Novedades

Sugerencia: Mapear y hacer jugable Zazesspur u otra ciudad grande de Tethyr

Te gustaría que se mapeara una ciudad de Tethyr ?

• Sí

Votos: 13 59.1%
  • No

Votos: 3 13.6%
  • Me da igual

Votos: 6 27.3%

• Votantes totales
    22

Essex

Hueso roído de Loreliel
Hay una idea que me ronda la mente, sería la de meter "ciudades rotatorias", me explico.

Para soslayar el tema del espacio, podrian mapearse varias ciudades (con algunos dungeons cerca), pero en lugar de subirlas todas a la vez se subirian de forma cíclica cada X meses, por ejemplo durante 3 meses se mete puerta de baldur, se hace alguna/s trama/s relacionada con el lugar, y pasado dicho tiempo puerta de baldur y sus areas circundantes se marchan para que aparezca la capital de Tezhyr, con sus dungeons, sus tramas durante unos meses, hasta que se sustituye por Calimport, que pasado cierto tiempo cambia a Puerto Helm en Maztica. Terminado el ciclo vuelta a empezar reutilizando los mapeados.

Es algo que en mi opìnión daría mayor variedad de tramas y frescura al servidor al tener nuevas áreas y zonas que explorar cada cierto tiempo.

Lo veo difícil a la gente que le gusta el rol regional le gusta algo más persistente, como entiendo del comentario de Aderin.

Aprovecho de paso, para comentar otra cosa, que creo que nadie ha dicho, respeto al tema principal. En el pasado ya se dio este debate con el paso de la EE, el principal escollo era la dispersión de roles y la poca interacción entre grupos.

En mi opinión es algo complejo encontrar un equilibrio en eso, ya que cada grupos de jugadores tienen una preferencia de juego y no hay reglas universales para ello.

Sólo lo comento por si alguien lo quiere tener en cuenta como elemento de debate.

Por mi parte si meten una región que sea Calimshan, me gustan los genios y las alfombras voladoras :)​

Kaira

Perro de Dan
Lo de añadir nuevas áreas tiene un serio problema, el tamaño del servidor está en su máximo así que lo habitual es que para añadir un área haya que quitar otra.

En cuanto a añadir una nueva ciudad de Tezhyr, le veo varios inconvenientes:

1- Cada región implica su carga político-social propia, sus pnjs, facciones pnj, etc, una carga de Lore para el Staff, y posibilidad de duplicar facciones (con el perjuicio que supone para ambas tener que dividir sus potenciales jugadores).
2- No somos miles de jugadores, dispersar a la gente no es buena idea.
3- Al final la gente de Tezhyr acabará jugando en Amn, porque se aburrirán en su pequeña aldea. Ya ocurre en el Valle y otras zonas del servidor.
4- Las supuestas tensiones políticas de las que se beneficiará el servidor solo están en vuestra imaginación. Los pjs de Tezhyr, salvo explosión inicial por la novedad, serán escasos y se posicionarán del lado de sus amigos pjs.
5- La región no ofrece ningún atractivo o diferenciación significativa con respecto a Amn, como sí que ocurre con Murann o Suldanesellar por ejemplo.
Completamente de acuerdo. Está bien expandir el mapeado, pero no abrir mil lugares alejados que creen cargos fantasmas.
Además la tendencia del servidor ha estado centrada en dejar de crear "islas " en el servidor y reducirlo a regiones más acotadas que nos animen a la interacción entre pjs, así sea por cercanía.

Prefiero que esos recursos se inviertan en caminos, mazmorras o "pueblos" entre los caminos que se diferencien de ciudades y permitan a ambos (pjs salvadores y conspiradores) margen de acción para modificar el mapeado.

