Novedades

[Sugerencias e ideas] Mejoras a las clases más débiles

Xakonero

Vampiro buceador de lagos
Básicamente lo dicho por Mandraman, jugar con una clase y que sea medianamente efectiva en combate como plus es simplemente mejor para sus jugadores. No se pide (o al menos la mayoría no lo hace) que ni el mago tenga AB de guerrero, ni que el guerrero tenga conjuros, porque homogeneizar las clases es mala idea, y equilibrio no significa que todos hagan lo mismo.

Estoy con Zumoenvenado en parte, una de las mejores formas de hacer que el pícaro (por ejemplo) se sienta mejor en el servidor es habiendo más cofres cerrados a abrir, puertas a lockpickear y demás en mazmorras, con contenido medianamente valioso dentro. Pero también creo que hacerlas menos dolorosas de llevar en combate es un punto a favor de quiénes las juegan, y de quiénes no lo hacen pero se lo plantean.

Pero aún así, las clases de "habilidades" también tienen su función por motor, y viene bien que se potencien. Porque una de las clases con más skills por sus puntos es el mago, y no por ello deja de ser muy efectivo en combate y con habilidades que resuelven problemas. Mientras que si lo comparas con el hechicero, que gana esferas más tarde, tiene menos skills efectivos y menos versatilidad, surge la pregunta de ¿Por qué tiene que ser peor clase en comparación, cuando es un concepto diferente? Perfectamente jugable, sí, y al final es jugar algo distinto, pero nada justifica que a la hora de entrar en sus mecánicas tenga que ser inferior en casi todo.

Hechicero

Una clase que ha salido a discusión, con la cuál estoy conforme con el análisis de Feanor, pese a la mejora que tuvo tiempo atrás (Que bienvenida fue) aún queda algo coja, pero en cuanto a la solución estoy más de acuerdo con Galas que con otras opciones.

Añadir alguna dote metamagica no me parecería mal, tipo una al nivel 10. Pero es más interesante desarrollar poderes/habilidades por linaje, más únicos y diferenciados del mago. Y quizás, añadir alguna habilidad clasea de las muchas que funcionan a carisma y por alguna razón no ganan.

Paladín

Se ha mencionado a lo largo del post, y puedo compartir que no gana nada relevante más allá del 15, pero fuera de ello es una clase que funciona muy bien en el servidor y cumple con su fantasía. Los niveles del 16-20 no son un gran problema, ya que la mayoría de personajes no pasan por ahí añ menos en la actualidad.

Aunque un detalle a la montura podría estar decente, y creo que no es renombrable por motor, ¿Sería algo que pudiese hacerse?

Bribón arcano

Yo no soy partidario de darle más puntos de skills, pues que tengas que elegir de todo qué haces me parece lo normal, ¿Qué quieres de pícaro y qué quieres de mago?. Pero sí estoy de acuerdo de potenciar algunas cosas.

El principal problema es que no puedas hacer furtivos con los conjuros, ya que es principalmente la gracia de la clase, es SU feature, y al ser de toque mejoraría la capacidad del bribón de meterlos incluso con su bajo AB. Aún así, sigue estando el problema de que gran parte del manual es inmune a estos furtivos.

Aumentar su ataque base a medio puede ser una medida decente, aunque sin su feature principal seguirá siendo algo meh, sin ella sinceramente no sé que puede hacerse para que cumpla su fantasía y sea decente.

Por otra parte y tangencial, cuando he visto el rango de ataque furtivo a distancia in game es bastante triste, ¿Alguien sabe si es siquiera posible aumentarlo por motor?

Monje

Suscribo lo dicho por Galas. Retirar su pérdida de bono por la rafaga y el extra que comenta yo creo serían más que suficientes, porque el monje no está mal pero es un pequeño empujón ofensivo que le vendría genial a una clase principalmente combatiente, sin pasarse demasiado.

