Novedades

[Sugerencia] Guías para novatos

Zarwarra

Llanero del brasero
Buenas tardes, quería sugerir algo a la comunidad que estoy seguro de que puede ayudar muchísimo a la gente nueva que se pase por el servidor. Me gustaría que esto se convirtiese en un hilo donde aquellos que llevamos más años aportásemos conocimiento sobre formas sencillas de subir de nivel para que cualquiera pueda hacerlo hasta nivel 8 o 12 (Para aquellas clases conjuradoras que lo tienen más complicado).

Pienso que, aunque también sería provechoso que la gente aportara su conocimiento sobre las distintas misiones que hay repartidas por el mapa, personalmente me ahorraría desvelar las soluciones de las misiones, dejando mejor pistas para tampoco chafarle a nadie la sensación de aventura.

Igualmente, si se recomienda una zona de leveo, también considero mejor evitar poner todo lujo de detalles en el post. Por ejemplo, en lugar de revelar la posición exacta de la cueva del devorador, qué tipos de enemigos hay, con sus respectivas CA, bonificador y debilidades, lo que yo haría sería indicar que se encuentra al sur del cementerio/athkatla, que es de dificultad muy baja y que sería recomendable el uso de anillo flamígero o pociones de curar (Por poner un ejemplo).

El caso que he expuesto, sin embargo, considero que no es el objetivo de lo que se debería de postear aquí. Si posteamos cada una de las zonas donde hay NPCs que matar, se pierde la sensación de descubrimiento y el hilo pierde utilidad. Por lo que considero que lo mejor sería hacer alusión únicamente a aquellas zonas donde de verdad se puede ganar una considerable cantidad de XP de forma sencilla.

De la misma forma, tampoco indicaría aquellas misiones más recónditas que la gracia que tienen es precisamente que sean difíciles de encontrar.

Yo en cuanto pueda voy a ir añadiendo cosas al hilo, si alguien más se anima de puta madre. Si esto pilla brío y al staff le parece bien, una vez esté más o menos "completo" se podría anclar en algún subforo para que sea fácilmente accesible para la gente que lo necesite.

DM Ofnir

Adorador reciente de Talona
Mi recomendación es, con algo más de esfuerzo, hacer una genuina guia para novatos, con su maquetación minima en el foro, tal vez realizando un "viaje" desde nivel 5 (el inicial) hasta nivel 12 (a partir de ahi cada uno ya tiene capacidad de manejarse solo) para personajes iniciando en Amn o en Murann, por ejemplo.

Podría incluir también un mini resumen de la ambientación del servidor, de los distintos "Nucleos" (O regiones, norte, amn, murann), de las distintas razas , y las distintas clases, que son habilidades cláseas y para que se usan, una explicación básica de D&D 3.5 y como funciona en el servidor (Os sorprenderia lo dificil que es encontrar cosas como "con qué atributo hace magia un paladin" que al menos cuando yo empecé aquí no entendia) y ejemplos de fichas básicas para distintos arquetipos de personaje.

Luego eso puede ponerse, fijado y destacado, en la Biblioteca del Candelero, para redirigir ahi a los novatos.

EDIT: Hablando de ello me han dado hasta ganas de hacerlo yo bien bonito con sus imagenes para cada clase y raza y todo bien maquetadito en el foro pero ahora mismo no tengo tiempo.

braian

El que aplaude en los discursos Zhent
Excelente idea, llevo mucho tratando de levear un mágico y duele la debilidad y no poder llegar al 8 XD toy al 7 y 3/4 ya! pero si seria buenísimo para la novatada que se sepa o se den indicios de misiones si

Zarwarra

Llanero del brasero
Mi recomendación es, con algo más de esfuerzo, hacer una genuina guia para novatos, con su maquetación minima en el foro, tal vez realizando un "viaje" desde nivel 5 (el inicial) hasta nivel 12 (a partir de ahi cada uno ya tiene capacidad de manejarse solo) para personajes iniciando en Amn o en Murann, por ejemplo.

Podría incluir también un mini resumen de la ambientación del servidor, de los distintos "Nucleos" (O regiones, norte, amn, murann), de las distintas razas , y las distintas clases, que son habilidades cláseas y para que se usan, una explicación básica de D&D 3.5 y como funciona en el servidor (Os sorprenderia lo dificil que es encontrar cosas como "con qué atributo hace magia un paladin" que al menos cuando yo empecé aquí no entendia) y ejemplos de fichas básicas para distintos arquetipos de personaje.

