Novedades

[Sugerencia] Buff al duergar

Zarwarra

Llanero del brasero
Buenas, aprovechando la mejora que se hizo a clases como el semielfo, orco, semiorco, kobold y tiefling me gustaría resaltar al duergar como una raza un poco olvidada.

No busco que se haga un cambio brusco, pero sugiero que se haga con el duergar lo mismo que con las razas mencionadas arriba. Bajar a -2 la carisma o añadir +2 a fuerza o a +4 la constitución pueden ser distintos pequeños cambios que pueden beneficiarlo.

Ahora es una raza que nadie juega pese a su atractivo onrol, son los "drows" de los enanos, y aun así (que yo sepa) no hay ningún PJ duergar.

No me quiero extender mas por la simplicidad del tema, gracias por leer.

Galas

Vampiro que no usa azules
Aunque soy el primero que está a favor de todo tipo de cambios, realmente el Duergar ya es un enano mejor, y el enano de por si es probablemente la raza base no liberada más fuerte del servidor.

Si algo echa para atrás al Duergar, son 3 cosas:
1º- La más importante de todas: Que está programado como Duergar de la Infraoscuridad, y todos los que se han hecho duergars (Yo incluido) los han abandonado por la molestia de las cegueras constantes y el -1 a ataque, CA, y todas las salvaciones durante el día, lo cual vuelve a la raza no injugable pero honestamente, no merece la pena hacerselo hasta que arreglen eso.
2º-Es un enano. Los enanos no son una raza popular, o más bien, son populares con un tipo especifico de roleros. Son como las setas: Normalmente aparecen en grupo, y desaparecen en grupo.
3º-Es una raza de Murann. Todos sabemos que Murann no es la zona más popular del servidor, y normalmente la gente que se quiere hacer algo en Murann es porque le apetece jugar monstruos, no tanto enanos.

El 2º y el 3º no tiene arreglo. Pero arreglar el 1º arreglaría la raza. Duergars se han hecho bastantes, como digo, el problema es que ninguno dura al enfrentarse a la realidad de los problemas con la luz solar.

Zarwarra

Llanero del brasero
No coincido con el primer párrafo. Osea, ¿Por qué el duergar es un enano mejorado? Y si, el enano con la competencia con hacha de guerra enana se ahorra 1 dote, que no está mal, pero de ahí a ser la subraza básica mas fuerte no lo creo.

Principalmente porque +2 a la constitución se refleja con un +1 a la fortaleza y 16 PGs al nivel 16. Otras stats como la fuerza, destreza, inteligencia o carisma se hacen de notar más dando bonificadores al ataque, daño, CD de conjuros...

Además, centrándonos ahora en las características (creo) que es de las pocas razas con un -2 en el cómputo general, igualándose al kobold y trasgo, que son las más débiles por trasfondo.

Con el resto estoy totalmente de acuerdo.

Galas

Vampiro que no usa azules
El asunto es que el carisma es un atributo que no afecta a nada salvo a habilidades sociales y mecanicas claseas. (Motivo por el cual no me gusta nada como malus a atributos, porque imposibilida muchas clases como paladin, hechicero, bardo, y es ignorado por cualquiera que no lo use como guerrero, mago, picaro, ranger, druida, etc...)

Si eres una clase que no usa carisma, a efectos prácticos, puedes tener un -10 a carisma que te daria igual (A diferencia de todos los demás atributos, que incluso las clases que no los emplean, se perjudican de tenerlos reducidos). Por ende, el -2 de carisma del enano escudo ya haria que nunca escojas con el enano una clase a carisma. Y si quieres hacerlo, tienes el dorado. El duergar recibe un -2 extra sobre ese -2 que ya tiene el enano escudo , que no le afecta porque ya no te ibas a hacer de base una clase a carisma.

Solo a clérigo le puede doler, porque es una clase que con malus a carisma aun te puedes hacer si quieres ir centrado a sabiduría y no usar dotes divinas.

Por lo demás el duergar recibe algunas dotes mejoradas vs el enano escudo como Inmunidad a veneno y a un par de hechizos (Asesino fantasmal y noseque otro) así como Invisibilidad con 1 uso al día (Hechizo más que práctico).

Sobre que el enano no sea la raza basica más fuerte, tienes que tener en cuenta que aparte de todos los bonificadores que tiene en la web (Muchos de los cuales, en el contexto de pdb son super importantes como +1 ataque vs goblinoides o +4 de CA vs gigantes), tiene otros muchos no mencionados: Defensor Enano como clase accesible (Clase muy fuerte), ignoran el malus a velocidad por usar armadura pesada y escudo (Sin que de por si vayan más lentos, como si pasa en mesa), competencia innata con un arma exotica como hacha de guerra enana, etc...

¿Todo eso vale más que la dote extra de humano? Depende mucho de la build, claro. Pero yo diria que está o igualado o por encima.

Pero no quiero desviarme tampoco mucho. Manteniendonos en el post, yo creo que el duergar, si arreglan la ceguera y malus a ataque y salvaciones por luz solar, quedaría más que perfecto.

Zarwarra

Llanero del brasero
Quizás no coincida en la importancia que tiene la inmunidad a veneno, ese par de hechizos y el uso/día de invisibilidad, pues creo que su uso es anecdótico o fácilmente reemplazable. Tampoco en lo relevante de esos bonificadores VS gigantes, pues su uso es más anecdótico aún. Pero comprendo tu punto de vista y sobre todo coincido en lo poco agradable que puede ser para un jugador lo de la ceguera o -1 diurno.

Mandraman

Vampiro que no es Adathiel
Yo lo que no entiendo es pq la "ceguera de superficie" se puede quitar a drows y a los duergars (por lo que decís) no

Aderin

Pirata sin barco
Yo lo que haría sería ponerle a los drows y a los duergars un portal on rol con el enclave en la infra y con Murann que solo los que tienen la llave pudieran usarlo o caravana. Así se les da como subraza un poco de espacio en su rol de más aunque estén ligadas on rol a la superficie por su inicio.

Última edición:

Akula

Vampiro buceador de lagos
El -4 a carisma es un horror y a mi parecer nunca va a justificar las inmunidades, bonos y habilidades ganadas por muy inútil que sea mecánicamente el carisma. Casi que preferiría que le quitasen todo lo que gana con respecto al enano de montaña y le pusiesen un -2 en vez de un -4.

Ahora, en lo que sí estoy de acuerdo es que con solo quitarle la ceguera se convertiría en una raza mucho más atractiva. He visto a varios jugadores de duergar (incluso he llevado un par) y molestaba mucho más la ceguera al salir de un edificio que el tener que invertir más en carisma a la hora de crear el personaje.