Novedades

El Amniano

Anthala

Vestido de Valak
Si había un lugar en Amn capaz de hacer que Rena olvidase por unos días sus deberes y preocupaciones, ese lugar sin duda era Gambiton.

Sentada en su loma preferida, con el relajante sonido del agua de fondo, Rena observaba a sus cinco sobrinos y sus cabras jugar en los verdes prados de la aldea.

- ¡¡¡ Rena!!!!! ¡¡¡¡ El Amniano ha salido !!!! - agitando el periódico, Riam corria montaña arriba.- ¡¡¡y sales guapa y lista!!!!

Offtopic :
Muy chulo, como siempre. Rena esta cuidando animalitos ( de guardia) volvera para la fiesta más o menos...

Quetzalcoatl

Reciclador de post
*El Amniano vuelve a venderse una mañana más en los puntos de venta habituales.*

34y8ync.jpg

28cdbfn.jpg

t5i25t.jpg

r2vx28.jpg

afh9oo.jpg

1z3v7fn.jpg

2elqmwz.jpg

903o0m.jpg

2a7zioo.jpg

15di79.jpg

550bgk.jpg

nq2p1i.jpg

a5b2xk.jpg

14o3rz5.jpg

2rm5g7q.jpg

207n6eo.jpg

344uzax.jpg

2itszg4.jpg

5mfrzb.jpg

wmxdc.jpg

Offtopic :
¡Muchas gracias por los comentarios!

Versión sin imágenes:
El Amniano nº 34
9 de Khes de 1.481 C.V.

Carta desde la dirección

Las vicisitudes políticas que vive nuestra nación continúan siendo uno de los principales intereses de los amnianos tras la grave crisis económica, aún no superada, y gran parte de la atención está centrada en las nuevas Cortes Regionales y en los elegidos por parte de las Familias Mercantes. Otras noticias ocupan nuestras páginas, como el trágico incendio en Púrskul que se ha llevado varias decenas de vidas consigo, las dificultades con las que se está encontrando el nuevo estado independiente de Minsor, o la problemática fronteriza a través de los ojos del cabo Castillogris en una entrevista con la que abrimos este número.

Astrid, Azalea y Madeleine

Actualidad

De tú a tú: Darvin Castillogris y la tensión fronteriza con Murann

El Cabo Darvin Castillogris, actual encargado de las Relaciones Diplomáticas del Ejército Fronterizo, nos recibe entre linos limpios y el olor de los ungüentos curativos, convaleciente aún tras un peligroso encuentro con murannitas. A pesar de su estado, ha querido ofrecer una entrevista a este periódico para hablar de sus vivencias en la frontera y de su experimentada visión como miembro dle Ejército.

El Amniano: Antes de nada, gracias por dedicarnos parte de vuestro tiempo durante vuestra convalecencia para esta entrevista para El Amniano. ¿Cómo os encontráis?

Darvin Castillogris: Bien, me encuentro bastante bien, un poco frustrado porque las cosas no salieran de forma diferente. Pero ahora sé que debo prepararme mejor para el futuro. Las bestias no ganarán la batalla a nuestra gran nación, ni podrán conmigo tan fácilmente.

EA: Vuestro estado de salud actual se debe a un encuentro con murannitas. ¿Cómo sucedió dicho encuentro?

DC: Fueron dos encuentros. En el primero me formaron heridas, pero podía seguir ejerciendo, en el segundo fue cuando acabé cómo estoy ahora. En el primero patrullaba la frontera, territorio neutral pero en conflicto, junto a los Alas Negras. Nos adentramos cerca de territorio Muraní, donde encontramos a las bestias al otro lado de un río. El Ogro, una elfa oscura y un Gnoll. Debido a que no quería poner en peligro a aquellos hombres y que el mismo terreno nos otorgaba una barrera decidimos retirarnos, pero al parecer nos siguieron con magia. De pronto cayó una oscuridad y empecé a recibir cuchilladas en el cuerpo, en las aberturas de mi armadura. Rompieron mi armadura y me dejaron una nota en el pecho, clavada con una daga, diciendo que estábamos en su territorio y que la próxima vez no habría tanta benevolencia. Al rato logramos despertar y utilizando los útiles y pociones de sanación conseguimos reunir fuerzas para llegar a la Fortaleza de la Cicatriz.

EA: ¿Cuándo se produjo ese primer encuentro?

DC: Hará ya una dekhana y poco... No fue hace mucho la verdad.

EA: ¿Y el segundo cómo y cuándo se desarrolló?

DC: Tres días después. Esta vez era una patrulla con otros de nuestros, hasta el momento, aliados, la Orden del Radiante Corazón. Yo seguía herido, pero las vendas y los tratamientos me permitían combatir y caminar sin demasiado problema, aunque hubiera dolor de por medio. La patrulla comenzó tranquila, pero un incidente nos distrajo y nos puso a unos en contra de otros. Cuando nos quisimos dar cuenta el Ogro estaba detrás nuestra.

EA: ¿Estabais en la llamada "tierra de nadie" como la anterior vez?

DC: Más cerca, bastante más cerca de nuestro campamento. Pero sí, en tierra en conflicto al fin y al cabo. Nos habíamos topado los caballeros y yo con un cíclope joven que estaba de caza. Aunque no nos tomó como enemigos o amenazas, era una bestia que crecería en tamaño y sería moldeado para formar parte de la Horda, y mi deber era acabar con su vida. La Orden, en cambio, sintió que acabar con ese ser iba en contra de sus principios o de sus ideales, e intentaron detenerme, casi llegaron a las armas conmigo. En ese instante fue cuando apareció el Ogro, que entró en cólera al ver que la bestia había sido dañada. Volviendo a incidir en que estábamos en el territorio del imperio comenzó a vociferar contra nosotros, yo admito que perdí los papeles, quizá vociferé con él. Pero entonces ocurrió otro suceso, para sumar al lío que ya teníamos entre manos. Un enorme oso, más grande que cualquiera de los que había visto, apareció junto a nosotros. En ese momento recapacité e intenté salir de mi enfado para poder preservar la vida de los caballeros, aunque fuera a costa de la mía. Le pedí al Ogro que nos dejara pasar por esta vez. El peligro era inminente, el oso nos tomaría como amenazas a ambos bandos, pero se negó. Entonces ofrecí mi vida por la de los caballeros, que los dejaran ir a ellos pero me tomaran a mí. Se negó también.

EA: Y entonces... atacó.

DC: Esta vez le acompañaba un... ¿Brujo? Imploraba a las tormentas. Una plegaria o magia cayó sobre nosotros, mi vista dejó de acompañarme y mis músculos de responderme. Sentí el enorme filo que portaba el ogro sobre mí. Tras esto lo siguiente que recuerdo es despertar crucificado, y vivir una angustia eterna hasta que la siguiente patrulla me encontró.

EA: ¿Estos encuentros son normales en la frontera?

DC: He patrullado unas cuantas veces desde mi ingreso como soldado hace más de medio año y nunca había topado con el Ogro. Sí con otros muranitas, grupos de Gnolls o mestizos de Orco... Nada tan grave o grande como un Ogro Hechicero. Pero al ser diplomático no paso tanto tiempo en la frontera como otros militares. Aún así diría que no, que más bien tuve mala suerte.

EA: ¿Cómo diríais vos que es la actual situación en la frontera?

DC: Diría que vivimos una guerra fría, tensa, con escaramuzas y avanzadillas. Cada bando tiene claro cuál es su enemigo, y aunque no hay batallas encarnizadas sí que hay momentos como los que he narrado. Murann considera todo el territorio neutral suyo y nosotros vigilamos que no avancen más de la cuenta. Con mayor o menor grado de éxito.

EA: Hemos de dar gracias a que las fronteras con Murann estén tan bien vigiladas. El Ejército siempre acepta nuevos reclutas, ¿no?

