Novedades

[Sugerencia/percepción/Reflexión - Juicios/Denuncias]

Sariel

Adorador reciente de Talona
Hola,

Intentaré ser breve y expresar esta reflexión con el mayor respeto posible. Es algo que he comentado con bastantes personas de la comunidad y, curiosamente, he encontrado una opinión bastante compartida al respecto, se que estos post solo dan lugar a burlas y suelen ser como pegarse un tiro en el pie, pero bueno, yo nunca hago estos post, ni suelo comentar en ellos.

Y soy consciente de que este tipo de sugerencias pueden generar opiniones diversas, pero considero que es importante trasladar una sensación que varios jugadores hemos comentado durante los últimos meses, no os preocupeis, se que muchos no quereis así que ya me lanzo yo a los leones.

Da la impresión de que se ha asentado una dinámica en la que, ante cualquier acción cuestionable o discutible, la reacción inmediata es acudir a denunciarla al primer guardia o autoridad disponible, como si fuesemos las vecinas de Aqui no Hay quien Viva mirando por el viserito de la puerta, esperando a que alguien cometa un error para "Muehehe, que se preparen". Como recurso puntual puede resultar interesante e incluso dar pie a situaciones entretenidas, pero cuando se convierte en una constante acaba generando un tipo de rol muy predecible y, en muchos casos, poco dinámico y sobretodo, unidireccional, porque la verdad siempre las reciben los mismos, para que mentir.

Hace un tiempo, situaciones de poca importancia podían resolverse mediante conversaciones, escenas más distendidas o interacciones que daban pie a desarrollar personajes y relaciones. Ahora, con frecuencia, parece que cualquier incidente termina derivando en procesos legales o acusaciones formales por cuestiones que, en otro contexto, podrían haberse resuelto de forma más orgánica dentro del rol (Gelvam, te echo de menos).

La sensación que varios jugadores me han transmitido, y que personalmente comparto, es que esto puede llegar a resultar soporifero. Cuando una gran parte de las consecuencias pasan por denuncias y procedimientos de este tipo, que además solo dan trabajo a moderación porque ahora no hay personajes con estos cargos, se reduce el margen para otros estilos de juego más aventureros, arriesgados o centrados en la interacción entre personajes.

Quiero aclarar que me refiero específicamente a las denuncias entre personajes de jugadores. Si un DM plantea una trama relacionada con juicios, investigaciones o conflictos legales, me parece una propuesta perfectamente válida e incluso interesante, ya que forma parte de una historia diseñada para generar contenido y participación. Mi reflexión va más dirigida a la tendencia de utilizar este tipo de mecanismos de manera recurrente en conflictos cotidianos entre jugadores.

En cualquier caso, esta sugerencia la planteo con total buena fe y con la intención de aportar una opinión sobre algo que considero que podría mejorar la experiencia de rol para muchas personas. Por supuesto, cada uno es libre de pensar lo que quiera.

Y lo siento, rolearé una cleriga Selunita, pero IRL soy un paladín de Tyr y cuando veo a gente incómoda o mal, es algo que genuinamente me afecta y no me gusta dejar pasar por alto.

Me gustaría saber que opinais, la verdad, siempre desde la educación y el respeto, por supuesto.

Un saludo.

EDIT: No fui breve, perdown.

Última edición:

Alpha

Admirador del brazo de Sune
Bueno antiguamente también era lo más normal. Depende de los personajes y de sus alineamientos o principios. Antes cuando yo entré tenías a los Zhentarim siendo criticados por los buenos y siendo insultados y ellos se defendían mediante denuncias que solían ganar así que de esa forma conseguían que dejasen de hablar mal de ellos, porque los buenos tenían más miedo de tener consecuencias legales que otra cosa. Es un recurso del rol al fin y al cabo.

Ha habido (hasta ahora) mucha escasez de juicios y consecuencias legales comparado a lo que recuerdo antes, depende del tipo de personajes que encuentres. Si intentas putear a un Legal Maligno, te puteará de vuelta si puede usando la ley... Pasará lo mismo si se ve que al final la justicia on rol te da más posibilidades de salir victorioso.

