Novedades

Acciones, reacciones y consecuencias

DM Ofnir

Adorador reciente de Talona
Yo creo que para que cualquier lugar / facción / región pueda funcionar satisfactoriamente (Y uso pueda, no que vaya: Es una condicional pero no un seguro absoluto) necesita de dos factores:

-Un runrún de fondo que dea la sensación de que estan pasando cosas en la región. Esto es responsabilidad del DM. Se puede conseguir con algo tan simple como un post de foro (Mirad cuanto dio de que hablar los disturbios en los templos, pero porque los players le dieron bola, que eso es el segundo punto), con una ambientación abierta de la región (Donde no hacen falta muchas escenas por parte del DM pero si un suceso que esté afectando al entorno y donde se le de a los players "deberes" para solucionarlo), etc...

- Players que estén dispuestos a entrar, rolear y moverse. No solo roles suyos, proyectos suyos (Y me refiero a proyectos de jugadores, no a pedirle al DM que haga una trama), roles que en Amn no faltan, desde clases a verbenas a fiestas a juegos deportivos o a yo que se. Y luego que esos players también respondan y estén activos en los roles DM de lugar.

Personalmente creo que Murann lleva una temporada (Aprox un mes) sin el primer punto. Es entendible desde el Staff: Xiayou y Ahriman se han bajado la primera, entrado en letargo el segundo tras quedarse más seco que la momia mexicana, y los nuevos Dms que han llegado aún son novatos y están empezando a aclimatarse no solo a como funciona ser DM en nwn a nivel técnico si no a los roles que hay en la región.

Pero que esto es un periodo de un mes: Un mes no es poco tiempo, son promedio 30 dias. Pero tampoco es una locura de tiempo, y más en un nuevo contexto donde muchos personajes de Murann pueden pasearse por Amn o Caravassar y participar en roles o eventos (Como en tiempos recientes las chinolimpiadas, una iniciativa 100% de jugadores). Así que tampoco creo que, si bien es correcto puntualizar o llamar la atención a un problema, tengamos que llevarnos las manos a la cabeza.

O será cosa mia, que estoy a full con la vida, y mi tiempo en el servidor lo siento pasar más lento, pero nunca pierdo la paciencia porque las cosas tarden una, dos, tres semanas, y menos si hay otros roles de por medio.

Yo siempre he sido pro-Murann, no en el sentido de beneficiar a sus jugadores injustamente ni nada así, si no que me gusta la región. No me importa admitirlo. No lo oculto. Si estoy en PdB es por Murann, por su rol, su entorno y sus razas. Incluso cuando no los roleo y estoy con un elfo, me encanta que exista Murann y esté Murann. Mis compañeros DM aquí presentes podrán corroborar cuanto he apelado por Murann (Por sus roles, por sus tramas, por sus razas y facciones, por sus mapeados, conexiones, por nuevo contenido).

Y creo que fundamentalmente existe en PdB un error de percepción o planteamiento de Murann desde parte del Staff y los Dms que suben al staff sin haber sido nunca personajes de Murann. Murann no es Kazad Gromdal. Murann no es Gambitón. No está diseñada así por trasfondo, no está organizada así a nivel normativo, no está evaluada así a nivel de desbloqueos.

Esto no significa que Murann sea excepcional. Pero sí que Murann es más Amn 0.75 que "Región Élfica/Enana" 2 para los monstruitos.

Hay una realidad en Murann y es que los roles monstruosos son menos populares. Eso es asi. Por algo en Murann hay tantos drows actualmente. Pero es que Murann también es una región de humanos, no es porque la gente no quiera rolear feos goblins que Murann tenga más o menos rol.

Y con todo el amor que tengo por Murann (Mi primer pj aqui fue un hobgoblin y por eso vine a PdB Kronos masón danos fenotipo humano ya) en el paso a 5e yo apelé por borrar Murann. Y moverlo a un puesto (O fortin bien chulo yamplio) mercenario de tintes malignas en la frontera Amniana, integrandolo más en Amn con sus razas monstruosas pero bajo el reino de Amn, porque creo que seria positivo para su rol aúnque lo hiciese menos único, y más afín a como visualizan muchos Dms y jugadores lo que es Murann. Y dejar el Imperio de Murann como fuerza ajena y enemiga para puro PVE.

Eso no se hizo y tampoco creo yo que Murann esté mal diseñada actualmente. Sus razas molan, su trasfondo mola, sus facciones molan, y tiene mucho potencial de rol. Hasta la ciudad mola ahora. Sigo creyendo que los alrededores de Murann necesitan mucho cariño (A Athkatla que ya tenia de todo se le han triplicado al añadirle todo lo que era Minsor y el Weldath) pero sobre todo arreglar las conexiones faltantes (Humedales, Infraoscuridad, y manera de rodear Imnescar).

Mi resumen es: Que no está tan mal la cosa, está bien puntualizar errores pero tampoco nos volvamos locos que aúnque Murann pueda haber quedado algo parada post-enjambre los DMs no hemos parado de meterle horas y horas y horas al servidor como no se hacia desde hace muchos años.

EDIT: Me dicen que Humedales e Infra ya fueron arregladas. O deberian haber sido, tal vez se haya roto el arreglo por algún rollback.

zumoenvenenado

Discípulo comegemas
Con respecto a hacer piña... Pues bueno, es la forma en la que las mariquitas sobreviven al invierno. No vayamos ahora a culpar a otros por su instinto de supervivencia. Todos queremos llegar vivos a la primavera.

HiRes_2911-3-Vertical-Overwintering-Ladybugs-RRP-by-SRK-1060x1600.jpg

nukenin81

8º Nombre extraño de Onyxia
Faker, si lo que te han molestado han sido las mayúsculas te pido perdón.

Mis habilidades de hacker de los 80s no me dan para hacer una multicita donde se te notifique que te estoy mencionando, de ahí la razón de haber puesto tu nombre bien grande para que se vea.

