Novedades

El desbloqueo

Skotos

El cansino de los Siervos de Hueso
Buenas. Realmente me estas reconociendo que el sistema es injusto y basado en factores ajenos al jugador como la suerte de que te miren. También no todo el mundo se divierte igual. Hay gente a la que le encanta usar el foro tanto o mas que el juego. Hay otros a los que no. Desde mi punto de vista no debería obligarse a nadie a usarlo para pasar desbloqueos cuando según la misma normativa es una herramienta complementaria. También te digo que si tuve trayectoria onrol bastante clara, pero no esta en mi poder ni de ningún jugador que se te preste atención. Desde mi punto de vista.

Yo personalmente si el sistema no puede ser objetivo y justo con todos prefiero eliminarlo simplemente. No el desbloqueo, sino el sistema de evaluación. No veo justo tener a jugadores meses esperando porque eligieron un rol mas cerrado o tuvieron la mala suerte que no los miraran. ¿Y todo eso con que ganancia para el servidor? ¿Lo hace mas divertido?

Gracias por la respuesta.

Buenas. Realmente me estas reconociendo que el sistema es injusto y basado en factores ajenos al jugador como la suerte de que te miren. También no todo el mundo se divierte igual. Hay gente a la que le encanta usar el foro tanto o mas que el juego. Hay otros a los que no. Desde mi punto de vista no debería obligarse a nadie a usarlo para pasar desbloqueos cuando según la misma normativa es una herramienta complementaria. También te digo que si tuve trayectoria onrol bastante clara, pero no esta en mi poder ni de ningún jugador que se te preste atención. Desde mi punto de vista.

No he dicho eso. He dicho que ningún sistema es perfecto, que no es lo mismo. Que te parezca injusto por el mero hecho que te evalúen es distinto.

Creo que muchos podemos estar de acuerdo (o es mi opinión al menos) que lo que planteas (que simplemente exista un desbloqueo sin evaluación) desnaturaliza bastante el propio sentido de los mismos, ya que serían una mera cuestión de antigüedad, y podrías llevar un rol malo y pasar igualmente.

La normativa no dice que los bloqueos sean "complementarios"; esa es tu interpretación. Evidentemente, nadie te obliga a cumplir con los requisitos si no quieres, pero entonces tienes que asumir las consecuencias (que es no pasarlos, básicamente).

Y en un servidor / mundo persistente, todos tenemos que hacer concesiones con respecto a nuestros conceptos de PJ. Esto no es teatro ni mesa. Si llevas un rol de ermitaño que no interactúa en absoluto con el mundo, difícilmente podrás cumplir con la normativa de desbloqueos. Precisamente se han hecho así, entiendo yo, para fomentar que juegues conceptos de personaje que interactúen con otros PJs en el servidor. No es que esté prohibido hacer lo que tú quieres, pero se desincentiva.

Y sí, evidentemente usar el foro es opcional, pero veo bastante difícil que justifiques tu rol si nadie te ve, no escribes nada... A ver, usemos el sentido común.

Yo personalmente si el sistema no puede ser objetivo y justo con todos prefiero eliminarlo simplemente. No el desbloqueo, sino el sistema de evaluación. No veo justo tener a jugadores meses esperando porque eligieron un rol mas cerrado o tuvieron la mala suerte que no los miraran. ¿Y todo eso con que ganancia para el servidor? ¿Lo hace mas divertido?
Creo que confundes el hecho de que no te gusten los bloqueos y que te sometan a una evaluación, con que sean injustos. Todo sistema es mejorable, evidentemente, y algunos roles tienen más impacto que otros. El "meta", como dicen algunos, de relacionar el desbloqueo de lvl 16 con crear una facción, es algo con lo que yo no estoy personalmente de acuerdo y dudo que enfoque así la evolución de mi personaje.

Siempre podemos discutir como mejorar un sistema, pero hay que aceptar ciertas premisas de base. Insistes en tu concepto de diversión, pero juegas con más personas en el servidor y a lo mejor lo que planteas no es tan divertido para los demás.

