual que se ha hecho a lo largo de las décadas. Personalmente considero también que es parte de mi deber proteger tanto el módulo, como vuestros personajes y equipo como todo el contenido que hemos hecho en el foro a lo largo de los años. Históricamente hemos sufrido muchos ataques, la mayoría de las veces de ex-jugadores pero también a veces de otras comunidades que han cogido nuestro contenido sin nuestro permiso. Hace escasos días recibimos un ataque DDoS a la web, pero en el servidor de NWN hemos recibido muchísimos a lo largo de los años y estos ataques no son ataques aleatorios de rusos que no nos conocen de nada. En otras ocasiones se ha repartido nuestro módulo por todas las comunidades de NWN, se ha intentado borrar todo el contenido de nuestro host, del foro y muchas cosas más. Sin hablar de prácticas más soterradas para actuar contra nuestra comunidad e intentar fragmentarla o dividirla en forma de privados, bulos, etc. Muchas de las personas que han llevado estas prácticas han sido o han tenido la confianza suficiente como para que yo o Karonte, o Monti o Hegemon les dejáramos meter mano en algún momento en el módulo o en el foro y otras que han estado vinculadas a estas prácticas -de forma directa o indirecta- son las que en algunas ocasiones solicitan o exigen ayudar en nuestro módulo. También hay gente que se ofrece a ayudar pero sólo para cosas que le afecten positivamente a su personaje. Entended que el riesgo existe, no sólo para nuestra administración sino para todos vosotros, y que es necesario a veces pecar de precavidos.​
  3. Hay mucha gente que también se ha ofrecido de forma desinteresada a ayudar -el propio Blackburn- pero muchos en este caso apenas tenían un conocimiento básico como para empezar. No vale simplemente con saber programar o saber modelar 3D hay que saber ambas cosas para NWN en específico. Y si ni Minikanyas ni yo tenemos tiempo para trabajar nosotros imaginad para enseñar y supervisar el trabajo de terceros. Entended que por ejemplo, hacer un área nueva, puede ser muy sencillo. Pero sin scripts, sin diálogos, sin transiciones, sin nada supone hacer la mitad del trabajo y la otra mitad es algo que tendremos que hacer nosotros. Además de obviamente que tanto las áreas como los scripts deben tener un standard de 'calidad' para que no supongan un problema/contraste con el resto del servidor.​
Y dicho todo esto, para que entendáis nuestra perspectiva, es evidente que también nosotros podemos hacer más. Hemos estado hablando Minikanyas y yo y crearemos un canal público en nuestro discord llamado #desarrollo_servidor como herramienta colaborativa en el que podremos abrir contenido básico de nuestro servidor para corregir bugs y también viendo si hay perfiles que funcionan y son de confianza subirlos a un equipo de desarrollo más privado para scripts y sistemas más complejos y profundos de nuestro servidor. Pero entended que nadie nos paga por lo que hacemos, que aunque sea nuestro hobby a veces puede ser estresante y convertirse en un segundo trabajo por lo que hay ciertos comentarios que se leen y desmerecen a los que llevamos trabajamos en el servidor años en cosas que muchas veces no nos aportan a nosotros mismos y son deseos de la comunidad.​

Última edición:

zumoenvenenado

Discípulo comegemas
El foro nuevo está chulo, el trabajo no ha sido para nada en vano. ¡Ánimos, je je!

