Buenas. He tenido que hacer seis iteracciones de este mensaje para bajarme el tonito varias veces. Espero que se mantenga respetuoso y no moleste a nadie pese que mis ideas sobre el tema son algo bruscas.
No he leído la mayoría de los mensajes del tema, así que tomad esto simplemente como una opinión personal y no como una verdad absoluta.
Desde mi punto de vista, estamos en un servidor de rol, y parte de la gracia de elegir una subraza es aceptar tanto sus ventajas como sus limitaciones. En el caso de vástagos y vampiros, considero que ya cuentan con herramientas y beneficios muy potentes, por lo que sus debilidades ayudan a equilibrar la experiencia y a reforzar su identidad dentro del entorno de juego.
Por eso, personalmente no me convence la idea de eliminar o suavizar aspectos tan característicos de estas subrazas. Creo que las limitaciones también forman parte de lo que las hace interesantes y diferentes de otras opciones disponibles.
Es cierto que existen recursos oficiales que permiten mitigar algunos de estos problemas, como determinados objetos o soluciones onrol. Sin embargo, suelen implicar un coste o una preparación previa, y precisamente eso contribuye a que estas situaciones tengan peso dentro de la narrativa y no se conviertan en algo trivial. Y quiero veros yo gastando 150 po onrol al dia para salir a muajajear a los llanos.
(Libris mortis, p74)
También he leído argumentos relacionados con darles más libertad de actuación. Entiendo esa postura, pero considero que vampiros y vástagos son criaturas con una naturaleza muy particular. Sus restricciones no son simplemente un inconveniente mecánico, sino una parte importante de la fantasía de rol que representan.
Quienes optan por estas subrazas, especialmente si requieren un esfuerzo considerable para obtenerlas, probablemente ya conocen las características que las definen. Entre ellas se encuentran tanto sus fortalezas como las dificultades asociadas a su condición. A mi parecer, asumir ambas cosas es parte de la experiencia. Cosa que a veces parece que no es así, aunque sean casos únicos y aislados.
Añadiendo, creo que mantener estas limitaciones ayuda a preservar la identidad de la subraza y fomenta un tipo de rol distinto, basado en la planificación, el secretismo y el aprovechamiento de las circunstancias, elementos que considero muy representativos de lo que significa interpretar a un vampiro o a un vástago. Darles mas herramientas aún haría que pasasen a ser máquinas de rol imparables.
Por último, también creo que hay un aspecto de coherencia narrativa que merece la pena tener en cuenta.
En muchos casos, los personajes jugadores están protegidos por determinadas convenciones necesarias para que el rol funcione y para evitar conflictos constantes entre jugadores. Lo entiendo y creo que es algo positivo en términos generales. Sin embargo, a veces esto provoca situaciones que, vistas desde dentro del mundo, resultarían bastante llamativas.
Por ejemplo, un personaje que únicamente aparece de noche y desaparece siempre antes del amanecer y siempre va con la cara tapada probablemente despertaría sospechas en cualquier persona observadora. Sin embargo, por el bien de la convivencia y del propio funcionamiento del servidor, muchas veces se opta por no llevar esas deducciones hasta sus últimas consecuencias. Es una concesión razonable, pero sigue siendo una concesión titánica.
Precisamente por eso considero importante que quienes interpretan subrazas tan especiales como vampiros o vástagos colaboren activamente en mantener esa fantasía y esas limitaciones. Parte del atractivo de estos personajes está en los desafíos que presentan y en cómo sus jugadores los afrontan dentro de la narrativa.
Reconozco que soy bastante exigente con este tema, pero creo que cuanto más poderosa o singular es una subraza, mayor es también la responsabilidad de representarla de forma coherente. No se trata de señalar a nadie en concreto, sino de una reflexión general sobre cómo mantener la identidad y el valor narrativo de estas opciones.
Por ese motivo, personalmente no me convence añadir más herramientas que permitan ignorar o esquivar elementos tan fundamentales de su concepto. A mi parecer, eso corre el riesgo de diluir aquello que hace únicas a estas subrazas y acercarlas demasiado a un personaje convencional con ventajas adicionales.