Dicho esto, y aclarando que no es mi ánimo difamar
1741600682890.png

sino la de exponer una opinión contraria, no añado más al tema.

----

En cuanto a lo que añade Ofnir, de borrar Murann y convertirla en un area full NPCs, yo tb votaría a favor.

La experiencia nos dice que la jugabilidad en esta zona es muy difícil, y aunque yo soy el primero de aceptar el reto en tratar de asumir el rol de "monstruo" y hacerlo divertido para mí y los demás, si se quitase esa posibilidad y volviéramos todos a las razas más normativas por manual tampoco lo vería necesariamente como un retroceso.

• Angry
Reactions: Vel

Essex

Panfleto tirado de Shack
Buenas, quizás darle a Murann los territorios de Caravassar y el camino de comercio hasta Imnescar podría ayudar a que haya más gente que se anime a hacerse PJs en la región. Dominios más grandes siempre atrae a más jugadores, además de incentivar el rol de patrullas, que siempre resulta motivador para los jugadores. Es una posible solución que se me ocurre en relación a lo que habéis comentado. :)

DM Faith

Llanero del brasero
Por como escribís parece que se tenga manía persecutoria a Murann y no es así.

El rol de conflicto se puede hacer de muchas formas.

Vale, desvirtuado ya el tema, vamos a enfangarnos del todo.

FAKER:

Y continúo: que un jugador exponga el problema en una región, y además sugiera posibles soluciones, lo que no quiere escuchar de vuelta es "es que eso tb pasa en más sitios". ¿Qué clase de respuesta es esa? ¿Como pasa en más sitios debemos asumir que no hay solución?
Con todos los respetos, cuando una solución pasa por "pedir más recursos humanos" (los DM no dejan de de ser eso, recursos humanos), hay que plantearse varias preguntas.

1.- ¿Cuánto cuesta lo que estoy pidiendo? ¿Cuál es el coste de oportunidad?

2.- ¿Existe un equivalente menos lesivo? ¿Hay alguna alternativa que requiera menos coste de recursos?

3.- Por último lugar, ¿corresponde mi petición a una necesidad o simplemente una preferencia? ¿Va a tener impacto o lo usaré para generar interacciones en el servidor?

Respondiendo a estas tres preguntas creo que hay base para una cierta autocrítica. Me gustaría que aprovechásemos para hacer una reflexión comunitaria. ¿Sois conscientes de que cuando se pide una escena, eso implica bloquear 2-3 horas de un DM para hacerla, + tiempo suplementario para hilarlo (ya sea loguearla en la trama, hacer consultas, etc.)? Luego, ¿qué tipo de escena? ¿Es una escena individual para un PJ o grupal? ¿Va a generar un 'ROI' en el sentido de que va a dar lugar a más interacciones, o el PJ cuando acabe, se desconecta y ahí se queda el tema?

Porque creo que algunas peticiones de tramas, de escenas, etc. se enfocan casi como si se pretendiese tener una partida privada de mesa. Y no sois un grupo sólo. Multipliquémoslo por... quince. Cada grupúsculo quiere su escena, su trama, sin interactuar con nadie porque no quieren conflicto offrol. Creo que ya entendéis por dónde voy.

Pretender algo así no es humanamente posible, porque no somos 20 DMs, ni tenemos la fuerza o capacidad para hacer ambientaciones de forma tan masiva.

No puede ser que en el mismo post te aludas que en todos lados se ignora a la gente, y lo feo que es cuando le pasa a uno (tú misma te pones como ejemplo) y acto seguido afees la dinámica de "hacer piña". O una cosa u otra, en qué quedamos.

Aquí no solo estoy en total desacuerdo, es que le quito al discurso del "conflicto" toda la razón.

El rol de conflicto entre PJs tiene más cosas negativas que positivas. No estamos en un juego perfectamente reglado y equilibrado donde dos jugadores o dos grupos de jugadores pueden enfrentarse en un conflicto equilibrado que da como resultado a un vencedor inequívoco. El Nwn no está pensado para eso, y no estaría de más que todos fuerais conscientes de ello.

Para establecer unas condiciones de victoria se necesita de una parte subjetiva que, como tal, se expone a no ser todo lo imparcial, o lo veraz, o lo infalible que cabría esperar. En tanto en cuanto un árbitro establece, bajo su criterio, al ganador se expone a que el perdedor esté en desacuerdo.

Por lo tanto, el rol de conflicto entre PJs en el servidor (en este y en todos los servidores de nwn desde que existe el juego) ha generado disputas y tensiones off-rol. Siempre.

Creo que confundís que pidamos 'roles de conflicto' (el sentido de que fomentamos interacciones, roles de riesgo) con que tengamos la obligación de dar garantías.

El rol de conflicto se puede dar en muchas facetas.

Mirad a Aryan, que raramente gana un PvP y ahí está, buscando broncas con todo el que pueda.

Podéis maquinar, sabotear a otros PJ si queréis. Pedir consecuencias no necesariamente significa tener que pedir MP, o nada.

Antiguamente se realizaban muchos roles de secuestro para extorsionar a grupos. Lo fácil es pedir una escena a DM para secuestrar a NPCs sin counterplay posible. Que no permitamos esto constantemente no significa que os desincentivemos el rol de consecuencias. Pero una cosa es que os pidamos que os 'mojéis' y otra que nos digáis 'o nos dais garantías de que podemos ganar o no nos movemos'. El rol no debería funcionar así, y precisamente quizás un problema es que estamos enfrascados en esta mentalidad de 'tengo que ganar, tengo que vencer al vecino', que genera un sinfin de frustraciones offrol.

De modo que no, jugadores que basan su juego en ir a perjudicar a otros jugadores no me parece el ejemplo a seguir, ni muchísimo menos. ¿Quiero decir con esto que haya que desterrar este método de juego? Ni mucho menos, bien hecho es muy emocionante. Pero eso, bien hecho.

Siempre digo en broma que se necesita más confianza para hacer un PVP con alguien que para hacer ERP, y es en base a estas dinámicas de "ganadores VS perdedores"; porque a nadie tiene porqué gustarle perder porquesí.

