Novedades

[Sugerencia] ¿Nuevo comienzo de personajes (Wipe)?

¿Haríais Wipe de personajes?

• Votos: 35 40.2%
  • No

Votos: 26 29.9%
  • Me da igual

Votos: 13 14.9%
  • Si hacen wipe, me voy del servidor

Votos: 13 14.9%

• Votantes totales
    87

Imperator Furiosa

La más cara de las máscaras de Máscara
Tras leer todas vuestras opiniones, sinceramente, poco más tengo que añadir a los argumentos de aquellos que han votado en contra del reseteo, porque concuerdo en casi todo con ellos, desde factores más pragmáticos como que acabarían formándose los mismos grupos previos hasta otros más emocionales como el vínculo (desde la perspectiva más positiva de encontrar motivación en jugar y desarrollar un determinado personaje, no se me malinterprete). Y, por encima de todos ellos, el respeto hacia el tiempo y las elecciones de los demás, que no deja de ser una cuestión de educación y empatía elementales.

Como no quiero ser redundante, no volveré a desplegar estos argumentos con otras palabras porque, además, creo que la inmensa mayoría de los que aquí escriben o han leído se han percatado de que, al final, la cuestión tiene que ver con el respeto al prójimo.

Vengo más bien a confesar mis pecados, motivada por las palabras de Viyu, porque es cierto que durante el traslado de Puerta de Baldur al EE fui una de las terroristas que abogó por un reseteo absoluto del servidor. Conste en acta mi PJ principal ya tenía por aquel entonces cuatro años de antigüedad y no lo sentía en absoluto agotado, todo lo contrario, creía que todavía le quedaban muchas metas y objetivos por alcanzar. Por falta de tiempo, o un carácter tendente a la autoexigencia, soy jugadora de un solo PJ y me gusta desarrollarlos con calma. Y, a pesar de todo, defendí una tabula rasa. ¿Por qué os cuento todo este rollo? Pues porque las opiniones hay que analizarlas siempre en su contexto, y lo que es bueno en un momento determinado, puede no serlo en otro. Vamos, que todo es relativo, cojones. Desde mi perspectiva, el cambio a la EE fue el momento idóneo para un reseteo pues de repente los jugadores nos vimos en la tesitura de tener que comprar de nuevo el juego, lo que ya vino a suponer una primera criba. Esta nueva edición del juego trajo además una nueva oleada de jugadores a un servidor que arrastraba capas de chapa y pintura desde épocas anteriores a la de los actuales administradores. Me pareció una cuestión de solidaridad que tanto antiguos como nuevos jugadores (sin ninguna clase de idea preconcebida) pudieran disfrutar del servidor en igualdad de condiciones haciendo un salto temporal considerable. Y así lo argumenté en su momento, si bien respeté la postura de jugadores antiguos que veían comprometidos sus años de dedicación a un personaje con una propuesta tan radical. Que conste en acta que soy la primera que cree hay jugadores adictos al poder que no son capaces de transigir ni lo más mínimo en cuanto ven amenazado su estatus virtual, pero no son todos los “dinosaurios” del servidor, estas malas actitudes, casi predatorias, se ven a menudo desde nivel 1. Ya en aquel momento comprendí las múltiples aristas del reseteo y no insistí más.

Pues imaginaos ahora, que sumo otros cinco años de experiencia adicional en el servidor y creo ser capaz de ver las cosas con panorámica. Ni siquiera vamos a tener la inyección de sangre nueva que llegó durante la EE, por lo que dudo mucho una decisión como esta fuera a acabar con la formación de los mismos grupos y el mantenimiento de los mismos prejuicios de siempre, con el añadido de estar echando por la borda años de dedicación a levantar un mundo virtual de la manera más orgánica posible. Eso, desde una perspectiva general y racional. Y ya, desde un enfoque más personal y emocional, creo que nadie debería imponer a otra persona el cómo gestionar su tiempo de ocio.​

Mana

Vampiro buceador de lagos
Yo cada vez que veo una nueva respuesta, veo que al final es la gente lo que molesta, no si wipe o no wipe, todos pasan en algún momento por encima el verdadero problema para el que no hay parches, ni nada, el OFFROL comiéndose a lo que es IC, me acabo de enterar que Padre Oscuro acaba de dejar de jugar, me parece horrible que se pierdan personas que han dado tanto rol de calidad, por cosas que son en OFF.

