Novedades

[Sugerencia] Sobre PRCs y requisitos de nivel

Jose-G-C

Hipogrifo de Azalea
El Arquero arcano
Requisitos:
Raza: elfo o semielfo
Ataque base: +6
Dotes: Disparo a bocajarro, Disparo preciso (que no esta implementado), Soltura con un arma (Cualquier arco, pero no ballesta).
Lanzamiento de conjuros: Aptitud para lanzar conjuros arcanos de 1º nivel (nivel mago/hechi 1 por ejemplo).

El caballero arcano
Requisitos:
Competencia con todas las armas marciales (nivel 1 de guerrero, explorador, paladin, barbaro, arquero arcano, campeon divino, arquero arcano, guardia negro, enano defensor)
Conjuros: aptitud para lanzar conjuros arcanos de 3º nivel

El Bribon arcano
Requisitos:
Alineamiento: Cualquiera no legal.
Habilidades: Descifrar escritura 7, Escapismo 7, inutilizar mecanismos 7, Saber (arcano) 4.
Conjuros: Aptitud para lanzar mano del mago y al menos un conjuro arcano de 3º nivel o superior.
Especial: ataque furtivo 2d6 (minimo nivel 3 de picaro para esto)

Dada estas tres PRCs como ejemplo, mi intención es pedir que en determinadas situaciones, por los requisitos de la clase, se les permita tene 1 o 2 niveles de la case basica que les abre la posibilidad de subir su PRC. Es evidente que no se puede dar carta blanca a multiclases del estilo, hechicer 14 y paladin 1. Pero en los casos que expongo, el unico que esta obligado a tener 3 niveles de clase basica es el bribón arcano para alcanzar el ataque furtivo 2d6. Y comparado con el caballero arcano, el bribón suma todos sus niveles a lanzador, el caballero arcano solo suma a partir del segundo, ya que solo requiere la competencia marcial del nivel 1 de guerrero (u otras clases marciales).
Por otro lado, el Arquero Arcano practicamente ha desaparecido, pues el Tirador de la espesura le gana por solo necesitar 5 o 6 niveles de explorador. En cambio si solo tubiera un nivel de mago y 6 de guerrero o explorador ya seguiria siendo atractiva (aunque menos poderosa si no pasa el 15)

Ya he comentado varias veces con otros que llevan caballeros arcanos la situación que hace perder bastante a esta y otras PRCs la norma de tres niveles, que es un requisito extra por las normas del servidor, y que lejos de aportar algo a la PRC, le resta un poder que otras si tienen con menos.
Un Mago(5), guerrero(3) y Caballero Arcano(7) tiene un nivel efectivo de lanzador 11 a nivel 15, con un ataque base 12 (1 punto mas que el intermedio normal) y lanza hasta sexta esfera donde puede elegir los conjuros, teniendo que ir con ropas, o conjurar sin moverse con armadura perdiendo una esfera de lanzador y renunciando a usar pergaminos. Un clerigo, druida, e incluso un bardo, acaban casi con el mismo ataque base, pero sin fallar por armadura y con mas recursos (conjuros hasta octava esfera poderosos, o hasta quinta del bardo y canciones). En cambio si se permitiera tener solo un nivel de guerrero, ganaria 2 niveles de lanzador, septima esfera, y conservaria el mismo ataque base. Seguira siendo menor lanzador de conjuros que una clase pura, pero con la septima esfera ya podria tener mas recursos interesantes para esta PRC.

Así que en resumidas cuentas, pregunto a los DMs y consulto a la comunidad sobre como verian permitir en casos de multiclase de Arquero Arcano y Caballero Arcano solo subieran un nivel de la clase que les abre la PRC, o dos en el peor de los casos.

pazuzu_

Corona de la reina de Aitana
Hombre, si se limita el acceso a otras multiclases y a sus respectivos roles, yo soy más partidario de hacer justicia para todos y no favorecer unas multiclases concretas. Si entendemos que por el poder de clase no aporta tanto, antes siquiera de mirar ésto deberíamos replantearnos la clase "Caballero Defensor", la clase que tiene más prerrequisitos y que además luego es una de las peores... pero no quitaría la norma de los niveles, le quitaría prerrequisitos de dotes.

Yo personalmente estoy contento con la proliferación de tiradores de la espesura ante tanta magia, que como además suelen ser humanos por el tema de dotes, hace más representativa de manual la población Amniana :)

987654321

Minsorrano sin caminos
A mí es que la normativa del server sobre la multiclase... no me gusta nada de nada de nada.

Es cierto que se creó para evitar el pejota munchkin, con esos combos tan sencillos que todos conocemos, pero limita el alcance de determinadas PRCs. Si a eso le sumas que, se diga lo que se diga, aquí tienes que diseñar tu pejota con el límite de lvl 15... Te encuentras con la situación de que algunas PRCs son inviables de acuerdo a la normativa del server, inalcanzables porque te obligan a ser un "basurilla" (como a mí me gusta decir).

De todas formas entiendo al staff. La única forma de amputar del servidor los munchkin que nacerían bajo una normativa de "multiclaseo libre" sería bloquear subidas de nivel, lo que te lleva al mal rollo. Es ahora y hay gente descontenta con su bloqueo...

Aún así creo que existe una "tercera vía": planificar el Pejota con el equipo de DM. Mandar un proyecto de subidas de nivel con una PRC como objetivo y desarrollarlo bajo la aprobación de los DMs. Así podrían existir arqueros arcanos a lvl 7, por ejemplo.