Alma predilecta

Yo soy defensor de la clase, que está bastante bien, pero si de quisiera añadir un pequeño extra (sobretodo por el acceso a armas) simplemente le regalaría 1 dote a nivel 1, si tienes un arma exótica por tu dios esto te lo cubre, si tienes un arma simple no "pierdes" ya que tienes una dote para destinar a otra cosa.

Aunque sinceramente, no lo creo necesario. Su debilidad es el agravio comparativo con el clérigo, el cual sinceramente necesita un rework (lease mayormente nerfeo) a los dominios que tiene en el servidor y están idos de olla.

Discípulo de dragón

No es una mala clase, funciona bien en el servidor en general, aunque quizás hacer que sus fortalezas resaltasen más seria suficiente.

Una de las cosas que un ddr debería tener frente a un guerrero es el sentido ciego, fatal implemententado en el servidor. Por otro lado, aplicarle visión verdadera vanilla del servidor sería el extremo contrario, siendo mucho más poderoso de lo que realmente debería tener. La pregunta es si técnicamente, puede buscarse un punto medio entre prácticamente tener una habilidad roleada y una que abarca más de lo que corresponde. Ni idea aquí.

La otra habilidad que resalta por motor del DDR es el aliento, el cual fuera del espectáculo visual es inútil. Dados los puntos de vida y poder del servidor, y más siendo un poder de un único uso por descanso, queda inservible. Yo conservaría el uso único, pero cambiaría la fórmula para que al menos la vez que lo uses cause un daño decente, por ejemplo sumando un daño igual a niveles de discípulo x 2 a los dados, lo cuál no es tanto sobretodo siendo salvable a la mitad.

Quizás y por último, que gane algo más progresivamente la inmunidad elemental, pues incluso a nivel 9 no has ganado nada que lo refleje. Quizás ganar a nivel 5 un 20% se inmunidad al elemento que le corresponde, o algo del estilo.

Feanor1700

Lágrima de mago nerfeado
Como añadido sobre el hechicero, estoy de acuerdo que sería genial que tuviera las líneas de sangre de Pathfinder. Pero entiendo que eso quizás lo consideren salirse mucho del lore de dnd, pues no los incluyeron ni en 5ª. Y sobre todo que tiene que ser un marrón mucho mayor de implementar a nivel técnico que simplemente ponerle unas dotes gratis. Yo me conformaba con eso.

Y ya del alma predilecta, es una clase que está razonablemente bien cuando le quitaron su dependencia de SAB. Su problemilla sería cuando tienes como arma una exótica y debes gastarte 2 dotes, lo que duele bastante. Pero sobre todo como bien han dicho es que el clérigo está ridículamente roto, por los dominios, dotes divinas y tener competencia con armadura pesada gratis. Todo eso lo quitaron o nerfearon en Path y 5ª por algo.

Dhraax

Equipo Técnico
Yo vengo con una propuesta diferente, referente a esto y los otros post (que no son pocos).
Muchas veces se reportan bugs que no son bugs, o hay errores en dotes que deberían funcionar de una forma y salvo que alguno se tome el tiempo de revisarlo (mirando el manual) no nos enteramos.
También suele pasar, como ocurrió con el ultimo parche, que con el paso de versiones de NWN + NWNx se rompe alguna tontería como paso con las tiendas y me lo reportan 50 veces pero cuando pregunto si han podido cotejarlo con la tienda X que es igual, nadie lo revisa. Lo que hace es sumarme tiempo a mi y al ET de hacer un stop a lo que estemos haciendo y ponernos a revisar eso.
La prioridad ahora mismo es reparar errores legacy o nuevos e ir metiendo algunas mejoras que podamos evaluar, que no sean desequilibrantes para no generar un burst de des-balance que afecte a los personajes.
NWN no es el manual, no es la mesa. Se que @DM Auva me matara por estas palabras, pero es así y todos lo hemos percibido así en nuestro paso por este juego.
Muchas cosas que dice el manual en mesa las narramos, las interpretamos y aquí hacerlas son una pesadilla porque el sistema es incluso mas viejo que algunos jugadores.