DC: Claro, a cualquier joven que desee servir a nuestra gran nación. Es un trabajo digno y formamos a los reclutas para convertirlos en Soldados entrenados. Se da hogar, comida, paga e incluso se les concede la ciudadanía. En definitiva, ofrecemos una familia que acogerá con los brazos abiertos a todo aquel que quiera defender Amn.

EA: ¿Hay unos requisitos para poder entrar en el Ejército?

DC: Saber un mínimo de historia o estrategia militar, al menos se valora tener unas bases. Y bueno, haber cogido un arma alguna vez. Pero nada más allá de eso. Quizá tener un poco de carácter, pero todo lo que digo se puede ir formando y estudiando en el periodo de recluta. En definitiva, cuentan más las ganas que realmente tener conocimiento.

EA: ¿En qué consiste ser recluta del Ejército?

DC: Un Recluta es un Soldado en formación, su trabajo a grandes rasgos consiste en aprender. Se les dan clases de estrategia, táctica y combate, en el campo que ellos elijan. Ayudan a los soldados y aprenden disciplina con ellos, siempre en tareas de no mucha relevancia al principio. Es como un periodo de prueba para ver si tiene madera de Soldado, si de verdad es lo que le gusta hacer.

EA: ¿Cuánto tiempo se suele ser recluta?

DC: Dos meses más o menos, aunque los Sargentos y superiores pueden decidir que el tiempo sea más corto o más largo. Pero lo usual es un periodo de dos meses.

EA: ¿Cuál es la edad mínima para ser recluta?

DC: Con tener la mayoría de edad ya puedes alistarte. Sobre quince primaveras es suficiente para poder ingresar, aunque no suele haber reclutas tan jóvenes.

EA: ¿Hay un número obligatorio de años de alistamiento o si alguien no siente que el Ejercito es su lugar puede dejarlo?

DC: En principio no retenemos a nadie, si alguien siente que el ejército no es su lugar o que hay otra tarea que le reclama puede abandonarlo. Sin ir más lejos mi predecesor, el Soldado Héctor Knightley, se marchó al sentir una llamada que consideraba importante y no hubo pega alguna.

EA: Para terminar, una última pregunta, algo más personal. ¿Cuáles son vuestros planes de futuro? Si podéis contárnoslos, claro.

DC: Deseo poder continuar ayudando al ejército. Algún día me gustaría ser un gran consejero militar bajo la mirada de la Señora de la Estrategia, pero sin dejar de estar en el frente, soy un defensor de vanguardia con escudo pavés. En definitiva mi sueño es una Amn segura, acabar con las bestias y que ninguna familia o persona de esta gloriosa región tenga que sufrir daño alguno de su mano. Llevar a Amn a la victoria y poder ser partícipe o morir si es necesario por mi patria, esos son mis planes a grandes rasgos. Aunque espero que suceda lo primero más que lo segundo.

EA: Agradecemos vuestra atención y os deseamos una pronta recuperación.

Elecciones a II Cortes Regionales

Después de un mandato más corto de lo esperado, ya se conocen los nombres de los nuevos Senescales de la Cámara Baja. Como anunciábamos en el Especial, el número de Senescalías se reduce a cuatro, despareciendo la Senescalía de Cultos y Eventos cuyas funciones serán desempeñadas por las Cortes al completo. Con 32 escaños y un gran apoyo, Renatha Cantabestias es reelegida y ocupará esta vez la Senescalía de Defensa Exterior, dejando la Senescalía de Economía Exterior en manos de Wendelin, que ha recibido el apoyo de 23 Familias Mercantes. Astrid Minstreltides, con la misma cantidad de apoyos que Wendelin, se queda al frente de la Senescalía de Economía Interior. Finalmente y con 20 escaños, Lilianne Roselion ocupará su puesto como Senescal de Defensa Interior.

Nuevos Magistrados

La Judicatura de Amn, a través de la Corte de los Jueces del Consejo, anunció la apertura de tres nuevas plazas para Magistrado de la Justicia Inferior. De entre los candidatos presentados, fueron nombrados tres con el porcentaje de puntuación obtenida. Talivia Havalen con 81 puntos, Meliza Yasmartin con 80 puntos y finalmente Teodoro con 62 puntos.

Hospital de san Annur

Como ya anunció el Excelentísimo Consejo de los Seis, abre sus puertas el hospital dirigido por Shamaelthalar Koriantir y Anith Sella. Recordarán los lectores el arduo trabajo realizado en los días negros de la Morgue donde entre otros tantos, pusieron su vida en peligro en pos del bien de los enfermos hasta erradicar la plaga. Las autoridades recompensan así su gran trabajo. No obstante, se busca personal para el mismo en los puestos de clérigo auxiliar, galeno, sanador, boticario y apotecario. Estamos seguros que el templo de Ilmáter agradecerá esta ayuda.

Agresión en Caravasar

Muchos creyeron la noticia, otros no, y otros se mostraron indiferentes cuando corrió la noticia de que habían hallado muerto a quien por aquel entonces se hacía llamar Padre Teodoro, crucificado de pies y manos a la pared de una habitación en la posada Vyatri en Caravassar. Se dice que fue obra de un grupo de encapuchados acompañados de una criatura infernal. Sin embargo, el ahora Magistrado se dejó ver en el debate público previo al nombramiento de las nuevas Cortes, desmintiendo su fallecimiento al hacer acto de presencia.

Incendio en Púrskul

El Granero de Amn vuelve a contar con una nueva desgracia en una lista de tragedias ya de por sí bastante larga. Varias granjas de las inmediaciones de la villa han quedado destruidas por un incendio provocado, que ha ocasionado importantes pérdidas económicas y la muerte de todas las familias que vivían y trabajaban en ellas. La ayuda no se ha hecho esperar, y tanto el Excelentísimo Consejo de los Seis - representado en las Cortes Regionales y la Guardia de Amn - como muchas organizaciones y personas anónimas han ofrecido su apoyo. Destacamos la ayuda de los druidas y elfos de la región cuyos dones naturales han permitido la pronta regeneración de tierras y cosechas. O la de los enanos de Kazâd Grömdal que han levantado un campamento en las cercanías para entregarse en cuerpo y alma a la reconstrucción de los edificios derruidos, en colaboración con el Gremio de Carpinteros de Amn. Las bardos de la Eterna Melodía han trabajado mano a mano con los campesinos en compañía de la Senescal Cantabestias, mientras sus voces ensalzaban el ánimo de quienes las escuchaban. Exploradores independientes y la Guardia han revisado y limpiado de trampas los alrededores, y casas comerciales como los Gáldrim – afectada directamente por el siniestro – o el Doblón de Oro han mostrado su repulsa pública contra este tipo de sucesos y han participado activamente en el proceso de recuperación de la zona afectada.

Ímnescar, sexo y muerte en la ciudad

Cierta mañana casi por casualidad uno de los bardos itinerantes que hizo parada en el teatro de la Alegría canturreaba una tonada poco menos que peculiar. Al preguntarle dimos con la noticia sucedida en la alta sociedad de Ímnescar. Parece ser según los rumores que el hijo de un conocido mercader de la ciudad fue encontrado muerto. Este hecho podría englobarse dentro de una desgraciada pérdida y aunque así es, lo curioso de esta noticia es que el joven fue hallado bajo el cuerpo de una mujer que, según se comenta, hay fundadas sospechas de que la dama mantenía relaciones con otros hombres de alto copete a cambio de dinero. Cerca del tálamo de la joven se encontró una carta, un naipe que algunos reconocen como Naipe del Amante Quebrado. Damos desde aquí nuestras condolencias a las familias de ambos difuntos.

Problemas en Minsor

Los primeros meses de andadura de Minsorran como nueva nación independiente están lejos de ser tranquilos. Al aumento del número de agresiones de monstruos en sus caminos y al ataque de una horda de espectros a sus fronteras hace unas dekhanas - repelido con eficacia tanto por los miembros de la Orden del Radiante Corazón como de la Guardia Pretoriana – se une ahora una amenaza que mantiene en vilo a toda la población. Durante dos días, cientos de aves de diferente tipo sobrevolaron la capital del valle del Weng portando con ellos unas amenazas de guerra que emitían por sus picos con la claridad de una voz femenina.