P.D.1. Un arquero arcano con un único lvl de mago/hechicero es una mierda como un piano.
P.D.2. Cada día tengo más claro que la gente se coge PRCs por los "poderes" que te dan, cosa que no veo mal pero que al menos se reconozca abiertamente. Por rol no necesitas que tu ficha diga "arquero arcano"/"tirador de la espesura" para serlo.
P.D.3. Me parece una petición bastante lógica y razonable, lo de flexibilizar el multiclaseo para alcanzar determinadas PRCs.

Titoaur

Bug oculto de Darth
Offtopic :
Hay clases de prestigio que mueren por la normativa del server, otras no tanto, pero estas que dice Jose, si

Jose-G-C

Hipogrifo de Azalea
Obviamente lo justo seria dejar libre la multiclase, y vigilar en los desbloqueos las munchkinadas. Tambien estamos deacuerdo en que el caballero protector tiene demasiados requisitos para lo que aporta, mas siendo una PRC de 5 niveles.
Pero ahora los Arqueros arcanos son casi inexistentes, y los Caballeros arcanos, aunque con recursos, se quedan cortos con como podrian ser. Pero el hilo es para hablar de estas multiclase, que ven aumentados sus requisitos por una norma del servidor, sin aportarles realmente nada util.

PD1: el Arquero arcano con 1 solo nivel de mago/hechicero es para centrarse en el ataque y no en la magia, obviamente un bardo(8)/Arquero arcano(7) Tiene mucho mas recursos para encantar flechas y no pierde mucho poder.

PD2: añadire una opción a la encuesta de dejar multiclases libres o ser mas flexibles.

Hayha

Discípulo comegemas
No creo que fuera lo más adecuado facilitar solo ciertas combinaciones de clases, pues hay quien podría querer solo un nivel o dos en una clase para rolear quizá una formación más marcial (por ejemplo un nivel o dos de guerrero) y no gozaría tampoco de estas facilidades.

Votaría que sí por una normativa de claseo algo más "libre", siempre que esté justificada, y no de manera exclusiva a ninguna de esas prcs.

Soleil

El que aplaude en los discursos Zhent
Mi opinión parte de la base de que prohibir algo solo por prevenir está mal.

Esto es tan fácil como el que hace el combo de la muerte se queda parado en ese corte para siempre o se le pide que se lo rehaga, hay suficiente control como para que estas cosas no pasen.

Lo que sucede es lo de siempre, que para prevenir algo pues pagan justos por pecadores.

Siempre he pensado que poner cosas injugables es peor que no ponerlas, para que tenemos una clase como la del caballero defensor si como mucho, la va a usar un tío de cada 200?

Soy consciente de que es imposible tenerlo todo nivelado, ni en juegos con support y dinero detrás lo está, pero cosas escandalosas como estas que comenta si que tienen solución.

Un saludo.

hernes

Elfo que no discute
las clases puras deberian de predominar sobre las multiclases excepto excepciones si somos fiel a la ambientacion de dungeon.

Las normas actuales favorecen a las clases puras sin clases predilectas ni nada, excepto en casos como los guerreros y demas.

Los elfos deberian ser mucho mas raros que humanos y los arqueros arcanos aun mucho mucho mas que un tirador de la espesura, creo que tal como esta actualmente es mucho mas realista.

ArdoriS_TerrimuS_

Copa de Champán de Trauson
Esta claro que la normativa de 3 niveles minimo en cada clase, es para que no haya personajes muy bizarros, y asi además se evita que los DMs tengan que estar como policías.

No obstante, volviendo al tema del caballero arcano y arquero arcano, y dejando de lado las opiniones personales que cada uno pueda dar con lo que debería de ser y no ser, he de decir que me parece muy correcto lo expuesto en este post.

Por manual solo requiere un nivel, y no mas. El motivo de elegir una clase de prestigio, es para enfocarse absolutamente en ella. ¿Por qué pues malgastar dos niveles en una clase que hay que escoger previamente, en vez de centrar esos dos niveles en la clase principal del personaje (que seria o caballero arcano, o arquero arcano)?

Personalmente, yo llevo un caballero arcano. Me gusta mucho su rol, la diferencia entre un mago puro, y él, pues no solo centra su total dedicación en magia, sino también lo quiere combinar con la disciplina marcial. Yo interpreto que cada nivel de caballero arcano, es la fusión de las dos disciplinas, marcial y arcana. Si me quitase dos niveles de guerrero, perdería vida, y dos dotes, no obstante ganaría esfera de nivel 7. Sinceramente, prefiero poder una esfera superior y perder lo demás.

No se si se evaluara esta petición, pero esta posteada y yo prefiero dar mi opinión. Recordar que esta petición no es para obtener pjs bizarros, son simplemente para regular una normativa, en un personaje que solo necesita un nivel de X clase, no tres.

Un saludete

pazuzu_

Y como quien no quiere las cosas, con el cambio de encuesta se han evaporado todos los votos negativos :D *Carraspea aparatosamente*

Jose-G-C

Hipogrifo de Azalea
Pues si, faltan unos cuantos que votaron a que no, se borro al añadir la nueva opción :s
Faltan 3 votos negativos y 1 positivo de momento de la vieja encuesta, si no es que se cambia.