Si fuese algo que hacen los DMs y que todo lo que ocurra lo lleven al sistema legal puedo entender la queja/sugerencia, o si fuese un comportamiento off rol... Pero en este caso no se puede hacer nada, es cosa de los personajes principalmente y de la situación en ese momento del servidor.

Sariel

Bueno antiguamente también era lo más normal. Depende de los personajes y de sus alineamientos o principios. Antes cuando yo entré tenías a los Zhentarim siendo criticados por los buenos y siendo insultados y ellos se defendían mediante denuncias que solían ganar así que de esa forma conseguían que dejasen de hablar mal de ellos, porque los buenos tenían más miedo de tener consecuencias legales que otra cosa. Es un recurso del rol al fin y al cabo.

Ha habido (hasta ahora) mucha escasez de juicios y consecuencias legales comparado a lo que recuerdo antes, depende del tipo de personajes que encuentres. Si intentas putear a un Legal Maligno, te puteará de vuelta si puede usando la ley... Pasará lo mismo si se ve que al final la justicia on rol te da más posibilidades de salir victorioso.

Si fuese algo que hacen los DMs y que todo lo que ocurra lo lleven al sistema legal puedo entender la queja/sugerencia, o si fuese un comportamiento off rol... Pero en este caso no se puede hacer nada, es cosa de los personajes principalmente y de la situación en ese momento del servidor.

Completamente de acuerdo en la parte del rol, supongo que bajo mi prisma, muchas de estas acciones no estan únicamente impulsadas por el rol y por eso lo veo de esa forma.

EDIT: Recordemos que no roleamos en Madrid en 2026, si no en un setting medieval fantasioso donde la gente se mata a las salidas de las ciudades y en los caminos y aqui no ha pasado nada. (Galas te echo de menos)

Última edición:

Hela

Calculador épico de fichas de PJ
Aunque no sea jugadora activa actualmente, me gustaría opinar al respecto.

Ese tipo de acciones, aunque puedan ser molestas para algunos jugadores, también dan oportunidad a otros perfiles de personajes de tener un rol coherente con sus cargos.

Mismamente me pondré yo como ejemplo, ya que me vi inmersa (como miembro del gremio de investigadores), en una investigación producto de una denuncia entre dos personajes de jugador, y a decir verdad resultó ser bastante divertido.

Es un rol de intrigas, y "verdades a medias" que tiene un punto interesante.

También es cierto que como en todo, lo poco agrada y lo mucho cansa, pero siempre apoyaré la coherencia por encima de todo, y si alguien hace algo "denunciable" pues por mi adelante.

Sariel

Aunque no sea jugadora activa actualmente, me gustaría opinar al respecto.

Ese tipo de acciones, aunque puedan ser molestas para algunos jugadores, también dan oportunidad a otros perfiles de personajes de tener un rol coherente con sus cargos.

Mismamente me pondré yo como ejemplo, ya que me vi inmersa (como miembro del gremio de investigadores), en una investigación producto de una denuncia entre dos personajes de jugador, y a decir verdad resultó ser bastante divertido.

Es un rol de intrigas, y "verdades a medias" que tiene un punto interesante.

También es cierto que como en todo, lo poco agrada y lo mucho cansa, pero siempre apoyaré la coherencia por encima de todo, y si alguien hace algo "denunciable" pues por mi adelante.

Estoy de acuerdo, lástimosamente ahora no hay ningún personaje activo con dichos perfiles.

El tema es que tambien considero que muchas veces ni si quiera hay una "Carta de la moneda" muy clara respecto a que es denunciable y que no (Es normal es un juego, de hecho, lo raro es que la carta de la moneda del server este tan bien hecha en general) y como denunciar no conlleva nada negativo para el denunciante, pues se spamea, si las denuncias que no llegasen a termino tuviesen efecto boomerang por ejemplo, otro gallo cantaría.

Aun así has dicho algo que apoyo completamente, lo poco gusta y lo mucho cansa.

Alpha

Admirador del brazo de Sune
Completamente de acuerdo en la parte del rol, supongo que bajo mi prisma, muchas de estas acciones no estan únicamente impulsadas por el rol y por eso lo veo de esa forma.

Esa forma de verlo es peligrosa.

