Novedades

[Sugerencia] Retirada de la Raza de Vampiro (y engendro)

Galas

Vampiro que no usa azules
Buenas noches comunidad de Puerta de Baldur.

Hoy vengo con una sugerencia que no dudo será polémica. Como muchos sabemos, la subraza de Vampiro es una raza cuya existencia es polémica aunque tenga una larga historia en el servidor.

En puntos generales los mayores problemas de la subraza de Vampiro son los siguientes (No digo que los comparta todos):

• Raza demasiado poderosa: Probablemente vampiro sea actualmente la subraza del servidor más poderosa según a quién se le pregunte, yendo este titulo para el vampiro o el ogro hechicero según que valore más cada usuario. Este poder se justifica con ciertas desventajas importantes que serán mencionadas luego, pero este punto es para analizarlo individualmente: La mayoría de subrazas del servidor ofrecen más poder que las razas básicas, eso desde luego, sin embargo la inmensa mayoría no suponen una diferencia tal que no pueda salvarse con suerte, táctica, mejor manejo de la clase o uso de consumibles y/o objetos. Esto obviamente aplica para un Vampiro o un Ogro Hechicero mal "construido" y mal jugado, pero uno competentemente manejado, será cuasi imparable , solo repelido en la mayoría de conflictos por el tiempo que invierten a nivel 12 (El vampiro, a diferencia de ogro hechicero, solo está a nivel 12 como vampiro durante 3 meses).
  • Subraza demasiado numerosa y a la vez, no: Hay muchos huecos de vampiro. Más que de cualquier otra subraza. Esto, genera un desequilibrio importante a nivel de facción, pues cuando los 7 vampiros aparecen juntos en cualquier situación tienen un poder concentrado inmenso. Sin embargo, 7 plazas de vampiro no son suficientes , pues estas representan la evolución del Engendro Vampírico: La corte de Bodhi es la única facción del servidor finita en numero de personajes, pues nadie se hará un engendro vampírico con la idea de quedarse permanentemente como un engendro vampírico nivel 12, y la idea de esperar el turno de ser vampiro cual charcutería, en caso de que estén las plazas llenas, no parece algo productivo para el servidor.
  • Dificultades mecánicas que perjudican el supuesto rol racial: Los vampiros de reinos olvidados no son homogeneos, y muchos son bestias sanguinarias que acechan victimas en ruinas, mientras que otros llevan dobles vidas de socialité, y la mayoria, alternan entre ambos extremos. Sin embargo, a nivel de motor, todos conocemos las limitaciones que supone para llevar un rol normal social el ser vampiro (O engendro). Llevar a la gente bajo techo es posible, pero muchas veces, los 20-25 minutos de margen que tiene por la noche un personaje vampírico para interaccionar con nadie siquiera son suficientes para trasladar el rol de manera coherente y no forzada a un interior (Por no hablar de que el hacer eso sea respondido con sospechas por parte de otros personajes). Todo esto hace que en muchas ocasiones los personajes vampiros o bien lleven una existencia de ermitaños que viven del rol que samaritanos les ofrecen, o en subrazas de entrar a escena/pvp y no volver a entrar con ellas hasta la siguiente. (Esto no es un ataque o crítica a ningún rolero especifico, grupo, etc...

Los Engendros Vampíricos sufren de manera particularmente cruel del punto 3, al carecer de teletransportes, pero no me explayaré con ellos porque los considero un error , no de concepto que parecía bueno en papel, pero si en como han terminado implementados a nivel de reglamento de servidor.

Al leer hasta aquí tal vez os pregunteis si esto es un post de hateo vampírico. Realmente, no lo es. Porque esta sugerencia no se limita a proponer la retirada del Vampiro y el Engendro Vampírico, si no que viene con la propuesta de otra subraza en su lugar:

Introducir el Dhampiro.

Para el que no los conozca, los Dhampiros, conocidos como semi-vampiros, son un híbrido de esta raza y una raza mortal, mucho más débiles, pero sin algunas de sus debilidades, la más importante, la capacidad de caminar bajo el sol.

Antes de nada, para aquellos que cuestionen la existencia en el trasfondo de los Dhampiros, su introducción a nivel de reglas dio lugar en segunda edición, y esto es lo que Ed Greenwood tiene que decir sobre su presencia en Reinos Olvidados.