Luego eso puede ponerse, fijado y destacado, en la Biblioteca del Candelero, para redirigir ahi a los novatos.

EDIT: Hablando de ello me han dado hasta ganas de hacerlo yo bien bonito con sus imagenes para cada clase y raza y todo bien maquetadito en el foro pero ahora mismo no tengo tiempo.

Lo veo genial aunque me cuesta imaginarme cómo hacerlo, quiero decir, si se hace una especie de enciclopedia con las zonas y misiones para levear uno escoge la que más le conviene o le apetece y arreando, pero haces el post como un "viaje" ¿Qué misiones dejas fuera? ¿Qué zonas de leveo consideramos iniciales...?

Se debería de testear con distintos personajes con distintas clases para realmente experimentar ese "camino" que refleja la guía y dar fe de que funciona y es una experiencia disfrutable para el que la vive.

En resumen, la idea tuya la veo mejor aún, pero también creo que necesita voluntad, tiempo y "estudio" para llevarla a cabo.

Zarwarra

Llanero del brasero
Dejo algunas aportaciones para la futura guía, si dios quiere:

"Recién comenzada tu aventura en Amn otros seres buscarán tu ayuda para solucionar sus problemas a cambio de oro, experiencia y en ocasiones especiales objetos valiosos... Normalmente estos seres tendrán resaltado en verde su nombre, siendo este indicativo de que podrás ahondar en la historia de ese personaje... bla bla bla"
  • Una charla agradable | Zona: Llanos exteriores | Riesgo: nulo | 200 XP
  • La preocupación del anciano | Zona: Llanos exteriores | Riesgo: muy bajo | 500 XP
  • Aprender equitación | Zona: Cualquier establo | Riesgo: nulo | 250 XP
  • Caracoles de pesca | Zona: Llanos y camino del río | Riesgo: bajo | 400 XP
  • Suministros de un mediano | Zona: Distrito portuario y Crimmor | Riesgo: nulo | 750 XP
  • Suministros de un mediano | Zona: Distrito portuario y Crimmor | Riesgo: nulo | 750 XP
  • El niño, el orco y el molino | Zona: Gambiton | Riesgo: nulo | 500 XP
  • El anciano y su hijo | Zona: Exterior de Agujas de Oro y Claro de Eldat | Riesgo: nulo | 1000 XP
  • Misiones reclutador grado bajo | Zona: Múltiple | Riesgo: medio | ? XP (Repetible)
  • Un problema "corrosivo" | Zona: Taberna de los Barrios Bajos | Riesgo: especial | ? XP
  • Una herencia familiar | Zona: Taberna de los Barrios Bajos | Riesgo: bajo | ? XP
  • La cabeza del devorador | Zona: Al sur de los Llanos | Riesgo: bajo | ? XP
  • Un anciano y su libro | Zona: Entrada de Athkatla | Riesgo: medio | ? XP
Esta mañana me he dedicado solo a ver las misiones que siguen post 5e (Quedan muchas más que poner). Las que tienen una "?" en la sección de XP es porque no las he terminado ya que el poder del PJ monje que he creado a nivel 5 no da para mucho.

He hecho algunas cuentas básicas y para subir del nivel 5 al nivel 8 se necesitan 18.000 puntos de XP. Para subir del nivel 8 al nivel 12 se necesitan 38.000 puntos de XP.

Con las misiones que he puesto arriba te da justo para subir al 6 y poco más, todavía queda mucho camino. Cuando tenga más tiempo y ganas profundizaré un poco en las misiones que he puesto y pondré alguna que otra más. Las zonas de campeo me van a costar más, solo me conozco un par.

