El Amniano nº 34
9 de Khes de 1.481 C.V.
Carta desde la dirección
Las vicisitudes políticas que vive nuestra nación continúan siendo uno de los principales intereses de los amnianos tras la grave crisis económica, aún no superada, y gran parte de la atención está centrada en las nuevas Cortes Regionales y en los elegidos por parte de las Familias Mercantes. Otras noticias ocupan nuestras páginas, como el trágico incendio en Púrskul que se ha llevado varias decenas de vidas consigo, las dificultades con las que se está encontrando el nuevo estado independiente de Minsor, o la problemática fronteriza a través de los ojos del cabo Castillogris en una entrevista con la que abrimos este número.
Astrid, Azalea y Madeleine
Actualidad
De tú a tú: Darvin Castillogris y la tensión fronteriza con Murann
El Cabo Darvin Castillogris, actual encargado de las Relaciones Diplomáticas del Ejército Fronterizo, nos recibe entre linos limpios y el olor de los ungüentos curativos, convaleciente aún tras un peligroso encuentro con murannitas. A pesar de su estado, ha querido ofrecer una entrevista a este periódico para hablar de sus vivencias en la frontera y de su experimentada visión como miembro dle Ejército.
El Amniano: Antes de nada, gracias por dedicarnos parte de vuestro tiempo durante vuestra convalecencia para esta entrevista para El Amniano. ¿Cómo os encontráis?
Darvin Castillogris: Bien, me encuentro bastante bien, un poco frustrado porque las cosas no salieran de forma diferente. Pero ahora sé que debo prepararme mejor para el futuro. Las bestias no ganarán la batalla a nuestra gran nación, ni podrán conmigo tan fácilmente.
EA: Vuestro estado de salud actual se debe a un encuentro con murannitas. ¿Cómo sucedió dicho encuentro?
DC: Fueron dos encuentros. En el primero me formaron heridas, pero podía seguir ejerciendo, en el segundo fue cuando acabé cómo estoy ahora. En el primero patrullaba la frontera, territorio neutral pero en conflicto, junto a los Alas Negras. Nos adentramos cerca de territorio Muraní, donde encontramos a las bestias al otro lado de un río. El Ogro, una elfa oscura y un Gnoll. Debido a que no quería poner en peligro a aquellos hombres y que el mismo terreno nos otorgaba una barrera decidimos retirarnos, pero al parecer nos siguieron con magia. De pronto cayó una oscuridad y empecé a recibir cuchilladas en el cuerpo, en las aberturas de mi armadura. Rompieron mi armadura y me dejaron una nota en el pecho, clavada con una daga, diciendo que estábamos en su territorio y que la próxima vez no habría tanta benevolencia. Al rato logramos despertar y utilizando los útiles y pociones de sanación conseguimos reunir fuerzas para llegar a la Fortaleza de la Cicatriz.
EA: ¿Cuándo se produjo ese primer encuentro?
DC: Hará ya una dekhana y poco... No fue hace mucho la verdad.
EA: ¿Y el segundo cómo y cuándo se desarrolló?
DC: Tres días después. Esta vez era una patrulla con otros de nuestros, hasta el momento, aliados, la Orden del Radiante Corazón. Yo seguía herido, pero las vendas y los tratamientos me permitían combatir y caminar sin demasiado problema, aunque hubiera dolor de por medio. La patrulla comenzó tranquila, pero un incidente nos distrajo y nos puso a unos en contra de otros. Cuando nos quisimos dar cuenta el Ogro estaba detrás nuestra.
EA: ¿Estabais en la llamada "tierra de nadie" como la anterior vez?
