Kronos":sgbxk15p dijo:Siempre que he leído algo en D&D que haya tocado este tema tan sensible he visto que han tomado la misma postura. El fin no justifica los medios. Y un acto maligno aunque tenga fines benignos conlleva un alejamiento del eje moral Bueno. Obviamente los PJs son humanos -o mortales más bien- y pueden equivocarse. También existe el eje neutral que quizás pueda encajar más para determinados actos. Es más, en uno de estos manuales -Obras Elevadas- ponen un ejemplo muy similar al tuyo para explicarlo hablando sobre si la muerte de un niño inocente a cambio de salvar la vida de todo un pueblo compensaría para un PJ benigno y la respuesta es que no sólo recibirías puntos a maligno -o posibles pérdidas de dones- sino que además contaba como una victoria moral para el eje del mal. Más debatible me parece el cómo actuar frente a alguien que sí es culpable y de qué forma pero en el caso de los inocentes -y hay pocas cosas más inocentes que un niño- es maligno 100%.
Otra cosa claro es que hablemos de qué está bien y mal en la vida real o en otras ambientaciones. Donde todo es mucho más debatible.
coki1306":1gbiksv1 dijo:A mí esto no me queda del todo claro, por ejemplo el alineamiento CB yo siempre he leído que se asemeja al típico personaje Robin Hood, un buen hombre que roba al rico para alimentar al pobre, utilizando actos malignos (más que caóticos) por un fin bueno.
No creo que en todas las decisiones que tome un personaje pueden ser blanco o negro, bueno o malo; al menos para situaciones complejas habría que analizar el contexto detenidamente. Y, cuantos más datos, mejor. Quizá el niño expuesto al sufrimiento fuera el hijo de un demonio, con vistas de exterminar a la humanidad. Quizá el pueblo fuera el último asentamiento humano, extinguiendo la raza y la posibilidad de subsanar el mundo.
Del manual del jugador: "Soveliss, un explorador que ataca por sorpresa a los recaudadores de impuestos de un barón malvado, es un personaje caótico bueno"
Atacar a un recaudador de impuestos, en sí, es un acto maligno (El recaudador puede ser un pobre hombre que no ha hecho nada a nadie). Si añades el contexto y suficiente información: un recaudador de impuestos de un barón malvado, ya pasa a ser un acto CB.
Kronos":1gbiksv1 dijo:Más debatible me parece el cómo actuar frente a alguien que sí es culpable y de qué forma pero en el caso de los inocentes -y hay pocas cosas más inocentes que un niño- es maligno 100%.
Kronos":zj4zic8e dijo:Kronos":zj4zic8e dijo:Más debatible me parece el cómo actuar frente a alguien que sí es culpable y de qué forma pero en el caso de los inocentes -y hay pocas cosas más inocentes que un niño- es maligno 100%.
No hablaba de actuar de forma hostil contra alguien que es culpable o maligno sino de asesinar/torturar a una persona inocente en pos de un fin mayor. Robin Hood no robaba a inocentes precisamente al menos desde su propio prisma -te hablo de la leyenda de Robin Hood no de su posible historia real-. Muchas acciones no son malignas de por si, sino que depende de a quién, por qué y cómo lo hagas. El fin justifica a los medios es una forma de pensar Maligna y muy común entre los Legales Malignos que tienden a justificar moralmente sus tropelías por el fin positivo que puedan tener en la sociedad. Tampoco es el mismo acto robar o mentir que asesinar a un niño inocente, no se puede comparar en el grado de malignidad. Obviamente todos los casos se deben analizar en toda su magnitud y pueden existir atenuantes. Pero asesinar a un niño inocente es maligno y no es justificación hacerlo por un bien mayor.
Kronos":2jtid79m dijo:coki1306":2jtid79m dijo:A mí esto no me queda del todo claro, por ejemplo el alineamiento CByo siempre he leído que se asemeja al típico personaje Robin Hood, un buen hombre que roba al rico para alimentar al pobre, utilizando actos malignos (más que caóticos) por un fin bueno.
No creo que en todas las decisiones que tome un personaje pueden ser blanco o negro, bueno o malo; al menos para situaciones complejas habría que analizar el contexto detenidamente. Y, cuantos más datos, mejor. Quizá el niño expuesto al sufrimiento fuera el hijo de un demonio, con vistas de exterminar a la humanidad. Quizá el pueblo fuera el último asentamiento humano, extinguiendo la raza y la posibilidad de subsanar el mundo.
Del manual del jugador: "Soveliss, un explorador que ataca por sorpresa a los recaudadores de impuestos de un barón malvado, es un personaje caótico bueno"
Atacar a un recaudador de impuestos, en sí, es un acto maligno (El recaudador puede ser un pobre hombre que no ha hecho nada a nadie). Si añades el contexto y suficiente información: un recaudador de impuestos de un barón malvado, ya pasa a ser un acto CB.Yo creo que sí lo he dejado claro con este párrafo en concreto.
Kronos":2jtid79m dijo:Más debatible me parece el cómo actuar frente a alguien que sí es culpable y de qué forma pero en el caso de los inocentes -y hay pocas cosas más inocentes que un niño- es maligno 100%.
No hablaba de actuar de forma hostil contra alguien que es culpable o maligno sino de asesinar/torturar a una persona inocente en pos de un fin mayor. Robin Hood no robaba a inocentes precisamente al menos desde su propio prisma -te hablo de la leyenda de Robin Hood no de su posible historia real-. Muchas acciones no son malignas de por si, sino que depende de a quién, por qué y cómo lo hagas. El fin justifica a los medios es una forma de pensar Maligna y muy común entre los Legales Malignos que tienden a justificar moralmente sus tropelías por el fin positivo que puedan tener en la sociedad. Tampoco es el mismo acto robar o mentir que asesinar a un niño inocente, no se puede comparar en el grado de malignidad. Obviamente todos los casos se deben analizar en toda su magnitud y pueden existir atenuantes. Pero asesinar a un niño inocente es maligno y no es justificación hacerlo por un bien mayor.
Frankysan":3dp9jidy dijo:El problema de esto es que tienes que afrontar el dilema moral con los datos que te dan, que deberían ser suficientes para tú sacar tu conclusión.
coki1306":1v3g8fd5 dijo:Frankysan":1v3g8fd5 dijo:El problema de esto es que tienes que afrontar el dilema moral con los datos que te dan, que deberían ser suficientes para tú sacar tu conclusión.
Con datos muy limitados tenemos por lo menos un par de opciones:
- Conformarse con los pocos datos de los que dispones y llegar a una solución, que seguramente no sea de gran calidad por la falta de información.
- Decir que para dar una buena solución, hay que entrar en más detalle. Sease: yo no intervengo en un asunto complejo sin suficiente información, no vaya a ser que la lie y en vez de solucionar nada, lo empeore.
Cada uno elige la opción que prefiere según entiende las reglas del mundo/juego/personaje.