Y esto último ya lo hago como reflexión en general. A veces nos obsesionamos con nuestra propia visión de cómo deben ser las cosas y perdemos capacidad de ser flexibles y adaptarnos a las circunstancias. No digo con esto que haya que resignarse y aceptar cualquier comentario que nos venga, pero tampoco podemos pretender imponer nuestra perspectiva y cerrarnos en banda a cualquier input externo. Y más cuando estamos jugando en una comunidad con más personas.

Feanor1700

Lágrima de mago nerfeado
Bueno lo propongo de otra forma para que quede mas técnico. Creo que muchos desbloqueos, tanto 12s como 16s se fallan no porque recibas votos negativos, sino porque recibes mas votos neutros que positivos. Porque cuando un DM no ha tenido tiempo de observar a un jugador tendera a votar neutro ya que no tiene nada que valorar. Al final el jugador no depende tanto de su esfuerzo o buen rol sino de la suerte de que se alineen las estrellas con los DMs de ese momento. Particularmente cuando son muchos meses y hay cambio de staff.
Quizás debería plantarse de otra forma el numero de votos positivos necesarios, o como alguien ya propuso (creo que Galas) que solo puedan votar negativo o positivo. Pues el voto neutro siempre saldrá del DM que no te ha mirado, cosa que no tiene culpa el jugador. Y se acaba convirtiendo en un comodín para el DM.
PD: creo que la gente se empeña en ver el desbloqueo del 12 como un objetivo o un sello de calidad que certifica su buen rol. En mi opinión es solo una barrera que separa los inicios de tu pj del resto de su vida. La relevancia se consigue después.

DMT Auva

Dungeon Master
Porque cuando un DM no ha tenido tiempo de observar a un jugador tendera a votar neutro ya que no tiene nada que valorar.
Como dm que lleva mucho tiempo en el staff, me toca comentar que esto no es así, mayormente cuando un dm no ha podido ver a un jugador, tiende a fiarse del criterio de los compañeros que sí lo han visto, por lo general se reserva el neutro a los casos que el dm cree que el jugador no cumple, pero cuyos motivos no son tan graves como para darle un negativo, evitando así el lastrarle la votación, reducir los votos a solo negativos y positivos llevaría a que en caso de dudas muchos optarán o por no votar o por votar negativo, lo cual es algo bastante mas perjudicial para el jugador, al menos desde mi punto de vista.

BobM

Restos de un PJ de Aharadad
Opino como Galas y Selises. No es meme no veo necesario decir más de lo que se ha dicho. Aunque en mi humilde opinion, Yo viviría feliz sin desbloqueos y que las peticiones se centrasen en adquirir poderes politicos, etcs. Donde se valore el rol por que al final aunque un mono se vista de seda, mono se queda. Es decir un 20 es muy diferente a otro. Hay quienes estan ahi por que en 2008 se lo regalaron y ahora conecta para que no se lo quiten y quienes entran todos los días que podran ser mejor o peor pero existen, difieren entre ellos y tienen un rol que podría aprovecharse más si nos centramos en lo que importa en un setting de rol, la ambientación y la progresión dentro de ese universo. El que te quiera follar el culo te lo va a follar igual al 12 que al 16, con subraza o sin subraza. Mirando el máximo de ficha y a correr. Pero no sé yo si nos dan las neuronas necesarias para jugar sin desbloqueos de niveles imaginarios y con poderes políticos sin cagarnos todos encima.