DC: Más cerca, bastante más cerca de nuestro campamento. Pero sí, en tierra en conflicto al fin y al cabo. Nos habíamos topado los caballeros y yo con un cíclope joven que estaba de caza. Aunque no nos tomó como enemigos o amenazas, era una bestia que crecería en tamaño y sería moldeado para formar parte de la Horda, y mi deber era acabar con su vida. La Orden, en cambio, sintió que acabar con ese ser iba en contra de sus principios o de sus ideales, e intentaron detenerme, casi llegaron a las armas conmigo. En ese instante fue cuando apareció el Ogro, que entró en cólera al ver que la bestia había sido dañada. Volviendo a incidir en que estábamos en el territorio del imperio comenzó a vociferar contra nosotros, yo admito que perdí los papeles, quizá vociferé con él. Pero entonces ocurrió otro suceso, para sumar al lío que ya teníamos entre manos. Un enorme oso, más grande que cualquiera de los que había visto, apareció junto a nosotros. En ese momento recapacité e intenté salir de mi enfado para poder preservar la vida de los caballeros, aunque fuera a costa de la mía. Le pedí al Ogro que nos dejara pasar por esta vez. El peligro era inminente, el oso nos tomaría como amenazas a ambos bandos, pero se negó. Entonces ofrecí mi vida por la de los caballeros, que los dejaran ir a ellos pero me tomaran a mí. Se negó también.
EA: Y entonces... atacó.
DC: Esta vez le acompañaba un... ¿Brujo? Imploraba a las tormentas. Una plegaria o magia cayó sobre nosotros, mi vista dejó de acompañarme y mis músculos de responderme. Sentí el enorme filo que portaba el ogro sobre mí. Tras esto lo siguiente que recuerdo es despertar crucificado, y vivir una angustia eterna hasta que la siguiente patrulla me encontró.
EA: ¿Estos encuentros son normales en la frontera?
DC: He patrullado unas cuantas veces desde mi ingreso como soldado hace más de medio año y nunca había topado con el Ogro. Sí con otros muranitas, grupos de Gnolls o mestizos de Orco... Nada tan grave o grande como un Ogro Hechicero. Pero al ser diplomático no paso tanto tiempo en la frontera como otros militares. Aún así diría que no, que más bien tuve mala suerte.
EA: ¿Cómo diríais vos que es la actual situación en la frontera?
DC: Diría que vivimos una guerra fría, tensa, con escaramuzas y avanzadillas. Cada bando tiene claro cuál es su enemigo, y aunque no hay batallas encarnizadas sí que hay momentos como los que he narrado. Murann considera todo el territorio neutral suyo y nosotros vigilamos que no avancen más de la cuenta. Con mayor o menor grado de éxito.
EA: Hemos de dar gracias a que las fronteras con Murann estén tan bien vigiladas. El Ejército siempre acepta nuevos reclutas, ¿no?
DC: Claro, a cualquier joven que desee servir a nuestra gran nación. Es un trabajo digno y formamos a los reclutas para convertirlos en Soldados entrenados. Se da hogar, comida, paga e incluso se les concede la ciudadanía. En definitiva, ofrecemos una familia que acogerá con los brazos abiertos a todo aquel que quiera defender Amn.
EA: ¿Hay unos requisitos para poder entrar en el Ejército?
DC: Saber un mínimo de historia o estrategia militar, al menos se valora tener unas bases. Y bueno, haber cogido un arma alguna vez. Pero nada más allá de eso. Quizá tener un poco de carácter, pero todo lo que digo se puede ir formando y estudiando en el periodo de recluta. En definitiva, cuentan más las ganas que realmente tener conocimiento.
EA: ¿En qué consiste ser recluta del Ejército?
DC: Un Recluta es un Soldado en formación, su trabajo a grandes rasgos consiste en aprender. Se les dan clases de estrategia, táctica y combate, en el campo que ellos elijan. Ayudan a los soldados y aprenden disciplina con ellos, siempre en tareas de no mucha relevancia al principio. Es como un periodo de prueba para ver si tiene madera de Soldado, si de verdad es lo que le gusta hacer.
EA: ¿Cuánto tiempo se suele ser recluta?
DC: Dos meses más o menos, aunque los Sargentos y superiores pueden decidir que el tiempo sea más corto o más largo. Pero lo usual es un periodo de dos meses.
EA: ¿Cuál es la edad mínima para ser recluta?
DC: Con tener la mayoría de edad ya puedes alistarte. Sobre quince primaveras es suficiente para poder ingresar, aunque no suele haber reclutas tan jóvenes.
