Novedades

Acciones, reacciones y consecuencias

nukenin81

8º Nombre extraño de Onyxia
Se viene mega-post estilo Galas, a ver si me sale.

PREAMBULO​

Asumimos que el escenario de campaña de PdB es un mundo en conflicto, donde es habitual que malhechores cometan actos malignos y, por consiguiente, surjan héroes que los combatan.

Así mismo, a escala regional, tenemos reinos que suelen hacer la guerra entre ellos, y donde buena parte de sus fronteras son escenarios de ataques y escaramuzas habituales.

A su vez, todos somos conscientes de que jugamos en un servidor donde se aplica un PVP Total, eso sí, que necesita ser valorado y gestionado por los administradores y los DMs.

DICHO ESTO, VAMOS AL TEMA DEL BUSCA Y CAPTURA,

y es que según se aclara en la nueva normativa, existen distintos niveles de Búsqueda y Captura. Tiene toda la lógica del mundo dado que no todas las acciones consiguen la misma resonancia. No todos los delitos se castigan igual.

Hasta aquí, la teoría, bien.

¿Qué es lo que pasa?

Pues que lo primero que veo cuando leo esto

1741541937134.png

es que, automáticamente, sale más barato ser una persona Non-grata en Murann que en el resto del servidor.

La dinámica de juego es la que es, el tamaño del servidor es el que es, las areas mapeadas son las que son... y las áreas de juego de la región de Murann son muchísimas menos que las de Amn. Es decir, cuando aplicamos esta normativa de ByC, un fugitivo de Amn va a estar mucho más restringido que un fugitivo de Murann.

¿Sólo me van a buscar las cuatro areas de Murann a las que nunca voy porque nunca he tenido la más mínima necesidad? ¿Dónde está el problema?

--¿Cómo podemos solucionar esto? (Asumiendo que queramos solucionar esto)

Tal cual lo veo, solo contemplo dos opciones​
  • Más áreas para Murann. Ya sean porque se mapean nuevas, ya sea porque se anexan áreas existentes a su control.​
  • Endurecer las penas en Murann. Es decir, que dado que hablamos de la Ciudad de las Bestias, que son los monstruos y los malos más malosos de la película, su beligerancia y su maldad tengan un impacto onrol en el cual condenen con más gravedad las acciones hostiles perpetradas contra ellos.​

UNA VEZ VISTO EL TEMA DE LAS CONSECUENCIAS, VEAMOS EL TEMA DE LAS REACCIONES

Que no es un tema baladí.

Si tenemos que asumir que existe una hostilidad entre el bando de los buenos y los malos, y que muchos roles, por su propia naturaleza, deben consistir en esta lucha... ¿hasta qué punto debemos reaccionar a ella?

Porque, de nuevo, el efecto "burbuja" de las limitaciones logísticas que ofrece Murann, unido al rol singular de Consejeros/Políticos en el que, ahora, una buena mayoría de jugadores de la región deben desempeñar, me lleva a plantearme hasta donde debemos tomar como "asunto del día" los actos hostiles que se realizan contra la región.

Sí, claro que hay combates, claro que hay asaltos, claro que hay hostilidades, etc., etc., ¿pero cómo de importantes son?, y lo que me parece primordial, ¿debemos ocuparnos nosotros?

Porque los jugadores de Murann pueden tener su propia agenda, pueden tener solicitados sus roles; en definitiva, pueden tener sus propias inquietudes para jugar una narrativa para con sus PJs... pero la realidad del servidor se impone. ¿Nos han volado una fortaleza? ¿Nos roban las caravanas? ¿Nos sitian en la frontera? Vale, ¿pero eso lo tengo que solucionar yo o es cosa de los PNjs al mando?

Onrol, asumimos que Muranndin no es una nación pequeña. Pero si las consecuencias negativas que onrol parecen obtener los PJs cuyo rol consiste en "ser enemigo de Murann" no parecen graves en absoluto; entonces, yo, como jugador de Murann, ¿debo tirar todo lo que tengo entre manos para ponerme a solucionar los problemas que están lloviendo? ¿Debo ofenderme en lo más profundo de mi orgullo, y ponerlo como prioridad máxima el vengarme/arreglar los destrozos? ¿O puedo, solamente, tenerlos en cuenta, como quien ve el telediario, y seguir con mi vida? Porque nadie quiere que le afeen el rol, ya sea porque le importa demasiado / porque no le importa nada.

--¿Cómo podemos solucionar esto? (Asumiendo que queramos solucionar esto)

La lógica me dice que la reacción a los actos debería estar en concordancia con la importancia de dichos actos.

Si cogemos, como ejemplo, la escala de ByC, podríamos establecer 3 niveles de importancia a la hora de reaccionar a las hostilidades que sufrimos:
  1. Nivel bajo. El daño sufrido no cambia tu rutina diaria. Inmiscuirte en este tema en busca de reparación o venganza debería ser totalmente opcional.
  2. Nivel Medio. El daño sufrido es considerable. Aquellos PJs que ostenten los mayores rangos en las escalas sociales o puestos de mando de facciones cuyos ámbitos se vean afectadas, deberían hacerse eco e interesarse por este tema.
  3. Nivel Alto. Es la guerra. El país se paraliza, se aplica la ley marcial y ya no se hace otra cosa que no sea la de arrimar el hombro. Si no estas actuando para solucionar este asunto, eres parte del problema.

CONCLUSIONES

De nuevo, todo este planteamiento viene desde el punto de vista del jugador de Murann, dada la dinámica única de juego que tiene en este servidor.

Porque la teoría puede estar muy bien, pero la práctica es lo verdaderamente importante. Como aplicamos estas dinámicas de juego será lo que al final del día haga que la gente quiera entrar a jugar o no. No estamos en un servidor de WoW, ni de Conan Exiles, sino de Nwn.