BobM

Pomo de Puerta de Baldur
Dejo algunas aportaciones para la futura guía, si dios quiere:

"Recién comenzada tu aventura en Amn otros seres buscarán tu ayuda para solucionar sus problemas a cambio de oro, experiencia y en ocasiones especiales objetos valiosos... Normalmente estos seres tendrán resaltado en verde su nombre, siendo este indicativo de que podrás ahondar en la historia de ese personaje... bla bla bla"
  • Una charla agradable | Zona: Llanos exteriores | Riesgo: nulo | 200 XP
  • La preocupación del anciano | Zona: Llanos exteriores | Riesgo: muy bajo | 500 XP
  • Aprender equitación | Zona: Cualquier establo | Riesgo: nulo | 250 XP
  • Caracoles de pesca | Zona: Llanos y camino del río | Riesgo: bajo | 400 XP
  • El niño, el orco y el molino | Zona: Gambiton | Riesgo: nulo | 500 XP
  • El anciano y su hijo | Zona: Exterior de Agujas de Oro y Claro de Eldat | Riesgo: nulo | 1000 XP
  • Misiones reclutador grado bajo | Zona: Múltiple | Riesgo: medio | ? XP (Repetible)
  • Un problema "corrosivo" | Zona: Taberna de los Barrios Bajos | Riesgo: especial | ? XP
  • Una herencia familiar | Zona: Taberna de los Barrios Bajos | Riesgo: bajo | ? XP
  • Un anciano y su libro | Zona: Entrada de Athkatla | Riesgo: medio | ? XP
Esta mañana me he dedicado solo a ver las misiones que siguen post 5e (Quedan muchas más que poner). Las que tienen una "?" en la sección de XP es porque no las he terminado ya que el poder del PJ monje que he creado a nivel 5 no da para mucho.

He hecho algunas cuentas básicas y para subir del nivel 5 al nivel 8 se necesitan 18.000 puntos de XP. Para subir del nivel 8 al nivel 12 se necesitan 38.000 puntos de XP.

Con las misiones que he puesto arriba te da justo para subir al 6 y poco más, todavía queda mucho camino. Cuando tenga más tiempo y ganas profundizaré un poco en las misiones que he puesto y pondré alguna que otra más. Las zonas de campeo me van a costar más, solo me conozco un par.
Puedes añadir que en la posada Biju por ejemplo o en Mercaderías Kum Lum en el distrito del puente, al empezar a nivel 5 puedes subir a base de golpear al estafermo hasta lvl 6 y luego del 6 en adelante tomar esta ruta.

DM Faith

Llanero del brasero
Pues seré yo viejo o lo que sea, pero creo que algo así contribuiría a aumentar la sensación de “gamificación” de la experiencia de juego.

No lo veo mal siempre y cuando no se enfoque a ser literalmente una guía de “subida de nivel”, como si fuese una guía de PvE para el WoW.

Es decir, ok a sugerir zonas a las que ir, comentar la ecología de regiones. Mal enfocado si la guía consiste en algo como “ve al Devorador, luego Curtidor, y turbofarmea el cementerio hasta lvl 8”.

Zarwarra

Llanero del brasero
Claro, no. La guía, según la ha planteado Ofnir y que yo apoyo, no sería algo tan sencillo como ve a X, Y y luego a Z, farmea allí hasta que te sangren los ojos y espera el desbloqueo. Lo ideal sería mezclar una guía de ambientación junto a una forma sencilla acorde para subir de nivel y consejos de compras quizás. La realidad es que para alguien nuevo subir aquí de nivel es muy difícil y se necesita algo más que una breve introducción y un "¡Explora la fantástica Costa de la Espada, derrota a los peligros que acechan y socorre a los seres que te necesiten para conseguir increíbles recompensas!", porque de que pise el camino del río los trasgos se lo van a cepillar y de que pise el bosque de Álandor las arañas van a hacer lo mismo y así continuamente hasta que el novato diga "Begh" y se aburra.

El juego es muy antiguo y el equipo técnico limitado, así que no dispone de mecánicas que tienen otros juegos para saber qué zonas son de bajo nivel, qué zonas son de alto nivel o si realmente puedes encontrar una zona donde matar bichos te de más de 10 de XP y no te maten. Por tanto hay que ser más específico, pues la otra solución es tirar de equipo técnico.

También, por aclarar mi intención con esto repito lo que pensé más arriba, la idea no es meter tooodas las misiones habidas y por haber, ni detallarlas hasta destriparlas, eso es trabajo del jugador averiguarlo. Poner esto, sin embargo, no creo que sea detallar ni destripar una misión.