Vinter

Elfo que no discute
Opino como Galas y Selises. No es meme no veo necesario decir más de lo que se ha dicho. Aunque en mi humilde opinion, Yo viviría feliz sin desbloqueos y que las peticiones se centrasen en adquirir poderes politicos, etcs. Donde se valore el rol por que al final aunque un mono se vista de seda, mono se queda. Es decir un 20 es muy diferente a otro. Hay quienes estan ahi por que en 2008 se lo regalaron y ahora conecta para que no se lo quiten y quienes entran todos los días que podran ser mejor o peor pero existen, difieren entre ellos y tienen un rol que podría aprovecharse más si nos centramos en lo que importa en un setting de rol, la ambientación y la progresión dentro de ese universo. El que te quiera follar el culo te lo va a follar igual al 12 que al 16, con subraza o sin subraza. Mirando el máximo de ficha y a correr. Pero no sé yo si nos dan las neuronas necesarias para jugar sin desbloqueos de niveles imaginarios y con poderes políticos sin cagarnos todos encima.
Como alguien que lleva jugando bastantes años en la comunidad inglesa de nwn, donde el concepto del desbloqueo se les antoja como una burrada y una medida que solamente lastra a los personajes, te digo ya que un entorno de rol sin desbloqueos es perfectamente posible sin que haya grandes dramas, y de haberlos se pueden cortar de raíz con mucha rapidez. Y es que de hecho, la inmensa mayor parte del rol que se genera en esos servidores viene del lado del poder político y el conseguir participar en según qué cosas con un poder no tangible más fuerte que el de otro, aunque eso normalmente suele ir de cara a las metas de cada personaje, porque cada personaje es un mundo. Habrá un nivel 20 que quiera ser general de ejército y algún otro nivel 20 que desee ser el mejor espadachín de la Costa de la Espada, por ejemplo.

La cuestión es que yo sí pienso que un servidor sin desbloqueos es perfectamente posible, o que a la falta de éstos, un sistema alternativo (no, no hablo de puntos de rol y tonterías así, eso queda claro que no funciona y solo provocan que la gente se agolpe en quests que no les corresponden a lo bestia y se genere un guirigay interpretativo), pero para que lo primero pudiera llegar a suceder, hay que depurar muchas cosas de la normativa del servidor y sobre todo que la gente de la propia comunidad madure para poder tener ese entorno. Ahora, ¿estaría la comunidad de PdB preparada para algo así? Pues no lo sé, eso es algo que cada uno tiene que preguntarse, yo solo puedo hablar por mí mismo y mi experiencia personal, sobre todo en servidores de este corte.

Ahora bien, cada servidor es un mundo y tiene su propia idiosincrasia. No es lo mismo por ejemplo Arelith, que quien más quien menos está en el rango de nivel 16-20 y luego pierden el personaje, y se hacen uno nuevo sin más drama, que un servidor como Prisoners of the Mist, que ahí los personajes tienen tendencia a durar más, pero también cuesta mucho más subir de nivel.

Ahora, centrándome en el tema del post en concreto:

El servidor tiene una normativa concreta, y aunque yo no soy partidario de los bloqueos por lo que ya he expuesto antes, sí pienso que tras tanto recorrido la solución no es ni hacerlos triviales, ni reforzarlos, ni quitarlos del tirón. Personalmente, considero que el bloqueo del 8 hace su función, filtrar y pedir un requisito mínimo. El del 12 no lo veo del todo mal, pero su tiempo me parece bastante excesivo (Apreciación personal, aunque mi tiempo bloqueado al 12 es ya un meme xD), pero ahora, ¿el del 16? Yo sinceramente pondría un sistema alternativo para subir, que la subida sea gradual y orgánica, pero difícil.

Me explico. Hace años un amigo mío tuvo una idea para un servidor de hacer una alternativa a los bloqueos a partir de cierto nivel, pero debido a que el tío era un pelín dejado y empezaba y terminaba proyectos a los dos meses de sacarlos a la luz, se quedó en un "afterthought.". Pero esencialmente su idea de los bloqueos es la siguiente:

Subes de nivel libremente hasta un nivel X (digamos, 8 en este caso), luego estás obligado a hacer tu ficha de personaje formal para que se te tenga en cuenta. Luego subes hasta el 12. A partir del 12, se planteaba un requisito formal de experiencia de questeo. Es decir, cada nivel a partir del 12 (nótese que la idea del servidor de esta persona era un servidor cuyo cap de nivel era 16 y no más asi que el 12 para él es el 16 para nosotros) requería de una experiencia de quest para subir. Él lo calculaba de tal manera que era "Nivel al que querías subir * 100", y de esa manera, si querías subir al 13, necesitabas 1300 puntos de xp de questeo. Y esos puntos solo te los podía otorgar un DM a través de hacer quest. 100 puntos por una escena corta, 300 por una escena larga, 500 por una escena con riesgo de MP, 1000 puntos si terminabas una trama... Cosas así, que además incentivan a los jugadores a ponderar si les rentaba tomar una acción con riesgo o no.

