Novedades

[Sugerencia] Reajuste Semiorco

Galas

Vampiro que no usa azules
Buenas noches comunidad.

Si, otro post abierto de sugerencia con cambios raciales de parte de Galas. Pero como parece ser que se está tocando esto a nivel técnico aprovecho ahora para abrir esta sugerencia.

Bien, empecemos.

El Semiorco es una subraza muy débil. Lo sabemos todos los que jugamos aquí. Lo sabía WoTC al hacer 3.5, lo sabían en Pathfinder al re-escribir el sistema.

El problema no es que la raza sea débil (Porque incluso su +2 de fuerza no compite con un humano y su dote para cualquier clase donde el semiorco debería ser mejor). Es que es aburrida. Está extremadamente limitada en sus capacidades, clases disponibles, y a diferencia de gnomo, enano o elfo, no tiene siquiera aptitudes "entretenidas" que le dean algo de personalidad sistémica.

Voy a hacer dos sugerencias por separado, explicando el razonamiento de cada una:

La primera sugerencia es la siguiente:

Eliminar el malus a Carisma del Semiorco, dejandolo con unos modificadores de Atributos de +2 Fuerza y -2 Intelecto.

Este cambio lo explico mejor a continuación:

• ¿Por qué quitar el malus a Carisma y no el de Intelecto?
    • El primer motivo: Carisma es probablemente el atributo más dicotómico del sistema. Absolutamente todas las clases que no lo usan se benefician de reducirlo al máximo porque no les aporta nada. Pero tenerlo disminuido debilita increiblemente a una enorme cantidad de clases, entre ellas muchas básicas: Paladin, Clérigo, Hechicero, Bardo, Brujo , Alma Predilecta y clases de prestigio como: Campeón Divino, Guardia Negro, Soldado de la Luz.
    • El segundo motivo: Intelecto, por la contra, es un atributo que afecta a todas las clases por igual, y su malus limita menos clases: Toda clase se perjudica de tener bajo intelecto, por lo tanto es un malus más justo y equitativo, pues no solo disminuye la ganancia de puntos de habilidad, si no que dificultad llegar a numerosas dotes. Así mismo, perjudica a muchas menos clases, básicamente solo a Mago y sus clases de prestigio asociadas.
  • Los bonos físicos valen el doble que los malus mentales:
    • Si bien este es el argumento detrás de las reglas del Semiorco, jamás ha sido un argumento especialmente sólido: Primero, los propios escritores de WoTC admitieron que sobrevaloraron el impacto del +2 a fuerza. Segundo, ellos mismos lo rompieron con el Enano, otorgandole un +2 a Constitución a cambio de un -2 a Carisma. Enano es por ello, en consenso general, la segunda raza básica más poderosa, por detras de humano, con bastante diferencia de la siguiente.
  • Este cambio vuelve al Semiorco muy fuerte:
    • Jugando en Puerta de Baldur, el semiorco es una raza que se ve opacada tanto a nivel de rol como a nivel de sistema por numerosas razas bestiales y semihumanas, así que no creo que nadie sinceramente opine tal cosa. Dudo que este cambio fuese a variar demasiado eso, pero creo que abriría muchos tipos de rol y "builds" (Porque, seamos todos honestos: Aunque no todos busquen optimizar al máximo, pocos estan dispuestos a hacer builds forzosamente débiles con sus personajes), para la raza Semiorco.

La segunda sugerencia es la siguiente:

Dar al semiorco las aptitudes raciales de: Soltura con Intimidar (+2 a Intimidar), Soltura con Supervivencia (+2 a Supervivencia), Competencia con Hacha de Guerra, Competencia con Gran Hacha.