La justicia on rol funciona de una forma bastante específica y con un sistema que, aunque no es perfecto porque es ficticio, está bastante bien hecho y soluciona la mayoría de problemas. Las consecuencias legales son un tipo de consecuencias más a las acciones de un personaje, así que es un poco difícil intentar joder a alguien off rol con una humillación pública o un edicto de culpabilidad.
De hecho la única forma que eso puede joder a alguien off rol es si el ver que su personaje está siendo humillado le afecta en lo personal.

Es como dice Hela. Si haces algo denunciable y te denuncian, en cierta medida te lo estabas buscando. Que no se estuviese haciendo antes con frecuencia no significa que no se pueda.

Sariel

Esa forma de verlo es peligrosa.

La justicia on rol funciona de una forma bastante específica y con un sistema que, aunque no es perfecto porque es ficticio, está bastante bien hecho y soluciona la mayoría de problemas. Las consecuencias legales son un tipo de consecuencias más a las acciones de un personaje, así que es un poco difícil intentar joder a alguien off rol con una humillación pública o un edicto de culpabilidad.
De hecho la única forma que eso puede joder a alguien off rol es si el ver que su personaje está siendo humillado le afecta en lo personal.

Es como dice Hela. Si haces algo denunciable y te denuncian, en cierta medida te lo estabas buscando. Que no se estuviese haciendo antes con frecuencia no significa que no se pueda.

Es peligrosa, pero realista, no me gusta ser delulu.

Y como dije a Hela coincido en que la Carta de la Moneda esta MUY bien hecha para ser algo de un servidor de rol, más quisiesen muchos.

Pero como tambien le he comentado a Hela, como denunciar es gratis y sin repercusiones pues... ¡Viva el vino!

BobM

Restos de un PJ de Aharadad
Me quedo por lo dicho por Alpha y Hela, es un recurso narrativo más, que ahora con gremios como el de Investigadores donde han tenido a personajes como Samira dando vueltas, preguntando, buscando testigos, etc. Si una denuncia no tiene fundamento el Staff rápidamente la anula por que los magistrados solo pueden dar sentencias si el Dm lo valida y por delitos menores, aquellas sentencias que conllevan consecuencias como esclavitud, mutilaciones, etc siempre pasan por DM y pueden decir "No procede" y ya.

Y ahora con el sistemas de estratos sociales, no es lo mismo denunciar a un sedimento o un cobre que a un Oro o un electro que tienen más margen de maniobra para hablar con los jueces y darle la vuelta, etc.

Sariel

Me quedo por lo dicho por Alpha y Hela, es un recurso narrativo más, que ahora con gremios como el de Investigadores donde han tenido a personajes como Samira dando vueltas, preguntando, buscando testigos, etc. Si una denuncia no tiene fundamento el Staff rápidamente la anula por que los magistrados solo pueden dar sentencias si el Dm lo valida y por delitos menores, aquellas sentencias que conllevan consecuencias como esclavitud, mutilaciones, etc siempre pasan por DM y pueden decir "No procede" y ya.

Y ahora con el sistemas de estratos sociales, no es lo mismo denunciar a un sedimento o un cobre que a un Oro o un electro que tienen más margen de maniobra para hablar con los jueces y darle la vuelta, etc.

Coincido, pero a la vista esta que hay muchas denuncias que se han hecho "tirando el balón a la canasta a ver si entra", muchas no entran, otras si, pero como mencionaba, suelen ser denuncias unidireccionales siempre y los rangos.... bueno, dependiendo del DM se rolean de una forma u otra, es normal, somos humanos y tenemos distintas percepciones de como es X o Y.

Hela

Estoy de acuerdo, lástimosamente ahora no hay ningún personaje activo con dichos perfiles
Toda la guardia en general, olvidé mencionar que la investigación era en colaboración con la guardia de amn, así que mal se tiene que dar para que al menos no tengamos un perfil.

Sobre lo denunciar es "gratis" quizá y solo quizá es porque el denunciado luego no trata de vengarse del denunciante como si ocurriría en la vida real. Pero eso ya es tema de cada cual es llevar las consecuencias con otros personajes.

