Son diferentes.
Habiendo empezado la vida rolera con AD&D cuando tenía 12-13 años, jugué partidas y también hice de DM en casi dos décadas con 3.0 y 3.5 (y otros derivados) porque fue el sistema de moda y no era precisamente el más pulido, como tampoco lo fue Pathfinder (primera edición) que venía a
salvar el d20: pero en el club de rol nos dio años de diversión.
Ahora llevo casi cuatro años dirigiendo una campaña de worldbuilding propio con 5a edición (aunque he de matizar que usamos manuales de la 2014, no de la 2024 que todavía no hemos probado), y aunque hay cosas que se han simplificado y están mejor, hay de otras que siguen igual de mal o resueltas de manera
regulinchi. Por ejemplo, es de agradecer que la gente ya no vaya con un carro de conjuros encima y algunos se tengan que mantener por concentración, porque era un poco locura ver personajes con invisibilidad mejorada encima, celeridad, protecciones, armas mágicas, afiladura... y no sé cuántas cosas más a la vez (como pasa aquí); pero en realidad tampoco es que importa mucho porque en ocasiones da la sensación de que los testers no pasaron del nivel 8 de personaje, ya que algunas clases pasan a ser un buen porro que rompe el juego como otras se van directamente a la cuneta por llegar a ser inútiles. Otra cosa que me gusta es que los ataques y las defensas no lleguen a números estratosféricos que lo único que hacía era ralentizar los combates, siendo algo de agradecer para aquel que tiene que manejar quince bichos mientras los pjs están con sus trapalladas (y en parte vigilando que no cometan errores, por el beneficio del
fairplay); o lo de las habilidades, que era un chiste mal contado ver gente sacando resultados de +40 entre combos, chetos y diversas cosas que rozaba lo absurdo (bendita Ventaja y Desventaja). Y bueno... la simplificación de los objetos mágicos en cuanto a usos, así como estar limitados por la
sincronización, pues ni tan mal. Lo de los rituales que ha comentado Skotos también me gusta.
No sé, es un eterno debate, porque como todo y absolutamente todo... pues va a gustos. Pero yo no lo simplificaría que uno es una mierda y otro no, o viceversa.

En mi opinión y con tantos años en el mundillo: no he encontrado un sistema perfecto para todo, sí sistemas más buenos que otros para según qué ambientaciones/tipos de juego de rol.
Quereos mucho, que yo os quiero más.