Manny_LoneWolf

Donante voluntario de sangre
Si metes regiones temporales vas a generar todavía más uno de los problemas graves que tiene el servidor, y es que todo cristo se mete en todos lados y nadie tiene tiempo para brillar o su momentito de gloria (sea pj bueno o malo, o neutral, esos grandes olvidados). En resumen: haz una zona temporal y los 60 jugadores diarios (y más, por efecto «arrastre») irán a esa zona para todo, y si tienes una trama ahí, pues luego a ver cómo resuelves los diversos piques, peleas por tonterías, no saber echarse a un lado cuando o toca o simplemente encontrar la coherencia en que los pjs no son omnipresentes (y si al menos las cosas fueran on, vale, pero todo va al off). La única manera sería que todos los dms hicieran algo en esa zona y se separara a la gente en grupos limitados, pero francamente, ni siquiera eso pasa en Amn (en la zona que generalmente jugamos, para que se entienda), como para poder llevarlo bien a cabo en zonas temporales que deben de ser un caramelito solo por el simple hecho de ver algo nuevo. Es por eso que vuelvo a la idea inicial que dije, que básicamente no la cambio, y es que se debe de ser más valiente en el hecho de que los dms tengan libertad de enviar a la gente, si les apetece, tanto al Valle del Viento Helado como Mulhorand (y escoja a dedo un sinfín de destinos más).

El servidor tiene muchas zonas ahora mismo, y varias quizá sea cierto que están desaprovechadas (poco, pero eso es algo totalmente subjetivo). En mi caso poco o nada piso los humedales, pero puede que haya otra gente que los use a diario (¿Bestias? Me lo presupongo). En ocasiones he estado una hora paseando de punta a punta del servidor con cualquiera de mis dos personajes y no me he llegado a encontrar a nadie, por lo que todos esos jugadores (y hablo en noches de quizá 40-50 jugadores) deben de estar en algún lado roleando o matando gente, pero... uso deben de estar haciendo de las áreas, a no ser que estén delante del avatar de Yergal.​

Kronos

Administrador
Buenas. Resumo un poco mi opinión que es similar a la de varios que habéis posteado por aquí:

1.- Zazes es una ciudad muy similar a Athkatla y ni siquiera es la capital del reino. El duque de la región (Kamlan) es malvado y el líder de los Caballeros del Escudo. Mapearla además de forma fidedigna obligaría a hacer muchísimas áreas además de que como han dicho antes tienes varios lugares por los que pasas previamente que complicarían más el mapeado. En resumen que mapear Zazes es casi igual de difícil que mapear Puerta de Baldur.

2.- Ya en la EE se retiraron varias ciudades. La intención es la opuesta a expandir el mapeado geográfico, sino de hacerlo más reducido y más detallado. Quienes han vivido la pre-EE y anteriores sabrán que había una gran cantidad de ciudades donde sólo se iba a cumplir X misión, ningún PJ tenía una sensación de pertenencia a ese lugar y casi todos los eventos del servidor se sucedían entre Athkatla - Minsor (por ser un lugar creado por PJs) - Murann y quizás las Nelanther. En general se retiraron los lugares que la gente no utilizaba y además estaban muy lejos de la 'acción' del servidor. Enfocada al oeste de Amn siguiendo el Camino del Comercio. Por espacio geográfico de añadir ciudades creo que sería más lógico añadir Cabo Velen, con un duque cazapiratas enfrentado a las Islas Nelanther y a Murann (además de la hostilidad con los amnianos) o ir por el norte hacia Candelero y Beregost.

3.- Como han dicho crear un lugar nuevo tan grande no dividiría el servidor ni crearía las tramas políticas que habéis pensado. Lo sé porque se ha intentado ya. Yo mismo lo intenté y creé una megatrama con este concepto hace un par de años. Se puso Musgolito y zonas fronterizas para PJs que se plantearan ser Tethyrianos (sin ser elfos) y no funcionó. Tampoco para el bando de Riatavin ciudad que se mapeó temporalmente. En general el servidor no es lo suficientemente grande como para dividirnos en dos grupos tan importantes. Tampoco es que haya tanto pro-Amn, por norma general la mayoría de los Pjs actuales son aventureros sin facción ni pretensiones políticas. He jugado en otros servidores con varios países humanos con disputas y al final todo el mundo se va al mismo país y abandona los otros. La gente va a donde haya gente y si una región sólo se mantiene por actividad DM y no aporta nada nuevo no creo que sea interesante añadirla.