987654321

Minsorrano sin caminos
hernes":139szvvo dijo:
las clases puras deberian de predominar sobre las multiclases excepto excepciones si somos fiel a la ambientacion de dungeon.

Las normas actuales favorecen a las clases puras sin clases predilectas ni nada, excepto en casos como los guerreros y demas.

Los elfos deberian ser mucho mas raros que humanos y los arqueros arcanos aun mucho mucho mas que un tirador de la espesura, creo que tal como esta actualmente es mucho mas realista.

De acuerdo en todo menos en lo central, no veo que en el server se favorezca la llamada "clase única". Más aún si tenemos en cuenta que el "penalizador de XP por multiclase" que se aplica en mesa aquí, pese a aplicarse, no es un mecanismo de control.

¿De qué facilidades se han beneficiado los Pejotas puros de alto nivel? No veo ningún tipo de ventaja para ellos que no disfruten el resto de clases. Mi pejota principal actual es guerrero puro y no he visto su creación favorecida en modo alguno... :D

De todas formas el movimiento se demuestra andando. "Tirador de la Espesura" y "Cambiante" son PRCs que abundan, no únicamente porque sean golosas (que lo son y mucho) sino por ser muy muy accesibles. Antes del corte de lvl 10 las tienes funcionando a buen nivel, y eso les da una ventaja bestial respecto a otras. Seguro que si diese acceso a una multiclase más libre aparecerían "Arqueros arcanos" y "Caballeros arcanos" de debajo de las piedras... Otra cosa es si eso interesa o no.

felpaman

Coleccionista de quests
987654321":35zg8ros dijo:
De todas formas el movimiento se demuestra andando. "Tirador de la Espesura" y "Cambiante" son PRCs que abundan, no únicamente porque sean golosas (que lo son y mucho) sino por ser muy muy accesibles. Antes del corte de lvl 10 las tienes funcionando a buen nivel, y eso les da una ventaja bestial respecto a otras. Seguro que si diese acceso a una multiclase más libre aparecerían "Arqueros arcanos" y "Caballeros arcanos" de debajo de las piedras... Otra cosa es si eso interesa o no.

Gilipolleces, procedo a desmontar tu comentario que creo que no tienes conocimiento alguno de lo que acabas de decir:

"Tirador de la Espesura" y "Cambiante" son PRCs que abundan, no únicamente porque sean golosas (que lo son y mucho) sino por ser muy muy accesibles. Antes del corte de lvl 10 las tienes funcionando a buen nivel
FALSO, la PCR de cambiante es la 3º peor por motor en la categoría que me gusta clasificar como "mierda que te sacas de la bota y los noobs la lamen" (o basurilla como tu dices) ya que la única forma decente que tienen es la de dragón y se gana a nivel 15, por rol ganan muchas cosas si y es divertida de llevar pero todo este tema se basa en las capacidades de poder que adquieren los personajes. Respecto al tirador de la espesura puse un post que explicaba todas las habilidades, dotes y características que gana y a que nivel lo hacen en este post.

Veras que ahi si te has echo bien la ficha a lvl 10 tienes 5 explo/guerrero 5 tirador (y solo sale si eres humanos, si no te comes los moquitos). A ese nivel de tirador no tienes una mierda y si no me crees te remito al post de arriba. Ademas, la PCR del tirador de la espesura unicamente necesita una cosa y es un buen arco chetado, desgraciadamente en el nuevo oficio no se pueden encantar arcos asi que ahora lo máximo a que puede aspirar un tirador a es un arco largo, arco corto o ballesta (pesada o ligera) de fresno que da (!!Atención mis queridos niños¡¡) +5 de bonificación de ATAQUE(el tirador gana +5 de mejora osea que aun es mejor) reforzado 5 y críticos masivos 1d10 (el tirador gana 2d10 y por motor no se apilan, de echo se conserva el 1d10 antes que el 2d10 así que aun deberían quitar esa propiedad en la maquina de Amnagua). Para los no entendidos os hago un resumen, vamos puta mierda de arco.

También os invito a comentar los nombres de personajes activos que tenga un tirador de la espesura, por que e visto pasar miles y cuando han probado la clase (baja CA, dotes contadas y todas destinadas al arco o ballesta, puntos de vida normales, capa de equipo) se han esfumado mas rápido que el pedo de un kobold en la niebla.

Seguro que si diese acceso a una multiclase más libre aparecerían "Arqueros arcanos" y "Caballeros arcanos" de debajo de las piedras... Otra cosa es si eso interesa o no.

FALSO de nuevo, lo que mas ha matado a estas dos clases (en especial al Arquero Arcano) es la capada de varitas y pergaminos que ahora piden tirada de UOM para lanzar pergaminos o imbuir flechas de esferas superiores a la suya (osea de esfera 2º para arriba estas jodido y UOM es habilidad de trasclase pare el mago el explorador el guerrero o el AA, solo si te lo hicieras bardo aun podrías hacer algo)

En fin no se si me dejo algo, que creo que si por que mientras os leía a algunos me daba cuenta de que poco habéis probado o habláis desde un conocimiento bastante pobre sobre la materia, siento si algunas palabras están cargadas de bilis pero me parece que vais tan errados que me he calentado rápido pero os pido perdón es uno de mis multiples defectos.

Con todo esto la respuesta es fácil, ¿Queréis mas AA y Caballeros Arcanos? volved al sistema antiguo de varitas y pergaminos, devolved la maquina de varitas y hasta yo mismo me haré un AA, un saludo chicos y chicas.

