Novedades

Sugerencia: Nerfeen los CR

Arrakis

Copia defectuosa de Kronobot
¡Hola!

Llevo años haciendo la broma de que algún día subiría esta sugerencia, y creo que ahora puede ser un buen momento, sobre todo si los CR van a empezar a aplicarse por motor de cara a la actualización.

Antes de eso, me gustaría plantear una propuesta que afecta a dos conjuros que, en mi opinión, están demasiado por encima del resto en términos de versatilidad y potencia. Y esto es asi, por diseño de DnD, pero claro en DnD usarlos es un palazo astronómico a tu Xp y dinero: Deseo y Milagro.

Creo que ambos conjuros necesitarían algún tipo de ajuste, y se me ocurren varias opciones:

Opción 1: Eliminarlos directamente del sistema. Es la solución más radical, pero también la más sencilla de equilibrar. Gudbai, arrivederchi, hasta aqui.

Opción 2: Que al prepararlos sea obligatorio especificar de antemano antes de la escena qué efecto o conjuro van a emular.
Por ejemplo: 'Llevo Deseo limitado para emular Gravedad Simulada' o 'Milagro para emular Mano de Mago'. De esta forma seguirían siendo útiles, pero perderían parte de esa flexibilidad absoluta que los hace tan difíciles de balancear. Además permitirá seguirlos usando para roles que no sean de DM sin mayor problema.

Opción 3: Asociar su uso a un coste importante, ya sea en recursos de facción -oro onrol- , cofres de aventurero o dinero de motor. La idea sería que usarlos de forma habitual implique una inversión considerable, haciendo que su utilización sea una decisión importante y no algo trivial.​

La intención es reducir esa sensación de que el deseo esta ahi para solucionarlo todo sin que el mago o el clérigo tenga que pensarselo, algo que no ocurre en mesa.

Sariel

Enano sin acento ruso
La realidad:

- No se han usado en años, al menos los grandes.

Aunque si me preguntas, borraría todos, no solo esos dos. uwu

EDIT: Lo que dice Aryan, básicamente, esta pensado para que el propio DM lo límite si quiere.

Última edición:

Alpha

Admirador del brazo de Sune
No se preocupen, esto va de mano de los DMs, si yo como DM veo que un CR me va a romper toda la trama, seguramente lo limite suavemente o no de todos los detalles (Que de todas formas las ganas irremediables de ser protagonista causan que cuando les hagas eso a los jugadores, se pongan por verdes a decirte todo lo injusto sobre no poder usar bien su CR o que no les has dado todas las pistas y pruebas para solucionar la trama por si solos y ponerlo en su lista de logros)

En resumen, que no creo que haga falta nerfear oficialmente, va a criterio del DM, incluso el dejaros usar CRs cuando no mandais de antemano, no deberían hacerlo (el dejaros), pero depende de cada uno.

Sariel

Enano sin acento ruso
No se preocupen, esto va de mano de los DMs, si yo como DM veo que un CR me va a romper toda la trama, seguramente lo limite suavemente o no de todos los detalles (Que de todas formas las ganas irremediables de ser protagonista causan que cuando les hagas eso a los jugadores, se pongan por verdes a decirte todo lo injusto sobre no poder usar bien su CR o que no les has dado todas las pistas y pruebas para solucionar la trama por si solos y ponerlo en su lista de logros)

En resumen, que no creo que haga falta nerfear oficialmente, va a criterio del DM, incluso el dejaros usar CRs cuando no mandais de antemano, no deberían hacerlo (el dejaros), pero depende de cada uno.

Correcto.

BobM

Restos de un PJ de Aharadad
Deseo es de los Crs más usados entre los conjuradores en su versión limitada y prácticamente se trata de usar como si fuera el mayor, el único que es excepción es las versiones mayores o Milagro por que son de 9° esfera y solo se consigue con lvl 20.

A mi la propuesta me parece interesante, sobretodo más por deseo limitado, que tiene unos limitantes por niveles y si emula conjuros de otras clases y si son arcanos o divinos, no me parece desacertado que uno en su lista de Crs tenga Deseo = Conjuro X que no poseo pero veo necesario. Para que este de antemano, por que los Crs ralentizan la narrativa, hace que una escena dure de más y si la gente lanza crs asi que hacen que uno tenga que leer a posteriori que Cr podria emular lo que el jugador quiere hacer por no meterle un fallo automático es poco práctico.