4.- Si llegara a funcionar y estoy equivocado en el punto anterior dispersaríamos a la gente lo que haría más difícil encontrar personas para rolear en los llanos o puntos de encuentro. Algo que ya es complejo sería peor aún.

Si quiero matizar que con la EE ya no es tanto problema el peso del módulo como lo era antes en la 1.69 que era una situación tan crítica que cuando pasábamos de 90 MB el servidor no arrancaba. Cuando nos trasladamos a la EE hicimos mucha limpieza de sistemas que perjudicaban el rendimiento del servidor (como las tiendas y que estas se limpien) y también la propia EE ha mejorado en muchas cosas. Actualmente tenemos un servidor de 132 MB y no parece que haya problemas de arranque ni de rendimiento.

Dicho esto tampoco me gusta mapear por mapear, debe ser algo con sentido para el servidor, para los PJs actuales y que además tenga vida en forma de mazmorras, tiendas, quest automáticas, etcétera. Tampoco es que tengamos los recursos infinitos pero actualmente además de algunos mapeados privados de facciones y dungeons que han estado haciendo jugadores mi mayor prioridad es la de ampliar Purskul.

Stails

Orco del Desolado
Buenas. Resumo un poco mi opinión que es similar a la de varios que habéis posteado por aquí:

1.- Zazes es una ciudad muy similar a Athkatla y ni siquiera es la capital del reino. El duque de la región (Kamlan) es malvado y el líder de los Caballeros del Escudo. Mapearla además de forma fidedigna obligaría a hacer muchísimas áreas además de que como han dicho antes tienes varios lugares por los que pasas previamente que complicarían más el mapeado. En resumen que mapear Zazes es casi igual de difícil que mapear Puerta de Baldur.

2.- Ya en la EE se retiraron varias ciudades. La intención es la opuesta a expandir el mapeado geográfico, sino de hacerlo más reducido y más detallado. Quienes han vivido la pre-EE y anteriores sabrán que había una gran cantidad de ciudades donde sólo se iba a cumplir X misión, ningún PJ tenía una sensación de pertenencia a ese lugar y casi todos los eventos del servidor se sucedían entre Athkatla - Minsor (por ser un lugar creado por PJs) - Murann y quizás las Nelanther. En general se retiraron los lugares que la gente no utilizaba y además estaban muy lejos de la 'acción' del servidor. Enfocada al oeste de Amn siguiendo el Camino del Comercio. Por espacio geográfico de añadir ciudades creo que sería más lógico añadir Cabo Velen, con un duque cazapiratas enfrentado a las Islas Nelanther y a Murann (además de la hostilidad con los amnianos) o ir por el norte hacia Candelero y Beregost.

3.- Como han dicho crear un lugar nuevo tan grande no dividiría el servidor ni crearía las tramas políticas que habéis pensado. Lo sé porque se ha intentado ya. Yo mismo lo intenté y creé una megatrama con este concepto hace un par de años. Se puso Musgolito y zonas fronterizas para PJs que se plantearan ser Tethyrianos (sin ser elfos) y no funcionó. Tampoco para el bando de Riatavin ciudad que se mapeó temporalmente. En general el servidor no es lo suficientemente grande como para dividirnos en dos grupos tan importantes. Tampoco es que haya tanto pro-Amn, por norma general la mayoría de los Pjs actuales son aventureros sin facción ni pretensiones políticas. He jugado en otros servidores con varios países humanos con disputas y al final todo el mundo se va al mismo país y abandona los otros. La gente va a donde haya gente y si una región sólo se mantiene por actividad DM y no aporta nada nuevo no creo que sea interesante añadirla.

4.- Si llegara a funcionar y estoy equivocado en el punto anterior dispersaríamos a la gente lo que haría más difícil encontrar personas para rolear en los llanos o puntos de encuentro. Algo que ya es complejo sería peor aún.