Hayha

Discípulo comegemas
felpaman":3rq7nzt3 dijo:
987654321":3rq7nzt3 dijo:

Gilipolleces, procedo a desmontar tu comentario que creo que no tienes conocimiento alguno de lo que acabas de decir:

... (etc)

+1.
La verdad es que tengo tanto una tiradora como una cambiante, y ojo, la primera clase acaba dando buenas toñas, pero solo teniendo un arco y incluso munición (que a la larga es un gasto) mínimamente decentes, y que actualmente no se pueden conseguir, y la segunda siempre es divertida onrol (y la forma de dragón obviamente no está nada mal, pero francamente creo que cualquier cambiante sacrificaría algo de su efectividad en pro de una mejora en las otras formas, sea para aligerar su camino hasta llegar a ése nivel, sea por tener más variedad y poder cumplir en algunas otras facetas..).

También es cierto que tanto tirador como cambiante tienen algunos bugs o cosas que no acaban de funcionar como deberían. Un cambiante si está basado en el maestro de múltiples formas, debería ser capaz de conjurar transformado, debería ser capaz de usar varitas y pergaminos si la forma lo permite, etc. Por no hablar de algunas dotes que no funcionan: hay formas que obtienen ataque poderoso, pero no puedes emplearlo pq tal y como está ahora la dote, es activable y te despolimorfa. Si tienes carrera (vale, sé que no es una dote óptima, pero quería tenerla xD) tampoco te sirve estando polimorfado.. etc. Con el Tirador ya son otras cosas distintas, arma mágica mayor que se pierde (y convierte en -4) si te caes, la cualidad de tener flechas hirientes que realmente no debe servir ni para 1/3 de los bichejos del servidor (ni aunque funcionara, seria relevante), entre algunas otras anécdotas.

hernes":3rq7nzt3 dijo:

Respecto a ésto... ni sí ni no. Si hablamos de pnjs, con clases pnjs, que son la población real de un país (como sería Amn, una amplia mayoría humana, luego una minoría importante mediana, semiorca e incluso orca en Púrskul y menor aunque no tan extraña en el resto de razas), estamos de acuerdo.

Pero si partimos de que un pj es generalmente un aventurero, y aunque no lo sea, es un personaje excepcional, éso no puede cumplirse. Y menos aún existiendo subrazas rarisimas en el servidor, es que simplemente no se pueden hacer números usando en base a los pjs, si hubiera 2 semicelestiales y 2 semiinfernales activos a diario, y una media de 40 pjs conectados a lo largo del día, no se puede extrapolar y decir que un 10% de los pjs son medio ajenos.

Para bien o para mal, un pj es alguien fuera de lo común, y éso puede incluirse en criterios raciales. Eso se puede extrapolar a las clases raciales, si un grupo jugadores decide hacerse un conjunto de pjs arqueros arcanos para crear la asociación del rifle élfica en el bosque del eldat, no deberían tener mayores impedimentos que cualquier otra clase siempre que su rol sea coherente.

987654321

Minsorrano sin caminos
felpaman":1298445m dijo:
987654321":1298445m dijo:

"Tirador de la Espesura" y "Cambiante" son PRCs que abundan, no únicamente porque sean golosas (que lo son y mucho) sino por ser muy muy accesibles. Antes del corte de lvl 10 las tienes funcionando a buen nivel

FALSO, la PCR de cambiante es la 3º peor por motor en la categoría que me gusta clasificar como "mierda que te sacas de la bota y los noobs la lamen" (o basurilla como tu dices) ya que la única forma decente que tienen es la de dragón y se gana a nivel 15, por rol ganan muchas cosas si y es divertida de llevar pero todo este tema se basa en las capacidades de poder que adquieren los personajes. Respecto al tirador de la espesura puse un post que explicaba todas las habilidades, dotes y características que gana y a que nivel lo hacen en este post.

Hombre... lo de "gilipolleces" sobra, pero aún así te voy a responder.

Yo dije sobre tiradores y cambiantes:

A - Son muy numerosos en el server.
B - Son clases golosas.
C - A diferencia de otras en el corte de lvl 10 las tienes funcionado.

A - ¿No son numerosos en el server? Que baje dios y lo vea.
B - ¿No son clases golosas? No, no mola cambiar de forma. No, no mola tener tu arma predilecta afilada al primer nivel... ¿Que sobre el papel habrá cosas más potentes? Sin duda, pero esas dos PRCs ofrecen pronto cosas divertidas y exclusivas.
C - Ponte que tienes lvl 10:
Druida 5 / Cambiante 5 -> Ya tienes un buen número de poliformaciones, que es la gracia de este pejota y en guiada algo cojonudo.
Expl 6 / TE 4 -> Afiladura, AM, Critico Mejorado, Venenos, apuntar... Tendrán sus pegas como todo, ya las conocemos, pero mola.

¿Que eso te parecen "gilipolleces"? Fantástico. Puedo no tener razón, pero a mí lo tuyo me ha parecido una pataleta reivindicando lo "mala malísima" que es la clase de tu Pejota... Vamos que te has sentido ofendido por decir que esa PRC es accesible y has saltado.