Zarwarra

Llanero del brasero
Buenas. Este es un tema complejo, en el que os puedo dar parte de razón pero también se habla desde una postura cómoda y creo que algo injusta. Hay muchos factores que influyen e intento enumerarlos:
  1. Es cierto que la actividad en relación a las actualizaciones y novedades del servidor se ha encallado en el último año. Por diversas razones sólo disponemos de Minikanyas actualmente como Equipo Técnico (y Versus pero tiene aún menos tiempo). Y en mi caso personal -que es del que puedo hablar- La motivación y energía para trabajar en esto después de 8 años de administrador -10 en el Staff técnico- no siempre es la misma. Especialmente en los últimos meses que he tenido un gran volumen de trabajo en mi empresa que no ayuda a la hora de hacer un trabajo similar para el servidor cuando llegas a casa a las 20:00 la tarde.
    El trabajo en cambiar todo el foro nuevo también supuso para mí un fuerte golpe de agotamiento y pérdida de muchos de mis días de vacaciones. Algo que por desgracia había que hacer -yo siempre fui un defensor del foro viejo- debido a los problemas que estaba causando, y la inestabilidad e inseguridad cada vez mayor.
    En mi día a día tras atender la burocracia del servidor y los problemas diarios que suceden en una comunidad como esta suelo gastar mi poco tiempo libre en jugar la hora o dos que tengo en juegos de pensar poco. Igualmente pronto tendré un espacio importante de vacaciones y la verdad es que me apetece meter mano al servidor e ir corrigiendo pequeños errores -ya sabéis que yo de programación no sé demasiado- hacer lo que esté en mi mano vamos.​
  2. El celo para ceder el módulo. Es evidente que hay una protección sobre el trabajo intelectual que se ha hecho a lo largo de las décadas. Personalmente considero también que es parte de mi deber proteger tanto el módulo, como vuestros personajes y equipo como todo el contenido que hemos hecho en el foro a lo largo de los años. Históricamente hemos sufrido muchos ataques, la mayoría de las veces de ex-jugadores pero también a veces de otras comunidades que han cogido nuestro contenido sin nuestro permiso. Hace escasos días recibimos un ataque DDoS a la web, pero en el servidor de NWN hemos recibido muchísimos a lo largo de los años y estos ataques no son ataques aleatorios de rusos que no nos conocen de nada. En otras ocasiones se ha repartido nuestro módulo por todas las comunidades de NWN, se ha intentado borrar todo el contenido de nuestro host, del foro y muchas cosas más. Sin hablar de prácticas más soterradas para actuar contra nuestra comunidad e intentar fragmentarla o dividirla en forma de privados, bulos, etc. Muchas de las personas que han llevado estas prácticas han sido o han tenido la confianza suficiente como para que yo o Karonte, o Monti o Hegemon les dejáramos meter mano en algún momento en el módulo o en el foro y otras que han estado vinculadas a estas prácticas -de forma directa o indirecta- son las que en algunas ocasiones solicitan o exigen ayudar en nuestro módulo. También hay gente que se ofrece a ayudar pero sólo para cosas que le afecten positivamente a su personaje. Entended que el riesgo existe, no sólo para nuestra administración sino para todos vosotros, y que es necesario a veces pecar de precavidos.​
  3. Hay mucha gente que también se ha ofrecido de forma desinteresada a ayudar -el propio Blackburn- pero muchos en este caso apenas tenían un conocimiento básico como para empezar. No vale simplemente con saber programar o saber modelar 3D hay que saber ambas cosas para NWN en específico. Y si ni Minikanyas ni yo tenemos tiempo para trabajar nosotros imaginad para enseñar y supervisar el trabajo de terceros. Entended que por ejemplo, hacer un área nueva, puede ser muy sencillo. Pero sin scripts, sin diálogos, sin transiciones, sin nada supone hacer la mitad del trabajo y la otra mitad es algo que tendremos que hacer nosotros. Además de obviamente que tanto las áreas como los scripts deben tener un standard de 'calidad' para que no supongan un problema/contraste con el resto del servidor.​
Y dicho todo esto, para que entendáis nuestra perspectiva, es evidente que también nosotros podemos hacer más. Hemos estado hablando Minikanyas y yo y crearemos un canal público en nuestro discord llamado #desarrollo_servidor como herramienta colaborativa en el que podremos abrir contenido básico de nuestro servidor para corregir bugs y también viendo si hay perfiles que funcionan y son de confianza subirlos a un equipo de desarrollo más privado para scripts y sistemas más complejos y profundos de nuestro servidor. Pero entended que nadie nos paga por lo que hacemos, que aunque sea nuestro hobby a veces puede ser estresante y convertirse en un segundo trabajo por lo que hay ciertos comentarios que se leen y desmerecen a los que llevamos trabajamos en el servidor años en cosas que muchas veces no nos aportan a nosotros mismos y son deseos de la comunidad.​

Yo te comprendo vaya, si me quemo yo del juego sin tener responsabilidades y jugando esporádicamente, no me imagino lo que puede quemarse alguien con tanta responsabilidad y tiempo en el meollo. Pero es eso, si uno no puede o no tiene ganas de hacer algo, lo que he aprendido con el tiempo es que es mejor dejarlo en manos de personas que sí, aunque lo hagan por interés propio incluso, ya que esa corrección de bug no solo la va a disfrutar el jugador que lo ha hecho por interés, si no también el jugador que venga meses o años después y se haga un PJ con la misma clase, raza o lo que sea.