Sección de Juicios: Disculpas públicas

La dama Helena Miller ha cumplido con la Ley Amniana manifestando unas disculpas públicas en los llanos de la capital tras la resolución judicial que la declaraba culpable por promover injurias y denuncias falsas. Las disculpas se anunciaron a viva voz ante la dama Sherenna, líder del campamento de los llanos, ante los aventureros y ciudadanos presentes en el lugar, y ante un representante de este periódico. Con esta medida de arrepentimiento, se ve subsanada su deuda con la Ley de la nación y con el/los denunciante/s.

Cultura y Sociedad

Jácara Lairana

Hace unas jornadas las afueras de la ciudad caravenera de Crimmor se llenaron de júbilo, danzas y cánticos. La Eterna Melodía organizaba una Jácara Lairana presentada por la joven elfa So'phira Wledyr Ap Gwyn, seguidora de esta Fe, como arranque tras la época gris sucedida con la Morgue Negra. El baile, la poesía, la música, la alegría, el vino y las viandas corrieron desde el amanecer hasta el anochecer con una enorme asistencia, que disfrutó además de dos concursos. La pareja formada por Aitana y Mark Fuegonegro consiguieron alzarse como los mejores bailarines, mientras que Velthael recogió la lira dorada obra de Darvin Castillogris al ser elegido como ganador del concurso de micro-relatos. Personalidades del Templo de Laira en Agujas de oro así como representantes de la ilustre familia Tanislove asistieron al evento.

Reunión de Casas Comerciales

Casa Gáldrim de Púrskul con el apoyo y la colaboración de la Senescalía de Economía Exterior, Doblón de Oro y Casa Argéntea, reunió a los más granado del comercio patrio y extranjero en un festejo que pretende ser anual y cuya finalidad busca afianzar lazos comerciales fuertes y duraderos entre naciones, debilitados tras la Morgue Negra. A la Reunión acudieron importantes organizaciones como la Liga Mercantil de Puerta de Baldur, casas nobles del renombre de los CrownSilver o Alsevir de Cormyr, o importantes personalidades como el Sultan Arin yn Kahar el Sujil II de Memnon.

Fiesta del Vino

Ante la excelente acogida de la anterior entrega, Doblón de Oro y Casa Gáldrim repetirán cooperación vinícola y festiva en Púrskul, donde aprovechando la llegada de la primavera se prevé reunir a todos los amantes del buen vino y de los juegos al aire libre. También se podrá adquirir el vino “Dos Casas”, ejemplo de hermandad entre ambas casas comerciales pues colaboran en su elaboración con la profesionalidad exigida y el mimo de quien cuida sus productos y a sus clientes.

Rincón De-sastre

Con la temporada de las flores a la vuelta de la esquina, las mangas se acortan y los escotes se pronuncian dejando ver los hombros de las damas. Los tejidos, que pierden la pesadez invernal, se impregnan de estampados que llenan de elegancia vestidos, chalecos y chaquetas, ya sean femeninas o masculinas. Las capas abandonan la piel animal y el terciopelo para dar la bienvenida al raso y las sedas en las más lujosas. Y como el sol asoma en el horizonte, los tonos dorados y de la gama de los amarillos y naranjas, se entremezclan con la sobriedad del marrón y el granate, en un anuncio de lo que está por venir, una temporada que promete llenar de color nuestros vestidores y baúles.

Necrológicas

Familia Smith. Trabajadores de Púrskul, asesinados durante el incendio a las granjas.
Familia Hachanegra. Trabajadores de Púrskul, asesinados durante el incendio a las granjas.

Cartas de los lectores

Si creéis que tenéis alguna noticia o experiencia digna de ser publicada, ¡no os lo penséis más! Poneos en contacto con la dirección del periódico desde donde valoraremos el texto recibido y, si tiene cabida en nuestras páginas, será publicado con vuestro nombre. Re ordamos a los lectores la seriedad de la publicación y de las informaciones que recogemos en ella.

Publicidad

Rastro de Tymora
Ya vivas en Crimmor o sólo estés de paso, visita el Rastro de Tymora. Diversión, buena mesa y excelente compañía es lo que os espera en la posada con la mejor sidra y la mejor cerveza de toda la región.

Ydrissane Von Eigner
¿Tenéis un evento especial y queréis brillar? ¿Vestís trajes elegantes o ropa de diario? Ydrissane Von Eigner se pone a vuestra disposición a precios para todos los bolsillos en la sastrería de Eitraber, Distrito Gubernamental de Athkatla.

Editorial Planógrafo
Editorial Planógrafo de Aravae Dispar, pendolista, te ofrecerá obras únicas, textos antiguos y rarezas bibliográficas. La tienda que todo amante de la lectura ha de conocer.

Carruajes y cascos
¡Carruajes Zan Zoldaftel de Crimmor! La protección y la seguridad del cliente son la base que sostiene su negocio. Confía en su experiencia como maestro carretero y contructor, no lo dudes.

Eliandor Asdrolendel
Tú, que eres un aventurero veterano, que te has internado en cientos de cuevas y mazmorras y te has enfrentado a monstruos y alimañas, sabes que este mundo nuestro es vasto y está lleno de peligros. Y para poder adentrarte en en él y enfrentarte a esos peligros es imprescindible conocerlos. Eliandor Asdrolendel, estudioso, requiere y busca tus conocimientos sobre aberraciones, en especial azotamentes. Retribución a convenir.

Darvin Castillogris, joyero
Pálidas aguamarinas, cálidos rubíes o espléndidos diamantes. Si buscas la joya y el engarce perfectos o un trabajo de manufactura en metales preciosos, pregunta por el maestro joyero Darvin Castillogris.

Tamian

Copa de Champán de Trauson
Me dió pena La familia hachanegra :(

_Eni

Barril de Khaof
Offtopic :
¡Muy bueno como siempre! :D

1d20

Restos de un PJ de Aharadad
Offtopic :
Soys geniales, un trabajo excelente

Bluefire

Apilador de Muros de Fuego
Darvin coge un ejemplar del periódico con una sonrisa, tras leerlo no cabe en sí de gozo, corriendo se lo lleva corriendo a sus padres en el distrito del puente.

Offtopic :
Muy chulo :) Muchas gracias por la parte que corresponde a mi pj. Todo maquetado de forma muy bonita.

Gorfuk

Apéndice de Manual desconocido para Lu
Offtopic :
No se ven las imágenes (o al menos, yo no las veo). Ayer las veía y hoy no :cry:

ElectroGamer

Tulio":cesl0v9g dijo:
Offtopic :
Desde el móvil no logro verlas pero no sólo las del periódico sino las de algunas firmas incluida la mía.
Ayer se veían perfectamente

Offtopic :
Lo mismo digo! Y lo mismo pasa en el PC. :(

Gorfuk

Apéndice de Manual desconocido para Lu
Tulio":359yunlo dijo:
Offtopic :
Desde el móvil no logro verlas pero no sólo las del periódico sino las de algunas firmas incluida la mía.
Ayer se veían perfectamente

Confirmo que tampoco veo tu firma...

Musrha

Adorador reciente de Talona
Tinypic ha explotado, es cosa de ellos.

Sestum

Alas del Pegaso de Valrieth
Quetzalcoatl":3un9h7yo dijo:
*El Amniano vuelve a venderse una mañana más en los puntos de venta habituales.*

wmxdc.jpg

Muchas gracias chicos/as!! Sois lo mejor. Siento haberme perdido el número por los exámenes. Está genial todo todo todo :D

Un abrazo! :D

Quetzalcoatl

Reciclador de post

10rn80i.jpg

2ngbpdg.jpg

1vmhh.jpg

ake3gn.jpg

2075lav.jpg

2lw3t1.jpg

2cigsnp.jpg

2uhnvcm.jpg

11m7w54.jpg

anbgd1.jpg

2usdi8h.jpg

140f3og.jpg

2rf82hh.jpg

i388k8.jpg

2a5m3a8.jpg

1zl3mev.jpg

av6a9v.jpg

wlvcjr.jpg

119qkhl.jpg

kb1vsj.jpg

Offtopic :
¡Muchas gracias por los comentarios! Y agradecimientos a los colaboradores de este mes ^^:

Versión sin imágenes:
El Amniano nº 35
28 de Kyzhorn de 1.481 C.V.