También veo acorde que se usen más los costes materiales de los spells y crs pues actualmente los crs son prácticamente gratis y ya la economía de PDB a día de hoy es inútil, no hay aliciente a obtener oro más alla de comprar items entre jugadores, el oro onrol se sobre acumula por ejemplo, pero eso ya seria otra propuesta de sugerir mejoras en la economía si queremos darle un uso real. Capaz no interesa complicar más este asunto.

Si fuese por mi los Crs se borraban, todos y se usaba solo lo que hay en motor y ale, tocara esperar a la actu, pero cualquier reformulación de Crs ya tenemos varios conjuros que han sufrido cambios https://puertadebaldur.com/inicio/conjuros-reformados/ es bueno buscar soluciones generalizadas para que los DMS sin perder su capacidad de libertad narrativa tengan una homogeneidad a la hora de aplicar mecánicas del juego o el manual.

Hela

Calculador épico de fichas de PJ
Tengo una duda, ¿el deseo y el milagro no tenian como requisito un corte de nivel?

Sariel

Enano sin acento ruso
Tengo una duda, ¿el deseo y el milagro no tenian como requisito un corte de nivel?

No, dependiendo del efecto tiene unos requisitos u otros, experiencia, niveles enteros, etc...

Lo que te baja un corte de nivel es "Resurreción Verdadera" de Clérigo o usar el Deseo de Mago para resucitar a alguien.

Arrakis

Deseo es de los Crs más usados entre los conjuradores en su versión limitada y prácticamente se trata de usar como si fuera el mayor, el único que es excepción es las versiones mayores o Milagro por que son de 9° esfera y solo se consigue con lvl 20.

Así es. Sobreusado, diria, o almenos yo lo he visto muchísimo.

También veo acorde que se usen más los costes materiales de los spells y crs pues actualmente los crs son prácticamente gratis y ya la economía de PDB a día de hoy es inútil, no hay aliciente a obtener oro más alla de comprar items entre jugadores, el oro onrol se sobre acumula por ejemplo, pero eso ya seria otra propuesta de sugerir mejoras en la economía si queremos darle un uso real. Capaz no interesa complicar más este asunto.

Si, claro. Aunque con esto no me referia solo a las limitadas o a las versión menores, sino a los cuatro conjuros. Para mi el problema mas que otra cosa es que no emulan lo que son en dnd, donde estan nerfeados con requisitos para que conjurarlos sea algo que tienes que pensarte. Y si nos vamos a quinta..el propio deseo tiene la posibilidad de dejarte con unas secuelas para que no puedas volver a conjurarlo practicamente nunca.​

Si fuese por mi los Crs se borraban, todos y se usaba solo lo que hay en motor y ale, tocara esperar a la actu, pero cualquier reformulación de Crs ya tenemos varios conjuros que han sufrido cambios https://puertadebaldur.com/inicio/conjuros-reformados/ es bueno buscar soluciones generalizadas para que los DMS sin perder su capacidad de libertad narrativa tengan una homogeneidad a la hora de aplicar mecánicas del juego o el manual.

Cí.

Star Lorz

Bebedor de Galdrims
gmi7JNt.png

Ultralodeo

Elfo que no discute
No creo que ser tan radicales como borrar CRS solucione nada. Creo que todo tiene un balance y se puede buscar equilibrar

Skotos

El cansino de los Siervos de Hueso
No soy especialmente fan de pedir que se borren cosas, especialmente cuando tienen usos bastante acotados, ni suponen en la actualidad un problema real en el servidor.

Sólo hay un PJ a día de hoy que puede usar el conjuro Deseo y ni siquiera es activo.

Sólo hay dos personajes que estén "activos" y que puedan usar Milagro. Además, los efectos "poderosos" del conjuro incluyen bajadas de cortes de nivel, lo cual desincentiva muchísimo su uso. Por otro lado, el Clérigo ya dispone de acceso a todos los CR, por lo que su efecto de comodín resulta redundante.

En cualquier caso, son conjuros de uso limitado con respecto al manual, y como con cualquier CR, un DM puede negarse a rolear ciertos efectos si considera que son desequilibrantes y excesivos.

De hecho, no se ha permitido usar Deseo para replicar conjuros a efectos de crear gólems (por poner un ejemplo).

En cuanto al Deseo Limitado y su uso como comodín, considero que de momento es un mal menor para suplir la incapacidad que tienen los PJs de aprender CRs más allá de los PIs que tengan derecho por subida de nivel. Yo habré usado Deseo limitado dos o tres veces con Gwen, y normalmente ha sido para replicar conjuros que no dispongo en mi repertorio, siempre siguiendo la normativa habitual de los DM (que suele conllevar declarar el CR con 24 horas de antelación). Por ejemplo: pedir el uso de Deseo Limitado para replicar Vista Arcana, declarándolo al menos 24 horas antes de la escena.​

DMT Faker

Dungeon Master
En mis tramas están prohibidos. Incluso la versión limitada. Y siempre lo estarán.

