Buenas. Resumo un poco mi opinión que es similar a la de varios que habéis posteado por aquí:
1.- Zazes es una ciudad muy similar a Athkatla y ni siquiera es la capital del reino. El duque de la región (Kamlan) es malvado y el líder de los Caballeros del Escudo. Mapearla además de forma fidedigna obligaría a hacer muchísimas áreas además de que como han dicho antes tienes varios lugares por los que pasas previamente que complicarían más el mapeado. En resumen que mapear Zazes es casi igual de difícil que mapear Puerta de Baldur.
2.- Ya en la EE se retiraron varias ciudades. La intención es la opuesta a expandir el mapeado geográfico, sino de hacerlo más reducido y más detallado. Quienes han vivido la pre-EE y anteriores sabrán que había una gran cantidad de ciudades donde sólo se iba a cumplir X misión, ningún PJ tenía una sensación de pertenencia a ese lugar y casi todos los eventos del servidor se sucedían entre Athkatla - Minsor (por ser un lugar creado por PJs) - Murann y quizás las Nelanther. En general se retiraron los lugares que la gente no utilizaba y además estaban muy lejos de la 'acción' del servidor. Enfocada al oeste de Amn siguiendo el Camino del Comercio. Por espacio geográfico de añadir ciudades creo que sería más lógico añadir Cabo Velen, con un duque cazapiratas enfrentado a las Islas Nelanther y a Murann (además de la hostilidad con los amnianos) o ir por el norte hacia Candelero y Beregost.
3.- Como han dicho crear un lugar nuevo tan grande no dividiría el servidor ni crearía las tramas políticas que habéis pensado. Lo sé porque se ha intentado ya. Yo mismo lo intenté y creé una megatrama con este concepto hace un par de años. Se puso Musgolito y zonas fronterizas para PJs que se plantearan ser Tethyrianos (sin ser elfos) y no funcionó. Tampoco para el bando de Riatavin ciudad que se mapeó temporalmente. En general el servidor no es lo suficientemente grande como para dividirnos en dos grupos tan importantes. Tampoco es que haya tanto pro-Amn, por norma general la mayoría de los Pjs actuales son aventureros sin facción ni pretensiones políticas. He jugado en otros servidores con varios países humanos con disputas y al final todo el mundo se va al mismo país y abandona los otros. La gente va a donde haya gente y si una región sólo se mantiene por actividad DM y no aporta nada nuevo no creo que sea interesante añadirla.
4.- Si llegara a funcionar y estoy equivocado en el punto anterior dispersaríamos a la gente lo que haría más difícil encontrar personas para rolear en los llanos o puntos de encuentro. Algo que ya es complejo sería peor aún.
Si quiero matizar que con la EE ya no es tanto problema el peso del módulo como lo era antes en la 1.69 que era una situación tan crítica que cuando pasábamos de 90 MB el servidor no arrancaba. Cuando nos trasladamos a la EE hicimos mucha limpieza de sistemas que perjudicaban el rendimiento del servidor (como las tiendas y que estas se limpien) y también la propia EE ha mejorado en muchas cosas. Actualmente tenemos un servidor de 132 MB y no parece que haya problemas de arranque ni de rendimiento.
Dicho esto tampoco me gusta mapear por mapear, debe ser algo con sentido para el servidor, para los PJs actuales y que además tenga vida en forma de mazmorras, tiendas, quest automáticas, etcétera. Tampoco es que tengamos los recursos infinitos pero actualmente además de algunos mapeados privados de facciones y dungeons que han estado haciendo jugadores mi mayor prioridad es la de ampliar Purskul.
Yo hace ya tiempo que no entro. Aunque como estuve en su momento muy activo y de vez en cuando me paso unas semanitas. Cuando me vicié y cansé me pasó una cosa. Mi palabra quizá no tenga 1/4 del peso que tenga la gente que ha escrito, porque la realidad es que no estoy mucho desde hace tiempo por el servidor. Aun así, muchas veces miro el foro y el discord, etc. A veces entro y dio alguna vuelta. Mi opinión la voy a dar, porque yo creo que puedo.
Opino que hacer mapas nuevos es muy muy importante.