Carta desde la dirección

Os presentamos un nuevo número cargado de la actualidad amniana y de nuestros aliados del valle. Desde la crisis del jarrón que ha mantenido en jaque a Minsor hasta los alegres festejos celebrados recientemente en Púrskul. Un número que demuestra el buen hacer de estas tierras en conflicto y horas de paz, y la solidaridad de nuestra gente con aquellos que lo necesitan. Destacamos la participación de un nuevo colaborador del periódico, el joven Geril Gente, deseando que dicha colaboración sea lo más duradera y fructífera posible.

Astrid, Azalea y Madeleine

Actualidad

De tú a tú: Minsor, el jarrón y su bruja, a través de los ojos de Erik Langley y Shamaelthalar

El Castillo que acogió durante años a la Orden del Fénix es hoy el hogar de una Orden mucho más antigua pero de objetivos muy similares: el Radiante Corazón; al frente, Sir Erik Langley, ascendido a Maestre hace pocas dekhanas, ha sido una de sus figuras más visibles en estos conflictivos días en los que lo que parecía ser un jarrón mágico y quien decía ser su dueña obligaron al independiente Minsor a prepararse para la guerra. Sir Langley nos recibe acompañado del elfo Shamaelthalar Korianthir para narrarnos entre los dos qué es lo que ocurrió con el dichoso jarrón y su bruja.

El Amniano: Lo primero es conocer de dónde salió el jarrón.

Shamaelthalar Korianthir: Esa pregunta tiene dos respuestas, de dónde salió de forma original o cómo lo encontramos en Amn. ¿Cuál de ellas deseáis saber?

EA: Ambas, por orden.

SK: El coloquialmente llamado "jarrón" era en realidad un objeto que se creó para contener un gran mal, un ente llamado Zalara, originario de Rashemen. El objeto recibe el nombre de "Caja de Azabache". Según cuentan las leyendas, el objeto se creó gracias a una familia de brujas rashemis que, imaginamos, construyó el jarrón y diseñó los conjuros; y al sacrificio de tres sacerdotes de Khauntea que dieron sus almas para forjar dicho contenedor. Hasta qué punto esto es verídico es algo que nos ha sido imposible determinar, pero según todas las leyendas concernientes al jarrón, lo que allí se guardaba era la "esencia" espiritual de todo el dolor, la ira y la pena de Rashemen. Lo que si podemos asegurar es que era una entidad de extremo poder y malignidad. En cuanto a cómo terminó en Amn, digamos, para resumir, que la familia que debía custodiarlo perdió el jarrón, le fue robado por un liche, al cual a su vez le robaron el mismo y terminó bajo un pueblecito de Púrskul aquejado por un mal que mató a muchos de sus habitantes y los campos circundantes. El Roble Blanco se ofreció a ayudar en lo que necesitase la familia Thonok y fue gracias al aviso que nos dieron y a algunos otros aventureros por el camino que terminamos por encontrar dicho jarrón, entre todos lo sacamos de Púrskul y se trajo a la Orden para su custodia.

EA: ¿Guarda alguna relación con los sucesos que han ido ocurriendo en Púrskul, el Camino del Lago y la serie de desastres que se han sabido?

Erik Langley: Así es. Tanto los ataques del Camino del Lago como los que recibieron nuestra frontera guardan relación directa. Cuando la bruja fue consciente de que el artefacto estaba siendo custodiado aquí, utilizó esos ataques como medida de presión para que se lo entregásemos, llevándose incluso alguna vida con ello. Sobre lo de Púrskul no tengo demasiada información, tal vez Shamaelthalar lo sepa.

SK: Me temo que no sé exactamente a qué os referís con lo acontecido en Púrskul. Una vez el jarrón fue retirado de sus tierras no tengo constancia de que algo más ocurriese. Si os referís a algunos ataques de trolls, sí, guardan relación con la figura de Morgantha la rashemí que decía ser dueña del jarrón.

EL: Morgantha la bruja.

EA: Así que así se llama la bruja de la que habéis estado hablando. ¿Qué podéis contarnos de esa Morgantha?

EL: Yo no tuve relación directa con ella jamás, me temo. Todo cuanto sé es por los informes que me iban llegando. Pero bueno, tampoco hay mucho más allá de lo ya expuesto por Shamaelthalar. Se trata de una bruja rashemí, y al parecer su linaje eran los custodios de dicho artefacto hasta que, como ya sabéis, le fue arrebatado. Una vez estuvo aquí intentó por todos los medios recuperar de nuevo su control al precio que fuese.

SK: Morgantha decía ser la única capaz de arreglar la caja de azabache, la cual estaba resquebrajándose, desconocemos el porqué. No es una bruja rashemí al uso, pues las jazhran son gente honorable y de naturaleza benigna, ella parecía haber pervertido por completo sus enseñanzas. Nos reunimos con ella en dos ocasiones, algunos más, le pedimos colaboración para intentar arreglar el jarrón entre todos. En Amn y Minsor hay clérigos, arcanos y eruditos de sobrada valía y poder. Sin embargo, ella no quiso ceder en ningún caso, a lo sumo que consintió fue a enviar una saga nocturna que tenía esclavizada al castillo de Minsor, lo cual, lógicamente le explicamos que no era adecuado y que ni la Orden ni varios de los implicados consentiríamos a ello. Fue cuando nos amenazó y dijo que si no le entregábamos el jarrón nos arrepentiríamos.

EA: Mostró su verdadera cara, pues.

SK: En realidad nunca la ocultó. La primera vez que habló con algunos de los implicados ya les amenazó con dañar algo querido para ellos si no consentíamos en darle el jarrón.

EA: ¿Fue Morgantha quien declaró la guerra a través de aquellos pájaros que sobrevolaron Minsor?

EL: Así es, sí. Después de saber dónde estaba el jarrón y que nos negábamos a entregárselo, Morgantha nos declaró la guerra mediante una bandada de pájaros.

EA: ¿Qué sucesos se vivieron en el valle durante los días previos a la fecha anunciada por Morgantha?

EL: En primer lugar descubrimos que en el bosque cercano a Minsor apareció de repente una especie de cúpula formada por vegetación. El tamaño de la cúpula era considerable. Se intentó utilizar varios conjuros de escudriñamientos y adivinación pero sin éxito, así que estábamos a ciegas acerca de lo que la cúpula ocultaba, aunque sospechábamos que podía ser el lugar donde Morgantha organizaba el ejército que lanzaría contra Minsor.

EA: ¿Ningún hechizo funcionaba?

SK: Los de más altas esferas si funcionaron. Al menos, Discernir Ubicación, nos vimos obligados a usarlo cuando Morgantha se llevó a varios de nuestros compañeros caídos. El salmo funcionó y pudimos detectar que su alma estaba encerrada en algún lugar de esa cúpula.

EA: Habéis mencionado varios sucesos. ¿Qué más ocurrió aparte de la cúpula vegetal?

EL: En un momento dado, siendo conscientes de que la ubicación de la caja había sido revelada a la bruja, decidimos trasladarla a otra nueva ubicación. De ese modo, además, en caso de que el ataque de la bruja tuviese éxito y superase nuestras defensas, no encontraría lo que buscaba. Durante los preparativos de dicho traslado, conjuramos Visión Verdadera sobre varios de nosotros y sobre este mismo castillo había una especie de presencia. Era como un ente que salía del jarrón y se alzaba imponente cubriendo todo el castillo. Era como una enorme sombra cuyos tentáculos llegaban mucho más allá de lo que nuestra vista nos permitía ver.