Ni el 100% del rol debe estar enfocado en 'perjudicar' (léase, ganar). El rol del villano es antagonizar, dar juego. No se debería entender en una dinámica de 'es que si no podemos vencer, no vale la pena intentarlo'. Varios villanos memorables del servidor fueron memorables porque perdieron tras liderar legiones, de forma épica.

Por motivos de jugabilidad no podemos validar de buenas a primeras roles que consistan en arrasarlo todo. Pero eso va tanto por 'malos' como por 'buenos'. Si nos ponemos exquisitos, muchas iniciativas por entorno serían básicamente imposibles, ya que a veces los PJs tienden a pensar que los NPC son idiotas o que no se van a defender. Si sacamos la calculadora y los números, creo que os sorprenderíais en saber que ciertos grupos que porque no 'molen' jugar, en realidad por trasfondo son muy poderosos. Y viceversa: grupos sobrerrepresentados por PJs, que en realidad por trasfondo son más bien menores.

Y eso precisamente es lo que estamos haciendo aquí. Es lo que hacemos en nuestros canales de discord. Tratamos de exponer desde nuestras experiencias aquellos aspectos del juego que creemos que necesitan mejorar. Pero es desalentador cuando no recibimos ninguna solución constructiva o cuando directamente se ignoran las que proponemos, o directamente se nos culpa a nosotros (¿culpamos a la víctima ahora o qué?).

Aquí es donde uno tira la toalla y dice: para qué me voy a molestar.

Lo siento pero aquí no hay 'víctimas' porque no hay agresores. Ponernos en esta dinámica de 'agravios' es todo menos productivo. Todo se puede revisar y mejorar, pero el rol, insisto, es una experiencia bilateral. Y no podemos poner una pistola en la cabeza para que los DM estén ambientando 24h, ni a los jugadores para que entren.

Zethan

</c> de Minikanyas
No se si debería decir nada en este post, dado que soy horrible expresando mis ideas de forma escrita. Pero lo intentaré.

Voy a empezar diciendo que he jugado tanto en Amn como en Murann, siendo de un lugar, del otro y a la vez de ambos o ninguno, ya sea con mi actual pj o con pjs previos a este. Además he podido ser DM aunque fuese un corto (y sangriento) periodo de tiempo. Así que creo que mi visión es relativamente amplia diría y creo que puedo aportar algo.

En general, todo estos problemas derivan en parte de la misma mecánica que está implementada en PdB. No es culpa de los DMs o de los jugadores actuales, si no que simplemente es cómo está montado el server o por lo menos cual es la dinámica con la que este se mueve, arrastrando malos vicios desde hace tiempo. A ver que lo intente desgranar...

- Del tema DMs, literalmente van saturados y fácilmente se queman porque es como un segundo trabajo. Llueven peticiones de mil cosas como si de gotas en un día de lluvia fuese. Desbloqueos, dudas, aclaraciones, peticiones de escena y un largo etcétera amenizan el día a día. Eso sin contar que "más o menos" debes saber lo que suelen hacer los pjs para poder, por ejemplo, valorarlos de cara a un desbloqueo, o simplemente controlar un poco como se mueven las mareas en el server.

- Del tema de jugadores, creo que hay de todo pero sí que hecho en falta que los jugadores como tal puedan hacer algo medianamente grande sin asistencia de un DM. ¿El problema de eso? Experiencias previas han demostrado que la gente si le das un poco de más, siempre habrá alguno que abusará del sistema, rompiendo el pacto tácito de buenas praxis y haciendo que al final esa pequeña apertura del puño vuelva a cerrarse nuevamente debido a eso.

Entonces, en base a esto dicho, en el pasado justamente algunos jugadores que portaban razas más rotas a nivel de ficha son en parte los que provocaron la situación que Murann lleva años arrastrando. Las distintas hornadas de nuevos jugadores así como el cambio de "cómo se miran a aquellos que salen de Murann" con el cambio a la 5E ha ayudado a limpiar la imagen de esa zona pero puede apreciarse cierto mal aprecio con aquellos que interactúan con gentes de esa ciudad. Como un ruido de fondo molesto pero lejano.

Dicho esto, hoy en día no hay culpables. Simple y llanamente es un tema de como por historia se han ido portando los propios jugadores (que al final también son los que suben a DMs) y que seguimos en parte arrastrando a día de hoy.

¿Puede solucionarse esto? Sí, a base de trabajo constante por parte de todos. Controlando las peticiones a DMs, moviendo cosas los pjs sin que sea un abuso del sistema, dejando un poco más de libertad para que las cosas que mueven los jugadores sean plasmadas en el server, etc.

¿Es factible? Por serlo... lo es... Aunque difícil es ese objetivo de lograr.

¿Será rápido? Nope. Empezando ahora, lo mismo en un par de años tendríamos la dinámica que se busca si todos empezáramos a hacer los cambios propios necesarios para llegar a ese objetivo.

A partir de aquí, es plantearse en qué queremos lograr todos y no mirar tanto por que un pj u otro destaque por encima del resto. Ya sabéis, bien supremo y esas cosas de xeno-lovers.

Última edición:

nukenin81

Lo siento pero aquí no hay 'víctimas' porque no hay agresores.
Bueno Faith, ya que me citas, estarás de acuerdo conmigo que cuando tú sales diciendo en el discord cosas como que "ves falta de imaginación por parte de los jugadores" o, en este mismo tema, pones cosas como esta:

Y se está perdiendo completamente el rol espontáneo.

Y no creo que sea porque el staff esté ausente. Empiezo a pensar que se debe justamente a lo contrario.
...algo de agresividad sí que hay. Que yo ya no sé si mucha o poca, pero algo hay.
¿Sois conscientes de que cuando se pide una escena, eso implica bloquear 2-3 horas de un DM para hacerla, + tiempo suplementario para hilarlo
Pero si estamos abogando por el rol espontáneo, uno no necesita que el DM haga un mapeado + ubicados para sus 3 peticiones de escena por semana. Claro que no.
Asistir como PNJ en las reuniones del Consejo era uno de los detalles más bonitos que Xiaju tenia con nosotros. Nos dejaba desvariar, nos recordaba alguna normativa/opción, y ya. Pero nosotros nos sentíamos arropados y motivados.