EA: ¿Hay un número obligatorio de años de alistamiento o si alguien no siente que el Ejercito es su lugar puede dejarlo?
DC: En principio no retenemos a nadie, si alguien siente que el ejército no es su lugar o que hay otra tarea que le reclama puede abandonarlo. Sin ir más lejos mi predecesor, el Soldado Héctor Knightley, se marchó al sentir una llamada que consideraba importante y no hubo pega alguna.
EA: Para terminar, una última pregunta, algo más personal. ¿Cuáles son vuestros planes de futuro? Si podéis contárnoslos, claro.
DC: Deseo poder continuar ayudando al ejército. Algún día me gustaría ser un gran consejero militar bajo la mirada de la Señora de la Estrategia, pero sin dejar de estar en el frente, soy un defensor de vanguardia con escudo pavés. En definitiva mi sueño es una Amn segura, acabar con las bestias y que ninguna familia o persona de esta gloriosa región tenga que sufrir daño alguno de su mano. Llevar a Amn a la victoria y poder ser partícipe o morir si es necesario por mi patria, esos son mis planes a grandes rasgos. Aunque espero que suceda lo primero más que lo segundo.
EA: Agradecemos vuestra atención y os deseamos una pronta recuperación.
Elecciones a II Cortes Regionales
Después de un mandato más corto de lo esperado, ya se conocen los nombres de los nuevos Senescales de la Cámara Baja. Como anunciábamos en el Especial, el número de Senescalías se reduce a cuatro, despareciendo la Senescalía de Cultos y Eventos cuyas funciones serán desempeñadas por las Cortes al completo. Con 32 escaños y un gran apoyo, Renatha Cantabestias es reelegida y ocupará esta vez la Senescalía de Defensa Exterior, dejando la Senescalía de Economía Exterior en manos de Wendelin, que ha recibido el apoyo de 23 Familias Mercantes. Astrid Minstreltides, con la misma cantidad de apoyos que Wendelin, se queda al frente de la Senescalía de Economía Interior. Finalmente y con 20 escaños, Lilianne Roselion ocupará su puesto como Senescal de Defensa Interior.
Nuevos Magistrados
La Judicatura de Amn, a través de la Corte de los Jueces del Consejo, anunció la apertura de tres nuevas plazas para Magistrado de la Justicia Inferior. De entre los candidatos presentados, fueron nombrados tres con el porcentaje de puntuación obtenida. Talivia Havalen con 81 puntos, Meliza Yasmartin con 80 puntos y finalmente Teodoro con 62 puntos.
Hospital de san Annur
Como ya anunció el Excelentísimo Consejo de los Seis, abre sus puertas el hospital dirigido por Shamaelthalar Koriantir y Anith Sella. Recordarán los lectores el arduo trabajo realizado en los días negros de la Morgue donde entre otros tantos, pusieron su vida en peligro en pos del bien de los enfermos hasta erradicar la plaga. Las autoridades recompensan así su gran trabajo. No obstante, se busca personal para el mismo en los puestos de clérigo auxiliar, galeno, sanador, boticario y apotecario. Estamos seguros que el templo de Ilmáter agradecerá esta ayuda.
Agresión en Caravasar
Muchos creyeron la noticia, otros no, y otros se mostraron indiferentes cuando corrió la noticia de que habían hallado muerto a quien por aquel entonces se hacía llamar Padre Teodoro, crucificado de pies y manos a la pared de una habitación en la posada Vyatri en Caravassar. Se dice que fue obra de un grupo de encapuchados acompañados de una criatura infernal. Sin embargo, el ahora Magistrado se dejó ver en el debate público previo al nombramiento de las nuevas Cortes, desmintiendo su fallecimiento al hacer acto de presencia.
