Novedades

[Dudas] Sobre la actualización

galiciarn

Copia sin mente de un convocado
No había visto esto ¿Soy el único que piensa que 5E es una involución? ¿y que tercera power?

Aderin

Pirata sin barco
No había visto esto ¿Soy el único que piensa que 5E es una involución? ¿y que tercera power?
Algo pero creo que mi pensamiento es que después de jugar cuarta y ver su sistema solo me queda decir gracias al ver la 5 edición

galiciarn

Cuarta es lo peor, sinceramente, pero quinta... He jugado, quizá la culpa es de la elevada expectativa, pero no es digno. Simplifica tanto que al final 2 personajes de misma clase y subclase tienen una diferencia mínima (o inexistente).

Aunque eso es un mal de la mayoría de los juegos de rol modernos, que buscan una simplicidad numérica tal que la variedad escasea.

Pero a ver, entiéndase que no es una queja, juego al NWN en este server con el sistema que sea, Al fin y al cabo es una opinión de jugar en mesa que no debe extrapolarse en el juego (o no se)

Skotos

El cansino de los Siervos de Hueso
Yo he jugado todas las ediciones desde 3a y también AD&D.

4a en términos de jugabilidad, me parecía interesante e introdujo conceptos chulos que se mantuvieron en 5a, como los "adds" o "monstruos de relleno". Son un recurso narrativo que permiten a los personajes sentirse poderosos en escenas. En otros sistemas de juego, como Séptimo Mar, también se usa este recurso y queda muy bien.

Sobre 3ª, el mayor problema que le veo es que cae en la paradoja de "tener demasiadas elecciones", que llevan a los jugadores a hacerse "trampas" a sí mismos y "romperse" personajes que luego no están a la altura de los desafíos. Lo vemos mismamente con el sistema de habilidades, que contiene muchas skills redundantes (Trepar, Equilibrio, Saltar) y según la clase que un personaje elija, no puede siquiera subirse muchas.

Luego, a nivel de los conjuros, es bien sabido que no están muy balanceados y de hecho, no hay una correlación directa entre nivel de conjuro y su poder. Esta correlación es mucho más evidente en 5a edición, la cual de hecho fomenta formas de "potenciación" de los conjuros, lanzándolos con esferas superiores (esto más o menos existe en 3ª con dotes metamágicas, pero no es igual).

El sistema de los rituales me parece también bastante ingenioso. En fin, son muchas mecánicas que aunque parezcan "simplificaciones", en realidad lo que buscan es arrebatar la "ilusión de la elección" que ofrece 3a, donde al final, eliges entre una serie de dotes que son genuinamente malas, u opciones de clase que directamente te capan el personaje. Esto en 5a no se da tanto. Hay menos "opciones" (aunque te aporta mucha variedad, en mi opinión), pero ninguna está "rota".

Paradójicamente, esto retorna al espíritu de ediciones anteriores, donde los arquetipos eran tan fijos que ser elfo o ser enano era una clase, mientras que solamente al humano se le permitía poder elegir "profesión". Pero es comprensible: muchos venimos a rolear, no a jugar con una calculadora en la mano.​

galiciarn

Yo juego desde segunda Ed, que eso si que era simplona (No tenia habilidades, ni dote ni na de na) y tenía su encanto.

Lo bueno de tercera es precisamente eso, la elegibilidad tan gordísima que hay, que, aunque llegue al nivel de aturullamiento por las infinitas posibilidades, para mi es preferible a seguir un camino de solo dos vías que al final es en lo que se acaba convirtiendo 5a.

Al final es cuestión de gustos.

Manny_LoneWolf

Vestido de Valak

Son diferentes. 🤷‍♂️

Habiendo empezado la vida rolera con AD&D cuando tenía 12-13 años, jugué partidas y también hice de DM en casi dos décadas con 3.0 y 3.5 (y otros derivados) porque fue el sistema de moda y no era precisamente el más pulido, como tampoco lo fue Pathfinder (primera edición) que venía a salvar el d20: pero en el club de rol nos dio años de diversión.

Ahora llevo casi cuatro años dirigiendo una campaña de worldbuilding propio con 5a edición (aunque he de matizar que usamos manuales de la 2014, no de la 2024 que todavía no hemos probado), y aunque hay cosas que se han simplificado y están mejor, hay de otras que siguen igual de mal o resueltas de manera regulinchi. Por ejemplo, es de agradecer que la gente ya no vaya con un carro de conjuros encima y algunos se tengan que mantener por concentración, porque era un poco locura ver personajes con invisibilidad mejorada encima, celeridad, protecciones, armas mágicas, afiladura... y no sé cuántas cosas más a la vez (como pasa aquí); pero en realidad tampoco es que importa mucho porque en ocasiones da la sensación de que los testers no pasaron del nivel 8 de personaje, ya que algunas clases pasan a ser un buen porro que rompe el juego como otras se van directamente a la cuneta por llegar a ser inútiles. Otra cosa que me gusta es que los ataques y las defensas no lleguen a números estratosféricos que lo único que hacía era ralentizar los combates, siendo algo de agradecer para aquel que tiene que manejar quince bichos mientras los pjs están con sus trapalladas (y en parte vigilando que no cometan errores, por el beneficio del fairplay); o lo de las habilidades, que era un chiste mal contado ver gente sacando resultados de +40 entre combos, chetos y diversas cosas que rozaba lo absurdo (bendita Ventaja y Desventaja). Y bueno... la simplificación de los objetos mágicos en cuanto a usos, así como estar limitados por la sincronización, pues ni tan mal. Lo de los rituales que ha comentado Skotos también me gusta.

No sé, es un eterno debate, porque como todo y absolutamente todo... pues va a gustos. Pero yo no lo simplificaría que uno es una mierda y otro no, o viceversa. (y) En mi opinión y con tantos años en el mundillo: no he encontrado un sistema perfecto para todo, sí sistemas más buenos que otros para según qué ambientaciones/tipos de juego de rol.

Quereos mucho, que yo os quiero más.​

galiciarn

No es el rollo de decir que uno en una M y el otro es genial jejeje

Es decir uno me gusta mas y el otro menos. 5E no me disgusta del todo, pero 3E me gusta mucho mas por lo antes expuesto.

Hela

Calculador épico de fichas de PJ
5E tiene buenas ideas desde mi punto de vista. La tirada con ventaja y desventaja es una de ellas, pero en otros sentidos da la impresión de que ha sido diseñado por una IA, incluso cuando dicen que el esconderse te pone el efecto de invisible...

La parte buena es que a un dm se le simplifica enormemente la labor, en una partida de mesa de 3.5 tienes que tener en tu pantalla no solo las estadisticas de los mosntruos, sino la de tus personajes de jugador cruzadas para no tener que estar con la calculadora, o bien hacerte una aplicación para que te calcule todo eso (yo en su día me hice una chorra para esas cosas).

LaBola

Orco del Desolado
Yo empecé en 3.5 en mesa, y me encanta. Sobre la 4ªlos masters de mi mesa la llamaban la innombrable (no la he jugado) y actualmente en mesa jugamos en 5ª y aunque simplifica algunas tiradas, quizás por costumbre, sigo prefiriendo la 3.5, aunque hay que adaptarse o morir.

Veremos que nos trae ésta versión en PDB

PD: Los bardos en 5ª llegan a 9º esfera, yo ahí lo dejo

Hela

Calculador épico de fichas de PJ
Y los conjuros mejoran en función de en que hueco de nivel lo coloques, eso tambien es algo muy de videojuego XD.

Por lo demás se ha nerfeado casi todo.