Este método requeriría, claro, que los DMs ponderasen si el jugador en cuestión se merece esos puntos, porque el simplemente estar de cuerpo presente en una quest, no es rolear y menos tomar acción. Pero, de igual modo que aquí tenemos una burocracia bastante grande, aquello requería un juicio in situ y llevar un cierto registro de los puntos otorgados para evitar farulladas (que esto supongo que se puede añadir a día de hoy a través de script).

Ahora bien, yo no voy a ser quien diga "quitad este metodo y usad el que sugiero yo", porque entre otras cosas, el servidor es de quien es y yo no tengo ni voz ni voto, ni pretendo decirle a nadie cómo limpiar su casa.

EDIT: Y obviamente, si estoy jugando en el servidor, es porque acepto la normativa impuesta, que a mí nadie me obliga a jugar.

Última edición:

Feanor1700

Lágrima de mago nerfeado
Como dm que lleva mucho tiempo en el staff, me toca comentar que esto no es así, mayormente cuando un dm no ha podido ver a un jugador, tiende a fiarse del criterio de los compañeros que sí lo han visto
Pues entonces como temía los desbloqueos son echar la ficha y tirar los dados para ver si se alienaron los astros. Ya esto es mera opinión mía claro, pero nunca me gustara que algo que te impide llegar al rol que realmente te interesa dependa tanto de la suerte y la opinión personal de terceros. Al final me pongo de acuerdo con los que dicen que el desbloqueo mejor quitarlo y cambiarlo por otra cosa. En fin, gracias por la aclaración.

KapilloGremlin

Enano sin acento ruso
Este método requeriría, claro, que los DMs ponderasen si el jugador en cuestión se merece esos puntos, porque el simplemente estar de cuerpo presente en una quest, no es rolear y menos tomar acción. Pero, de igual modo que aquí tenemos una burocracia bastante grande, aquello requería un juicio in situ y llevar un cierto registro de los puntos otorgados para evitar farulladas (que esto supongo que se puede añadir a día de hoy a través de script).

Bajo mi punto de vista y experiencia no lo veo, si ya se ve a la gente en escenas grandes enfadarse entre ella (off Rol) por querer acaparar la atención del DM que me recuerda a este capitulo de los simpson.

no quiero ni imaginar si dependiera de ellos absolutamente la experiencia que nos dan para subir de nivel.

Por otro lado, bajo mi humilde opinión también generaría mucha DM dependencia, por ejemplo en nuestra facción hacemos muchos eventos que no requieren de DM y son divertidos, ningún DM nos observa (o puede que si), sin necesidad de molestar al DM, siendo autosuficientes(hago capturas muchas veces y lo pongo en el foro como recuerdo, por si un día lo necesito o a veces por nostalgia y horas muertas que me da por leerlo), y sino llega a ser por esas cosillas yo hace mucho que habría dejado de jugar, porque necesito interacción o me aburro y los DMs tienen mil cosas: desde sus tramas, peticiones, foro y lloros. (sobre todo esto último, yo también he llorado alguna vez, no soy peor persona por eso, pero hay mucha diferencia de llorar puntualmente por algo, a ser un llorón)

También es necesario que hayan DMS de vez en cuando para hacer escenas, sino también me recuerda a esto otro, pongo simpson referencia.

Por otro lado yo si veo bien los desbloqueos, quien se enfada por una negativa tiene dos opciones o pensar en la opción fácil de "me tienen manía, es que el mundo me odia, bla bla bla, es que a fulanito se lo dieron porque es coleguita" puedes ofuscarte en la vía fácil del que mundo te odia y tu eres perfecto o asumir la realidad, leer el resumen que te da Kronos e intentar mejorar.