Fuente:

tYxFwv3.png

¿Que ventajas ofrecen los Dhampiros frente a los Vampiros y Engendros Vampíricos?

• Raza equilibrada: Aunque no haya una implementación exacta del Dhampiro en 3.5, su implementación a nivel de reglas sería tan sencillo como inspirarse en sus reglas en Pathfinder 1e, o, por facilidad técnica, el Engendro Vampírico , sin condición de no-muerto ni vulnerabilidad solar sería más que suficiente como plantilla de ficha para representar el Dhampiro en el servidor.
  • Subraza liberada: La naturaleza de un Dhampiro como subraza liberada implicaría dos cosas: Primera, que no se generaría un cuello de botella artificial en la Corte de Bodhi, y segundo, al no ser no-muertos y no tener un alineamiento forzado, los Dhampiros podrían ofrecerse como variantes de alineamiento bueno como subraza cerrada, dando más flexibilidad al estilo de rol vampírico y generando nuevas opciones de rol (El dhampiro cazador de vampiros es un clásico)
  • Facilidad para su rol racial: Un semi-vampiro no tiene ninguno de los problemas de engendros o vampiros para rolear a nivel de motor de Puerta de Baldur, teniendo la comodidad de cualquier otro personaje para rolear cuando y donde sea.

¿Galas, y que ocurriría con la Corte de Bodhi? Sugeriría lo siguiente:

• Personajes vampiro existentes: Como ocurrió con la retirada de otras subrazas, simplemente dejaría a aquellos personajes ya existentes su subraza, sin posibilidad de pedirse más personajes vampiros. Con el tiempo y el abandono o las muertes, estos personajes irán reduciendose hasta que desaparezcan.
  • Personajes engendros vampiros existentes: Como ocurrió con el Necropolita hacia tumulario/engendro vampírico , se les ofrecería abandonar al personaje o "retconearlos" como Dhampiros.
  • La corte de Bodhi y su trasfondo: La corte de Bodhi seguiría funcionando igual. La corte de vampiros, ahora NPC's, estarían al mando entre las sombras, pero se ofrecería flexibilidad de los Dhampiros de la corte para escalar dentro de ella, ganar rangos, y competir entre si, por sus méritos, rol y acciones, y no poner a unos por encima de otros porque unos son Vampiros y otros Engendros.

A nivel de rol, los Dhampiros serían una subraza liberada con alineamiento Maligno, leales a la corte de Bodhi, y subraza cerrada con alineamientos neutrales o buenos y lealtad libre.

Esta es mi sugerencia realizada con la mayor de las buenas fés, en lo que creo que de aplicarse, supondría tras el periodo de choque en un ambiente mucho más divertido para todo el mundo: Tanto aquellos que quieran un rol de temática vampirica, como para sus enemigos y rivales.

zumoenvenenado

Discípulo comegemas
Si pero... Olvidas el rol core y lo que realmente interesa a los jugadores que es poder darle al manubrio teniendo la imagen en la mente de alguien atractivo mientras te succionan algo más que la sangre.

Pon una foto de cómo se vería un dhampiro de esos y me lo pienso.

SrP

Zapatillas de osito de Shama
No iba a escribir, pero me baiteas, el vampiro siempre fue una subraza por una razon u otra cuenta co numerosos beneficios y cortes durisimos, personalmente me parece mal que no haya 9 ogros hechiceros y 9 liches (liches de manual, no los jajaliches que tenemos actualmente), y sea un gameplay un poco relegado al gran hermano vampiro, muy mitigado con el juego de estos ultimos años (yo estuve ahi en las cuevas sin zona de faccion).

Pero por otra parte viendo que el rol de las subrazas malignas suele ser hacer de "jobber", para que personajes buenos/neutrales hagan sus cosas, no me parece tan mal.

Sobre el trasfondo de corte de Bodhi, Bodhi me parece un mierdon, comparado con otros trasfondos como ravenloft y/o los vampiros de puerta oeste.

Pero entiendo la queja/sugerencia por que a mi me gustaria llevar a un infernal/abisal y se ha quitado hasta la version "dhampyr" de estos.

PD: Los vampiros no deberian poder follar, pero hay mucho pajero.