Si quiero matizar que con la EE ya no es tanto problema el peso del módulo como lo era antes en la 1.69 que era una situación tan crítica que cuando pasábamos de 90 MB el servidor no arrancaba. Cuando nos trasladamos a la EE hicimos mucha limpieza de sistemas que perjudicaban el rendimiento del servidor (como las tiendas y que estas se limpien) y también la propia EE ha mejorado en muchas cosas. Actualmente tenemos un servidor de 132 MB y no parece que haya problemas de arranque ni de rendimiento.

Dicho esto tampoco me gusta mapear por mapear, debe ser algo con sentido para el servidor, para los PJs actuales y que además tenga vida en forma de mazmorras, tiendas, quest automáticas, etcétera. Tampoco es que tengamos los recursos infinitos pero actualmente además de algunos mapeados privados de facciones y dungeons que han estado haciendo jugadores mi mayor prioridad es la de ampliar Purskul.
Yo hace ya tiempo que no entro. Aunque como estuve en su momento muy activo y de vez en cuando me paso unas semanitas. Cuando me vicié y cansé me pasó una cosa. Mi palabra quizá no tenga 1/4 del peso que tenga la gente que ha escrito, porque la realidad es que no estoy mucho desde hace tiempo por el servidor. Aun así, muchas veces miro el foro y el discord, etc. A veces entro y dio alguna vuelta. Mi opinión la voy a dar, porque yo creo que puedo.

Opino que hacer mapas nuevos es muy muy importante.

Hacer un mundo persistente está muy bien, pero tiene varias cosas que a veces a nivel de jugador cansa un poco. Por ejemplo, si el motivo es que hay mapeados muy limitados (Que no se pueden añadir apenas). Pienso que a veces, hay mapeados más exteriores o que menos se usan que podrían hacer una rotación de mapeos para otros sitios.

Una de las cosas que más sentía cuando estaba jugando. Sobre todo, fue el que todo estuviera casi igual. Los barrios bajos son iguales que hace varios años, las diferentes partes de Athkatla igual. Crimmor sigue igual con sus dos mapeos. Purskul y los caminos de Purskul siguen practicamente igual salvo algunos añadidos que hicieron de camino. Caminos de Caravassar, tuvieron algunos cambios y tal, pero nada realmente nuevo como tal salvo algún area pequeña de camino.

¿Han hecho mapas nuevos? Si. Y la verdad, se agradece un montón. Pero también hay mapeados que están ya... personalmente, los veo muy obsoletos por el tiempo. O que podrían mejorarse o cambiarse.

Cuando hay cosas nuevas, te incita y motiva a hacer roles en esos sitios nuevos .Te incita a ir con jugadores, a rolear allí con gente, etc. De hecho, incluso cuando ponen mapeos nuevos, alivian a los DMs un poco el tema de saturarlos, porque la gente ya tiene objetivos nuevos que hacer como explorar o inventarse cualquier movida para hacer allí en autoguiada. Sin necesidad de un DM encima.

Lo mismo pasa con los sistemas del módulo. Cuando ponen cosas nuevas, clases nuevas, razas nuevas, etc. Incitan a que la gente se motive porque hay novedades. Es algo importante esto, que la gente no sienta un estancamiento en el servidor.

Pusieron los humedales, que para mi, cuando estaba viciado, al principio estuvo bueno los primeros meses y se hicieron roles interesantes allí, pero... Tiene un problema y es que es un mapa muy lineal, muy como... aburrido (En mi opinión) y creo que demasiado extenso, muy muy grande. Hace que uno deje de ir. Yo personalmente, solo 1 vez me he encontrado a alguien en los humedales. Y solía recorrerlo cada pocos días o diario para pillar unas monedas. Y creo que salvo una vez o dos, no me topé con nadie más.

Creo que poner mapeos o cambiar unos por otros, a veces viene bien. A pesar de que no sea tan coherente que desaparezcan caminos (Aunque no hay nada que no se pueda rolear con una megatrama, como imnescar). La diversidad a veces es refrescante. Recuerdo que la gente se dividia en donde esta ahora la gente y con el campamento de Imnescar. Se conviertieron en lugares importantes de rol, de forma temporal.