La gente dirá "es que tú ya eres 20", sí. Pero no saben los sin sudores que he tenido detrás del Pj, cuantas veces me lo han intentado reventar y a veces ni eso, reportes injustos off rol acusando de cosas que lo lees y no sabes si reír o recomendarles un psicólogo o cuantas veces me lo han rechazado. Hay quienes te rechazan una vez y se rinden, hay quienes se aburren del PJ y se hacen otro proyecto, hay quienes no hacen nada por evolucionar y solo hacen la espera burocrática volviéndolo a mandar sin ningún tipo de mejoría o avance o quienes hacen caso de los consejos que te manda el staff e intentas y haces por mejorar, ya que con intentarlo tampoco es suficiente.

1. Los DMs como todos sabemos no pueden estar pendientes de todos los jugadores, todo el tiempo y en la misma medida. Tienen vidas, muchas otras tareas y se conectan en picos horarios. Hay muchos jugadores que no pueden coincidir con ellos por sus respectivas condiciones. O pueden ser menos observados porque tienen poco tiempo de juego o roles mas cerrados. ¿Tiene algún sentido que a estos jugadores les lleve el doble de tiempo o mas alcanzar el mismo nivel que a los demás? ¿Los que lo hayan alcanzado en poco tiempo le van a dar menos valor o se divertirán menos por ello?

Puedes tener horarios diferentes a los que tiene el staff o tener un horario bastante limitado, pero el rato que le dedicas al servidor lo dedicas a rolear y no a farmear; siempre puedes hacer capturas de los roles que haces dejando ver al staff como roleas: Las clases, tu alineamiento o las interacciones que tienes con otros pjs, dejar ver mediante screens su evolución o lo vas posteando en tu subforo de facción, puedes hacer relatos, no sé. Son ideas que te doy como yo he hecho por ejemplo.
Es decir un 20 es muy diferente a otro. Hay quienes estan ahi por que en 2008 se lo regalaron y ahora conecta para que no se lo quiten y quienes entran todos los días que podran ser mejor o peor pero existen, difieren entre ellos y tienen un rol que podría aprovecharse más si nos centramos en lo que importa en un setting de rol, la ambientación y la progresión dentro de ese universo.

Igual por ese entonces eran más laxos a la hora de dar el 20, pero seguramente también tuvieron su compromiso, esfuerzos y noches en vela por conseguirlo y ahora por cosas de la vida off se lo toman de otra manera, pero cuando entran igual suman más que restan, o son pjs de apoyo que ven a otros a progresar aportando su granito de arena.

Ahora hay una normativa que yo la veo bien, si eres 20, tienes una subraza y dejas de jugar por un tiempo prolongado o solo entras para estar en planar o dar el paseíto de rigor, te bajan al 16 ,te quitan el PJ o te quitan el cargo; así se evita eso que leo mucho del típico 20 que solo entra para decir (NO).

Eso ayudará también a que hayan más pjs con una introducción, un nudo y un desenlace en lugar de estar por estar.

Renovarse o morir. Siempre.

A mí por ejemplo eso nunca me ha pasado, me han podido decir misa y mi pj ha hecho lo que ha considerado oportuno y ha ido avanzando con perseverancia, iniciativas y su buen hacer, ningún 20 me ha eclipsado y he podido llegar al 20 de todas maneras y que otro lo sea, nunca me ha afectado en nada.

Vinter

Elfo que no discute
Bajo mi punto de vista y experiencia no lo veo, si ya se ve a la gente en escenas grandes enfadarse entre ella (off Rol) por querer acaparar la atención del DM que me recuerda a este capitulo de los simpson.

no quiero ni imaginar si dependiera de ellos absolutamente la experiencia que nos dan para subir de nivel.