DM Volrath

Dungeon Master
El vampiro esta bien, lo han usado mal en el pasado y eso siempre le pesa al conjunto. Pero teniendo en cuenta el poder general de las subrazas, yo dejaría el engendro y haría cambios al vampiro para aproximarlo a una criatura desafiante sin ser una pasada.

Evolucion de stats y perks acorde a esta tabla:

Código:
 * Level 1: +1 regeneration, +1 str, +1 dex + 1 car
 * Level 8: +1 regeneration, +5% move speed +1 str, +1 dex + 1 car
 * Level 12: +1 regeneration, +2 con +1 str, +1 dex + 1 car
 * Level 16: +1 regeneration, +5% move speed
 * Level 20: +1 regeneration, +1 str, +1 dex + 1 car

Nota: Valores acumulativos.

Aptitudes especiales: Apariencia y aptitudes de la raza base, Raza muerto viviente, Inmunidades de muerto viviente (Golpes críticos, magia de muerte, enfermedad, nivel negativo, reducción de características, conjuros enajenadores, parálisis, veneno y ataque furtivo), CA natural +2, Sed de sangre (debe alimentarse de sangre continuamente o perderá sus atributos vampíricos), Aprendizaje de habilidades (Piedra solar; Colmillos; Forma de lobo; Aura pequeña de miedo/aturdidora; Forma de murciélago; Forma de rata; Forma gaseosa; Volar a Criptas a nivel 10), +4 resistencia a expulsiones, 80 + HD% inmunidad al daño de energía negativa, 20% inmunidad al daño frío.
Dotes obtenidas: Alerta, Esquiva, Iniciativa mejorada, Reflejos rápidos y Competencia con arma (criatura).
Habilidades obtenidas (Solo como bono temporal despues de alimetarse): +4 Avistar, +4 Esconderse, +4 Moverse sigilosamente, +4 Buscar, +4 Engañar, +4 Escuchar, +4 Averiguar intenciones.

Pondría a todas las subrazas no muertas con el base y máximo 10 de Constitución.

Zarwarra

Llanero del brasero
A mi me gusta la idea. En 3e me sale que son así.

71788437e77fd305eaada597a847e20d.png

Mor

Minsorrano sin caminos
Habiendo leído todo y teniendo en cuenta lo que he visto tras meses de estar en la corte, aunque no como vampiro personalmente, no considero que el vampiro como subraza mayor sea extremadamente poderoso y de serlo se podría ajustar como ha propuesto Volrath sin demasiado problema. En tema de balanceo no estoy especialmente informado.

Considero que el mayor problema de la raza es que sea una raza por evolución como el liche, haciéndote pasar por engendro vampiro, ahí es donde veo el principal error por el cuello de botella mencionado de que si están todas las plazas llenas, tu engendro no podría pasar de nivel 12 y como se ha dicho, nadie quiere rolear un engendro y quedarse en 12 para siempre, funciona en contra de la facción.

Vería bien reemplazar el engendro vampírico por el dhampiro y hacer que el vampiro pase a ser subraza mayor de creación como el ogro hechicero, en lugar de evolución, así pueden seguir teniendo jefazos jugadores del mismo modo que Murann tiene sus ogros y la Runa Retorcida sus liches.

Mandraman

Vampiro que no es Adathiel
A mi el que alguien soporte el ciclo dia/noche como vampiro me parece un precio suficiente como para que les den los bonos que sean.

Por otra parte, he leido muchas veces pedir que no tengan bono de con pero ninguna de ellas acompañado por un: y que les pondan la vida a d12.

El ogro hechicero es una faltada, juega dia y noche y sale de base con chetos al rol en Murann.

Dejen a las subrazas mayores ser mayores, para dos que quedan que pueden recibir ese nombre.

Aderin

Pirata sin barco
Haría lo que Volrath dice con el tiempo, lo del semivampiro siendo por trasfondo una raza que se encuentra fuera de lugar sin importar dónde estuviera, me parece un rol demasiado "exigente" para al final convertirse en el amigo de todos posiblemente y ya, creo que las razas liberadas ya hay suficientes complejas en su caso al menos no lo dejaría como liberada.

nukenin81

8º Nombre extraño de Onyxia
A ver, por partes:
  • Los engendros vampiros fueron una idea terrible.
  • Dejen al vampiro como subraza mayor pero con las mismas plazas que el Ogro Hechicero.
  • Obligar a una raza a pertenecer a una facción es otra idea catastrófica.
  • Los semi-vampiros no suenan mal, encajarían bien.
BONUS: Los elfos ponerlos como subraza cerrada mayor, mismas plazas que para el Liche.