Y ni hablemos de mierdas rompetramas como comunión para que el DM te diga lo que hacer a través de tu deidad y movidas así. Si voy a hacer una trama para resolvérmela yo misma, me guardo el personalizado para mí.

thedead210

Aventurero que viajó solo y sigue vivo
En mis tramas están prohibidos. Incluso la versión limitada. Y siempre lo estarán.

Y ni hablemos de mierdas rompetramas como comunión para que el DM te diga lo que hacer a través de tu deidad y movidas así. Si voy a hacer una trama para resolvérmela yo misma, me guardo el personalizado para mí.
Asi estamos, que ni preguntarle al dios del conocimiento por conocimiento! *Dijo en un susurro lejano mientras instala un sofa*

(Conste es una broma e ironía para aquellos lectores, que por desgracia el texto no representa bien el tono jocoso)

Arrakis

Ese es otro melón para abrir, pero no queria ser yo quien lo propusiera. Grande DMT Faker.

Aderin

Pirata sin barco
Todos los crs que puedan enriquecer a un personaje y escena me gustan pero los conjuros de dar respuestas para no tener en la mayoría de las veces acudir a otros personajes o mover más allá para conseguir respuestas siempre me parecieron horribles.

También entiendo que se limitarán los crs porque los jugadores somos muy hecho la ley hecha la trampa hasta forzar a modificar esa condiciones como el anterior esconderse a simple vista o los crs que podías llevar por escena.

DM Belfegor

Dungeon Master
No veo como puede ser tan disruptivo algo que en principio, el dm puede elegir si aceptar o no en sus escenas, eso de base, por otro lado la normativa es clara en cuanto a las restricciones del servidor de conjuros como deseo o milagro

DMT Faker

Dungeon Master
A mí me encantan los CR. Creo que el sistema actual está desfasado, pero es algo que se intentará arreglar. Realmente, solo eliminaría 4 o 5 o les pondría de requisito la pérdida de corte de nivel.

Tampoco quiero "criticar" solo a los jugadores con el tema comuniones y demás. Me parece igual de mal, o hasta peor, los DM que piden los CR con muchísima antelación no para prepararse la escena, sino para ver cómo le anulan el CR a los players o se preparan counters a los mismos para poder hacer su historia lineal sin cambios.

Tengo para todos.

DM Kapillo

Sombrero perdido de Astrid
A mí me encantan los CR. Creo que el sistema actual está desfasado, pero es algo que se intentará arreglar. Realmente, solo eliminaría 4 o 5 o les pondría de requisito la pérdida de corte de nivel.

Tampoco quiero "criticar" solo a los jugadores con el tema comuniones y demás. Me parece igual de mal, o hasta peor, los DM que piden los CR con muchísima antelación no para prepararse la escena, sino para ver cómo le anulan el CR a los players o se preparan counters a los mismos para poder hacer su historia lineal sin cambios.

Tengo para todos.
Eso es tu opinión subjetiva. No se el resto, pero yo los pido con 24 horas de antelación como dice la normativa y muchas veces para hacerles un guiño y puedan utilizar el CR inútil que han pedido, pero sobre todo lo hago para leerme la captura del manual y no me la cuelen para no tener diez minutos esperando a los jugadores en la escena mientras lo leo y veo que me la quieren colar o trato de entender el dichoso CR.

Que yo sé que no lo dices por mí, pero luego la gente se cree estas cosas.

Por otro lado yo no anularía ningún CR ni deseo ni milagro quién pueda utilizarlo es porque se lo ha ganado sino que pediría un mayor sacrificio o utilizarlo solo cuando va de vida o muerte para tu pj no para abrir una lata de sardinas habiendo pjs con abrir cerraduras o fuerza o otras creatividades.

Última edición:

DM Kapillo

Sombrero perdido de Astrid
A más los deseos no siempre tienen que salir como uno desea.

También estoy a favor de utilizar el CR de comunión con tu dios porque es un rol bonito y entiendo que es algo que un clérigo querría hacer con su deidad. ( Si tuviese un pj clérigo me molaría)

Me lo han pedido en escenas y los dioses cuando se comunican pueden responder de forma ambigua y dejarte con más preguntas que respuestas, pero para el pj clérigo ese momento narrativo ya le llena no tiene porqué reventar una trama ni mucho menos.

Conectados