SK: Zalara, el ente que guardaba la caja era visible desde el plano etéreo.

EA: ¿Os afectaba a los residentes del castillo de alguna manera?

EL: No. De hecho, custodiamos el jarrón todo ese tiempo sin darnos cuenta de ello. Si nos afectaba de algún modo, no llegamos a notarlo.

EA: ¿Lograsteis trasladar de sitio el jarrón?

SK: Así es, creamos dos grupos, uno que trasladaría el jarrón y otro que actuaría como señuelo. Morgantha atacó brutalmente al señuelo mientras el grupo con la caja logró llegar a Edive.

EA: ¿La caja estuvo en Edive?

EL: Sí. En el templo de Mystra. Nos pareció el lugar adecuado para seguir custodiándolo hasta poder desterrarlo.

SK: Una vez allí iniciamos la preparación de un ritual para poder desterrar el jarrón con seguridad de Amn. Perdonad si no damos más datos en lo referente a dicho ritual.

EA: Lo comprendemos. Así que entendemos que el jarrón ya no está en Amn. ¿Y Morgantha, qué es de ella?

SK: Hasta donde sabemos, se ha marchado de Amn, buscando la caja.

EL: Pero no la encontrará.

EA: Finalicemos la entrevista con una última pregunta dirigida a vos, señor Langley. ¿Qué balance hacéis de estos meses de independencia en el valle y qué proyectos de futuro tenéis en mente para los años venideros?

EL: Lamentablemente este asunto ha ocupado todos nuestros esfuerzos desde la independencia e incluso desde antes, de modo que tal vez sea pronto para hacer un balance preciso. Minsor es un lugar próspero, aquí no hay lugar para la corrupción o para ciertas prácticas... y esa es la idea principal a seguir de aquí en adelante. Ser un faro de luz que ilumine al resto y mantener viva la esperanza de aquellos que lo necesiten.

Licencia Comercial de Amarre

La Senescalía de Economía Exterior de las Cortes de los Picos de las Nubes ha abierto el plazo para tramitar las solicitudes de otorgamiento de Licencias de Amarre en los puertos sometidos a su jurisdicción. La Licencia concede al poseedor una serie de privilegios en los puertos correspondientes y podrá ser adquirida por Casas Comerciales, Gremios Comerciales, Mercaderes o Particulares propietarios de embarcaciones.

Nuevo Maestre

La Orden del Radiante Corazón ha celebrado recientemente el ascenso de uno de sus caballeros, Sir Erik de Torm, quien de ahora en adelante ostentará el título de Maestre de la Orden de Minsor. La ceremonia tuvo lugar en el Castillo. Desde El Amniano damos nuestra enhorabuena al recién nombrado Maestre.

La Senescal vetada

Más noticias desde el valle, esta vez en forma de bando oficial. El Principado de Minsorran ha declarado a Renatha Cantabestias, Senescal de Defensa Exterior y Embajadora, persona “non grata” en las tierras de Minsor, Edive, Shatar e Ideepton. Se veta su entrada por lo tanto a estos territorios so pena de ser apresada y enjuiciada según la Ley minsorrana.

Horrible suceso en Athkatla

Cuatro días después de que la conocida sastre Ydrissane diera a luz dos mestizos, la elfa fue atacado y mutilada en su propio hogar. Al parecer, dos personas entraron en su hogar mediante la excusa de la necesidad inmediata de un remiendo en la gabardina. Poco después fue atacada, le cortaron los brazos, orejas e incluso sacaron un ojo. Por suerte, pese a que entraron en la habitación de las criaturas, éstas no fueron agredidas. Una vez escaparon los agresores, la druida Minenyar se topó con la escena y su intervención fue clave en la rehabilitación de la costurera, quien recuperará los brazos. El Guardia Primero Roxx se encargó de tomar declaración a la víctima días después, desplazándose al hospital y hospicio de San Annur, ya que la víctima por razones médicas no podía ir al cuartel. La guardia empezará a investigar el suceso y como siempre, agradecerá la colaboración ciudadana.

Geril Lente

Púrskul se recupera del incendio

Aunque el dolor por la tragedia seguirá perenne en los corazones de los habitantes de Púrskul, ya puede apreciarse cierto aire diferente, más alegre y esperanzador. La recuperación de los campos arrasados por el incendio provocado es un hecho y donde hace meses sólo había ceniza y polvo, ahora crecen el trigo, el centeno o la vid. Nuevos edificios surgen de las ruinas de los anteriores y los hogares son ocupados por honradas familias trabajadoras. Debido a que aún no se ha capturado a los causantes, la Guardia de Púrskul mantiene una férrea vigilancia en la zona, ataviada con nuevo equipamiento donado por el maestro herrero Quin de una de las más conocidas Casas comerciales de la ciudad y una de las más afectadas por la catástrofe, la Casa Gáldrim.

Nuevo ataque en la frontera: siguen las escaramuzas

Otra más. Otra escaramuza más de las bestias en la frontera, con los mismos protagonistas de siempre según cuentan, el ogro y su séquito habitual entre otros; el modus operandi al que ya estamos acostumbrados. Un grupo de salvajes atacaron sin que los vigías diesen la voz de alarma ni se percatasen de nada hasta que se adentraron a la posición del grupo de reconocimiento, algo inaudito pues las bestias son ruidosas aunque no obstante dicen que los tambores de guerra resonaban por todas partes, pero ni por ésas. Las bestias tomaron por sorpresa a una batida de reconocimiento donde cayeron numerosos soldados de la Gloriosa Amn y también numerosos orcos del bando muraní. Cuando llegó la noticia a la Fortaleza de la Cicatriz, se mandaron tropas hasta las montañas aunque poco pudo hacerse, sólo recoger los destrozados cuerpos de los soldados caídos. Nuestro más sentido pésame a las familias de los soldados perecidos.

¿Plaga selectiva?

Un hecho extraño ha tenido lugar en una pequeña villa en la frontera de Amn, cerca del Weldazh. Al parecer, la cosecha compartida por las familias Gressen y Grantham ha sido dañada por un insecto o algo desconocido. Ambas familias acusan a sus vecinos ya que las plantaciones vecinas están en perfecto estado y ya no hay rastro de ningún insecto -dicen que son langostas-, aunque también afirman que es obra de alguien malintencionado que actuó de noche. El caso es que los vecinos niegan todo y tras varias peleas el silencio ha vuelto a reinar, aunque ya desconfían todos de todos. ¿Langosta o malhechores? No se sabe, pero esperamos que todo vuelva a su cauce.

Desapariciones en Gambiton

Informamos que han tenido lugar varias desapariciones en la villa de Gambiton. Nadie sabe el paradero de la viuda Tatty, ni siquiera sus amistades habituales. Dalia y Elías Algodón tampoco han aparecido en su trabajo. Sus compañeros pensaron que estarían enfermos pero al acudir a su casa, no hubo respuesta. Tres desaparecidos, como por arte de magia. Seguiremos informando de los avances.

Sección de Juicios: Shamaelthalar vs. Teodoro

Recuperamos sección jurídica con un caso celebrado hace meses que se hizo público tras el juicio. Se abrió a razón de una denuncia por Calumnias e Injurias del elfo Shamaelthalar Korianthir contra el actual magistrado de Justicia Menor Teodoro, tras los discursos de Teodoro en algunas ciudades amnianas en los que lanzaba diversas acusaciones contra los Dendravoces Shamaelthalar Korianthir y Líre Lilta. El Guardia Primero Roxx se encargó de tomar declaraciones a los testigos e implicados. Tras las valoraciones correspondientes, la Justicia Amniana declaró a Teodoro inocente de Blasfemias mayores – Calumnias - contra un Embajador u Oficial Extranjero; y culpable de Blasfemias menores – Injurias – contra un Embajador u Oficial Extranjero, siendo condenado a 7 días de cárcel por injurias y faltas al honor a ambos embajadores elfos.