DM Ofnir

Adorador reciente de Talona
Yo voy a comentar sobre dos puntos:

- Que ser perseguido en ciertas zonas es más "barato" que en otras: Es totalmente cierto. Históricamente el rol de personaje anti-amniano pero no murannita (Anti esclavistas, arpistas, etc...) es el rol más complejo del servidor porque te enemistas contra la mayoria del servidor pero sin tener un lugar donde tener refugio. Por suerte ahora existe la región del norte para esto.

La solución a mi modo de ver es más mapeados para Murann, no tanto por este caso, si no simplemente por tener un poco más de cariño a los alrededores de Murann con más mapeados bestiales que usar de escenarios de rol o con contenido PVE. Esto claramente tiene una carga técnica que alguien tiene que hacer, por mucho que se pida que se haga: Invito a jugadores voluntarios a solicitar packs de mapeos a Kronos y presentarle sus proyectos de zonas ampliadas o remapeadas del servidor, muchos lo han hecho y visto sus mapas implementados en el servidor.

- Sobre la importancia de reaccionar a lo que hacen otros personajes: Esto es algo que he respondido a muchos jugadores. Voy a poner un ejemplo actual, como pueden ser los Selûnitas y la gran cantidad de acciones acometidas contra NPCs de Selûne. Selune es una religión mayoritaria en Amn, con gran cantidad de seguidores, pero también de fuerzas y presencia. Otro caso serían las fuerzas armadas de Amn. ¿Tienen los soldados player de Amn abandonar todo lo que están haciendo e irse a cualquier esquina donde haya un rumor de que ha pasado algo? Pues la respuesta es simple: Si no tienes rol y te apetece, ve, es una excusa para rolear. Si estas a otras cosas es perfectamente legitimo rolear que... el mundo es grande y otros se ocupan de esos asuntos, tu personaje tiene sus propias responsabilidades e intereses.

Sobre lo que significan los distintos estados de busqueda (Partimos de la base de que son personajes jugadores y por ende siempre hay más manga ancha y amplitud que la que se cederia a tipico villano de trama) :

Personas non-gratas son criminales menores o cuyas penas y acciones acumuladas no ameritan un esfuerzo importante de las autoridades por su captura, cuyas autoridades estarían completamente satisfechas con que ese individuo simplemente no vuelva a pisar sus territorios y ya está. Los personajes pueden tener los odios viscerales que quieran y las rivalidades a su gusto, pero los B&C representan una visión más general de una región vs X individuo.

Enemigos regionales como su nombre indica son personajes que han destacado lo suficiente como para que una autoridad regional considere digna la caza de esos individuos por sus actos fuera de sus fronteras normalmente en regiones de conflicto (Las zonas neutrales). Aquí entran el estereotipo B&C al que acudirían la mayor parte de cazarrecompensas.

Un Enemigo Total es alguien que por acciones de gran calado, o gran acumulación de acciones de menor escala a lo largo del tiempo, son considerados una molestia genuina o problemática por las autoridades de la región y estan dispuestas a enviar a sus agentes a su caza incluso en territorios ajenos con todo lo que ello implica (Sobre todo riesgo y peligrosidad para estos agentes, pues infiltrarse en territorio enemigo para capturar individuos no es sencillo).

Zarwarra

Llanero del brasero
- Sobre la importancia de reaccionar a lo que hacen otros personajes: Esto es algo que he respondido a muchos jugadores. Voy a poner un ejemplo actual, como pueden ser los Selûnitas y la gran cantidad de acciones acometidas contra NPCs de Selûne. Selune es una religión mayoritaria en Amn, con gran cantidad de seguidores, pero también de fuerzas y presencia. Otro caso serían las fuerzas armadas de Amn. ¿Tienen los soldados player de Amn abandonar todo lo que están haciendo e irse a cualquier esquina donde haya un rumor de que ha pasado algo? Pues la respuesta es simple: Si no tienes rol y te apetece, ve, es una excusa para rolear. Si estas a otras cosas es perfectamente legitimo rolear que... el mundo es grande y otros se ocupan de esos asuntos, tu personaje tiene sus propias responsabilidades e intereses.
Yo tengo una duda sobre esto, porque en tramas globales las acciones que unos hacen para perjudicar al bando opuesto sí que conllevan finalmente a algo tangible que cambia la situación de los jugadores y su experiencia de juego posterior.

Pongo el ejemplo más obvio y que ya se ha vivido. Cuando se estaba disputando la primera guerra de Kalathyr, sin exagerar el bando amniano triplicaba al bando muranní en número de jugadores. Esto conllevó a que irremediablemente tuvieran una actividad bruta mucho mayor y a que el número de guiadas y autoguiadas que hicieran también superara con creces a las del bando opuesto, que contaba con un notable menor número de jugadores. Creo que esto fue el justificante de que el bando amniano terminase ganando la trama, ya que Murann ganó el PvP final que se disputó. El resultado conllevó que Murann no conquistara Kalathyr y también que Amn poseyera temporalmente el nuevo área que se creó para la trama.

Por lo tanto pienso, ahora mismo que se está fraguando otra guerra entre ambas regiones y que supongo que los jugadores que están tomando acciones del bando amniano esperan que sus actos tengan repercusión, ¿Se va a considerar que los jugadores de Murann son muchísimos menos para poder tomar acción o reaccionar?

En el caso de que ahora sí se tenga en cuenta, ¿Se ha pensado en cómo llevarlo a cabo de forma justa?

Por eso, en caso de que se siga sin tener en cuenta, las acciones en contra de Murann no pueden tomarse simplemente como una excusa para rolear ni tampoco rolear que otros NPCs se encargarán de ello, porque nos afectaría directamente.