Entonces el ejercicio que suelo hacer yo al menos es el siguiente:
- No funciona correctamente el hechizo: Misil Mágico. O en realidad es muy débil, nadie lo usa, no tiene utilidad.
Primero, reviso el manual. Esta claro que esta pensado para un motor de juego donde la vida máxima de un encuentro sera.. ¿40? ¿60? de HP, normal que si sacas un total de 5-15 en mesa sea brutal pero aquí, es "meh".
¿Que alternativas tengo? ¿Que hacen en otros servidores masivos de nwn?
Voy y lo pruebo, hay servidores grandes que tienen servers paralelos de prueba donde puedes trastear cosas sin necesidad de crearte pj y levelar. Miro sus paginas/wiki. Pregunto en el discord o miro código de algún server que lo haya subido. (No voy a reinventar la rueda si esta hecho).
Al final tal vez subes el daño, pero le añades un malus, por ejemplo, lo subes al doble pero en vez de ser daño mágico, lo pones de "frio", le metes una TS, le añades una tirada extra de concentración, lo que fuere, pero le das mas utilidad sin hacerlo extremadamente útil.

Pasan los años y Pepe, que lleva un mago, te reporta un bug, te dice que misil mágico debería hacer daño Force según el manual; Pagina 69, párrafo dos.
Tal vez yo estoy muerto, me fui de vacaciones o nadie sabe que responderle. Quitan valor al cambio. Nadie lee el post de 100 paginas de esa época donde se debatió el tema, se probo y se salio adelante con esta solución.

El manual debe ser solo una guía a estas alturas, sobre todo para lo narrativo, para el lore, pero para las cosas mecánicas debe ser meramente un punto de partida.

Hay muchas cosas que dan por sentado que son fáciles o deberían serlo, o alguien dice "son dos segundos hacer ese script" pero el modulo tiene mas de 15 años encima de trabajo. Varios padres, mas de una decena de colaboradores, múltiples recambios y no siempre es tan fácil desenmarañar algunas cosas. Y lo mismo puede ser fácil de hacer, pero el criterio general del balanceo no puede ser sensacionalista o basarse en solo una idea, debe probarse y analizarse.

Hoy en día ayudaría mucho que ademas de estos post que se que Kronos los lee y va maquinando cambios, la gente hiciera reportes mas completos que nos ayuden con los detalles Reportes .

Si una dote de una clase no funciona, o no como es debido, en vez de dejar morir la clase entre reportes caoticos, hacer el analisis.

Dote: Arañar con rastrillo
Error: No araña, en el manual pone que deberia arañar por 1d4 por cada nivel de arañador y tengo 10 niveles de la clase, no hago daño.
Incluir algunas fotos, mostrando bonos, estadisticas o rangos de habilidad requeridos.

Hay cientos de facilidades, dotes, hechizos, habilidades que estamos dejando olvidadas o no se han probado debidamente que no funcionan como se planteo y lo mismo es mejor retirarlas y pensar opciones nuevas o repararlas para darles utilidad a la clase. No hacen falta cambio gigantes para hacer la diferencia entre algo util y algo totalmente inutil.
Como ejemplo puedo decir el Archimago. Es una clase horrible de motor, no anda nada. ¿Como se que no anda nada? La probe yo mismo como jugador. Tiene una dote util, lo demas no funciona nada. Pero los reportes de esta clase estan perdidos y desperdigados en varias paginas y post de propuestas, no hay un REPORTE que se haya hecho de forma conjunta donde se hayan analizado dote a dote que hacen y que efecto tienen de motor comparados con el manual, hechizo por hechizo si se moldea o no. ¿Fuego Arcano? ¿Eso sirve?
Imaginaros que me libero y puedo ponerme ya a revisar esa clase... ¿Por donde empiezo? Me estreso recopilando informacion o pierdo muchas horas probando solo localmente cada cosa.
Siempre surge algun/os interesados en una clase en concreto que analizan cosas pero luego se pierden mucho en la propuesta de lo que deberia ser o como mejorarlo al limite, mas que reportar la base de "Funciona esto o no".
El caso de monje por ejemplo, si seria bonito ponerle la rafaga como manual 3.5 pero.. ¿Es realmente necesario? La clase es brutalmente compentente y permite ahora mismo multiclaseo, no esta coja ni mucho menos. No sera atractiva por los motivos que se quieran pero la clase funciona, la eliges, sales al mundo y pegas. ¿Se puede decir lo mismo de otras clases que incluso estan olvidadas en el tiempo?
Hay mucho que al final terminaremos poniendo como notas "ajustes de la casa" lo tienen muchos servidores de nwn, porque es necesario para poder compaginar motor con manual. Este caso se ve con el bribon, nwn no interpreta bien los furtivos a distancia = me cargo 50 % de la gracia de la clase.
Las clases debiles no son solo debiles porque contra la clase X pierden en PvP, counters hay en todos los juegos. La forma de medirlas es analizando como se ven en el mundo persistente. ¿Son duras al inicio? ¿Que zonas? ¿Cuales son los valores iniciales que la hacen tan debil? ¿Que pasa a nivel 8 y al 12? ¿Que tal al 16?
Solear bosses no es signo de ser una clase fuerte, un mago solea bosses pero si te pilla un asesino de espaldas sin dope te hace kebab.. y el asesino no solea dragones.