Incendio en Púrskul
El Granero de Amn vuelve a contar con una nueva desgracia en una lista de tragedias ya de por sí bastante larga. Varias granjas de las inmediaciones de la villa han quedado destruidas por un incendio provocado, que ha ocasionado importantes pérdidas económicas y la muerte de todas las familias que vivían y trabajaban en ellas. La ayuda no se ha hecho esperar, y tanto el Excelentísimo Consejo de los Seis - representado en las Cortes Regionales y la Guardia de Amn - como muchas organizaciones y personas anónimas han ofrecido su apoyo. Destacamos la ayuda de los druidas y elfos de la región cuyos dones naturales han permitido la pronta regeneración de tierras y cosechas. O la de los enanos de Kazâd Grömdal que han levantado un campamento en las cercanías para entregarse en cuerpo y alma a la reconstrucción de los edificios derruidos, en colaboración con el Gremio de Carpinteros de Amn. Las bardos de la Eterna Melodía han trabajado mano a mano con los campesinos en compañía de la Senescal Cantabestias, mientras sus voces ensalzaban el ánimo de quienes las escuchaban. Exploradores independientes y la Guardia han revisado y limpiado de trampas los alrededores, y casas comerciales como los Gáldrim – afectada directamente por el siniestro – o el Doblón de Oro han mostrado su repulsa pública contra este tipo de sucesos y han participado activamente en el proceso de recuperación de la zona afectada.
Ímnescar, sexo y muerte en la ciudad
Cierta mañana casi por casualidad uno de los bardos itinerantes que hizo parada en el teatro de la Alegría canturreaba una tonada poco menos que peculiar. Al preguntarle dimos con la noticia sucedida en la alta sociedad de Ímnescar. Parece ser según los rumores que el hijo de un conocido mercader de la ciudad fue encontrado muerto. Este hecho podría englobarse dentro de una desgraciada pérdida y aunque así es, lo curioso de esta noticia es que el joven fue hallado bajo el cuerpo de una mujer que, según se comenta, hay fundadas sospechas de que la dama mantenía relaciones con otros hombres de alto copete a cambio de dinero. Cerca del tálamo de la joven se encontró una carta, un naipe que algunos reconocen como Naipe del Amante Quebrado. Damos desde aquí nuestras condolencias a las familias de ambos difuntos.
Problemas en Minsor
Los primeros meses de andadura de Minsorran como nueva nación independiente están lejos de ser tranquilos. Al aumento del número de agresiones de monstruos en sus caminos y al ataque de una horda de espectros a sus fronteras hace unas dekhanas - repelido con eficacia tanto por los miembros de la Orden del Radiante Corazón como de la Guardia Pretoriana – se une ahora una amenaza que mantiene en vilo a toda la población. Durante dos días, cientos de aves de diferente tipo sobrevolaron la capital del valle del Weng portando con ellos unas amenazas de guerra que emitían por sus picos con la claridad de una voz femenina.
Sección de Juicios: Disculpas públicas
La dama Helena Miller ha cumplido con la Ley Amniana manifestando unas disculpas públicas en los llanos de la capital tras la resolución judicial que la declaraba culpable por promover injurias y denuncias falsas. Las disculpas se anunciaron a viva voz ante la dama Sherenna, líder del campamento de los llanos, ante los aventureros y ciudadanos presentes en el lugar, y ante un representante de este periódico. Con esta medida de arrepentimiento, se ve subsanada su deuda con la Ley de la nación y con el/los denunciante/s.
Cultura y Sociedad
Jácara Lairana
Hace unas jornadas las afueras de la ciudad caravenera de Crimmor se llenaron de júbilo, danzas y cánticos. La Eterna Melodía organizaba una Jácara Lairana presentada por la joven elfa So'phira Wledyr Ap Gwyn, seguidora de esta Fe, como arranque tras la época gris sucedida con la Morgue Negra. El baile, la poesía, la música, la alegría, el vino y las viandas corrieron desde el amanecer hasta el anochecer con una enorme asistencia, que disfrutó además de dos concursos. La pareja formada por Aitana y Mark Fuegonegro consiguieron alzarse como los mejores bailarines, mientras que Velthael recogió la lira dorada obra de Darvin Castillogris al ser elegido como ganador del concurso de micro-relatos. Personalidades del Templo de Laira en Agujas de oro así como representantes de la ilustre familia Tanislove asistieron al evento.