Creo que hay que dejar de reportar y des-reportar, pq se ha vuelto una herramienta en off. Para modificar el mundo IC y mirar más lo que hace el player de cerca, cuando lo ven on y ya, dejando que todo se solucione IC, xq ya sabemos que no hay DM que puede manejar, ni la envidia ni la falsedad ni cualquier defecto humano, todo a IC, lo único reportable reglas técnicas, ni comportamiento ni nada.

Tuliosoyyo

Barril de Khaof
Buenas tardes desde mi semiretiro
Actualmente juego de forma anecdótica desde hace casi un año en la que cerramos La Eterna Melodia, sabe quien tenia que saber la razón del cierre y no ahondare en el asunto ,pero conservé el personaje porque me ha dado años de diversión , he invertido mucho tiempo en él y con las limitaciones que yo misma le quiera dar, es bastante posible que si vuelvo a no ser una simple anecdota en juego, me aporte mucha diversión aun. Si hubiese un reseteo de pjs me iria ya del todo del servidor porque no hay forma en la que yo pueda y tenga el tiempo para invertir en crear otro pj que me llene tantisimo como me llena Astrid. Y he podido tirar adelante incluso perdiendo todos los mensajes e hilos que respaldaban años de rol en el foro y hasta la cuenta ( saludines karonte) pero si mi unico pj desaparece pues hasta luego Maricarmen.

He visto pjs ir, venir, irse y volver de nuevo. He visto jugadores irse, volver, irse y regresar y lo he visto desde el lado del jugador y también desde el lado dm y personalmente casi siempre he recordado las risas o lo intenso de algun rol cruzado con ell@s.
Para mi esta sugerencia no es algo nuevo, porque han sido muchas las veces en las que en discord se me ha referido que jubile el pj, que es vieja, o porque es obsoleta, eternamente joven o cualquier otra coletilla gracioseta soltada como si fuese un spam en torrente

Pocos se habian pronunciado públicamente para defender que yo siguiera encontrando diversion y proyectos con mi unico pj, nivel 20 y encima siendo bardo… supongo que sus razones tendrían para no hacerlo y no entraré en eso. Me alegra enormemente leer lo que estoy leyendo desde ayer ¡YA ERA HORA!

Coincido con todo lo que han expuesto los del NO pero me voy a quedar especialmente con el post de Many , el post de Jose ( lire) Valak y el de Vintersong.

Recordad, cambian los pjs pero los jugadores serán los mismos con los mismos prejuicios y manias y que mi historia no tiene que ser impedimento para cualquiera de la de los demás.

Dicho esto, voy a tomarme una infusion

Última edición:

Malaventura

Perro de Dan
poco puedo decir que no hayan dicho ya más arriba, así que por no extenderme que iba a salir ya del ordenador y no he podido resistirme a opinar, diré que mis pensamientos hacía esto, vienen a coincidir con lo que opinan Manny por ejemplo o Jose-G-c. Sí que hubiese votado un Wipe rotundo cuando pasamos a la EE, creo que el servidor lo necesitaba, ahora, no le veo sentido.

Hemos pasado a 5ed entre comillas, hay algunas clases nuevas, algunas subrazas y un mapeado nuevo. Pero seguramente el sistema de juego de Puerta de Baldur será el mismo ahora o en 5 años, se nota cuando un grupo grande migra a otro server y tratan siempre de jugar al estilo Puerta de Baldur. Nos hemos acostumbrado a muchas cosas que ningún wipe va a evitar. Por lo qué, ¿qué más da que haya personajes de 5 -8 o 10 años si tienen carrete para rato y eso nos beneficia?

En lo que sí estoy muy de acuerdo es con el Wipe de cargos por inactividad o abuso de poder, evitar que otros personajes no puedan ascender porque alguien cuyo cargo vale más y se lo impide, eso sí lo apoyo totalmente.

Empezar todos con pjts de cero es una idílica utopía que se te deshace en cuanto un jugador pase todo el día en el server y suba al 12 en dos semanas y el pobre que entra 2 horas tarde meses. El desequilibrio siempre existirá, y te lo dice una jugadora a la que le encanta crear pjts, pero que envidia profundamente a aquellos que han encontrado "su" personaje y han vivido mil y una experiencia que contar ¿No es eso el rol a fin de cuentas?