Veras que ahi si te has echo bien la ficha a lvl 10 tienes 5 explo/guerrero 5 tirador (y solo sale si eres humanos, si no te comes los moquitos). A ese nivel de tirador no tienes una mierda y si no me crees te remito al post de arriba. Ademas, la PCR del tirador de la espesura unicamente necesita una cosa y es un buen arco chetado, desgraciadamente en el nuevo oficio no se pueden encantar arcos asi que ahora lo máximo a que puede aspirar un tirador a es un arco largo, arco corto o ballesta (pesada o ligera) de fresno que da (!!Atención mis queridos niños¡¡) +5 de bonificación de ATAQUE(el tirador gana +5 de mejora osea que aun es mejor) reforzado 5 y críticos masivos 1d10 (el tirador gana 2d10 y por motor no se apilan, de echo se conserva el 1d10 antes que el 2d10 así que aun deberían quitar esa propiedad en la maquina de Amnagua). Para los no entendidos os hago un resumen, vamos puta mierda de arco.

A ver si te entiendo... El arco con +5 de ataque no te vale pq tu pejota puede "encantarlo" y hacerlo mejor. Y el +1d0 de crítico no te vale pq haces tú +2d10... De acuerdo.

Entonces... ¿Le hacemos a los clérigos armas +20? Claro, como ellos pueden encantarlas, afilarlas y darles fuego... Pues les hacemos objetos más poderosos que si no no les luce.

Macho, echa un ojo a las armas que maneja la peña. Yo a lvl 10 voy o con un hacha +3 o con un hacha +1 con 2d4 de daños elementales. Como todo hijo de vecino. Es más, tengo un arco +2 ataque +4 reforzado con el que ocasionalmente disparo flechas con +2d4 de daño elemental.

Seguro que si diese acceso a una multiclase más libre aparecerían "Arqueros arcanos" y "Caballeros arcanos" de debajo de las piedras... Otra cosa es si eso interesa o no.

FALSO de nuevo, lo que mas ha matado a estas dos clases (en especial al Arquero Arcano) es la capada de varitas y pergaminos que ahora piden tirada de UOM para lanzar pergaminos o imbuir flechas de esferas superiores a la suya (osea de esfera 2º para arriba estas jodido y UOM es habilidad de trasclase pare el mago el explorador el guerrero o el AA, solo si te lo hicieras bardo aun podrías hacer algo)

No estoy para nada de acuerdo, tú tienes una opinión y yo otra. Los AA y CA aspiran a usar el equipo que ellos mismos crean en combate. Su problema es que la normativa de multiclase les hace jugar prácticamente con 1 esfera menos de la que deberían o quemar slots del tope real a n15... Supongo que no tener el arco de tus sueños sí clama al cielo, pero que ellos no tengan algo que sobre el papel es suyo... No, eso no.

Con todo esto la respuesta es fácil, ¿Queréis mas AA y Caballeros Arcanos? volved al sistema antiguo de varitas y pergaminos, devolved la maquina de varitas y hasta yo mismo me haré un AA, un saludo chicos y chicas.

Lo que demuestra de qué va esto de verdad, de tener la ficha más tocha y mearle la oreja al vecino.

Y a mí la excusa "me caliento fácil" no me vale. Aquí se escribe, hay tiempo para pensarlo que se dice y cómo se dice. No pequemos de "valentía-nerd" por hablarle a una pantallita. Yo puedo estar equivocado perfectamente, y si es así agradezco que me saquen de mi error de forma educada.

Hayha

Discípulo comegemas
987654321":22w81rny dijo:
A - Son muy numerosos en el server.
B - Son clases golosas.
C - A diferencia de otras en el corte de lvl 10 las tienes funcionado.

A - ¿No son numerosos en el server? Que baje dios y lo vea.
B - ¿No son clases golosas? No, no mola cambiar de forma. No, no mola tener tu arma predilecta afilada al primer nivel... ¿Que sobre el papel habrá cosas más potentes? Sin duda, pero esas dos PRCs ofrecen pronto cosas divertidas y exclusivas.
C - Ponte que tienes lvl 10:
Druida 5 / Cambiante 5 -> Ya tienes un buen número de poliformaciones, que es la gracia de este pejota y en guiada algo cojonudo.
Expl 6 / TE 4 -> Afiladura, AM, Critico Mejorado, Venenos, apuntar... Tendrán sus pegas como todo, ya las conocemos, pero mola.

Sin ánimo de ofender ni de echar más leña al fuego, todo depende de lo que se considere una clase golosa o no, un cambiante tiene un rol divertido, pero de cara al 10 a nivel de ficha sacrifica bastante, que ojo, éso puede solventarse en guiadas si el dm te lo permite y es donde sacarás el mayor partido, pero en escenas de rol sin dm, te encontrarás bastantes trabas por motor, y ya no hablemos de hacer algún viaje por ahí en zonas complicadillas.

Claro que también en guiada, a ésos niveles, también puede eclipsarte algún mago o hechicero 10 con algunos crs de transmutación (o simplemente dotando de utilidad onrol al polimorfar, que no está sujeto a las 4 o 5 formas del never).