Pido perdón si no me he explicado muy bien xd

Última edición:

zumoenvenenado

Discípulo comegemas
Amn ganó la guerra porque taló más madera y esto es así. Se ganó a base de burocracia. Hay que afilar las hachas, sí, pero no para el PvP sino para talar. Y que se sepa que se está talando más madera en estos precisos instantes.

Hay que olvidarse de Kalathyr, es como esa ex. Sí, la cabrona estaba muy buena pero pensar constantemente en ella no hace ningún bien.

Última edición:

DM Ofnir

Yo tengo una duda sobre esto, porque en tramas globales las acciones que unos hacen para perjudicar al bando opuesto sí que conllevan finalmente a algo tangible que cambia la situación de los jugadores y su experiencia de juego posterior.

Pongo el ejemplo más obvio y que ya se ha vivido. Cuando se estaba disputando la primera guerra de Kalathyr, sin exagerar el bando amniano triplicaba al bando muranní en número de jugadores. Esto conllevó a que irremediablemente tuvieran una actividad bruta mucho mayor y a que el número de guiadas y autoguiadas que hicieran también superara con creces a las del bando opuesto, que contaba con un notable menor número de jugadores. Creo que esto fue el justificante de que el bando amniano terminase ganando la trama, ya que Murann ganó el PvP final que se disputó. El resultado conllevó que Murann no conquistara Kalathyr y también que Amn poseyera temporalmente el nuevo área que se creó para la trama.

Por lo tanto pienso, ahora mismo que se está fraguando otra guerra entre ambas regiones y que supongo que los jugadores que están tomando acciones del bando amniano esperan que sus actos tengan repercusión, ¿Se va a considerar que los jugadores de Murann son muchísimos menos para poder tomar acción o reaccionar?

En el caso de que ahora sí se tenga en cuenta, ¿Se ha pensado en cómo llevarlo a cabo de forma justa?

Por eso, en caso de que se siga sin tener en cuenta, las acciones en contra de Murann no pueden tomarse simplemente como una excusa para rolear ni tampoco rolear que otros NPCs se encargarán de ello, porque nos afectaría directamente.

Pido perdón si no me he explicado muy bien xd

No acabo de ver qué relación tiene esto respecto al tema en cuestión. Sí, las acciones de los jugadores pueden tener repercusiones en el mapeado o el entorno. Yo puedo rolear en Amn y que construyan una nueva capilla en X sin implicarme en el rol y me "afecta" porque eso ahora existe y antes no. Rara vez las acciones de unos jugadores en tramas o roles desde DM van a afectar negativamente a otros (En el caso de Kalathyr se creó una nueva zona mapeada que fue la capturada). No va a ocurrir ahora.

No me meto en como se gestionó Kalathyr, pero no acabo de ver en qué afecta que los jugadores hagan X en la frontera de Murann a los jugadores de Murann si estos no quieren inmiscuirse porque no se van a arrasar regiones o quitarle de rol a personajes por las acciones de otros. Que haya tramas PVP con resultado de victoria o derrota y recompensas para los ganadores es otro tema a parte, porque estos roles que se mencionan en este hilo no tienen realmente un impacto tangible de esa escala.

Que saqueen caravanas o ataquen puestos fronterizos o granjas no afecta en nada a los jugadores salvo en tanto a que estos quieran que les afecte a su rol o rolear acorde.

Murann es una fuerza del trasfondo como cualquier otra contra la que los jugadores pueden actuar o rolear libremente como puede hacerlo cualquiera contra cualquier fuerza del entorno tenga personajes asociados a esa organización/grupo o no. Murann no es excepcional en este respecto.

El tema de diferencia en cantidad de jugadores aplica a todo, y eso ya es algo a gestionar cuando sea relevante por aquellos que lo llevan. (Dms y/o admins)

Zarwarra

Llanero del brasero
Lo que quería preguntar era en base a hasta qué punto puede un jugador no reaccionar a algo si luego le va a afectar lo que suceda. No lo preguntaba directamente por los últimos ataques, si no por lo que pudiera ocurrir de cara a una futura trama global del mismo índole que la de Kalathyr.

Yo la verdad es que estoy a favor de que las acciones de unos puedan perjudicar a otros (onrol, por supuesto) pero antes de embarcarme en roles que me puedan perjudicar a mi o al contrincante solo quería saber si la diferencia de población entre regiones iba a suponer una ventaja relevante o no.

Vaya, que en resumen ya he quedado respondido. Gracias ❤️

Kronos

Administrador
Para que sea más justo lo que queremos es dividir el mapeado en 4 partes a la hora de las Busca y Captura. Un poco como hacemos con los DMs:

El Norte
Amn Norte (Athkatla, la Costa/Kalathyr y Camino del río)
Amn Sur (Crimmor, Purskul e Imnscar)
Muranndin

Así ser perseguido en una zona no te inhabilita en otra. Aunque puede llegar la situación de que un PJ esté perseguido en varias.

nukenin81

Murann es una fuerza del trasfondo como cualquier otra contra la que los jugadores pueden actuar o rolear libremente como puede hacerlo cualquiera contra cualquier fuerza del entorno tenga personajes asociados a esa organización/grupo o no. Murann no es excepcional en este respecto.

Aquí discrepo.

No es como las demás, ni de lejos.

No sólo es la que menos actividad tiene, si no que (y este dato es lo importante), es la única que no puede apoyarse en las demás regiones para hacer rol.

Esto está más que hablado y re-hablado. Por poca actividad que tengan los elfos, o los enanos... no tienen ningún problema en juntarse entre ellos, acudir a los llanos (o al camino del rio, o frente al hospicio, o donde quiera que se reúnan ahora la mayoría de jugadores) y hacer rol sin ningún tipo de justificación previa.