Yo siempre he tomado buena nota de las afrentas de los personajes (y recalco personajes, que luego es muy fácil decir que se nos tiene mania por ser quienes somos los que estamos detrás de los personajes), y quien se la hace a Calendil, mas tarde o mas temprano acaba pagandolo.

Sariel

Toda la guardia en general, olvidé mencionar que la investigación era en colaboración con la guardia de amn, así que mal se tiene que dar para que al menos no tengamos un perfil.

Sobre lo denunciar es "gratis" quizá y solo quizá es porque el denunciado luego no trata de vengarse del denunciante como si ocurriría en la vida real. Pero eso ya es tema de cada cual es llevar las consecuencias con otros personajes.

Yo siempre he tomado buena nota de las afrentas de los personajes (y recalco personajes, que luego es muy fácil decir que se nos tiene mania por ser quienes somos los que estamos detrás de los jugadores), y quien se la hace a Calendil, mas tarde o mas temprano acaba pagandolo.

Mmmh, puedo romper una lanza a favor de lo que dices, sobre lo de "Contradenunciar al denunciante" pero... muchas veces ni se te dice quien te denuncia y tambien es cierto que entrar en una dinamica de "Tu me denuncias y yo te denuncio" es horrible a mis ojos, como dije en el post principal, vengo a rolear una cleriga selunita no a Saul Goodman, pero ojo, entiendo tu punto y lo comparto en parte.

Hela

No te ofendas, pero, denunciar a un denunciante por una afrenta es demasiado evidente.

Siempre puedes condenar al ostracismo a ese personaje, vetarlo, de cualquier cosa relacionada con tu facción / región / grupo, negarle tu ayuda cuando de verdad la necesite, no ayudarlo cuando cae en un combate, tratarlo con hostilidad...

No se, recursos hay mil sin necesidad de inmiscuir de nuevo a los DMs. A veces saber que un personaje se queda sin "amigos" es mas efectivo que te lo denuncien.

Pero reitero, para que eso ocurra hace falta tener voluntad de hacerlo.

En demasiadas ocasiones he visto a enemigos declarados llevarse bien simplemente porque en esa trama era lo que "tocaba".

Sariel

No te ofendas, pero, denunciar a un denunciante por una afrenta es demasiado evidente.

Siempre puedes condenar al ostracismo a ese personaje, vetarlo, de cualquier cosa relacionada con tu facción / región / grupo, negarle tu ayuda cuando de verdad la necesite, no ayudarlo cuando cae en un combate, tratarlo con hostilidad...

No se, recursos hay mil sin necesidad de inmiscuir de nuevo a los DMs. A veces saber que un personaje se queda sin "amigos" es mas efectivo que te lo denuncien.

Claro, claro, justo eso te digo, ese es mi punto, que ese tipo de cosas me parecen mucho más divertidas e interactivas, estoy completamente contigo.

Juan

Donante voluntario de sangre

Esto, tal cual.

Las denuncias son un recurso que crea rol y tensiones entre PJs. Si he de decir a favor de Sariel, que no voy a negar que me resulta cansino registrar 10 denuncias del mismo hecho, sobre todo cuando he visto antaño cosas peor hechas y no ha pasado la gran cosa más allá me malas miradas durante un tiempo o habladurías entre PJs.

La lástima es que no hay PJs magistrados y el gremio de investigadores está a pelo, ha habido temporadas en que los magis se morían del asco, sin embargo ahora estarían a tope. Como en muchas cosas esto es o barco lleno o barco vacío.

A mi me gusta que se pongan denuncias, siempre animo a ponerlas, porque son las herramientas que tenemos en las FFAA para actuar legalmente, y como han dicho por ahí arriba, cuando se ve que la denuncia es una tontería se desestima y fuera.

En conclusión, creo que es un buen recurso, que da rol y que sirve para que PJs utilicen los sistemas que tenemos, tanto legales como de rasgos y estratos, pero faltan PJs que lo gestionen, (Magistrados, investigadores).

Lo de que esconden causas offrol, eso ya cada uno que se lo mire, no se puede juzgar un sistema por el supuesto mal uso puntual que alguno le pueda dar.

Sariel

Esto, tal cual.