Así qué dejemos jugar, dejemos seguir dando leña a los que tienen fuelle pese a los años que llevan y creemos personajes nuevos aquellos que queramos. Son muchos cambios, ni siquiera estamos en fase estable, no anticipemos porque quizá todo va bien, quizá hay que recular en algo, quizá nos lo pasamos mejor o no. El tiempo dirá, pero dejemos a la gente jugar y ser libre con sus personajes.

P.D. Yo no quería escribir apenas

Finnereg

Discípulo comegemas
Estoy completamente de acuerdo con el NO rotundo.
Quien quiera cambiar de pj, tiene la posibilidad de hacerlo cuando quiera. Cortar la trayectoria obligatoriamente de un personaje que lleva dos, tres, diez o los años que sean desarrollándose, y con el que has logrado tanto tiempo de diversión, no tiene sentido.
En lo que sí estoy muy de acuerdo es con el Wipe de cargos por inactividad o abuso de poder, evitar que otros personajes no puedan ascender porque alguien cuyo cargo vale más y se lo impide, eso sí lo apoyo totalmente.
Lo que sí me parece muy acertado, es este comentario de Malaventura. Los cargos, cualesquiera, deberían tener caducidad, para dar oportunidad a otro jugador a disfrutarlo.
Otro jugador que con su rol, y su constancia tenga los méritos on rol de aspirar a él. Como ha dicho Imperator, hay quienes se aferran al poder dentro del juego, y no son capaces de hacerse a un lado para dejar disfrutar de ese rol a personajes más jóvenes que los suyos.

Kronos

Administrador
Doy mi opinión más como miembro de la comunidad desde hace 14 años que como administrador. Tampoco me voy a expandir mucho porque realmente mi opinión ya se ha expresado más arriba:

Personalmente creo que parte de la identidad de Puerta de Baldur es que nuestro paso por el servidor está escrito sobre piedra. Sea bueno o malo, legendario o mundano esa historia habrá quedado ahí y nadie podrá borrarla. Quizás haya wipe de objetos, de cargos, de ciudades, de clases, etcétera pero de rol no. Creo que es una forma de mantener un legado y hacer sentir que la administración o el staff no borrará nuestras historias o personajes de un día para otro por motivos que escapan a nuestro control.

Esto evidentemente tiene sus pros y contras. No niego que creo que hay gente que le vendría bien un 'wipe' y dejar pasar a alguno de sus PJs que siento que les lastran más que habilitan a disfrutar el juego como hacían hace años. Pero tampoco creo que seamos (ni yo ni nade) quien para obligarles a cambiar solo por nuestras impresiones personales.

Tampoco creo que un wipe exclusivamente de PJs aportara gran cosa. En cinco o seis meses se crearían problemas similares, como han dicho es muy difícil cambiar nuestra forma de jugar. Llevo años intentando cambiar ciertas dinámicas que considero negativas para la comunidad y es realmente difícil.

Eso sí, es evidente que tampoco podemos habilitar que haya jugadores que se aprovechen. Como habéis dicho cargos ocupados por PJs inactivos. PJs de nivel 20 que vuelven tras años de inactividad manteniendo sus aptitudes intactas. Son cosas que tendrán que limitarse de alguna forma.

Karonte

Administrador
En realidad si leemos con detenimiento lo que promueve la iniciativa de hacer Wipe son diversas dinámicas que pueden ser mejorables. Como se ha argumentado (a mi modo de ver bastante razonablemente) un personaje nuevo no está intrínsecamente exento de entrar en esas dinámicas ni todo personaje veterano ha caído en su influencia. Comparto la opinión vertida por varios de que se nota la "frescura" y en parte es una de las motivaciones para hacer este tipo de actualizaciones. No obstante viendo la evidencia de que esa frescura que parece gustarnos a todos no es directamente proporcional (aunque tenga algo de peso) con que haya personajes nuevos creo que debemos señalar directamente a esas dinámicas que no nos gusta y cambiarlas. Los personajes son meras representaciones interpretables, que podemos readaptar para hacer que todos disfrutemos más. Se ha sacado un tema bastante importante como es el respeto a los demás y por extensión su forma de jugar. Por eso de todo esto extraigo que desde el respeto cada uno debe mirarse su propio ombligo y valorar si debe o no tomar tal decisión, sea con el personaje on rol o como jugador off rol, dejando paso a otros que vienen con más energía o respetando el espacio de ese pj más veterano que ha conseguido llegar allí por sus propios méritos, quizás incluso creando un espacio en el que ambos conceptos puedan convivir sin entrar en una guerra (Guerra off rol me refiero, on rol todo conflicto es bienvenido)