Cualquier jugador de Murann que quisiera hacer algo parecido necesitaría pasar muchos filtros. Habría que justificar muy bien las motivaciones y sopesar las eventuales consecuencias.

Por lo tanto no, Murann no es como los demás, no está pensada para que sea como los demás. Murann está diseñada para aislarse del resto del server, para ser un hogar de npcs a los que combatir (y vencer). Y claro, si un jugador siente que no lleva un PJ sino un PNJ, pues claro, luego pasa lo que pasa...

DM Ofnir

No estoy en desacuerdo para nada. Por eso siempre apoyo que Murann requiere una inversión mayor de recursos y tiempo de la que por desgracia recibe. Luego está la realidad humana del servidor.

Pero eso ya es otro tema. Como puntualicé ahi, me referia a sobre que players decidan hacer roles o actuar contra X fuerza NPC del entorno. Y no es distinto para un Murannita que unos jugadores ataquen una caravana de Murann que para unos elfos que un grupo de jugadores ataque su bosque.

DM Faith

Llanero del brasero
Aquí discrepo.

No es como las demás, ni de lejos.

No sólo es la que menos actividad tiene, si no que (y este dato es lo importante), es la única que no puede apoyarse en las demás regiones para hacer rol.

Esto está más que hablado y re-hablado. Por poca actividad que tengan los elfos, o los enanos... no tienen ningún problema en juntarse entre ellos, acudir a los llanos (o al camino del rio, o frente al hospicio, o donde quiera que se reúnan ahora la mayoría de jugadores) y hacer rol sin ningún tipo de justificación previa.

Cualquier jugador de Murann que quisiera hacer algo parecido necesitaría pasar muchos filtros. Habría que justificar muy bien las motivaciones y sopesar las eventuales consecuencias.

Por lo tanto no, Murann no es como los demás, no está pensada para que sea como los demás. Murann está diseñada para aislarse del resto del server, para ser un hogar de npcs a los que combatir (y vencer). Y claro, si un jugador siente que no lleva un PJ sino un PNJ, pues claro, luego pasa lo que pasa...
Voy a atreverme a opinar, aunque me caiga la del pulpo.

Yo pienso que los DM estamos trabajando, desde hace un tiempo, hasta la extenuación. Y sinceramente, no me parece justo que todo el peso recaiga en los DMs para ambientar. Sí, se podrían hacer más tramas (pero luego los PJs se agobian porque no pueden atender todos los compromisos). Sí, os podríamos ambientar más.

Pero recuerdo épocas de PdB, como jugador, donde la presencia DM era mucho menor... ¡Y se hacían cosas!

Podéis interactuar sin necesidad de pedir validación DM a cada paso. Claro que una cosa es pedir una acción que afecte sustancialmente al servidor, como atacar un territorio, o pedir acciones de PvP o lo que sea... Pero existen muchos autorroles que se pueden hacer sin pedir participación DM.

Me ha llegado a pasar que PJs, por no querer hablar con Fulanito PJ, de forma separada, cada uno pida hablar con... ¡los mismos NPC!

Se pueden crear más áreas. Claro. Se pueden dar más recursos. Por supuesto. ¿Pero luego? Yo creo que los jugadores también tienen que poner de su parte, y poner su granito de arena para 'ambientar' con sus roles, mover a otros PJ; en definitiva, interactuar.

Los DMs también somos personas y no podemos atender absolutamente todo. Creo que se está llegando a un extremo donde, si no hay una trama fechada, algunos PJs directamente no se conectan. Y se está perdiendo completamente el rol espontáneo.

Y no creo que sea porque el staff esté ausente. Empiezo a pensar que se debe justamente a lo contrario.

Arrakis

Copia defectuosa de Kronobot
Voy a aportar mi visión sobre este ultimo tema, ya que parece que está bastante relacionado con el tema inicial. No pretendo señalar a nadie en concreto, ni a DMs ni a jugadores, porque no creo que este sea el lugar para hacerlo. Tampoco intento imponer una forma de ver las cosas, simplemente comparto mi perspectiva.

En el rol, podemos encontrar dos tipos de jugadores: los activos y los pasivos.

El jugador activo es aquel que busca constantemente generar rol. Se mueve, habla con otros personajes y, cuando encuentra un posible hilo narrativo, lo toma y lo desarrolla. ¿Fulanito necesita aprender algo? Perfecto, eso puede dar pie a horas de rol. ¿Menganito ha organizado un evento? Asiste y parovecha para enlazarlo con otro grupo. Este tipo de jugador, en general, no depende tanto de los DMs para mantener su actividad.

Por otro lado, el jugador pasivo tiende a involucrarse en eventos ya establecidos, aportando y enriqueciendo la experiencia, pero sin tanto ímpetu por crear narrativas o involucrar a otros. En casos más extremos, hay jugadores que solo participan en eventos de DM's o anunciados por DM, sin buscar desarrollar sus propias tramas y renunciando al rol 'casual' o diario que ofrece la plataforma.

Un mismo jugador puede alternar entre ambos estados. Hay momentos en los que se tiene energía y ganas de tirar del carro, y otros en los que la vida o las circunstancias personales llevan a adoptar un rol más pasivo. Estas idas y venidas son naturales, pero si un jugador activo siente que su esfuerzo no obtiene ninguna recompensa—ya sea en forma de desarrollo narrativo, apoyo de los DMs o reconocimiento de algun tipo —, es fácil que acabe desmotivándose y termine en el grupo de los pasivos, llegando también al punto de, directamente abandonar el juego.