Resumen para vagos:

Hacer un esfuerzo extra en los reportes tratando de ser objetivos. Aportar datos del manual pero teniendo en cuenta que no son ley, son una guia base para poder entender la utilidad de lo que estamos haciendo.
Reportes constructivos, objetivos y evolutivos, no veo mal que armeis un equipo de testers que generen reportes elaborados y vayamos editandolos parche a parche. Pero muchas veces pregunto cuando me reportan algo y me salen con "bueno pero asi no es tan bueno como deberia, tendria que tener esta dote que le de +30 de daño extra..." y eso no es un reporte objetivo, es pedir que se te chete la clase.
Yo no tengo problemas en brindar herramientas de testeo, pero en el pasado hemos visto que es mas facil tirar 5 paginas de opiniones que entrar a probar cosas concretas.

Cron1sta

Pitillo desechado de Talivia
Hola! No quería escribir pero me haceis click bait. Las clases en Neverwinter no están pensadas para hacerse puras, la mezcla de varias clases es lo que daría lugar a tu concepto de personaje. No es el Diablo que eliges entre 5 y ya.

Entiendo el origen del post y me parece necesario, hay a día de hoy muchas clases repletas de bugs que algunos conoceran mas o menos, pues la gran mayoría de jugadores tienen un solo personaje con el que llevan más de 10 años.

Si se dan datos más objetivos y menos libres a la interpretación individual de cada uno, quizás pudiera hacerse un vaciado y ser subido a sugerencias para que el staff tuviera en cuenta la opinión general de la comunidad. Si la intención es desahogarse con la clase que te ha tocado jugar, entonces ignorad este post.

Hay muchas clases que necesitan ese arreglo de dotes o que su libro de magias funcione correctamente o que te permitan lanzar y usar pergaminos mágicos sin dar fallo de conjuro porque sí. En el que se pueden dar nombres especificos a determinados errores para que el equipo técnico tenga en conocimiento esto y pueda actuar sobre ello.

Creo que es caer en un error y perder una buena oportunidad que han creado al abrir un post así, el simplemente usarlo para que cada uno diga que mejoren justo la clase que juegan.

Si que me he leido el post entero hay muchos jugadores, algunos más veteranos que otros, algunos con más conocimientos del motor del juego.