Exponer los puntos de vista nos ayuda a entender cosas que veíamos en los demás y nos parecían incongruentes pero una vez explicadas sin tener que estar de acuerdo es más fácil entenderlas. Sed "frescos" con vuestros personajes sean nuevos o veteranos, es solo cuestión de enfoque e ilusión. Mi experiencia me señala que basta con que unos pocos empiecen una nueva dinámica para que el resto se anime a seguirla. Sed como queréis ser y la comunidad lentamente irá cambiando en esa dirección.

Trapesio

Adorador del Gordo
Mi voto es No.

Yo tengo un pj creado ayer. Pero la verdad, las instituciones funcionan gracias a pjs que ya son emblemáticos y que no se puede ni pensar en wipear.

1 - La iglesia de Selune funciona por Selise.
2 - Los Barrios Bajos funcionan por Mercer.
3 - La Torre Invertida funciona por Padre Oscuro
4 - El Enclave Esmeralda funciona por Loreliel
5 - La Arcanum Schola funciona por Numina.
6 - Tark Miller en la guardia (no se si sigue)
7 - La corte de Bodhi por Fauces
-----

Imagino que no habrás estado en una facción de trasfondo, pero te digo ya que los personajes apenas pinchan ni cortan (o no deberían hacerlo). Ninguna decisión de las que tomen o hayan tomado cambia nada el lore de la facción ni del servidor, más que nada porque los NPCs de control están ahí para evitar que eso suceda.

Por mucho que muevas a la gente con movidas y escenitas, no eres más que el "soldado avispao" del pelotón chiquitito, no eres ni el general ni el comandante.

Mana

Vampiro buceador de lagos
Imagino que no habrás estado en una facción de trasfondo, pero te digo ya que los personajes apenas pinchan ni cortan (o no deberían hacerlo). Ninguna decisión de las que tomen o hayan tomado cambia nada el lore de la facción ni del servidor, más que nada porque los NPCs de control están ahí para evitar que eso suceda.

Por mucho que muevas a la gente con movidas y escenitas, no eres más que el "soldado avispao" del pelotón chiquitito, no eres ni el general ni el comandante.

Estuve, tuve clases en la myrdon con mis pj, estuve en la orden, estuve en la guardia, estuve en la corte de bodhi, estuve en el Enclave Esmeralda, Estuve en Lds, estuve en todos lados con mis mil pj xd

Yo no hice juicio de valor sobre esas personas (que tan grande la tienen me importa nada), yo me refiero a algo más concreto y referente al rol, como encontrarte un mago rojo y se interese en ti por ser Thayina, como pasar por el barrio bajo y que haya alguien esperando a hacerte sentir que pasaste por un barrio jodido, como que te inviten a estudiar IC a la Myrdon al ver que sos hechicera etc etc.

Entiendo lo que dices y es verdad: Nadie es imprescindible porque el trasfondo lo ponen los DM, lo que hacen los jugadores con ese trasfondo para mi cuenta.....

Última edición:

Jose-G-C

Hipogrifo de Azalea
Me vuelvo a pasar para hacer una solicitud. Tenemos un lenguaje muy rico, con muchas variantes. La próxima propuesta así, por favor que sea en el idioma de cervantes. Tantos englisismos modernos hacen que uno tenga que googlear para saber algo como reiniciar o borrar todos los PJs.

Y yo he tenido que graduarme ya dos veces en la universidad arcana, la vieja, profesor en la nueva, y no descarto volver a pasar por la nueva arcanum (aunque ese paso lo sufrirán los profesores lo siento).

Y para algo están los PNJs de facción, si alguien se pasa de tomar el brazo cuando se le da la mano, se le corta el brazo.