Aquí entra en juego la labor de los DMs: detectar a los jugadores pasivos que necesitan un empujón para volver a ser activos y fomentar su participación. Al principio pueden requerir más atención, pero si se les da herramientas y oportunidades, suelen recuperar el entusiasmo.

Al mismo tiempo, es crucial reconocer y valorar el esfuerzo de los jugadores activos, dándoles de vez en cuando un refuerzo positivo para que no terminen agotados. De lo contrario, corren el riesgo de caer en la pasividad, ya sea de forma progresiva o abrupta.

Esto es algo que los propios jugadores también deben evaluar en sí mismos. Si se encuentran en una fase pasiva, pueden intentar dar pequeños pasos para volver a ser más activos. Y quienes ya son activos, deben procurar mantener la resiliencia. Pero al final, esto es un trabajo conjunto.

Ni los DMs pueden sostener el juego sin jugadores activos que impulsen las tramas, ni los jugadores pasivos saldrán de su estado anímico/rolero sin que los DMs les presten más atención de la que necesitarían quizás en otro momento, ni los jugadores activos pueden mantenerse indefinidamente sin cierto grado de atención y apoyo por parte de los DMs. La clave es identificar las áreas más afectadas por la pasividad, no porque sean zonas de malos jugadores, sino porque muchas veces están pobladas por gente que antes era activa, pero se ha visto desmotivada por la falta de recursos o reconocimiento y hacer un balance entre los dos tipos de roleros.

Ese creo que es el gran reto que tienen los DM's en cuanto a ese asunto, mientras que el de los jugadores es tirar con lo que tienen y intentar almenos mantenerse activos. Conste que esto no es una exigencia hacia los DMs, sino una sugerencia.

Hay muchas otras problemáticas que creo asociadas a esto, pero como digo prefiero mantenerme en lo más evidente.​

Última edición:

DMT Faker

Dungeon Master
Como ya está casi todo dicho, solo diré que al final del día, lo que mantiene vivo un servidor persistente no es tanto la actividad DM -que la hay, y mucha- como la actividad de los propios jugadores. Si solo se entra a las escenas fechadas pero luego a la hora de general rol mundano nos vamos a otro server de NWN, Conan o RDR, pues...

BobM

Restos de un PJ de Aharadad
Ya dijeron todo lo que se podía decir o a mi se me ocurre, solo me queda decir con tal de dar un toque de humor al asunto es: Opino como Galas.

nukenin81

Por partes:

• A lo que dice Arrakis no se le cambia ni una coma. Tal cual.
  • Para los adultos que tenemos vida fuera del juego, a veces, la única forma que tenemos de entrar para jugar es precisamente con cita previa. Y no tiene absolutamente nada de malo.
  • Efectivamente, ahora veo en general mucha actividad DM, con mucho entusiasmo, muchas ganas de hacer y proponer cosas, lo cual me encanta y es muy positivo. Si no fuera así, probablemente yo mismo no estaría tan activo ni lanzando propuestas para tratar de mejorar la experiencia de juego en general.

Zarwarra

Llanero del brasero
Esto se ha desviado un poco del tema original pero me gustaría que se reflexionara sobre algo. Este tema se va repitiendo constantemente a lo largo de los años y los jugadores de la región van cambiando. Han habido épocas "doradas" que han durado unos pocos meses y otras épocas vacías. Todo tipo de jugadores han venido a jugar a Murann, con más ganas, con menos, más activos o pasivos como dice Arrakis... pero el problema persiste. Lo mismo ha ocurrido con los DMs, pues los ha habido de todo tipo... y el problema persiste.

Por eso, dejar caer que el problema recae en los DMs o en los jugadores que nos hemos dejado los cuernos en la región resulta verdaderamente doloroso después de que hayamos echado horas y horas, muchas veces más allá de la diversión propia, para que la región salga a flote y se unan jugadores al barco (o al menos no se vayan más).

Dicho eso, me encantaría conocer la razón por la que siempre es un problema la afluencia de jugadores en Murann, y aunque no tengo la suerte de saberlo, si sé que algo más de empatía y atención ayudan, tanto de parte del staff como de parte del resto de jugadores.

Cruzarse con un PJ muranní e ignorarle completamente por ser de Murann no ayuda. Achacar la falta de jugadores de Murann a los que rolean en la región sin haberles hecho siquiera una ambientación tampoco ayuda. Todo lo contrario de hecho, ayuda rolear encontronazos con los PJs de Murann (Aunque los PJs sean totalmente dispares siempre pueden surgir roles divertidos). Ayuda pillar a los pocos muranníes que estén conectados y hacer una pequeña ambientación (Aunque no sea uno DM de la región). Ayuda arreglar problemas simples de mapeado que se llevan pidiendo desde hace mucho tiempo (Como arreglar la entrada a los Humedales). Bueno, creo que cualquiera podría entenderme.

Algo que creo que ayudaría mucho también sería mejorar la comunicación del mapeado de Murann con el resto del servidor, pero bueno eso ya es otro tema que merece su post aparte.

En resumidas cuentas, quiero creer que todos remamos en la misma dirección y que nadie se alegra de que Murann esté en la situación que está la mayor parte del tiempo. No nos quejamos por gusto o por vicio, yo al menos os aseguro que lo detesto. Así que por lo menos intentad empatizar con nosotros. Si no remamos juntos pasará lo que ha pasado hasta ahora y solo quedará un rastro desagradable de PJs abandonados "forzosamente" por aburrimiento o cansancio.

Última edición:

DMT Faker

Dungeon Master
Buenos días. ✨

Primero de todo, no sé citar en el móvil porque soy boomer de corazón, una disculpita.