Este cambio lo explico mejor a continuación:

• El Semiorco no necesita aptitudes raciales para rolear:
    • Aunque técnicamente cierto, creo que es saludable que en un sistema como 3.5 basado por reflejar en sistema el rol, cada raza tenga sus puntos fuertes, y su "sabor especial". Los orcos carecen totalmente de esto. Su unica aptitud racial es visión en la oscuridad. Esto , en mi humilde opinión, es menos intencional, y simple y llanamente pura vagancia por parte de WoTC, que añadió al Semiorco a las prisas en último momento para ofrecer a los jugadores una raza básica pseudobestial para los que deseasen rolear tal cosa. Los elfos no necesitan su resistencia a encantamientos, y los enanos no necesitan un +4 de CA vs gigantes. Pero están ahí, aportan al carácter de la raza, y son bonos que siempre se disfrutan cuando resultan útiles.
  • ¿Por qué esas aptitudes y no otras?
    • Aunque uno podría argumentar durante horas, básicamente elegí basarme en las aptitudes raciales de los elfos, que me parecen una contrapartida más temática a los orcos, que por ejemplo los enanos. Así como los elfos tienen numerosas aptitudes de armas marciales, pensé que ayudaría a los semiorcos, y les añadiría sabor, tener un par de ellas: Y en un setting donde la mayor aportación de los orcos a la tecnología mundial es el DOBLE-hacha orca, ofrecerles las hachas me parecía lo más obvio. La soltura con Intimidar, en una raza de grandullones, me parece que junto a la retirada del malus de Carisma permitirá a los orcos dar más uso a una habilidad que les va como anillo al dedo. La supervivencia me parece que se explica a si misma, son en general descastados, y vivan entre orcos o entre humanos tienden a tener que valerse por si mismos. Son generalizaciones, claro, pero como el +2 a Diplomacia Semielfo o una competencia marcial con arco largo en un elfo solar mago que no ha tocado uno en su vida.

No son grandes cambios, y la mayoría estan inspirados en futuras ediciones de D&D o Pathfinder. Tampoco busque nada que fuese dificil de implementar a nivel de sistema.

Entiendo que la opción más fácil sea dejar a los semiorcos como están, y que sean una raza que la gente escoge por "puro rol". Pero honestamente no veo lo positivo en tener razas mártires, porque fuera del meme, no deja de ser un clavo que tiene cualquiera usuario de una mientras la está roleando. Es algo que puedes ignorar, pero siempre pica.

Este post lo he centrado en el Semiorco, porque aunque el Semielfo me parece que también se beneficiaría mucho de unas pocas mejoras, no se me ocurren cambios que sean especialmente obvios, o fáciles de defender y argumentar sin desequilibrar la raza básica.

Un saludo y gracias por leere.

Utgarda

Minsorrano sin caminos
He leído toda la sugerencia y está muy bien lo que propones para que se juegue un poco más el semiorco. No puedo decir mucho a tus argumentos aun que yo no soy muy fanático de darle cosas que no tienen, pero si se está estudiando, entonces es mejor esperar un poco y a ver que pasa.

Aun que yo pienso que con quitarle un penalizador de característica ya va muy bien, no creo necesario añadir el resto. Es mejor dejarlo a la interpretación del resto, a veces resulta interesante ver que algunas personas ven tu tamaño y tu apariencia, y no tu nivel y dados de golpe.

Hela

Calculador épico de fichas de PJ
El bono de +2 a supervivencia no lo acabo de ver, el de intimidad en cambio si me pareceria coherente. El problema es el implementarlo dado que via dote no es posible. Quizá via piel se pueda hacer.

Aún así creo que escoger la clase semiorco cuadre con la expresión.
sean una raza que la gente escoge por "puro rol".
Quien se hace un semiorco busca ese bono de fuerza como extra para se clase.

El día que vea un semiorco Mago o hechicero ese dia diré. Se lo hizo por rol

Dishonest

Pitillo desechado de Talivia
Mucho texto, pero con razón. Ciertamente la carisma es algo que apenas se utiliza y muchos proceden a bajarsela al máximo.

Por lo que sería un cambio favorable en temas de balance.

Star Lorz

Bebedor de Galdrims
Suprimir la penalización de Carisma y darles Afinidad con Intimidar me parecen buenas sugerencias para rehabilitar a los semiorcos, que no deberían ser poco comunes en Amn.​