Así que nada, os agradezco mucho a ti y a mini haber tomado cartas en el asunto. No tengo ni idea de si es lo óptimo ir colaborando por discord o hay formas más sencillas y rápidas, pero seguro que iréis descifrando cómo se da mejor la cosa.

Personalmente tengo conocimientos super básicos de programación y me molaría echar un cable, que con tantos años se le pilla cariño al juego y dan ganas la verdad de hacer cosas chulas y dejarlo todo bien arreglado, pero creo que primero hay que mirarse unos cuantos tutoriales, que del lenguaje que se utiliza en el neverwinter... ni idea.

Utgarda

Minsorrano sin caminos
Comprendo los motivos que ha dado Kronos y, a pesar de ello, me gustaría destacar algunos puntos fundamentales relacionados con la programación y la corrección de fallos. Es importante recordar que, la voluntad, triplica la experiencia, lo que facilita el aprendizaje y el desarrollo en estas áreas.

Actualmente, me encuentro trabajando en dos empresas en las que comencé desde cero en LUA, PHP y ReactJs sin recibir ninguna explicación previa. A pesar de este desafío, me siento emocionado y motivado, ya que gracias a mi dedicación y pasión, he logrado llevar adelante un proyecto de aplicación web y asumir mayores responsabilidades. Algunos usuarios más cercanos pueden atestiguar mi esfuerzo, pues he dedicado más de 24 horas al día a este trabajo que realmente me apasiona. Hoy puedo decir con orgullo que he sido reconocido como desarrollador Back-end y Front-end en una franquicia de Arquitectura. No niego que soy un aprendiz, pero ahora mismo me manejo más o menos bien con JS, HTML, CSS, PHP, Lua y estoy versado en varias Framework como Laravel o algunas Front End como Boostrap, Tailwind, Bulma, MetroUi y un largo etc...

En mi empeño por ayudar a implementar nuevas características y corregir fallos en el servidor, he intentado demostrar una dedicación y compromiso inquebrantables desde donde he podido (el módulo de pruebas), aunque no siempre se me haya brindado la posibilidad. A pesar de las dificultades, sigo con la misma pasión y disposición en mi segundo empleo, donde trabajo 12 horas diarias sin recibir remuneración, simplemente porque amo lo que hago.

Entiendo completamente tu postura sobre la confianza y me gustaría poder ayudar nuevamente en el futuro. Por ahora, atravieso tiempos complicados, pero tengo un claro objetivo: dedicar todo el verano a aprender y mejorar como programador Junior, superando cualquier obstáculo que se presente en mi camino. Mi determinación y deseo de crecer en este campo son inquebrantables, y estoy dispuesto a enfrentar cualquier reto con entusiasmo y perseverancia. Con suerte para el próximo verano (y si todo sale bien) no tendréis que supervisar mi trabajo en nada pero esto también va requerir una parte vuestra.

Me gustaría concluir que me inspira bastante ver que te has tomado cinco minutos para escribir las razones y dar una justificación razonable. Como he dicho, no puedo ayudar ahora pero eso no quiere decir que en el futuro no lo haga. El reflejo de mi voluntad sigue en el módulo de pruebas (el cual va quedar pausado de actualizaciones una larga temporada a no ser que por lo que sea, se vuelva a caer el enlace).

Hela

Calculador épico de fichas de PJ
El nwnscript es un lenguaje de programación básico con sintaxis C

Y una larga lista de carencias, quizá la mayor de ellas la ausencia de arreglos (arrays).