Aunque hay cosas en las que no estoy de acuerdo o, mejor dicho, estoy parcialmente de acuerdo, sí que creo que uno de los problemas principales de Murann es cómo conectan las áreas con el resto del servidor; soy de la opinión de que el servidor no necesita áreas nuevas en general (excepto capaz algún Dungeon para renovar un poco el aire), ni para una región ni otra, pues ya cuesta a veces encontrarte gente con las que tenemos, pero sí creo que los caminos colindantes de Murann están desaprovechados y mal comunicados. Por lo tanto, en esto te tengo que dar la razón completa.

Sí que difiero en lo de que se ignore a un jugador por ser Muranní, pero no porque no pase, que estoy segura de que sí lo hace, sino porque pasa en todas partes; en todas las regiones, facciones y grupúsculos. Duele más cuando le pasa a uno, eso está claro, sobre todo si vienes de una región que de por sí es menor en número, pero si bien creo que es un problema real, no creo que sea un problema de Murann.
A los LDS les ha pasado en infinidad de ocasiones, tanto cuando van encubiertos -cosa más o menos comprable según el contexto- como cuando van con una identidad alternativa de la que no se debería sospechar a simple vista, pero off-rol sabemos que es Patricia, la decimonovena personalidad mensual de Kapillo.

Digo más, a mí me ha pasado que me ignoren en regiones, tanto en mis inicios como recientemente. No todo el mundo, nunca una región entera, porque generalizar es horrible, pero pasa. Y me ha pasado con Králax en Murann, por ejemplo. Con otras personas, como digo, ha sido todo lo contrario.
No lo digo por recriminar ni echar nada en cara, sino como reflexión de que los cambios son importantes y necesarios, pero el fallo principal que tiene hoy en día PdB, en mi opinión que a nadie le interesa en verdad, son malos hábitos adquiridos por la comunidad, más que un planteamiento erróneo del sistema -que ofrece muchísimas herramientas que rara vez se utilizan-.

Respecto a la actividad, entiendo que a veces es frustrante ver avanzar otras regiones y uno sentirse estancado. En esto también he de estar de acuerdo, aunque pediría la misma empatía hacia los DMs nuevos, que todavía están aprendiendo y desenvolviéndose con toda la presión y ansiedad que eso implica.

Aunque ya las he hecho en el pasado, a mí no me importaría estar de DM apoyo en Murann para cosas que no tengan que ver con el ejército (por cuestiones obvias de conflicto de interés) o incluso que me cambien y pongan a otra persona en Kalathyr y quedarme fija, si lo que se necesita es más atención en esa región.
Ahora bien, volviendo al tema de la empatía, creo que no se puede esperar de los DMs regionales que trabajen también en regiones anexas, porque no da la vida actualmente. Si ya hay gente que se queja de que las cosas van lentas (imagine), pues figúrate abarcando el doble.
Cada DM regional debería ser responsable y consecuente de sus labores.

Y poco más. Como opinión personal que puede ser tan cierta o no como la queráis tomar, creo que también perjudica mucho el rol en Murann (no en calidad, sino en durabilidad) el hecho de que todos los jugadores allí, o prácticamente todos, hacéis una piña inamovible que off-rol está muy bien, pero on-rol os priva de los conflictos internos entre fes y facciones que sí tiene Amn, y que hace que cuando por X o Y baja un poco la actividad, siempre esté ahí Sariel para cargarle algún marrón.

Igual me alegra que se expongan y debatan estas cosas, porque de forma constructiva siempre sirven para mejorar, aunque también considero que a veces si tuvierais más confianza para hablar más con nosotros de tú a tú en lugar de postear en el foro cuando la situación ya se os hace a nivel personal insostenible, seguramente las cosas tendrían mejor y más rápida solución.

Tengan un lindo inicio de semana. 🫂

Hela

Calculador épico de fichas de PJ
Voy a aportar mi visión sobre este ultimo tema, ya que parece que está bastante relacionado con el tema inicial. No pretendo señalar a nadie en concreto, ni a DMs ni a jugadores, porque no creo que este sea el lugar para hacerlo. Tampoco intento imponer una forma de ver las cosas, simplemente comparto mi perspectiva.

En el rol, podemos encontrar dos tipos de jugadores: los activos y los pasivos.

El jugador activo es aquel que busca constantemente generar rol. Se mueve, habla con otros personajes y, cuando encuentra un posible hilo narrativo, lo toma y lo desarrolla. ¿Fulanito necesita aprender algo? Perfecto, eso puede dar pie a horas de rol. ¿Menganito ha organizado un evento? Asiste y parovecha para enlazarlo con otro grupo. Este tipo de jugador, en general, no depende tanto de los DMs para mantener su actividad.

Por otro lado, el jugador pasivo tiende a involucrarse en eventos ya establecidos, aportando y enriqueciendo la experiencia, pero sin tanto ímpetu por crear narrativas o involucrar a otros. En casos más extremos, hay jugadores que solo participan en eventos de DM's o anunciados por DM, sin buscar desarrollar sus propias tramas y renunciando al rol 'casual' o diario que ofrece la plataforma.

Un mismo jugador puede alternar entre ambos estados. Hay momentos en los que se tiene energía y ganas de tirar del carro, y otros en los que la vida o las circunstancias personales llevan a adoptar un rol más pasivo. Estas idas y venidas son naturales, pero si un jugador activo siente que su esfuerzo no obtiene ninguna recompensa—ya sea en forma de desarrollo narrativo, apoyo de los DMs o reconocimiento de algun tipo —, es fácil que acabe desmotivándose y termine en el grupo de los pasivos, llegando también al punto de, directamente abandonar el juego.