Zarwarra

Llanero del brasero
Dejo también fotos genéricas de ambiente para adornar el hipotético post, para quien se anime a hacerlo o para mi yo del futuro:

dungeons-and-dragons-cave-fantasy-mbdh9jkao6f2m15m.jpg

c9yJAEn8GDeHWqD-hero-bg.jpg

goblinoids.jpg

players-handbook-2024-tyler-jacobson-dnd.jpg

image

desktop-wallpaper-hoard-of-the-dragon-queen-dungeons-dragons.jpg

I76XYty.jpeg

xF83vQx.png

Sword-Coast-Map_MedRes.jpg

dd-tashas-1604041136985-jpg.128081

goblin-brute-tamer.jpg

Es posible que algunas ya estén distribuidas por el foro ya, aunque he intentado evitar eso. Las imágenes quedan pendientes de recortar y enmarcar para darle el formato que desee quien realice el post.

Manny_LoneWolf

Donante voluntario de sangre

Buonasera.

Estoy de acuerdo en algo que pueda ayudar a los niveles bajos, pues se conocen decenas de muertes de gente que ha intentado ir a Crimmor en nivel 5 y palmar en el intento por desconocimiento. Así que sí, creo que no iría mal un mapita o indicaciones que se podrían encontrar como información pública (por el tema de no tratarlo como metarrol) en, por ejemplo, el Gremio de Aventureros (a nivel de accesibilidad on, me refiero).

Yo creo que lo que también hace falta es una buena lista de dotes con su descripción y requisitos en esta sección, algo útil para los que van a empezar o los que están pensando en hacerse algún personaje (incluso para los que tienen pendiente subir algún nivel). Cosas así son las que luego evitan rehechos por haberte equivocado o por pensar que X era Y, ya que esta versión de las reglas distan un poco de las del libro y del juego vanilla, y quien sabe, quizá ahorraría algo de faena al staff. Kronos o Karonte, estoy disponible como voluntario por si hay que transcribir toda esa información desde la fuente original a un formato funcional (si la tenéis). (y)

Y así a bote pronto no se me ocurre nada más, pero algo más sacaré si le vuelvo a dar alguna vuelta.

Un saludo. 👋

Odysseum

Karonte está escribiendo...
La verdad es que una guía estaría muy bien, ya no sólo para novatos, sino también para otros que volvemos después de muchos años. Estos días estoy entrando por la mañana que apenas te encuentras con nadie para preguntar y ando como pollo sin cabeza, y por la ciudad voy perdidísimo con el tamaño y las conexiones de áreas que tiene (muy bonito el remake, por cierto).

Sin ir más lejos, he aceptado un contrato de "riesgo bajo" en el gremio de aventureros, me he ido a explorar la zona (o donde pienso que es, porque lo mismo me he perdido) y me he encontrado un bandido que me ha dado una caricia de 63 que me ha mandado al plano de la fuga de una, a tres áreas de distancia de la ciudad. o_Oo_O 😁😁

Quizás no sería tan necesaria una guía a nivel offrol, sino algún npc onrol que te pueda ir dando indicaciones (quizás los haya y yo no los haya visto, pero hay muchísimos npcs). Como el que se encuentra en el campamento de los llanos, que te da alguna indicación. O información en el diario como están las normas y todo eso, aquí imagino que se podría añadir una guía como la que se está hablando.

PD: Se agradece a todos las buenas intenciones para guiarnos. 😘

_Miau_The_Return_

El que aplaude en los discursos Zhent
Solo ubicarte un poco, a veces cuesta. Novatos y no tan novatos. Yo he visto el mapa de PdB desde sus inicios y ha cambiado enormemente con el recorrer de los años. La guia, yo lo veo mas, como guia para ubicarte un poco.

nukenin81

8º Nombre extraño de Onyxia
Digo esto totalmente en serio: disfrutad la experiencia de no conocer el mapeado. Sobre todo a niveles medio/bajo.

Una vez se sabe donde están las quest automáticas, donde se farmea oro y xp, la experiencia de juego cambia totalmente (y no para bien, precisamente).

Alcachofa Frita

Vampiro buceador de lagos
La verdad, la experiencia de sentir que te van a dar una lanza por el culo si crees que vas por el camino equivocado es una experiencia única. Ahora, no veo mal tampoco una especie de guía. Quizás estaría bien saber cuantas o cuáles hay sin saber su ubicación y ya?