Hacer un mundo persistente está muy bien, pero tiene varias cosas que a veces a nivel de jugador cansa un poco. Por ejemplo, si el motivo es que hay mapeados muy limitados (Que no se pueden añadir apenas). Pienso que a veces, hay mapeados más exteriores o que menos se usan que podrían hacer una rotación de mapeos para otros sitios.
Una de las cosas que más sentía cuando estaba jugando. Sobre todo, fue el que todo estuviera casi igual. Los barrios bajos son iguales que hace varios años, las diferentes partes de Athkatla igual. Crimmor sigue igual con sus dos mapeos. Purskul y los caminos de Purskul siguen practicamente igual salvo algunos añadidos que hicieron de camino. Caminos de Caravassar, tuvieron algunos cambios y tal, pero nada realmente nuevo como tal salvo algún area pequeña de camino.
¿Han hecho mapas nuevos? Si. Y la verdad, se agradece un montón. Pero también hay mapeados que están ya... personalmente, los veo muy obsoletos por el tiempo. O que podrían mejorarse o cambiarse.
Cuando hay cosas nuevas, te incita y motiva a hacer roles en esos sitios nuevos .Te incita a ir con jugadores, a rolear allí con gente, etc. De hecho, incluso cuando ponen mapeos nuevos, alivian a los DMs un poco el tema de saturarlos, porque la gente ya tiene objetivos nuevos que hacer como explorar o inventarse cualquier movida para hacer allí en autoguiada. Sin necesidad de un DM encima.
Lo mismo pasa con los sistemas del módulo. Cuando ponen cosas nuevas, clases nuevas, razas nuevas, etc. Incitan a que la gente se motive porque hay novedades. Es algo importante esto, que la gente no sienta un estancamiento en el servidor.
Pusieron los humedales, que para mi, cuando estaba viciado, al principio estuvo bueno los primeros meses y se hicieron roles interesantes allí, pero... Tiene un problema y es que es un mapa muy lineal, muy como... aburrido (En mi opinión) y creo que demasiado extenso, muy muy grande. Hace que uno deje de ir. Yo personalmente, solo 1 vez me he encontrado a alguien en los humedales. Y solía recorrerlo cada pocos días o diario para pillar unas monedas. Y creo que salvo una vez o dos, no me topé con nadie más.
Creo que poner mapeos o cambiar unos por otros, a veces viene bien. A pesar de que no sea tan coherente que desaparezcan caminos (Aunque no hay nada que no se pueda rolear con una megatrama, como imnescar). La diversidad a veces es refrescante. Recuerdo que la gente se dividia en donde esta ahora la gente y con el campamento de Imnescar. Se conviertieron en lugares importantes de rol, de forma temporal.
Yo tanto como meter una ciudad muy muy grande, quizá no por lo que dice Kronos, lo de que hay que darle mucha caña a su lore, etc. (Aunque personalmente, no me importaría que cuantas más zonas mejor, en mi caso). Al final la gente se cansará también. Pero por eso en vez de hacer ciudades. Se podrían hacer pequeños pueblos, caminos nuevos, valles nuevos, algun mapa junto al rio o donde algun lago, o algún sitio diferente y extraño, etc. Realmente, lo que creo que se debe hacer es hacer cambiar de aires un poco a los jugadores de vez en cuando. Y si lo acompañan de hacer algun eventillo o poner algunos npcs interesantes o quest temporales, pues mejor.
Vuelvo a reiterar. Tener un mundo persistente está genial, pero si la gente ve lo mismo día si y día también, al final se acaban aburriendo o cansando de ver lo mismo.
Imnescar, cuando estaba en ruinas y tal. Fue divertido hacer ese rol de tener y construir una ciudad. Ayudar en ese propósito, etc. Quizá se extendió demasiado, pero fue divertido el rol. Y eso de ver cambios en el mapeado o ver un mapeado nuevo mola. Cuando pusieron la ciudad, recuerdo que mi personaje fue con varios otros y se pusieron a contar batallitas e historias de su construcción y antes de ello con la guerra de los aguijoneadores. A dia de hoy, cuando paso por ahí con gente que no conozco, le cuento historias de esa época. Y eso mola mucho.
Al final, esto pasa como le pasa a gente en trabajos que solo tienen la misma función. Al final, de ver lo mismo, acabas cansado o simplemente aburrido.
A veces hay que hacer que los jugadores den una bocanada de aire y respiren un poco aire nuevo.