Aquí entra en juego la labor de los DMs: detectar a los jugadores pasivos que necesitan un empujón para volver a ser activos y fomentar su participación. Al principio pueden requerir más atención, pero si se les da herramientas y oportunidades, suelen recuperar el entusiasmo.

Al mismo tiempo, es crucial reconocer y valorar el esfuerzo de los jugadores activos, dándoles de vez en cuando un refuerzo positivo para que no terminen agotados. De lo contrario, corren el riesgo de caer en la pasividad, ya sea de forma progresiva o abrupta.

Esto es algo que los propios jugadores también deben evaluar en sí mismos. Si se encuentran en una fase pasiva, pueden intentar dar pequeños pasos para volver a ser más activos. Y quienes ya son activos, deben procurar mantener la resiliencia. Pero al final, esto es un trabajo conjunto.

Ni los DMs pueden sostener el juego sin jugadores activos que impulsen las tramas, ni los jugadores pasivos saldrán de su estado anímico/rolero sin que los DMs les presten más atención de la que necesitarían quizás en otro momento, ni los jugadores activos pueden mantenerse indefinidamente sin cierto grado de atención y apoyo por parte de los DMs. La clave es identificar las áreas más afectadas por la pasividad, no porque sean zonas de malos jugadores, sino porque muchas veces están pobladas por gente que antes era activa, pero se ha visto desmotivada por la falta de recursos o reconocimiento y hacer un balance entre los dos tipos de roleros.

Ese creo que es el gran reto que tienen los DM's en cuanto a ese asunto, mientras que el de los jugadores es tirar con lo que tienen y intentar almenos mantenerse activos. Conste que esto no es una exigencia hacia los DMs, sino una sugerencia.

Hay muchas otras problemáticas que creo asociadas a esto, pero como digo prefiero mantenerme en lo más evidente.​
Yo no lo hubiese expresado mejor. Pienso exactamente igual.

Sariel

Enano sin acento ruso
Buenos días. ✨

Primero de todo, no sé citar en el móvil porque soy boomer de corazón, una disculpita.

Aunque hay cosas en las que no estoy de acuerdo o, mejor dicho, estoy parcialmente de acuerdo, sí que creo que uno de los problemas principales de Murann es cómo conectan las áreas con el resto del servidor; soy de la opinión de que el servidor no necesita áreas nuevas en general (excepto capaz algún Dungeon para renovar un poco el aire), ni para una región ni otra, pues ya cuesta a veces encontrarte gente con las que tenemos, pero sí creo que los caminos colindantes de Murann están desaprovechados y mal comunicados. Por lo tanto, en esto te tengo que dar la razón completa.

Sí que difiero en lo de que se ignore a un jugador por ser Muranní, pero no porque no pase, que estoy segura de que sí lo hace, sino porque pasa en todas partes; en todas las regiones, facciones y grupúsculos. Duele más cuando le pasa a uno, eso está claro, sobre todo si vienes de una región que de por sí es menor en número, pero si bien creo que es un problema real, no creo que sea un problema de Murann.
A los LDS les ha pasado en infinidad de ocasiones, tanto cuando van encubiertos -cosa más o menos comprable según el contexto- como cuando van con una identidad alternativa de la que no se debería sospechar a simple vista, pero off-rol sabemos que es Patricia, la decimonovena personalidad mensual de Kapillo.

Digo más, a mí me ha pasado que me ignoren en regiones, tanto en mis inicios como recientemente. No todo el mundo, nunca una región entera, porque generalizar es horrible, pero pasa. Y me ha pasado con Králax en Murann, por ejemplo. Con otras personas, como digo, ha sido todo lo contrario.
No lo digo por recriminar ni echar nada en cara, sino como reflexión de que los cambios son importantes y necesarios, pero el fallo principal que tiene hoy en día PdB, en mi opinión que a nadie le interesa en verdad, son malos hábitos adquiridos por la comunidad, más que un planteamiento erróneo del sistema -que ofrece muchísimas herramientas que rara vez se utilizan-.

Respecto a la actividad, entiendo que a veces es frustrante ver avanzar otras regiones y uno sentirse estancado. En esto también he de estar de acuerdo, aunque pediría la misma empatía hacia los DMs nuevos, que todavía están aprendiendo y desenvolviéndose con toda la presión y ansiedad que eso implica.

Aunque ya las he hecho en el pasado, a mí no me importaría estar de DM apoyo en Murann para cosas que no tengan que ver con el ejército (por cuestiones obvias de conflicto de interés) o incluso que me cambien y pongan a otra persona en Kalathyr y quedarme fija, si lo que se necesita es más atención en esa región.
Ahora bien, volviendo al tema de la empatía, creo que no se puede esperar de los DMs regionales que trabajen también en regiones anexas, porque no da la vida actualmente. Si ya hay gente que se queja de que las cosas van lentas (imagine), pues figúrate abarcando el doble.
Cada DM regional debería ser responsable y consecuente de sus labores.

Y poco más. Como opinión personal que puede ser tan cierta o no como la queráis tomar, creo que también perjudica mucho el rol en Murann (no en calidad, sino en durabilidad) el hecho de que todos los jugadores allí, o prácticamente todos, hacéis una piña inamovible que off-rol está muy bien, pero on-rol os priva de los conflictos internos entre fes y facciones que sí tiene Amn, y que hace que cuando por X o Y baja un poco la actividad, siempre esté ahí Sariel para cargarle algún marrón.

Igual me alegra que se expongan y debatan estas cosas, porque de forma constructiva siempre sirven para mejorar, aunque también considero que a veces si tuvierais más confianza para hablar más con nosotros de tú a tú en lugar de postear en el foro cuando la situación ya se os hace a nivel personal insostenible, seguramente las cosas tendrían mejor y más rápida solución.