Un pequeño rol casual, esporádico, da mucho oxígeno.

Creo que confundís que pidamos 'roles de conflicto' (el sentido de que fomentamos interacciones, roles de riesgo) con que tengamos la obligación de dar garantías.
La garantía que me consta que se ha pedido (no fui yo quien elevó esa petición, pero la suscribo) es que, si participamos en un rol de conflicto, no se nos robe la cartera en toda nuestra cara como pasó anteriormente. Y si este comentario le ofende a alguien, más nos ofendió a nosotros que se nos robase la cartera. Y no hay mucho más que añadir sobre este asunto la verdad...

Xakonero

Vampiro buceador de lagos
Muran siempre va a ser mientras exista la región secundaria, y eso es una realidad. La principal es Amn, pues es donde se ha marcado el setting del servidor, es la zona con la mayor parte de mapeados e inicial, y además de todo eso es la facción para todos: buenos, malos, caóticos, legales.

Muran por sus características, más allá de ser la región secundaria y poco recomendable de empezar para jugadores más nuevos, por su propia naturaleza es excluyente. Es una nación eminentemente maligna, que deja poco espacio a personajes buenos, y algo (Aunque no demasiado) a personajes neutrales. Sólo por esto la cantidad de gente que vas a encontrar se reduce bastante. Y en épocas como la actual en la que la población del servidor no está en su mayor auge (Aunque tampoco en el punto más bajo, simplemente es una etapa con menor promedio), Muran es el lugar en el que más se siente la falta de gente y el movimiento a diario.

Las mejoras se piden porque quiénes juegan hacen falta, y aunque obviamente las cosas no se hacen de un día para otro y requieren un esfuerzo, la mayoría no son de ellas no son ninguna locura. Recuperar o añadir conexiones para la región por fortuna se están haciendo por lo que se ha comentado, y aunque claro que no es algo que te soluciones las dificultades que tienen los jugadores en la zona es una ayuda.

Tampoco creo que se haya pedido tener muchísimas más tramas y escenas constantes en la región, aunque precisamente no tengo la sensación de que los players muranitas sean los que más constantemente pidan escenas/ambientaciones personales o para el grupo/facción que tengan, lo creo que lo que sí se comentó es alguna que otra ambientación esporádica a los jugadores que están pululando sin mucho que hacer sería positivo, especialmente cuando hay tantas cosas fechadas (Algunas porque no hay otra, pero sería bueno intentar desde el staff algunas escenas/tramas para los que pìllen o vean dentro).

Los jugadores podemos tener iniciativas o cómo lo llaman algunos "autogestión", pero partiendo que de base hay menos jugadores en la zona y hay un límite de lo que realmente puedes hacer por tu cuenta entre las mismas 4-8 personas, algo que se ha comentado es que Murandinn necesita -algo- más de atención por parte de los DMs para tirar del carro, lo cuál no es ningún tipo de locura ni exigencia ida de mano.
Pero una cosa es que os pidamos que os 'mojéis' y otra que nos digáis 'o nos dais garantías de que podemos ganar o no nos movemos'. El rol no debería funcionar así, y precisamente quizás un problema es que estamos enfrascados en esta mentalidad de 'tengo que ganar, tengo que vencer al vecino', que genera un sinfin de frustraciones offrol.​

Sinceramente esto no sé de donde viene. En el post de Zawarra lo que se mencionó es que, si hubiera como parece que habrá, un conflicto gordo entre regiones, se sea justo por la desigualdad que hay entre número de PJs y movimiento entre las zonas. Todo esto porque la última vez que pasó algo así, no fue el caso; Aunque ahí no me meto del todo, ya que yo no estaba activo ni me enteré de qué pasó o no en ese embrollo. Pero la petición es bastante comprensible.

Resumiendo mis ideas desperdigadas, ya lo he dicho varias veces creo que el entorno que tiene Muran a día de hoy es bastante mejor y con un enfoque que da más juego que años atrás; Pero eso no quita que sea más difícil jugar en esta región que en las otras que ofrece el servidor, especialmente cuando no eres una raza con pase sencillo por otras zonas como es la mía. Algo de más cariño con las conexiones del mapeado, alguna quest/dungeon y un intento de los DMs de colocar algunos ganchos para los jugadores en la región son cosillas que van sumando, aunque no todo se pueda hacer inmediatamente ni tan rápido como quereamos.​

zumoenvenenado

Discípulo comegemas
Muran siempre va a ser mientras exista la región secundaria, y eso es una realidad. La principal es Amn, pues es donde se ha marcado el setting del servidor, es la zona con la mayor parte de mapeados e inicial, y además de todo eso es la facción para todos: buenos, malos, caóticos, legales.

Muran por sus características, más allá de ser la región secundaria y poco recomendable de empezar para jugadores más nuevos, por su propia naturaleza es excluyente. Es una nación eminentemente maligna, que deja poco espacio a personajes buenos, y algo (Aunque no demasiado) a personajes neutrales. Sólo por esto la cantidad de gente que vas a encontrar se reduce bastante. Y en épocas como la actual en la que la población del servidor no está en su mayor auge (Aunque tampoco en el punto más bajo, simplemente es una etapa con menor promedio), Muran es el lugar en el que más se siente la falta de gente y el movimiento a diario.

Las mejoras se piden porque quiénes juegan hacen falta, y aunque obviamente las cosas no se hacen de un día para otro y requieren un esfuerzo, la mayoría no son de ellas no son ninguna locura. Recuperar o añadir conexiones para la región por fortuna se están haciendo por lo que se ha comentado, y aunque claro que no es algo que te soluciones las dificultades que tienen los jugadores en la zona es una ayuda.