Sección de Juicios: Caso Wendelin

La Senescal de Economía Exterior Wendelin se ha enfrentado estos días a un Juicio por supuestos delitos de Calumnias y Falsedad Documental. Tras hacerse público el resultado del mismo, damos a conocer la sentencia: la Justicia Menor amniana a través del Magistrado Teodoro y tras el estudio de las pruebas recopiladas, resuelve declarar a Wendelin inocente de todos los cargos presentados.

Cultura y Sociedad

Donativos en el puerto

Pocos nombres hay estos días que se pronuncien con más regocijo en el puerto de la capital amniana que el de la actual Senescal de Economía Interior y Co-directora de este periódico, Astrid Minstreltides. Y no es para menos. Dos importantes donativos -a título personal- han sido destinados por un lado, a mejorar la calidad de vida actual y futura de los huérfanos de la Armada del distrito portuario, y por otro, a potenciar las actividades pesqueras insuflando una interesante cantidad de oro a la Asociación de Pescadores de Amn.

Torneo y obra de caballeros

La Eterna Melodía prepara nueva obra, en esta ocasión por encargo de la Orden del Radiante Corazón con motivo de la celebración del Torneo que se realizará en las próximas dekhanas. La obra está escrita por So’phira Wledyr Ap Gwyn, miembro del programa de mecenazgo de la compañía desde hace años.

Éxito del II Festejo del Vino

El II Festejo del Vino se celebró en los albores del Verdor, y acogió a los miembros de las Familias Mercantes y a todo el que quiso acercarse a Púrskul en un recinto preparado para tal fin, un gran salón donde el protagonismo no sólo lo tuvo el vino. La jornada dio comienzo con los discursos de las casas comerciales organizadoras –Doblón de Oro y Casa Gáldrim- y de Su Ilustrísima Senescal Minstreltides apoyando la iniciática como cabeza de la Senescalía de Economía Interior. La cata del vino de elaboración conjunta, el “Dos Casas”, fue bastante celebrada junto con la narración de una historia con moraleja en la voz de Geril Lente, miembro del mecenazgo de La Eterna Melodía. La celebración finalizó a última hora de la tarde tras disfrutar de los diversos juegos que amenizaron la velada y que despertaron más de una carcajada en muchos de los asistentes.

Rincón De-sastre

En este nuevo número no vamos a limitarnos a hablar de las tendencias de esta temporada sino que haremos un homenaje a una de las damas mejor vestidas y que sin duda crea escuela: Raysha Wind, sacerdotisa de Akadia, comerciante y reputada miembro de Los Grifos de Shatar. Su elección de colores y la elegante sobriedad combinada a veces con algún detalle atrevido –ya sea un pañuelo o un pronunciado escote- marcan un estilo que sin duda ha ido perfeccionando a lo largo de sus años de experiencia. Y otro detalle es la valentía de dejar su cabello cano al natural. ¡Nos encanta!

Necrológicas

Guren. Miembro de Casa Gáldrim. Desaparecido en la infraoscuridad y dado por muerto.
Marian Woodboro. Soldado de la Fortaleza de la Cicatriz. Asesinada por murannitas.

Cartas de los lectores

Si creéis que tenéis alguna noticia o experiencia digna de ser publicada, ¡no os lo penséis más! Poneos en contacto con la dirección del periódico desde donde valoraremos el texto recibido y, si tiene cabida en nuestras páginas, será publicado con vuestro nombre. Re ordamos a los lectores la seriedad de la publicación y de las informaciones que recogemos en ella.

Publicidad

Casa Gáldrim
Cuidamos nuestros viñedos y nuestro grano para que alcancen la mayor calidad y ofrecer los mejores productos cultivados en Púrskul. Compra productos Gáldrim y asegúrate el éxito.

Los Grifos de Shatar
Los Grifos de Shatar ofrecen su espada y experiencia para servicios de escolta y protección, aventuras y mucho más. Interesados, preguntad por Azalea.

Editorial Planógrafo
Editorial Planógrafo de Aravae Dispar, pendolista, te ofrecerá obras únicas, textos antiguos y rarezas bibliográficas. La tienda que todo amante de la lectura ha de conocer.

Viyu

Reidor de gracias de los Admins
Offtopic :
¡Mira mamá soy famoso! :oops:

Currazo gordo, como siempre.

Anthala

Vestido de Valak
* Rena recibe un ejemplar del Amniano en su despacho, mientras pasa las páginas su naricilla se va arrugando *

- ¡Puñetas! Otro ejemplar que no puedo mandar a mamá. ¡Brandobaris leñes! podrías haber esperado un poco para meterme en ese lío que ahora me necesitan los hins.

¡No porras que no me rindo! Ya se ya se....tu aprietas pero no ahogas. Vaaaaaale.

Saldré también de eseeee lío y si Amn me nombró embajadora , Minsor me nombrará.....¡ Maestre! . No , no espera...me nombraran ¡Maestra! . Renatha la Maestra

* Cuando se gira hacia la puerta ve a su secretario segundo mirándole con una extraña expresión*

Me voy a Gambiton , si me necesitáis buscarme allí.

Offtopic :
Vais a tener que hacer una sección especial para Rena . :lol:

1d20

Menudo curro el que os dais! pero al fin me entero que paso con la trama del jarron jeje
un placer leerlo

Gemini

Admirador del brazo de Sune
Offtopic :
Genial, como siempre ;)

Tragic girl

</c> de Minikanyas
*Aitana se lleva el Amniano a su largo viaje hacia Calimshan* Por lo menos con el Amniano estaré entretenida un buen rato.

//pedazo de curro como siempre!!!! Gracias por mantenernos informados ;)

Quetzalcoatl

Reciclador de post

2u7r6nb.jpg

afg939.jpg

53pcpl.jpg

2iuou92.jpg

v62r00.jpg

25p3afk.jpg

2zqy5gp.jpg

2k3kg6.jpg

33xvnew.jpg

nfg0ax.jpg

2rrouol.jpg

ifzmzl.jpg

24wbp5y.jpg

2czzxat.jpg

714378.jpg

242h5kj.jpg

ibj1ud.jpg

3509hc8.jpg

mslhxi.jpg

Offtopic :
¡Muchas gracias por los comentarios!

Versión sin imágenes:
El Amniano nº 36
6 de Noctal de 1.481 C.V.

Carta desde la dirección

En este número no sólo podrán leerse noticias de diverso calibre, sino que también es el mejor lugar donde ofrecérsele un debido tributo a ser declarada inocente con la certeza de que se es en realidad. La verdad prevalece cuando en la mano se tienen todas las cartas de la baraja de la justicia, cada carta numerada con un número llamado “conciencia” y formando pareja con el As, un As llamado “inocencia”. Y al acabar, sólo puedo gritar mi declarada libertad.

Astrid Minstreltides

Actualidad

La Senescal Wendelin y el Magistrado Teodoro, Culpables de Asalto a Plebeyos

Mucho se ha hablado esta última dekhana del contencioso abierto contra tres importantes figuras públicas de nuestro país, las Senescales Wendelin y Astrid Minstreltides y el Magistrado de Justicia Menor Teodoro. Los tres funcionarios recibieron desde los Tribunales de la capital una citación para acudir a un Juicio que por decisión de la Administración de Justicia ha transcurrido de manera privada, cerrándose al público y ocasionando algunas protestas anónimas en las calles de Athkatla en forma de pintadas y octavillas. Esta decisión no obstante, ha correspondido a la necesidad de mantener el debido orden durante un Juicio cuyos resultados podrían tener –y de hecho han tenido- importantes repercusiones.