Del tirador encontramos que también tiene habilidades propias, pero son fáciles de suplir con variedad de claseos. ¿Afiladura? Hasta hace bien poco, si es que lo han cambiado, era una propiedad bastante accesible en armas a distancia de tienda. ¿Arma mágica? A ése nivel que citas tan solo se trata de un +1, no creo que sea algo exagerado. Crítico mejorado es una dote accesible a todo el mundo, si te refieres a los críticos masivos, bueno... sí, puede ser algo a tener en cuenta, los venenos funcionan como funcionan (onrol es divertido, a efectos de motor duran poco, cds bajas, efectos irrelevantes... y además, creo recordar que una vez ganas la aptitud de tener flechas hirientes, no puedes envenenar tus flechas pq ya tienen una propiedad de estado, por lo que no te sirve de nada). Es lógico que ganar, acaba ganando algo, pero por ello es una PRC que en lo único que se centra es en el uso de su arma, y ello implica el sacrificio de todas las dotes del personaje, sin exagerar. Un guerrero maestro de armas, sin entrar en combeos raros, se le puede sacar más partido a mi modo de ver (puede hacerse con aguante en primera linea, y es fácilmente dopable por otros miembros del grupo, como por ejemplo al arma, cosa que es imposible con arcos o ballestas), claro que es un cláseo más de cara al 15.

A ver si te entiendo... El arco con +5 de ataque no te vale pq tu pejota puede "encantarlo" y hacerlo mejor. Y el +1d0 de crítico no te vale pq haces tú +2d10... De acuerdo.

Entonces... ¿Le hacemos a los clérigos armas +20? Claro, como ellos pueden encantarlas, afilarlas y darles fuego... Pues les hacemos objetos más poderosos que si no no les luce.

Macho, echa un ojo a las armas que maneja la peña. Yo a lvl 10 voy o con un hacha +3 o con un hacha +1 con 2d4 de daños elementales. Como todo hijo de vecino. Es más, tengo un arco +2 ataque +4 reforzado con el que ocasionalmente disparo flechas con +2d4 de daño elemental.

Ten en cuenta que el problema de éso es que sí se pueden encantar armas cuerpo a cuerpo con varias propiedades variadas (o eso creo, si no ha vuelto a cambiar) por lo que el clérigo siempre podrá lanzarse su mágica mayor, con su respectiva flamígera, y si va con más gente en un grupo, puede rascar algún bufo más como veneno de araña, y además, tener un arma que le dé críticos masivos y algún daño elemental adicional más.

En cambio, con el tirador, si no tiene armas donde elegir y ha de quedarse con las de carpintería, verá que su arco tiene 3 propiedades de las cuáles solo aprovecha una, y es el reforzado, que ni siquiera lo pone a la altura de un arma cuerpo a cuerpo. Y como se dice, es ya no el hecho de que dé 1d10 masivos y tú 2d10 y no te sirva de nada, sinó que el arco se come tus 2d10 salvo que lo arregles en Amnagua, y si sale mal, a hacer otro arco, y otro y otro, dando quebraderos de cabeza innecesarios.

De cara al 10 creo que lo máximo que se podía conseguir con tirador, era un arco de ataque 4 y reforzado 4, y antiguamente, encantado, los famosos 3d4 elementales que todo el mundo llevaba, fuera de la clase que fuera.

felpaman":22w81rny dijo:

Lo que demuestra de qué va esto de verdad, de tener la ficha más tocha y mearle la oreja al vecino.

No es tener una ficha más tocha o no, pero es que si fuera por amor al arte, al caballero arcano no le importaría tener la esfera de conjuro menos que tiene, no es del todo justo que se den facilidades de claseo a unos, y no a otros, si es que se acaban dando, que lo veo improbable.

No sé, a alguien le puede dar por emular a Elminster en su juventud y ponerse un nivel de pícaro, dos de guerrero y tres de clérigo, (obviando los posteriores niveles de mago y archimago) y no es que sea precisamente un claseo brutal, pero la mayoría de claseos en pnjs de RO son así.

987654321

Minsorrano sin caminos
Hayha, yo estoy a favor de una multiclase más flexible no lo olvides.

El tema del cambiante... Lo que no se puede pretender es que por el hecho de ser cambiante ya repartas manteca como un guerrero en primera línea. La clase, con sus luces y sus sombras, te da una versatilidad que como todo se paga. No se puede ser bueno en todo. Es una PRC a la que yo le veo el atractivo de un rol inagotable gracias a sus formas, que además te permite usar bastante estrategia en los combates. Pocas clases ofrecen tantas posibilidades a ese nivel, o al menos así lo veo yo. ¿Problemas de motor? No te digo que no, pero muchas clases las sufren... Es algo con lo que el 90% de pejotas convive.
Por lo menos admitimos el tema de las guiadas que al fin y al cabo es de donde se saca equipo decente, logros onrol y donde existe peligro de MP. Casi nada.

El tema del TdE. Por más que decís tal o cual... De verdad, sigo sin verlo. ¿Un "Tirador de la Espesura" es mejor arquero que un explorador monoclase? Sí, ¿no es eso lo que pretende? Por supuesto a costa de sacrificar otras cosas, como cualquier otra PRC. No sé, de todos los combos "chetos" que se me ocurren de pejota arquero todos pasan por esa PRC. Y no subestimemos la "afiladura automática" en un servidor con "tope de nivel" en los objetos, creo que clama al cielo.

No sé... el que no está dispuesto a sacrificar algo por especializarse sencillamente continúa con la clase básica.