En cuanto al picaro en PdB, quizás junto con el guerrero, una de las clases más multiclaseadas que existen por la gran versatilidad que te ofrece con sólo 3-4 niveles.
El paladín, la clase combatiente más destructora actualmente en Pdb, podeís preguntar a Solair/Delmar, clase capaz de disipar cualquier cosa prácticamente sin tiradas, con una montura de bolsillo y salvaciones de semideidad gracias a sus dotes.
Hechicero, aquí dejo las modificaciones hechas por el staff sobre ellos;
Nota: El hechicero gana originalmente d4 de vida y 2 puntos de habilidad por nivel, pero en nuestro servidor está aumentado a d6 de vida y 4 puntos de habilidad por nivel para ayudar a la clase en su desarrollo.
La única clase arcana de todo el juego con base de puntos de golpe en d6. La única debilidad que tiene un arcano son su pequeña pool de puntos de golpes.

La sensación que se tiene de que una sea más poderosa que otras, es intrinsecamente en el desconocimiento de muchas cosas, cuando si hay clases más perjudicadas porque no se han implementado o arreglado de momento dotes o habilidades, ya sea, el Bribón Arcano, Cavalier o SDL con muchos de sus bugs.

Por lo que yo abogaría por hacer las propuestas algo más objetivas quitando el sentimentalismo que nos pueda producir nuestro personaje, o caerá todo el esfuerzo en saco roto.

Muchas gracias!

SrP

Zapatillas de osito de Shama
Hay muchas clases mal implementadas como el adepto sombrio y otras inútiles directamente como el cambiaformas, conjuros basicos como el polimorfar que son un meme y se solucionaria entregando el objeto de cambio de forma a los magos, razas que supuestamente son mayores sin la mitad de las habilidades, y un ajuste de nivel que ni de coña se ajusta al servidor (+4+5 en manual muy bien contra vd 75 poco hace). Son los anillos o que el paladin a partir de lv 15 no gana nada el problema? Yo creo que no. Algunos fallos solo hay que tener ojos en la cara y jugar un poco al videojuego, me parece raro que si haces el trabajo de un QA de microsoft como acaba de decir dhraxx se pasen por alto.
A nivel de scripting y sin dedicar mas de 2 horas a la semana se podrian ir arreglando (yo me ofreci voluntario).

Pero si el objetivo es que el moñeco pegue duro, pues se puede pasar del sistema dnd del videojuego y ajustar al libre albedrio, conjuros ilimitados para el mago, que el paladin gane habilidades inventadas, el bárbaro reciba rd 30 y asi todo.

Galas

Vampiro que no usa azules
Solo puedo añadir a nivel técnico que en general he visto bastantes reportes de bugs bastante especificos (Aunque luego, localizarlos en código, pueda ser mucho más complejo) en su tema correspondiente, yo mismo reporté varios de Cavalier cuando tuve uno (Como que no ganen salvaciones de voluntad teniéndolas maxeadas por manual)

Muchas cosas, simplemente, son desconocidas porque los usuarios no tenemos capacidad sin usar el modulo externo de pruebas de realmente probar las clases y su funcionamiento sin subirnos un personaje hasta el nivel correspondiente mediante los métodos habituales con sus desbloqueos correspondientes meses invertidos. Hablandose del Archimago, es una clase que solo se puede probar a nivel 15-16. No es precisamente algo que sea fácil acceder y que un jugador tenga la capacidad de ponerse a probar todas sus dotes a ver si funcionan en todos los escenarios posibles.

Obviamente, arreglar bugs me parece mucho más prioritario que realizar cambios a clases u otras funcionalidades. Las prioridades técnicas solo las conoce el equipo técnico y los administradores. Por ejemplo, el rework a los oficios, si se me pregunta a mi, vale 0, soy un usuario que no los uso para nada, más asumo que se le ha visto valor desde la administración para invertir tiempo técnico en ello y me lo puedo creer, pues muchos usuarios emplean los oficios regularmente.

Al final, cada usuario, en sus conocimientos y capacidades, reporta los bugs que encuentra (Que son bastantes sin necesidad de busqueda exhaustiva) en sus respectivos temas de errores de X , y deja a la voluntad divina que estos sean arreglados algún día.

Para facilitar la revisión técnica supongo podrían editarse como corregidos todos los reportes de bugs de estos temas que ya hayan sido solucionados. Ver empequeñecerse una lista de tareas pendientes siempre motiva.