Tampoco creo que se haya pedido tener muchísimas más tramas y escenas constantes en la región, aunque precisamente no tengo la sensación de que los players muranitas sean los que más constantemente pidan escenas/ambientaciones personales o para el grupo/facción que tengan, lo creo que lo que sí se comentó es alguna que otra ambientación esporádica a los jugadores que están pululando sin mucho que hacer sería positivo, especialmente cuando hay tantas cosas fechadas (Algunas porque no hay otra, pero sería bueno intentar desde el staff algunas escenas/tramas para los que pìllen o vean dentro).

Los jugadores podemos tener iniciativas o cómo lo llaman algunos "autogestión", pero partiendo que de base hay menos jugadores en la zona y hay un límite de lo que realmente puedes hacer por tu cuenta entre las mismas 4-8 personas, algo que se ha comentado es que Murandinn necesita -algo- más de atención por parte de los DMs para tirar del carro, lo cuál no es ningún tipo de locura ni exigencia ida de mano.

Sinceramente esto no sé de donde viene. En el post de Zawarra lo que se mencionó es que, si hubiera como parece que habrá, un conflicto gordo entre regiones, se sea justo por la desigualdad que hay entre número de PJs y movimiento entre las zonas. Todo esto porque la última vez que pasó algo así, no fue el caso; Aunque ahí no me meto del todo, ya que yo no estaba activo ni me enteré de qué pasó o no en ese embrollo. Pero la petición es bastante comprensible.

Resumiendo mis ideas desperdigadas, ya lo he dicho varias veces creo que el entorno que tiene Muran a día de hoy es bastante mejor y con un enfoque que da más juego que años atrás; Pero eso no quita que sea más difícil jugar en esta región que en las otras que ofrece el servidor, especialmente cuando no eres una raza con pase sencillo por otras zonas como es la mía. Algo de más cariño con las conexiones del mapeado, alguna quest/dungeon y un intento de los DMs de colocar algunos ganchos para los jugadores en la región son cosillas que van sumando, aunque no todo se pueda hacer inmediatamente ni tan rápido como quereamos.​

Y habló el Papa. Poco más que decir, creo que la clave está recogida en este post.

Zarwarra

Llanero del brasero
Antes de decir nada quiero recalcar que lo digo todo de corazón y aunque se vaya a notar la indignación en el texto, mi intención al escribir no es otra que "luchar" por la diversión. Porque no quiero que mi PJ y los de los jugadores con los que he tenido el gusto de rolear acaben como juguetes abandonados por aburrimiento, con el potencial tan grande que tienen.

Me encantaría responder a todo pero no puedo, saco cosas buenas de cada mensaje y también cosas con las que estoy en desacuerdo. Se ha puesto un poco caliente el hilo jasjjsj, pero bueno es lo normal, somos humanos y todos le echamos muchas horas al Neverwinter (Ojalá fueran menos).

Bueno, tras leerlo todo me reitero en que existe una falta de empatía que en parte mantiene a Murann tal como está. En nuestras manos tenemos un problema tangible que amenaza a una parte importante del servidor... Los jugadores que han pasado por Murann forman parte del mismo servidor que los que juegan en Amn, en Khazad y en Gambiton y (a menos que se hagan sus PJs en otras zonas) si una región pierde a sus jugadores significa que el servidor entero pierde a esos jugadores, ¿Quién quiere eso?

Entiendo que todo post está sujeto al debate, pero me entristece mucho que cada vez que sale este debate suele dividirse en bandos cuando el problema es de todos. De esto, sobre todo me llama la atención que los que precisamente se esfuerzan y se esfuerzan en contraargumentar a los que piden auxilio para la región, son los que (generalmente) jamás han tocado Murann ni de jugador ni de DM y no saben lo que realmente se siente cuando lo experimentas en tus carnes. Por eso me esfuerzo en pedir empatía, pues se ve a simple vista quiénes sí han sufrido la situación en Murann, y aunque no estén de acuerdo con todo, se nota y se agradece la comprensión y la búsqueda de una solución que cargan sus palabras.

He tenido el privilegio de sentir en mis carnes cada punto de vista, como jugador muranní, amniano y DM. Hablo siempre en primera persona, desde mi experiencia, y no quería decir esto por aquí, pero me encuentro muy cerca de dejar el juego ahora mismo. Es algo que debato internamente y aún no me he decidido, pero lo que más me ha sorprendido de esto es que cuando se lo he expresado a otros jugadores de Murann he recibido respuestas por privado compartiendo mi mismo sentimiento, un sentimiento de desgana, provocado por la falta de entendimiento, y que no debería de estar presente en un juego. No quiero dar pena diciendo esto, no es algo trágico y la vida me va muy bien, pero quiero que se vea que es un problema real y que la pérdida de jugadores perjudica a la diversión de todos.

Habiendo dicho eso, ya sí que me gustaría responder a unas pocas cuestiones que se han comentado más arriba:
  • En Murann es muy difícil, por no decir inviable, rolear enfrentamientos significantes entre PJs de la misma región que conlleven a intereses mayores enfrentados. Somos muy pocos y si a la hora de hacer frente a un problema nos dividimos al final acabamos roleando con la pared. Eso no quiere decir que no roleemos conflicto entre nosotros, pero es un conflicto que roleamos por dar profundidad a los personajes y que no llevamos a más para no ser incoherentes con nuestro rol y no aislarnos entre nosotros.
  • Los jugadores de Murann (al menos que yo sepa, que he estado en el meollo) hemos pedido muy poco, por no decir casi nada al staff en cuestiones de escenas y tramas en lo que llevamos de 5e. Si bien es cierto que Ahriman y Xiayu nos han atendido de 10 hasta ahora, pedir que un DM cualquiera en vez de hacer la vigesimotercera ambientación del mes en los llanos la haga en Murann, no es descabellado y ayuda MUCHO.
  • Por último, respondo a esto, porque me incumbe a mí directamente, pero creo que otros jugadores ya han respondido perfectamente:
Pero una cosa es que os pidamos que os 'mojéis' y otra que nos digáis 'o nos dais garantías de que podemos ganar o no nos movemos'. El rol no debería funcionar así, y precisamente quizás un problema es que estamos enfrascados en esta mentalidad de 'tengo que ganar, tengo que vencer al vecino', que genera un sinfin de frustraciones offrol.
Creo que a todos nos gusta ganar pero la derrota también es parte del juego y a veces también es divertido perder (Los hechos hablan por si solos, que perdemos sin parar jajajaj). Sin embargo, me ha sorprendido que mi petición se plantee así en el comentario, dando una imagen interesada y despectiva por mi parte.. Lo único que pedí eran garantías de una trama justa, ya que la anterior no lo fue ¿Qué tiene eso de malo?