Yo tanto como meter una ciudad muy muy grande, quizá no por lo que dice Kronos, lo de que hay que darle mucha caña a su lore, etc. (Aunque personalmente, no me importaría que cuantas más zonas mejor, en mi caso). Al final la gente se cansará también. Pero por eso en vez de hacer ciudades. Se podrían hacer pequeños pueblos, caminos nuevos, valles nuevos, algun mapa junto al rio o donde algun lago, o algún sitio diferente y extraño, etc. Realmente, lo que creo que se debe hacer es hacer cambiar de aires un poco a los jugadores de vez en cuando. Y si lo acompañan de hacer algun eventillo o poner algunos npcs interesantes o quest temporales, pues mejor.

Vuelvo a reiterar. Tener un mundo persistente está genial, pero si la gente ve lo mismo día si y día también, al final se acaban aburriendo o cansando de ver lo mismo.

Imnescar, cuando estaba en ruinas y tal. Fue divertido hacer ese rol de tener y construir una ciudad. Ayudar en ese propósito, etc. Quizá se extendió demasiado, pero fue divertido el rol. Y eso de ver cambios en el mapeado o ver un mapeado nuevo mola. Cuando pusieron la ciudad, recuerdo que mi personaje fue con varios otros y se pusieron a contar batallitas e historias de su construcción y antes de ello con la guerra de los aguijoneadores. A dia de hoy, cuando paso por ahí con gente que no conozco, le cuento historias de esa época. Y eso mola mucho.

Al final, esto pasa como le pasa a gente en trabajos que solo tienen la misma función. Al final, de ver lo mismo, acabas cansado o simplemente aburrido.

A veces hay que hacer que los jugadores den una bocanada de aire y respiren un poco aire nuevo.

Última edición:

Sevoia

Elfo que no discute
Siendo breve.(Edit, no fui breve)

Creo que hay algunos mapeados que su uso/generación de rol son nulos o muuuuy bajos, o en su defecto el acceso a estos.

El camino desolado solo se usa para levear o farmear, las islas que se acceden por barco lo mismo, por muy bonitas que sean a nivel de mapeo, son dungeons sin más. O los golems de waukin/cyrita de las minas de kazad, que solo están por las quests. No estoy incitando el remover esas áreas por tener un único propósito, si no usarlas como ejemplo para el hecho de que hay otras areas que en su momento fueron innovadoras y a día de hoy están casi de relleno.

Hay áreas como sedes de facciones que han cerrado o se han disuelto, dungeons que nadie entra por su relación desafío-rol-recompensa que es injusta, que, bajo mi punto de vista individual, podrían removerse para rebajar la carga del servidor y su contenido, así como algunas adiciones(Véase el sistema de hambre y sed, que he escuchado de varios en su contra, aunque personalmente me gusta.) que podrían someterse a una votación y ver hasta qué punto aportan rol o no.

Por que al final, lo que debería importar es en la calidad de rol, en el rol que se genera y en el entretenimiento que generan zonas como los Llanos, el reclutador a veces, el hospicio... Sé que el punto es un poco extremo y podría dividir la comunidad en dos alas, pero honestamente considero que el quitar para más adelante sumar podría ser una buena ecuación, teniendo en cuenta el escaso tiempo que tienen los que se dedican a desarrollar/añadir nuevo contenido al servidor, que tienen sus vidas, sus familias y sus trabajos fuera de esto que no deja de ser un videojuego.

Hela

Calculador épico de fichas de PJ
Yo no quería postear, pero al final va a ser que no tengo palabra y daré, en lugar de mi opinión (que se alinea en el de crear mas que en destruir, aunque entenderia que ciertas áreas "privadas" de facciones muertas se borrasen o mejor aún. Se reasignasen a facciones que se lo curran) tratare de dar una "idea".

Como ha dicho kronos, crear mapeados nuevos, solo generaría movimiento hacia ellos por la novedad, ya que al final los jugadores no les cogen "cariño".

