Novedades

Limite de facciones

El Espino Blanco

Legionario del Hielo
Conste en acta que a mi en waukin no me pagan. No, enserio, no me dan oro on rol ni nada, tengo mis privilegios y eso me da capacidad para rolear ciertas cosas, como que soy asquerosamente rica ^^, pero de dinero on rol, off rol o hipotecas nada

KapilloGremlin

Enano sin acento ruso
Conste en acta que a mi en waukin no me pagan. No, enserio, no me dan oro on rol ni nada, tengo mis privilegios y eso me da capacidad para rolear ciertas cosas, como que soy asquerosamente rica ^^, pero de dinero on rol, off rol o hipotecas nada
La iglesia de wauken es la religión mas importante y poderosa. No olviden que los cargos (a menos que cambie en la actu por lo que se leyó de npcs y demás) actualmente es puro postureo y la creatividad que quiera darle el player.

Un aventurero es un tipo que resuelve problemas, alguien con un cargo alto en una facción oficial dependiendo cual sea puede tener el postureo de intentar hacer cosillas, te da un status diferente respecto a npcs y pjs y más recursos narrativos para dar rol o automolarte como yo hago con mi mayordomo de nombre Mamadú

Feanor1700

Lágrima de mago nerfeado
Yo con los años cada vez estoy más de acuerdo con lo que ha dicho ya Sariel. Quitar facciones oficiales y que seamos meros aventureros que forman sus grupos sin cargos ni poder real. No se, me da una sensación de que estamos jugando más a los Sims version dnd que a Dragones y mazmorras. XD
Haría las cosas más simples y le quitaría trabajo a los dms. Lo veo así.

AreeluVorlesh

Adorador del Gordo
Ahora bien, en el tema de los clérigos y que tengan restringido un hueco de facción, pues me parece un poco una patada al jugador que juega clérigo, especialmente si no juega un clérigo de una fe muy relevante.

Holi.

Na' más decir que esto no es así. Tú por ser clérigo o paladín no tienes que ser de tu iglesia. Un clérigo ya es un sacerdote de por sí, se entiende que a lvl 8 empiezas como iniciado por coherencia, pero al 12 ya puedes rolear ser sarcedote. Puedes dar tus misas donde quieras con una peonza (que seamos claros son gratis porque cuestan nada y menos) y no eres menos clérigo por no ocupar puesto en la fe.

De hecho, como he intentado trasladar muchas veces siendo staff, muchos clérigos no son sacerdotes. Su dogma no incita a dar misas donde 20 personas van a mirarte rolear, sino una labor más de campo que no implica por ello que no estés haciendo tu rol clerical o caballeresco.

Ahora bien, si tú quieres ascender oficialmente en la fe, con todo lo que ello conlleva (más poder en el setting/tramas, npcs, algunos hasta reciben o han recibido oro on-rol, estrato social, etc...) pues sí, ocupa puesto de facción porque tampoco sería coherente que una persona gane todo eso solo por su clase (ascender a alta sacerdotisa o equivalente es bastante sencillo, requiere simplemente actividad, movimiento y tiempo, no es lo mismo que suma sacerdotisa, comandante, etc) mientras otros tienen que hacerlo con Dios y ayuda.

El límite de facciones está bien, yo he vivido el abuso durante mucho tiempo teniendo que moderarlo, sé que hay porciones de jugadores que como dice el dicho "pagan justos por pecadores", como es el caso de Vanglaris my beloved. Pero la que es es la que hay, es impepinable que se ha abusado históricamente.

galiciarn

Piedra calcinada de la Espiral
Yo con los años cada vez estoy más de acuerdo con lo que ha dicho ya Sariel. Quitar facciones oficiales y que seamos meros aventureros que forman sus grupos sin cargos ni poder real. No se, me da una sensación de que estamos jugando más a los Sims version dnd que a Dragones y mazmorras. XD
Haría las cosas más simples y le quitaría trabajo a los dms. Lo veo así.
Estoy de acuerdo, sería mas facil para todos que los aventureros fueran entes independientes. Que tu influencia fuera entre aventureros por lo que hagas ingame y por el día a día y no fuera por pertenecer a tal o cual facción.

Kronos

Administrador
Solo aclarar un tema, no sé si ha habido alguna decisión puntual errónea de staffs pasados -que la verdad es que he estado revisando y no veo ni recuerdo ningún caso concreto como el mencionado- pero los slot de cargo solo cuentan si estás en una facción o cargo que activamente te dé algún beneficio. En el caso de las fes solo las oficiales (esto incluye las oficiales de Amn y Murann y las raciales de Elfos y Enanos) cuentan como un slot. Siempre se ha dicho que la gente que quiera ser sacerdote de una fe no oficial puede ponerse a sí misma el título de forma no oficial (no ha sido concedido por ningún organismo oficial de su fe, pero tampoco hay ninguno en el país ni casi adoradores) o bien crear su propia iglesia (facción) como han hecho otros en el pasado.

Sobre el tema inicial del post personalmente creo que dos facciones por personaje está bien. Es suficiente para dar sentido a vuestro PJ y tareas de sobra aunque juguéis todo el día. Pero creo que a veces puede el FOMO de estar en todo. También podéis tener más de un PJ si queréis probar otros roles. O como dicen dar más importancia al rol de aventurero que no cuenta ningún slot y se valora igual (tampoco estoy de acuerdo con simplificar a todos los PJs como aventureros, esto no es rol de mesa ni rol20)

Sí creo que el sistema merece darle una vuelta en el futuro. Principalmente para que sea más entendible y legible tanto para jugadores como para DMs y poder ver en qué está metido y qué choca con qué. También fue algo que fue evolucionando sobre la marcha y hay normas que se aplican que no están posteadas u otras que hubo que ir cambiando al verlas en la práctica.

Vinter

Vampiro buceador de lagos
Sí creo que el sistema merece darle una vuelta en el futuro. Principalmente para que sea más entendible y legible tanto para jugadores como para DMs y poder ver en qué está metido y qué choca con qué. También fue algo que fue evolucionando sobre la marcha y hay normas que se aplican que no están posteadas u otras que hubo que ir cambiando al verlas en la práctica.

Quizás el aclarar la cuestión con una normativa clara con ejemplos bien marcados para sentar precedente, ayudaría a su comprensión. Mi experiencia es que cada dos por tres se ha tenido que preguntar al respecto (Sea porque el jugador es nuevo, o el jugador no se acuerda porque pasa bastante tiempo, y encima es una pregunta un poco oscura) y aproximadamente cada seis meses había un cambio de criterio según a quien preguntases.

A veces agente arpista ocupaba hueco, otras veces no, y como me ha marcado hace un par de posts @AreeluVorlesh , yo mismo estaba confundido con el tema de los clérigos, que a principios de la 5e del servidor se había dicho por ahí que ocupaba hueco por ser clérigo... Y resulta que no, que solo es si se pretende ser parte del escalafón eclesiástico per sé.

En el post de facciones existe una sección en el que se explica el sistema por encima (cierto es), pero creo que es una explicación insuficiente, y que de hecho para que sea más fácil encontrarlo, pienso que esa normativa sería mucho más visible y fácil de consultar si a continuación del post de facciones estuviera ese post de normativa más conciso ya que alguien nuevo no tendría que rebuscar entre varios párrafos de texto esa parte concreta.