P.D.: No le quito una palabra a lo dicho por Xakonero. Ha expresado muchas cosas de las que pienso perfectamente.

nukenin81

EDIT: Me dicen que Humedales e Infra ya fueron arregladas. O deberian haber sido, tal vez se haya roto el arreglo por algún rollback.

Inciso a esto: el acceso a la infraoscuridad sí se arregló pero el de los humedales no.

De hecho, ahora hay un campamento amniano junto a la transición más cercana a los humedales (a la que solo se puede acceder mediante puerta dimensional/volar).

Kronos

Administrador
Creo que se han mezclado diferentes temas. Según entendí el hilo inicial trataba sobre la nueva normativa de Busca y Captura y como esta podía resultar injusta para los murannitas, ya que de estar perseguido en una región u otra existe una gran diferencia en cuanto a áreas por las que puedes circular. Eso es algo que creo que se ha corregido con la última adición; separando Amn en Norte y Sur (además de la propia región del Norte) las áreas afectadas son ahora mucho más equitativas. No sé si esta solución es satisfactoria porque nadie más volvió a mencionar el tema por el que se creó el post pero doy por hecho que sí.

Sobre los otros temas que han surgido relacionados con la actividad de Murann (tanto de jugadores como DMs) o sobre Kalathyr y similares. Primero decir que si ha habido una bajada de actividad del Staff más que puntual o no estáis de acuerdo con el foco donde están apuntando los DMs hay medios para utilizar antes que acabar saltando quemado en el foro como hablar con esos mismos DMs o si esto no da resultados conmigo para que pueda reforzar X zonas. También aclarar a lo dicho por Zarwarra o Xakonero que los DMs evidentemente usan estos análisis para debatir y ver dónde poder reforzar, corregir y mejorar la actividad y cómo ayudar a Murann para salir de este bache. Es algo que se está haciendo ahora mismo. A nadie le interesa tener una zona tan grande e importante como Murann vacía ya que es un foco de rol muy importante y necesario para el servidor. Por lo que evidentemente cualquier sugerencia dicha con educación es bien recibida y analizada.

Pero también es injusto cargar toda la responsabilidad en los DMs como leo en mensajes como los de Nukenin81. Hace muchos meses/años que no tenemos un equipo DM tan numeroso ni tantas escenas semanales como en la actualidad y el feedback que reciben últimamente es negativo. La cantidad de esfuerzo aplicado solo provoca un mayor número de peticiones de escena, quejas y frustraciones por parte de los jugadores. Y no solo hablo de Murann. La DM Dependencia es mucho mayor ahora que hace un año y es evidente que tenemos que ver la forma de evitar seguir con esta escalada que no parece que os aporte más diversión y solo va a acabar quemando a nuestro Staff.

Hace un par de meses yo recibía quejas sobre la excesiva cantidad de jugadores y actividad que había en Murann en relación con la que de Amn. O sobre lo injusto que era tener que reaccionar ante los continuos ataques de Murannitas que parecían no tener counterplay. Ahora leo lo mismo desde el lado contrario. El servidor siempre ha fluctuado mucho y hoy parece que el ambiente de moda está en el Norte porque los jugadores han decidido rolear allí como antes lo fue Murann. Podemos entrar a debatir y teorizar sobre por qué Murann perdió tantos jugadores y dudo que lleguemos a un consenso porque será un cúmulo de muchos factores, algunos que nadie puede controlar. Por lo que creo que es mejor centrarse en cosas que puedan evitar corregirse de cara al futuro (y en esto no creo que deban entrar solo los DMs sino también vosotros como jugadores tanto los de Murann como los de Amn).

También creo que es injusto juzgar a algunos DMs con cosas pasadas que ni conocen ni pueden valorar. Aún leo cosas sobre Kalathyr donde ya se ha mezclado un poco el mito y la rumorología. Desde fuera se ve extraño que muchos jugadores de una región exijan una serie de condiciones a cumplirse para participar o no en un evento que ni siquiera se ha anunciado ni ha sucedido y son más elucubraciones en base a informaciones on y off que habéis ido recibiendo. Lo lógico es que dichas peticiones o sugerencias surgieran cuando el evento se anunciara, si es algo que finalmente sucede. Porque puede que lo que finalmente suceda no sea exactamente lo que creíais. O quizás sí, en ese caso entonces es cuando debéis plantear los posibles consejos para que la experiencia sea mejor y más justa.

Por último la realidad es que la mayoría de los PJs de Murann tampoco están obligados a jugar la mayor parte de su tiempo en Murann. Se les ha dado la viabilidad a muchos PJs de poder moverse y rolear por todo el servidor por si situaciones como esta se daban o si durante un día o semana te cuesta encontrar rol en Muranndin. De la misma forma que ya sucede si eres elfo del Norte. Evidentemente si te haces un militar importante o adquieres una subraza cerrada intermedia o mayor se presupone que acotas tu rol mucho más porque recibes una serie de beneficios (especialmente para las subrazas) pero esta es una elección voluntaria por el tipo de rol que tú has elegido llevar. No termino de entender muchos comentarios que se han hecho en relación al conflicto entre personajes, que denotan una incapacidad para jugar en un ámbito adulto y maduro, donde se separa el Personaje del Jugador y entiende el rol no como un ejercicio de competitividad donde que tu personaje o la región de tu personaje pierda o gane no significa que tú lo hayas hecho. En este sentido creo que es importante que las subrazas mayores se concedan a jugadores con una mentalidad positiva que no perjudique al ánimo de su entorno y una capacidad clara para disociar entre lo que le sucede a su personaje y a él como persona.