Mi "idea loca" es mas bien la de generar mapeados, pero en base a los méritos de los personajes, se me ocurre a priori por ejemplo la ampliación y mejora del pueblo fronterizo de khalaz o como se llame (Soy fatal para los nombres) que me consta de algunos personajes intentaron hacer algo.

O quiza "guiar una trama a la constitución o descubrimiento de una ciudad" que se materialice luego en un mapeado.

Soy consciente de que lo que digo es un currazo, pero seria una experiencia similar a la de minson, y sólo por el simple Hecho de haber estado implicado. El jugador lo utilizaría Mas.

Luego están Las contras, a mas mapeado, menos oportunidad de encuentros. Que a mi, en lo personal es lo que me gusta y me moriva para entrar "el rol social". Pero somos una comunidad, y al final lo que opine la mayoría es a lo que se debería de escuchar.

Stails

Orco del Desolado
Yo no quería postear, pero al final va a ser que no tengo palabra y daré, en lugar de mi opinión (que se alinea en el de crear mas que en destruir, aunque entenderia que ciertas áreas "privadas" de facciones muertas se borrasen o mejor aún. Se reasignasen a facciones que se lo curran) tratare de dar una "idea".

Como ha dicho kronos, crear mapeados nuevos, solo generaría movimiento hacia ellos por la novedad, ya que al final los jugadores no les cogen "cariño".

Mi "idea loca" es mas bien la de generar mapeados, pero en base a los méritos de los personajes, se me ocurre a priori por ejemplo la ampliación y mejora del pueblo fronterizo de khalaz o como se llame (Soy fatal para los nombres) que me consta de algunos personajes intentaron hacer algo.

O quiza "guiar una trama a la constitución o descubrimiento de una ciudad" que se materialice luego en un mapeado.

Soy consciente de que lo que digo es un currazo, pero seria una experiencia similar a la de minson, y sólo por el simple Hecho de haber estado implicado. El jugador lo utilizaría Mas.

Luego están Las contras, a mas mapeado, menos oportunidad de encuentros. Que a mi, en lo personal es lo que me gusta y me moriva para entrar "el rol social". Pero somos una comunidad, y al final lo que opine la mayoría es a lo que se debería de escuchar.
No es una idea loca. Ya lo han hecho alguna vez. Por ejemplo, lo que yo puse en mi otro comentario. Imnnescar.

Por un lado se puede hacer eso. Y por otro, se podrían añadir algunos mapeos y cambiar otros. O eliminar otros que no tengan uso, etc.

Las novedades y los mapeos nuevos, atraen más aventuras a los jugadores, nuevas experiencias y retos o simplemente nuevos lugares de exploración con los demás.

La idea de Oberon me parece uns gran idea @Oberon

La de mapas rotativos.

Galas

Vampiro que no usa azules
Yo opino como Kaira o Hela.

Pocas cosas gustan más a los jugadores que hacer un lugar suyo. Que un grupo de Murannitas vaya a los dientecillos y allí funden un pequeño fortín desde el que atacar los caminos, por poner un ejemplo aleatorio. Es algo que da rol a la hora de hacerlo,de rolear en el, y luego al ser algo custom y de Lore jugador puede ser arrasado por jugadores enemigos o los dm como parte de tramas si se ve necesario (U offrol si se da mal uso)

Creo que es un problema vincular tanto el rol de los jugadores a lugares del Lore oficial , los cuales son prácticamente inamovibles , y donde los jugadores tienen poco o ninguna influencia.

Soy perfectamente consciente , y más tras verlo recientemente en Conan , de la tendencia de los jugadores al autismo rolero haciendo sus aldeas y aislandose, por ello no propongo que se pongan a regalar mapeados a la gente.

Pero yo creo que sí un grupo mueve rol y se lo curra durante 1-2 meses se le puede conceder algo con la idea de que será un núcleo de rol temporal , diseñado para mover tramas , y cuya permanencia dependerá de , primero , que sirva para mover rol de manera abierta (volviendo al grupo de saqueadores Murannitas, pueden usarlo para reunirse con facciones aliadas, hacer roles de encerrar presos un par de días antes de soltarlos, organizar roles de defenderse de ataques de soldados y pjs amnianos, etc ) y de que no se abandone el rol.