Por otro lado, bajo mi humilde opinión también generaría mucha DM dependencia, por ejemplo en nuestra facción hacemos muchos eventos que no requieren de DM y son divertidos, ningún DM nos observa (o puede que si), sin necesidad de molestar al DM, siendo autosuficientes(hago capturas muchas veces y lo pongo en el foro como recuerdo, por si un día lo necesito o a veces por nostalgia y horas muertas que me da por leerlo), y sino llega a ser por esas cosillas yo hace mucho que habría dejado de jugar, porque necesito interacción o me aburro y los DMs tienen mil cosas: desde sus tramas, peticiones, foro y lloros. (sobre todo esto último, yo también he llorado alguna vez, no soy peor persona por eso, pero hay mucha diferencia de llorar puntualmente por algo, a ser un llorón)

También es necesario que hayan DMS de vez en cuando para hacer escenas, sino también me recuerda a esto otro, pongo simpson referencia.

Correcto, por eso planteo la pregunta si la comunidad del servidor estaría preparada para cambios así. Yo, no lo sé ni voy a aventurarme a decir si lo está o no porque no es mi lugar decirlo, eso lo tiene que ponderar cada uno. Además que como ya dije, yo puedo estar en desacuerdo con el sistema o con particularidades de éste, pero como juego en el servidor, implícitamente lo estoy aceptando. Ahora, ¿que puedo tener otra línea de pensamiento que difiere de los sistemas establecidos? Hombre, pues sí.

Por otro lado yo si veo bien los desbloqueos, quien se enfada por una negativa tiene dos opciones o pensar en la opción fácil de "me tienen manía, es que el mundo me odia, bla bla bla, es que a fulanito se lo dieron porque es coleguita" puedes ofuscarte en la vía fácil del que mundo te odia y tu eres perfecto o asumir la realidad, leer el resumen que te da Kronos e intentar mejorar.

La gente dirá "es que tú ya eres 20", sí. Pero no saben los sin sudores que he tenido detrás del Pj, cuantas veces me lo han intentado reventar y a veces ni eso, reportes injustos off rol acusando de cosas que lo lees y no sabes si reír o recomendarles un psicólogo o cuantas veces me lo han rechazado. Hay quienes te rechazan una vez y se rinden, hay quienes se aburren del PJ y se hacen otro proyecto, hay quienes no hacen nada por evolucionar y solo hacen la espera burocrática volviéndolo a mandar sin ningún tipo de mejoría o avance o quienes hacen caso de los consejos que te manda el staff e intentas y haces por mejorar, ya que con intentarlo tampoco es suficiente.
Quien diga lo del "tu ya eres 20" no sabe debatir porque eso es un ad hominem como un castillo y justamente quien ha pasado por los sinsabores del bloqueo burocrático del servidor tiene experiencia para hablar de estas cosas y eso es algo a respetar.

En lo personal yo suelo tomarme el techo mecánico del personaje como el 16 en este servidor, y lo que venga después es un extra porque la cantidad de 20's que he visto a lo largo de los años es irrisoriamente pequeña (y yo rara vez llegué a pedir el 16 porque la vida me solía exigir alejarme del servidor. Es lo que hay.), ahora, ¿que considero que hay sistemas mejores que los bloqueos? Hombre, pues... Sí. Pero ahora estoy entrando en la pescadilla que se muerde la cola de "¿está preparada la comunidad y la normativa del servidor para esa clase de cambios?"

Admito que las simpson referencias me han ganado por cierto xD

Antediluviano

Sexta identidad de ladrón cofrade
Ojalá retirar el 100% de la experiencia obtenida por matar monstruos, de manera que la única progresión que existe es por premio de un DM otorgándola. ¿Te ve llevando un rol de calidad por casualidad? 100 xp símbolicos. ¿Participas en una trama? 1000 xp. ¿Haces una autoguiada validada? Lo mismo para cualquier iniciativa, vaya. Sin bloqueos, sin valorar en qué punto merece o no quedarse ese jugador, pues es algo que quema o frustra en la mayor parte de los casos, sencillamente una progresión más paulatina y realista.

