Como único aporte al lector, diría que hoy en día no queda ningún DM que pida autoguiadas. De hecho la gran mayoría (me atrevo a decir todos) tienen en su agenda que no las tienen en cuenta o lo decimos de forma verbal, como un mantra, cada vez que se nos solicita validar un porron de imágenes.
He visto a mis compañeros ofrecer pedir fecha, así como lo ofrezco yo, para hacer los roles que validen lo que se presenta y en muchos casos he percibido el fastidio y la insistencia.
Las autoguiadas son un mito, están bien para pasar el raro, son las escenas del día a día pero no tienen ninguna relevancia. El valor de conseguir algo está ligado al riesgo de obtenerlo, si todos podemos coger rocas de la ladera del río, no tendrán valor alguno.
Como jugador que lleva unas 4-5 MPs a cuestas y otros tantos logros conseguidos en mis años aquí, no comprendo mucho el formato, disfruto del peligro de la ambientación , me gusta el conflicto directo e indirecto. Pero no condenó a quienes lo usen, solo puedo decir "no en mis dominios".
Como algo general, veo muchos escudarse detrás del "bueno pero da rol a mucha gente" y si .. puede ser que mucha gente haya tenido rol a raíz de ir a recolectar una rama a los picos de la nubes. Pero realmente no aporta nada y cuando luego el entorno les golpee en el rostro como una bocanada de realidad se enfadarán.
No siempre puedes pillar los grupos de "autoguiadas" por el mapa, y he visto algún que otro que cuando el dm les pille y ambienta algo se enfadan un poquillo, es como "no me toques mi guión".
La gente no arriesga porque no gana, he visto decir, pero también es que muchas veces los endgame de un proyecto no van escalonados. De golpe se proponen establecer una base lunar y se enfadan si les corriges y orientas. Si planteáis las cosas de forma progresiva y tienen lógica con la ambientación no hay nadie que vaya a decir que no, lo he visto de primera mano, yo mismo voto y disfruto de ver proyectos curados que se llevan con mimo y los acompaño.
Tampoco se dice que no rotundo a las cosas, los feedback incluyen alternativas de encarar los proyectos grupales y personales. El problema es que no hay términos medios, a veces te encuentras con un "Vale, si no se hace así como quiero, no me interesa."
Las respuestas se dan con presteza, en la medida que es posible dentro de los recursos y tiempo que manejamos. Tal vez no estéis al tanto pero los DMs también trabajamos, tenemos familia y otras obligaciones. Nadie se dedica 100% a esto, lamento si alguno ha creído que esto era así.
Se intenta siempre que sea en el menor tiempo posible y resuelva la duda o petición. ¿Se podría hacer más rápido? Todo es posible, lo cual no quiere decir que sea lo recomendable. Si habéis tenido que esperar un tiempo X, hay un porqué, parezca normal o no, es lo que hay, son los tiempos que manejamos.
Se habla mucho de las presuntas joyas que se pierde el servidor porque el staff fue lento en responder, pero también se ha la poco de las veces que te curras proyectos por meses o escenas que duran te horas (incluyendo la preparación) y nadie vuelve a aparecer, se mide la constancia y dedicación. Que seas nuevo y tengas ganas de hacer algo, no quiere decir que tengas capacidades para ello y que el premio debe ser acorde al esfuerzo, así como trayectoria.
Como último detalle, recordar que siempre os podéis postular al staff y colaborar.
Buenas por aquí.
No sé si será el caso de otra gente. La verdad, que desde que estoy trabajando ( dios me de paciencia y suerte con los críos de la ESO y salga viva), mi tiempo y dedicación es bastante limitado. Este curso realmente he tenido la suerte/ocasión de estar en apenas tres o cuatro escenillas improvisadas con DMs
(se los agradezco enormemente).
Si hay una cosa que de verdad me ha dado ganas de continuar jugando e interactuar con el servidor, son la
multitud de autoguiadas que se han realizado por parte de la comunidad. Me apena no poder tener oportunidad de experimentar las narraciones de todos los DMs, pero mira, he de decir que hasta ahora me he sentido como en casa con las diversas iniciativas y
SÍ creo que den vidilla al servidor y aporten su granito de arena. A mi me han servido como ratejo para despejarme, a mi personaje le ha venido de lujo para cumplir x o y objetivos que tiene en mente, y sobre todo, interactuar con la comunidad y sus personajes.
Si hay gente que se molesta por ambientar o dar vidilla a una autoguiada o parecido, pues la verdad es que es para hacérselo mirar. No dejan de ser posibles consecuencias, consecuencias a las que muy probablemente uno se tope como mínimo en una escena. Además, ¿menuda oportunidad, no? He estado en alguna que otra autoguiada la cual ha terminado con ambietación o mano de DM y se siente como un lujazo, mejor que mejor, más cosillas aún que rolear o tener en cuenta de cara al futuro. Una cosa que sí he notado bastante, es que los proyectos o movimientos que suelen llevar llevan muchísimo tiempo detrás y esfuerzo descomunal, debería de haber una limitación por parte de los responsables . Me explico, no creo que sea muy sano que un giro inesperado de guion a tu proyecto te suponga un malestar tan rotundo a nivel offrol. Esto no deja de ser un juego y en el preciso instante en el que algo te empieza a escamar, alterar o incluso llegues a desprestigiar a otros jugadores/staff, se debería de cortar el grifo, ya no solo por los afectados sino por quienes les rodean. Resulta infantil y hasta incómodo, cuando la gracia está en actuar en consecuencia. (Siempre y cuando todo tenga coherencia, por favor)
Por otra parte de lo que habéis comentado antes en otras partes del hilo, tanto staff como jugador, tiene su vida fuera del juego. Yo misma habiendo sido staff, tuve mi época durilla con el máster de profesorado y me daba bastante cosa no poder dar feedback en el momento adecuado. Dentro de lo que cabe, siempre tuve buena comunicación y paciencia por ambas partes y me sentí como en casa. Lo que sí, me acabé bajando por tiempo y responsabilidades, no quiero que la gente dependa de mí para ciertas cosas y más si tenía un horario de lo más irregular.
Como dice Volrath, en lo que estoy de acuerdo, yo animo a la gente a que postule como DM. Si os dan el visto bueno, tenéis oportunidad para narrar y probar un poco como va todo. Mi experiencia fue breve pero gratificante, no descarto que en algún momento vuelva a probar a serlo, ya que estando de player y con el tiempo vas tomando experiencia e ideas. No es un trabajo, ni mucho menos, ni aquí nadie está cobrando por ello. (ojalá(?)) Me alegra bastante ver a gente subir y ponerse a prueba con sus narraciones y el servidor en general. Y bueno, sorry por el tocho, :'))))))). Nos vemos ingame.