Me ha parecido muy interesante el "temita...
Desde mi experiencia en el servidor, y hablando como alguien que ha interpretado en varias ocasiones a “villanos de camino”, el caravanero cumple correctamente su función. Es una herramienta útil y coherente para el desplazamiento.
Los caminos, por supuesto, pueden ambientarse más: pequeñas tiendas, altares, encuentros puntuales todo eso suma. Pero, siendo realistas, lo que realmente da vida a los caminos son los propios jugadores. La ambientación no nace solo del decorado, sino de la intención de jugarlo.
Los personajes malignos, bien llevados, están para eso: para generar conflicto, para provocar movimiento y para crear historias. Un buen villano no está para “ganar”, sino para dar juego. A partir de sus acciones en los caminos surgen investigaciones, persecuciones, cacerías y respuestas por parte de otros personajes, y es ahí donde el mundo empieza a moverse.
También es cierto que los caminos largos ayudan a transmitir sensación de viaje y distancia real. Quizá algunos podrían ajustarse, pero no creo que esa sea la raíz del problema.
En resumen, y partiendo de la base de que acabo de volver al servidor y no sé cómo está balanceado actualmente entre personajes buenos y malignos, más que cambiar sistemas, lo que hace falta son jugadores dispuestos a ensuciarse las manos y a dar vida a los caminos.