Última edición:

zumoenvenenado

Discípulo comegemas
Sí, no es que haya mucho feedback en cuanto a resolución de reportes precisamente. Uno envía uno y nunca le dicen tan siquiera si está recogido, si tiene arreglo o si se va a implementar. Tampoco hay una lista a la cual consultar.

DM Volrath

Dungeon Master
Sí, no es que haya mucho feedback en cuanto a resolución de reportes precisamente. Uno envía uno y nunca le dicen tan siquiera si está recogido, si tiene arreglo o si se va a implementar. Tampoco hay una lista a la cual consultar.

Estamos en negociaciones con un call center hundí, para mayor satisfacción de los clientes.

Edito para añadir algo:

Seria bastante tedioso para cualquiera de los pocos que somos en el equipo ponernos a responder reporte por reporte, tu ves el foro nada mas, nosotros tenemos un montón en privado.
El reporte de que se soluciono o ajusto lo tendrás siempre en las notas del parche, sino esta, no se realizó aún.

Última edición:

zumoenvenenado

Discípulo comegemas
Estamos en negociaciones con un call center hundí, para mayor satisfacción de los clientes.

Edito para añadir algo:

Seria bastante tedioso para cualquiera de los pocos que somos en el equipo ponernos a responder reporte por reporte, tu ves el foro nada mas, nosotros tenemos un montón en privado.
El reporte de que se soluciono o ajusto lo tendrás siempre en las notas del parche, sino esta, no se realizó aún.

Me parece perfecto, pero luego que no se sorprenda Dhraax si no hay seguimiento, interés o cierto orden por parte de los usuarios, que es de lo que me ha parecido que se quejaba más.

Xakonero

Vampiro buceador de lagos
Reportar bugs y hacerlo de forma precisa, bien documentada y legible desde luego es una ayuda para el equipo técnico. Yo dentro de mis posibilidades cuando he visto cosas raras las he reportado lo mejor posible, si no he visto que ya estuviese, cómo la aparición en su tiempo del bug del escudo y la armadura apilando penalización de movimiento, o que de un parche a otro se rompiese el boss de la Loma Ghallar.

Pero al final, uno lo hace dentro de los conocimientos que tiene, porque hay cosas que funcionan mal porque están bug, otras porque el nwn funciona de tal forma que no hay otra opción, y en otras son intencionadas; Y no siempre es fácil distinguir cuál es el caso, cómo bien ha expuesto Volrath.

Tener actualizado un módulo de pruebas ayudará a detectar este tipo de problemas, pues por cómo funcionan los desbloqueos y el leveo es inviable hacerlo de forma normal en el servidor. Ya lo han comentado otros. Igualmente, se ha dicho que se plantea actualizar el módulo de pruebas, así que no voy a darle más vueltas, ya llegará cuando se pueda.

Y diré que aunque suelo ser un plasta, y decir mucho cómo me gustaría que fueran las cosas, reconozco el trabajo que invierten los que están en soporte técnico mejorando el servidor, un trabajo sacrificado porque lo que yo hago es pedir que apenas requiere esfuerzo. Y disfruto cuando hay parches, sean más grandes o pequeños, porque al final del día me lo paso bien en el servidor. No estaría aquí de ser de otra forma.
Las clases en Neverwinter no están pensadas para hacerse puras, la mezcla de varias clases es lo que daría lugar a tu concepto de personaje. No es el Diablo que eliges entre 5 y ya.​

Yo no tengo ningún problema con las multiclases, son lo normal, pero tampoco es cierto del todo lo que dices. Un clérigo, mago o hechicero, si bien tienen muchas clases de prestigio a elegir, son clases que de por sí mismas y "puras" funcionan perfectamente o incluso mejor que con muchas otras multiclases.