Tengan un lindo inicio de semana. 🫂
:catcry:

Au. (Vas a caer Faker :mad: )

Escribiré desde el movil así que perdón.

¿Os dais cuenta que los DM regionales no son DM personales de la región, no? Que si mañana el clero de Ilmater o la compañía amniano Iluskense quieren hacer cosas en Murann, se las piden a los DM de Murann y eso...

Lo digo por que no creo que tener babysit constante de un DM vaya arreglar nada sin iniciativa personal ni en Murann, ni en ninguna región ni facción y creo que aquí puedo hablar con un poco de experiencia de mi año y picó en el servidor donde siempre he tratado de impulsar la facción en la que estaba, tanto la maligna como la benigna.

Dicho esto estoy de acuerdo con Jadzia y Faker y no, no creo que la solución de nada pase por la vía de tener un DM haciendo 8 escenas semanales a nadie.

Más que nada por que son personas también y eso solo conlleva a que ocurra lo que es lógico y normal, que se quemen y duren poco, dejo claro que esto es algo que no digo por Murann es aplicable a cualquier facción e insisto viví en la Corte de Bodhi sin DM de facción durante 6-7 meses y nadie murió ni nada similar, en una época donde no había ni un tercio de la atención actual de parte de DM que tenemos ahora, apreciamos lo que tenemos y disfrutemos de la buena época que está pasando el servidor, yo no me había divertido tanto desde que empecé en PdB, la verdad.

Dicho esto no se "pelien" más.

Última edición:

nukenin81

Vale, desvirtuado ya el tema, vamos a enfangarnos del todo.

FAKER:

Sí que difiero en lo de que se ignore a un jugador por ser Muranní, pero no porque no pase, que estoy segura de que sí lo hace, sino porque pasa en todas parte
Y continúo: que un jugador exponga el problema en una región, y además sugiera posibles soluciones, lo que no quiere escuchar de vuelta es "es que eso tb pasa en más sitios". ¿Qué clase de respuesta es esa? ¿Como pasa en más sitios debemos asumir que no hay solución?

creo que también perjudica mucho el rol en Murann (no en calidad, sino en durabilidad) el hecho de que todos los jugadores allí, o prácticamente todos, hacéis una piña inamovible que off-rol está muy bien, pero on-rol os priva de los conflictos internos entre fes y facciones que sí tiene Amn, y que hace que cuando por X o Y baja un poco la actividad, siempre esté ahí Sariel para cargarle algún marrón.

No puede ser que en el mismo post te aludas que en todos lados se ignora a la gente, y lo feo que es cuando le pasa a uno (tú misma te pones como ejemplo) y acto seguido afees la dinámica de "hacer piña". O una cosa u otra, en qué quedamos.

Aquí no solo estoy en total desacuerdo, es que le quito al discurso del "conflicto" toda la razón.

El rol de conflicto entre PJs tiene más cosas negativas que positivas. No estamos en un juego perfectamente reglado y equilibrado donde dos jugadores o dos grupos de jugadores pueden enfrentarse en un conflicto equilibrado que da como resultado a un vencedor inequívoco. El Nwn no está pensado para eso, y no estaría de más que todos fuerais conscientes de ello.

Para establecer unas condiciones de victoria se necesita de una parte subjetiva que, como tal, se expone a no ser todo lo imparcial, o lo veraz, o lo infalible que cabría esperar. En tanto en cuanto un árbitro establece, bajo su criterio, al ganador se expone a que el perdedor esté en desacuerdo.

Por lo tanto, el rol de conflicto entre PJs en el servidor (en este y en todos los servidores de nwn desde que existe el juego) ha generado disputas y tensiones off-rol. Siempre.

De modo que no, jugadores que basan su juego en ir a perjudicar a otros jugadores no me parece el ejemplo a seguir, ni muchísimo menos. ¿Quiero decir con esto que haya que desterrar este método de juego? Ni mucho menos, bien hecho es muy emocionante. Pero eso, bien hecho.

Siempre digo en broma que se necesita más confianza para hacer un PVP con alguien que para hacer ERP, y es en base a estas dinámicas de "ganadores VS perdedores"; porque a nadie tiene porqué gustarle perder porquesí.

aunque también considero que a veces si tuvierais más confianza para hablar más con nosotros de tú a tú en lugar de postear en el foro cuando la situación ya se os hace a nivel personal insostenible, seguramente las cosas tendrían mejor y más rápida solución.

Y eso precisamente es lo que estamos haciendo aquí. Es lo que hacemos en nuestros canales de discord. Tratamos de exponer desde nuestras experiencias aquellos aspectos del juego que creemos que necesitan mejorar. Pero es desalentador cuando no recibimos ninguna solución constructiva o cuando directamente se ignoran las que proponemos, o directamente se nos culpa a nosotros (¿culpamos a la víctima ahora o qué?).

Aquí es donde uno tira la toalla y dice: para qué me voy a molestar.

DMT Faker

Dungeon Master
No voy a entrar en ese debate, primero porque creo que has tergiversado un post sin ningún tipo de mala intención, y creo que por el tono se entiende todo lo contrario de hecho, y segundo porque la narrativa de "culpar a la víctima", cuando no hay víctima ninguna, ya me tiene un poco hastiada, tanto en el servidor como en la vida misma.

Solo aclarar dos puntos antes de que se me difame el nombre (en mayúsculas, nada menos):

1.- No he dicho que no tenga solución, todo lo contrario: he dicho que precisamente porque es un problema de comportamiento en la comunidad, tiene difícil solución en el staff, sino en vosotros mismos.

2.- Hay que abrir un poco la mente. Conflictos internos no quiere decir PvP, que todo lo lleváis a lo mismo.

Un saludo y sean felices, es un jueguito.