De todas formas nos estamos desviando, el tema trata si es lógico flexibilizar las normas de multiclaseo con especial atención a algunas PRC que se ven claramente perjudicadas por la normativa actual. No olvidemos que aquí hay 15 slots a repartir, en ocasiones 10, y quemar 2 supone mucho.

felpaman

Coleccionista de quests
987654321":2pc94egb dijo:
De todas formas nos estamos desviando, el tema trata si es lógico flexibilizar las normas de multiclaseo con especial atención a algunas PRC que se ven claramente perjudicadas por la normativa actual. No olvidemos que aquí hay 15 slots a repartir, en ocasiones 10, y quemar 2 supone mucho.

Bueno pese a lo que se te ha expuesto antes sobre el TdE si lo sigues viendo muy atractivo espero que algun dia te hagas uno y cuando este a lvl 10 o 15 hablamos hasta entonces creo que por muy atractivo que te parezca no es una clase de prestigio ACTUALEMENTE muy buena, OJO siempre hablando desde la parte de motor, si me argumentas que el cambiante es actractivo por rol ahi si, pero Jose G-C inicio esta discusion para poder tratar un tema mas de ficha RECORDADLO no por rol asi que lo que le parece a uno atractivo o no por rol queda en segundo o incluso en tercer plano.

Respecto a los niveles de PRC os recuerdo (y como ejemplo) la fiebre de los AA hara 2 años (antes de la actualizacion) donde se hacian 5 Explorador/3 Mago/ 7 AA y eran la polla esos jugadores,algunos quizas no os acordeis por que lleveis poco jugando pero yo me acuerdo y eran debastadores, por entonces habia ESTA MISMA norma que ahora discutis y nunca les fue un impedimento para llevar las clases, ¿Por que ya no hay? por las varitas y pergaminos (si quereis añadir algun comentario aqui de que quiero mearme en orejas o otros orificios hacedlo pero repito el post esta orientado a un aspecto de ficha y motor no de rol).

De todas formas cambiar la norma de las multiclases abrira la veda para combos muy duros y los dms deberan emplear mas tiempo en controlar fichas y desbloqueos y trasfondos e historias que en hacer quest, mapeados, scripts o otras peticiones variadas, lo veo contraproducente. Y aun que se sacrificara todo ese tiempo de diversion que nos podria proporcionar el staff por cambiar una norma que se se puso para evitar abusos y combos guarros, aun que lo hicieramos.... aun podria pasar alguien el corte del 10 con un combo de esos y ya tendriamos llantos, envidias, desprecios y recelos, gritos de "Favortismooooooorororororor!!" por el foro y demas chorradas a las que ya se han vivido.

Dad vuestra opinion pero sed justos con lo que plantea Jose G-C, cambiar una norma GENERICA para ajustar 2 PRC concretas (o 3), evitad mezclar "atractivo rol" con "atractiva PRC cheta que a nivel 10 ya tanqueas como un guerrero" que... en serio señores, un cambiante a nivel 10 no tanquea como un guerrero principalmente por que no se le aplica el equipo, adios a tu escudo de CA +5, casco +5 collar +5 , anillos, etc etc (se que algunas formas si que aplican ALGUNOS objetos equipados, pero no hay NI UNA PUTA Y REJODIDA FORMA que aplique todo el equipo, asi que...porfavor....PORFAVOR!! . . . absteneos de mencionar cosas asi si quizas nunca habeis probado esa clase de prestigio fuera de la campaña off line del NWN o en otro servidores, en este un cambiante de lvl 10 se come los mocos de Crimmor en adelante y un barbaro de lvl 10 se hace el camino orco y si quereis os doy nombres aun que todos sabeis quienes son.)

Las clases puras son mas poderosas ahora y en cierto modo lo veo justo.

PD: Actualmente y que se conecten asiduamente (1 o 2 veces a la semana) hay 3 TdE, Ron Alesthood, Greislyn Alesthood y Cassie (noseque, no me acuerdo de su apellido) el resto juega muy poco o directamente murieron sus pjs (por ejemplo Reuben Coal es Tde de ballesta y juega cuando puede a parte de que es pj secundario y asi un sin fin de etc) No se si bajara dios pero si me puedes dar nombres o cuentas quizas me abres los ojos y me animo a montar algo con tantos TdE y me integro mas en la sociedad de la arqueria.

pazuzu_

Me gustaría hacer un apunte desde mi experiencia y es sobre la tarea que recae sobre los dms y las tareas adicionales que recaen sobre ellos con ésta reforma.

Veamos, se propone que los dms evalúen cada caso en busca de munchkin, supongamos que sale la opción de "multiclases flexibles para todos" porque la otra opción es directamente injusta.

Se pueden dar las siguientes situaciones:

Movidas":3n0y19hm dijo:
1) Del equipo actual solo uno o dos dms tienen un conocimiento tanto de manual como de neverwinter lo bastante completo para controlar los innumerables combos que les intentarán colar. En resumen, que cae sobre ellos el trabajo de explicar de forma sencilla al resto por qué ese combo es abusivo y ya ahí pueden empezar las acusaciones sobre esos dos dms de "animosidades" contra los jugadores que propongan combos guarros, dado que no todos los dms pasan un máster sobre munchkin.

2) Habrá dms a los que sencillamente no les interese el tema. Igual que hay jugadores que solo se centra en el rol, también hay dms que prefieren decir "Que se hagan lo que quieran, yo ajustaré mis campañas a cada cual" que es una posición bastante cómoda, pues recordemos que a ninguno le pagan por estar ahí.