Galas

Actualmente muchas razas liberadas lo son bajo requisito de pertenecer a facciones.

Viendo el feedback a la sugerencia ,que no buscaba ser una queja contra los vampiros por poderosos, en respuesta a DM Volrath, pues personalmente me parece correcto que razas poderosas lo sean cuando amerita (Y no cuando a nivel de sistema existen desequilibrios injustificados por trasfondo, como que un Tiefling sea un Genasi de Aire pero mejor), tal vez se pueda replantear menos hacia la retirada del vampiro y más hacia qué hacer con el Engendro Vampírico.

Aunque en el papel yo creo que es fácilmente ver que es buena idea (Y a nivel de rol el de un engendro vampírico me parece un rol muy interesante, para muestra de ello tenemos Baldurs Gate 3 con la historia de Astarion), a efectos prácticos creo que su implementación no ha sido del todo la idonea. No digo a nivel mecánico, si no a los sistemas de burocracia que lo rodean (No uso burocracia como palabra despectiva si no para referirme a desbloqueos, etc...).

Sale más a cuenta tener un personaje vivo que puede subir a nivel 16 afín y leal a la Corte de Bodhi, que tener un engendro vampirico bloqueado a nivel 12 con todos los malus del vampiro y pocos de sus beneficios, si lo que uno quiere es conseguir una plaza de Vampiro.

Tal vez el Dhampiro sea una alternativa más efectiva al rol de Engendro Vampírico (En el trasfondo general de la raza la mayoría de Dhampiros son creados por Cortes Vampíricas para ser usados como agentes por su capacidad de moverse bajo el sol, lo cual les hace cubrir el hueco similar de los engendros de ser vasallos de los vampiros mayores), permitiendo una mayor flexibilidad de roles que el Engendro no ofrece, y no sería exactamente un "vampiro pero peor", si no que sería un rol de vasallaje a la Corte Vampírica, pero que sería sensiblemente distinto al de un Vampiro, y que sin contar con todo su poder, tendría ventajas que un Vampiro no tiene, volviéndolos roles complementarios (Vampiro-Dhampiro), a diferencia de ahora, donde el Engendro existe solo como un Vampiro en proceso.

Y al no ser no-muertos completos, como raza liberada, permite la variante cerrada con rol más libre.

SrP

El problema del rol que dices no son las razas, son los jugadores, no puede haber mucha flexibilidad si te vana. metarrolear a muerte, seas vampiro, dhampiro o fampiro. Te puedo recordar los carteles de : Se hace saber...

La mayor liimtacion solemos ser nosotros mismos, que tenga mas o menos stats no es mas que algo tecnico.

Galas

Discrepo de manera efusiva con la respuesta de "La culpa son los roleros" a cualquier sugerencia. Creo que es una respuesta nacida de un cinismo que culpa siempre a los malos roleros (Todos los demás salvo uno, claro está) e ignora el impacto que tienen los sistemas y las directrices del staff en un servidor.

El staff nace de los jugadores, y los jugadores se crian en un entorno de rol al que se le da forma mediante las normativas y sistemas.

¿O acaso actitudes que muchos consideran negativas, como la marabunta que se presenta en escenas DM no son si no una consecuencia de sistemas como el de desbloqueos, donde se evalua a los jugadores solo cuando estan siendo vistos por un DM?

Vrounston

Adorador reciente de Talona
Retirame esta.

Opino como Mandraman, con la patada en las partes nobles que es el ciclo dia/noche ya está compensado. Sobre todo para alguien que tampoco tiene 4 horas+ para echar al server a diario.

SrP

Discrepo de manera efusiva con la respuesta de "La culpa son los roleros" a cualquier sugerencia. Creo que es una respuesta nacida de un cinismo que culpa siempre a los malos roleros (Todos los demás salvo uno, claro está) e ignora el impacto que tienen los sistemas y las directrices del staff en un servidor.

El staff nace de los jugadores, y los jugadores se crian en un entorno de rol al que se le da forma mediante las normativas y sistemas.