PD: Las conexiones a los Humedales o a la Infraoscuridad se arreglaron hace tiempo e incluso se testearon y habló de ello en el discord de Muranndin. Si han vuelto a dejar de funcionar nadie me avisó. Estamos revisando a ver qué ha sucedido si ha sido por algún rollback de versiones pero intentaremos corregirlo rápido.​

nukenin81

Creo que se han mezclado diferentes temas. Según entendí el hilo inicial trataba sobre la nueva normativa de Busca y Captura y como esta podía resultar injusta para los murannitas, ya que de estar perseguido en una región u otra existe una gran diferencia en cuanto a áreas por las que puedes circular. Eso es algo que creo que se ha corregido con la última adición; separando Amn en Norte y Sur (además de la propia región del Norte) las áreas afectadas son ahora mucho más equitativas. No sé si esta solución es satisfactoria porque nadie más volvió a mencionar el tema por el que se creó el post pero doy por hecho que sí.​

Este era el tema original del hilo antes de que se desvirtuara y por mi parte, con las medidas que tomasteis, veo la cosa mucho más compensada. No objeto nada al respecto.

Pero también es injusto cargar toda la responsabilidad en los DMs como leo en mensajes como los de Nukenin81.

Que me llames la atención en esto me da que pensar. No es mi intención quitarme responsabilidad, ni "pedir por pedir". Yo soy el primero que dice que estamos juntos en esto. Haré examen de conciencia.

PD: Las conexiones a los Humedales o a la Infraoscuridad se arreglaron hace tiempo e incluso se testearon y habló de ello en el discord de Muranndin. Si han vuelto a dejar de funcionar nadie me avisó.

Desde la anterior guerra con Kalathyr el año pasado que perdimos el acceso a los humedales y no lo hemos vuelto a recuperar.

En este hilo del 20/11/24, con la nueva versión del servidor, vuelvo a poner de manifiesto este hecho, junto con la perdida de la infraoscuridad, el camino del comercio, etc...

La conexión a la infraoscuridad se recuperó. El resto no.

Ultralodeo

Elfo que no discute
Hola. Espero no reavivar la llama de un conflicto que está ya zanjado por Kronos, pero por alusiones a Murann me apetece comentar mi punto de vista (Desde un usuario que lleva literalmente 9 meses jugando)

No creo que el problema de Murann recaiga en los DMs. De hecho es todo lo contrario, el problema de Murann recae tanto en como está configurado el propio servidor y en los propios usuarios del mismo.

La configuración del servidor deja a Murann relegado a una tercera posición o una tercera vía. Murann es la única región que veo que es literalmente prescindible por el resto de usuarios.

¿Amn es prescindible? Obviamente no, es literalmente el inicio de cualquier jugador (sea bueno o sea malo). No solamente es el inicio, sino que tiene los dos lugares dónde más rol se concentra (desde mi experiencia como jugador nuevo en el servidor) que son Los Llanos y el Páramo. (Y aunque este último no esté exactamente en "Amn" está literalmente en la siguiente transición de Los Llanos).

¿Caravassar es prescindible? No. Lugar de comercio y dónde todos los usuarios que tienen personajes veteranos van a comprar objetos y equipamiento. No solo es la zona "Neutral" del servidor dónde se puede mover con libertad todas las razas, es también el lugar dónde muchas autoguiadas terminan para luego vender objetos y/o comprar otros.

Por último ¿Murann es prescindible? La respuesta es, inevitablemente: Si. Por configuración Murann no está pensada para ser lugar de comienzo de personajes nuevos. No solo porque no vayas a encontrar lugares "menos hostiles" para poder subir un poco más de nivel o porque vayas a encontrar un mercader que vendan objetos de tu nivel. Sino por el simple hecho de que no vas a encontrar a nadie. Es más fácil empezar en Amn, encontrarás al groso de todo el servidor ahí, rolearás con ellos y te irás con ellos de aventuras, farmearás, obtendrás equipación hasta que puedas ir moviéndote a otras región (pero con total seguridad ya te quedarás en Amn).

Murann carece de interés si no quieres rolear con una bestia o quieres llevar un rol "más maligno" (Que esto último tampoco se suele cumplir).
Las facciones en Murann están vacías y no da juego a conflictos dentro de la propia región que la muevan y la pongan interesante, y todo termina en la mencionada anteriormente "dinámica de piña". La realidad, es la que es. Y la única forma de poder tener rol en Murann en estos momentos es esta dinámica.
No solamente es que Murann carezca de interés. Murann carece también de capacidad de alianzas y crear lazos con otras facciones ajenas a Murann porque es más fácil estar en el bando que más alianzas y más usuarios abarca, que con la que no tiene estas facilidades.

Todo esto me lleva al segundo punto:
Los usuarios. Hay dos problemas (Los que en mi opinión más me llaman la atención).

La primera (desconozco la razón de porqué y soy incapaz realmente de visualizar el problema inical) es que hay una falta muy grande de rol orgánico.
El rol se divide solo en 2 cosas: Rol previamente preparado, o guiado por DM; o Farmeo por los mismos sitios de siempre. De forma muy esporádica encuentro que se haya hecho un rol espontaneo y orgánico que haya salido in-situ por los mismos usuarios.
Parece que haya una barrera invisible que nos impida (Y por supuesto, me incluyo en el saco porque me encuentro en la misma situación) en hacer un rol orgánico más allá de filosofear o hablar en un punto en concreto del mapa. Con toda la imaginación que podemos tener siendo magos, clérigo, paladines, exploradores, druidas, guerreros, ... siempre caemos todos en las mismas situaciones y mismas circunstancias y, a no ser que se prepare un rol con días de antelación no se llevan a cabo.