Retrotrayéndonos a los sucesos que han conducido a la celebración de este Juicio, hemos de mencionar a la dragona roja Alirvania “Princesa de Fuego”, que decidió buscarse un nuevo hogar en la volcánica isla de Kraag de las Nelanzher. Pronto se tuvo noticia de este hecho y de sus peticiones a los barcos mercantes de nuestra y otras naciones, destruyendo los navíos y matando a los marinos que no aceptaban dichas peticiones, impidiendo el libre comercio. Un grupo de expedicionarios liderados por el Maestre Langley de la Orden del Muy Radiante Corazón y en el que se encontraba la Senescal Minstreltides -en representación de la Eterna Melodía y no de su cargo en Cortes- viajó hasta la isla con intención de recuperar el cuerpo del ilmatari Ezekhiel. Allí, entre lava y roca, la expedición fue asaltada por al menos dos docenas de varios tipos se seres, desde humanoides y no muertos hasta un dragón rojo. La dragona roja huyó, los asaltantes sucumbieron ante el envite combinado de los humanos, enanos y elfos que componían la expedición de Sir Langley, y cuál fue su sorpresa que al desenmascarar a los derrotados descubrieron entre ellos a la Senescal Wendelin y al Magistrado Teodoro, cuyos rostros envueltos en telas y máscaras habían sido imposibles de identificar hasta ese momento. De regreso a la civilización Sir Langley decidió dejar a los dos funcionarios en el Hospicio de San Annur bajo custodia de la Guardia amniana, a la espera de que se tomara una decisión sobre su destino. Varios días y varias denuncias y testimonios después se abrió el proceso y la Fiscalía anunció los cargos, no sólo para la Senescal Wendelin y el Magistrado Teodoro –acusados de Traición a Amn y conspiración con murannies y no muertos, Asalto a Nobles y Asalto a Plebeyos- sino también para una estupefacta Senescal Minstreltides, acusada en su caso de Traición a Amn y de Conspiración con Potencia Extranjera contra Amn.

La información detallada sobre el Juicio os la ofrecemos en la sección correspondiente. No obstante, adelantamos las sentencias para los tres acusados. Su Señoría el Juez Rotfhfer Joyce, que presidió el Juicio, ha declarado a la Senescal Minstreltides Inocente de todos los cargos presentados contra ella. En el caso de la Senescal Wendelin y del Magistrado Teodoro, ambos son considerados Inocentes de Traición a Amn y de Asalto a Nobles, pero Culpables del cargo de Asalto a Plebeyos, por lo que ambos pagarán la condena pertinente.

Revisión de la Ley de Emprendedores

Se hace saber que se ha llevado a cabo de manos de la Senescalía de Economía y Comercio Interior, una revisión de la ley añadiendo unos anexos para mejorar su eficacia. La ley junto a sus anexos, puede consultarse en los tablones de la Senescalía de Economía y Comercio Interior, situada en el Paseo de Waukeen, también, en el edificio de las Cortes Amnianas.

Asesor Arcano para el Ejército

Desde la Senescalía de Defensa Exterior se ha anunciado la apertura del plazo para solicitar el puesto de Asesor Arcano del Ejército de Amn. Los interesados han de pedir cita con la Senescal Cantabestias o contactar con Darvin Castillogris o el representante del Ejército en la Fortaleza de la Cicatriz.

Pruebas para nuevos defensores

Desde la judicatura, se hace anuncio de la apertura de convocatoria para nuevos defensores. Estos deberán demostrar su conocimiento y valía para desarrollar el cargo.

Derrumbe en el acceso a las minas de los llanos

Se avisa a quien tenga intenciones de acceder a estas ya de por sí peligrosas minas, que su entrada de los llanos ha quedado sepultada y de momento no se planea liberar el acceso.

Inundaciones cerca del Álandor

Unas lluvias inesperadas en esta última dekhana han aumentado el caudal del río Álandor, que se desbordó en algunos tramos y ha impedido el transito normal de viajeros y mercancías. Por fortuna no ha sido preocupante y en unos días todo ha vuelto a la normalidad, aunque las caravanas y los aventureros se han visto obligados a seguir rutas secundarias o alternativas, y bandidos y monstruos han aprovechado la situación para asaltar algunas de esas caravanas.

Sección de Juicios: Amn vs. Magistrado Teodoro y Senescales Wendelin y Minstreltides

Ha sido un Juicio intenso que probablemente será recordado no sólo por el escándalo que ha supuesto sino también por su duración y por el excesivo uso de la herramienta de la “protesta” por parte de los Defensores. Durante tres largas sesiones, la lista de testigos se ha paseado por la sala número uno de los Tribunales de Justicia de Athkatla para dar su testimonio ante la atenta mirada del Honorable Juez Joyce, del Señor Fiscal Elivier de Selemchant y de los Defensores, aunque tanto la Senescal Astrid Minstreltides como el Magistrado Teodoro optaron por defenderse a sí mismos; no así la Senescal Wendelin, que puso su confianza en el anterior Senescal de Comercio Interior y antiguo superior y jefe, el señor Siegfried Hundstad.

Como ya se ha contado en páginas anteriores –más información en la página 2-, en la isla de Kraag se produjo un encuentro hostil entre un grupo expedicionario de la Orden del Radiante Corazón y otro grupo asaltante de origen diverso, en el que los tres acusados se vieron envueltos; Minstreltides junto a la Orden y Wendelin y Teodoro junto al grupo asaltante. A pesar de ocurrir en tierra extranjera, al tratarse de tres funcionarios públicos la Justicia Amniana tomó cartas en el asunto. Así, se fijó la fecha del Juicio y en la vista previa se especificaron los términos y el desarrollo del mismo.

El Fiscal inició la tanda de interrogatorios con la Senescal Minstreltides, acusada de Traición a Amn y Conspiración con potencia extranjera, que respondió a las preguntas del señor de Selemchant, todas ellas encaminadas a descubrir su relación con la expedición de la Orden del Radiante en Kraag. Por su parte, la Senescal Wendelin -acusada de Traición y Conspiración con muranníes y no muertos, Asalto a Nobles y Plebeyos, y Soborno- tuvo que explicar al Fiscal su presencia en el grupo asaltante, que según su declaración ante la Guardia se debía a una misiva firmada por un tal Xaín, misterioso individuo que no hizo acto de presencia en el Juicio. El Defensor Hundstad también tuvo ocasión de interrogar a su defendida, remarcando las razones patrióticas en los actos de la Senescal Wendelin. El Magistrado Teodoro, último en declarar ante el Fiscal -y acusado de Traición y Conspiración con muranníes y no muertos, Asalto a Nobles y Plebeyos-, igualmente hizo mención del nombre de Xaín pero las razones de su presencia en Kraag eran, según su declaración, motivos económicos. Además, reconoció que había sido contratado por Xaín para asaltar a los miembros de la Orden del Radiante Corazón.

Tras un primer receso, comenzó el llamamiento de testigos. El héroe enano Faurin Yunque de Piedra, miembro de la expedición de la Orden, ofreció todo tipo de detalles sobre el encuentro hostil y demostró sus conocimientos sobre vampiros. La siguiente en declarar fue Agnessa Russ Bastolov, escolta de la Senescal Wendelin y su acompañante durante el enfrentamiento en Kraag, que contó a la sala sobre el misterioso Xaín -a pesar de negarse a ello en primera instancia- y respondió a varias preguntas sobre el momento del asalto. Sir Erik Langley, Maestre del Radiante Corazón, aclaró los términos de su contrato con la Eterna Melodía a la que pertenece Minstreltides y fue preguntado por el peaje que ofreció a la dragona roja de Kraag para recuperar el cuerpo del fallecido Ezekhiel, principal motivo de su visita a la isla. Madeleine Sweeny, otro de los miembros de la expedición de la Orden, dio fe del trabajo realizado por Minstreltides en favor de la prosperidad en Amn. Alys Von Alexandros, sacerdotisa de Lathánder y miembro de la expedición de la Orden, declaró en último lugar y confirmó haber ayudado a Wendelin a recuperarse de sus heridas tras el enfrentamiento.