Las denuncias son un recurso que crea rol y tensiones entre PJs. Si he de decir a favor de Sariel, que no voy a negar que me resulta cansino registrar 10 denuncias del mismo hecho, sobre todo cuando he visto antaño cosas peor hechas y no ha pasado la gran cosa más allá me malas miradas durante un tiempo o habladurías entre PJs.

La lástima es que no hay PJs magistrados y el gremio de investigadores está a pelo, ha habido temporadas en que los magis se morían del asco, sin embargo ahora estarían a tope. Como en muchas cosas esto es o barco lleno o barco vacío.

A mi me gusta que se pongan denuncias, siempre animo a ponerlas, porque son las herramientas que tenemos en las FFAA para actuar legalmente, y como han dicho por ahí arriba, cuando se ve que la denuncia es una tontería se desestima y fuera.

En conclusión, creo que es un buen recurso, que da rol y que sirve para que PJs utilicen los sistemas que tenemos, tanto legales como de rasgos y estratos, pero faltan PJs que lo gestionen, (Magistrados, investigadores).

Lo de que esconden causas offrol, eso ya cada uno que se lo mire, no se puede juzgar un sistema por el supuesto mal uso puntual que alguno le pueda dar.

Estoy bastante de acuerdo contigo. Es un recurso útil que cumple una función específica y, bajo ninguna circunstancia, debería eliminarse. Simplemente considero que debería hacerse un mejor uso de él. Como bien dices, hay situaciones absurdas: alguien tose demasiado alto y tienes que gestionar diez denuncias por ello, algo que me parece bastante risible y que tu mismo has dicho es molesto.

Porque, al final, como dije antes, "si cuela, cuela", total, no se pierde nada por intentarlo.

En cualquier caso, coincido bastante contigo, Juan. Simplemente creo que habría que revisar con más criterio qué cosas son realmente denunciables y cuáles no.

P.D: Os estoy respondiendo a todos, porque ya que os tomais el tiempo de opinar, creo que es de buena educación responderos.

thedead210

Aventurero que viajó solo y sigue vivo
Esto, tal cual.

¿No hubo examenes de magistrados hace poco?

Suspensos todos!

zumoenvenenado

Discípulo comegemas
Es la tendencia del jugador de estatizar el juego, replicando aquello que tienen bien mamado en la vida real. El Estado es el gran hermano, el protector, y cuando se sienten amenazados, recurren a él. De la misma fuente viene esa insana obsesión por imponer licencias y llenarlo todo con formularios.

La magistratura ha sufrido además un problema de puertas giratorias. Demasiado DM que acaba ocupando una plaza y viceversa, a menudo dejando la plaza huérfana. Esto de por sí no es un problema pero creo que sí se podría hacer un mejor trabajo asegurando que esas plazas acaban cubiertas tras el abandono. Más aún cuando las plazas abren una vez al año y da gracias.

Dicho esto, no me parece algo a cambiar. Nos hacemos mayores y nuestra imaginación acaba mermando tristemente. La creatividad acaba perdiéndose por el camino y muchos necesitan de estos recursos para poder rolear algo y no estar de brazos cruzados en el servidor. Mientras no se emplee la denuncia como arma para causar perjuicio al jugador, bienvenidas sean todas. Entiendo que pueda haber denuncias que parezcan algo ridículas, yo mismo he atravesado una situación similar, pero me sirvió para conocer a otros personajes que de lo contrario no hubiese oportunidad de haber conocido.

Vrounston

No se en que ha cambiado en los últimos tiempos desde que ejercía mi tiranía con puño de hierro, pero cualquier persona con dos dedos de frente con el cargo de magistrado cogía una denuncia y se la tiraba a la cabra de las Fuerzas Armadas si no tenia fundamento además de decir al denunciante que se porte bien y deje de hacer perder el tiempo a todos. Al menos así lo he llevado yo. O Gelvalm, ya no se quien está al mando.
Lo mismo con las denuncias anónimas de hace años. ¿Sabrían que Adrasteia era Bruma? O alguna identidad similar, ya no me acuerdo. Pues eso, a la cabra.

Tal vez el concepto con dos dedos de frente pueda ser relativo, o el magistrado en concreto quiera proceder por intereses onrol influenciados por el offrol porque es su amigo el que ha denunciado/sido denunciado. Ah, si, también el interés puramente onrol le puede influenciar, jeje.