La segunda y la que mas noto es el miedo. Miedo a tener consecuencias por ir a X sitio, por hacer X cosa o rolear con X persona que es de una facción o una región directamente enemiga a la mía.
No todo en el rol debe tener consecuencias nefastas o terribles para cada uno de nosotros. Constantemente hemos tenido todos escenas guiadas por DM en que las consecuencias por nuestras acciones son nulas o pequeñas ¿Acaso entre nosotros mismos, los usuarios no podemos simplemente seguir esa misma regla de 3?
¿Cuál es el miedo real a que yo me enfrente a (por ejemplo) Sariel 1 pa 1 sin camiseta en X punto del mapa? Un PVP sano sin intención alguna más que el simple hecho de rolear un enfrentamiento y que alguno de los dos acabemos comiendo tierra en el suelo no hace daño a nadie y no hay necesidad de estar constantemente exigiendo a DM que nos observe para pedir consecuencias graves y malas-malosas para los que son enemigos directos nuestros.
¿Que Zentakord mañana aparece en Murann y la lía y se pega con Mordekul? Bueno pues maravilloso, que se quede 5 minutos en un calabozo y que rolee que lleva semanas prisionero dentro de Murann por haberle partido los dientes al Tanarukk ese.

No sé si entendéis al punto que quiero llegar. El resumen es básicamente que no todas las interacciones entre usuarios directamente enfrentados deban tener por consecuencia algo terrible que joda la experiencia a un jugador. Esto es un juego, le echamos horas a nuestros personajes y nos quebramos la mente pensando en los trasfondos de ellos como para que cualquier situación esporádica de enfrentamiento exijamos consecuencias terribles. Deberíamos todos ser mucho más flexibles, permitir que las cosas ocurran, dar dinamismo a las situaciones y permitir que las consecuencias sean una simple anécdota.

Solución que le doy a todo esto:

• La primera es darle a Murann la importancia que merece. No merece más tierras, ni merece más atención de DM (Que Ahriman y Xiayu han hecho algo EXCEPCIONAL). Merece importancia y que los usuarios tengan que ir a Murann para encontrar cosas que no puedan tener en Amn o en Caravassar.

• La segunda es fomentar el rol orgánico y espontaneo de las personas. Que un día me conecte y haya alguien montando una tienda en mitad de la plaza, que otro intente robar en una tienda y tengan que ir los guardias a por él, que un mago se explote las cejas en mitad del puerto. Sinceramente no sé como hacerlo, porque es verdad que hacer este tipo de cosas está especialmente resentida e incluso a mi mismo me cuesta plantear que ocurran situaciones como esta.

• La tercera es perder el miedo a los conflictos entre todos los usuarios y no permitir que todos ellos tengan consecuencias nefastas. (Obviamente con consciencia, yo que soy un liche no me voy a meter en medio de Los Llanos con la cara destapada, porque se que entonces las consecuencias SI van a ser nefastas) Hay muchos conflictos o muchas situaciones de rol conflictivas que pueden resolverse sin necesidad de que haya un DM presente o interactuando y sin necesidad de que el otro usuario exiga consecuencias a nadie.

Espero haberme expresado con claridad. Algunas veces los hago y otras no, espero que este caso sea la primera opción XD

Aderin

Pirata sin barco
De pasar ahora a Muranitas en Amn y viceversa yendo a los eventos y fiestas donde hace no tanto habría sido muerte permanente en ambos lados a que se ponga una posibilidad de ser considerado non grato(cierta mediana sabía de eso), tampoco le veo el gran problema. Teniendo la oportunidad clásica además por parte un fugitivo siempre se puede ir al otro lado escapando y mas viendo que ahora en la mayoría de los casos se puede y se suele rolear todo bien visto por parte de los pjas.

Ahora bien sobre el marujeo un poco alejado del hilo principal que se hizo, hacer mapeados más grandes sin un sentido tampoco le veo la solución. El tema actual en sensaciones puede ser cierta saturación de tramas y quest de dms intentando empujar a la gente para que se animen si me parece más alarmante. La consecuencias de ver regiones/facciones sin vida alguna más allá de spammear por foro su nombre y/0 discord sin pisar ni los lugares in game o ser el más rápido concertando citas con un dm donde hacia años el punto de mayor actividad no se sabía ni lo que era un dm de lo entretenidos que se estaba si me parece mas curioso de investigar.

Última edición:

Trapesio

Adorador del Gordo
Quizá no esté relacionado con el tema principal del hilo, pero en mi opinión, las consecuencias aquí no existen. Puedes sacar veinte 1's, que te corten las 4 extremidades y que la consecuencia sea: "Dos días sin poder regenerarte los brazos y 1 sin regenerarte las piernas".

No son reales, no existen las consecuencias.

Aunque he de decir que esto se soluciona hablando con el DM. Recuerdo a DM Deogracias le tenía esto dicho. En una trama me cortaron un brazo (-5 des) y estuve así 3 meses de tiempo off, lo cual me moló mucho, pero es raro ver cómo a ti te aplican unas consecuencias relativamente reales y al resto: "En 1d4 te regeneras la lengua que te han cortado."

Ojalá un modo hardcore, como en el wow jajajaja

• Like
Reactions: Vel

Vinter

Elfo que no discute
Ojalá un modo hardcore, como en el wow jajajaja

Para esto ya hubieron servidores de ese palo en el pasado que duraron un par de meses antes de vaciarse. Créeme cuando te digo que cuando pasa el encanto de las primeras ✨ consecuencias permanentes ✨ , la gente se acaba cansando de ellas, o de jugar a lo seguro para no fastidiarse el pj (y con ello, perder el tiempo invertido).

En cuanto al tema original yo no voy a aportar gran cosa porque casi todo lo que pienso ha sido resumido por buena parte del staff DM y por @Ultralodeo .

Conectados