La última sesión del Juicio incluyó tres testigos y los alegatos finales. La Senescal Cantabestias declaró a petición del señor Hundstad, que poco pudo aportar aparte de notificar acerca de sus relaciones como funcionaria con el valle de Minsorran. La señora Sweeny regresó al estrado respondiendo a preguntas sobre lo que vio durante el asalto y sobre este periódico, quedando claro que el cargo de director de El Amniano no tiene consideración de funcionariado; también aportó sus conocimientos sobre magia de convocación. El llamamiento de testigos finalizó con el Guardia de Primera Maximilian Roxx. Informó de las declaraciones de la Senescal Wendelin, que utilizó el pseudónimo de "Eclipse" para actuar en Kraag, y dijo haber firmado un contrato con Xaín del que no había constacia documental; también existían incoherencias entre las declaraciones a la Guardia de Wendelin y Agnessa Russ Bastolov.

Escuchados y valorados los testimonios y alegatos, el Juez Joyce dictó sentencia. La Senescal Minstreltides fue declarada Inocente de todos los cargos presentados. El Magistrado Teodoro y la Senescal Wendelin fueron declarados Inocentes de los cargos exceptuando el Asalto a Plebeyos, por lo que ambos fueron condenados a diferentes penas. Teodoro recibirá 5 latigazos en la plaza pública, debe pagar una indemnización de 600.000 monedas de cobre a la Orden del Radiante Corazón y será inhabilitado temporalmente -6 meses- del cargo de Magistrado. La condena de Wendelin ha sido más dura; recibirá 4 latigazos en la plaza pública, ha de pagar una indemnización de 500.000 monedas de cobre a a la Orden del Radiante Corazón, ha sido inhabilitada durante 20 años de cualquier cargo de funcionario en Amn, se le requisa la ciudadanía durante 2 años y es condenada a trabajos forzados durante ese mismo periodo de tiempo.

Cultura y Sociedad

Retazos de Historia: la sierpe Balagos

Los dragones sean del tipo que sean son dignos de ser temidos y respetados, pero existió un nombre cuya sola mención hacía temblar a cualquier amniano cabal. Ese nombre era Balagos, la Llama Voladora, el Azote de Dragones, la gran sierpe roja que sobrevoló nuestros cielos durante dos siglos, causando confusión y miedo allí donde aparecía.

Su presencia, aunque constante en la mente de todos los amnianos, era considerada un "mal menor" pues se dedicaba como mucho a asustar a viajeros y comerciantes en los caminos sin acercarse a los núcleos urbanos, con contadas excepciones como cuando asesinó el 29 de Mirtul del año 1.354 CV. al sabio Thoravius en la mismísima capital, tras uno de sus discursos sobre la sierpe roja. Esta actitud cambió el invierno de 1.457 CV. cuando Balagos convirtió Crimmor en ruinas. Los testigos narran cómo durante un evento en el Teatro de la Alegría, una agraciada noble de entre el público descendió los peldaños hasta el escenario, y tras increpar a los presentes e insultar a los dioses honrados en el recinto del teatro-templo, su cuerpo comenzó a crecer descubriéndose como lo que era e iniciando la terrorífica tarea de destruir y asesinar.

Balagos huyó hacia el Oeste tras arrasar Crimmor, dejando dolor y muerte tras de sí, y una pregunta en la mente de todos: ¿por qué? Los ejércitos amnianos se prepararon para lo peor. En el verano del año siguiente (1.458) volvió a atacar, esta vez sin teatro, sin farsa. Descendió de los cielos cubiertos como una tormenta de fuego y garras descargando su furia sobre las pequeñas poblaciones de las islas Nelanzher. Athkatla fue su siguiente objetivo pocos meses después. Si bien causó daños mínimos a diferencia de sus otros ataques, hubo dos docenas de fallecidos y redujo a cenizas el cuartel de la valiente Guardia situado en la Puerta Este, desde donde con un arma de asedio intentaban defender la ciudad. Los testigos afirman que esta vez la sierpe parecía buscar algo en el horizonte, y abandonó la ciudad cuando se avistó en el Este un haz del luz de origen desconocido.

Después de aquello... silencio. Balagos desapareció y Amn se mantuvo en vilo durante meses, luego años, dedicándose a llorar a sus muertos, lamer sus heridas y recuperarse, atendiendo a nuevos problemas y defendiéndose de nuevos enemigos. A finales de 1.463 CV. unas noticias llegaron a la nación desde las meridionales tierras de El Sheir. Se decía que el enorme cadáver de la sierpe roja había sido hallado en la región de las Colinas Pardas con signos de haber vivido una intensa batalla contra multitud de contrincantes. Los rumores no se confirmaron, pero el alcalde de Crimmor fijó dos días de festividades para celebrar la muerte de Balagos y se erigió una escultura en la plaza principal de la ciudad caravanera para recordar este acontecimiento y agradecer a los anónimos artífices de tal proeza.

Como punto final, recordamos las palabras del sabio Thovarius en su discurso sobre Balagos antes de fallecer bajo sus garras.

"La mente de Balagos nunca descansa. Siempre está pensando… pensando cómo conseguir la dominación de Faerûn. La mayoría de los dragones rojos creen que son apropiados para dominar el mundo, pero el resto de nosotros aún tiene que darse cuenta de ello. Balagos sabe que él es el apropiado, y teniendo en cuenta todos los arrogantes y vagos fracasos que componen la estirpe hoy en día, podría tener razón. Espera observando. Siempre esperará... observando"

La Gran Batalla del Laberinto

Poco se sabe sobre su organizador, se dice que es un arcano, pero se ha ido anunciando a bombo y platillo un laberíntico evento donde no hay norma ni regla alguna, aunque sí grandiosos premios. O eso cuentan. Tres nombres se corean como los vencedores del evento: Ariel, Sven Haraldsson y una anónima elfa que se convertía en dragón. Que disfruten de la victoria y de sus recompensas.

Terminan los festejos en Minsor

Las jornadas festivas en el reino vecino han finalizado manteniendo su programa donde el arte, el espectáculo, la caballería y el comercio han brillado por igual. "Los hidalgos de la Triada", obra de teatro escrita por So’phira Wledyr Ap Gwyn, contó con varios miembros del mecenazgo de la Eterna Melodía para cubrir el elenco de actores: Geril Lente, Sulion Suravar y la propia autora en los papeles principales, estrenándose con gran éxito de público. Se anunció además la incorporación de So’phira a la Eterna Melodía como la cuarta miembro oficial de la prestigiosa agrupación de artistas. Por su parte, el tan esperado Torneo de Justas enfrentó a lo más granado de la región en disputadas rondas para disfrute de todos los presentes. Los laureles de la victoria finalmente coronaron la testa del elfo Rokwen, aunque su triunfo quedó abocado a un segundo plano cuando Sir Erik de Torm, Maestre de la Orden del Radiante Corazón, pidió en plena arena la mano de Lady Roxanne de Lathander.

Rincón De-sastre

Quedan pocas dekhanas para la llegada de la estación fría y adelantamos tendencias. ¿Quién puede resistirse a un complemento tan abrigado y confortable como una piel de zorro, marta o lobo? Estas pieles son perfectas para abrigar nuestros cuellos y adornar nuestras capas y además combinan a la perfección con el verde y los tonos tierras, estrellas de esta temporada en la que además podremos lucir amplios fajines y joyas de buen tamaño. Nada como un buen brazalete de bronce para atraer las miradas, pero cuidado con recargar demasiado el conjunto, a veces menos es más.

Necrológicas

Ezekhiel de Ilmáter, devorado por la dragona roja Alirvania en Kraag.

Cartas de los lectores

Publicidad

Casa Gáldrim
Cuidamos nuestros viñedos y nuestro grano para que alcancen la mayor calidad y ofrecer los mejores productos cultivados en Púrskul. Compra productos Gáldrim y asegúrate el éxito.

Los Grifos de Shatar
Los Grifos de Shatar ofrecen su espada y experiencia para servicios de escolta y protección, aventuras y mucho más. Interesados, preguntad por Azalea.

Editorial Planógrafo