Novedades

Sigilo y armaduras pesadas.

Wisperwind

</c> de Minikanyas
Hola acá con una nueva duda.

Pues me han planteado que con una armadura pesada no se puede usar el sigilo. No es que piense usarlo, es que me parece raro.

¿Hay alguna norma o regla que aplique a negar eso?

Si la armadura tiene su penalizador propio, como muchas cosas mas. Usar la habilidad debería estar en regla. Presenta su dificultad, pero no más.

La clase Acechador Azote de Sombras (shadowbane stalker), como el ejemplo que pondré, es una clase que usa sigilo y todo lo propio del clero, como la armadura completa.

De haber alguna norma me gustaría saber cual es. Saludos

Jose-G-C

Hipogrifo de Azalea
A veces es cosa de logica, aunque siempre puede haber excepciones. Es como el ejemplo de infundir gran aptitud del bardo. Un uso "tonto" de la canción es animar a un aliado para que se esconda (recordemos que el que se esconde tiene que ver y oir al bardo), dar sigilo(entre otras cosas) cuando das el cante, es un poco... inutil.
Pero con las armaduras hay algunas que salen en manual, que se vuelven "silenciosas" al activar ciertos conjuros, creo que silencio o libertad de movimiento y similares. Así que aunque el clerigo tendria un penalizador, podria ir en sigilo, o incluso anularlo con una armadura de esas. Siempre hablando en terminos de mesa. Ingame en el servidor, deberia ir invisible y en silencio o tener tal bono de sigilo, que deberia ser multiclase para comprensar el malus (de -6 a -8 si lleva armadura completa y/o escudo).

Otro tema similar es el nadar con armadura completa, ese -6 en verdad se dobla para las pruebas de nadar, siendo un -12 a nadar con completa. Por muy buen nadador que sea uno, si vas con -12 a tu habilidad y tienes pongamos 10 o 15 rangos, sacar un 10 se te hace dificil o muy dificil. Ahi deberias hacer pruebas cada asalto casi para no hundirte.

En resumen, hay cosas que se pueden "compensar" con conjuros y habilidades, pero todo tiene un limite.

Wisperwind

</c> de Minikanyas
Lo del bardo es algo particular, y está explicado en el manual. Como que no puede usar la dote de conjurar en silencio y demás.
Lo mismo es con querer esconderse con una antorcha prendida en mano.

La duda es respecto a las armaduras pesadas y el sigilo, en todo caso sería valido siempre y cuando el modificador sea positivo. Con un bonificador negativo haría ruido siempre sin exepcion.

Puede avanzar haciendo el menor ruido posible, es una armadura, no un campanario lo que lleva. Cambien hablé de esto en mesa. Y si esta el penalizador, por algo es. Y como decís, este penalizador solo se duplica nadando.

ET Darth

Equipo Técnico
Que una cosa se permita por motor no quiere decir que onrol también, como bien dice Jose-G en muchos casos hay que aplicar la lógica, por poner otro ejemplo el tema las trampas en el NWN es una aberración al rol donde puedes colocar una trampa epica en pocos asaltos y en cualquier lugar en el tiempo que se dicen 2 frases, lógicamente esto no esta permitido en escenas por pura lógica.

En el tema de las armaduras pesadas y el sigilo queda también a discreción del DM que lleve la escena y aunque estas ya vengan con penalizador por motor habrá casos no donde no se permita el sigilo usando este tipo de armaduras por lógica, lo mismo que tampoco podrías usar la habilidad Piruetas.

Creo recordar que por el foro había un post donde explicaba muy detalladamente como usar el sigilo por motor en el nwn y con coherencia pero no lo e encontrado. :roll:

Un saludo!

Wisperwind

</c> de Minikanyas
Ahi esta en parte respuesta de lo que crei, va en como lo tome el DM.
Pero es bueno tenerlo en cuenta para ir sabiendo.

Algo mas surgio despues de ver ese post sobre el sigilo.

En mi caso, llevo un explorador, y el explo tiene la dote camuflaje.

En ese caso en entornos naturales la cobertura no es es precisamente necesaria siempre y cuando siga los demas requisitos, no?

Draconeo

Amante discreto de Asyel
Wisperwind":2nf5y94v dijo:
Ahi esta en parte respuesta de lo que crei, va en como lo tome el DM.
Pero es bueno tenerlo en cuenta para ir sabiendo.

Algo mas surgio despues de ver ese post sobre el sigilo.

En mi caso, llevo un explorador, y el explo tiene la dote camuflaje.

En ese caso en entornos naturales la cobertura no es es precisamente necesaria siempre y cuando siga los demas requisitos, no?
Offtopic :
Camuflaje (Ex): un explorador de nivel 13º o superior puede utilizar la habilidad de Esconderse en cualquier tipo de terreno natural, incluso si el terreno no proporciona cobertura ni ocultación.

Según deduzco yo de aquí, lo que dice basicamente es que el que tenga la dote es un camaleón. Puede mimetizarse con el entorno, sin necesidad de interactuar con él. Sería algo así como las capas elficas de la tierra media, te cubres con ella y te mimetizas.

Sobre la armadura pesada y el sigilo: La malla mete un ruido enorme, ser sigiloso con una armadura es imposible, salvo que en un entorno como en el que nos movemos haya de por medio un hechizo o material mágico.

Ej: En la saga del elfo oscuro *recibe una lluvia de fruta podrida por hablar de los libros de Salvatore* había un drow rapado que llevaba kilos de bisuteria encima, encantada para no hacer ruido cuando él quisiera.

ET Darth

Equipo Técnico
El camuflaje funciona como la habilidad esconderse pero sin necesidad de tener cobertura, seria algo así como un camaleón como bien dice Draconeo o como Schwarzenegger en Predator en la escena del barro, pero igualmente necesitaría de tirada de "Esconderse" vs "Avistar" para tener éxito, sin contar que debe ser utilizada en su terreno predilecto y por lo tanto tener el camuflaje "preparado" para el mismo, ya que no es ninguna aptitud sobrenatural.

Un saludo!

Orasasue

El que aplaude en los discursos Zhent
Sobre la armadura pesada y el sigilo: La malla mete un ruido enorme, ser sigiloso con una armadura es imposible, salvo que en un entorno como en el que nos movemos haya de por medio un hechizo o material mágico.

Eso es discutible si la malla va ajustada ¿Por que tendria que hacer mas ruido que una armadura ligera que tambien suele tener metal? Me explico si una cota de malla es de tu tamaña y va a justada con sus correas no tendría que ir haciendo un ruido como si fuera una campana claramente puede hacer más ruido que una ligera por eso tiene sus penalizadores pero decir que es imposible y que siempre va haciendo ruido seria pasarse.

Conectados