El guerrero y el pícaro son ciertamente más dada al multiclaseo, por todo lo que ofrecen en prontos niveles. Pero no por ello deberían perder tanto fuelle a niveles más altos, porque a lo mejor tu concepto de PJ no requiere ningún otro añadido de clase, porque cabe la posibilidad, y si no fuera así tendrían únicamente 5 o 10 niveles, y no los 20 como cualquier otra clase básica.
Hay muchas clases que necesitan ese arreglo de dotes o que su libro de magias funcione correctamente o que te permitan lanzar y usar pergaminos mágicos sin dar fallo de conjuro porque sí. En el que se pueden dar nombres especificos a determinados errores para que el equipo técnico tenga en conocimiento esto y pueda actuar sobre ello​
Hay muchas clases mal implementadas como el adepto sombrio y otras inútiles directamente como el cambiaformas, conjuros basicos como el polimorfar que son un meme y se solucionaria entregando el objeto de cambio de forma a los magos, razas que supuestamente son mayores sin la mitad de las habilidades, y un ajuste de nivel que ni de coña se ajusta al servidor (+4+5 en manual muy bien contra vd 75 poco hace). Son los anillos o que el paladin a partir de lv 15 no gana nada el problema? Yo creo que no. Algunos fallos solo hay que tener ojos en la cara y jugar un poco al videojuego, me parece raro que si haces el trabajo de un QA de microsoft como acaba de decir dhraxx se pasen por alto.
A nivel de scripting y sin dedicar mas de 2 horas a la semana se podrian ir arreglando (yo me ofreci voluntario).​
Yo también prefiero si el esfuerzo se dedica a bugs, que suelen ser lo más prioritario. Pero para eso están los posts de reportes, cómo indicó Volrath. Que puedas aportar como otros a solucionar fallos ofreciendote de voluntario pues genial, porque no creo que les sobren manos precisamente.

Este es para sugerencias a clases, sin necesidad ni prioridad alguna, pues es el staff el que organiza qué va primero y es más importante, no un post random de jugadores. Es más un ejercicio creativo que si inspira o da alguna idea al staff para el futuro genial, y si no pues simplemente tener algo de discusión acerca del tema, porque a más de uno es lo que nos gusta hacer en tiempos muertos (yo el primero).​

Naujar

Liche táctico
Buenas,

Vengo a abrir debate sobre el tema en el título, ¿Qué posibilidades se podrían tomar para hacer más atractivas clases consideradas más débiles?
Sobre exploradores: estaría bien que la habilidad de rastreo implementada por motor volviese a ser útil.
Si no me equivoco, la actualización del servidor trajo los siguientes cambios en el uso de esa habilidad:
  • La animación vinculada al uso de la herramienta pasó de ser una de agacharse y buscar en el suelo a ser una de pose meditabunda, mano en la barbilla.
  • Los resultados de las búsquedas de rastro, ni se si por estar ligados a los nombres de las criaturas, pasaron a ser del tipo: "combatiente de élite", "combatiente escamoso", "campeón de Cantimpalo", "aberración". De modo que, independientemente de puntuación base y tirada, en muchas ocasiones el único modo de rolear el resultado es con algo del tipo "hay huellas de haber pasado muchos en tal dirección, pero no sé muchos qué", e incluso así arriesgándose el jugador a meter la pata porque resulte que esas "aberraciones" sean criaturas flotantes. Incluso en ocasiones la herramienta puede indicar "combatiente orco a 56 metros al este", y llegado el contacto visual resultar que el susodicho combatiente orco tiene de combatiente orco el nombre, pero apariencia de trasgo, kóbold, o cualquier otra criatura.
Y esto se suma a otra limitación ya previamente existente: encuentros que no aparecen hasta pasar por X punto, de modo que aunque sean una manada de minotauros no se podrán detectar signos de su presencia. Estaría bien que estos encuentros "tipo emb0scada" solo se diesen con criaturas capaces de emboscar.

Hela

Calculador épico de fichas de PJ
El problema de los encuentros es peliagudo, se podría implementar en el onenter del área y usar una plantilla de generación de pnjs.

El problema es el de siempre, se debe implementar también un sistema de borrado de encuentros para evitar sobrecargar el módulo y por tanto generar lag.

Posible es, pero tiene trabajo.