3) Las peticiones se demorarán semanas o meses. Puede parecer una exageración porque hoy en día las peticiones van muy rápido y hay una gestión eficiente del foro, pero uno que es veterano de otras épocas sabe que cuando hay menos dms o son menos activos las peticiones se aplazan y por mucho que quieran, los dms que si estén activos no pueden votar por el resto ni se puede pedir autorización extraodinaria al administrador para cada pequeña petición. Resumiendo, que hay épocas en que incluso los desbloqueos del 10 se alargan eones, el trabajo adicional siempre es algo a evitar.

4) Aun pasados esos filtros, incluso enfrentados a ingenieros del combo-claseo, se pueden colar una o dos multiclases cerdas. Aunque los niveles de clase de cada uno ya no se ven al entrar al servidor, la gente se puede dar cuenta de que se ha concedido una multiclase cerda y comenzará la sesión de rumores, pullas y calumnias. La norma de los tres niveles evita la mayoría de los problemas y ahorra a su vez mucho trabajo que aunque parezca que solo ayuda a dms, también ayuda a ofrecer a los jugadores mayor diligencia con las gestiones por foro.

Sobre el duelo de ácido y veneno de cobra entre Felpaman y la cuenta atrás para año nuevo, diría que me decanto por el primero por la sencilla razón de que este post se ha posteado para hablar sobre ficha, no sobre rol. Si éste fuera un debate sobre capar las posibilidades onrol del cambiante porque los danzarines sombríos tienen una normativa que les impide esconderse en la sombra de un palillo sería otro cantar.

Yo he probado la senda del TdE. Tuve un tirador de espesura a ballesta (Me gustan los retos) a nivel 10 con una de las antiguas armas de chopocientos dados de daño y aun así, no le llegaba a la suela a la mayoría de las clases a ese nivel pese a tener cinco niveles de la clase de prestigio. Ir con un arma a distancia tiene muchos malus y es por eso que casi nadie lo hace, principalmente por los encantamientos del arma de clases conjuradoras (principal motivo de desbalanceo de clases desde el lanzamiento de nwn) Actualmente, a nivel 15 y si se te juntan los astros y un dm te da un arma decente, entonces sí, harás mucho daño y aguantarás poco/nada, lo que se conoce en otros juegos como glass cannon. De otra forma sencillamente es la única forma viable de ir a arco. No hacen falta los diez niveles, claro... sin embargo, estudios universitarios recientes indican que la piel pétrea y las reducciones existen así que tú única opción para superarlas es lanzarte a ti mismo el bono de +5 o bien desperdiciar las propiedades de tu arco en que sea +5 que como ya han dicho por ahí, es un sacrificio en un juego en que los objetos van capados por nivel.

Sobre la población de los arqueros arcanos (que como dice Felpa ya existía en ésta normativa) se debe al abuso sangrante que hacían de la magia. Se inscribían todos los pergaminos que uno quería a precio de risa, sin limitación de tiempo entre ellos, sin aceptar RC por un bug, usando tambien pergaminos divinos, con las antiguas trombas sin salvación... básicamente porque podías resolver bichos tochos en dos asaltos lanzando 9 trombas bugeadas que no aceptaban rc, ataques de área para guiada, etc. Ah y también porque antes los elfos estaban en un boom de rol de raza, pero ésto en menor medida. Nada que ver con la normativa sobre clases.

Y para finalizar, me reitero en que tener una ficha no-apta para el combate no mejora tu rol, no cura las verrugas en noches de luna llena ni le hace a uno mejor en ningún aspecto de su vida real o virtual, simple y llanamente te hace peor para el combate. En un servidor basado en el JcE (Jugador contra entorno) el tener una ficha decente sirve para no ser un fardo a defender (llevé un explorador puro 3 años en otro servidor, se bien lo que es eso) en un grupo de aventureros, no para mearse en la oreja de nadie ni otras aviesas intenciones. Si alguien quiere ir a habilidades y ser una caja de herramientas o tener un rol de buscador místico bardo/mago/clérigo de Oghma que por favor lo haga sin criticar al resto por no haberse cogido la dote "Lucha Callejera" en su pícaro.

rascafrios18

Elfo que no discute
Leyendo lo que ha comentado Felpa, ¿Para qué quieres bajar de 3 lvl de mago a 1 si no vas a poder tirar luego de pergas para tus flechas siendo AA? jajaja está claro que esa clase de prestigio está totalmente injugable actualmente.

La única ventaja que le veo al tirador de espesura es si tienes un arco muy bueno con daño base, que básicamente es lo que buscan todas las clases que pueden bufarse sus armas (clerigos, palakas, magos etc) el problema es que con los ajustes de oficios eso ya tampoco es muy viable y obviamente una build en que es buena a distancia y en grupo si su daño ya no es medio decente, al final acaba siendo algo chustero.

Sobre la encuesta, yo no termino de ver que de esos tres supuestos casos se vayan a benefeciar todas. Sólo veo que el caballero arcano por build le pueden sobrar esos 2 niveles de guerrero o de otro tipo de clase base que necesitas por las competencias marciales. El AA es totalmente injugable ahora y el bribón arcano necesitas 3 niveles de picaro para ese 2d6 furtivo y mago 3 para los conjus de tercera esfera. No veo donde se le puede meter mano para pillarte la prestige antes o que se queden los niveles descuadrados. (Que no sé que pinta ahí ese ejemplo basicamente)

Un saludo.

Conectados