Y si esa zona dura 4 meses de rol y acaba o bien porque los jugadores de han ido a otra cosa o por trama o rol, bienvenido sea. Habrán sido 6 meses de rol chulo.

Me parece mucho más saludable para el rol , y usaré esta palabra de forma no irónica , dinámico, a tener a la gente haciendo roles durante 8 meses para intentar generar un cambio en Inmescar , Murann o Purskul, por decir algo , y saber que nunca podrán hacer algo que sea propiamente suyo sin requisitos draconicos fruto de tratarse de zonas de Lore oficial.

En resumen : flexibilizar la creación y obtención de pequeños mapeados custom en Lore (Pequeñas aldeas que contratan como protección permanente un grupo de players , ruinas reclamdss, etc ) que den a los grupos de jugadores autoridad y libertad sobre ellos bajo la premisa y aceptación de su temporalidad (Mientras lo usen como núcleo y generador de rol ) y buen uso.

Los requisitos enormes solo sirven para que la gente se aferre a lo que obtiene. Si esa fortaleza se ha reparado tras un mes y medio de rol, se ha roleado en ella tres meses , y es arrasada por trama dm o ataque jugador al cuarto , se acepta mejor si sabes que en otros dos meses puedes montar otro proyecto con jugadores.

Stails

Orco del Desolado
Yo opino como Kaira o Hela.

Pocas cosas gustan más a los jugadores que hacer un lugar suyo. Que un grupo de Murannitas vaya a los dientecillos y allí funden un pequeño fortín desde el que atacar los caminos, por poner un ejemplo aleatorio. Es algo que da rol a la hora de hacerlo,de rolear en el, y luego al ser algo custom y de Lore jugador puede ser arrasado por jugadores enemigos o los dm como parte de tramas si se ve necesario (U offrol si se da mal uso)

Creo que es un problema vincular tanto el rol de los jugadores a lugares del Lore oficial , los cuales son prácticamente inamovibles , y donde los jugadores tienen poco o ninguna influencia.

Soy perfectamente consciente , y más tras verlo recientemente en Conan , de la tendencia de los jugadores al autismo rolero haciendo sus aldeas y aislandose, por ello no propongo que se pongan a regalar mapeados a la gente.

Pero yo creo que sí un grupo mueve rol y se lo curra durante 1-2 meses se le puede conceder algo con la idea de que será un núcleo de rol temporal , diseñado para mover tramas , y cuya permanencia dependerá de , primero , que sirva para mover rol de manera abierta (volviendo al grupo de saqueadores Murannitas, pueden usarlo para reunirse con facciones aliadas, hacer roles de encerrar presos un par de días antes de soltarlos, organizar roles de defenderse de ataques de soldados y pjs amnianos, etc ) y de que no se abandone el rol.

Y si esa zona dura 4 meses de rol y acaba o bien porque los jugadores de han ido a otra cosa o por trama o rol, bienvenido sea. Habrán sido 6 meses de rol chulo.

Me parece mucho más saludable para el rol , y usaré esta palabra de forma no irónica , dinámico, a tener a la gente haciendo roles durante 8 meses para intentar generar un cambio en Inmescar , Murann o Purskul, por decir algo , y saber que nunca podrán hacer algo que sea propiamente suyo sin requisitos draconicos fruto de tratarse de zonas de Lore oficial.

En resumen : flexibilizar la creación y obtención de pequeños mapeados custom en Lore (Pequeñas aldeas que contratan como protección permanente un grupo de players , ruinas reclamdss, etc ) que den a los grupos de jugadores autoridad y libertad sobre ellos bajo la premisa y aceptación de su temporalidad (Mientras lo usen como núcleo y generador de rol ) y buen uso.

Los requisitos enormes solo sirven para que la gente se aferre a lo que obtiene. Si esa fortaleza se ha reparado tras un mes y medio de rol, se ha roleado en ella tres meses , y es arrasada por trama dm o ataque jugador al cuarto , se acepta mejor si sabes que en otros dos meses puedes montar otro proyecto con jugadores.
Pues eso que dices, debería ir de la mano de la idea de meter mapeos nuevos.