Como en otras situaciones en las que roleamos que nuestros personajes son mas tontos de lo que son por rol y ficha para no desvelar identidades, ceder hueco a otros y que en general todos lo pasemos "bien" hay que saber cuando poner freno a ciertas cosas.
Respecto a las denuncias con crímenes de Justicia Superior, lo habitual era que el Magistrado en cuestión investigase el caso y le pasase un informe al DM para ahorrarle trabajo, aunque luego el tuviese que resolverlo con NPCs. Y de paso avisas si la denuncia tiene fundamento alguno.

Yo invito a todo personaje a denunciar onrol por presuntos crímenes, cuando lleves diez denuncias sin fundamento nadie te hará ningun caso aunque con la decimoprimera tengas razón.

Denunciar a un denunciante tampoco es un gran problema, se trata igual la denuncia. El guardia que recoge la denuncia en cuestion tiene que trabajar el doble de secretaria, pero tampoco pasa nada, asi mejora la letra.

Los Juicios no son viables sin DMs de por medio, y la verdad serian un rol soporífero que se alargaría semanas . Una cosa es una tramilla como la de Faker que se hace entretenida y otra un juicio por denuncias cruzadas donde los testigos son los amigos onrol del personaje que mienten mas que hablan.

Todo esto escrito bajo mi POV de llevar un personaje Magistrado durante mas años de los que estoy dispuesto a admitir.

Exitos Magistraturiles para todos (y)

DMT Faker

Dungeon Master
A mí las denuncias legales cuando son entre players me parecen guay, para eso están las Fuerzas Armadas y Magistratura que tampoco hay que negarles el rolcito. Lo que creo que a veces no se rolean de la manera adecuada, pero bueno ahí no me voy a meter porque soy Diemtí.

Lo que me produce un hartazgo extremo son las denuncias a NPC. Por poner un ejemplo que no le suba el cortisol a nadie, creo que si yo tengo pruebas de que los LDS han participado en un robo y yo no soy un personaje de alineamiento legal, me gustaría más aprovechar esa información para otras cosas. Para montar quizás una pequeña extorsión, para utilizarlo para meter presión velada en la prensa, para negociar cosas bajo mis términos, etc.

Pero una dinámica que he visto mucho en mi tiempo como DM que ya va para cuatro años, no es cosa menor, o en otras palabras como diría mi ídolo, es cosa mayor... Es que alguien consigue indicios de que X personaje pertenece a Y organización y en lugar de seguir investigando por su cuenta y generarse rol bidireccional, la reacción inmediata es: OH DIOS MÍO, NPC DE CONTROL, ¿SABÍAS QUE...? BUENO, VETÉMOSLE DE LA SEDE XAU.

Qué pereza.

Ultralodeo

Elfo que no discute
Ajenos a lo que ya se ha mencionado por ahí arriba de lo que estoy de acuerdo, aporto que es una cuestión de alineamientos más que otras cosas.

A Barón Mortuus le haces algo malo, y no veo al liche yendo a la guardia de Murann poniendo una denuncia. Buscaría el meterte un dedito chiquitito así como el que no quiere la cosa.

Pero es comprensible que en Amn, gente en su mayoría con un alineamiento aparente bueno no vayan a buscarte para matarte en las puertas de la ciudad, van a ir a buscarte a joderte de la manera más legal posible para que no les jodas más.

Ya no es solo que sea un recurso más que tienen los jugadores, es una acción <-> repercusión más que tienen los buenos para seguir adelante con sus roles y desarrollos de personaje. Una denuncia, aunque aparentemente soporífera y predecible, es algo que de bases mueve el rol de la guardia, de los magistrados y ahora del gremio de investigadores + el rol de acusados y acusadores.

¿Qué muchas denuncia son estúpidas y obviamente no entran a ser parte de un rol de juicios? Magnífico, faltaría más que eso pasase XD. Pero si tu cometes una o varias acciones reprochables, no esperes que en un área de alineamientos buenos vayan a buscar otras formas de repercutir sobre ti que no sea tomando medidas que protejan a sus propios personajes.