Jose-G-C

Hipogrifo de Azalea
El problema del explorador y el rastrear es similar al sentido ciego del Discípulo del dragón. Usan un sistema igual o similar, uno con tiradas de por medio para saber el resultado, el otro desconozco esos detalles.
El caso es que el rastrear del explorador te dice primero la raza (muerto viviente puede ser un espíritu, o un zombi arrastrando los pies, como un ejemplo anterior). O puede decirte el nombre del PJ/PNJ, entrando en Metarol si no se conoce como debería ser la cosa?.
Además algunas clases con supervivencia clasea, si eligen la dote rastrear se encuentran que máximo, pueden detectar 5 rastros. Y el explorador 8 o superior a todos, con un bonus.
Rastreo veloz en manual es que puedes seguir rastros sin ir a menor velocidad. Dicho esto yo propondría como mejora....
- Rastrear, acción que imita a un modo de buscar, durante 6 segundos te reduce la velocidad, pero no tiene por que sacarte del sigilo. Es como el buscar del never. No tendría bonus alguno, pero detectaría hasta X criaturas, según tus rangos, tiradas u otros métodos. Dando sus resultados tras esos 6 segundos.
- Rastreo veloz, acción inmediata, no reduce velocidad de movimiento, tampoco saca del sigilo. Te daría el resultado inmediatamente sin esperas, y el "cooldown" para volver a usarla se vería drásticamente reducido. Le pondría algún bonus quizás también. Pero quien ha usado la actual herramienta de rastreo sabe que hacer tiradas mas rápidamente y mas seguidas, puede ayudar bastante.
- Sentido ciego, acción inmediata, con un pequeño tiempo de espera. Y poder usarla 1 vez cada... minuto quizás?. Dando un resultado mas aproximado de si hay algo cerca. Dando bonus quizás por avisar/escuchar alto. (si, los que tenéis 3 niveles de bardo, podéis subir escuchar jejeje)

Con estos cambios, clases como barbaro, druida, tirador de la espesura, arquero arcano, y no se si agente custodio u otros con acceso a supervivencia y rastrear. Podrían realmente seguir algún rastro por motor (previamente habiendo gastado una dote ojo). Pero los reyes indiscutibles serian los exploradores. Que con el rastreo veloz no se verían limitados a ir mas despacio, sino que podrían ir buscando mas frecuentemente.
El Discipulo de dragón vería que realmente su sentido ciego le ayuda, poner un sistema que vaya "pitando" si alguien se acerca, seria recargar mucho el sistema de forma artificial. Pero una mejora a este seria bien recibida.

PD: mejorad el bribón arcano! dadle ataque base medio o algo! nadie piensa en su pobre ataque base bajo?

Hela

Calculador épico de fichas de PJ
Yo con el rastreo iria mas allá.
Implementando un modo rastrero que reduzca o no la velocidad dependiendo de la dote.

Acompañado de un sistema de rastros, dejados por el mapa dando así mas importancia a conjuros como pisadas sin rastro.

El problema, quizá sería en que evento poner la generación de huellas, ya se sabe que el onheat meter lo menos posible.

Feanor1700

Lágrima de mago nerfeado
Otra clase que he visto se queda un poco corta es el caballero arcano. Hace poco subieron el dado de vida al bribón arcano a d6, lo que le igualaría al caballero a pesar de ser el "guerrero arcano". Y este pierde 2 esferas de conjuros a cambio de una simple dote de guerrero. Creo le vendría bien subirle la vida a d8. Y tampoco estaría mal que perdiera fallo de conjuro por armadura, como el brujo. Porque ahora mismo solo es viable hacerlo por las armaduras del servidor que quitan fallo conjuro y solo a destreza con el espadachín.
Todos sabemos que es inviable hacerlo con guerrero, aunque en 5ª es una subclase del guerrero. No se, algo de esto haría la clase más viable. Mucha gente piensa que es mejor hacerse un guerrero o espadachín puro con UOM antes que un caballero arcano, y es por este tipo de deficiencias que tiene.