Por un lado flexibilizar que los jugadores tengan oportubidad de creación de lugares. Ayuda a hacer mejor el mundo persistente.

Y por otro, rotar mapas y lugares
Con estas dos cossas, aunque no pongsn cosas nuevas a nivel sistemas del modulo. Le da rol a la gente y se entretienen.

Kronos

Administrador
Pero los jugadores siempre han tenido la posibilidad de crear lugares y modificar el entorno por sus acciones. Se han hecho un par de altares recientes, la torre élfica del Cuello del Dragón, los cambios en la iglesia del cementerio de Athkatla, el fuerte no-muerto que después se trasladó como la torre de Costa Sur, etcétera. Eso sin contar las propias sedes de faccion. Otra cosa es que hablemos de ciudades o zonas de spawn de razas lo cual es más complicado.

DM Jamón

Copia defectuosa de Kronobot
En mi opinión personal, entrando con algo más de profundidad a la conversación. Considero que es más necesario hacer arreglos en los mapas actuales e ir expandiendo o modificando los mismos ya sea para arreglos visuales, situaciones que han ocurrido etc.

Ya han habido modificaciones como bien ha dicho Kronos de altares y edificaciones que han sido más cosa de los jugadores que de los DM. Y al final lo que comentais de las zonas temporales y demás, a dia de hoy dependiendo del DM es algo que se puede hacer mediante peonzas y demás y que dure X tiempo.

Pero agregar más divisiones por guay que pueda sonar en papel o en un primer planteamiento, realmente no lleva a nada, prefiero que se modifique Purskul, Nashkel y mapas ya existentes, ya sea con actualizaciones en su diseño, añadidos ya sean tiendas, lugares de interés o de ser posible porque no deja de ser un trabajazo alguna mazmorra nueva en los mapas que ya estan aunque eso suponga que hayan 2 mazmorras por zona.

Por ejemplo si a me un dia me descarga una actualización y Nashkel esta más destrozada que entera y es una coudad con ambientación en ruinas por lo ocurrido por ejemplo en la trama que llevo Suerte, me parece más interesante que quitar Musgolito y poner Darromar o poner Beregost

Hela

Calculador épico de fichas de PJ
Pero los jugadores siempre han tenido la posibilidad de crear lugares y modificar el entorno por sus acciones. Se han hecho un par de altares recientes, la torre élfica del Cuello del Dragón, los cambios en la iglesia del cementerio de Athkatla, el fuerte no-muerto que después se trasladó como la torre de Costa Sur, etcétera. Eso sin contar las propias sedes de faccion. Otra cosa es que hablemos de ciudades o zonas de spawn de razas lo cual es más complicado.
Siempre ha habido esa posibilidad, lo se muy bien, pero yo a lo que me refería es a que si por poner un ejemplo.

Se está pensando en mapear Darromar (no digo que tenga que ser) si eso se acompaña con una buena trama en las que los jugadores sientan que de verdad la idea salió de ellos, quiza solo por el coste o la nostalgia se le de mas uso que el iniciar de las primeras semanas para luego regresar a los llamos.

Aunque es cierto que por mucho que queramos, al final las áreas mas utilizadas son las que todos conocemos.

Feanor1700

Lágrima de mago nerfeado
Estoy de acuerdo con lo dicho por DM Jamón. Mejor mejorar lo que ya hay que crear mapas alejados y fomentar las facciones islas. No somos 200 jugadores, rara vez llegamos a los 80. Actualmente ya hay muchos mapas que no se usan apenas, no veo porque sería diferente con cualquier otro añadido más allá de la moda del mes.

Galas

Vampiro que no usa azules

Si hay flexibilidad y relativa ""velocidad"" a la hora de hacer esas cosas me parece correcto. Aunque mi idea estaba menos planteada a cosas permanentes o "recompensas" como puede ser una sede de facción. Más bien a contraer deudas de rol, a vistas de zonas que se usen para generar más rol, no como un simbolo de estatus.