Con esto me refiero (Esto va destinado a los que sabeis de programación). No es un lenguaje fácil de usar, sobre todo de cara a los debug. Tiene problemas Con los bubles, motivo por el cual el disipar Magia tumba el servidor, y con los delay.

Con esto quiero Tratar de explicar, que hay que tener mucho cuidado cuando se programa para un módulo porque No todas las formas de crear un script (por ejemplo un salto dimensional, se pueden implementar Como se está acostumbrad@ con otros lenguajes.

Galas

Vampiro que no usa azules
¿Y que tal usar ChatGPT para ayudar con estas cosas? Por experiencia personal ahorra y acelera mucho trabajo si conoces lo que le estas pidiendo , para implementarlo y corregir fallos en lógica (En mi caso JS en React, PHP en Symphony y Tailwindcss), aunque dudo que os esté contando nada nuevo a nadie minimamente entendido.

Ni idea de si lo que ha escrito tiene un minimo de logica pero aqui pongo un ejemplo de pedirle que me programe la Ráfaga de Golpes sin más contexto. No lo pongo entero porque no es necesario, solo por dar una idea.

xaCIUPA.png

ryptlC2.png

avB3MjQ.png

uCoUfHU.png

Utgarda

Minsorrano sin caminos
Me temo que ChatGPT en cuestiones de código puede asistir, pero generarlos por si mismo es un problema, primero por que la mayoría de veces no entiende como funciona algo y otras veces además replica funciones creadas de otras comunidades.
¿Y que tal usar ChatGPT para ayudar con estas cosas? Por experiencia personal ahorra y acelera mucho trabajo si conoces lo que le estas pidiendo , para implementarlo y corregir fallos en lógica (En mi caso JS en React, PHP en Symphony y Tailwindcss), aunque dudo que os esté contando nada nuevo a nadie minimamente entendido.

Ni idea de si lo que ha escrito tiene un minimo de logica pero aqui pongo un ejemplo de pedirle que me programe la Ráfaga de Golpes sin más contexto. No lo pongo entero porque no es necesario, solo por dar una idea.

xaCIUPA.png

ryptlC2.png

avB3MjQ.png

uCoUfHU.png
Por desgracia ese script refleja más bien lo contrario 😅 no es que haya hecho muy bien la tarea solicitada. Pero aún así se puede utilizar GPT para analizar estructuras de códigos muy largas y muchas más cosas, pero digamos que su verdadero "potencial "reside en hacer todo lo que en la programación se considera tedioso (no complicado) como por ejemplo unos cálculos vectoriales o organizar una estructura de datos, incluso listar las funciones y utilidades de un script de no más de 400 lineas.
Son cosas que uno agradece tener a mano cuando le toca modificar un proyecto o empezar uno nuevo, el preguntar a alguien que no se le agota las ideas es increíblemente útil. Pero por desgracia para NWN no sirve de mucho, confunde mucho el lenguajes con otros y emplea cosas que por ejemplo no tenemos como las mencionadas arrays. Aun que se pueden crear pseudo Arrays (Cabe resaltar que tenemos JSON y que se le da muy poca utilidad aun que quizá esto se deba a lo prematuro que es en NWN)

Sevoia

Elfo que no discute
El problema, como comenta Utgarda, es que generarlo es un problema. Además que un módulo tan extenso y trabajado consta de diferentes variables y datos que no se tienen en cuenta sin el módulo completo. Igual, creo que ahora que hay un canal en el discord este tema se puede mover ahí, donde se pueden presentar voluntarios para ayudar e ir aligerando la carga que tiene el equipo administrativo y ténico, que es más que una mochila del Glovo.

Hela

xaCIUPA.png

ryptlC2.png

avB3MjQ.png

uCoUfHU.png
El loop da problemas en el nwnscript como dije, a parte que no es ni parecido a como funciona el sistema.

Hela

En lo personal prefiero no tener que depender de ia entre otras cosas porque son algo tontas cuando de programación se trata, por ejemplo no tienen en cuenta la memoria y el flujo para optimizar el código, cosa super importante en videojuegos, donde un milisegundo si que marca la diferencia entre tener inputlag o no.

Conectados