De esta manera se evitaría que tras un desbloqueo alguien pasara de nivel 12 a 16 en un solo día, en una escalada de poder extraña y de grindeo Off, o que cualquiera pudiera discutir o poner en duda criterio alguno. Sencillamente, ¿Roleas bien tu clase, alineamiento, raza, oficio, y demás? Progresas poco a poco.

nukenin81

8º Nombre extraño de Onyxia
Me hace gracia que se ponga en duda si "se podría jugar sin desbloqueos", como si no hubiera sido la forma más común de jugar a este juego desde siempre :ROFLMAO: :ROFLMAO: :ROFLMAO:

Y esto, queridos niños y niñas, es la introducción para una chapa viejuna:

(Léase con la voz de Joaquín Reyes haciendo de viejo)
Los que vivimos el nacimiento de internet y nos compramos el nwn cuando salió tuvimos que instalarlo con sus tres cds; jugar cuando tus padres no hablaban por teléfono y (los suertudos) estrenar esa maravilla que era el ADSL y sus tarifas planas, para ganar algo de independencia a la hora de jugar. Si uno se montaba un servidor tendría el foro en Lycos y sitios por el estilo, y a lo sumo hablabas con los colegas más cercanos por msn messenger (cuando no estabas enchufado al juego, claramente, pq ambas cosas a la vez eran impensables).

La cosa es que había bastantes servers en beamdog, tanto en español como en inglés. Cada uno más o menos personalizados (el software no estaba liberado ni mucho menos, las expansiones tardaron en llegar y un poco más aún en incorporarse al juego online, así como los parches del CEP).

Jugué en muchos de ellos de forma casual y también de forma habitual en varios, y ninguno tenían sistema de bloqueo por nivel. Y lo creáis o no, los servers no estaban plagados de lvls 20. Ni de lvls 40. Como apunte, yo mismo nunca llegué a lvl 20 con mi pj habitual en mi servidor principal. El fluir natural del rol, así como una inteligente gestión de los px + recompensas que se dan a los jugadores es más que suficiente. (Para casos de razas con fichas desbalanceadas, o para niveles épicos, o para casos concretos donde tu pj tiene algún poder especial se empiezan a usar los PR -puntos de rol-, amados y odiados a partes iguales; pero por lo demás, el juego es libre).

Uno sabe cuando le gusta su pj, y cuando le gusta lo que juega, y cuando no. Puedes poner una estatua en los llanos para que todo el mundo se suba de nivel de forma indiscriminada y eso no impedirá que te aburras a los 5 minutos por llevar un pj que no casa contigo (y no hablo en sentido figurado, sino desde la experiencia de quien ha visto esa práctica).

¿Por qué esta chapa? Porque por poder, claro que se puede cambiar pdb a un servidor sin bloqueos de nivel y no pasaría nada. Otra cosa es que no se quiera, lo cual no tiene nada de malo en sí. Quienes llevan este lugar lo hacen a su gusto, faltaría más.

Soltada la parrafada, a título personal debo decir que, sinceramente, no entiendo muy bien el motivo del hilo pq en realidad veo el actual corte del lvl 12 mejor que nunca: sus requisitos son claros y se gestiona bastante bien. Antes sí hacía efecto embudo (que ahora está al lvl 16) pero ya no. Por lo tanto, no veo sentido modificar el sistema de votaciones ni nada porque creo que se está haciendo tan bien como cabe esperar.

Evidentemente todos queremos que nos digan que a lo que quiero, y además que lo hagan ahora. Y todos queremos que todos nos hagan casito y valoren lo bien que lo hacemos siempre. Pero, ey, así es la vida. Tb es parte del juego manejar la frustración de cuando nos dicen que no, o cuando nos hacen esperar días y días para conocer un veredicto (ésto es lo que peor llevo yo, por ejemplo >_<U), pero para eso ya tenemos la llorería en el discord...

Así que hala, hasta la próxima discusión sobre este tema cuando vuelva a salir xD

Un abrazo