Reunión de Casas Comerciales
Casa Gáldrim de Púrskul con el apoyo y la colaboración de la Senescalía de Economía Exterior, Doblón de Oro y Casa Argéntea, reunió a los más granado del comercio patrio y extranjero en un festejo que pretende ser anual y cuya finalidad busca afianzar lazos comerciales fuertes y duraderos entre naciones, debilitados tras la Morgue Negra. A la Reunión acudieron importantes organizaciones como la Liga Mercantil de Puerta de Baldur, casas nobles del renombre de los CrownSilver o Alsevir de Cormyr, o importantes personalidades como el Sultan Arin yn Kahar el Sujil II de Memnon.
Fiesta del Vino
Ante la excelente acogida de la anterior entrega, Doblón de Oro y Casa Gáldrim repetirán cooperación vinícola y festiva en Púrskul, donde aprovechando la llegada de la primavera se prevé reunir a todos los amantes del buen vino y de los juegos al aire libre. También se podrá adquirir el vino “Dos Casas”, ejemplo de hermandad entre ambas casas comerciales pues colaboran en su elaboración con la profesionalidad exigida y el mimo de quien cuida sus productos y a sus clientes.
Rincón De-sastre
Con la temporada de las flores a la vuelta de la esquina, las mangas se acortan y los escotes se pronuncian dejando ver los hombros de las damas. Los tejidos, que pierden la pesadez invernal, se impregnan de estampados que llenan de elegancia vestidos, chalecos y chaquetas, ya sean femeninas o masculinas. Las capas abandonan la piel animal y el terciopelo para dar la bienvenida al raso y las sedas en las más lujosas. Y como el sol asoma en el horizonte, los tonos dorados y de la gama de los amarillos y naranjas, se entremezclan con la sobriedad del marrón y el granate, en un anuncio de lo que está por venir, una temporada que promete llenar de color nuestros vestidores y baúles.
Necrológicas
Familia Smith. Trabajadores de Púrskul, asesinados durante el incendio a las granjas.
Familia Hachanegra. Trabajadores de Púrskul, asesinados durante el incendio a las granjas.
Cartas de los lectores
Si creéis que tenéis alguna noticia o experiencia digna de ser publicada, ¡no os lo penséis más! Poneos en contacto con la dirección del periódico desde donde valoraremos el texto recibido y, si tiene cabida en nuestras páginas, será publicado con vuestro nombre. Re ordamos a los lectores la seriedad de la publicación y de las informaciones que recogemos en ella.
Publicidad
Rastro de Tymora
Ya vivas en Crimmor o sólo estés de paso, visita el Rastro de Tymora. Diversión, buena mesa y excelente compañía es lo que os espera en la posada con la mejor sidra y la mejor cerveza de toda la región.
Ydrissane Von Eigner
¿Tenéis un evento especial y queréis brillar? ¿Vestís trajes elegantes o ropa de diario? Ydrissane Von Eigner se pone a vuestra disposición a precios para todos los bolsillos en la sastrería de Eitraber, Distrito Gubernamental de Athkatla.
Editorial Planógrafo
Editorial Planógrafo de Aravae Dispar, pendolista, te ofrecerá obras únicas, textos antiguos y rarezas bibliográficas. La tienda que todo amante de la lectura ha de conocer.
Carruajes y cascos
¡Carruajes Zan Zoldaftel de Crimmor! La protección y la seguridad del cliente son la base que sostiene su negocio. Confía en su experiencia como maestro carretero y contructor, no lo dudes.
Eliandor Asdrolendel
Tú, que eres un aventurero veterano, que te has internado en cientos de cuevas y mazmorras y te has enfrentado a monstruos y alimañas, sabes que este mundo nuestro es vasto y está lleno de peligros. Y para poder adentrarte en en él y enfrentarte a esos peligros es imprescindible conocerlos. Eliandor Asdrolendel, estudioso, requiere y busca tus conocimientos sobre aberraciones, en especial azotamentes. Retribución a convenir.
Darvin Castillogris, joyero
Pálidas aguamarinas, cálidos rubíes o espléndidos diamantes. Si buscas la joya y el engarce perfectos o un trabajo de manufactura en metales preciosos, pregunta por el maestro joyero Darvin Castillogris.