¿O acaso actitudes que muchos consideran negativas, como la marabunta que se presenta en escenas DM no son si no una consecuencia de sistemas como el de desbloqueos, donde se evalua a los jugadores solo cuando estan siendo vistos por un DM?
El staff nace de la necesidad, ser “del staff” no es indicativo de nada, muchos miembros del staff estan a diferentes niveles de comprensión de sistemas tecnicos y lore de dnd.

El sistema de desbloqueos no tiene mucho que ver con el de subrazas, que a nivel de rol, fuera de las ventajas que tenga en su region una subraza, no tiene nada que ver con el rol y si que tiene que ver con; el vampiro pega mucho 🥲.

Me parece mas una queja de servidor pvp que de uno de rol, como las ultimas, esto no es el league of legends no tiene por que estar compensado.

Galas

No entiendo tu comentario del Staff más allá de una excusa para criticar de manera velada la falta de entendimiento de algunos de sus miembros, pero está claro que no entendiste mi punto. El staff nace de los jugadores, jugadores cuya percepción del servidor se ha forjado mediante un consenso cultural forjado tras décadas de normativas y dinámicas. Por ende esperar que las dinámicas de rol generales puedan ser cambiadas por el staff no tiene sentido , primero porque simplemente es imposible hacer cambiar a la gente y el como se comporta si no es cambiando radicalmente una dinámica , o en este caso , normativas.

El motivo principal de esta sugerencia nace de lo que , a nivel subjetivo , considero es una mejoría en la dinámica del rol. El tema de poder es lo menos relevante en esto y viendo cómo es en la línea donde parece que o bien ha dejado de leer la mayoria o bien se gan centrado ignorando lo demas probablemente debería haberlo omitido.

Tener una facción exclusiva de una sola subraza limitada en número y acceso( que al menos en los 3 años que llevo en el servidor casi siempre está llena, con perdonajes usados o no es otra cosa) que tapona el desarrollo de otra subraza no limitada es un problema , a mí modo de verlo , bastante nas importante , y ni tiene relacion con el PvP ni con como rolean los roleros.

Supongo es legítimo el creer que no existe ningún tipo de problema , o incluso sin problemas , margen de mejora en el como se hacen las cosas y que todo es culpa de los roleros que no saben rolear o rolean mal , en cuyo caso preguntaría por cual es la solución a ese problema de rol si no es cambiar los sistemas que incentivan y animan X comportamientos.

Se me podrá decir que esto es cíclico. Que llevo poco en el servidor. Que siempre es igual , que hay épocas. Y puedo entenderlo. Hay épocas , de interés general , de rol más centrado en X o en Y. Pero no es eso de lo que trata esto. Y si es algo que siempre ocurre mi pregunta sería porque entonces no se ha hecho algo , o intentado.

Es más fácil supongo culpar a que las nuevas juventudes solo tienen interés en el rock n roll , farmeo y PvP. Pero si el problema del rol vampiro es el metarrol y este es culpa de la gente , y siempre ha habido metarrol. ¿Que se ha intentado para arreglarlo ?

Última edición:

Feanor1700

Lágrima de mago nerfeado
Pongo mi punto de vista por partes sobre el vampiro. Creo que ese rol tenía más gracias en la antigüedad que hoy. No vería mal que quitaran el vampiro, no por tema de ficha que eso solo preocupa a los pvperos, sino porque a "las facciones islas" cada día les veo menos sentido. Ya hay suficiente endogamia sin ellas.
Ahora bien, lo que si quitaría sin duda es el engendro. Como han dicho en el papel quedaba bonito pero en la práctica no ha terminado de funcionar. Ese cuello de botella que son las plazas convierte el engendro en una trampa mortal para el que haya estado 3 meses jugando para quedarse justo en la meta. Volvería al menos al vampiro como subraza a pedir. Eso si al que llevara ya un tiempo con uno le daría la oportunidad de subir, en vez de obligarlo a convertirse en dhampiro como han dicho.
Sobre el dhampiro, no veo mal ponerlo pero como cualquier otra subraza sin facción preestablecida. Por muy limitado que digamos que este de rol, el drow lo tiene peor realmente. Porque el dhampiro puede pasar por humano. Aunque por ficha yo lo miré en internet y creo que solo da un +2 car a cambio de -2 con. Quizás se lo podría poner stats que tiene ahora el engendro, que son buenos.